Residencia presidencial de Chapadmalal: ¿es posible saber con seguridad cuánto cuesta mantenerla?

La respuesta a la pregunta es “No”. Para empezar, la información sobre los gastos destinados para su mantenimiento no se encuentra dentro del ámbito de la Presidencia de la Nación, como uno podría suponer. Por el contrario, forman parte del Ministerio de Turismo.

Aquí en unas breves líneas, lo que pudimos saber luego de más de dos meses de trabajo sobre el tema. Seguir leyendo

Sin comentarios

Se viene el chequeo colectivo en vivo al discurso presidencial

Chequeado organizará por tercer año consecutivo el “Chequeo colectivo en vivo al discurso presidencial”.

Todos los 1º de marzo, la Presidenta abre las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso donde repasa y rinde cuentas de su gestión y adelanta cuáles serán los ejes del año. Seguir leyendo

Mendoza: se viene “Hackeando la Vendimia”

 

El próximo viernes 27 de febrero se realizará en la UNCuyo, de 10 a 20 hs en el Cicunc (Parque Universitario), un hackatón que propone mostrar la Fiesta de la Vendimia a través de mapas, gráficos, visualizaciones, producciones multimedia y otros desarrollos web que utilizan la tecnología de internet para contar historias en nuevos formatos.

¿De qué se trata?

 “Hackeando la Vendimia” será una jornada de intercambio entre profesionales y todos aquellos interesados en analizar, desmenuzar y reinterpretar la gran cantidad de datos sobre la Vendimia que nos proporcionarán distintas fuentes oficiales, como la UNCuyo, el Ministerio de Cultura de Mendoza, el INV y la Coviar, entre otras.

Con esos datos, los participantes del hackatón realizarán desarrollos de distinto tipo, como visualizaciones web y otras formas útiles de navegar en ellos, incluidas aplicaciones móviles que puedan utilizar desde los viñateros hasta el público de la Fiesta Nacional de la Vendimia.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Cuantificando la desmesura del INDEC

- Cuatro , – No, tres.

Autor desconocido. Fuente: @therealbansky

Por Alejandro Baranek (*)

“El maquillaje de las cifras devaluó toda palabra pública”

Enero, 2010

“En mi modesta opinión el falseamiento de los datos
del IPC es más grave que el propio fenómeno inflacionario”.

Mayo, 2014

Horacio Verbitsky

Hace tiempo que la Argentina se encuentra en sordas y sórdidas discusiones sobre cualquier tema de interés público. Dependiendo cuál es la fuente en la que se abreva, la descripción de un mismo hecho puede diverger de modo violento e irreconciliable. La saga que comenzó con la denuncia y posterior muerte del fiscal Nisman, continuando con versiones y desmentidas es un hito insoslayable, pero no deja de pertenecer a una tendencia preexistente. Es tarea de la psicología social intentar entender la afición por la desmesura que existe en la Argentina, quedando fuera del presente artículo. Pero si nos interesa que este comportamiento conduce a la incapacidad de lograr síntesis, conclusiones, planificar y proyectar un futuro. Como la antigua Babilonia, Argentina parece condenada a transitar un presente perpetuo hace varios años.

El 29 de Enero de 2015 se cumplieron 8 años del comienzo de la etapa más negra en la historia de la estadística pública en Argentina, antecedente único en el mundo. En estos 8 años hemos sido testigos, como anticipó el periodista Horacio Verbitsky, a un progresivo deterioro de la palabra pública, las argumentaciones y de la calidad de los debates. Simplemente, porque éstos suelen naufragar en intercambios relativos a la órbita de la confiabilidad de la información. Es posible trazar un origen a la divergencia, justamente al momento en que el gobierno cedió a la tentación de manipular las cifras de inflación oficiales, interviniendo de hecho el INDEC. Si bien no puede calificarse como política de estado a una conducta que no puede ser explicada ni argumentada, hay consenso en que la confusión es una política de estado: de ”desintoxicación de información falsa” defienden sus acólitos y de desinformación, denuncian sus detractores. Pero la desmesura es una magnitud y en algunos casos puede cuantificarse, sobre todo cuando se trata de mediciones producidas por institutos oficiales de estadística. Dado que el Estado es también consumidor de la información que genera, se introduce un grado de confusión en su interior específicamente vinculado a la distorsión generada por la intervención del INDEC.

fuente: elaboración propia en base a datos de INDEC y DPEyC San Luis.

En el este texto se propone cuantificar la evolución de esa divergencia. Como Indice testigo de las estimaciones alternativas se utiliza el Indice oficial de la provincia de San Luis ya que es el único Indice oficial que continúa aplicando sostenidamente la metodología de IPC desde Octubre de 2005 diseñada por el INDEC, cuando comenzó la publicación del Indice Nacional de Precios (1), discontinuado por la intervención a comienzos de 2008.  Seguir leyendo

Media Party Miami, 13-14 de febrero

Celebrando la innovación en medios y conectando líderes entre Estados Unidos y Latinoamérica.

>> Febrero 13 y 14, 2015 <<

Basado en la exitosa Media Party anual de Buenos Aires, Florida International University SJMC y Hacks/Hackers Miami están orgullosos de presentar la Media Party Miami el viernes 13 y sábado 14, 2015.

Un evento de 2 días donde se destacan paneles sobre innovación en medios y aprendizaje práctico con líderes en medios de Estados Unidos y Latinoamérica.

La Media Party Miami será la primera ventana de innovación digital entre medios hispanos de Estados Unidos y de Latinoamérica, como también una oportunidad para compartir las mejores prácticas entre estudiantes y profesionales.

El objetivo del evento es desarrollar habilidades, la polinización cruzada y construir puentes a lo largo del hemisferio.

Más información y registración: http://sjmc-med.fiu.edu/mediapartymiami/

Sumate este viernes 14 en el Kovens Center del FIU Biscayne Bay Campus para un día de presentaciones, workshops y networking y el sábado 14, nos reuniremos en The LAB Miami para pasar un día hackeando “hands-on” y también  aprender y compartir conocimientos con expertos en tecnologías y herramientas.

Más información y registración en: http://www.mediapartymiami.com/

Presentaciones Confirmadas

Innovadores de Latinoamérica

  • Mariano Blejman – HacksLabs/Media Factory
  • Gustavo Faleiros – InfoAmazonia
  • Momi Peralta – La Nacion (Argentina)
  • Miguel Paz – Poderopedia
  • Mercedes Reina – elmeme.me

Innovadores de Estados Unidos

  • Trei Brundrett – Vox Media
  • Marcus Brauchli – North Base Media
  • Jeanne Brooks – Hacks/Hackers
  • Mindy Marqués Gonzalez – Miami Herald
  • Howard Saltz – Sun Sentinel
  • Mariana Santos – Fusion Interactive

Agenda

Viernes 13, Febrero - Kovens Center FIU

  • Mañana  – Media Innovation in Latin America
  • Lunch Break – Media Fair & Startup Showcase
  • Tarde – Media Innovation in the US

Sábado 14, Febrero -  The LAB Miami

  • Mañana – Workshops & Hacktime
  • Lunch Break – Lightning Pitches
  • Tarde – Workshops, Hacktime, Show & Tell

Algunos Workshops: Beginning Webmaking (HTML/CSS), Social Media Clinic, Public Tableau, Interactive Maps and Timelines, Motion Graphics, Working with Open Data, Climate Change Crash Course. Chequear workshops en http://mpmiami.hackdash.org/

 

 

Sin comentarios

21 de febrero, ¡Open Data Day!


El 21 de febrero se celebra en diferentes ciudades del mundo el Open Data Day.

 

En Argentina, por segundo consecutivo, vamos a hacer un evento desde Open Knowledge en conjunto a otras comunidades, periodistas y ONGs. En el Centro Cultural San Martín, dividido en dos espacios. El Open Space con tópicos para que se sumen los convocados a dialogar. Y en el otro espacio llamado Data Camp: se presentarán proyectos de datos abiertos e iniciativas colaborativas.

Y al finalizar la tarde, algunos especialistas de datos, estarán dando charlas: Andrew de la BBC y Mor de Open Data Census.

Pueden acceder a más información e inscripción en: http://www.meetup.com/Open-Knowledge-Argentina/events/220258976/

La página del evento:

http://wiki.opendataday.org/Buenos_Aires_Open_Data_Day_2015

La página internacional del evento:

http://wiki.opendataday.org/2015/City_Events

¿Qué es el Open Data Day?  Seguir leyendo

Sin comentarios

Apoyo al proyecto de Declaraciones Juradas Abiertas

 

La ONG peruana Suma Ciudadana y el diario argentino LA NACION fueron elegidos por Hivos y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) como destinatarios del Programa de Medios y Rendición de Cuentas en América Latina. Seguir leyendo

Otra mirada sobre las muertes por accidentes de tránsito

Post anterior sobre accidentes de tránsito

Luego de la publicación de Mariana Trigo Viera sobre las muertes por accidentes de tránsito en la Argentina, Marcelo Rinesi, lector de LA NACION DATA aportó otra mirada a sobre el tema y nos hizo llegar el post que a continuación publicamos.

Por Marcelo Rinesi

Uno de los aspectos más interesantes de analizar datos es que siempre está la posibilidad de agregar más ingredientes, en forma tanto de nueva información como de nuevas preguntas. Cuando el análisis original es interesante y el tema es importante, como en el caso del post anterior de LA NACION DATA referido a las muertes por accidentes de tránsito, pegar una segunda mirada es casi inevitable.

Seguir leyendo

Muertes por accidentes de tránsito

Si bien siempre me dedico a escribir sobre visualizaciones, hoy quería contarles como trabajamos con Gabriela Bouret, los datos sobre muertes por accidentes de tránsito en la República Argentina.

Luchemos por la Vida es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito en nuestro país. Como desde hace ya varios años, los primeros días de enero publica un mapa en formato de imagen (jpg) con el total de muertes en accidentes de tránsito durante todo el año anterior. El mapa de la Argentina publicado este año detalla el número absoluto de víctimas en 2014 discriminado por provincia.

Seguir leyendo

Acceso a la información: pedidos sin respuesta y algunas curiosidades

Quien haya pedido alguna vez información pública sabe que la paciencia y la perseverancia son dos actitudes indispensables. Y aún así, no siempre se consiguen los datos solicitados.

Desde que me sumé al equipo de LA NACION DATA, allá por 2012, presentamos más de 200 solicitudes en las distintas dependencias del gobierno nacional. Algunas de ellas se transformaron en historias periodísticas, pero no todas corrieron la misma suerte. Sin embargo, siempre es importante hacer visible aquello sobre lo que no se responde o las “curiosidades” del circuito. Por eso, a partir de hoy comenzaremos a compartir esas experiencias. Aquí, los primeros casos.

El recibo de sueldo de Cristina Fernández

El 7 de febrero de 2013 pedimos la copia física del documento; a 670 días de la presentación aún no recibimos respuesta. Es cierto, en enero de 2014 solicitamos la actualización de la planilla con los sueldos de los principales funcionarios del Poder Ejecutivo y luego de una negativa inicial, la información se entregó. Sin embargo, esta solicitud no anula a la anterior. El documento público que valida y corrobora la información es la copia del recibo de sueldo; que nunca fue entregada. Seguir leyendo