#HHBA Entrevista a Greg Barber, Newsroom Product Director del Washington Post

Es la quinta edición del Media Party organizado por Hack Hackers Buenos Aires en el Centro Cultural Konex. Acaban de terminar las conferencias y en minutos empiezan los workshops. Es el momento para nuestra entrevista, en una esquina alejada del bullicio de las conversaciones que los encuentros, las mesas de ping pong y los foodtracks generan entre periodistas y programadores.

Greg Barber es nuestro entrevistado. Dirige el equipo de Producto Digital en el Washignton Post, creando templates y herramientas digitales para contar historias. También es co-fundador de The Coral Project, un software que permite la participación colaborativa entre los diarios y sus lectores. Y la mejor parte es que es open source, es decir gratis y accesible a cualquiera.

¿Cuál es tu rol dentro del Washington Post?

Soy el director del área de producto, es decir, coordino los productos que el diario utiliza para contar historias. Trabajo en el Washington Post hace 14 años, y con productos digitales hace 7.

 ¿Cuál es tu profesión?

Llevo 20 años siendo periodista. Trabajo con escritories, fotógrafos, diseñadores e ingenieros. Trabajamos todos juntos para crear productos en el Post. ¡Y con lectores también! Para asegurarnos que construimos el tipo de noticias que ellos necesitan.

 ¿Tienen alguna plataforma colaborativa?

Acabamos de lanzar nuestra plataforma de comentarios. Es un producto llamado The Coral Project. Es una colaboración entre Washington Post, The New York Times y Mozilla. Nuestro objetivo es construir software abierto, gratuito para todos, para que los medios de comunicación mejoren su contacto con los lectores. El trabajo ya está terminado, aunque para los ingenieros nunca nada está terminado; pero creo que la mayor parte ya está completada.

Ya estamos probándolo en el Washington Post y hemos estado conversando con nuestros lectores por un par de años, mientras construíamos esto. Para asegurarnos que sus necesidades estuvieran cubiertas.

 ¿Trabajan con noticias automatizadas?

Acabamos de lanzar este producto esta misma semana. Utiliza diferentes tecnologías permitiendo crear templates básicos de “cartillas” de futbol americano. El proceso comienza con un compilador tecnológico que escribirá historias basadas en datos y luego las presentará en plantillas creadas previamente por nosotros. Nos permite crear notas a escala que no seríamos capaces de escribir debido a los pocos recursos. Para nuestros lectores significa la oportunidad de profundizar en un jugador de fútbol particular y ver cómo han sido sus temporadas hasta ahora, pueden hacerlo y pueden leerlo de una manera narrativa y no tienen que leer los datos por sí mismos.

¿Qué piensan los periodistas tradicionales sobre esta nueva herramienta?

Desde mi perspectiva lo veo como el camino para que podamos escribir ese tipo de historias que no seríamos capaces de escribir de cualquier manera. El tipo de trabajo que los periodistas deben hacer es contar historias que impliquen más investigación, descripción, entrevistas. Los periodistas deben hacer lo que todos esperamos de ellos, interpretar historias y contarlas. De esta manera, con periodistas y bots, potenciamos nuestras producciones.

¿Cuál es tu opinión sobre el futuro del periodismo?

El futuro del periodismo se parece mucho al presente del periodismo, donde diferentes lectores quieren diferentes cosas y diferentes tipos de presentaciones para el contenido que están leyendo. Y como organizaciones de noticias lo mejor que podemos hacer es averiguar qué es lo que hacemos bien y enfocar nuestros recursos en hacerlo bien. Así que si quieres que tu publicación cubra la política nacional realmente bien, debes concentrar los recursos en eso, contar esas historias de la manera que son convincentes, asegurarte de que estás analizando lo que quiere la audiencia y de seguir innovando para que la competencia no se levante y te gane. Eso es lo que el periodismo era cuando empecé hace 20 años. Y supongo que va a ser muy similar en 20 años.

¿Qué tiene el Washington Post que no tienen los demás diarios?

Lo que tenemos en el Washington Post y que ha sido muy bueno para nosotros es el deseo de probar cosas nuevas. Tenemos el deseo de innovar. Y tenemos el liderazgo que nos empuja a esa dirección, dándonos el espacio para poder probar, a veces con excelentes resultados, otras con errores. Pero siempre nos preocupamos por lo que hemos hecho para mejorar la próxima vez.

Sin comentarios

#HHBA ¿Cómo puede la tecnología facilitar la investigación a través de las fronteras?

Por @eugediazcornejo @delfinagala @judarrisso @camilapirez22 (*)

Friedrich Lindenberg (@pudo), programador y periodista de datos, forma parte desde hace seis meses de la organización OCCRP (Organized crime and Corruption Reporting Project).

Lindenberg parte del concepto que el gran desafío para los periodistas es tratar de investigar aquellas historias que puedan limitar al poder político y económico. Los “Panamá Papers” son un claro ejemplo de esto, y además un modelo de colaboración entre periodistas. Una investigación masiva que atravesó fronteras.

Para ello, una de las tecnologías mencionadas fue el Aleph. Una herramienta para periodistas que permite la búsqueda de datos, facilitando así, el concepto de información pública y la creación de redes colaborativas. Ésta permite a los periodistas buscar en una base de datos y procesar, por ejemplo, 400 páginas de cuentas bancarias.

Una de las utilidades de Aleph es proveer un espacio para acercar una cantidad de información y permitir su scrapeo.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Periodismo de datos en #Abrelatam17: debates y aportes de toda la región

Fuente: @ABRELATAM

Periodistas, programadores, diseñadores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros participantes de #AbreLatam17 nos reunimos en sesiones y conversatorios para debatir sobre los desafíos y lecciones aprendidas sobre periodismo de datos en Latinoamérica.

Aquí, un breve resumen de los temas que discutimos, los acuerdos y hacia dónde deberíamos ir en el futuro. Seguir leyendo

Sin comentarios

¿Cuántos bloques reales hay en la Cámara de Diputados?

Por Dr. Daniel Gervini (*) 

Dadas las alianzas de facto que se produjeron en la votación sobre la expulsión de Julio De Vido el 26 de julio (Kirchnerismo+Izquierda por un lado y Cambiemos+Massismo por el otro, con el resto del PJ repartido), surge la pregunta de cuántos bloques reales existen en la Cámara de Diputados a la hora de votar, más allá de las identificaciones ideológicas y partidarias. Por ejemplo, ¿son el Massismo y la izquierda bloques realmente separados y diferenciados del Kirchnerismo y Cambiemos? Por otra parte, ¿hubo algún cambio en los patrones de votación entre el 2016 y el 2017, sobre todo del Massismo y el PJ-no-K, como comúnmente se afirma?

Para responder esto de manera cuantitativa y gráfica podemos hacer lo siguiente. Usando datos del Congresoscopio del diario La Nación, definimos la “distancia” entre dos diputados como la proporción de veces que dos diputados votaron de manera discordante. Por ejemplo, en el 2016 Carrió y Kunkel estuvieron presentes (simultáneamente) en 11 de las 68 votaciones y votaron distinto 4 veces, por lo que la distancia entre ellos sería de 4/11 = 0.36, mientras que Máximo Kirchner y Kunkel estuvieron presentes simultáneamente en 28 votaciones y sólo una vez votaron distinto, por lo que la distancia entre ellos sería de 0.04.

Una vez que tenemos todas las distancias entre todos los diputados, podemos crear un mapa ubicando a los diputados como puntos en un plano, de manera que las distancias entre dos puntos del mapa se correspondan con las distancias de votación definidas antes (para los que gustan de detalles técnicos, estamos usando una técnica estadística que se llama escalamiento multidimensional).

Para el año 2016 obtuvimos el siguiente “mapa”:

Se ve claramente que el Massismo, Cambiemos y el PJ-no-K formaron un bloque de facto en el 2016, separados del Kirchnerismo y la izquierda.  Seguir leyendo

Los datos de la votación de venezolanos en Argentina contra Maduro el #16Jul, no cuestionadas como las del #30Jul

En la consulta popular de mediados de julio convocada y organizada por la oposición, votaron más de 28.000 venezolanos en Argentina en contra de Nicolás Maduro, de un total de 7.535.259 electores

Por Natalia Quiroga Sáez

 

 

En las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela del domingo 30 de julio “hubo manipulación de datos”, aseguró la empresa Smartmatic este 2 de agosto. Su director, Antonio Mugica, anunció que debería realizarse una auditoría para determinar el verdadero número de votantes.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 30 de julio votaron 8.089.320 personas, cifra acusada de ser manipulada –representaría 41,53 % del padrón electoral, aunque este registro total es considerado como “no confiable” por expertos que aseguran que en los últimos años ha sido “inflado”.

La jornada de votación de la ANC estuvo marcada por protestas, la muerte de al menos diez personas y denuncias de empleados públicos que fueron obligados a votar.

Las elecciones a la ANC fueron convocadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo para cambiar la Constitución venezolana de 1999 instaurada por el fallecido presidente Hugo Chávez. Producto de esta medida, la oposición venezolana convocó por su parte a una consulta popular el 16 de julio donde obtuvieron 7.535.259 votos para manifestarse contra la ANC, que se respetara a la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora y para llamar a elecciones generales y libres.

La agencia de noticias Reuters afirmó el 30 de julio: “Los documentos, que dividen los datos en los 14.515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3.720.465 personas votaron” hasta las 17:30. “Aunque es posible tener un último empujón al final del día (…) duplicar el voto en la última hora y media sería algo sin precedentes”, dijo a Reuters la especialista en procesos electorales, Jennifer McCoy.

Los resultados de la votación del #16Jul no han sido cuestionados

El domingo 16 de julio, más de 28.122 venezolanos votaron en Argentina en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Esa cantidad representa 4,05% del total de 693.789 de venezolanos que participaron en el exterior (con 95% de las actas escrutadas) en el proceso electoral organizado por los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN), partidos  políticos de la MUD y miembros de la sociedad civil;  según una investigación del medio digital venezolano Efecto Cocuyo.

Los organizadores de la MUD en el país rioplatense se prepararon para recibir al menos a 15.000 electores. La cifra total casi duplicó la esperada: fueron 28.122 (95% escrutado).

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, más de 35.000 venezolanos están radicados en Argentina. Solo en 2016, recibieron 11.298 solicitudes de residencia temporal de personas del conocido país caribeño.

En total, dentro y fuera de Venezuela, participaron 7.535.259 ciudadanos en el plebiscito de la oposición para responder a tres preguntas con “Sí” o “No”:

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? (Ya realizada por el poder Ejecutivo, Judicial, Electoral y la Fuerza Armada Nacional el 30 de julio).
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Así fue la distribución de votos en Argentina en la consulta popular de la oposición por centro de votación y por ciudad:

Tabla 1: Datos obtenidos de “Vota Unidad” en un tweet del periodista José G. Márquez.

 

Los venezolanos en el exterior: el grupo que más se movilizó  Seguir leyendo

III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina

En un acto realizado en Casa Rosada el día el miércoles pasado, se presentó el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina, que será enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que reúne a 75 países.

El encuentro contó con la participación del Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Modernización Andrés Ibarra, funcionarios y representantes de sociedad civil.

Foto: Prensa Gobierno Abierto Argentina

 

En el encuentro se destacó el panel con la participación de Pablo Secchi (@pablosecchi - Poder Ciudadano), Laura Alonso (@lauritalonso - Oficina Anticorrupción), María Barón (@MariaBaronOK - Directorio Legislativo), Julia Pomares (@Juliapomares  – CIPPEC), Paula Bertol (@PaulaBertol), Adrián Perez  (adrianperezARG),  Rudi Borrmann (@donrudi) , Renzo Lavin (@renlavin - ACIJ).

 

Algunas reflexiones de Sociedad Civil  Seguir leyendo

Sin comentarios

Mesa de Diálogo ADC sobre Acceso a la Información Pública

 

Asociación por los Derechos Civiles (ADC) organizó un encuentro en la Facultad de Derecho (UBA) el 3 de julio para dialogar sobre la Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275.

Fue una mesa de diálogo con mucho detalle sobre las vicisitudes judiciales previas a la sanción de la nueva ley, incluyendo algunos casos muy resonados en la opinión pública. También se expuso ampliamente sobre las características de la nueva ley, sus desafíos y algunas curiosidades.

Los videos que sumamos son muy explicativos. Los recomiendo para quienes quieren profundizar el tema.

 

l) PARTICIPACION DE ALEJANDRO SEGARRA

El Director del área de Litigio Estratégico de ADC, se refirió a varios casos que fueron objeto de causas judiciales por acceso a la información pública, con resultados favorables y negativos.

 

a) ADC contra Estado Nacional – Ministerio de Economía – INDEC

Se requirió al INDEC la información de cómo se calculaba el Indice de Precios al Consumidor (IPC).  Seguir leyendo

Sin comentarios

Hackaton Sousveillance II

El viernes 30 de junio y sábado 1° de julio nos reunimos casi 30 personas en ACIJ Argentina para trabajar con datos públicos de sentencias judiciales, Boletín Oficial, IGJ, facturas, etc.

 

Fuentes de Datos

Recursos Externos

Hackdash

https://hackdash.org/dashboards/svlhack

Y este es el repositorio de GITHUB del hackatón https://github.com/pupii/sousveilliance

A continuación compartimos algunas notas sobre los proyectos de los equipos que trabajaron usando distintas herramientas de machine learning, entre otras.

I. IGJ (Inspección General de Justicia)

I. a) Mapa de Empresas

Foto: Javier Lujan

Este equipo busca relaciones entre autoridades y empresas. Usaron como herramientas Neo4J para acomodar y visualizar datos a partir de datos de IGJ:

Javier LujanMartín SzyszlicanFranco Bellomo y Juan Manuel García 

 

I.b) Calles (direcciones de IGJ de las empresas)

Max Zierer y Lucas Bellomo querían plotear en un mapa las direcciones de las empresas y ver si eran reales.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Datos Concepción lanza su Portal de Transparencia para Municipios

 

 

El 3 de julio se sumó un nuevo portal de datos abiertos, que tiene el horizonte puesto en maximizar los niveles de transparencia Se trata de “Concepción Transparente”, el sitio que desarrolló el equipo de Datos Concepción para el municipio entrerriano de Concepción del Uruguay.

En diálogo con el equipo de La Nación Data, el coordinador del proyecto, Adrián Pino, comentó que “El trabajo que encaramos -con el apoyo de Genosha- se encuadra en la meta que nos pusimos como equipo de promover tecnologías cívicas de transparencia que puedan ser replicadas fácilmente en otros Municipios del país”Seguir leyendo

Sin comentarios

Ciencia de Datos y Política Pública

El miércoles 28 de junio asistimos al tercer encuentro del Ciclo Conversaciones sobre Ciencia de Datos” organizado por la Maestría de Exploración de Datos y Descubrimiento del Conocimiento en la UBA. 

Conocimos personalmente a Martín Elías Costa (*) quien publicó anteriormente en nuestro blog  un artículo sobre la relación de la ciencia y la música a través del procesamiento de lenguaje natural.

El encuentro fue muy interesante y profundizamos sobre el trabajo del equipo Datos.Gob.Ar en el Ministerio de Modernización.

Entre los ejemplos de proyectos que presentó Martín, destacamos el de Informes de Jefatura de Gobierno al Congreso y el Monitoreo de Mosquitos AedesSeguir leyendo

Sin comentarios