Iniciativas de innovación y transparencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires

Foto: LA NACION DATA

El jueves 14 de Abril en la Sede de Parque Patricios y con la presencia del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y parte de su gabinete de ministros se lanzó la agenda de transparencia e innovación institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa incluye varios puntos que concretamente van a facilitar el acceso a la información para el ciudadano y para el periodismo en general.

No solamente se habló de los contenidos , sino de un marco para incrementar la transparencia y el acceso a la información, y dentro de esto algo más puntual en su implementación , que mucho nos interesa a quienes trabajamos con tecnología, datos y procesos y que son los “formatos y estándares”. El motivo por el cual nos interesa, es que liberar datos en estas condiciones es un acelerador para la transparencia, para la participación y el monitoreo ciudadano a través de medios digitales, permitiendo proponer así mejoras y cambios basados en información real. 

Seguir leyendo

Sin comentarios

5/3 Día de los Datos Abiertos ¡Estás invitado!

Foto Gentileza: OKFNAr

Este sábado 5 de marzo nos juntamos a partir de las 10 AM en la Quinta Trabucco (Vicente López) para participar de una jornada al aire libre con diferentes dinámicas: paneles con expertos, presentación de proyectos, mesas de diálogo y una agenda 2016 en colaboración con todos los referentes de datos abiertos de Argentina. (INSCRPCION)

Recomendamos especialmente los paneles. Esta es la agenda hasta la fecha.

¡Nos vemos allá! (INSCRPCION)

¡Lanzamos Dónde van mis impuestos – Ciudad de Buenos Aires!

¡Sí! ¡Llegó el día! Hoy presentamos ¿Dónde van mis Impuestos? Ciudad de Buenos Aires (http://presupuestos.lanacion.com.ar/). Con él queremos mostrar el detalle de los presupuestos de la Ciudad: en qué se gasta, cómo se gasta y quién lo gasta. Una visión sobre los gastos del 2015 existe ya en el portal que desarrolló el gobierno (http://gcba.github.io/presupuesto-gcba/) pero nosotros queríamos llegar a un nivel mayor de profundidad, añadiendo además históricos de los años anteriores.

Demo Tutorial en HD por Marta Alonso Fernandez

Utilizando el desglose del presupuesto anual, disponible en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad (http://data.buenosaires.gob.ar/), representamos los datos desde diferentes puntos de vista, de manera gráfica, para hacerlos más accesibles a todos los ciudadanos.  De este modo, se podrá consultar no sólo la sanción presupuestaria sino también el gasto ejecutado real al final del año, sin olvidarse de los recursos que ingresa cada año el Gobierno para hacer frente a esos gastos.

En colaboración con Marta Alonso (@malonfe) creamos esta aplicación utilizando el código desarrollado por la Fundación Ciudadana Civio (http://www.civio.es/) en España para la presentación de datos presupuestarios de la Comunidad Atónoma de Aragón y de otras regiones y municipios de ese país.. Al tratarse de código Open Source lo adaptamos a las necesidades concretas del caso porteño (¡gracias Civio!).

El resultado es un proyecto que presenta una foto global de los gastos frente a los ingresos, para pasar luego a un detalle en el que se desagregan los recursos y los gastos, estos últimos a través de dos interrogantes:cómo se gasta y en qué se gasta. La primera pregunta se responde mediante una clasificación económica, mientras que la segunda mediante una clasificación funcional.

 Es importante resaltar que las cantidades se pueden ver ajustadas o no a la inflación (para años anteriores al último), pero también per-cápita y en valores porcentuales del total. Además, quien navega  la aplicación y quiere descargar los datos que está viendo, puedo hacerlo en formato CSV (valores separados por comas) y Excel o compartirlos en tus redes sociales.

Fuentes:

Portal de datos del Gob de la Ciudad: http://data.buenosaires.gob.ar/

Página de estadística presupuestaria: http://www.buenosaires.gob.ar/hacienda/presupuesto/estadistica-presupuestaria

Dirección General de Estadística y Censos: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/

Sin comentarios

Análisis sobre el Plan de Apertura de Datos

Ir al análisis completo de la normativa

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial sobre el Plan de Apertura de Datos  es una muy buena noticia. Establece, por ejemplo, obligaciones de transparencia activa: los organismos debajo del Poder Ejecutivo ya no podrán decidir arbitrariamente si publican los sueldos de sus funcionarios o las contrataciones. En pocos días estarán obligados a hacerlo a través del Portal Nacional de Datos Públicos. Seguir leyendo

Sin comentarios

Algunos pedidos de acceso a la información que quedaron sin respuesta

Fueron en total más de 150 solicitudes realizadas a través del decreto 1172/2013 con respuestas muy dispares. Todas ellas redactadas en papel y entregadas personalmente en las mesas de entrada de más de 30 organismos públicos. Pero eso no fue todo. El proceso también se convirtió en sinónimo de espera, de respuestas que llegaron completas, otras un tanto parciales y aquellas en las que no faltaron silencios llamativos. Seguir leyendo

Sin comentarios

Cómo Chile abre sus datos sobre Energía

En septiembre de este año, la Comisión Nacional de Energía de Chile y Junar crearon el primer portal de datos abiertos dedicado a transparentar la actividad del sector y compartir datos relevantes del área con actores privados, públicos, académico y otros países de la región. Seguir leyendo

Sin comentarios

12 propuestas para una Agenda de Transparencia en la Argentina

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Directorio Legislativo (FDL), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Poder Ciudadano presentaron la Agenda de Transparencia, una selección de 12 propuestas de políticas públicas para fortalecer nuestro sistema democrático. Seguir leyendo

Sin comentarios

Elecciones 2015: el efecto de las votaciones en los distritos de la Argentina

Por Cristian Bertelegni

Este mapa muestra el comportamiento de las jurisdicciones vecinas (en términos de cercanía o lejanía) con respecto al voto en un distrito determinado. Por ejemplo: si en Lanús resultó ganador el partido X y en las jurisdicciones vecinas también, en el mapa se podrá ver cómo se acercan a Lomas de Zamora. De lo contrario, se alejaran de Lanús, si el partido ganador es diferente. Seguir leyendo

Sin comentarios

Publicidad oficial: cómo se entrega la información

Por Rosario Pavese

El efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información en Argentina no es sencillo ni siempre responde a la letra de las normas.  En la práctica se deben enfrentar sutiles restricciones que lo dificultan, y en algunos casos, lo terminan impidiendo.

A continuación un breve análisis de 2 casos, focalizados en la obtención de información pública sobre publicidad oficial: el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Seguir leyendo

Sin comentarios

¿Qué países vieron nacer más Premios Nobel?

LA NACION DATA escrapeó la página oficial de los Premios Nobel e investigó en qué países nacieron los Premios Nobel desde la primera entrega en 1901.

Estados Unidos encabeza el ránking de países en el que más Premios Nobel nacieron con 258 premios en total, casi 3 veces más que el segundo puesto, el Reino Unido, que recibió 94 premios. Le siguen de cerca Alemania con 80; Francia con 60; y Suecia con 54.

Sin embargo, si bien los Estados Unidos lidera en casi todas las categorias, el Premio Nobel de literatura todavia está encabezado por Francia, dónde nacieron 12 escritores ganadores del galardón.

En total, cuatro Premios Nobel nacieron en Argentina: Adolfo Peréz Esquivel, Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay y César Milstein. Contrariamente a lo que se piensa, el medico Luis Federico Leloir, quien realizó su carrera en Argentina,  nació en París en 1906

Seguir leyendo