La Procuración Penitenciaria lanza consulta pública para recibir propuestas ciudadanas

La Procuración Penitenciaria Nacional (PPN) lanzó una consulta pública para recibir propuestas de la ciudadanía que contribuyan a definir variables de auditorías en las cárceles argentinas. Las opiniones y sugerencias podrán enviarse a través de una plataforma del gobierno nacional entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Seguir leyendo

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ACUMAR presentó su portal de datos abiertos

El Ministerio de Modernización de la Nación junto con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presentaron un nuevo portal datos públicos. Esta nueva plataforma se suma a la infraestructura de datos a nivel nacional, la cual hoy ya cuenta con más de 800 datasets. La iniciativa representa un avance más en la búsqueda de un Estado transparente donde todos los argentinos tengan acceso a información pública de manera fácil, rápida y efectiva. Seguir leyendo

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Las nuevas funcionalidades de Tableau para la versión 10.5

 Foto: Adam Savage – Tableau Conference - 

Proximamente Tableau lanzará una nueva versión de su producto. Entre las principales incorporaciones, Tableau anunció una nueva tecnología de motor de datos en memoria, llamada Hyper; Proyecto Maestro, un nuevo producto para la preparación de datos y una extensión API para que los desarrolladores puedan extender Tableau con aplicaciones de terceros.

LA NACION DATA te adelanta algunas de las principales funcionalidades que tendrá la nueva herramienta:

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Hyper: la nueva tecnología de Tableau para obtener extractos más rápidos ahora en versión beta pública 10.5.

API de extensiones: con esta nueva API, los desarrolladores pueden crear extensiones que permiten a los usuarios integrarse e interactuar con otras aplicaciones directamente en Tableau. Con esta nueva mejora se puede acceder a la funcionalidad completa de las aplicaciones de terceros sin tener que abandonar su Dashboard.

Tableau en Linux: incluido también en Tableau 10.5, el sistema operativo Tableau Server en Linux combinará los beneficios de Tableau con la flexibilidad de un sistema operativo de código abierto. Con esta nueva oferta, las organizaciones que utilizan un sistema operativo Linux pueden optimizar e integrar sin problemas Tableau en sus procesos y flujos de trabajo actuales. Además,  aprovechar al máximo su infraestructura de IT existente.

•  Project Maestro: estará disponible en beta pública este trimestre y  ayudará a más personas a transformar rápida y confiadamente sus datos para el análisis de una manera visual y directa. De este modo se pueden combinar y limpiar sus datos, operacionalizar su flujo de datos y compartir su trabajo en toda su organización con la plataforma Tableau. 

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Lanzamiento del Data Lab de la Universidad Di Tella


Foto: Gentileza Universidad Torcuato di Tella 

 El martes 14 de noviembre se inauguró el Data Lab de la Escuela de Gobierno con las Maestría en Economía Urbana + Datos y la Maestría en Políticas Públicas.

Participaron del evento: Guadalupe Dorna, Directora de la Maestría en Políticas Públicas y directora ejecutiva del CEPEde la Universidad Torcuato Di Tella, Cynthia Goytia, Directora de la Maestría en Economía Urbana y del CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella, Antonio Milanese, Director de Innovación Pública, Provincia de Buenos Aires, Pablo Mlynkiewicz. Director general de Proyectos de Ciudad Inteligente y Gobierno Abierto, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Antonio Vázquez Brust. Coordinador del Data Lab, Universidad Torcuato Di Tella.

El Data Lab de la Escuela de Gobierno colabora con entidades de gobierno junto a empresas del sector tecnológico en proyectos de investigación con fuentes de datos, produciendo conocimiento accionable sobre procesos y problemáticas de interés central para mejorar la calidad de vida y el funcionamiento de las ciudades. Además, desarrolla tecnologías que permiten la captura, recopilación y publicación de nuevos sets de datos y utilizan herramientas de análisis espacial y visualización que contribuyen al análisis de fenómenos urbanos, económicos y sociales. 

Les acercamos las grabaciones que tomamos en video y las presentaciones que nos compartió la Universidad.

Presentación de Cinthya Goytía.

 

 

 

Video del final de la exposición de Guadalupe Dorna y su presentación completa en PDF  Seguir leyendo

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Mujeres en Data Science (WiDS) desde la Universidad de Stanford

 

Margot Gerritson dirige el ICME, Institute for Computational and Mathematical Engineering en la universidad de Stanford.

Además de ser experta en matemática aplicada a la producción de energía y análisis de fluidos, Margot tiene un PHD en Computational Mathematics

En la siguiente entrevista, reflexiona sobre los desafíos de la mujer el mundo de las Ciencias de Datos y los motivos para organizar una conferencia  como WiDS.

 

Sobre WiDS

“He estado en este campo de ingeniería en computación por más de 35 años y en general fui la única mujer. Esto no me incomoda, me divierto bastante, pero reconozco que a veces puede ser difícil.”

“WiDS empezó porque había una necesidad de incentivar a las mujeres a desarrollarse en el campo del data science, tanto en Ingeniería en Computación, en las ciencias de la computación o en estadística y matemática.”

“Por esto decidimos hacer una conferencia donde seamos todas mujeres y que ellas sean excelentes data scientists e ingenieras que inspiren a las generaciones más jóvenes para introducirse y mantenerse en el campo.”

Margot Gerritson, Judy Logan y Momi Peralta Ramos

 

¿Por qué es importante que haya más y más mujeres en data science?

“Porque cada vez más, las decisiones son tomadas en base a datos y quienes trabajan estos datos son mayormente hombres. La presencia de mujeres, además de su mirada, enriquece las preguntas que pueden hacerse a las bases.”   Seguir leyendo

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Hackathon: La Justicia, bajo la lupa de equipos de Periodismo de Datos

 

Este viernes 17, los datos de los Jueces Federales de Comodoro Py, las declaraciones juradas de los magistrados, los datos del Servicio Penitenciario Nacional y más de 60 sets de datos sobre el Poder Judicial estarán bajo la mirada de diferentes equipos de Periodismo de Datos que van a participar del Hackatón que se va a desarrollar en la Universidad de Lomas de Zamora.

Se trata de la primera edición del Hackatón Interuniversitario de Periodismo de Datos, una instancia que corona el cierre del primer año del Programa creado por la organización Datos Concepción en 2017 en convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para formar a estudiantes de comunicación en Periodismo de Datos. Se espera que participen estudiantes que han cursado esta primera experiencia de formación en Periodismo de Datos en las dos Universidades, junto a profesionales de la tecnología, el diseño gráfico, organizaciones dedicadas a proyectos de Transparencia y Anticorrupción, guiados por mentores que conocen la dinámica de aceleración que nutre los #hackatones.

También estarán presentes representantes del equipo de La Nación Data, pionero en el ejercicio del periodismo a partir de bases de datos y en gran parte tutores del crecimiento que ha tenido el equipo de Datos Concepción desde sus inicios a finales del 2014.  Seguir leyendo

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#PremioGABO Dudosa filantropía de los Diputados de Panamá

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Les presentamos el proyecto finalista de #PremioGABO que implica un gran trabajo de periodismo de datos con impacto. Fue liderado por Mary Triny Zea Cornejo (@MTrinyZEA) y publicado en La Prensa.

 

Dudosa filantropía desde la Asamblea

La serie Dudosa filantropía desde la Asamblea Nacional se convirtió en el primer escándalo de la administración del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Mediante el periodismo de datos y reportería de campo, durante seis meses, se reveló la corrupción en el órgano legislativo: $82 millones gestionados en donaciones y contratos de trabajo temporales, de los cuales buena parte no llegaron a sus beneficiarios reales ni fueron trabajados.

Un mecanismo estructurado por los diputados para esquilmar dinero estatal camuflado en “ayudas económicas”. Se donaron fondos y pagaron contratos para ONGs cuyas directivas son lideradas por los asistentes de los diputados, quienes ofrecían donaciones y contratos por miles de dólares. El beneficiario sólo recibía 5% del monto del cheque.Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8Compilado en PDF.

 

Entrevista para LA NACION DATA

les comparto la conversación con la periodista durante el Festival Gabo quien NO tenía experiencia en periodismo de datos ni uso de Excel y aprendió sobre la marcha de la investigación. ¡Una inspiración!

 

Sobre Mary Triny

Periodista de la Unidad de Investigación del diario La Prensa de Panamá, ganadora de tres premios nacionales de periodismo en una década ejerciendo el oficio.

Es licenciada en periodismo de la Universidad de Panamá, estudió producción ejecutiva de televisión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, tiene un posgrado en Alta Gerencia, un MBA y fue becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos del programa para Visitantes Internacionales en Periodismo de Investigación.

Comenzó su carrera en Televisora Nacional. En La Prensa fue reportera de Economía y Negocios durante cinco años y desde 2013 trabaja en la Unidad de Investigación. Sus historias causaron revuelo y obligaron a las autoridades a ejecutar auditorías que confirmaron sus investigacione

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#PremioGABO El Muertómetro de Cali

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Estuvimos en Medellín para el Festival Gabo y pudimos conocer a fondo el proyecto que resultó ganador de la Categoría Cobertura del Premio Gabo.

 

El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali, Colombia.

¿Por qué Cali se convirtió en un infierno en el que durante 15 años murieron casi 27.000 personas de forma violenta?

Para intentar responder a esta pregunta, cinco periodistas de El País de Cali se valieron de nuevas tecnologías, como herramientas de gestión de bases de datos, georreferenciación y video en 360, que fueron incorporadas a la reportería tradicional.

El resultado fue un reportaje que muestra las diferentes facetas de la criminalidad heredadas del narcotráfico, y su relación con la compleja situación social de Cali.

El reportaje El mapa de la muerte, 15 años de homicidios en Cali, fue realizado por los periodistas Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y Lina Uribe.

 

Entrevista para LA NACION DATA

Pudimos conversar con Hugo Cárdenas, minutos antes del anuncio de los equipos ganadores. Nos contó más sobre la cocina y el impacto del proyecto en políticas públicas y disminución de cantidad de muertos. ¡Felicitaciones!

 

 

 

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Geolocalizar de forma fácil y rápida

Eligieron la mejor atracción turística de cada país: ¿cuál es la de la Argentina? Ese es el título que encabeza la nota que se publicó en el sitio online de LA NACION y que incluye un gráfico interactivo con la geolocalización de los puntos turísticos recomendados por los usuarios de TripAdvisor en todo el mundo. Se trata de un ránking compuesto por 76 atracciones naturales, 54 históricas, 38 “genéricas” y 29 religiosas. A través del Tableau  se puede descubrir cuál es la atracción con mayor puntaje de cada país.

El primer paso consistió en descargar los nombres de cada atracción turística. Para esto, ya existía un Google Spreadsheet abierto con los datos de TripAdvisor. Sin embargo, los lugares no estaban geolocalizados y en una primera prueba con el Tableau, los puntos turísticos figuraban en cualquier parte del país al que hacían referencia.

Para poder ubicar los lugares correctamente, instalamos dentro del Spreadsheet un complemento (“Adds-on”) denominado Geocode by Awesome Table. Se trata de una herramienta que convierte una dirección o un nombre de algún lugar, en una longitud y latitud con el objetivo de visualizar los resultados en un mapa. Es muy fácil de usar y nos permitió transformar la denominación de la atracción turística en un punto exacto del mapa creado con Tableau.

No es necesario salir del Google Spreadsheet, sólo hay que posicionarse en la columna que posee los nombres de los sitios turísticos y correr la extensión. Segundos más tarde, se despliegan instantáneamente dos columnas nuevas junto a la original con la longitud y latitud de cada punto.

Cabe mencionar que hay un límite de scripts por día. Por ende, Geocode by Awseome Table no puede ser utilizado más de un cierto número de veces cada 24hs.

Una vez que el complemento corrió y se desplegaron las dos nuevas columnas, hay que chequear que cada punto es correcto. Para esto, conviene concatenar el link de Google Maps: https://www.google.com.ar/maps/@”&E2&”,”&F2&”,15z” con las coordenadas de cada punto de atracción. En la línea anterior, E2 y F2 corresponden a la posición de la celda que contiene la longitud y la latitud.

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Jonathan Albright: “Las fake news juegan un rol clave en elecciones”

El Director de Investigación del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia habló con LA NACION sobre impacto electoral de las fake news y la responsabilidad de las grandes compañías

-¿Cuál es tu definición de fake news?

-No hay una definición concreta, pero de seguro tiene una connotación negativa. Se trata de un contenido que puede ser viral y que muchas veces está sacado de contexto. Está relacionado con la desinformación y la propaganda, y se asemeja a un engaño intencional. Pero lo nuevo de este concepto es que no se aplica sólo a las noticias, sino a nivel organizacional. Ahora se puede catalogar a todo un medio nacional como falso. Usan el término para atacar o desacreditar a toda la estructura mediática y no sólo una noticia.

-¿Cuál es la motivación de fake news?

-Hay algunas motivaciones económicas y monetarias muy claras que se basan en conseguir tráfico y clicks. Pero también están las políticas. Las fake news que se publican en elecciones están destinadas a modificar el comportamiento del votante y a alterar la opinión de las personas sobre cierto candidato. Muchas veces la intención es influenciar e impactar en los resultados electorales.

-¿Considerás que las fake news pueden cambiar las opiniones y afiliaciones políticas de los ciudadanos?

-Absolutamente, las fake news juegan un rol clave en elecciones. Uno de los problemas que vemos en la evolución moderna de las fake news es que son personalizadas y están dirigidas al individuo. No es el tipo de propaganda en que los aviones tiran miles de mensajes políticos por la ciudad o se reparten panfletos por las calles, esto es completamente diferente. Y lo peor de todo es que no es transparente, no podemos volver atrás y ver qué pasó. No tenemos acceso a la base de datos de Facebook para ver qué vio la gente, es decir, si se trataba de un aviso sponsoreado, un posteo de un individuo, un comentario, no podemos rastrear el comportamiento de la gente. Esa es la gran diferencia entre la propaganda de masas y las fake news que están dirigidas a una ubicación de gps específica en un momento concreto.

-Qué opinás de la declaración: “Las fake news ayudaron a Trump ganar las elecciones”?

-Considero que si hay intereses similares, sus causas se alinearán. Eso no significa que van a trabajar juntos o coordinar cosas juntos, pero si las personas tienen un mismo interés político y económico, entonces naturalmente van a coincidir. Creo que la declaración es engañosa porque implica simplificar algo muy complejo. Obviamente hubo noticias con una gran carga emotiva que estaban destinadas a elegir a Trump o bien, a no votar por Hillary. Había personas que nunca hubieran votado a Trump, pero la imagen que crearon de Hillary era tan negativa que lo terminaron haciendo.

-Pero las fake news siempre existieron, ¿por qué son un problema ahora?

Todo está polarizado, todo es una discusión y la gente no tiene tiempo para analizar y entender lo que está leyendo antes de compartirlo. Además, se suma el avance de los bots o de las cuentas falsas automatizadas que difunden contenido de forma muy estratégica, coordinada y personalizada. Es como estar en una guerra de información. Estas cuentas simulan que hay apoyo sobre alguna causa, cuando en realidad no la hay. Responde o comparte contenido en conversaciones o discusiones ajenas muy específicas de forma muy personalizada.

-¿Crees que plataformas como Google, Facebook y Twitter funcionan como dispositivos de amplificación de las fake news?

-Todo se basa en clicks, vistas y permanencia. El dinero en internet tiene como base la atención de las personas y hasta que eso no cambie, no hay nada que pueda hacerse. Pero sí creo que hay una necesidad de algún tipo de regulación por parte de una entidad gubernamental independiente, porque las compañías son empresas que quieren ganar dinero. Facebook, Google y las otras redes sociales no tienen por qué encargarse de regular y monitorear la propaganda política y las fake news, ese no es su trabajo, pero alguien tiene que hacerlo.

-¿Entonces la solución para combatir a las fake news implica la intervención del gobierno?

-Creo que quizás sí, las empresas de tecnología no son malas ni tienen la intención de crear efectos negativos en la sociedad. Pero empresas como Facebook, hoy son la principal fuente de tráfico de los medios, son los encargados de distribuir las noticias, y eso implica cierta responsabilidad con los usuarios, entonces tiene que haber reglas. Pero no va a ser tarea fácil porque en Estados Unidos tenemos la primera enmienda de libertad de expresión, en cambio en Europa hay protección contra la incitación verbal al odio. Habrá muchos experimentos al respecto porque estamos hablando de procesos democráticos y no podemos caer en la censura. El objetivo deberá focalizarse en combatir el avance de la xenofobia, el odio y todo lo relacionado a la discriminación.

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