Margot Gerritsen: Entrevista desde WiDS en Stanford University

 

En marzo se llevó a cabo la 4ta edición de la conferencia WIDS (Women  in Data Science / Mujeres en Ciencia de Datos) y pude entrevistar en exclusiva a su co-fundadora, Margot Gerritsen (@margootjeg).

Hablamos de la importancia de la presencia de mujeres en equipos de datos, de cómo evitar el sesgo en algoritmos, sobre el futuro de WiDS y su experecia personal del #MeToo.

Las preguntas fueron seleccionadas por ella misma entre aquellas que llegaron a una convocatoria que hicimos a mujeres que hablaran en español pues Margot está aprendiendo el idioma y fue mi truco para convencerla y sentarla para la entrevista.

Realmente les recomiendo ver el video con subtítulos en español (13 mins).  Seguir leyendo

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¡Competencia de Datos en la Escuela de Ciencias Informáticas!


El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA lanzó #ECI2019, dos competencias que plantean problemas interesantes y reales de ciencias de datos con el objetivo de estimular el interés de la comunidad en este tema de tanta relevancia actual.

Habrá una competencia de Despegar (Clasificación automática de escenas en imágenes de alojamientos) y otra de AlixPartners (Predicción de ventas estacionales). Ambas están nuevamente en la plataforma Meta:Data de la Fundación Sadosky y cuentan con importantes premios para los equipos ganadores.

Las competencias ya arrancaron y cierran antes de la Escuela Ciencias Informáticas. La entrega de premios será en la ceremonia de cierre de la Escuela (Viernes 26 de Julio).

 

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona puede participar de las competencias, esté o no inscripta en la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI).

 

¿Cómo inscribirse?

Podés inscribirte a través de la página de #MetaData: https://metadata.fundacionsadosky.org.ar/

 

Fechas importantes

Los cierres de las competencias serán

16/07/2019 para la competencia de Despegar (Clasificación de imágenes en hoteles)

- 18/07/2019 para la competencia de AlixPartners (Predicción de ventas)

La entrega de los reportes o documentación:

- 20/07/2019 para la competencia de Despegar

- 21/07/2019 para la competencia de AlixPartners

La entrega de premios para ambas competiciones

- 26/07/2019

 

¿Cuáles son los premios para los ganadores?

Premios

  • Despegar (Clasificación de imágenes en hoteles): Vouchers para adquirir productos comercializados en la página de Despegar.

Primer puesto: Un Voucher por un monto de $35000.

Segundo Puesto: Un Voucher por un monto de $20000.

  • AlixPartners (Predicción de ventas):

Primer puesto:

2x auriculares inalámbricos Bose QuietComfort.

2x altavoz Echo Plus.

Segundo Puesto:

2x altavoz Echo Plus.

 

¿Cómo son los criterios de evaluación?

La documentación será evaluada por miembros de los equipos técnicos de las empresas e investigadores/docentes del Depto. de Computación, Fundación Sadosky y Maestría en Explotación de Datos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). La documentación deberá constar de 3 secciones:

  • Preparación de los datos:
  • Modelado. Justificación del enfoque elegido:
  • Evaluación del resultado. Optimización. Visualización de los datos y las soluciones:

La extensión sugerida es de máximo 6 carillas. Cada sección será valorada en una escala de 3:

  • Básico (si el resultado corresponde a una receta / tutorial sin aporte del participante)
  • Bueno (donde se implementó un enfoque bien justificado con aportes del participante)
  • Excelente (donde los aportes son realmente significativos para mejorar la performance de las soluciones estándar)

La documentación también se utilizará para detectar y descalificar a quienes hayan hecho trampa.

La suma directa de estos puntos compondrá el puntaje del informe o documentación. El resultado final surge de: 0.8 * score + 0.2 * informe, donde cada variable es normalizada con su MAD sólo entre los que entreguen la documentación.

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Medir para mejorar: segundo hackatón de datos educativos

El mundo de los datos, la tecnología y la educación se combinan para resolver desafíos concretos e implementar mejoras en el sistema educativo.

El próximo 31 de mayo arranca una nueva edición del Hackatón de Datos Educativos de Argentinos por la Educación.

El evento, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en la sede del ITBA en Puerto Madero, nucleará a programadores, periodistas, pedagogos, data scientists, educadores y ciudadanos que quieran trabajar en el análisis de datos del sistema educativo para indagar en los desafíos y posibles oportunidades de mejora del mismo.

La inscripción al hackatón es gratuita y puede hacerse online. Los interesados pueden ir al evento con un equipo armado – de máximo 5 participantes-, o pueden armar un equipo multidisciplinario el mismo día del evento.

Quienes participen y resulten ganadores, podrán acceder a importantes premios:

  • 3 programas ejecutivos en el ITBA
  • 1 curso en Digital House
  • 1 curso ejecutivo en Digital House
  • 1 curso de diseñador QlikSense
  • Workshop “Acercándonos a la Transformación Digital” en Practia

Participantes del Hackatón de datos educativos 2018.
Crédito: Argentinos por la Educación

CRONOGRAMA

-El viernes 31 de mayo, entre las 18:30 y las 21hs, habrá una jornada de speakers especializados en educación y tecnología.

  • Alejandro Artopoulos (UdeSA) – “Desafíos de la plataformización educativa”
  • Andrea Goldin (UTDT) – “Neurociencia educacional y el poder del dato”
  • Ariel Merpert (Ted Educación) – “Cambiar la educación una idea a la vez”
  • Fredi Vivas (Rocking Data) – “¿Como innovar usando Data Science y Big Data?”
  • Facundo Alvarez (El Gato y La Caja) – “El Gato y La Caja | Labs: ciencia colectiva en primera persona”
  • Martina Rua (La Nación / Co autora de La Fábrica de Tiempo)

-Los días sábado (1 de junio de 09:00 a 18:00) y domingo (2 de junio de 09:00 a 13:30) se llevará a cabo el hackatón donde los participantes comenzarán a resolver el desafío que elijan y expondrán sus soluciones ante los jueces.

 

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Los organismos cumplen en un 95% con las obligaciones de transparencia activa

Los datos surgen del relevamiento realizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública; Cancillería y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentan el menor porcentaje con un 80% y 81%,respectivamente. Seguir leyendo

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WiDS 2019: Alicia Carriquiry, Machine Learning y criminalística.

Foto: Momi Peralta Ramos

El 4 de marzo entrevisté a Alicia Carriquiry en el marco de la Conferencia Women in Data Science (WiDS) que se llevó a cabo en la Universidad de Stanford, California.

Alicia es una científica de datos uruguaya, doctorada en estadística de la IOWA State University que presentó en la conferencia la ponencia “Learning algorithms and Forensic Evidence” en inglés. Conversamos en español sobre su carrera profesional, el camino recorrido para fundar el CSAFE y el impacto de aplicar machine learning en criminalística.

Alicia se tuvo que reentrenar en otras áreas porque la estadística cambió mucho desde que empezó a estudiar. Aunque todavía sigue habiendo investigación tradicional ahora se utiliza mucho machine learning y otras técnicas para big data en justicia criminal.

En su laboratorio desarrollaron un algoritmo que compara las estrías que dejan las balas para poder determinar si esas balas fueron o no a disparadas de una misma arma.

Presentaron su algoritmo en conferencias y solicitaron a departamentos de policía y laboratorios criminales de Estados Unidos que les enviaran muestras de balas para poder testear su funcionamiento. Según Alicia lo han utilizado con miles de pares de balas y hasta ahora no han cometido ningún error de diagnóstico.

Por último, nos transmitió su fascinación personal por la temática de datos (STEM) pues, aunque hay que prepararse, su  trabajo tiene mucho impacto social, las aplicaciones son infinitas y no se arrepiente nunca de la elección profesional.

 

+ Info

- Video de la presentación de Alicia (en inglés) en WiDS 2019 @Stanford

- Su presentación en Power Point 

 

 

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¡Se viene Argentina Abierta 2019!

El 8 de mayo, la Ciudad de la Plata será el lugar de encuentro para la 4ta edición de Argentina Abierta. El evento reunirá en el Centro Cultural Dardo Rocha, a equipos de gobierno, funcionarios, organizaciones de sociedad civil, estudiantes y periodistas para debatir e intercambiar experiencias sobre políticas públicas de apertura, participación ciudadana, innovación, justicia abierta, parlamento abierto, datos e información pública, entre otros temas que permitirán fortalecer a los gobiernos del futuro.  Seguir leyendo

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¡Sumate al datatón y a WiDS 2019!

 

¡Te invitamos a participar del segundo “datatón” de Women in Data Science (WIDS)!

Este año, el equipo global de WIDS – West Big Data Innovation Hub -  y el comité del Datatón se asociaron con Planet y Figure Eight para facilitar más de 20,000 imágenes satelitales a los participantes. El desafío propuesto consiste en crear un modelo que permita identificar de manera predictiva la presencia de plantaciones de Palm Oil (aceite de palma) o las deforestaciones. Para ello, quienes decidan participar deben usar  la plataforma online de Kaggle. Seguir leyendo

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Talleres de Acceso a la Información Pública en las legislaturas provinciales

Por Cecilia Lucca

Con el taller de Acceso a la Información Pública Parlamentaria, dictado en la Legislatura de Corrientes el día 6 de diciembre, se cerró el ciclo 2018 de seminarios orientados a colaborar con las legislaturas provinciales en la organización de su propia oficina de Acceso a la Información Pública.

 

En septiembre de 2016 se sancionó en Argentina la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (ley N° 27.275). Esta ley tiene por objeto de promover la participación ciudadana, la transparencia de la gestión pública y garantizar el acceso a la información pública. Si bien la ley obliga a los tres poderes del Estado Nacional, en su artículo 36 invita a las provincias a adherir a la ley. Provincias como Mendoza han tomado la iniciativa de dictar su propia legislación con alcance análogo. Las que ya contaban con ley provincial se encuentran trabajando en su implementación y otras analizan si adherir a la ley nacional o dictar su propia normativa.

 

Más allá de la forma en que cada provincia se adapte a lo ordenado por la ley 27.275, corresponde a cada cámara legislativa provincial resolver qué tipo de organización le dará a su oficina de acceso a la información parlamentaria, y qué procesos dictará para ello. Es en este marco que la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con el International Republican Institute (IRI) , y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), ha desarrollado el “Programa de Acceso a la Información Pública Parlamentaria”. Al respecto, Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación, indicó que este Programa ”permite a las legislaturas provinciales acceder a expertos de primera línea, con amplia experiencia en el tema, y que pueden allanarles el camino en la definición de estándares y la implementación de la normativa”.

 

Los seminarios, cuyos programas buscaron adaptarse a cada contexto local, contaron con la participación de diversos funcionarios nacionales, como Fernanda Araujo, Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Fernando Sanchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional; y Gabriela Commateo y Mercedes Nassif, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Participaron también como expositores Cecilia Lucca, experta en gobierno abierto; Sofía Devalle, Directora de la Oficina de Técnica de Transparencia Presupuestaria de la Legislatura de Córdoba, y Micaela Amorós de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Del equipo de La Nación Data participaron Bianca Pallaro y Gabriela Bouret, aportando la visión de los grandes usuarios de datos gubernamentales, y transmitiendo a los funcionarios de las legislaturas locales cómo es el proceso mediante el cual los datos se convierten en información periodística, de utilidad e interés general para la sociedad.

El Programa, que tiene como objetivo alcanzar todas las legislaturas del país en los próximos cinco años, comenzó en el segundo semestre de 2018, y ya ha desarrollado talleres de capacitación en las legislaturas de Mendoza, Córdoba y Corrientes. Luego del receso legislativo de verano, continuará con otras provincias que en breve serán definidas.

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Eugenia Braguinsky: “Queremos que los organismos den respuestas más contundentes, específicas y completas”



A poco más de dos años de la sanción de la ley de acceso a la información pública, muchas cosas cambiaron. Las solicitudes que debían presentarse en mesa de entradas de los organismos ahora pueden enviarse desde una computadora; los poderes Legislativo y Judicial ahora también están obligados a responder las consultas ciudadanas y los organismos de gobierno inauguraron secciones especiales en sus páginas donde publican las contrataciones, su personal e incluso las declaraciones juradas. Los números de los pedidos de documentos en manos del gobierno también muestran un salto: desde que existe la ley se realizaron más de 3.000 solicitudes de acceso a la información pública. La mayoría de ellas fueron dirigidas al ex Ministerio de Trabajo, Hacienda y a la Jefatura de Gabinete. Por su parte, Turismo y Producción aparecen entre los organismos que menos pedidos recibieron hasta el momento.  Seguir leyendo

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Datos y educación

Con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y representantes de organizaciones no gubernamentales, el Observatorio Argentinos por la Educación realizó durante la mañana del martes 27 de noviembre, la presentación del informe “Los sistemas de información educativa en Argentina”. El propósito del informe fue conocer los sistemas de información existentes tanto a nivel provincial como nacional, y las posibilidades que ofrecen. Entre las conclusiones, se determinó que al menos 10 provincias del país no conocen cuántos días de clase se dictan.

El director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzabal, brindó la bienvenida: “En el Observatorio creemos profundamente que el dato es un bien público. ¿Por qué? Porque cuántos más argentinos tengamos acceso a la información, cuántos más argentinos colaboremos en analizarla, más oportunidades habrá para utilizarla para mejorar la educación. El potencial es enorme”, comentó Ibarzabal.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, quien resaltó que “hay que lograr un cambio institucional que trascienda al funcionario público y hoy estamos sentando las bases para construir la educación que queremos. Estamos yendo hacia un modelo de Gobierno Abierto y tenemos que poner a disposición la información para conocer, debatir, corregir y planificar”.

En el siguiente panel, las ministras de educación Claudia Balagué, de Santa Fe, y Paulina Calderón, de San Luis, presentaron los avances en materia educativa de sus provincias.

Balagué explicó el modelo de integración entre sistemas administrativos y pedagógicos instalado en Santa Fe, que permite aumentar la retención y disminuir la repetición de los alumnos. Por su parte, Calderón resaltó el desarrollo e implementación del nuevo Sistema de gestión educativa 3.0 como plataforma consolidadora de información provincial.

El director técnico del Observatorio, Victor Volman, fue el encargado de exponer las conclusiones del informe. De las 24 jurisdicciones argentinas, 17 respondieron las consultas del Observatorio acerca de qué datos se relevan, procesan y publican en torno a estudiantes, docentes, inversión e infraestructura y, de ellas, “sólo siete declararon que cuentan con sistemas de información que les permiten conocer los días de clase dictados”, detalló Volman.

Por último, se debatió sobre los desafíos en torno al sistema de información educativa del país. Participaron Inés Cruzalegui, directora Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas, Juan Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación, e Irene Kit, la presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos. En este contexto, Cruzalegui manifestó que se espera poder contar con un sistema de información nacional nominal para estudiantes para fines de 2019. Llach, por su parte, destacó la labor del Observatorio al visibilizar datos; y analizó aspectos positivos y desafíos de los sistemas de información en el país. Finalmente Kit hizo referencia a la utilidad práctica de la información estadística y a la importancia de difundir su uso.

Para acceder al informe hacer clic aquí.

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