Como dice el festival: la pasta es Al Dente

Al Dente es el  festival que surgió en la calle Gorriti de la mano de Adrián Francolini, alma matter de Il Ballo Del Mattone y que nació como celebración de El Día de la Italianidad en Argentina llega con una nueva edición

Este sábado  23 y domingo 24 de septiembre, de 12 a 19 hs se realizará  en el Mercado de las Pulgas. Como siempre estará lo mejor del arte emergente, la música, la familia y las nuevas tendencias gastronómicas que serán protagonistas.

Por primera vez, la  italiana BARILLA estará presente con degustaciones de su pasta. Llegada desde Italia, BARRILLA es la marca que desde hace más de 100 años se dedica a la producción de pasta de trigo duro, centrando siempre la máxima atención en la calidad.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Iberoamérica gourmet en La Rural

En el marco a la celebración de Buenos Aires como “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017” la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés junto a la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), el Gobierno porteño y diversos actores públicos y privados del sector presentan la Feria Iberoamericana por primera vez en Latinoamérica.

La AHRCC contará con un stand principal  que ofrecerá al público asistente degustaciones, clases magistrales de cocina, pastelería y barismo realizadas por docentes del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG) que serán trasmitidas en vivo por el sitio web de la entidad.

Habrá un segmento, denominado “El camino sensorial del café” realizado por Exigí Buen Café donde vivir una apasionante experiencia en la que interviene el tacto, el olfato, el gusto, el oído y la vista. Diferentes baristas servirán los mejores espressos de origen americano, granos de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Brasil, Perú y Colombia.

La Asociación desarrollará durante la Feria Iberoamericana una exposición de cócteles latinoamericanos en la que se podrán degustar los mejores tragos del continente y en el que se presentará el trago “MATE”, cóctel elaborado en base a la yerba mate y otros productos autóctonos de las regiones Argentinas.

Seguir leyendo

¿Comemos como somos?

Es la pregunta que se hizo la periodista e investigadora Flavia Tomaello y que conclutó en un libro que acaba de editar Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires ). Un libro que se pregunta si Comemos como somos para luego analizar  las “Patologías Alimentarias en el Siglo XXI”.

La autora  propone un recorrido amplio sobre las patologías alimentarias y aquellas dolencias asociadas con la alimentación, más comunes en la actualidad.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Foro de cocinas regionales

El 30 y 31 de agosto, se realizará en Buenos Aires el primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, en el cual los países de la región abordarán puntos comunes, al asumir que las naciones comparten una historia trascendente expresada en sus cocinas. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de los Alimentos y las Cocinas Regionales? ¿Qué estrategias se pueden plantear para su revalorización como bien cultural y patrimonial? Se debatirá sobre la problemática de la comercialización de los alimentos, la articulación con políticas públicas y su producción.

La primera edición del Foro contará con la participación de reconocidos especialistas de Perú, México, Argentina, Ecuador, Chile y Colombia. Isabel Álvarez -socióloga, cocinera e investigadora de la Universidad de San Martín de Porres, los mexicanos Gloria López Morales -Directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana- y Sergio Abitia –especialista en turismo-, contarán cómo México convirtió su cocina en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 “Durante años nos esforzamos en producir cocina internacional en vez de local”, dice el especialista mexicano en turismo Sergio Abitia. “Pero ahora la tendencia mundial es a comer lo local, y así diversificar la producción. El turismo es su vidriera”.

“La premisa es innovar”, dice Isabel Álvarez, socia fundadora de APEGA, organizadora de la Feria Mistura. “Con los insumos y con la actitud. Hay que trabajar de manera conjunta. Un país no tiene sus cocinas, un país ES sus cocinas regionales. Las cocinas regionales se reflejan en la mesa de las familias y en cada territorio; son útiles para valorizar productos y posicionarlos hacia afuera. Reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la mesa”, agrega.

Cocineros, sociólogos, ingenieros agrónomos, periodistas y organismos públicos, participarán de los paneles donde se pondrá foco en los Alimentos y las Cocinas Regionales con un enfoque interdisciplinario.

Germán Martitegui compartirá la mesa junto a reconocidos cocineros de la región acerca de los “Saberes y sabores en las cocinas de América” así como “Alimentos y cocinas de América en el mundo: desafíos y oportunidades” o Educación e Investigación de las cocinas regionales en América” serán otras de las actividades de las jornadas.

El jueves 31, formaré parte de la mesa sobre ¿Qué comunicación necesitamos para promover los alimentos y las cocinas regionales?

Seguir leyendo

Sin comentarios

Banquete carnívoro

La fiesta de la cultura carnívora se llama Banquete Nerca y la nueva cita es en la noche de mañana, sábado 26 de agosto. 

Esta vez será en un galpón de Barracas, cuya ubicación será develada en el momento de adquirir la entrada, allí se montan parrillas, fogones, se prende fuego, y se luce un DJ.

En este ciclo organizado por la comunidad Nerca  el protagonista es el menú  dedicado a las mejores carnes del país

Es una movida pop up que se hace en locaciones itinerantes y originales.

El concepto que subyase a la cena es poner de manifiesto  ”qué pasa con la carne”,  desde la producción, como trabaja un frigorífrico y como lo elabora un cocinero. Seguir leyendo

Sin comentarios

Un vaso para cada cerveza

Cuando una cerveza y un vaso se juntan se potencian y transforman la acción de beber en una experiencia superadora. BevyBar presenta una guía práctica para potenciar el sabor y la experiencia de beber según los diferentes estilos de cerveza. Seguir leyendo

Sin comentarios

Llega la Feria de Cafés

¿Arábica o robusta; catuaí o bourbon; rojo o amarillo?, Con esas cuestiones comienza a perfilarse el aroma y el sabor que nos ofrecerá esa seductora taza luego de todo el proceso que necesita pasar el café desde la planta hasta la taza. Y que luego nuestro paladar definirá si llega espresso o filtrado, con o sin leche, capuccino o flat white

Una cadena de decisiones y cuidados que en cada paso afectará al siguiente. Cosecha manual o mecánica, método de elaboración lavado o en seco, despulpado o natural, fermentado o secado en patios o camas africanas o en secaderos mecánicos; tostado alto, medio o bajo; molido para espresso o para filtro; y finalmente cuánta cantidad de agua y tiempo de infusión lo dejamos para la extracción perfecta de nuestra taza.

Chan. Seguir leyendo

Sin comentarios

Feria de orgánicos

La idea es simple: con tu entrada te dan una copa y podés probar todos los vinos que quieras todas las veces que quieras de cualquiera de las bodegas que ofrceen vinos orgánicos. Vas a poder degustar más de 70 vinos.

En cada stand, un sommelier te explicará de forma directa lo que estás probando y con el cual podrás aprender un poco más sobre este maravilloso mundo. Seguir leyendo

Sin comentarios

Vinos patagónicos en la ciudad

Con un entretenido almuerzo en Novecento Bellas Artes, se presentó la primera feria que reúne a todos los productores de vinos de la Patagonia. En dos largas mesas pudimos conversar con una veintena de bodegueros y enólogos que trajeron, algunos por primera vez, sus elixires embotellados a la Capital Federal.

El menú, constó de cuatro pasos, cada uno elaborado por reconocidos cocineros que son referencia por su creatividad y calidad en la región sur del país. En cada paso, se probaron cuatro vinos, en donde se pudo comprender la amplitud del panorama productor. Los blend de tintos, el malbec patagónico, y las especiales merlot y pinot noir protagonizaron las copas que mostraron un abanico de la realidad y la calidad que ofrece el terroir

Seguir leyendo

Sin comentarios

Llega la mesa de invierno

Cada estación tiene sus protagonistas, son aquellos que encontramos fácilmente y a buen precio en la verdulería con cada inicio de temporada. Con la premisa de comer bien y con productos de estación, la gente de ACELGA lo propone desde hace un año y cada cuatro meses una nueva acción.

Esta vez los protagonistas de Mesa de Invierno son Kale, Coliflor y Kinoto, y los cocineros de una treintena de restaurantes toman el desafío de elaborar platos con esos productos para que nosotros, los consumidores demos nuestro veredicto. 

¡Hasta 2 metros de altura! De lejos parece una palmera, ya que sus hojas permanecen en la parte superior, pero así es como luce la planta de Kale. ¿La conocías?

La idea es que además de degustar delicias de lo reconocidos chefs podamos conocer más sobre  su origen, propiedades, calendario de cultivo y formas de cocinarlos y más. Esta tarea la realizan  a los productores locales sumado al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y culmina con una semana gastronómica.

Del martes 4 al lunes 10 de julio, los restaurantes participantes ofrecen un menú o combo de 3 (o más) pasos a base de COLIFLOR, KALE Y QUINOTOS. Como siempre, se podrá optar por los platos que integran el menú en forma separada, sin obligación de tomar todos los pasos. Aquellos comensales que tomen la opción del menú completo de MESA recibirán un cóctel de bienvenida con Campari.

El árbol de #Quinotos se utiliza mucho para decorar los #jardines, por eso casi seguro conocés a alguien que tiene uno en su #casa.

Los locales participantes son: 

1893 (Danilo Ferraz)

6to. Brasserie (Alejo y Tomás Waisman)

878 Bar (Julián Díaz) Chef: Magalí Zanchi
Basa Basement Bar & Restaurant (Luis Morandi) Chef: Pablo Campoy
Cucina Paradiso (Palermo) (Donato De Santis)
Gioia Restaurante & Terrazas (Antonio Soriano) Chef de cuisine: Martín Dolz
El Burladero (Alejo y Tomás Waisman)
Elena Restaurante (Juan Gaffuri)
Fervor (Alejo y Tomás Waisman)
Gran Bar Danzón (Luis Morandi) Chef: Aldo Benegas
La Mar Cebichería Peruana (Anthony Vasquez)
La Taberna (Alejo y Tomás Waisman)
Los Galgos (Julián Díaz) Chef: Magalí Zanchi
Los Salones del Piano Nobile (Antonio Soriano)
Maru Botana Belgrano (Maru Botana)
Maru Botana Belgrano R Next Door (Maru Botana)
Möoi (Belgrano) (Jessica Lekerman)
Möoi (Recoleta) (Jessica Lekerman)
Möoi (Rosedal) (Jessica Lekerman)
Oviedo (Emilio Garip) Chef Ramón Chiliguay
Paraje Arévalo (Matías Kyriazis)
Puratierra Restaurant (Martín Molteni)
Restaurante Austria (Diego García Tedesco)
Santé Café (Pablo Osan)
Sottovoce Puerto Madero (Alejo y Tomás Waisman)
Sottovoce Recoleta (Alejo y Tomás Waisman)
Terrazas Bistró De La Rural (Christian y Robert Petersen)
Tomo 1 (Federico Fialayre)
Yeite (Pamela Villar)
Sin comentarios