OpenSteps en Buenos Aires

Nos visitaron Margo Thierry y Alex Corbi de OpenSteps.org, una francesa y un español que están recorriendo el mundo para descubrir y mostrar proyectos de conocimiento abierto. Qué envidia, ¿no?

En el siguiente video nos cuentan los países que han visitado, por donde van a seguir, qué es lo mejor de este proyecto y cuándo finaliza.

En su blog muestran las experiencias que van reuniendo en cada posta, tienen una sección del proyecto donde explican sus workshops y archivan sus contenidos como videos y presentaciones.

Por últímo, es útil el Directorio de personas que han ido contactando. ¡Super! :)

Sin comentarios

Argentina: se lanzó una red federal de acceso a la información pública

En el marco de las 3ª Jornada de Intercambio de Sistemas de Acceso a la Información Pública de la República Argentina, el Gobierno de la Ciudad firmó un acta con autoridades de Rosario, Santa Fe, Morón y Chaco para la creación de una red federal de acceso a la información pública. Seguir leyendo

VozData suma ONGs y Universidades

Alumnos del Master de Periodismo de la LA NACION / Univ. Torcuato di Tella   Prelanzamiento de VozData

El pasado viernes 21 de marzo se llevó a cabo el prelanzamiento y testeo de VozData, una herramienta colaborativa para transformar documentos públicos complejos en una base de datos que sea comprensible para la ciudadanía y que pueda utilizarse periodísticamente. La idea del encuentro, al que asistieron miembros de diversas universidades y ONG´s, fue testear la aplicación y aportar feedback sobre su “usabilidad”, intercambiando ideas para mejorar la plataforma y para darle vía libre a nuevos proyectos y acciones de crowdsourcing.

Participaron del evento organizaciones como CIPPEC, Chequeado.com, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, el Centro para la Información Ciudadana Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la ONG “Con Vocación por San Isidro”, HackHackers, y docentes y directivos de varias universidades (Austral, UBA, UCA, Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (CUP) y el master LA NACION-Di Tella). 

El primer proyecto que fue testeado con VozData gira en torno a los Gastos del Senado, los cuales se encuentran reflejados en más de 6500 documentos que corresponden a las rendiciones de cuentas emitidas por la Dirección General de Contaduría de dicha cámara en los años 2010, 2011 y 2012 y que fueron publicadas en el sitio oficial de la institución. Una vez procesada la información sobre un determinado gasto esta pasa a formar parte de una base de datos, sólo luego de que 3 usuarios diferentes clasifiquen el documento de la misma manera en todos los campos obligatorios del formulario, es decir, realizando previamente 3 validaciones.

VozData está Inspirada en la aplicación “Free the Files” de ProPublica y en el proyecto “MP´s Expenses” de The Guardian, y permite a los lectores y usuarios formar parte del proceso de chequeo de documentación, una acción vital para ejercer la participación y el control ciudadano de la información que producen los Estados. LA NACION desarrolló la herramienta junto a sus fellows del programa OpenNews de Knight-Mozilla 2013 y 2014.

El aporte de los ciudadanos y de cátedras universidades y ONGs afines resulta vital para el éxito de esta propuesta, la cual se nutre del trabajo colaborativo.

Nosotros proponemos una dinámica, pero sin la comunidad, Vozdata y la conversión de PDFs a bases de datos abiertos con información pública para todos, no existe.

Es por esta razón que LA NACION DATA invita a ONGS / asociaciones civiles con acento en transparencia, datos abiertos y acceso a la información pública como a profesores universitarios de materias afines al proyecto en carreras de periodismo, derecho y ciencias políticas para contactarse formalmente con el equipo de LA NACION DATA.

Preferimos que se inscriban en este Google Form que embebimos al final así podemos organizarnos mejor o escribirnos a lndata@lanacion.com.ar o fcoelho @ lanacion.com.ar

Podemos coordinar entrevistas virtuales o presenciales con equipo de LNdata y profesores/alumnos o staff/voluntarios de las ONGs, visitas a LA NACION, dinámica de trabajos prácticos, editatones conjuntos, todo ésto relacionado a proyectos de VOZDATA y al desarrollo de la cultura del acceso a la información pública y los datos abiertos en la Argentina.

No importa si están en Jujuy o en la Patagonia. Para algo existe la magia de internet. ¡Los esperamos!

 

 
.
Si ya te anotaste, quizás queres ver todas las fotos que subimos a Facebook testeando Vozdata con las ONGs y las Universidades. :)
.

VozData, transformá tu compromiso en acción

Hoy presentamos VozData, una plataforma colaborativa para transformar documentos públicos en una base de datos con información comprensible.

En esta primera etapa, el sitio permitirá a los usuarios revisar y clasificar más de 6.500 rendiciones de cuentas del Senado de la Nación entre 2010 y 2012.

El chequeo de los documentos es sencillo y en unos pocos pasos. Para hacerlo, las personas sólo deben contar con cuenta registrada en Facebook, Google Plus o LA NACION. Seguir leyendo

#NICAR14: brainstorming de ideas para análisis de redes sociales en investigación y periodismo

Post originalmente publicado en Knight lab por NICOLE ZHU

Este año, en  la conferencia NICAR los debates giraron en torno a las discusiones sobre la organización de los datos para hacer aparecer las historias, ya sea a través de crowdsourcing en proyectos como  ”Uganda Speaks” de Al Jazeera  o mediante el análisis de 80.000 posts censurados de Weibo en el  ”China’s Memory Hole ” de ProPublica.

Por otro lado, el foco también estuvo en el vínculo entre distintas entidades (Social network analysis) debido a las posibilidades que brindan en torno al análisis de las conexiones que unen a las personas, empresas y organizaciones, ofreciendo la oportunidad de descubrir las relaciones críticas, y a veces desconocidas, entre tales entidades.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Así vivimos el Open Data Day en Buenos Aires

Foto: Gentileza GCBA

Arrancamos en el barrio de Montserrat (México 658) donde se pintó un mural con datos abiertos de la Dirección General de Estadísticas y Censos y el Censo Fitosanitario 2013.

Rudi Borrmann, Director de Información y Gobierno Abierto de la ciudad de Buenos  Aires, nos explicó cómo lo armaron los artistas -PastelFDCollage LAB y Marina Fages- y también cómo se basaron para elegir la paleta de colores. Tomaron 100 fotos del barrio Montserrat de Flickr y programáticamente se definieron los colores predominantes.

Se combinaron todas las imágenes en una sola, se subieron a kooler  https://kuler.adobe.com/ y se descargaron las cuatro paletas propuestas por la app por defecto (el algoritmo que usa es desconocido).  ¡No te lo pierdas!

También estuvimos en AreaTresLabs donde nos reunimos convocados por OKFN Argentina y Bikestorming.

Allí el encuentro se centró en una expedición de datos que compartí con Andy TowAriel AizembergAriel Perucca, Chris Eaton, Diego Kurz, Fernando InocencioGuillermo Schwindt, Joaquín Gallo, Matías KalwillPaula AlzualdeSebastian Anapolsky y Yamila Garcia.

Los objetivos fueron:  Seguir leyendo

Sin comentarios

Hoy Open Data Day en Buenos Aires

Hoy es el día de los Datos Abiertos Internacional #OpenDataDay y hay distintos eventos en el mundo para festejarlo.

Podés sumarte en Buenos Aires, Montevideo (allí va a estar @Gaba), Asunción, Lima, Río de Janeiro México DF y por supuesto en otras ciudades del mundo.

Hemos recibido dos invitaciones para participar.

Podes dar una vuelta y visitar el mural que artistas realizarán en vivo hoy a partir de las 10.30 hs en México 658, con datos abiertos barrio de Montserrat por iniciativa del #labGCBASeguir leyendo

Bienvenida Gaba Rodríguez del Programa Knight Mozilla OPEN NEWS

Ya está con nosotros  Gabriela Rodríguez (@gaba) programadora becaria que se integrará a LA NACION Data gracias al Programa OpenNews de la Knight y Mozilla Foundations cuya búsqueda iniciamos en julio de 2013.

El objetivo del Programa OpenNews de las becas Knight-Mozilla es incorporar programadores y desarrolladores en las redacciones periodísticas alrededor del mundo para construir herramientas y pensar soluciones que aporten valor a las historias relevantes de cada jornada.  Seguir leyendo

#HACKDF: Festival de datos en Ciudad de México

Entre el 24 y el 26 de enero 2014, se llevó a cabo el primer Festival de Datos de la Ciudad de México organizado por el LabPLC. El mismo constó de un evento principal que fue el “App Challenge” y, en paralelo, una interesante oferta de Talleres de los cuales tuve el honor de coordinar uno y sobre lo cual escribiré en mi próximo post.  

Fotos Gentileza LabPLC

El punto de partida para el desarrollo de las aplicaciones (y talleres) fueron los 32 conjuntos de datos y herramientas digitales liberados por 13 dependencias y entidades participantes en el encuentro. Para facilitar el acceso a estos datos, se creó el Laboratorio de Datos, una plataforma digital que los aloja y que se mantendrá activa y seguirá creciendo después del Festival: http://datos.labplc.mx.

El App Challenge

HackDF reunió a más de 300 “hackers cívicos” en el denominado App Challenge, un maratón de programación de 45 horas para idear y desarrollar aplicaciones móviles y web que mejoren la vida en la Ciudad de México. En total, se presentaron 52 aplicaciones, de donde se eligieron 10 finalistas.  Seguir leyendo

Sin comentarios

La protesta mundial por la vigilancia masiva y un caso del Washington Post

Hoy, en el día de la protesta mundial contra la vigilancia masiva de usuarios en internet (The Day We Fight Back) me pareció muy propicio escribir sobre un proyecto del Washington Post de mediados del año pasado que recibió el nombre de “The Black Budget“. Una iniciativa centraba en los gastos secretos en programas de inteligencia de las principales agencias de EE.UU. Seguir leyendo

Sin comentarios