Las películas más nombradas del blog: El video (y un concurso)

¡Gracias Ezequiel por armar la imagen!

Probablemente tenga que ver con el hecho de que el blog está a unos meses de cumplir tres años, pero lo cierto es que me encuentro más movilizada que lo habitual en relación a este espacio (y a ustedes). Esto se podrá leer como cursi o demagogo, pero es genuinamente lo que me sucede, y este blog no hubiese tomado el curso que tomó si no hubiese sido porque, en primera medida, la idea fue que esté representado por mí, incluso por fuera del ámbito virtual y sin ningún tipo de fachada. Para bien o para mal (si es que existe el lado negativo), se trata de un espacio personal. Todo esto se vincula a los inminentes tres años de Cinescalas pero también al hecho de haber visto el video que dejo más abajo con la satisfacción de que acá realmente se habló mucho y sobre muchas cosas. ¿Por qué más sobre Blue Valentine y The Social Network? ¿Por qué más sobre Into the Wild y (500) Days of Summer? Supongo que la respuesta no es unívoca, que está en las experiencias, gustos, pasiones de cada uno. Por lo tanto, el video representa no solo los tópicos sobre los cuales nos volvimos monotemáticos sino también muchos ejes mediante los cuales abordamos el cine: hay mucha música, hay mucho romanticismo y también hay mucha nostalgia. Hay films gracias a los cuales varios de ustedes llegaron aquí (The Warriors, por ejemplo), hay films gracias a los cuales la confianza entre ustedes y yo se cimentó (Silver Linings Playbook) y hay otros que permitieron debates interesantes a los que siempre quiero volver (Like Crazy, Take This Waltz). A riesgo de sonar redundante – cualidad que, de todos modos, cuadraría con el post de hoy -, quiero darles las gracias porque si hoy les dejo un video con las películas sobre las cuales más hemos intercambiado opiniones es porque, efectivamente, siempre estuvieron del otro lado para que el intercambio se produzca. Gracias por ser el incentivo para esta clase de iniciativas, para estos montajes, regalos, compilados, lo que fuere. En cuanto a esto, hoy agradezco especialmente a Matías Aimar, quien siempre me ayuda en la edición de los videos más emotivos del blog, pero que en esta oportunidad hizo uno al que, sin dudas, veré en loop hoy, en unos meses, y quién sabe si también dentro de unos años. Espero que ustedes lo disfruten tanto como yo y espero que en el futuro este blog siga siendo testigo de aún más obsesiones cinéfilas que nos representen, que nos definan, y que encuentren aquí su tan necesaria compañía. 

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   ► [VIDEO] Les dejo este regalo con mucho cariño (¡cursi!), pongan alto el volumen y que lo disfruten:

Las películas más nombradas en Cinescalas from lanacion.com on Vimeo.

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DE YAPA: OTRO CONCURSO DE LA MEJOR NOTA DE LOS LUNES; AQUÍ LES DEJO LA LISTA PARA VOTAR SU FAVORITA:

Una mirada a la literatura detrás del cine por Luciano Sívori / ¿Y no eras vos la que te querías casar? por Lorena Yscara / Movie 43 (o por qué hasta la peor película es una buena película por Franco Tracchia / Como una caja de bombones por Ezequiel Saul / Buscando el horizonte de la libertad por Javier Salas Bulacio / Una de vaqueros por Alejandro Turdo / Tolerancia 101 por Celina Bartolomé / ¡Benditos sean esos motores! por Martín Folco / Whatever people say I am, that’s what I’m not por Carolina Torfano / Venus in (pink) Furs por Diego Valente /

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Como siempre en esta clase de posts, los invito a dejar sus comentarios sobre el video y a votar por su nota favorita (tienen tiempo hasta el viernes); el lunes anunciaré al ganador; muchas gracias por ser parte de este blog todos los días y suerte a los que participan del concurso, ¡hasta mañana, muchachada!

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Venus in (pink) Furs

Hoy en Cinescalas escribe: Diego Valente

Una mirada musical sobre la película Pretty in Pink

“Caroline laughs and it’s raining all day / she loves to be one of the girls / she lives in the place in the side of our lives/where nothing is ever put straight”. Así comienza “Pretty in Pink”, el temazo que The Psychedelic Furs grabó en 1981 para su disco Talk, Talk, Talk. Fue en esa bella gema de una de las bandas menos reconocidas y más creativas del post punk inglés en la que se inspiró el genial John Hughes para escribir el guión de una de las películas más icónicas de los ochenta. Pero lejos de ser un dato anecdótico, esta génesis musical del film – cuya trama es mucho más que la trillada historia de la chica pobre que se enamora del chico lindo y rico, como algunos la pintan – va a marcar todo su desarrollo. De hecho, la película  parece estar estructurada en torno a la música: hay muchos guiños a grupos, canciones y estéticas asociadas a estilos musicales típicos de los ochenta (punks, góticos y new romatics aparecen caracterizados en el film).  Además,  las mejores escenas de Pretty in Pink se retroalimentan con referencias musicales. Otro dato no menor es que Andie Walsh, el personaje central de la película interpretado por Molly Ringwald, trabaja en un disquería junto a su amiga Iona (Annie Potts) quien representa a la típica chica new wave de los ochenta con su look a los Siouxsie Sioux. Y es en dicha disquería, decorada en una de sus puertas interiores con una gran foto de The Smiths, donde Duckie (a cargo del genial Jon Cryer que se roba la película aunque, personalmente, creo que el trabajo de James Spader como el chico rico sin sentimientos también es notable) hace un divertido playback, con baile incluido, de “Try A Little Tenderness”  de Ottis Redding, canción que, al igual que “Elegia” y  una versión instrumental “Thieves like Us” de New Order, están en la película pero no en el soundtrack.

Pero hay, por lo menos, otras dos escenas (más) memorables de Duckie relacionadas con la música. La primera muestra el lado más luminoso del enamoramiento: cuando canta “Love” de John Lennon a capella en la casa de Andie y es la única forma  que encuentra de decirle lo que siente por ella.  La  otra es una angustiosa postal del desamor: tirado en la cama de su solitaria habitación adolescente lanza cartas de póquer sobre su sombrero y conoce el desengaño mientras piensa en Andie. Aquí la combinación entre música e imagen vuelve a ser clave ya que Hughes musicaliza esta melancólica escena fusionando el sonido de la lluvia con la bellísima “Please, Please, Please, Let Me Get What I Want” de The Smiths. Esta balada es una suerte de villancico invernal con una letra frágil que se convierte en una oda a la melancolía en la voz de Morrissey y en el sutil trabajo de Johnny Marr en guitarra acústica y mandolina. En el soundtrack, la canción fue ubicada estratégicamente al final del álbum.

   ► [ESCENA] Duckie canta “Try A Little Tenderness”:

 

Todos los melómanos, como tan bien lo cuenta Nick Hornby en High Fidelity,  conocemos el placer de hacer listas y recopilaciones musicales. Ya sea en cassettes vírgenes primero, en cds luego o en cualquiera de las listas de reproducciones que se pueden generar a través de Internet en la actualidad; los amantes de la  música hicimos del hecho de agrupar canciones bajo un concepto (arbitrario y caprichoso la mayoría de las veces) todo un arte. En ese sentido, el soundtrack de Pretty in Pink es un trabajo de compilación admirable que tiene el gran mérito de pintar en tiempo real, no desde una mirada revisionista hecha dos décadas después (¡hola, Donnie Darko!) con notable cohesión el sonido de una época. Si alguien quiere, a grandes rasgos, saber cómo sonaba el pop rock a mitad de los ochenta, este disco es la respuesta correcta. La música de Pretty in Pink nos permite recorrer las gélidas tierras del tecno pop con “If You Leave” el hit de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD para los amigos) y con la bastante más experimental “Shellshock” de los legendarios New Order. Ambas canciones fueron compuestas especialmente para la película y, con los años,  se convirtieron en tracks infaltables en las recopilaciones de grandes éxitos de ambas bandas. Pero el disco también nos introduce al sonido pop típico de la mitad de los ochenta con el clon de Prince Jesse Johnson y su “Get to Know Ya” (¡esos teclados!) y nada menos que con INXS y la cuasi funky “Do Wot You Do”. Pero hay más. La paleta sonora de Pretty in Pink es amplia y nos da una dosis de soft rock en manos de Belouis Some (“Round, round”) y de Danny Hutton Hitters quienes versionaron la ultra pegadiza “Wouldn’t It Be Good” de Nik Kershaw (atención: antes de escuchar ese estribillo sabé para bien o para mal que no te lo sacás más de la cabeza).

► [PLAYLIST] El soundtrack de Pretty in Pink:

 Pretty in Pink Soundtrack by cinescalas on Grooveshark

Sin embargo, lo mejor aun no llegó. Hay dos canciones en el disco que por su sonoridad no remiten a la década en la que fueron concebidas sino que permanecen atemporales. Me refiero a la  gema ya mencionada de The Smiths y a “Left of Center”, la bella perla pop conducida por un piano que le guiña un ojo al jazz, de la muy subvalorada Suzanne Vega. Ahora bien, ninguna recopilación del pop rock de los ochenta es justa si no tiene su dosis dark y para eso Ian McCulloch con su sensual voz de fumador nos atrapa al frente de Echo & the Bunnymen en las misteriosas arenas movedizas de “Bring On the Dancing Horses”, pequeña obra maestra que da cuenta del mejor momento artístico de una banda de culto. De hecho, la canción fue compuesta especialmente para la película y puede verse como un puente entre “Ocean Rain” y el álbum homónimo que cierra la etapa de oro de los Bunnymen, banda que, al igual que Psychedelic Furs, siempre tuvo un público fiel y marcó a fuego la música de su tiempo pero nunca alcanzó la masividad de, por ejemplo, sus colegas de The Cure. Y hablando de los Furs, hay que decir que la versión de su “Pretty in Pink” hecha para la película es sutilmente diferente de la original. La “Pretty in Pink” de 1986 es mucho mas pop y menos punk que aquella: la banda ralentó el tempo del tema, puso saxos allí donde había guitarras (que ahora quedaron relegadas a un segundísimo plano) y resaltó la bella melodía de una canción a la que volvió más radiable, más amable, más apta para todo público.

Analizar Pretty in Pink (la película) en clave musical abre todo un mundo de significaciones y referencias musicales que difícilmente se encuentren en otro film sobre adolescentes norteamericanos. Esta nota intentó hacer un pequeño aporte en esa dirección.

Por Diego Valente

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Damos por finalizado el homenaje a John Hughes que empezó el lunes pasado en el blog con esta gran nota de Diego y dos consignas (una cinéfila y otra melómana, como corresponde): 1) – ¿Qué opinan de Pretty in Pink de Howard Deutch? 2) – ¿Cuáles les parecen las mejores fusiones entre historia y canciones que han visto en cine? – ¡Dejen sus comentarios, muchachada! Nos reencontramos mañana con un post muy especial 😉

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—> La última vez escribió Carolina Torfano sobre… THE BREAKFAST CLUB

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La peor película para…ver si tenés alguna fobia

Más allá de mi aerofobia, más allá de lo mucho que las películas catástrofe han influenciado mi reacción en ciertos viajes en avión – lo cual no representa ninguna novedad: el cine, a fin de cuentas, me lleva a resignificar las cosas, o al verlas bajo su lupa, vinculando mis experiencias con aquellas vistas en pantalla grande -, Fearless es una de las pocas obras en tratar las consecuencias de un accidente aéreo desde un ángulo que no me aterroriza sino más bien me conmueve. Posiblemente esto contradiga mi propia respuesta a la consigna de este viernes pero, a pesar de eso, quise rescatar el film de Peter Weir. Quise rescatar el tono del film de Peter Weir. Quise rescatar lo anómalo del cine de Peter Weir. Un cine que se toma sus tiempos para la narración, que evade de manera brillante cualquier lugar común y que, por sobre todas las cosas, acompaña a sus personajes hasta el final, nunca les suelta la mano, volviéndolos enormes, memorables, complejos. Y esto implica que – como sucedería en la posterior y ciertamente incomprendida Capitán de mar y guerra -, al director le importe menos ser efectista y más introducirnos en una suerte de letargo (aquí sin carga peyorativa), como si estuviésemos todo el tiempo inmersos en un microclima. Por esta razón, Fearless no alimentó tanto (o solamente) mi fobia a tomar un avión como sí despertó inquietudes sobre la existencia, sobre la culpa, sobre el lugar que ocupamos en el mundo y sobre el rol que a veces nos adjudicamos (o que nos adjudican los demás).

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► [ESCENA 1] El accidente de avión de Fearless, una de las tantas grandes películas de Peter Weir:

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► [ESCENA 2] Ahora sí, para relajar un poco, una hilarante secuencia de ¿Y dónde está el piloto?:

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¿Son fóbicos a algo? ¿Cuál es la película que mejor representa/refleja una de sus fobias? Por otro lado, quisiera saber si hubo films que los “traumaron” o que generaron tal impacto en ustedes que han cambiado algunas costumbres por culpa de ellos (puede pasar 😛 ); espero sus aportes y los invito a proponer otro “La peor/mejor película para…” para un viernes futuro; ¡nos vemos mañana con otra canción más! 

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La última vez hablamos sobre la mejor película para… inspirarse para una fiesta de disfraces

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