Hackaton en Mar del Plata

Por Antonio Moneo – BID (*) (**)

Como les anticipamos en un post previo, ya queda menos para el hackaton de Mar del Plata, que vamos a realizar el próximo 22 y 23 de agosto en Argentina y todo permite pensar que va a ser un acontecimiento único. Para los curiosos, quienes no puedan asistir y quienes todavía no conozcan lo que un hackaton ciudadano puede hacer por una ciudad, aquí les dejo una descripción de los 23 proyectos que se han presentado hasta el día de hoy.

Al final del post encontrarán un enlace a todos estos proyectos en la página del evento.  Seguir leyendo

Hacks/Hackers BA Media Party 2014

¡Se viene! ¿Te sumas?

Tres jornadas imperdibles de conferencias, talleres, demos, networking y un hackatón “open data”. Periodistas, analistas, diseñadores, programadores y activistas de todo el mundo se juntan para reiniciar los medios. 28 al 30 de agosto de 2014 en Buenos Aires, Argentina. Registrate aquí.

¡Ya falta menos! Por tercer año consecutivo, vuelve a Buenos Aires la Hacks/Hackers BA Media Party 2014, el encuentro productivo de medios más grande de América latina. En 2014, esperamos 30 expertos de los mejores equipos de noticias interactivas y proyectos de innovación de todo el mundo, 40 workshops y una feria con más 70 proyectos (¡Sumate a la Feria en este formulario!). Además, habrá 10.000 usd en premios para el hackatón como parte del HacksLabs, la primera aceleradora de proyectos de periodismo de datos para América latina. El encuentro se realizará del 28 al 30 de Agosto en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina.

Este año, contaremos con la presencia de Burt Herman, de Storify y fundador de Hacks/Hackers, Trei Brundrett de Vox Media, Sasa Vucinic, de North Base Media, Adriano Farano de Whatchup, Mark Boas de HyperAud.io, Brian Boyer de NPR, Douglas Arellanes de Sourcefabric, Sara Schnadt de Census Reporter, Syed Karim de MDIF y Outernet.is, Dan Sinker director del programa Knight Mozilla Open News y programadores trabajando en New York Times, Washington Post, Ushahidi, Propublica y Texas Tribune. También vendrá Justin Arenstein junto a emprendedores africanos de AMI y Code4Africa, ganadores regionales del HacksLabs Challenge y La Ruta del dinero y Knight International Journalists Fellows de ICFJ; estarán presentes tres equipos de la Media Factory, primera aceleradora de medios periodísticos del mundo. Finalmente, Media Party se suma a la Maker Party de Mozilla Foundation, una campaña global para enseñar la web, y contará con la presencia de Melissa RomaineSeguir leyendo

Los primeros cinco años de Data.gov

por Jeanne Holm (*) (**)

Los gobiernos, los organismos y las ciudades de todo el mundo tienen un creciente interés en abrir datos al público. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: están limitados por los recursos disponibles y necesitan hacer más con menos, a la vez que priorizan la innovación y el desarrollo de nuevos negocios. En consecuencia, los datos abiertos representan una oportunidad única para innovar los servicios públicos sin incrementar los gastos.

En Data.gov hemos visto muchos ejemplos sobre cómo los datos abiertos pueden ser útiles, y hemos aprendido algunas lecciones en los últimos cinco años. Aquí algunas ideas que espero resulten de utilidad a los gobiernos y las municipalidades de América Latina y el Caribe.

Cómo las ciudades están usando datos abiertos para fomentar el desarrollo inclusivo

Siendo parte del gobierno, sabemos que las limitaciones presupuestarias acotan nuestras aspiraciones de tener un desarrollo inclusivo entre el Gobierno y las personas.  En Data.gov, hemos aprendido que cuando las personas tienen acceso a datos abiertos desde el gobierno, en especial, a nivel de la ciudad, pueden asegurarse de que los desarrolladores ayudarán a crear o mejorar los servicios que son más importantes para ellas.  Entonces, si bien un gobierno puede no ser capaz de hacerlo todo como quisiera, por lo menos, puede contribuir comenzando por comprometerse con el público.

Diseñar una estrategia eficaz de datos abiertos

Nuestro enfoque respecto de los datos abiertos fue determinado por los objetivos que el presidente Obama estableció en 2009. Los tres pilares fundamentales son:  Seguir leyendo

Curso del Knight Center sobre Periodismo de Datos

Curso del Knight Center sobre Periodismo de Datos: Una oportunidad para saber de qué se trata

por Sandra Crucianelli (*)

Hay que practicar. Hay que leer y aprender a usar los nuevos recursos que van surgiendo. No nos podemos quedar atrás. Por eso, esta es una buena oportunidad para tomar el nuevo curso masivo en línea (MOOC) del Knight Center de la Universidad de Texas, “Herramientas Digitales para el Periodismo de Datos”.

Hoy día circula por la autopista informática un volumen demasiado grande de información. Los periodistas no hemos sido entrenados para trabajar en sobreabundancia de datos; más  bien en la carencia de ellos; por eso es importante aprender a buscar datos socialmente relevantes; esto se hace mediante técnicas de búsquedas avanzadas y accediendo a bases de datos que nos permiten recuperar esa información.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Sumate a LA NACION DATA con la Beca OpenNews

¡Bienvenido/a!

En LA NACION te abrimos las puertas para que conozcas al equipo y al proyecto.

LA NACION DATA es nuestra iniciativa para desarrollar periodismo de datos y, a la vez, contribuir en la cultura de datos abiertos.

Cada uno de nosotros comparte una pasión y un motivo para trabajar con tecnología y con datos: aportar al presente para facilitar cambios.

Y cuando hablamos de cambios no solo se trata de la intersección entre periodismo, tecnología y datos abiertos sino de participar activamente en el mundo que lucha por más transparencia mediante el uso de nuevas tecnologías y construir información de calidad en sinergia con la apertura de conocimiento que se suma del ámbito académico, científico, de la sociedad civil, organismos multilaterales y de gobiernos .

Estamos felices y orgullosos de participar en el programa Knight-Mozilla OpenNews. Con nuestros becarios programadores trabajamos proyectos que pueden ser contenidos interactivos, herramientas o plataformas de datos abiertos.

Algunos ejemplos donde participaron -según el año- nuestros becarios Manuel Aristarán y Gaba Rodriguez, son los siguientes:  Seguir leyendo

ACIJ y Contadores Forenses advierten grave retroceso en el acceso a información de Declaraciones Juradas de funcionarios públicos

 

(Acceso al Informe)

Sobre este post (*)

A un año de la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.857 (publicada en el Boletín Oficial del 23/05/13), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la ONG Contadores Forenses, ven con gran preocupación el estado de situación actual en relación al acceso a las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los/as funcionarios/as públicos/as, producto de las reglamentaciones adoptadas por los distintos poderes del Estado a partir de la sanción de la referida Ley.

En este sentido, desde el punto de vista del contenido de la información disponible en las nuevas declaraciones juradas, se evidencia un preocupante retroceso al comparar las declaraciones juradas actuales con las establecidas por la Ley de Ética Pública (Nº 25.188). Asimismo, la publicación en Internet de las declaraciones juradas de los/as funcionarios/as de todos los poderes del Estado es aún una promesa mayoritariamente incumplida.

Desde ACIJ y Contadores Forenses consideramos inaceptable que una ley que, según se aseguraba, buscaba “dotar de una mayor transparencia al desempeño de la función pública”, disminuya en la práctica sensiblemente los estándares establecidos por la Ley de Ética Pública, y presente un nivel de cumplimiento tan bajo como el que puede advertirse tan sólo ingresando al sitio de la Oficina Anticorrupción.

ACIJ ha elaborado el informe “A un año de la vigencia de la ley de declaraciones juradas patrimoniales integrales de funcionarios/as públicos/as”, que desarrolla el grado de cumplimiento de la Ley Nº 26.857 en los distintos poderes del Estado.

En primer lugar, ya no se pueden conocer los bienes e ingresos de los/as cónyuges o convivientes e hijos/as menores de edad. Esta información ha quedado relegada a un formulario reservado, sólo susceptible de conocerse por medio de una orden judicial. Ello, además de ser contrario a la Ley de Ética Pública, no hace más que favorecer la opacidad del régimen de declaraciones juradas, sustrayendo del conocimiento público información vital para determinar eventuales incrementos en el patrimonio de los/as funcionarios/as públicos/as, quienes podrían esconder sus bienes tan sólo poniéndolos a nombre de sus familiares directos.  Seguir leyendo

[Tutorial] StoryMap con todos los ganadores de la Copa del Mundo

En LA NACION DATA probamos StoryMap JS, una herramienta gratuita desarrollada por Knightlab que permite contar historias geolocalizando los lugares de los acontecimientos.

Para contarte cómo funciona, trabajamos con los ganadores de la Copa del Mundo desde 1930.

En este post, te contamos el paso a paso del mapa.

1- Tomamos los datos de una tabla de Wikipedia en donde se especificaba por año, la sede, el campeón, el resultado del partido y el 3er y 4to puesto para cada mundial de fútbol.

De estos datos, seleccionamos sólo 3: año, sede y ganador.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El mundial de los datos

AFP

Un tsunami de datos, eso es el mundial de fútbol. Hay datos por todos lados y de todos los colores. Esta vez el problema no fue conseguirlos ni pulirlos, el problema fue la cantidad. El desafío era no abrumar con numeritos al lector y contarle a través de los datos nuevas realidades mundialistas buscando el momento exacto en los que esos datos fueran realmente útiles.

La solución fue sencilla, había que dosificar y esperar

Seguir leyendo

Elecciones 2013: abrimos los datos de los centros de votación geolocalizados

Por Manuel Aristarán - becario Knight-Mozilla OpenNews 2013 en LA NACION DATA

El año pasado desarrollamos —junto a LA NACION DATA— una serie de visualizaciones de los resultados de  las elecciones que se realizaron. Durante las PASO nos enfocamos en la Capital Federal y en algunos distritos del Gran Buenos Aires. Para las elecciones definitivas de octubre, extendimos esta idea al resto de la provincia de Buenos Aires. Seguir leyendo

LA NACION busca un programador para la Beca Knight-Mozilla Opennews 2015

La inscripción estará abierta hasta el 16 de agosto de 2014; podés trabajar en alguno de los seis medios internacionales disponibles en esta camada.

 

LA NACION fue seleccionado por tercer año consecutivo como anfitrión de un fellow para la beca Knight-Mozilla Opennews 2015, la cual en el día de hoy abre sus puertas a nuevas aplicaciones alrededor del mundo. De esta manera durante 10 meses, de un programador trabajara junto con nuestro equipo para el centro de innovación en periodismo de Knight Foundation junto a Mozilla Foundation..

Ser fellow tiene sus beneficios. Permite dedicar tiempo a perseguir las propias pasiones y a viajar por el mundo, programando para generar cambios reales en colaboración con otros colegas. En las palabras de Dan Sinker, director del programa: “Las becas Knight-Mozilla ofrecen una oportunidad única para personas apasionadas por programar, y se les paga para pasar diez meses construyendo nuevas aplicaciones o contenidos en colaboración con algunos de los mejores medios de noticias del mundo. Los becarios pasan estos meses desarrollando en ambientes abiertos, compartiendo ideas y escribiendo código que permita transformar cosas.”

Manuel Aristarán (@manuelaristaran) , becario Opennews 2013 y Gabriela Rodríguez (@gaba) en 2014 pueden compartir sus experiencias. Compartimos un video que filmamos el año pasado con Manuel:

Se trata de una oportunidad para ir más allá de los límites, ayudando a los periodistas a volver accesible la información que les importa a los ciudadanos. Si estás interesado tenés tiempo hasta el 16 de agosto para inscribirte. Además de LA NACION, los otros medios que recibirán un becario son: The New York Times, National Public Radio (NPR), The Guardian, The Washington Post, Vox Media y The Center for Investigative Reporting.

Ingresá aquí y postulate para la beca.

Sin comentarios