La escena del día: Annie Hall

NOTA

“Love is too weak a word for what I feel – I luuurve you, you know, I loave you, I luff you, two F’s, yes I have to invent, of course” – Alvy Singer

* Película propuesta por: Orson y Mariano106

En la escena del día de la semana pasada, muchos recordarnos a otro WA que no era precisamente Wes Anderson sino el grande de Woody Allen. Orson y Mariano, particularmente, mencionaron Annie Hall y me empujaron a rever esta obra maestra de los 70, mi película favorita del hombre de los anteojos, junto a Hannah y sus hermanas. Sobre esta película protagonizada por Barbara Hershey y Michael Caine, Woody dijo: “El escenario de la comedia se desplazó del exterior hacia el interior. Ya no consideramos divertido ver cómo un conductor se le escapa la rueda carretera abajo cuando está a punto de cambiarla. Lo que sí encontramos divertido es ver cómo sufre un individuo porque se ha enamorado de la hermana de su mujer”.

Esta declaración es aplicable, en cierto punto, a la transición que sufrió su cine de La última noche de Boris Grushenko a Annie Hall. Como dice el propio Woody, el slapstick deja de ser primordial, lo exterior ya no es tan vital como lo que les sucede a los personaje internamente. La comicidad deja de ser deudora de Groucho Marx, y Woody comienza a delinear su propio tipo de “comedia romántica” y su visión de las relaciones humanas porque, justamente, sus personajes se vuelven más humanos.

Annie Hall es brillante en cuanto a diálogos, Alvy Singer probablemente sea el mejor exponente de los alter-egos rebosantes de ingenio del director, y qué decir de Diane Keaton y esa belleza intelectual, esa postura, esa ropa. Hace poco leí que Alvy y Annie son los hipsters originales. Quizás haya algo de cierto en eso. La escena de hoy es el final, cuando ambos se reencuentran después de idas y vueltas. Allen la concluye con su habitual voz en off y con su habitual sabiduría para, analogía mediante, hablar sobre el amor. Esa pena tan placentera. Eso que nos atormenta pero que, siempre, terminamos necesitando.

Aclaración: como algunas escenas no se consiguen subtituladas, debo subir el video en idioma original. Espero que eso no les impida sumar propuestas. Si consiguen videos subtitulados, bienvenidos sean. Gracias a todos.

(PARÉNTESIS): EL BLOG SE TOMARÁ UNA SEMANA DE DESCANSO PORQUE SU AUTORA, PARA QUÉ MENTIR, NECESITA DE UN DESCANSO TAMBIÉN. QUEDA ESTE POST Y LOS ANTERIORES ABIERTOS PARA QUE SIGAN APORTANDO MÁS COMENTARIOS. ¡NOS VEMOS A LA VUELTA!

¿Cuál es tu despedida favorita del cine? ¿Y la etapa que más te gusta del cine de Allen?