Una familia con muchos ideales

En 1963, Tito, el abuelo, plantó viñedos en Mendoza para mostrar cómo funcionaban sus ingeniosos sistemas de riego, en una especie de show room del riego al que luego le sumó la creación de bloques de concreto.

El viñedo lo apasionó tanto que de a poco empezó a construir la bodega, con los bloques que también fabricaba.

Tito era el abuelo de Julia, Miguel y Sebastián, padre de José Alberto Zuccardi y suegro de Ana Amitrano, quienes 30 años después de la primera uva propia ya  exportaban el primer container de Santa Julia a Gran Bretaña.

Hoy, luego de más de dos décadas, Santa Julia pasó de ser una marca innovadora a convertirse casi en un clásico de la mesa argentina. Seguir leyendo

Sin comentarios

Wateke, un multifestival en el Hipódromo

Donato, Borja, Hernán Taiana, serán algunos de los chefs destacados en la mega apuesta gastronómica y cultural que el evento lleva al corazón porteño.

Wateke, el festival de gastronomía y entretenimiento, realizará su segunda edición en el Hipódromo de Palermo, del 24 al 28 de noviembre.

 Wateke, nació en Pinamar el verano pasado y en esta segunda edición buscan que la gastronomía y la diversión tengan mucho más que algo en común. La propuesta es un encuentro para toda la familia, donde grandes y chicos puedan deleitarse de la mejor comida gourmet, sorprenderse con actividades y disfrutar de espectáculos audiovisuales de alto nivel.

Wateke propone una experiencia para todos los sentidos. Ya sea degustando las recetas de reconocidos chefs internacionales, participando de juegos, o interactuando con artistas; los visitantes se sumergen en una atmósfera mágica en constante movimiento: las sorpresas esperan en cada rincón.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Tiempo de espárragos, habas y arvejas

Tras el éxito de la 1ra. edición de M.E.S.A, llega la de Primavera con más restaurantes y nuevos formatos.

La idea de A.C.E.L.G.A. para promover el consumo de los productos de estación llega con info sobre orígen propiedades, calendario de cultivo, formas de cocinarlo junto a los productores locales. A partir de esta edición, comenzaran también a impulsar a a los productores para insertarse con sus productos en las Ferias Itinerantes de Buenos Aires.

Los productos elegidos para M.E.S.A de Primavera son los Espárragos, las Habas y las Arvejas, del  22 al 28 de noviembre se realizarán menús en numerosos reductos.

Más de 30 restaurantes y nuevo formato de menú

Los chefs y restaurantes participantes presentan un menú o combo de 3 pasos a base de Espárragos, Habas y Arvejas y quienes elijan esta opción recibirán un trago de bienvenida. La novedad de esta edición es que también se podrán elegir los platos de manera separada , sin obligación de tomar los 3 pasos del menú completo.
RESTAURANTES PARTICIPANTES en M.E.S.A www.mesadeestacion.com.ar/

Seguir leyendo

Sin comentarios

Sabor a cine

Sabor a Cine une el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación (educación, ciencia y agricultura) con el placer de disfrutar de una selección de películas relacionadas con la gastronomía

Sabor a Cine se realizará del 10 al 13 de noviembre en la Usina del Arte y en el Rosedal de Palermo

Es una muestra de cine que coloca a Buenos Aires, Capital Gastronómica, en el marco de los festivales de agenda internacional.

El epicentro de la muestra estará dado por la presencia de cocineros de renombre nacional e internacional como
Andoni Luis Aduriz (PAÍS VASCO): Uno de los Chefs más influyentes de nuestros tiempos. Apuesta a la evolución e interdisciplinariedad en la cocina. Desde el año 2006 se mantiene entre los diez primeros restaurantes del mundo según la revista Restaurant.

Gastón Acurio (PERÚ): Peruano, cocinero, escritor, empresario. Que abrió 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana en 11 países alrededor del mundo. Seguir leyendo

Sin comentarios

Llega la Semana del Vino

Del 24 al 30 de octubre se desarrollará en las principales ciudades del país una nueva edición de la Semana del Vino en el marco de la campaña de promoción genérica Vino Argentino. Serán varios días en los que los consumidores podrán aprovechar promociones, descuentos, experiencias, degustaciones, todas bajo el concepto “El vino nos une”
La campaña está a cargo del Fondo Vitivinícola y financiada por la Corporación Vitivinícola Argentina. La Comisión de Marketing de Bodegas de Argentina coordina las actividades de la Semana del Vino.

La Semana del Vino es una acción masiva y federal, que une la pasión por el vino argentino expresado en toda su diversidad: ocasiones de consumo y propuestas innovadoras para todos los gustos y opciones de precio.

Restaurantes, vinotecas, bares, circuitos de degustación a cielo abierto y una gran fiesta de cierre darán vida a esta singular semana en la que se espera que participen más de 150.000 consumidores en forma directa, con promociones en más de 300 puntos de venta de todo el país.
Seguir leyendo

Sin comentarios

Los 240 días de Germán

Germán Martitegui presentó TIERRAS, un proyecto que busca concientizar y devolver a productores y cocineros de todo el país el orgullo y las ganas de vivir en su tierra. Durante dos años, Germán Martitegui y su equipo realizarán veinticuatro viajes, recorriendo cada una de las provincias argentinas para conocer sus principales productos y productores de la mano de un cocinero anfitrión.
Serán 10 días en 24 provincias, 240 días, que luego de cada viaje, ambos cocineros desarrollarán un menú que presentarán en TEGUI restaurant.
240 días dedicados a integrar y conectar.

Para sumar integración al proyecyo, Germán decidió que toda la información que recabe en cada viaje, desde productos y proveedores hasta historias, fotos, filmaciones y contactos, estará disponible para todo el mundo en forma gratuita en la página web www.proyectotierras.com.ar.

Las primeras cinco TIERRAS  que se visitarán durante este año son Misiones, Jujuy, Buenos Aires (Mar del Plata), Río Negro y La Pampa. El proyecto se completará el próximo año en el resto de las provincias.

Germán Martitegui SIC

“Nos preguntamos qué nos hace felices, qué nos emociona y qué nos falta a todos los que dedicamos muchas horas a esta profesión. Para saber qué quería hacer tuve que empezar por saber qué cosas no me gustan de la situación de la comida argentina hoy. No me gusta que en la lista de los 50’s best y otras similares haya exclusivamente restaurantes de Buenos Aires; no me gusta cuando escucho que la gente del interior te agradece por ir y te dice que nadie los escucha; no me gusta la diferencia de posibilidades entre un chef de Buenos Aires y uno del interior; no me gusta ver que hay productos y recetas que se están perdiendo; no me gusta recibir una caja de un producto y no saber exactamente de dónde viene y quién lo hizo; no me gusta que los hijos de los productores tengan como objetivo en la vida venirse a vivir al conurbano”

Sin comentarios

El vino más caro de Argentina

En una cena de gala, el viernes pasado se presentó en Mendoza el vino de mayor precio de la cosecha.

Con la presencia virtual desde Napa Valley,  de Paul Hobbs anunció el lanzamiento de Cobos Chañares, el segundo Cobos Malbec desde que se creó la bodega y se lanzó el primer Cobos en1999.

El vino Cobos se realiza con el mejor bloque de un viñedo particular y la decisión del winemaker, un obsesionado por las uvas de calidad, es que este Malbec elaborado a partir de lo mejor del viñedo Chañares sea para un nuevo Cobos.

Se realizaron 3600 botellas de las cuáles, un tercio será destinado al mercado local.
El precio: 5200 pesos.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Beatriz Chomnalez agasajada por la Ciudad

Aplausos, vivas y hurras de más de un minuto  se llevó la gran persona, cocinera  y maestra, Beatriz Chomnalez cuando fue agasajada esta mañana en la Legislatura Porteña.

Luego de un veredicto, por unanimidad, de 60 diputados pertenecientes a todos los partidos políticos, Beatriz Chomnalez fue nombrada Persona Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.  El diploma fue entregado por el diputado Agustín Forchieri, quién impulsó el reconocimiento y contó con la presencia del Presidente de la Legislatura y vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli.

El salón estaba repleto y entre la audiencia se encontraban tanto sus alumnos como sus amigos y colegas cocineros.

Emocionada por el título y la concurrencia, Beatriz, agradeció a todos los presentes y alentó la formación cultural así como recordó la importancia de la lectura que la acompaña desde niña.

En el momento del nombramiento el aplauso duró 45 segundos hasta que ella lo paró en seco, típico de su personalidad y todos reímos reconociéndola aún más. 

Nombró a sus grandes amores, los escritores y poetas, para hablar sobre la vida y el paso del tiempo.

En el repaso de su increíble agenda, recordó haber tenido una muy buena vida y una gran pérdida de la que aún no puede recuperarse: el asesinato de su nieta Lola.

La cocina para ella es realmente una pasión y se la descubre en las fotos cuando ríe y se siente feliz al lado de sus colegas, alumnos y seres queridos. 

En el acto estuvieron presentes Germán Martitegui, Darío Gualtierri, Rodrigo Toso, Soledad Nardelli, Pablo Massey, Pamela Villar, Antonio Soriano, Hernán Gipponi entre muchos otros alumnos incluido su alumno más nóvel, Lucas de 12 años.

Felicitaciones Beatriz, sos una persona que no deja de inspirar.

 

 

Sin comentarios

Los menús de COAS

50 restaurantes de Buenos Aires festejan en octubre los 40 años de COAS con la tradicional movida COASGOURMET

Del  6 al 26 de octubre un grupo de prestigiosos establecimeintos  ofrecerán dos menús especiales de $350 y $550 con diferentes platos. El precio incluye una botella de vino Norton de su linea Premium norton Reserva cada dos personas y cubierto. No incluye agua, café ni propina.

Todo lo recaudado se destinará a la obra que realiza la entidad: sumar aparatología de última generación a los hospitales públicos para que el paciente reciba una atención a tiempo y de calidad.

Las reservas se efectúan exclusivamente a través de la página de COAS: www.coas.org.ar
Participan

1893 – ABDALA LIBANESE GRILL -  ALDO’S RESTORAN VINOTECA – ANGUS UNICENTER – ANGUS VILLA URQUIZA -  ARAMBURU BIS – AUSTRIA – BAHIA MADERO – BAR PEUGEOT LOUNGE – BICE – BLONDA – BUONO ITALIAN KITCHEN, Sheraton Buenos Aires – CAPTAIN COOK – CARDON, NUESTRA COCINA – CASA CRUZ – CLO CLO – CLUB 31 BAR&RESTO – CONTRALUZ  Alvear Art Hotel – CROQUE MADAME LIBERTADOR – CROQUE MADAME AGÜERO – CROQUE MADAME CERVIÑO – CUCINA DONORE – EL FEDERAL – FREUD AND FAHLER – GIOIA Palacio Duhau Park Haytt Buenos Aires – HEREFORD – HIERBABUENA – IL MATTERELLO PALERMO – INMIGRANTE – IRIFUNE – IZAKAYA CAÑITAS by Sushipop – IZAKAYA Palermo – JARDIN DE INVIERNO LOI SUITES – MARÍA FÉLIX Martínez  – MARÍA FÉLIX Palermo – MARÍA FÉLIX Olivos – MERCADO CENTRAL – MIZUKI – PATAGONIA GRILL & BAR – PULPERIA QUILAPAN – RALPH’S BISTRO & BAR – RESTAURANT HOTEL CLUB FRANCÉS – SINTESIS TAPAS ASIATICAS – SORRENTO CITY – SORRENTO MADERO – SORRENTO RECOVA – ST. REGIS Park Tower – TERRAZAS DEL VIRREY InterContinental Buenos Aires – VILLEGAS – VITA – ZIRKEL.

Sin comentarios

Día del café

El sábado (1 de octubre) se celebra por segunda vez el Día Internacional del Café y Exigí Buen Café lo organiza en el país.

HOY Y MAÑANA , los amanntes del café prodrán participar de dos propuestas, una virtual y otra de experiencia directa. Es decir: disfrutándolo.

Numerosas cafeterías, bares y restaurantes del país que tengan el afiche del #DíaInternacionaldelCafé  ofrecerán actividades especiales, catas, charlas y promociones cafeteras durante los dos días para todos aquellos que mencionen el hashtag #DíaInternacionaldelCafé o #ExigíBuenCafé

Por otro lado podés participar por un ejemplar de mi nuevo libro:

EL LIBRO DEL CAFE subiendo una FOTO DE TU CAFE junto a #QuieroElLibroDelCafé

En el portal y las redes de Exigí Buen Café podrás encontrar  detallado todo el circuito. Conocé el circuito de cafeterías y tostadores que se suman al festejo 

Sumate a la conversación usando #InternationalCoffeeDay o #DiaInternacionalDelCafe

Y mirá cómo se celebra alrededor del mundo en http://internationalcoffeeday.org/

 

Sin comentarios