#DatosConcepción desde Entre Ríos

Por: Estudiantes de 2° año de Locución y Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay

Un grupo de estudiantes de Periodismo de Entre Ríos desarrolló una nueva jornada para liberar datos de Gastos del Senado que impulsa La Nación Data. Además, presentaron sus primeros trabajos de Periodismo de Datos que realizan desde una Cátedra experimental y ya preparan una actividad para el DataFest 2014.

  

A partir de la Cátedra de Investigación y Redacción Periodística a cargo del profesor Adrián Pino (@adrianpino22), como estudiantes de Locución y Periodismo de UCU comenzamos a introducirnos en el Periodismo de Datos.

Nuestra primera experiencia fue con el Diario La Nación, participando de la maratón cívica de liberación de datos sobre los gastos del Senado de la Nación, que continuamos en la jornada de este miércoles 17 de septiembre con la segunda etapa de los Gastos 2013.  Seguir leyendo

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Arranca Desarrollando América Latina en 15 países

De septiembre a noviembre se llevará adelante Desarrollando América Latina (DAL), la iniciativa colaborativa más grande de la región, cuyo objetivo es generar soluciones tecnológicas a problemas sociales.

El evento se tendrá lugar en 15 países de la región simultáneamente. La ONG Wingu, Tecnología Sin Fines de Lucro es el organizador local en Argentina desde hace tres años. Este año es muy especial ya que, además de la coordinación local, Wingu será responsable de la coordinación regional del evento. Esta responsabilidad nos alienta a poner mucha energía para que este encuentro sea un éxito.  Seguir leyendo

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UBA: Encuentro sobre Big Data en medios sociales

La Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento de la Universidad de Buenos Aires está desarrollando un ciclo inédito de charlas y paneles, para celebrar el 10º aniversario de su creación. Se trata del ciclo “Hablemos de Big Data”, un evento donde los principales especialistas en el tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos exponen una agenda estratégica de temáticas para diferentes sectores productivos de Argentina y Latinoamérica.

 

El 17 de septiembre a las 18 hs. se llevará a cabo el tercer panel temático “Big Data en Social Media: reinventando las interacciones”. Este encuentro tendrá lugar en el Aula Magna del Pabellón 1 de Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA), con la participación especial de Socialmetrix y Keepcon.  Seguir leyendo

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El programa OpenNews: desarrolladores en las redacciones

Foto: Hacks/Hackers Buenos Aires

De barba larguísima y camisetas leñadoras, Dan Sinker (@dansinker) fue claramente la sensación punk de la última Mediaparty de Hacks Hackers Buenos Aires. Sinker no solo es famoso por su estilo sino por OpenNews, organización que preside y una  de las mas innovadoras y visionarias del mundo periodístico. Dedicada a incentivar el trabajo en equipo entre periodistas y programadores, OpenNews aporta en total  6 desarrolladores distribuidos entre las redacciones del New York Times, el Washington Post, Propublica, el Texas Tribune, Internews Kenya e incluso LA NACION. Esta colaboración pionera entre programadores y periodistas ha permitido dar luz a proyectos periodísticos ambiciosos como Voz Data o últimamente el magnifico trabajo Losing Ground. También permitió el nacimiento de la exitosa herramienta de periodismo de datos Tabula.

Desde el centro cultural del Konex, lugar de la ultima Mediaparty, Dan Sinker cuenta cómo selecciona las redacciones y los fellows del Programa OpenNews.

 

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Se viene el Datafest, 3era Edición

El 31 de octubre y 1 de noviembre, LA NACION y la Universidad Austral (Facultades de Comunicación e Ingeniería) realizarán la tercera edición del Datafest, el primer evento de apertura, minería y visualización de datos públicos  del país, que en 2012 y 2013 reunió a más de 300 participantes.

La agenda incluye exposiciones de referentes internacionales (*) del periodismo de datos, talleres, y seminarios abiertos. En paralelo, se conformarán equipos de trabajo multidisciplinarios que durante ambas jornadas se reunirán para trabajar y analizar bases de datos públicas con el objetivo de desarrollar aplicaciones interactivas y visualizaciones para acercar esta información a la ciudadanía.

En el encuentro, periodistas, data miners, diseñadores, programadores y especialistas, trabajarán en áreas temáticas tales como Gasto Público, Transporte público, Infraestrutura vial, Educación, Elecciones 2013, Inflación, precios y cotización del dólar, Publicidad y medios, Actividad Legislativa, Gastos del Senado, Actividad Judicial, Actividad Política, y Transparencia (Declaraciones Juradas Abiertas), entre otras.

A través de las bases disponibles, podrán realizar análisis y visualizaciones, o bien participar en la construcción y apertura de fuentes de información pública para estructurar sus contenidos en formatos procesables.

Quiénes hacen posible este evento

La tercera edición del Datafest cuenta con el apoyo confirmado de Knight Foundation, OpenNews,  las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Argentina y Google. También nos acompañan jugos Citric y alpargatas Páez.

Más Información

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público en general, con inscripción previa.

¿Querés proponer nuevas áreas temáticas o sumar otras bases de datos? Escribinos a: datafest@lanacion.com.ar

Más información
>> Inscripción (próximamente)
>> @DatafestAR
>> facebook.com/Datafestar

¿Quién viene? (*)

- Alex Howard (@digiphile)

Alexander B. Howard es escritor y editor con sede en Washington, DC. Actualmente, es columnista de TechRepublic, fundador de “E Pluribus Unum”, un blog centrado en gobierno abierto y tecnología, y colaborador de TechPresident, entre otras publicaciones.

Anteriormente, fue Fellow del Tow Center de Periodismo Digital en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y miembro del Proyecto de Políticas de Transparencia en red en el Centro de Ash para la Gobernabilidad Democrática e Innovación en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. De abril 2010 a mayo 2013, fuel corresponsal en Washington para Radar de O’Reilly Media.

Y también participan con keynotes y workshops 2 profesores del Data Journalism Course del European Journalism Course.

- Simon Rogers (@smfrogers)

Simon Rogers es periodista de datos, escritor, orador. Autor de “Facts are Sacred”, publicado por Faber & Faber y una nueva gama de infografía para libros infantiles niños de Candlewick. Data Editor en Twitter, San Francisco.

Simon fundó y fue el editor de guardian.co.uk/data, probablemente, el sitio web de periodismo de datos más popular del mundo.
También ha sido editor de noticias en The Guardian, donde trabajó con el equipo de gráficos para visualizar e interpretar grandes conjuntos de datos.

En mayo de 2013, se unió a Twitter en San Francisco como el primer editor de datos para contar historias de billones de tweets.

Ha participado activamente en el proyecto de crowdsourcing de 450,000 gastos de los Ministros Parlamentarios, y en los de organización de registros de la guerra de Afganistán e Irak  con Wikileaks. También fue parte clave del equipo que investigó las causas de los disturbios de Inglaterra 2011.

Anteriormente, fue el editor de lanzamiento del servicio de noticias en línea de The Guardian y editó la sección de ciencia del diario. Ha editado tres libros de la guarda, incluyendo cómo Slow Can You Waterski y La investigación de Hutton y su impacto.
En 2012, Simon recibió el premio de la Sociedad Real de Estadística de la excelencia estadística en el periodismo (categoría online), después de haber sido elogiado por dicha Sociedad en 2010.

Su serie Ficha informativa de Reino Unido de suplementos ganó una medalla de plata en la infografía Malofiej premio de 2011 y la Datablog ganó el premio a la Mejor Newspaper Awards Uso de Nuevos Medios, 2011.

En 2011, Simon fue nombrado el Mejor Periodista Digital del Reino Unido por el Instituto de Internet de Oxford, de la Universidad de Oxford y ganó el premio Xcity inaugural de la City University.

El Datastore también fue honrado en:
- Media Awards en línea, 2012 (elogio)
Premios Knight Batten para la innovación en el periodismo, 2011
La innovación técnica, Online Media Awards 2011
Mejor uso de los nuevos medios para Guardián Datablog, Newspaper Awards 2011

 

- Steve Doig (@sdoig)

 

Steve Doig es Knight Chair en Periodismo, especializado en periodismo de datos  en la Escuela Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona.

Doig se unió a la facultad de la Universidad Estatal de Arizona en 1996 después de una carrera de 23 años como periodista, incluyendo 19 años en el Miami Herald. Allí, se desempeñó como editor de diversas investigaciones, editor de ciencia, columnista, periodista de tribunales federales, etc.

Proyectos de investigación en los que trabajó desde el Miami Herald o en la Escuela Cronkite han ganado varios premios importantes de periodismo, incluyendo:

- El Premio Pulitzer de Servicio Público (1993) Un estudio de los patrones de daño del huracán Andrew que mostraban cómo los códigos de construcción debilitados y las prácticas de construcción deficientes contribuyeron a la magnitud del desastre.

- El Premio Goldsmith para el Periodismo de Investigación (1994) para “Lost in America”, un análisis de cómo han fracasado las políticas de inmigración de Estados Unidos.

- El Premio IRE Reporteros y Editores de Investigación (1995) para el Crimen y castigo, una investigación sobre por qué el sur de Florida tuvo la tasa de criminalidad más alta y la tasa de encarcelamiento más bajo de cualquier área metropolitana en el país.

- El Polk Award George (2012) para la decodificación Prime, un análisis de las prácticas de facturación del hospital sospechosos de la organización de investigación California Watch.

Doig es consultor activo de medios de todo el mundo sobre temas de periodismo de datos. Junto con el proyecto de facturación del hospital de California, otros ejemplos incluyen un estudio de los perfiles raciales en multas de tránsito de Massachusetts para el Boston Globe, un estudio para el Plain Dealer de las diferencias raciales en el acceso a la atención médica de Cleveland y un análisis de los 185.000 votos no contados en la elección presidencial en Florida de 2000 para el Miami Herald.

Steve es miembro activo de IRE (Reporteros y Editores de Investigación) y fue miembro de la junta directiva de la organización de 4.000 miembros por cuatro años. Recientemente, trabajó con IRE para organizar y juzgar a un nuevo concurso de periodismo, llamado el Premio ¨Phil Meyer de Periodismo de Prescisión.

Además, ha sido ponente en numerosos encuentros nacionales de periodismo y otras organizaciones. También ha viajado a China, Canadá, Inglaterra, España, Portugal, Australia, los Países Bajos, México, Noruega, Ucrania, Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Brasil e Indonesia para hacer entrenamiento en técnicas de periodismo de datos.

Investigar la fuga de cerebros en España

Con la llegada de la crisis a Europa en 2008, el gobierno español empezó a hacer drásticos recortes en el presupuesto dedicado a la investigación universitaria en España.  En los medios de comunicación de ese país, se comenzó a hablar de la llamada “fuga de cerebros”, o sea, la inmigración forzada de los investigadores por falta de oportunidades laborales.

Al ver que no existían estadística oficiales sobre este asunto, la periodista catalana Eli Vivas (@eli_vivas) decidió ir a buscar los investigadores ella misma, usando “crowdsoucing” y las redes sociales.  Trabajando en sus ratos libres y con la ayuda de herramientas gratuitas, Vivas y su equipo lograron localizar a más de 800 investigadores españoles en el mundo. Así nació en 2013 el proyecto llamado Fugados, publicado por El Periódico de Catalunya. El proyecto ganó el segundo premio en el concurso InnovaData del BBVA y la fundación Civio.

En su paso por Buenos Aires, la periodista conversó con LNData y contó los entretelones de la iniciativa.

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Hackday: Vozdata/Crowdata convoca programadores y diseñadores

¡Hola!

Vozdata sigue creciendo en adopción y repercusión. Nos piden instalar la plataforma (crowdata), que es de codigo abierto, para otros proyectos, en otros países.

Para ayudar a la existencia de esta plataforma fuera de La Nacion, organizamos un hackday con programadores python para el jueves  4 de septiembre en LA NACION, Av. Libertador 101, Vicente López junto con los fellows de Knight Mozilla OpenNews que vinieron a Buenos Aires para la Hacks/Hackers Media Party.

Estas son las funcionalidades en inglés y (en español) que tenemos pendientes, entre ellas un buscador dentro de los rankings, un diseño para Crowdata fuera de La Nación y grupos de usuarios para liberar datos. Intentaremos trabajar en equipos de al menos dos personas y contaremos con el apoyo de programadores python y desarrolladores front-end.

Si están interesados pueden inscribirse en este formulario

¡Los esperamos!

 

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HHBA Media Party: Design Thinking desde Stanford

Vuelve Nuvo Vargas (@nunovargas) a la Hacks/Hackers BA Media Party para enseñarnos una manera estratégica de pensar proyectos.

Se especializó en Stanford University sobre este tema y nos explica de que tratará su workshop de hoy jueves a las 16 hs  (en español) en el siguiente video.

 

 

 

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HHBA Media Party: Jeanne Brooks nos cuida el sueño

Jeanne Brooks (@jmfbrooks) es la directora ejecutiva de Hacks/Hackers con sede en Nueva York; co-Fundadora y Directora de @NewsDisruptors y se especializa en audiencias. Viene a la Media Party de Hacks/Hackers BA donde compartirá su experiencia y un workshop.

La entrevisté especialmente por un proyecto en el que trabajó con el armado de una base de datos sobre el sueño #datasleep en conjunto con la audiencia de la radio de New York WNYC,   el data team de la radio (@datanews) y varios programas al aire. Clock your Sleep.

Clock Your Sleep

En el siguiente video, nos cuenta con lujo de detalles los pormenores de la experiencia (en inglés).

 

Muy interesante, ¿no es cierto?

Para asistir el viernes al workshop “Finding the crowd and tracking impact”, no olviden que  primero hay que registrarse en el Meetup de Hacks/Hackers

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HHBA Media Party: Mariana Santos, narrativas visuales

 

Foto: Chicas Poderosas

Por tercer año consecutivo, nos visita la inspiradora Mariana Santos (@MarySaints). El primer año, la entrevisté como integrante del equipo interactivo de The Guardian y nos contó sobre los distintos tipos de visualizaciones que desarrollaban con el dream team.

En 2013, hablamos sobre su proyecto de Chicas Poderosas, realizó una presentación donde destaco el proyecto 11 de septiembre, de la Tercera de Chile y su taller de visualización de datos.

En 2014 nos presenta su nuevo equipo de narrativas interactivas que lidera desde Fusion, Miami.

Recién despegan pero ya lanzaron un juego interactivo para hundirse en la realidad de las deudas que flagelan a gran parte de los ciudadanos estadounidenses, “Bad Paper” (sitio) (teaser).

Para escuchar el jueves a Mariana sobre su expertise en Interactive Scrollytelling  y/o participar de su workshop de Motion Graphics con AfterEfects e Illustrator Trial, primero hay que registrarse en el MeetUp de Hacks/Hackers.

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