Composición: Tema libre (quinta entrega)

¡Llegaron mis vacaciones de verano! Eso no significa que no vaya a dejarles post. Como siempre en estos casos, uno libre para que se explayen sobre lo que vieron (¿quizás sobre The Wolf of Wall Street?), sobre los Globos de Oro de este domingo y sobre las nominaciones al Oscar de este jueves. En fin, sobre lo que gusten. Charlen tranquilos. Nos reencontramos el lunes 20. Recuerden que si quieren colaborar con la película de Cinescalas podrán hacerlo acá. Ahora sí, me despido por unos días. Un saludo para todos.

La película de mi semana: Ruby Sparks

Salimos a la calle. Trabajamos. Nos reencontramos con amigos. Comemos. Pagamos las cuentas. Besamos a alguien. Llamamos a nuestros padres. En fin. Salimos. Hacemos más o menos las mismas cosas. El salir implica eso: conectarse con una serie de acciones cíclicas que varían moderadamente. Pero me parece que la magia solo aparece cuando entramos. No cuando salimos. Cuando entramos a un mundo construido únicamente por nosotros, con nuestras reglas y donde nadie golpea la puerta. En ese mundo, todo es válido. La imaginación fomenta que todo lo sea. Alguien puede construir un mundo cuando lee una novela y concibe su propia imagen de los personajes, otro puede hacerlo cuando se pone los auriculares y el entorno deja de ser ese entorno para convertirse en uno nuevo, sin esas caras que le devuelve la calle, sin ese ruido que en la calle también se suscita. Un lugar impenetrable. Yo construyo mi mundo, por ejemplo, cuando escribo. Pienso que puedo hilvanar distintos pensamientos e impresiones y que, independientemente de hacia dónde lleguen, ese acto es lo que va sumando un componente más a ese universo. La palabra como lo más instrumental. En ese momento, nadie me toca, yo me invento lo que quiero, casi caprichosamente. Por lo tanto, si yo siento que tal objeto tiene relación con tal otro, me gusta construir todo desde ahí, como escupiendo aquello en lo que creo, como renegando de la (auto)edición. Por eso insisto en que uno se reencuentra con algo en un determinado instante porque así debía ser. Porque el tiempo siempre nos está poniendo a prueba. Como si la piel tuviera memoria. “No puede descartarse que en algún momento recuperemos el orgullo y el sabor de lo vivido. No puede descartarse que volvamos sobre nuestros pasos, que rencontremos el sentido a lo perdido (…) que volvamos a entender el código cifrado, el mensaje en la botella que lanzamos hace muchos, muchos años. Puede ser, incluso, que al final del camino, volvamos a hacer las paces con el tiempo y empecemos a entender, de nuevo, como niños que recuerdan donde escondieron sus tesoros, nuestros propios tatuajes”. Ray Loriga escribió eso y me acordé de Ruby Sparks, película a la que volví esta semana y que me condujo a pensar en esta nueva sección.

Calvin, el personaje interpretado por Paul Dano, es justamente alguien que tanto metafórica como literalmente tiene un mundo personal armado hasta el último detalle. No me parece casual que su casa esté rodeada de puertas de vidrio. Todo indica que llegará alguien que no solo va a golpearlas, sino que va a romperlas. Quien lo hace es Ruby Sparks (el apellido, claro, tampoco parece casual), una Manic Pixie Dream Girl que él se inventó porque… ¿por qué no? Todo está permitido en su cabeza. El guión de Zoe Kazan no sólo es una crítica a un prototipo de mujer que el cine explotó hasta el hartazgo sino también una reflexión velada sobre hasta qué punto tememos perder el control en una dinámica. Para Kazan las palabras importan, son cruciales en la experiencia de aprendizaje, son análogas a la forma de absorber las situaciones más placenteras. Como dice Calvin: “any writter can attest that in the luckiest, happiest state, the words are not coming from you, but through you. She came to me wholly herself, I was just lucky enough to be there to catch her”. Kazan alude a estar abierto, permeable al amor, pero también parece estar aludiendo a los imprevistos de la vida en sí. A todo aquello que contribuye a la construcción de ese mundo. Estar alerta. Captar las señales. Ruby Sparks es una película comandada por una figura antiheroica por excelencia. Calvin, dotado con el don de la escritura, no tiene la capacidad de aceptar a la mujer que ama tal cual es, porque es una persona que le teme a esos mencionados imprevistos. Una persona que cree que lo inesperado, que lo súbito, nunca podrá tener una connotación positiva, lo cual me lleva de regreso a Loriga: “recuerdas lo que no tienes que hacer de nuevo y estás preparado para afrontar algunos cambios y sabes que todo lo mejor vendrá con los cambios pero tienes miedo de cerrar la puertas porque ya habías aprendido a manejar las antiguas desgracias; suele pasar, no es nada extraño, un héroe sin miedo es un héroe muerto”. Ruby es esa irrupción, es ese golpe en el cristal, es la presencia equivalente a la promesa y es, también, lo que llega a su mundo para mostrarle cuán equivocado estaba. Así, muchas de las mejores cosas que nos suceden vendrían a representar un camino. Un camino que no tomamos por miedo. Un camino sobre el que nos movimos sin suerte. Y, si somos afortunados, un camino que se nos aparece ante nosotros por segunda vez, como invitándonos a redescubrirlo. También lo escribió Loriga: “me gustaría que tuvieras un coche nuevo y que viajases siempre por carreteras bien iluminadas y que no lloviese todos los jodidos días, porque hay al menos siete caminos distintos por los que podrías volver a casa, y me gustaría que pudieses encontrar alguno”. ¿Cuál de todos es el correcto? Todos y ninguno. O todos a la vez. No. Mejor borro y reescribo. Creo saberlo: todo aquel que no sea perfecto. Todo aquel que, como el tiempo, nos ponga a prueba. 

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► [COMPILADO] Algunos momentos de Ruby Sparks:

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¡Llegamos al viernes con sección nueva!: ¿Cuál fue la película que marcó su semana? Ya sea una que hayan visto por enésima vez como un estreno que vieron en cine, o también alguna sobre la que hayan pensado particularmente; justifiquen sus respuestas 😛 – Por otro lado, me gustaría saber en qué momento dejan de “salir” y están dentro de su mundo y de qué se compone el mismo, cómo lo arman, en qué momentos son más ustedes que en otros;  ¡Nos reencontramos el lunes 20 después de mis vacaciones! (de todos modos, mañana les dejaré un Open Post); ¡Que tengan un excelente fin de semana!

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[OFF TOPIC] ¡Buenas noticias! Ya está online la base de datos de Cinescalas (The Cinescalas Movie Database :P) para que puedan consultar mis puntajes y organizar la lista de pendientes; acá mismo ingresan para verla y ya pueden usar el buscador y bajarse el archivo en PDF; como verán, la lista empezó acotada porque quería ir probando la tabla, en estos días la voy actualizando; lo piden, lo tienen; ahora sí, enjoy!

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Deathmatch: Personajes de Ben Stiller

Cuando pienso en Ben Stiller, pienso en lo que implica ver un poco más allá. Ese rasgo, entre muchos otros, me parece el definitorio. ¿Por qué? Quizás porque en su carrera como director supo conjugar el contar buenas historias con el hecho de inyectarles un subtexto latente. Así, Reality Bites no era solo una película de amor sino también una sobre la lucha de una generación por encontrar un lugar genuino (uno donde definir la palabra “ironía” no pese tanto como la creatividad general); The Cable Guy no era una visita al ridículo sino una comedia negra sobre la soledad; Zoolander era mucho más que una sucesión de frases hipercitables y más una lectura sobre los riesgos de las miradas superficiales; y Tropic Thunder era el colmo de la multiplicidad temática, una obra maestra de la comedia que se reía de la industria y que, simultáneamente, se permitía celebrarla. Excluyo de la enumeración a The Secret Life of Walter Mitty porque todavía no tuve la posibilidad de verla, pero hago extensivo eso de ver un poco más allá a los personajes que se ubicaron por fuera de su trabajo como realizador. Por lo tanto, y si bien mi respuesta a este Deathmatch es Derek Zoolander, no puedo evitar considerar a Roger Greenberg como su equivalente dramático. Porque se trata, en definitiva, de alguien que se mueve casi imperceptible y que simplemente no logra hallar el modo de comunicación más efectivo. A pesar de ser un personaje de Noah Baumbach y Jennifer Jason Leigh, Roger comparte la misma visión del Stiller director y guionista: el dejar un mensaje en un contestador o colgar un cuadro tiene más valor para él que un gesto acaso menos mundano. Lo que importa es lo que se extrae en una segunda mirada. Stiller ejecuta como pocos el ímpetu para que encontremos, en casi todo lo que hace, una suerte de narración paralela, un segundo camino mucho menos unidimensional y, desde ya, mucho más inconmensurable.

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► [ESCENA] El walk-off the Zoolander, mi personaje favorito de la filmografía de Ben Stiller:

Zoolander - Walk Off from SLA Film Faculty on Vimeo.

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► [TRAILER] Un adelanto de The Secret Life of Walter Mitty, la nueva película dirigida por Stiller:

The Secret Life of Walter Mitty from Kamran Jawaid on Vimeo.

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¡Buen jueves para todos! A pedido del público, vuelven los Deathmatch: Hoy los invito a elegir el mejor personaje de toda la filmografía de Ben Stiller y los que vieron The Secret Life of Walter Mitty pueden explayarse sobre ella también (¿les gustó? ¿los decepcionó?); ¡Espero sus comentarios! Hasta mañana, muchachada!

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DEATHMATCH WINNER… DEREK BOO!-LANDER

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[OFF TOPIC] Para quienes se perdieron el anuncio de ayer, les cuento que la recaudación para la película de Cinescalas ya está en marcha; hay un margen de solo 55 días para llegar a la meta y para que el rodaje se pueda llevar a cabo; gracias de antemano a todos los que van a colaborar y a quienes ya lo hicieron; pueden hacer su aporte acá mismo, donde además verán la evolución en dicha recaudación; ¡gracias de nuevo!

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Cómo colaborar con la película de Cinescalas: El instructivo

¡Hola muchachada! Quería compartir con ustedes que el proyecto de la película de Cinescalas ya es una realidad. Por lo tanto, en este post, paso a contarles algunos detalles de cómo funciona la plataforma de financiación para que todo sea lo más transparente posible.

¿De cuánto es el presupuesto de la película? 20.000 pesos argentinos. El presupuesto fue determinado por mí luego de haberme reunido con el director de fotografía y montajista de la película, y de terminar de coordinar el alquiler de los lentes, la cámara, los días en la isla de edición y los viajes al interior para las entrevistas, entre otros pormenores.

¿Cómo hago para colaborar con la película? Es muy sencillo. Entran en este link: http://idea.me/projects/15306/cinescalas-la-pelicula y deciden cuál de los cuatro montos quieren aportar para el presupuesto total. Les dejé cuatro opciones que, espero, les resulten moderadamente accesibles: $150, $250, $350 y $450. Según el aporte que hagan y como se explica en el link, recibirán una recompensa acorde.

¿Hacia dónde va la plata? La plata se mantiene en una cuenta de Idea.me. Si recaudamos el total, se me acredita en mi cuenta quince días después de llegar a la meta. Esto, desde ya, me permite financiar todo el rodaje.

¿Hasta cuándo hay tiempo para colaborar? Al tratarse de un proyecto de recaudación “A todo o nada”, tenemos un reloj que nos apura. Si no llegamos a los $20.000 de la meta en 55 días, el proyecto no se realiza y el dinero se les devuelve a los que colaboraron.

¿Puedo colaborar más de una vez? Sí, por supuesto, todas las veces que quieran y con el monto que les resulte más accesible, usando tarjeta de crédito, transferencia o incluso Pago fácil. Para más detalles, les dejo el link a la página de Idea.me donde se aclaran todas las dudas http://idea.me/faq

Ahora pasemos a las preguntas frecuentes en relación a la filmación en sí:

¿Cuándo empieza el rodaje? Si llegamos a la meta, en abril empieza la filmación del documental. Va a durar 25 días para abaratar costos y voy a estar poniéndome en contacto con los entrevistados un mes antes para coordinar agendas.

¿Quién la dirige? Quien les escribe (además de ser la guionista)

¿Quién es el director de fotografía y montajista que me acompañará a sus casas? Nicolás Pollastri estará trabajando conmigo. Acá, acá y también acá podrán ver algunos de sus trabajos documentales

¿Cómo se llama el documental? No estás solo en esto (espero les guste)

¿Vamos a poder atestiguar el proceso de filmación? ¡Por supuesto! No sólo pondré información en el micrositio de la película sino que, durante el rodaje, estaré actualizando el blog con una suerte de diario de filmación/de viaje para que vean todo lo que sus aportes van a permitir lograr

¿Algo más? Sí, gracias desde ya a todos los que colaboren. Sé que 55 días parece poco tiempo, pero de mi parte estoy comprometida para que el proceso se pueda realizar y que, a fin de año, ustedes puedan verse en pantalla grande en una sala de cine.

Cualquier duda, no duden en escribirme. Tienen mi mail. Por las dudas, va de nuevo: milyyorke@gmail.com ¡Gracias por todo! ¡Esto recién empieza!

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► [DE YAPA] Les dejo un video explicativo:

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Beautiful Angel

“God, when I meet you, I’m gonna be pretty, If it’s the last thing I do. I’ll be a beautiful angel”

“Ya se iba la luz. Ella parecía desvanecerse con la claridad, mezclarse con el cielo y las nubes, retroceder y ocultarse detrás. Yo quería alcanzar la voz por encima de los gritos de las gaviotas y preguntarle: ‘¿por qué todo tuvo que salir así? ¿por qué es una mierda esta vida?’ Yo diría…diría que eres una hermosa niña”

“Una hermosa niña” – Truman Capote

Me gusta que se me diga casi todo sobre un personaje desde la primera escena. Que sea esa primera escena la que me lo revele, la que deje entrever detalles funcionales a su personalidad, a cómo va a lidiar con las cosas, a cómo va a relacionarse con los demás. La primera vez que vemos a Rayon lo hacemos a través de una cortina. Ella asoma la cabeza, mirando de reojo a Ron, y luego se presenta sentándose en su cama. Son cinco minutos definitorios. En primera medida, por cómo verbaliza ese “I’m Rayon”, como si no sólo se estuviera dando a conocer ante quien sería su amigo sino también ante el espectador, quien desde esa presentación en adelante difícilmente no construya un vínculo indisoluble con ella. En segunda medida, porque el encanto del personaje reside, justamente, en su modo de titilar. No hay otro verbo. Rayon no es ni la figura central de Dallas Buyers Club ni tampoco ese antihéroe que interpreta Matthew McCounaghey. No está en todas las escenas ni tiene grandes monólogos. Desde la puesta en escena, incluso, se lo percibe en la periferia. Sin embargo, Rayon está. Atraviesa toda la película casi sin buscarlo, haciendo una pregunta (“do you like this dress?”), pintando una pared de rojo (“it’s cranberry mocha”) o dando un consejo amoroso (“you got her flowers?”). Asimismo, su crecimiento es gradual, y va a contramano de su deterioro físico. Pasamos de oírlo hablar ocasionalmente a atestiguar su pánico a morir en un breve lapso de tiempo. Entonces, ¿qué hizo Rayon para que, una vez concluida la película, su ausencia se convierta en la más resonante de todas, en la más dolorosa? Estar como si no estuviera, provocar empatía gracias a sus tics (desde cómo se toca las uñas hasta cómo se acomoda las sandalias), yacer siempre en alguna parte con las medias rotas, dar un abrazo en el momento justo. Leto logra que Rayon no sea un estereotipo sino esa figura que viaja por la historia a la velocidad (y con el brillo) de la luz. Como esas personas que, aunque no estén, dejan un eco. Como rehusándose a deshabitar los espacios. Como alguien que limpia el miedo con fuerza para, como diría Benedetti, dejarlo brillante como un espejo. 

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► [ESCENA] Jared Leto como Rayon en The Dallas Buyers Club:

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► [LISTA DE REPRODUCCIÓN] 100 canciones que escuchamos cuando nos ponemos masoquistas:

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¡Buen miércoles para todos! Tres consignas para este día: 1. ¿Vieron Dallas Buyers Club? ¿Les gustó? 2. Como pidieron en otro post, hoy quiero que mencionen cuáles son las escenas de película con las que más han llorado en sus vidas 3. Por último, para sumarle una playlist al día, los invito a dejar un Top Five de canciones que hacen sonar cuando están masoquitas; ¡nos reencontramos mañana!

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