La experiencia del cafecito

El café no es solamente una infusión. Un humeante y cremoso pocillo, tanto en la mesa como en nuestra mente, representa todo un mundo que se abre a nuestro espíritu. El café está tejido en nuestra cultura, es un momento de reencuentro con uno y con los otros, un tiempo de disfrute, y es también lo que nos propone una profunda situación de familiaridad. Todo esto sucede tanto cuando elegimos en dónde nos sentamos a tomarlo como con quién lo compartimos. Es el que te acompañó en la madrugada previa a ese importante examen, el que te regalaste luego de la temida entrevista, el que compartiste la primera vez con tu futuro compañero, el que estuvo a tu lado mientras esperabas o con el que te reíste junto a tus amigos.

¿Qué otra palabra conocés que tenga una connotación más afectiva que cafecito? ¿Nos tomamos un cafecito? Lo tenemos tan internalizado en nuestro discurso que lo solemos decir aunque finalmente pidamos un jugo. Un uso del diminutivo que siempre nos propone una relación de afecto y de aprecio.

http://www.nashvillelifestyles.com/_scripts/img_pp_crop.php?w=632&h=475&img=/_uploads/articles/Well53.jpgEs tan potente el planeta al que remite el café que el término más preciso para tratar de englobarlo sería el de una gran experiencia. Esto es lo que también entendieron los especialistas en el marketing cafetero. Con lo que hoy nos atraen junto a un buen pocillo de café es en definitiva con la experiencia de satisfacción que nos prometen. La experiencia del sabor, la del querer saber más de orígenes o recetas, la de elegir y personalizar tus bebidas (en el bar o en tu casa). La de la calidez maternal cuando te ofrecen acompañarlo con algo dulce para comer o la de la perfección para los más obsesivos del culto.

Pero el origen para que todo esto funcione está en nuestras vivencias. Todo finalmente resulta gracias a un hilo que nos traslada y recurre a nuestra memoria. Al momento en que recordamos quién nos dio nuestro primer café. Tu mamá, tu abuela o una querida tía, que seguramente con mucha leche y azúcar te lo brindaron en un ambiente de amor, cariño y afecto. El cafecito es muchísimo más que el que comienza con 10 gramos de grano molido. No es ni más ni menos que la presencia de esa cálida situación de contención familiar que nos envuelve.

Favorito: comemos 7 kilos de helado

 Un estudio que realizó la Asociación de Heladeros Artesanales (AFADHYA.) demuestra que, en verano, alrededor del 80% de la población consume helado y que el monto anual llega a los 7 kg por persona. Los más golosos: jóvenes de entre 18 a 24 y de todos los niveles socioeconómicos.

El estudio determinó que 2 de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos del helado” porque consumen helado artesanal durante todo el año y piensan que siempre es una buena ocasión para esto e incluso stockean en el hogar.

También podríamos llamarlos ice hunter ya que les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen y  rescatan sabores particulares de algunas. También, la mayoría destaca que tomar un helado artesanal es una experiencia confortante y casi un 60% consume helado artesanal para “darse un gusto” y como un ritual que les da placer. Seguir leyendo

Hoy y mañana: encuentro gourmet en Tandil

Si de parajes con gastronomía increible se trata, Tandil es un punto ineludible, y este fin de semana la apuesta es grande, tentadora y muy original. Estoy hablando del Encuentro de Gastronomía, Vinos Y AgroTurismo… y también un poco de JAZZ

El Chef Daniel Hansen, cocinero del Restaurante porteño La Pecora Nera visitará Tandil para este Primer Encuentro de Gastronomía, Vinos Y AgroTurismo en la Hostería Ave María. Un evento en el que el disfrute en un entorno natural entre sierras tandilenses nos permitirá conectarnos con los alimentos del lugar y la hospitalidad de su gente.

Asunción Pereyra Iraola, anfitriona del evento, recibirá a los invitados en su confortable y elegante hostería. Hoy a las 16,  el chef brindará una clase de cocina participativa, sencilla y amena rodeada del encanto natural para  disfrutar de una tarde en donde compartir sin apuros el placer de cocinar y degustar el trabajo.

Mañana, sábado 29 a las 19 horas, se realizará la cata guiada del mes del Club de Cata 37 19 Sur, dirigida a los socios del Club, a la comunidad de Tandil, a sus visitantes y a los huéspedes de la hostería.


Se llevará a cabo una cata vertical de Malbec de la Bodega Catena Zapata, guiada por la Sommelier Gabriela Blanco, fundadora del Club de Cata.
A continuación, se realizará el maridaje de los vinos con una cena de 4 pasos preparada por el Chef Daniel Hansen. Realizaremos sorteos especiales y disfrutaremos de jazz en vivo con la banda de música 8va. Dimensión.

Para estar presente en esta única experiencia de alta gastronomía hay que reservar ya  al 0249 444-8267 / 15 464-1608 / 011 15 6701-8990.

NO se lo pierdan¡¡¡¡¡

…y no digan que no les avisé

La caja misteriosa

El Planetario fue el escenario elegido para la presentación de una original campaña de bien público, creada por estudiantes del último año de Cs. de la Comunicación (UBA).

Una gran caja se ganó mi curiosidad en plena tarde de sábado. La caja estaba cercada y custodiada por un guardia de seguridad. Un cartel invitaba a “Descubrir la revolución en actividad física” a las 18:30. No faltaba tanto para esa hora, así que decidí esperar porque quería saber de qué se trataba. La gente pasaba y nadie entendía nada. Algunos se quejaban por la espera y otros, inexplicablemente, se sacaban fotos con la caja misteriosa.

A las 18:30 se realizó un unboxing colectivo. Los presentes se abalanzaron hacia la caja y la abrieron con mucha ansiedad.

¡Nos llevamos una gran sorpresa! De la caja salió un muchacho vestido con un traje de lycra plateado, que estaba protegido por telgopor y burbujas de nylon, como si se tratara de un producto tecnológico. El chico traía una colchoneta azul sobre la que se puso a hacer ejercicio: abdominales, flexiones y sentadillas. Y al final se fue corriendo.

La gente se rió y aplaudió. El chiste es que no hay nada nuevo. El único secreto para sentirnos bien y “actualizar” el cuerpo es HACER EJERCICIO.

Vean el video de la acción:

Sin comentarios

Finde largo: placeres gourmet

Si no lo sabías, el lunes que viene es feriado y para disfrutar de un gran fin de semana, una buena opción es organizarlo con un plan en dónde un impresionante paisaje junto con el buen comer y beber sean de la partida.

Por eso les traigo un par de opciones de tres días de paseo, al norte, al este, y al sur del país  para que reserven antes que se acaben las localidades.

En el sur:

En San Patricio del Chañar la bodega Schroeder y el cocinero de su restaurante Saurus, Sebastián Grimaldi, invitaron especialmente  a Dolli Irigoyen para cerrar el ciclo Noches de Cocina Patagónica. Un dúo imperdible en medio de una de las bodegas más atractivas del circuito neuquino. El sábado 22 por la noche.

Reservas:www.familiaschroeder.com  0299-154091754.

Para el lado de Chubut, Esquel y Trevelín viajarán un gran número de reconocidos cocineros, incluidos Soledad Nardelli (Chila), Borja Blázquez, Juan Gaffuri (Four Seasons), Mariana Muller (Casis), para participar de la primera edición de Paladar Patagonia, un festival gastronómico que reune las propuestas de cocina y los productos de la comarca Los Alerces y Paralelo 42.

Al Este

Sólo cruzando el Río, en Carmelo Uruguay, se hace la tercera edición del  Fin de Semana Gourmet. el chef del Four Seasons Carmelo recibirá a Antonio Soriano (ASTOR) y a Guillermo Busquiazo de ART Catering que estarán a cargo de las cenas del sábado y del domingo acompañados por los ricos y exclusivos vinos de Rutini Wines. El entorno de la apacible naturaleza será quien acompañe este asegurado relax que además de las comidas tendrá un brunch en el Patio Colonial un recorrido por los viñedos de Tannat  del Resort, degustaciones y charlas.

Reservas: 08001220178 (sin cargo desde Argentina) www.fourseasons.com/es/carmelo

En el Norte

Con los imponentes Valles Calchaquís como escenario el finde que viene se impone con Sonidos del Vino, el primer festival organizado por la bodega Piattelli que invita a rodearse, en un maridaje único, de las expresiones que ofrece el terruño salteño: su música, su gastronomía y sus paisajes. Para disfrutar de una tarde en familia entre viñedos, los cerros cafayateños y los sonidos del folclore característico del norte, género elegido para esta primera edición. En un ambiente distendido, se podrá disfrutar de un lunch, dispuesto en livings e islas, pensado especialmente por el chef Gabriel Rodríguez y el enólogo Alejandro Nesman para maridar con los vinos Piattelli Reserve Torrontés y Piattelli Reserve Malbec

Reservas:turismocafayate@piattelli.com.ar y Cel.: 03868 – 15418214.

Sin comentarios

Kramer: el gran ladrón de heladera

Del diccionario urbano: MOOCH es un andrajoso o vividor que viene a tu casa sin ser invitado y se instala al mismo tiempo que procede a comerte todo lo que hay en tu heladera, apesta el baño, se toma todos tus medicamentos y deja sus bichos en tu sillón.

No cualquiera puede ser un Mooch, es decir  y un experto en el arte del mooching. Si  hay alguien que se lleva el título  ese es el entrañable Cosmo Kramer que logró que Seinfeld nunca lo destierre de su cocina en las nueve temporadas.

Los Moochers profesionales como Kramer,  viven de eso toda su vida y el moching es una parte implícita de su identidad. Sus intensiones son temerarias y no se conforman con cualquier cosa. Interrumpe en la casa de un amigo y pide queso del bueno, mostaza dijón, y no dudan frente a agarrar todo el frasco. Como relata Ryan Bort en Esquire ”Kramer no tiembla en llevarse las mini Ritzs, los cereales Doble Crunch, la comida china, encurtidos, una barra de pan, café, un sándwich pre-envasados , huevos, verduras, galletas saladas, e incluso una quinta parte de jarabe de arce de la cocina de Jerry. Es verdaderamente una exhibición de virtuosismo”.

Este jueves: Vinos y Bodegas en La Rural

Este jueves  30 de octubre arranca  la 14° edición de Vinos y Bodegas, con un formato renovado y con contenidos adaptados a las nuevas tendencias y estilos de consumo.

Música en vivo, food trucks y barra de tragos con vinos, son los atractivos que se destacan en esta nueva edición.

Hasta el 1 de noviembre

Seguir leyendo

Sin comentarios

Comer rico hace bien: Masticar 2014

Un año más, Masticar reunirá durante cuatro sabrosos y coloridos días a toda la familia con productores rurales, maestros queseros, fiambreros, asadores, panaderos, cocineros y aficionados de la cocina en un espacio de descubrimiento y degustación de calidad, riqueza y variedad de la gastronomía argentina.

Bajo el lema “Comer rico hace bien”,  la tercera edición de esta gran movida promovida por ACELGA(cocineros,  empresarios y bodegueros)  se realizará del 16 al 19 de octubre en El Dorrego.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Noches explosivas: espumantes para todos

Del 22 al 24 de octubre, entre las 18 y las 23 horas, Sparkling Nights, reúne a 35 bodegas que brindarán a los amantes del champagne la posibilidad de degustar más de 200 variedades, para conocer las últimas tendencias y todas las novedades que ofrece este año el creciente mercado de los vinos espumantes.La cita será en el  Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires,

Algunas de las bodegas que participarán en esta edición 2014 son las siguientes: Chandon, Norton, Saint Felicien, Álamos, Casa Bianchi, Salentein, Familia Zuccardi, AltaVista, Mumm, Vistalba, Rosell Boher, Cruzat, Luigi Bosca, Séptima, Dante Robino, Navarro Correas, Familia Schroeder, Finca Las Moras, Casarena, Viniterra, Nieto Senetiner, Finca Flichman, Las Perdices, Sottano, Kaikén, La Riojana, Secreto Patagónico, Humberto Canale, Domaine Bousquet, Uxmal y Sophenia, entre otras.

Sparkling Nights también ofrecerá a los asistentes una amplia variedad de delicatessen y productos gourmet para degustar: habrá quesos, sushi, pâtisserie, café, chocolates y finger foods.

La entrada tiene un valor de $230, e incluye una copa de champagne para la cata y se puede adquirir por Ticketek (www.ticketek.com.ar ó 5327 7200).En los días y horarios de feria únicamente se podrán comprar en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551, Buenos Aires).

Para más información: 4816 5020 / www.planetajoy.com/feria

Sin comentarios

Una feria bien auténtica: Agronomía

Al entrar por Av. Constituyentes o por Av. San Martín, el verde de la Agronomía ya te  predispone a disfrutar de la oferta de esta feria que festeja su primer año.

Es la “Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía” que integra a productores y economía social, y los comunica directamente con el consumidor final.

Con la llegada del clima más cálido comenzó a realizarse cada quince días y la próxima comienza este viernes 10 y continúa hasta el domingo 12, de 10 a 18.

Seguir leyendo