Crónica de Masticar 2015

A las 14 abrió la primera jornada de Masticar y, a Ssólo un minuto de la apertura la gente cubría dos cuadras de fila.

Masticar es el único evento en donde vas a comer los mejores platillos imaginados con los precios más baratos.

Después de varias ediciones, los cocineros entendieron y el público también ya está preparado. Las propuestas de esta nueva Masticar es de platos muy creativos, pero sencillos y con productos de una calidad insuperable.

Como siempre, el Mercado está ubicado en centro del predio. A ambos lados los stand de los restaurantes con las creaciones de los cocineros que arrancan desde los 30 pesos hasta los 60. No más.

Los originales camiones, los food trucks y los carritos están ubicados al aire libre alrededor del circuito.

El paseo se volvió más amigable por el mayor espacio que ganaron al cambiar el auditorio interno por uno externo.

La recomendación es: primero comer y probar los platos de los chefs, y luego recorrer el mercado para no andar cargados.

En el mercado afloran por suerte los productos de la estación otoño. Allí descubrí unos kiwis tan tan jugosos. No se los pierdan, son orgánicos sabrosos y dulces de Mercedes.

Rescatar variedades de manzanas que se están perdiendo en Río Negro como la Golden Russet Bosc que es de origen francés y parece una pera. Tiene un tamaño más grande, crocante y con la piel color marrón.Si sos de la picada es tu oportunidad para llenar la tabla con chistorra, mortadela casera, jamón natural, bruscheta, lomito con especias y salamines con las recetas especiales de Carlitos Paniguetii de Las Dinas  de Tandil.

Para acompañar se imponen los quesos de La Suerte, los de cabra de Piedras Blancas y las increíbles mozzarellas de Festa.

L’ Epi será la elección para el pan francés y para el postre los chocolates de origen único de Salgado.

A la hora de comer in situ, Italpast asombra como siempre con su lasaña y despunta con ciabatta de camarones.

En Crizia, las ostras son la gran vedette, re frescas carnosas y enormes con  una salsa especial y opción picante. Las abre desde hace 30 años para la familia Crizia, el señor Eduardo con una técnica única (ver video al final).

El patagónico Pablo Campoy, hace un tiempo que ya está en la city porteña manejando la cocina de Basa, también una gran posibilidad de probar los agnolottis de cordero braseado con mascarpone por $60. La Mar, la cebichería del peruano Acurio en Argentina, está presente con sus clásicos cebiches en pan.

Si querés comer la mejor tarta de manzanas de tu vida tenés que ir a los de la gran Beatriz Chomnalez que presenta sus dulzuras junto a su hijo Diego.

Luego de los túneles de vinos, cerveza y destilados, llegás a la parte exterior en donde el choribondi de La Cabrera te espera con los mejores choripanes y  sándwiches de carne y al lado no podés dejar de probar las salchichas parrilleras caseras con dip de masala y pickles de cebollas realizados por la dupla, Tassi y Mayoral.

En Tegui, la fila explota porque el genial Germán ofrece sus deliciosos caprichos, y Hernán Gipponi con Rastellino se embarcaron con 600 kilos de langostinos salteados al momento.

 

Donato presenta a Cucina Paradiso con una propuesta de porchettas al pan y un tiramisú Paradiso.

El colorido de “i latina” encamina la marcha hacia sus arepas con diversos rellenos y para los tradicionales de los fuegos Don Julio propone sus cortes en versión Masticar.

Al lado del puesto de Narda Lepes está el de Francis en donde podés probar el confit de salmón a la chapa de Mallmann o sus peras envueltas en crudo.

Calamares en Astor, la casa de Antonio Soriano y desde Neuquén la propuesta de Pablo Buzzo con un rico gravlax de  trucha con láminas crocantes de remolacha y en Topinambur, la nueva propuesta de Sebastián Fouillade (ex Petanque), tentadores bocados en clave francesa como el confit de albóndigas de conejo.

En la vuelta del mercado, también podés probar papaya con queso, habas orgánicas, alcaparrones, dulces y mostazas. Y si llegás a tiempo hay almejas, navajas y bibalbos frescos de Chubut

Para tomar: los tragos de 878 y de Julep.

Termina el domingo a las 23 horas.Dorrego y Zapiola.

Sacá la entrada por la web y evitá las colas.

HOY: A MASTICAR


Señoras y señores, niñas y niños, aflójense los cinturones que se viene Masticar, la gran fiesta del comer rico porque hace bien¡¡¡

Comienza hoy jueves 16, a las 14 y termina el domingo 19, a las 23 horas 

Más de cuarenta puestos de comida, en donde los reconocidos cocineros de la tele y de los mejores restaurantes estarán sirviendo directamente al visitante sus raciones más elaboradas.

Es decir, que por treinta o cuarenta o cincuenta pesos, vas a poder degustar algún platillo de tu cocinero favorito o probar ese sabor del restaurante al que nunca fuiste o querés volver.

El clima es distendido, divertido y todos se suman a la fiesta. Además de los platos de autor no van a faltar las originales propuestas encabezadas por los camiones de comida, o food track, el Choribondi de La Cabrera, los fuegos de Mallmann, los 600 kilos de langostinos de Gipponi y Rastellino, dulzuras de Pamela  Villar y una lista que reune a todos.

El mercado será protagonista de los productos de otoño, es por eso que la feria se comenzó a hacer dos veces por años, para poder aprovechar los productos de todas las estaciones y ofrecerlos bien frescos.

 Las charlas van a estar buenas y será el momento para aprovechar a los star TV para la foto. Cada uno de los 4 días el listado de cocineros hablarán en un auditorio abierto sobre Comer en Estación, No lo tires,   Básicos y cocina Familiar. es decir que no te van a faltar los tips y recomendaciones para que en tu casa la comida también se convierta en un disfrute al máximo.

Recomendaciones:

-saquen las entradas por la web para evitar filas.

-eviten los horarios pico para disfrutar

-recorran todo y después consuman para poder elegir entre todas las propuestas

-hagan las compras al final para no cargar con bolsas.

SUERTE y ADELANTE: A Masticar se a dicho 

www.feriamasticar.com.ar

ENTRADA $ 60

Fechas: 16, 17, 18 y 19 de abril de 2015

Horarios: jueves de 14 hs a 23 hs, viernes a domingo de 12 hs a 23 hs

La fotogalería de mi vista 2014

 

Sin comentarios

Día del Gourmet: entrevista pública a Calabrese


En el marco de la semana en que se festeja El Día del Gourmet, este lunes próximo, el 13,  a las 19 horas los invito a la presenciar la  entrevista pública que le realizaré al reconocido cocinero Guillermo Calabrese en el ciclo Encuentro con los grandes chefs

Vamos a hablar DE TODO. De sus comienzos con el Gato Dumas, de sus especialidades en la cocina, de sus versatilidad culinaria y didáctica en televisión y hasta de lo que quieren hoy sus alumnos en la escuela de cocina.
El ingreso es gratuito pero para asistir hay que INSCRIBIRSE AQUI.
Contame ¿qué le preguntarías?

EL DIA DEL GOURMET

“Para fanáticos de la gastronomía y seguidores de reconocidos chefs el Día del Gourmet propone un encuentro común para transmitir sabores y conocimiento. La tercera edición se inaugura mañana y dura hasta el martes 14 en donde se podrán disfrutar de platos especiales en restaurantes, obtener descuentos en productos gourmet, participar en charlas o degustaciones junto a reconocidos chefs y profesionales gastronómicos, entre ellos: Mauricio Asta dará una clase de pastelería, Borja Blázquez dará una clase de arroz, Marcela Sorondo dictará una clase de foosdtylist, Sebastián Maggi clase de coctelería, Sabrina Cuculiansky entrevistará a Guillermo Calabrese, Olivier Falchi enseñará recetas del mar, Felicitas Pizarro dará una clase de cocina.
El cierre del evento será la frutilla del postre: entrega de premios en el Four Seasons, donde se premiarán los destacados del año, considerando diversas categorías como: mejor nuevo restaurante, mejor libro de cocina, chef del año, mejor periodista gourmet, entre otros”.
La idea es apta para paladares con expertise, conocedores, profesionales y curiosos. Un espacio que les ofrecerá con diversas y enriquecedoras propuestas gastronómicas.

La agenda de actividades puede consultarse en en la página de la movida

Fiesta del Día del Gourmet, del 11 al 14 de abril de 2015
www.eldiadelgourmet.com.ar
http://www.facebook.com/DiaDelGourmet
https://twitter.com/DiadelGourmet

 DATOS de la ENTREVISTA A CALABRESE

Lugar: Salón Gourmet Puntocuc 
Direccion: Jorge Luis Borges 1730, CABA 
Horario: Lunes 13 de abril - 19hs 
Por: Guillermo Calabrese entrevistado por Sabrina Cuculiansky 
Descripcion: Entrevista pública a uno de los más reconocidos y populares cocineros argentinos: Guillermo Calabrese (Conductor de Cocineros Argentinos y Director Académico del Colegio Gato Dumas) 
Inscripcion online: http://bit.ly/1Ey5SqA
Sin comentarios

Se viene la 5ta Food Week

Buenos Aires Food Week (@BAFoodWeek) entra a escena del 13 al 26 de abril con su nueva edición. Numerosos restaurantes de la ciudad abren sus puertas con una oferta de menú de tres pasos (entrada, plato principal y postre), más aperitivo de bienvenida a precios accesibles.

Durante dos semanas, 46 restaurantes porteños participan en este evento que propone  un precio fijo de 150 pesos para el almuerzo y 250 pesos para la cena (no incluye bebidas, propina, ni servicio de mesa). Seguir leyendo

Sin comentarios

Día del Malbec

Las principales bodegas del país te invitan a degustar sus mejores Malbec en un evento a beneficio del Banco de Alimentos, conmemorando el día del Malbec.

Bodegas de Argentina se anticipa a la celebración organizando el sábado 11 de abril una serie de recorridos de degustación guiados por sommeliers en distintas  escuelas de vinos de Capital Federal.  El Día del Malbec es el 17 de abril y se festeja en todo el mundo. Seguir leyendo

Cata entre amigos

Les propongo compartir este nuevo espacio semanal  en donde podremos probar vinos con variedades y estilos diferentes.

Más allá que la premisa es TOMO EL QUE MAS ME GUSTA Y LO ACOMPAÑO CON LO QUE QUIERO, la idea de CATA ENTRE AMIGOS  es ayudarlos a comprender y entender cuál etiqueta y cuándo tomarla ya que  con un poco más de conocimieto podemos disfrutar la plenitud de cada sorbo.

Seguir leyendo

Esperando la Pascua

Si sos de los que les gusta las celebraciones, y especialmente los preparativos, acá va una lista de opciones para ir pensando en las próximas Pascuas.

Rosca-Huevos- Conejos

-Trenza de Pascua Gigante: La Asociación de Pasteleros Artesanales se junta el  sábado 4 en Av. de Mayo para hacer una trenza de Pascua de 150 metros. Es la receta de la rosca pero a lo largo. Esperan llegar al Guiness. www.pasteleriaartesanal.com

-Desde Mar del Plata: llegan los lobitos de chocolate, de la tradicional marca  Balcarce

-OTT Almacén de Acassuso propone hHuevos y conejos de Choco Belga. Face: ottalmacengourmet

 -Vassalisa: con su usual estilo y diseño increíble ofrece  parejas de concejos, tabletas con imágenes de cuentos: www.vassalisa.com

-Cocu: acá la rosca llega  a la francesa con masa brioche. La porción $34. En  Malabia y Gorriti

-Wherever Bar: Divertido y original maridaje de Whiskys con chocolates. En Palermo. Face: whereverbar

-Smeterling: Isabel Vermal sale al ruedo con  huevos, minicakes, pollitos. Todo de Chocolate Belga. Uruguay 1308. Face:smeterling

-Mamushka: también en Recoltea  huevos con sorpresas únicas: juguetes a cuerda y personajes de Disney. Face: Mamushka

- Las Monjas Benedictinas de la Abadía de Santa Escolástica: huevos clásicos, con forma de castillo, rellenos, y pintados a mano. 4 Roscas de Pascua: crema pastelera y ciruelas, dulce de leche, mazapán y de Chocolate con nueces, coñac y naranjas glaseadas. Convento: Martín Rodríguez 547, Victoria  o Libertad 1240, local 19

-Corazón que late quiere chocolate ofrece huevos  al 60% de cacao y 71% de cacao en chocolate Belga.  Diseño de vanguardia y bombones de autor. Entre algunas exquisiteces están los chocolates belgas purísimo, y chocolate venezolano con 80% de cacao con sal andina al malbec. Desde $120 Facebook: Corazonquelate Quierechocolate

-Rapa Nui presenta NUI-CCIOLA, un novedoso e irresistible huevo de chocolate chocolate con crocante de avellanas, relleno de una crema de cacao y avellanas enteras. Se puede conseguir en las casas Rapa Nui de Buenos Aires: Arenales 2302, Recoleta, y en la recién inaugurada casona de Elcano 3127, Colegiales. Viene  Es un huevo de 55 gramos que viene con cuchara. $38. www.chocolatesrapanui.com.ar

 

Ferrero Rocher fusiona una delicada avellana entera, suave crema de chocolate y avellanas y una cobertura de una crujiente oblea bañada y trocitos de avellanas. En estas Pascuas presenta un amplio portfolio, con su inigualable chocolate con leche con trocitos de avellanas. El conejo  $70 y el Gran Huevo de 350 gr,  $ 210.

Comidas

-L ´Orangerie: del 2 al 4: almuerzos y brunch de Pascua: Alvear y Ayacucho

-EL Faro: Brunch de Pascua. Estaciones de comida y kids corner

-Sofitel: Brunch con pescados y ostras. Cordero confitado y ceviches.

-Valenti: tablas, empanadas de vigilia, bacalao. Valenti.com.ar

-Rëd Resto & Lounge: Un lunch diseñado para compartir . Búsqueda del tesoro y talleres de arte.

  Huevos de Pascua: consejos para hacerlos y comprarlos sin riesgos

 El pastelero Nicolás Welsh nos revela los secretos para hacer y reconocer los mejores huevos de Pascua de chocolate.

-          Lo esencial es que el huevo esté elaborado con chocolate cobertura y no con otros sucedáneos, que se consiguen bajo la denominación de “chocolate de repostería”, ya que no tienen manteca de cacao sino grasas vegetales hidrogenadas. Esto es difícil de distinguir a simple vista, por lo que es recomendable leer la etiqueta que detalla los ingredientes.

-          La diferencia entre los tipos de chocolates no sólo es de sabor: la manteca de cacao tiene una temperatura de fusión más baja que la de nuestro cuerpo, por lo que en la boca se funde. En cambio, las grasas de los chocolates sucedáneos tienen temperaturas de fusión más altas que la de nuestro cuerpo, por lo que dejan siempre una sensación grasosa en el paladar.

-          Si el huevo tiene un brillo parejo, indica que el trabajo fue realizado por un buen chocolatero.

-          Si el huevo tiene puntos o vetas en la superficie, no quiere decir que se trate de un chocolate malo. Las vetas ocurren por una variación importante de la temperatura, donde la manteca de cacao migra hacia la superficie de la pieza (conocido como fat Bloom). En tanto, los puntos o una superficie porosa, indican que el azúcar del chocolate entró en contacto con la humedad, y esta humedad disolvió los pequeños cristales de azúcar. Al evaporarse, queda entonces el azúcar expuesta, dejando una textura porosa (Sugar Bloom).

 

Sin comentarios

Sabe la Tierra vuelve a Pilar

Este domingo 8 de marzo re-abre el mercado Sabe la Tierra Pilar, luego de dos meses de vacaciones.
Estará abierto todos los domingos de 11 a 19 hs.
Podrán conseguir una gran variedad de productos naturales, orgánicos y sustentables, de manos directas de los productores y cocineros, apoyando el comercio justo.
Los mercados Sabe la Tierra de Vicente López y San Fernando siguen abiertos en sus horarios habituales.
Gualeguaychú 1587, Manuel Alberti, Pilar, Pcia. de Bs. As.
Coordenadas GPS: -34.445299, -58.754833.
www.sabelatierra.com

Sin comentarios

Una tortita para el OSCAR

Más allá de que la película de Wes Anderson se merezca el Oscar, las masas que comen los protagonistas del Gran Hotel Budapest se merecen el Oscar de la gastronomía.
Son los courtesan au chocolat de Mendl’s, que prepara Agatha bajo la mirada y el control absoluto de su jefe pastelero, Herr Mendl.

Seguir leyendo

Récord salaminero de Tandil

Se presentó en Tandil el Salame con Denominación de Origen más largo de América.
Superó el récord del año pasado y este año llegó  a los 20,9 metros de largo y pesó 65,80 kilos. Seguir leyendo

Sin comentarios