14 de abril: día del gourmet

Llegó la segunda edición de El Día del Gourmet y el lunes 14 de abril foodies, gourmands, amantes del buen comer y del buen beber, cocineros y público disfrutarán de un día pleno en aromas y sabores, descuentos en productos, platos especiales en restaurantes, charlas y degustaciones.

Tras el éxito de la edición 2013, este año El Día del Gourmet amplía su propuesta con más restaurantes, más tiendas adheridas y actividades que refuerzan la iniciativa. Sólo por mencionar dos apuestas  fuertes: los “Premios Día del Gourmet”, que recibirán los referentes de la gastronomía local, y la posibilidad de participar en encuentros de cine-debate y sorteos para ganar cenas con celebridades.

El Lunes 14 de abril, más de un centenar de restaurantes y tiendas gourmet se sumarán a la celebración con un plato especial de “El Día del Gourmet” a un precio especial, acompañado de una copa de vino de cortesía. También será un día en que chefs, sommeliers, escritores gastronómicos y otros referentes de la cultura gourmet organizarán charlas, clases y degustaciones.

 ¿Cómo nació El Día del Gourmet?

Nació para cubrir la ausencia de una jornada que recordara al protagonista central del auge de la nueva gastronomía argentina: el público, ávido por disfrutar de platos, productos, conocimientos y posibilidades de entretenimiento relacionados con una temática que le apasiona.

Al mismo tiempo, surgió para crear un gran acontecimiento gastronómico que unificara, en una acción común, a los diversos actores del sector (productores, cocineros, docentes, empresarios y medios especializados). GESON S.A. hizo el esfuerzo inicial y ahora el periodista Martín Teitelbaum, conocido conductor y productor de programas gastronómicos, sumó su energía y conocimientos para hacer de El Día del Gourmet una jornada inolvidable.

“Premios Día del Gourmet”

Desde este año, El Día del Gourmet lanza sus propios premios para otorgar un reconocimiento a los referentes de la gastronomía local. Los “Premios Día del Gourmet”, que serán elegidos por el voto de la industria, constan de las siguientes categorías:

  1. Restaurante del año
  2. Chef del año
  3. Mejor nuevo restaurante (inaugurado en 2013)
  4. Enólogo del año
  5. Periodista gourmet
  6. Mejor Libro Guía
  7. Mejor Libro Recetas
  8. Mejor Libro Vino
  9. Mejor programa TV gastronómico
  10. Mejor Blog gastronómico

Más información: www.eldiadelgourmet.com.ar

 

Sin comentarios

Un abril muy gourmet

Arrancó el 2014 con todo y los eventos relacionados con el MUNDO GOURMET se multiplican, especialmente en este cuarto mes del año. Comidas, clases, degustaciones, charlas, menús, vinos, tragos, seminarios: El Día del Gourmet; El día del  Malbec; Tales of the Cocktail on Tour y  Buenos Aires Food son sólo algunas de las opciones: pasen, vean y sobre todo participen. Seguir leyendo

Sin comentarios

Concurso y Subasta de capuccino

 

Subasta y concurso de Café: de Australia a Lanús
El sábado 8 de marzo, el propietario y barista Benjamín Whitaker de la reconocida cafetería australiana The Final Step junto a  Zehan Nurhadzar del porteño Lattente organizan la primer competencia de Latte Art en Buenos Aires.

Pero no sólo es un concurso que premia los mejores diseños en capuccinos, sino que luego de la realización de cada taza, la bebida será subastada en el momento entre los asistentes de la competencia y lo recaudado se donará para los trabajos de inclusión social que realiza www.socialopportunitygroup.com por un cambio social sustentable Seguir leyendo

Récord tandilero: el salamín más largo de América

Festival de la Sierra. TANDIL

Esta tarde, se presentó en Tandil el Salame con Denominación de Origen más largo de América. Mide 16 metros y pesa 60 kilogramos.  Lo desarrolló el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil y fue presentado en el marco del Festival de La Sierra que se realizá hasta el domingo.
Seguir leyendo

Sin comentarios

El cafecito argentino: cómo lo tomamos

HAY café caféeeeeee


Hoy, en la apertura de la sección GOURMET de la REVISTA DE LA NACION se publica una nota sobre cómo consumimos el café los argentinos. Pasen y vean:

Un estudio reciente muestra los modos del consumo de café en Argentina

¿Sabías que el 85 por ciento de los argentinos toma café al menos una vez por semana?, un número nada desestimable si además tenemos en cuenta que esto es un promedio entre el consumo semanal de los porteños ( 90 %) y del resto del país (84%).
Estos números surgen de un estudio realizado por la consultora Inemo Market Research realizado a fin de 2013.
Seguir leyendo

Sin comentarios

Enólogo que hace escuela

La  europea The Drinks Business (www.thedrinksbusiness.com), publicó una lista con los 30 enólogos a seguir a nivel mundial. Sebastián Zuccardi es uno de ellos.

El primogénito Zuccardi, que se dedicó a los vinos de alta gama, no paró de investigar y desarrollar técnicas y conocimientos para el bien del vino local.

Plantó y cosechó en nuevas zonas; se metió a probar con novedosas maneras de vinificación y en los últimos años, llevó a la bodega familiar a ser reconocioda por sus vinos de alta gama. Sus últimas producciones se relacioonan con los tipos de suelo apartir de lo que creó una línea de varietales por orígen Seguir leyendo

Año Nuevo en el Barrio Chino

Este fin de semana se festeja el año 4712 del Caballo de Madera en el calendario chino.
Los preparativos comenzaron con anticipación y las familias se dedican a limpiar la casa para dejar lugar a la nueva fortuna entrante. Los platillos también se elaboran previamente ya que en año nuevo no debe haber ningún filo que corte la buena suerte.

El sábado y el domingo que viene, 1 y 2 de febrero, las celebraciones de la comunidad invitan a los locales con desfiles, comidas, juegos y ceremonias varias que transcurrirán en el Barrio Chino, con el epicentro debajo del arco de Arribeños y Juramento. El programa incluye también y la Danza del Dragón (Choy Lee Fut) que será el domingo a las 16. Hay que preprarse  para la movida ya que el año pasado convocaron a más de 200.000 personas. Seguir leyendo

Dos creativos en la cocina

El  31 de enero, los anfitriones de Unik y Casa Umare cocinarán a 4 manos un menú que reflejará el talento de dos de los chefs argentinos con mayor reconocimiento dentro del mundo gastronómico.

El restaurante El Baqueano, ubicado en el pintoresco barrio de San Telmo continúa con  su nuevo proyecto “Cocina sin Fronteras”, un ciclo gastronómico que busca la pluralización de la cocina, la divulgación de los productos regionales, endémicos y autóctonos promoviendo  el intercambio cultural entre países, cocineros y productos.

En esta onceava edición los invitados a cocinar a cuatro manos serán Fernando Hara y Darío Gualtieri, dos célebres chefs argentinos al mando de las cocinas de los restaurantes Unik y Casa Umare, respectivamente. Seguir leyendo

Sin comentarios

Mitos y verdades del vino en un libro

Más allá del Malbec

Luego de más de una década de grandes vinos argentinos, del éxito mundial del Malbec, de la formación de sommeliers, comunicadores y del conocimiento adquirido por parte de los consumidores, hoy es posible hacer las preguntas más osadas sobre el mundo de los vinos y obtener grandes respuestas. Y todo sin mofarse ni morir en el intento. Esta divertida y laboriosa tarea es la que afrontaron el crítico de cine, Eduardo Antin “Quintín” (desde ahora el cuestionador) y el sommelier Andrés Rosberg (desde ahora quien responde). Seguir leyendo

Despedida salteña

Minientrada

El pasado lunes 30 de diciembre de 2013 falleció , Rodolfo Félix Lavaque, al sufrir una descompensación cardíaca mientras manejaba. Se fue  un gran emprendedor  y una personalidad muy importante en la vitivinicultura. Para Cafayate, lugar que ya lo extraña, fue el responsable de  la reactivación de  la industria vitivinícola, a comienzos de los noventa. Sigue leyendo