Menú con burbujas

Un bife de calamar gigante del Cono Antártico y un  pulpo español grillado con pimentón se vuelven ideales para digustar junto a un elegante espumante como el Rosell Boher Brut. Pero la cosa no queda ahí, la idea de este menú es poder probar las tres variedades de burbujas de la bodega liderada por Alejandro Pepe Martínez con platos especialmente diseñados para eso.

El protagonista de los fuegos será Martín Rebaudino quién recibirá a los comensales en su casa de Azcuénga y Peña, Roux. 

El menú se completa con un risotto  al azafrán del Valle de Pomán con codornices y Rosell Boher Rosé y un tercer paso de cabrito lechal de Córdoba pensado para  acompañar con el espectacular  Rosell Boher Grande Cuvée Millésimée 2013

 

La movida es parte del Ciclo de Menúes Rosell Boher que comenzó hace unos días en el Hotel Llao Llao de Bariloche

Del 22 al 28 en Roux: Peña 2300 – 4805-6794

$870, final.

Sin comentarios

La fiesta del café

Si te gusta compartir momentos con amigos, si te gusta disfrutar de una charla sincera, si te divierte parar el rush cotidiano y dedicarte cinco minutos o si sos un curioso por las novedades que mejoran tu rutina…. entonces sos un amante del café.

No hay una situación de las antes citadas que no precise un café de tu lado. Y como es un compañero tan importante de tu día, el lunes próximo podés acompañarlo vos a él.

La movida será durante todo el día y el café será su protagonista: es la cuarta edición de la feria de cafés del Four Seasons, Exigí Buen Café auspiciada por Supervielle Identité

Llegás, te acreditás, y comenzás a degustar todas las variantes de cafés que puedas imaginarte gracias a que una veintena de las empresas de café de calidad de país te darán de probar sus elixires. De Kenia, de Ecuador, filtrados, espressos, latte art, premium, cápsulas, a la italiana y hasta cocoteles con café  entre decenas de opciones.

Mientras bebes tu pocillo, en el centro de la escena se desarrolla el IV concurso de Baristas EBC, presentado por la comediante Alejandra Bavera, en donde participan concursantes de Argentina, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia. Está auspiciado por 3M y Tía María y serán juzgados por un comité de especialistas en gastronomía y café. El barista que mejor lo haga ganará un viaje a la finca cafetera Capricornio Coffees en Brasil. 

Durante toda la jornada, se dictarán charlas y talleres en el auditorio acerca de diversas temáticas: los distintos métodos para hacer café; la cocina con café; la importancia del agua filtrada en el café; la molienda para cada cafetera; café y salud; sustentabilidad

Participan: Puerto Blest, Café Fundador, All Saints, Segafredo Zanetti, Cabrales, 3M, Illy, Tía María, Macchiato, ATMA, La Tienda del Barista, Import Coffee Company, LAB, Negro Café, Establecimiento de Café, Tía María, Zupay, Pony Line, Del Viento, Barrio Cafetero, 2428 Coffee Store, Whirl, Capricornio Coffees, Motofeca Aruba Aguas.

Lunes 22 de agosto, de 11 a 21

Ingreso general $100 (de 11 a 18 hs) | Ingreso Vip $180 (de 11 a 21 hs).

Entradas on line : www.exigibuencafe.com

Incluye: degustaciones de cafés y bebidas, actividades sensoriales, acceso a charlas

Dónde: Four Seasons Hotel Buenos Aires, Posadas 1086, CABA.

 

Sin comentarios

Ravioles que se las traen

En los últimos años nos acostumbramos a que cuando se le pregunta por un plato el camarero nos recite todos los ingredientes con los que nos va a llegar la carne con guarnición que pedimos.

Cuando el chef es realmente bueno, vale la pena saber eso, es decir,  qué es cada delicia de las texturas que estamos probando, sin embargo muchas veces, la lista pasa más por una cuestión de soberbia gastronómica que por lo que nos ofrecen en realidad.

Sin embargo fue una gran y grata sorpresa probar las pastas rellenas de Farfalla que cociné en casa el fin de semana. Eran raviolones “de autor”, riquísimos. En donde las “mollejas y los hongos del bosque” estaban realmente en cada bocado, así como la intensidad del relleno de cordero con cebolla caramelizada.     Seguir leyendo

Sin comentarios

Alta Gama: una nueva feria en BA

Luego de realizarse 12 años en Rosario y 3 en Santa Fé, el próximo jueves 18 y viernes 19 de agosto llega a Buenos Aires  la 1era edición “porteña” de la feria de vinos “Alta Gama”.

En esta tercera sede se suma, como socio local Javier Menajovsky de WineRevolution, a sus dos fundadores: Augusto Saracco y César Moreno.

La idea es que se puedan degustar  los mejores vinos del país, en un entorno de lujo y sofisticación ya que la sede será el The Brick Hotel Buenos Aires, miembro de la colección MGallery by Sofitel de Accorhotels (Posadas 1232)

Seguir leyendo

Sin comentarios

El vino del Papa se llama Todos

En tren de mostrar al mundo nuestra identidad, qué mejor que hacerlo con uno de nuestros productos más emblemáticos, el vino.

Así quedará demostrado cuando el Papa Francisco reciba una partida de 450 litros de vino  blanco Torrontés, certificada por el Arzobispado de Mendoza como apto para la celebración de la misa.
Por primera vez en la historia, el Papa realizará la consagración con un vino argentino. 

Este domingo 7 de agosto, a las 11 hs,  en la misa de San Cayetano, el Arzobispo de Buenos Aires presentará el vino antes de su envío al Vaticano y se espera que el celebre con este vino  la misa en la que se santificará al Cura Brochero, el próximo mes de octubre.

El vino se llama “Todos” y fue elaborado en Mendoza con uvas de todo el país. Seguir leyendo

Molteni y los grandes secuaces

Puratierra Restaurant cumple 10 años y lo festeja durante todo el año con un  menú aniversario de tres pasos co-creado por Martin Molteni y 10 de los mejores cocineros argentinos

La movida propone un menú de lujo a un precio muy accesible, la posibilidad de probar los platos de los mejores cocineros, compralo y disfrutarlo en casa para dos personas o hacer una degustación express un sábado por mes y disfrutarlo como brunch.  

Seguir leyendo

Sin comentarios

Vinos para ellos: distintos estilos y momentos

Un menú completo de varietales, blends y vinos de guarda para agasajar a los padres, cada uno en su estilo.

Casa Boher, lanzó las nuevas añadas de sus varietales. Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Una combinación muy correcta entre gran calidad, elegancia y precio ($205 cada uno). El Sauvignon Blanc, 2015, es ideal para beber joven, el Malbec, el Merlot y el Cabernet Franc, salenal mercado luego de dos años de estiba y el Cabernet Sauvignon se asoma desde su cosecha 2013.Para los que no se deciden por cual, hay un set de tres varietales y el espumante Extra Brut de la familia, uno de los mejores del mercado, todo por $1000

 

Alta Vista Alto es el vino ícono de la bodega que llegó a sus 10 cosechas. Es un vino de guarda e inversión, que se revaloriza con el tiempo. Desde hace 10 cosechas, recibe los más altos puntajes de reconocidas publicaciones internacionales, como Wine Enthusiast y Wine Spectator. Esta última le otorgó a la cosecha 2010 (la más reciente) un total de 95 puntos sobre 100. Para su elaboración, se cosechan las mejores uvas Malbec y Cabernet Sauvignon, de los viñedos más antiguos $ 1400

De la mano de Daniel Pi y de su bodega en Coquimbito, llegan dos buenas propuestas según el estilo de cada padre. Un Trapiche Fond de cave Malbec ( $165 ) riquísimo y todo terreno, y el  Trapiche Gran Medalla  ($ 514) para los que prefieren disfrutar de los momentos únicos que se dan en el terroir.

Desde Cafayate y la altura de los Calles Calchaquíes, uno de los grandes representantes de la zona es el Cabernet Sauvignon y en este Alejandro Peppa, el enólogo, dejó claramente marcada su huella, Desde Bodega El Esteco: El Esteco Cabernet $ 257

 

 

Entre las nuevas zonas vitivinícolas no tradicionales, esta, geracias a sus creadores, logró originales y elegantes vinos.  Bodega del Desierto es la única bodega patagónica ubicada en La Pampa, en el Alto Valle del Río Colorado, localidad de 25 de Mayo, extremo oeste de la “ruta del desierto”. El proyecto nace hace ya más de 10 años con el objetivo de elaborar vinos de alta gama. Entre sus vinos hay dos Malbec de diferentes líneas, Desierto 25 ($115) y Desierto Pampa ($ 240). Uno más joven y el otro mas complejo.

 

Alpasión es la nueva marca de vinos, cuya etiqueta tiene un particular diseño con huellas digitales y su sabor proviene de bayas enteras. Son desarrollados por el creativo enólogo Karim Mussi Saffie ( ex Alto Cedro), cuyas raíces familiares de origen libanés se han dedicado a la enología por varias generaciones. Las etiquetas reflejan la identidad de sus creadores con las huellas dactilares para transmitir de esta manera el alma del proyecto realizado por un grupo conducido por la amistad, la pasión y la calidad de todas las facetas de la vida. Para probarlo si o si, Alpasión $ 540

 

Pura expresión de un pionero en investigar el”terroir” patagónico y del Malbec argentino. Humberto Canale State Malbec Un estilo refinado y complejo tanto en la nariz como en la boca. Luego de un año en botella se vuelve untuoso, intenso, concentrado ($153)

 

 

El maestro Walter Bressia conoce Mendoza desde siempre y todos los vinos que elabora representan cada lugar con absoluta claridad, como en este Sylvestra Malbec ($150), de Agrelo, un cien por ciento varietal que no ha pasado por madera. Rico.

 

 

En 2006, Brigitte y Philippe Subra, el matrimonio francés propietario de CarinaE (nombre de una constelación de estrellas en la Vía Láctea) querían tener un vino que solamente se ofreciera en la bodega, y se les ocurrió crear un assemblage de Malbec y Cabernet Sauvignon. Cuando Michel Rolland lo probó, le gustó y se imaginó tomándolo con un buen asado y nació CarinaE Cuvée Brigitte. En 2011 surgió la idea de un nuevo Cuvée que no podía tener otro nombre que CarinaE Cuvée Philippe, un blend compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah ($138)

 

Nieto Senetiner lanzó un emblema de la bodega, el Don Nicanor Syngle Vineyard de Villa Blanca una histórica finca de uvas que traen la calidad en su naturaleza y le dan a este malbec mucha elegancia, expresión y complejidad en cada jugoso sorbo y largo final, Hay sólo unas 6000 botellas. $600.

 

Los distritos de Agrelo y Perdriel están entre los terruños privilegiados de Cuyo y de allí salen los Jamillas Single Vineyard de Casarena. Vinos diseñados bajo el mismo método de elaboración para descubrir al máximo y por separado, el potencial y cualidades de cada terroir. ($320)

 

 

Desde Caucete San Juan ofrecen el Putruelle, en este caso, un vino de corte Cabernet + Syrah, esta última variedad protagonista de los viñedos sanjuaninos. buena relación recio calidad para una botella que no llega a los 90 pesos.

 

 

El Lagarde Merlot 2013 tiene varias características para resaltar, primero que llega de una de las primeras bodegas de Mendoza con lo que implica su saber hacer, por otro lado, no hay muchas que hoy elaboren Merlot de gama media alta ( en los 200 pesos) como es este ejemplar cosecha 2013, sutil y animal al mismo tiempo.

 

Sin comentarios

Once latinos entre los mejores del mundo

Colagreco y Martitegui, foto publicada en Instagram por Raquel Rosemberg

Ayer se realizó en Nueva York  la entrega de los “50 best Restaurant” y el primer premio fue para el genial italiano Massimo Bottura de  Osteria Francescana, el primer  italiano en llegar a la cima al dejar en segundo lugar al español ganador del 2015, el Celler de Can Roca

Todos los ganadores con la bandera italiana del número 1

Pero más allá de la lista de ganadores, lo llamativo fue la gran participación y protagonismo que tuvieron los cocineros y restaurantes de América Latina.

Fueron once los chef latinos que estuvieron presentes entre los mejores restaurantes de todos los países de los cinco continentes. JA¡

Figuras que ya vienen mostrando su gran seducción desde el año 2013 cuando comenzó a llevarse a cabo su propio ranking, el Latin American 50 Best Restaurants. Seguir leyendo

Sin comentarios

Curso de crítica gastronómica

Si sos un foodie y siempre soñaste con saber qué anotamos, conocemos y preguntamos los periodistas gastronómicos, esta es tu oportunidad.

Dos referentes del medio, María De Michelis y Silvina Beccar Varela,  dictarán a partir de este martes 14 de junio, el curso de periodismo y cultura gastronómica en Talleres y Seminarios Anfibia

Son encuentros de una vez por semana de dos horas y media en los talleres de la revista Anfibia. Los cursos de periodismo otorgan certificados de la Universidad Nacional de San Martín.

Este curso propone un abordaje de la gastronomía desde una perspectiva periodística interdisciplinaria. La exploración del saber culinario, las cocinas del mundo, los vinos, la enología, las materias primas, los acuerdos entre bebidas y comidas, las técnicas básicas de cocina, la historia de la gastronomía en Argentina.

El taller está orientado a estudiantes de sommellierie, periodistas, amantes de la cocina, cocineros amateurs y profesionales y todo aquel que quiera entender el universo del periodismo gastronómico escrito.

La idea del curso es facilitar los  conocimientos y herramientas para entender y familiarizarse con las distintas expresiones del periodismo gastronómico escrito: desde la reseña de restaurantes y de vinos hasta la crónica de viaje con enfoque gastronómico, pasando por las entrevistas, perfiles, crónica de visitas a bodegas, etc. -

Más info e inscripción en  http://www.revistaanfibia.com/periodismo-cultura-gastronomica/#sthash.u91P6gBS.dpuf

Sin comentarios

Estocolmo en Palermo

A siete semanas de su apertura, llegué ayer al mediodía a la esquina de Honduras y Carranza para descubrir lo que fue luego la gran novedad de la cocina nórdica en el país, Söder.

Un tipo de cocina que sólo la pudimos degustar en algunos platos de Olsen y que en este nuevo reducto emerge en cada rincón y detalle de la propuesta.

Despojada, despojadísima, es la ambientación de este lugar que imagino será lo más parecido a un reducto del barrio más “in” de Estocolmo o Copenhague. Detalles de troncos, trozos de madera, cemento, roldanas y un jamón que cuelga en medio del salón mientras se madura.  Entre el gris y el marrón que replica  lo más crudo y natural de la madre tierra se destacan los dibujos de un conocido grafitero que no dejó ni el baño sin intervenir.

Isidoro Dillon, alto, flaco, con el pelo colorido y unnuevo piercing en la nariz es su mentor y alma del lugar, su figura cierra perfectamente con el espacio y su personalidad es necesaria para entender la propuesta de estos platos exquisitos nórdicos que nos trasladan de los vikingos a los primeros punk de Londres.

En contraste a la austeridad reinante, los platos requieren complicadas preparaciones. Los ingredientes son tratados con varios pasos antes para  lograr esa exquisita síntesis estética que emerge en los cuencos sobre la mesa.

Son pocos, trabajan mucho y no usan ningún tipo de tecnología (sólo tienen una minipimer y una kitchenaid) para elaborar preparaciones que incluyen  antiguas técnicas de cocción a fuego directo, o los salados, curados, ahumados y fermentados que realizan diariamente.  El más simple ejemplo sería la manteca de remolacha con sal de quebracho. Una madera quemada al fuego que luego ahúma un cristal de sal y llega por encima de la manteca batida a mano con la infusión de remolacha y que acompaña los panes de miel y los de semillas de hinojo sin levadura.¡Chan¡ eso es sólo lo que llega antes de que te muestren la carta y sirvan el agua en frascos de vidrio.

Las opciones de los vinos, muy pensados para este tipo de cocina llegan de la mano del experimentado Pablo Colina,  sommelier y asesor de varios reductos. Probé un rosado de Bienconvino, el proyecto de vinos pensados para combinar con las comidas. Fue perfecto. 

Isidoro es platense, había trabajado bastante por las cocinas locales hasta que un problema renal lo llevó a decidirse por viajar mientras esperaba un trasplante de riñón.  Isidoro viajó y trabajó en los mejores restaurants de Suecia, en cocinas de Nueva York, Londres y Hong Kong. La vida extrema de un cocinero que llega a los fuegos a las 6 de  la mañana y sale a las 2 del día siguiente.

Pero él no para, es ansioso y quiere más, logró levantar Soder con muy poca inversión  junto a sus socio Fernando Procupez y hoy tienen las noche a tope con un especial menú de 13 pasos, si trece, que van llegando en una secuencia amena por $600 y si querés lo podés armonizar con los vinos elegidos por Colina por $300 más, también podés hacerlo con cervezas, espumantes y en breve con hidromiel.

El menú degustación que propone Söder representa una síntesis donde la pureza, simplicidad y vanguardia delinean, junto a los sabores naturales y un fuerte carácter, la gastronomía nórdica de hoy. En particular, los productos que se utilizan son orgánicos y expuestos solo a cocciones mediante fuego directo y quebracho, sin gas ni electricidad, reivindicando así las antiguas técnicas nórdicas de cocción y preservación.

La hora del almuerzo es un “Hay que Ir”, por un menú ejecutivo de tres platos por $170 podés comer delicias y producto de altísima calidad para conocer e invitar a tus amigos a cenar otro día el tasting.

Hamburguesa de ciervo con kétchup de remolacha; brandada de papa con pescado y merenguitos de ajo, sopa de alitas con vinagreta de caldo de carnes de caza y exóticas hojas.

Desde este domingo inaugura el brunch con salmón ahumado al quebracho, albóndigas de ciervo, cerdo y jalea de arándano, papa con arenques, o pancho ahumado con pan brioche y mucho más.

Pero relatarlo no le haría honor al laburo que hacen para sacar cada plato de la cocina. Hay que ir y probarlos.

Cada bocado, una experiencia. Cada sabor remite a algún lejano lugar del mundo.

Hay equipo:

Isidoro Dillon – Chef creativo
Hernán Simesen de Bielke – Chef de cuisine
Betiana Nievas – Sous Chef de cuisine
Mariana Moreira – Chef de partie
Ramiro Leguizamon – Chef de partie
Pablo Colina – Head sommelier

 

Söder restaurant
NORDISKA MODERN CUISINE
Honduras 5799
Tel: +54 11 47787025

 

Sin comentarios