COLAGRECO, POR UN MUNDO MEJOR: La cocina no puede alejar a sus protagonistas de sus ideales. Así piensa nuestro célebre y querido chef platense Mauro Colagreco. Y por eso siempre está listo y entusiasmado por colaborar con causas nobles. Como esta invitación a colaborar que le hicieron algunos colegas de renombre.
Uno de ellos es el del chef Björn Frantzén, quien lo convocó para el 29 de septiembre, junto a otros amigos especiales, también cocineros, todos con restaurantes que lucen 2 y 3 estrellas Michelin. El objetivo del encuentro fue colaborar con Frantzén & The Hunger Project, Cena Benéfica 2014 para recaudar fondos.
The Hunger Project (THP) es una organización global estratégica, sin fines de lucro, comprometida con el fin del hambre en el mundo, de manera sustentable, en África, Asia meridional y América Latina, pero no de manera caritativa sino a travéz de la educación. Los ingresos de esta cena se destinarán a una iniciativa especial llamada “Mil Días: Mejora de la Nutrición de la Mujer Rural”. Para más información: www.thp.org
El día anterior, por otra parte, en Italia y coincidiendo con la celebración de la undécima edición de “Il Gusto per la Ricerca”, un gran evento de caridad donde la alta cocina se reúne en favor de la investigación científica dedicada a los niños. Nacida en 2004, la idea original de Max y Raf Alajmos y el Dr. Stefano Bellon fue crear una organización para recaudar fondos para los niños menos afortunados, a través de una fórmula original y atractiva: hacer que grandes protagonistas de los fuegos italianos e internacionales se encuentren en lugares exclusivos. ESte año el lugar lo ocupó Mario con un almuerzo en el Palazzo Ducale de Mantova, dell que también participaron los siguientes chefs:
Marco Sacco – Il Piccolo Lago – Mergozzo (VB)
Niko Romito – Ristorante Reale – Castel di Sangro (AQ)
Mauro Colagreco – Mirazur – Menton (Francia)
Oliver Glowig – Oliver Glowig Aldrovandi Villa Borghese – Roma
Pino Cuttaia – La Madia – Licata (AG)
Massimiliano Alajmo – Le Calandre – Sarmeola di Rubano (PD)
Gianluca Fusto – maître chocolatier – Milano
Ezio Marinato – maestro panificatore – Cinto Caomaggiore (VE)En diez años, la organización sin fines de lucro “El gusto por la investigación” ha superado el medio millón de euros (€ 1.535.455), 100% donado a obras de caridad en favor de los trabajos de investigación y de subsistencia científicos dirigidos a los niños.
LA TOSCANA, DEL OLIVA AL ACETO. Industrias químicas y mineras TIMBO S.A., productor y comercializador de sales y aceites, acaba de lanzar al mercado Aceto Balsámico La Toscana, que se suma a la línea de aceites (en siete variedades) del mismo nombre. Acaban de mandarme no sólo una botellita de aceto y otra de aceite, sino también un recetario precioso que usará de inmediato.
El nuevo aceto viene en botellas de cuarto litro y se venderá entre 35 y 37 pesos en todas las cadenas de supermercados más importantes y negocios gourmet. En cuanto a su elaboración, está hecho con el Método tradicional Italiano con uvas provenientes de San Rafael, Mendoza
CENAR EN NININA: en el conocido lugar de delicatesen de Palermo creado por Emmanuel Paglayan, hijo de Marta Gueikian, fundadora de repostería Selvi, ahora se puede comer por la tarde noche.
Aunque le propuesta incluye entradas frías y calientes; algunas ensaladas ya clásicas como la Kale Caesar con pollo o langostinos, el plato armenio Selvi con babaganush, tabouleh y hummus y la ensalada de peras, entre otras especialidades, la gran vedette de la noche son las hamburguesas.
A las ya clásicas y aclamadas hamburguesas de carne vacuna y vegetariana se les suman otras cuatro opciones sólo disponibles en el menú de la noche: hamburguesa de bondiola y paleta de cordero, de pollo, de pescado y vegana. Otras dos novedades son que, además de poder armar la hamburguesa con el queso, el aderezo y los ingredientes que cada uno desea, ahora se las puede pedir en sándwich con pan de hamburguesa casero o al plato con diferentes opciones de guarnición: papas al horno, batatas al horno o ensalada verde
LIBRO SOBRE WHISKY: Juan Carlos Baucher, Brand Ambassador de Johnnie Walker, presentó su libro Whisky. Agua de vida, publicado por Club House. En la Sala Vip del Teatro Metropolitan, Fabricio Portelli (principal referente del mundo de la bebida) y Miguel Ángel Reigosa (presidente de la Whisky Malt Argentina) hablaron sobre el primer libro de whisky realizado íntegramente en la Argentina y en idioma español, destacando la excelencia de su contenido, la calidad de las imágenes y el formato, y lo oportuno de su publicación. Presentó Ricardo Sabanes, director de la editorial Club House.
CHILA, POR TODO LO ALTO: reconocido restó de Puerto Madero y su chef ejecutiva, Soledad Nardelli, fue distinguido por el certamen San Pellegrino impulsado por la revista Restaurant Magazine y a través de la votación de expertos gastronómicos y los mejores cocineros del mundo.
El mes pasado, en la ciudad de Lima, Perú , se llevó a cabo dicha premiación donde Chila Buenos Aires Cuisine, obtuvo el puesto número 21 del ranking de los top 50 restaurantes de Latinoamérica.
Soledad Nardelli, una de las principales referentes de la gastronomía argentina estuvo presente en el encuentro y recibió el Premio San Pellegrino, siendo la única chef femenina seleccionada para participar en representación de nuestro país.
UNA COPA PARA EL DIA DE LA MADRE: Bodegas Escorihuela Gascón acerca a las madres en su día dos propuestas especiales con vinos premium de la bodega mendocina. El Escorihuela Gascón Special Pink Pack ($187) es un estuche femenino y delicado de edición limitada que contiene un espumante Escorihuela Gascón Extra Brut Rosé Champenoise, un vino de color amarillo oro, de finas y delicadas burbujas y aromas a pan grillet característico del método champenoise. De buena estructura, cremoso, equilibrado y elegante, ideal para acompañar pescados y mariscos. La segunda opción es Escorihuela gAscón Pequeñas Producciones Malbec, procedente de los viñedos de la finca Escorihuela Gascón a 1100mts SNM que se caracteriza por un color violáceo intenso con reflejos negros. El precio sugerido en vinotecas es $285.
PICURBA, LA PRIMERA FERIA GASTRONÓMICA DE LA PLATA: será un evento al aire libre con clases de cocina, productores locales y bandas de música, el 25 y 26 de octubre próximo desde las 12 y hasta las 23 en en el centro de City Bell -Calle Cantilo y Jorge Bell hasta las inmediaciones de la Plaza San Martín inclusive. La ciudad cuenta con los clásicos restaurantes, con muchos años de trayectoria, y también con gran cantidad de espacios nuevos que ofrecen comida de autor y tienen chefs que se suman a las tendencias mundiales de la cocina molecular, o aquellos con huerta propia, hornos de barro y una impronta actual y atrevida que recuperan viejas tradiciones.
Con la idea de que todos estos emprendimientos se reúnan en una gran feria gastronómica y de bebidas, la primera en la ciudad, nace Picurba. Será un gran picnic urbano –con tablones y bancos; lonas en el césped; recitales; clases de cocina; entre otras actividades al aire libre. Además de algunos chefs conocidos puertas adentro de la ciudad –como Diego Cortés, Pato Milanesi, Diego Martínez, entre otros-, también estarán presentes otros de renombre, como el también platense Laureano Driussi, reciente finalista del ciclo de Telefé, “Masterchef”. Ellos presentarán algunos platos, y Driussi ofrecerá una clase de cocina.
TIC TAC, CONTRA EL CANCER DE MAMA: acaba de salir al mercado una edición especial limitada de las pastillas TIC TAC, en color rosa y con sabor a frutilla y menta, y que forma parte de una campaña de lucha contra el cáncer de mama en alianza con LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer). Inspirado en el icónico lazo rosa, la acción se presenta por segundo año consecutivo en Argentina y se desarrolla en conjunto con otras actividades y campañas de Tic Tac alrededor del mundo en las que apoya a una ONG en la lucha contra el cáncer de mama.
Según el Instituto Nacional del Cáncer1, con un diagnóstico de más de un millón de casos por año en todo el mundo, el cáncer de mama es el más frecuente entre la población femenina, afectando a ocho de cada diez mujeres y representando el principal motivo de muerte oncológica. Sólo en la Argentina, se calculan entre 15.000 y 18.000 nuevos casos por año. Al ser detectado a tiempo, la posibilidad de cura es de un 98%. LALCEC propone ocho consejos de prevención para hacer frente a esta dura enfermedad:
1- Mamografía: un estudio anual a partir de los 40 años.
2- Autoexamen mamario: se recomienda realizarse un control mamario periódico a partir de los 20 años. El autoexamen servirá no sólo para reconocerlas y sentirlas, sino también para percibir e identificar cualquier cambio que resulte dudoso. Además, así se podrá detectar con mayor facilidad si ocurren cambios en el tamaño, forma o simetría; secreciones del pezón hundimientos; bultos o engrosamiento de tejidos; cambios en la coloración; y el chequeo de las axilas en busca de bultos o engrosamientos.
3- Visita periódica al médico: cumplir con una cita regular al mastólogo o especialista en mamas.
4- Alimentación saludable: mantener el Índice de Masa Corporal en los valores normales mediante una alimentación a base de una dieta sana.
5- Actividad física: la obesidad se registra como una de las principales causas de sedentarismo ocasional.
6- Control de peso: contando con la obesidad como una de las causas principales en el cáncer de mama, es importante mantener un registro periódico del peso saludable.
7- No fumar: además de originar otros tipos de cáncer, el tabaquismo también contribuye como causa para el cáncer de mama. Además, es importante moderarse en el consumo de alcohol: el consumo de cuatro o más vasos de vino al día, constituye un factor de riesgo tal alto como tener antecedentes familiares (madre y hermana).
8- ¡Tener actitud y mente positiva!
NUCHA FESTEJA EL DIA DE LA MADRE.
Buenos Aires, septiembre de 2014. Nucha ´preparó una gran variedad de cositas deliciosas para agasajar a mamá. Por ejemplo un Desayuno Clásico, que está compuesto por una exquisita tarteleta de manzana, dos scons, dos medialunas, dos rolls de canela o Pain du chocolat, mermelada, scons de queso y miniblend. Precio: $300.
Desayuno Familiar: incluye dos tarteletas de manzana, un budín, seis medialunas, dos rolls de canela o Pain du chocolat, cookies, mermelada, cuatro scons de queso, un miniblend y dos submarinos. Precio: $600
Selección de Pastelería Artesanal es una excelente opción para regalar a las madres amantes de lo dulce. Contiene cuatro alfajorcitos, un budín, mini galletitas, cookies y biscotti. Precio: $550
Tortas Lancôme diseñadas por Nucha: serie limitada de tortas inspiradas en tres fragancias de Lancôme: Ô de l´Orangerie, Trésor Midnight Rose y La Vie Est Belle. Precio: Preventa de $350 (hasta el 12/10) y $400 (desde el 12/10 hasta agotar stock)
Té Nucha en casa. Incluye ocho scons chicos, cuatro sandwiches de miga, cuatro locatelli y fosforitos, dos espirales dulces con pasas, dos muffins, un paquete de cuatro cookies, dos cuadrados dulces, cuatro alfajorcitos, dos postres individuales, dos mini blend de té, cuatro mini mermeladas, cuatro medialunas y dos aguas minerales.Precio: $420