“I keep the wolf from the door but he calls me up, calls me on the phone, tells me all the ways he’s gonna mess me up” – “A Wolf at the Door” (Radiohead)
Lo bueno de que ya sean casi las siete de la mañana – lo cual para mí implica que estuve trabajando ininterrumpidamente desde las siete de la tarde – es que escribo con menos filtro, bastante cansancio y menor lucidez. Pero lo bueno de estas jornadas post-Oscars es, más que nada, que me llevan tanto a dejar testimonio de premios inconcebibles como manifestar mi agrado cuando una actuación con corazón se impone por sobre una más calculada. Corazón. Qué tópico ese. El mismo que me hace pensar que ahí, en lugar de Cate Blanchett (perdón, Cate Blanchett), debería estar Adéle Exarchopoulos. Ella y su llanto incontrolable. Ella y su compromiso en todos los estadios del amor (y otros demonios). El corazón pasó a pesar menos en esta entrega y en la puja entre el querer y el deber, el segundo infinitivo prevaleció. Debieron premiar a 12 Years a Slave, debieron olvidarse de Gravity, una película que esconde ese corazón dentro de su minimalismo narrativo pero que de todas maneras se permite mostrarlo. Lo muestra en esos pies que tocan el suelo y lo muestra en esa lágrima que flota y flota, como flota el deseo de Ryan Stone de encontrar algo por lo que vivir. Pero si hablamos de corazón, también está Rayon. Acomodándose las sandalias o jugando a las cartas con las medias rotas. Siempre con las medias rotas. Y si hablamos de corazón también están Theodore y Amy, quienes se reconectan mirando una ciudad que quiere acercar a tanta gente pero que a la vez es solitaria. Tan tan solitaria. Pero si hablamos de corazón, no hay otra película que lo tenga tan a flor de piel como The Wolf of Wall Street, como Marty – ese último gran héroe (punk)-, y como Leonardo DiCaprio. Un DiCaprio que se arrastra por diez minutos mientras Scorsese lo encuadra con toda la amplitud posible. Un DiCaprio que se deja someter por Venice mientras le pide que le diga “wolfie”. Un DiCaprio que enuncia con convicción “i will not die sober!” mientras su yate está a punto de ser dado vuelta. Un DiCaprio que se entrega. Y por “entrega” no hablamos de un papel modelo, de un papel serio, de un papel de temática relevante. O sí. Lo bueno de actuaciones como las de The Wolf of Wall Street es que te hacen cuestionar todos los calificativos. Porque sí, quizás sí sea relevante pasar más de quince minutos absortos en un monólogo que empieza con un pedido de silencio y termina con un grito desencajado. Quizás sí sea relevante, como lo dijo el propio DiCaprio, sentarse tres horas para una versión contemporánea de Calígula. Porque todo es cuestión de piel. Y contra eso, contra ese lobo que pisa con contundencia, no podemos hacer nada más que mirar, absorber. Reconocerlo es ineludible. Aunque para los Oscars todo se observe distinto e interpretaciones de esa magnitud siempre se terminen quedando en el umbral, sin entrada permitida a ese otro lugar al que muchos de nosotros llamamos gloria. ♦
………………………………………………………………………………………………….
¡Buen lunes feriado para todos! Los invito a comentar acerca de cuáles fueron, según sus predilecciones, los mejores y peores momentos de los premios Oscar de anoche; acá mismo los invito a leer toda la cobertura en la que estuvimos trabajando desde Espectáculos y si bien (como todos los años) me voy a tomar libre el martes para descansar un poco tras un día sin dormir, de todos modos les voy a dejar otro post especial sobre los Oscars (¿alguien dijo ‘Podcast’?); por otro lado, quiero felicitar a Josefina, María Fernanda Cedrón y Enrique Campos por ser los ganadores del Concurso, en breve me comunicaré con ustedes para hacerles llegar sus Cinéfilos; ¡espero sus comentarios y nos reencontramos en unas horas!
………………………………………………………………………………………………….
UNO DE LOS MEJORES PREMIOS DE LA NOCHE…

…………………………………………………………………………………………………...
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!











