“Hay cosas en la vida que sólo se resuelven junto a un cuerpo que ama” – Javier Egea
*Atención: se revelan algunos detalles del argumento
No hace mucho, redescubriendo los apuntes autistas de Fuguet, me encontré con una analogía que se emparenta mucho con algunas ideas que tengo sobre el empleo del tiempo. Fuguet, a su vez parafraseando a Pico Iyer, define el acto de viajar como una experiencia cercana al amor: “mientras peor sea la historia de ese viaje, mejor va a ser ese viaje y, al final, lo que más importa de todo viaje no es el viaje en sí, es el recuerdo de ese viaje, es la experiencia, lo que uno se guarda en esa aventura. Viajar se parece tanto a vivir y, sobre todo, a enamorarse. Si uno no echa de menos el sitio donde estuvo, en el fondo no alcanzaste a estar ahí”. Fuguet, al menos en ese pasaje de sus ensayos, se está refiriendo, sin parábolas de ningún tipo, al viajar en su definición más estricta: trasladarse de un lugar a otro. Sin embargo, me gusta pensar que el paralelismo que traza engloba también otra clase de viaje, aquel que a simple vista no encierra nada extraordinario y que, aún así, es el más extraordinario de todos: el viaje diario. Existe una suerte de axioma que asegura que las mejores cosas suceden cuando uno está en movimiento. ¿Pero podemos definir con exactitud qué es “estar en movimiento”? La primera imagen que uno concibe es, efectivamente, la de un viaje. La de armar una valija para ir hacia otro lado, siendo ese “otro lado” el depósito de muchas expectativas. ¿Quién no fantaseó alguna vez que en un viaje se produzca un suceso que altere su vida? ¿Quién no evoca experiencias de viaje cuando es consultado por sus instantes de felicidad? Sin embargo, bajo ese criterio, para estar abocado a lo descomunal habría que moverse en un circuito de viaje constante y ahí es donde el viajar bien podría mutar en otra acción: escapar. Por lo tanto, para hallar en el estar en movimiento una segunda lectura hay que estar, paradójicamente, bien detenido. Detenido en la cotidianeidad para contemplar en ella el movimiento que la mantiene funcionando. Imposible no pensar en las palabras de Beatriz en La vida de los peces. Es fácil andar de viajero en tránsito. Lo complejo es quedarse y vislumbrar, en el día a día, una cualidad fuera de lo común.
About Time es una película astutamente tramposa. Parece ser una historia sobre el viajar en el tiempo pero en realidad es otra cosa. Es una historia sobre el viaje que se renueva minuto a minuto, ese para el cual no es necesario ni armar una valija ni comprar un pasaje. El que empieza con el sonido del despertador y concluye con el rostro de uno (solo o acompañado) yaciendo en una almohada. Ese viaje que a veces no queremos hacer porque la rutina nos carcome (para qué negarlo) y al que eludimos porque creemos que, en ese cúmulo de sucesos falazmente interpretados como intrascendentes, no hay nada que amerite una apertura de los ojos. About Time cuestiona la predisposición del individuo (mejor dicho: la falta de) de cara a lo mundano. ¿Quién se permite estar satisfecho únicamente con una cena con alguien o con un paseo por la playa? ¿Quién tiene la capacidad de disfrutar en medio del caos? El director y guionista Richard Curtis le propone a Tim (Domhnall Gleeson) bajo el consejo de su padre (el siempre brillante Bill Nighy) algo que, en teoría, resulta completamente utópico: resignificar la rutina mediante nuestra actitud ante ella. Quejarse menos. Alegrarse por un llamado telefónico. Sobrevivir a la ausencia de auriculares en un trayecto. Sentirse orgulloso por un logro laboral. Por eso no es casual que ese padre elija “Into My Arms” de Nick Cave para que suene en su funeral. Se trata de una canción sobre un viaje: “I believe in some kind of path that we can walk down, me and you; so keep your candles burning and make her journey bright and pure that she will keep returning always and evermore”. Me gusta esa idea de viaje cotidiano como algo que debe ser encendido invariablemente, como un ciclo infinito. Como si esa fuera la única respuesta para la renovación. Como si la epifanía fuera más prosaica de lo que creemos. Entonces, así como la excitación de planear un viaje proviene de ese terreno virgen con el que vamos a toparnos, lo mismo debería suceder con los días que parecen iguales a tantos otros. Habría que abordarlos del mismo modo, porque lo que los hace diferentes es nada menos que nuestra distinción entre lo que importa absorber y lo que hay que descartar para no andar “con tanto peso sobre los hombros”. Así, el viajar no tiene un sentido unívoco: viajar está en esa persona que duerme en tu cama (“era una especie de traición tu cuerpo, mientras ibas tomando mi casa pieza a pieza, para alcanzar los últimos rincones te adelgazaste en besos, pasos ecos” escribió también Egea), en la voz de un hijo que proviene de una habitación o en la música que ponemos en el reproductor. About Time explicita el deseo que muchos tenemos de volver a vivir un mismo día. Pero la nostalgia es traicionera. La película también lo sabe. Por eso, revierte ese deseo para ponernos frente a otro: el llenar el vacío de los días que se vienen. Nadie puede hacerlo excepto nosotros. Completar los días. Los días. Los hermosos días. ♦
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► [TRAILER] Algunas secuencias de About Time:
ABOUT TIME OFFICIAL TRAILER from total:spec on Vimeo.
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¡Buen viernes para toda la muchachada! Los invito a compartir cuál fue su película de la semana y, de paso, a escribir sus impresiones sobre About Time, si es que la han visto; por otro lado, y en relación a lo que plantea la película, me gustaría saber qué momentos de su vida les gustaría revivir por lo bien que se sintieron; ¡Gracias a todos, los leo! ¡Que tengan un excelente fin de semana! Voy a descansar de los regalitos de sábados y domingos hasta que pasen un poco los días caóticos y pueda dedicarme a la película y/o base de datos del blog, pero ya volverán; ¡gracias por la paciencia!
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