Estocolmo en Palermo

A siete semanas de su apertura, llegué ayer al mediodía a la esquina de Honduras y Carranza para descubrir lo que fue luego la gran novedad de la cocina nórdica en el país, Söder.

Un tipo de cocina que sólo la pudimos degustar en algunos platos de Olsen y que en este nuevo reducto emerge en cada rincón y detalle de la propuesta.

Despojada, despojadísima, es la ambientación de este lugar que imagino será lo más parecido a un reducto del barrio más “in” de Estocolmo o Copenhague. Detalles de troncos, trozos de madera, cemento, roldanas y un jamón que cuelga en medio del salón mientras se madura.  Entre el gris y el marrón que replica  lo más crudo y natural de la madre tierra se destacan los dibujos de un conocido grafitero que no dejó ni el baño sin intervenir.

Isidoro Dillon, alto, flaco, con el pelo colorido y unnuevo piercing en la nariz es su mentor y alma del lugar, su figura cierra perfectamente con el espacio y su personalidad es necesaria para entender la propuesta de estos platos exquisitos nórdicos que nos trasladan de los vikingos a los primeros punk de Londres.

En contraste a la austeridad reinante, los platos requieren complicadas preparaciones. Los ingredientes son tratados con varios pasos antes para  lograr esa exquisita síntesis estética que emerge en los cuencos sobre la mesa.

Son pocos, trabajan mucho y no usan ningún tipo de tecnología (sólo tienen una minipimer y una kitchenaid) para elaborar preparaciones que incluyen  antiguas técnicas de cocción a fuego directo, o los salados, curados, ahumados y fermentados que realizan diariamente.  El más simple ejemplo sería la manteca de remolacha con sal de quebracho. Una madera quemada al fuego que luego ahúma un cristal de sal y llega por encima de la manteca batida a mano con la infusión de remolacha y que acompaña los panes de miel y los de semillas de hinojo sin levadura.¡Chan¡ eso es sólo lo que llega antes de que te muestren la carta y sirvan el agua en frascos de vidrio.

Las opciones de los vinos, muy pensados para este tipo de cocina llegan de la mano del experimentado Pablo Colina,  sommelier y asesor de varios reductos. Probé un rosado de Bienconvino, el proyecto de vinos pensados para combinar con las comidas. Fue perfecto. 

Isidoro es platense, había trabajado bastante por las cocinas locales hasta que un problema renal lo llevó a decidirse por viajar mientras esperaba un trasplante de riñón.  Isidoro viajó y trabajó en los mejores restaurants de Suecia, en cocinas de Nueva York, Londres y Hong Kong. La vida extrema de un cocinero que llega a los fuegos a las 6 de  la mañana y sale a las 2 del día siguiente.

Pero él no para, es ansioso y quiere más, logró levantar Soder con muy poca inversión  junto a sus socio Fernando Procupez y hoy tienen las noche a tope con un especial menú de 13 pasos, si trece, que van llegando en una secuencia amena por $600 y si querés lo podés armonizar con los vinos elegidos por Colina por $300 más, también podés hacerlo con cervezas, espumantes y en breve con hidromiel.

El menú degustación que propone Söder representa una síntesis donde la pureza, simplicidad y vanguardia delinean, junto a los sabores naturales y un fuerte carácter, la gastronomía nórdica de hoy. En particular, los productos que se utilizan son orgánicos y expuestos solo a cocciones mediante fuego directo y quebracho, sin gas ni electricidad, reivindicando así las antiguas técnicas nórdicas de cocción y preservación.

La hora del almuerzo es un “Hay que Ir”, por un menú ejecutivo de tres platos por $170 podés comer delicias y producto de altísima calidad para conocer e invitar a tus amigos a cenar otro día el tasting.

Hamburguesa de ciervo con kétchup de remolacha; brandada de papa con pescado y merenguitos de ajo, sopa de alitas con vinagreta de caldo de carnes de caza y exóticas hojas.

Desde este domingo inaugura el brunch con salmón ahumado al quebracho, albóndigas de ciervo, cerdo y jalea de arándano, papa con arenques, o pancho ahumado con pan brioche y mucho más.

Pero relatarlo no le haría honor al laburo que hacen para sacar cada plato de la cocina. Hay que ir y probarlos.

Cada bocado, una experiencia. Cada sabor remite a algún lejano lugar del mundo.

Hay equipo:

Isidoro Dillon – Chef creativo
Hernán Simesen de Bielke – Chef de cuisine
Betiana Nievas – Sous Chef de cuisine
Mariana Moreira – Chef de partie
Ramiro Leguizamon – Chef de partie
Pablo Colina – Head sommelier

 

Söder restaurant
NORDISKA MODERN CUISINE
Honduras 5799
Tel: +54 11 47787025

 

Sin comentarios

Ceremonia del Té

La Embajada del Japón presenta al maestro Maruoka Soyo en un encuentro que develará los secretos sobre la tradicional Ceremonia del Té que convoca a seguidores de la cultura japonesa, conocedores y profesionales de la gastronomía. 

“CHADŌ El Camino de Té”, será la conferencia que se realizará en el marco de la Feria del Libro, en donde el maestro Soyo de la escuela Urasenke, explicará cómo el Chadō es una vía por la cual podemos comprender lo que es de importancia verdadera para los seres humanos y cómo debemos vivir la vida.

La Embajada invita así a celebrar el Día del Japón junto al maestro de este arte milenario japonés, el sábado 30 de abril a las 16.15 en la sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco del Predio Ferial La Rural.

Acerca de Chadō

Comúnmente conocido como “Ceremonia del té” es, de hecho, una disciplina estética que a su vez refina nuestro ser. El denominado “Camino del té” (“té” o cha y “camino” o , en japonés) acerca a los estudiantes los principios de la armonía o wa, respeto o kei, pureza o sei y tranquilidad o jaku.

El entendimiento y la apreciación del “Camino del té” se logran a través de la práctica y el estudio. Los movimientos, utensilios y entornos utilizados en la preparación del té contienen más de cuatrocientos años de conocimientos, sabiduría, historia y cultura.

 Acerca de Soyo MARUOKA

Nacido en México el 8 de abril de 1978, en el seno de una familia tradicional japonesa y  practicantes de esta disciplina, fue inspirado desde temprana edad a seguir este camino, el cual continuó más tarde con estudios específicos en Japón.

Graduado como “Sado-ka” en la escuela profesional de Té de Urasenke, Japón, y en “Kenkyu-ka” más tarde, en el  2015, es nombrado Maestro para Urasenke México y obtiene el cargo de maestro de maestros de las agrupaciones de Latinoamérica siendo el nexo más importante entre nuestro continente y la escuela de origen nipona.

Es su gran sueño y misión poder seguir perfeccionando a diferentes docentes de chadō en los países de habla hispana, para así poder transmitir no solo esta disciplina como arte sino también como camino.

42º Feria Internacional del libro de Buenos Aires. Del 21 de abril al 9 de mayo en La Rural. Embajada del Japón en Argentina, Stand Número 1902, Pabellón Amarillo.

http://www.el-libro.org.ar/expositor/japon/

Sin comentarios

Dueños de la cocina, el nuevo reality

Telefe estreno “Dueños de la Cocina”, un nuevo talent gastronómico, con la conducción de Marley y un exigente jurado compuesto por Donato De Santis,Christophe Krywonis yNarda Lepes..

“Dueños de la Cocina” busca consagrar a un chef profesional mediante una experiencia real de trabajo: diseñar y elaborar el menú de un restaurant abierto al público.

El gran desafío para el amante de la cocina consistirá en elaborar platos para conseguir los votos de los comensales y del jurado.

Telefe, Eyeworks Argentina y Discovery Home & Health, el canal líder de estilo de vida dirigido a la mujer, realizaron un acuerdo de producción. Esta primera temporada de “Dueños de la Cocina” también se podrá ver todos los “Martes de Cocina” a las 21 hs., por la pantalla de Discovery Home & Health.

El primer capítulo comenzará con un casting masivo. El jurado irá degustando los platos hasta definir los mejores 16. Luego, estos participantes ingresarán a la Cocina de Batalla, donde surgirán dos ganadores, quienes serán los chefs para el primer restaurante.

A partir de ese momento, cada capítulo se compone de dos instancias. La primera es la prueba en el restaurant, donde los participantes deberán formar tríos y competir en grupo para obtener la mayor cantidad de votos tanto de los clientes como los del jurado. La segunda es la prueba en la cocina de Batalla: los participantes se someterán a un desafío individual bajo una consigna que deberán cumplir en un tiempo determinado. Una vez que el jurado haya probado todos los platos deberá definir al mejor y al peor. El primero entrará a la cocina del restaurant directamente, mientras que el peor quedará eliminado automáticamente.

El ganador del certamen recibirá $300.000 y también contará con la posibilidad de ser el Chef del nuevo local de La Panaderia de Pablo,ubicada Av Libertador 2401,esquina Corrientes en Olivos,con fecha de apertura para Julio de 2016. 

“Dueños de la cocina”, los domingos 24 las 22 hs. por Telefe.

Sobre la LA PANADERIA DE PABLO : 

El nuevo local de La Panaderia de Pablo,ubicada Av Libertador 2401,esquina Corrientes en Olivos,con fecha de apertura para Julio de 2016,es un proyecto que tiene como protagonista a Pablo Massey a cargo de la cocina,Ines de los Santos,responsable de la coctelera y a Horacio Gallo,como arquitecto al frente de la obra.

Sin comentarios

Premios del Día del Gourmet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de 4 días de concurridas actividades que incluyeron clases de cocina, degustaciones, clases de café, catas de vino, clases de coctelería, entre otras, el Día del Gourmet finalizó una vez más con una amplia asistencia por parte del público (más de 2000 personas asistieron a las actividades) y una gran convocatoria de chefs y restaurantes reunidos en el salón de Punto Cuc

A su cierre se entregaron los premios de esta cuarta edición en el Four Seasons Hotel Buenos Aires.
Durante la entrega de premios, se destacaron a los mejores en 15 categorías. Algunas de estas categorías son dinámicas, se renuevan año tras año para reflejar las tendencias gastronómicas argentinas y los premiados fueron votados por sus pares, protagonistas de la industria gastronómica (restauranters, cocineros, periodistas especializados, bodegueros)

Los ganadores del Día del Gourmet 2016 fueron:

Restaurante del año: LA MAR, CEBICHERÍA PERUANA
Chef del Año: GERMAN MARTITEGUI
Mejor nuevo restaurante 2015: LA MAR, CEBICHERÍA PERUANA
Mejor cafetería de baristas: LAB TOSTADORES DE CAFE
Mejor  cervecería artesanal: ANTARES
Mejor Libro de Gastronomía: “RECETAS DE BODEGONES” de Pietro Sorba
Mejor programa TV gastronómico de producción nacional: COCINEROS ARGENTINOS, TV PÚBLICA
Mejor heladería artesanal: RAPA NUI
Mejor Parrilla: DON JULIO
Mejor Pastelero: JOAQUÍN GRIMALDI (Four Seasons Hotel Buenos Aires)
Buenos Aires debería conocer: ROGELIA, CAÑUELAS
Mejor Bar de Tragos: 878
Mejor pizzería (CABA – GBA): EL CUARTITO
Mejor clásico recargado: LOS GALGOS
Mejor Hamburguesa: BURGER JOINT
Trayectoria: CARLOS “GATO” DUMAS Y FRANCIS MALLMANN
Menciones especiales: Las periodistas ALICIA DELGADO Y ELISABETH CHECA

Sin comentarios

Una semana para salir a comer

El próximo lunes, 11 de abril, arranca la séptima edición de la semana de la gastronomía porteña y bien gourmet. Buenos Aires Food Week convoca a los amantes  del buen comer a degustar lo mejor de la alta cocina desde el 11 al 24 de abril en 60 de los mejores restaurantes de Buenos Aires.

Cada restaurante abrirá sus puertas con un menú de tres pasos: aperitivo de bienvenida, entrada, plato principal y postre, a precios accesibles tanto para el almuerzo por $220, como para la cena por $350.

OJO: Los menús no incluyen bebidas, propina, ni servicio de mesa.

Eso sí, nos recibirán con un aperitivo (Campari, Cinzano y Aperol) de bienvenida

Seguir leyendo

Sin comentarios

Un corto de Sole Nardelli en Mendoza

En este corto, la genia de Sole Nardelli nos explica a fondo la filosofía de la nueva propuesta de Club Tapiz Hotel & Restó.
Una bodega hotel, ubicada en una tradicional, coqueta y confortable casa histórica de la zona de Maipú que ofrece una experiencia gastronómica profundamente arraigada con la naturaleza.

Cada paso del menú funciona con una filosofía de trabajo conectada con el entorno natural que rodea al espacio.
La nueva carta es estacional y se nutre de productos de sus propias fincas por lo que la sustentabilidad y la trazabilidad son ejes fundamentales del restaurante. El trabajo en equipo está enfocado en el desafío de usar sólo lo que el entorno produce junto al el trabajo en conjunto con productores locales.

Nueces, olivas, quesos, carnes, huevos, tomates, zanahorias, frutillas, zapallos, flores, hierbas aromáticas son algunos de los ingredientes propios utilizados para cada plato.
La huerta es sólo una parte del ecosistema planteado por Club Tapiz Hotel & Restó donde además conviven una olivícola y una cava de espumantes.
El objetivo de la propuesta es que el producto fresco y su sabor (simpleza y frescura) se expresen en cada plato de la carta

Pasen y vean

Producción: Building Motion Ideas – Dirección: Esteban Garay Santalo

 

Sin comentarios

El Malbec está de fiesta

El 17 de abril es el  Día Mundial del Malbec pero como el tema nos apasiona, los argentinos queremos empezar la fiesta con anticipación. 

Por eso, esta semana comienzan las actividades y las charlas que tendrán su cierre el sábado 9 de abril, en una gran fiesta de cierre a la que todos están invitados a degustar y conocer  más del mundo del vino.

El festejo final de La Semana del Malbec será  en el Hipódromo Argentino de Palermo y habrá Food Trucks y música en vivo y a cargo de Djs.

De 12 a 19 hs va a haber charlas educativas,  muy interesantes a cargo de referentes de la industria. y de 19 a 00 serán las degustaciones y los shows en vivo.  Seguir leyendo

Sin comentarios

En Tigre se come rico y local

Del viernes 8 al domingo 10 se realizará Degusta Tigre,  en el corazón del desarrollo urbanístico más importante de la Zona Norte

La Feria Gastronómica convoca en un mismo espacio tanto comida como turismo. Propuestas culinarias y cocineros se unen con  Foodtrucks, con productos de diseño y artesanías del Municipio de Tigrense y alrededores.

Todo conserva la estética local, con elementos puros de la naturaleza, una experiencia enmarcada por el río.

La feria tiene dos sectores, el Mercado de Productos, con venta de productos afines al sector gastronómico, la decoración y el diseño y el Mercado de Sabores, con puestos de venta de alimentos elaborados para consumo en la feria y Foodtrucks. El Puerto de Frutos también tiene su espacio en Degusta Tigre 2016.

Actividades

Clases de cocina: Abiertas al público en general y con la presencia de prestigiosos Chefs.
Degustaciones: En las degustaciones se ofrecerán de los productos
Un día en la granja: Paseo para los más chiquitos por los corrales de los animales más lindos de la granja.
Juegos infantiles y Kermese
Música en vivo, show de stand up, actividades circenses, entre otras… 

Dónde

Ruta 27 y Camino de los Remeros, pegado al shopping Remeros Plaza y el Carrefour.

Días y horarios:
Viernes 8 de abril de 18 a 24

Sabado 9 y Domingo 10 de 12 a 24

El Predio en donde se desarrolla la feria, posee una superficie de 30 hectáreas, con un extenso espacio de estacionamiento y un entorno único. Gran arboleda, pista de doma, granja con animales, ladera del río con vista al complejo Marinas Golf y un gran casco central en donde se desarrollan las actividades complementarias.

La ubicación del predio es estratégica en relación al público objetivo, ya que se encuentra en dirección directa desde el centro de Tigre y sus accesos, al finalizar el Camino de los Remeros. También se encuentra próximo a los barrios privados de Rincón de Milberg, a los barrios ubicados sobre la Ruta 27, a pocos minutos del complejo de Nordelta y del de Villanueva y lindero al nuevo Centro Comercial Remeros Plaza.

 

Sin comentarios

Nuevos banquetes de Nerca

Para los amantes de una buena cena con carne con diversión asegurada, las cenas del 30 y del 31 de marzo serán un compromiso ineludible.

El cocinero Hugo Macchia, acompañado por Deborah de Corral y Joaquín Grimaldi, ofrecerá un menú carnívoro basado en cortes vacunos provenientes de animales criados bajo métodos naturales certificados.
Serán dos cenas el 30 y 31 de marzo en un galpón secreto de Villa Crespo, con DJ en vivo. Fuego, carne y música.

Con esta premisa, vuelve la fiesta de la cultura carnívora: después de sus exitosas primeras dos ediciones celebradas a fines del año pasado, los Banquetes Nerca lanzan este mes su temporada 2016.

Esta vez, a cargo de los fuegos estará el chef Hugo Macchia -quien trabajó durante años junto a Fernando Trocca en todos sus restaurantes-, acompañado por la multifacética Deborah de Corral -afianzada en su ascendente rol de cocinera- y por Joaquín Grimaldi –del Hotel Four Seasons-, uno de los pasteleros más creativos del país. Juntos prepararán un menú basado en carnes orgánicas certificadas provistas por Pampa Orǵanica, productores orgánicos extensivos. Los platos serán acompañados por vinos de Norton Línea Reserva. Seguir leyendo

Sin comentarios

Frutas en movimiento


DJ Yoda es reconocido mundialmente por su “turntablism”, también llamado DJing un término que refiere al arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido, manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un tocadiscos.
Una de las tecnicas mas usadas en DJing es el Backspin o “recuperación” que consiste en repetir una seccion determinada de musica a través de dos bandejas y un mixer con dos discos iguales. Así, mientras esta sonando la sección de Breakbeat (partes de musica sin voces) en uno de los discos, el otro se retrocede y se “prepara” para repetir el mismo Beat.

DJ Yoda actuó con grandes músicos y fue el invitado de Dr Dre. Pero además es un pionero realizador y productor  audiovisual a la hora de cortar y pegar películas con el mismo estilo que la música que adapta y diseña. El estará presente en el próximo London Coffee Festival preparando tragos y pasando música. 

En su álbum CHOP SUEY, la gastronomía está de fiesta.

 Pasen y bailen al ritmo africano y creole con U No Likey Like That: 

Sin comentarios