Eugenia Braguinsky: “Queremos que los organismos den respuestas más contundentes, específicas y completas”



A poco más de dos años de la sanción de la ley de acceso a la información pública, muchas cosas cambiaron. Las solicitudes que debían presentarse en mesa de entradas de los organismos ahora pueden enviarse desde una computadora; los poderes Legislativo y Judicial ahora también están obligados a responder las consultas ciudadanas y los organismos de gobierno inauguraron secciones especiales en sus páginas donde publican las contrataciones, su personal e incluso las declaraciones juradas. Los números de los pedidos de documentos en manos del gobierno también muestran un salto: desde que existe la ley se realizaron más de 3.000 solicitudes de acceso a la información pública. La mayoría de ellas fueron dirigidas al ex Ministerio de Trabajo, Hacienda y a la Jefatura de Gabinete. Por su parte, Turismo y Producción aparecen entre los organismos que menos pedidos recibieron hasta el momento.  Seguir leyendo

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Datos y educación

Con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y representantes de organizaciones no gubernamentales, el Observatorio Argentinos por la Educación realizó durante la mañana del martes 27 de noviembre, la presentación del informe “Los sistemas de información educativa en Argentina”. El propósito del informe fue conocer los sistemas de información existentes tanto a nivel provincial como nacional, y las posibilidades que ofrecen. Entre las conclusiones, se determinó que al menos 10 provincias del país no conocen cuántos días de clase se dictan.

El director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzabal, brindó la bienvenida: “En el Observatorio creemos profundamente que el dato es un bien público. ¿Por qué? Porque cuántos más argentinos tengamos acceso a la información, cuántos más argentinos colaboremos en analizarla, más oportunidades habrá para utilizarla para mejorar la educación. El potencial es enorme”, comentó Ibarzabal.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, quien resaltó que “hay que lograr un cambio institucional que trascienda al funcionario público y hoy estamos sentando las bases para construir la educación que queremos. Estamos yendo hacia un modelo de Gobierno Abierto y tenemos que poner a disposición la información para conocer, debatir, corregir y planificar”.

En el siguiente panel, las ministras de educación Claudia Balagué, de Santa Fe, y Paulina Calderón, de San Luis, presentaron los avances en materia educativa de sus provincias.

Balagué explicó el modelo de integración entre sistemas administrativos y pedagógicos instalado en Santa Fe, que permite aumentar la retención y disminuir la repetición de los alumnos. Por su parte, Calderón resaltó el desarrollo e implementación del nuevo Sistema de gestión educativa 3.0 como plataforma consolidadora de información provincial.

El director técnico del Observatorio, Victor Volman, fue el encargado de exponer las conclusiones del informe. De las 24 jurisdicciones argentinas, 17 respondieron las consultas del Observatorio acerca de qué datos se relevan, procesan y publican en torno a estudiantes, docentes, inversión e infraestructura y, de ellas, “sólo siete declararon que cuentan con sistemas de información que les permiten conocer los días de clase dictados”, detalló Volman.

Por último, se debatió sobre los desafíos en torno al sistema de información educativa del país. Participaron Inés Cruzalegui, directora Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas, Juan Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación, e Irene Kit, la presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos. En este contexto, Cruzalegui manifestó que se espera poder contar con un sistema de información nacional nominal para estudiantes para fines de 2019. Llach, por su parte, destacó la labor del Observatorio al visibilizar datos; y analizó aspectos positivos y desafíos de los sistemas de información en el país. Finalmente Kit hizo referencia a la utilidad práctica de la información estadística y a la importancia de difundir su uso.

Para acceder al informe hacer clic aquí.

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Tarjetas corporativas de funcionarios públicos: cómo responden los organismos

Para terminar con los pagos en efectivo y generar un mayor control del dinero público, el junio de 2017 la Secretaría de Hacienda elaboró una resolución para implementar el uso paulatino de Tarjetas de Compra Corporativas en Fondos Rotatorios. Actualmente, 118 organismos del Poder Ejecutivo Nacional utilizan este mecanismo de pago.

En mayo de 2018 LA NACION Data realizó 4 pedidos de acceso a la información pública para conocer los resúmenes de las tarjetas corporativas de los principales funcionarios de gobierno nacional. Todas las solicitudes se redactaron de igual manera y se presentaron el mismo día. Acá un resumen sobre cómo respondieron los organismos públicos.

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Hambre de futuro: cómo se hizo el proyecto

Por Mariana Trigo Viera y Gabriela Bouret

GRAN VOLUMEN DE DATOS

Cuando comenzamos este trabajo, teníamos 3542 localidades de todo el país y la planilla de datos incluía el índice de muchas variables y categorías para cada una de ellas. El mayor desafío era transformar esta hoja de cálculo en información entendible para nuestro lector. Hacer sencillo aquello que a simple vista, parecía inabordable.

 ELEGIR QUÉ CONTAR

La primera decisión fue seleccionar aquellos datos que íbamos a trabajar y cuáles dejaríamos de lado.
Elegimos las 100 localidades más vulnerables de cada región geográfica de nuestro país teniendo en cuenta el promedio del índice factorial de vulnerabilidad. Las 100 localidades con los índices más altos por región serían las seleccionadas. De este modo redujimos la cantidad de datos a contar, focalizándonos en los lugares más pobres. Respecto a las variables, las resumimos en tres grandes categorías: Población, Vivienda y Calidad de vida.

LA GEOLOCALIZACIÓN COMO PROTAGONISTA

Este tipo de datos no se puede imaginar sin un mapa como protagonista. Para ello se utilizó una herramienta automática para geolocalizar las 539 localidades seleccionadas para nuestro trabajo y después se hizo un chequeo manual para constatar que las coordenadas geográficas fueran las correctas.

MIRADA INTEGRAL

El Observatorio de Deuda Social de la UCA realizó el estudio de estimación de la  vulnerabilidad socioeconómica de la totalidad de hogares de Argentina para medir el riesgo de encontrarse en situación de pobreza. Lo hizo a partir de un diseño de investigación que combina datos de dos fuentes diferentes: la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA-UCA) y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas. Este fue nuestro principal indicador y variaba si mirábamos el mapa por región geográfica, por provincia o por localidad. Consideramos entonces necesario mostrar los tres mapas al mismo tiempo para facilitar las mirada integral de la problemática.

NIVEL DE DETALLE

El equipo periodístico viajó por todo el país y visitó entre 4 y 6 localidades por región, siempre priorizando a las más vulnerables. Para cada lugar visitado se creó un mapa de dicha localidad incluyendo también a las localidades vecinas. Este mapa está acompañado por una planilla con el detalle de las variables de la localidad en cuestión, categoría por categoría. De esta manera, destacamos el lugar elegido, sin perder el contexto de las demás localidades de la misma región. Como esta misma lógica se usaría para cada localidad, armamos una pieza visual fácilmente editable para una rápida reutilización.

Mapas de apertura

Ficha con el detalle por localidad

 

 

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¿Cómo mide el INDEC la pobreza?

Hace unos días nos encontramos con esta explicación que forma parte de una serie de aprendizajes que nos interesa adquirir y compartir con quienes intentan conocer los datos y fuentes en profundidad. Agradecemos a Daniel por permitirnos reutilizar su hilo de Twitter y recomendamos seguirlo @danyscht para aprender sobre este y otros temas con Data.

Daniel Schteingart   - Doctor en Sociología y columnista socioeconómico en Tarde Para Nada (FM 89.9) explicó en un hilo de Twitter cómo mide el INDEC la pobreza

1) El insumo básico es la EPH (Encuesta Permanente de Hogares). Se hace todos los trimestres, encuestando a unos 18.000 hogares en 31 ciudades de Argentina. La EPH tiene más de 100 preguntas sobre características del hogar, el mercado de trabajo, estudios, género, ingresos, etc

2) La pobreza puede medirse de múltiples maneras. Hoy el INDEC la mide bajo la modalidad“pobreza por ingresos”, esto es, se comparan los ingresos de un hogar vs una canasta básica. (Podría medirse también c otros criterios, como la calidad de los materiales de la vivienda, etc)

3) La canasta básica actual no es la única posible ni natural. Implica siempre decisiones (con cierta cuota de arbitrariedad) respecto a qué definimos como “básico”. En Arg, se toma como referencia ciertos patrones de consumo de lo q es nuestra “clase media baja”.

4) Una vez definida la canasta básica, tenemos que seguir su precio a lo largo del tiempo. Lo más habitual es leer titulares de este estilo, pero atenti:

5) Los casi $21.000 que cuesta una canasta básica se refiere a una familia TIPO, con matrimonio treintañero y dos niños. Esto es clave de tener en cuenta, ya que en la práctica hay casi múltiples combinaciones de edad, género y cantidad de miembros de un hogar.

6) ¿La canasta básica también es de $21.000 para una persona de 25 años que vive sola? ¿Es de $21.000 para un hogar con madre soltera con 4 hijos? ¿Es de $21.000 para una jubilada que vive sola? Claramente, no. ¿Entonces, cuál es el valor de referencia para estos hogares?

7) Lógicamente, cuando un hogar es más chico, menos bocas que alimentar, y el precio de la canasta es menor. Pregunta típica: “si en una familia de 4 miembros la canasta es de $21.000, en una de 2 miembros es de $10.500″? La respuesta es “a priori, no”. ¿Por qué “a priori, no”?

8) Porque no solo importa la cantidad de miembros del hogar, sino la edad de tales miembros y el género. La razón es que las necesidades energéticas son diferentes según la edad y el género. Obviamente, un adolescente necesita comer mucho más que un bebé.

9) El INDEC toma como referencia a los varones entre 30-60 años, considerados “adultos equivalentes”. Acá está la tabla. Un adolescente varón equivale a 1,04 adultos equivalentes. Un bebé recién nacido a 0,35 adultos equivalentes. Una mujer de 32 años a 0,77 adultos equivalentes.

10) Entonces, lo que tenemos que hacer es: a) Ver a cuántos adultos equivalentes equivale un hogar. Un hogar de 4 amigos que viven juntos y tienen 31 años equivale a 4 adultos equivalentes. Un hogar con madre de 25 e hijo de 4 a 0,76+0,55=1,31 adultos equivalentes.

10 b) Ver cuál es el valor de la canasta correspondiente a ese tamaño. Es por ello que el INDEC publica el valor de la canasta por adulto equivalente. Para pobreza, ese valor fue de $6.753,70 en agosto. Ergo, el 1er hogar requiere $27.015 para no ser pobre. El 2do, de $8.847.

11) Es justamente por tal razón que, dada esta metodología, una jubilada que vive sola y cobra la mínima no es pobre. La mínima está en $8.637. La canasta básica para una mujer de 70 años viviendo sola (que equivale a 0,67 adultos equivalentes) es de $4.524.

12) Que un salario esté por encima de la canasta tipo de $21.000 no necesariamente significa que ese laburante zafe de la pobreza y viceversa. La clave es ver cómo es la composición del hogar de ese laburante y si hay otros perceptores de ingresos. FIN

Una aclaración. El INDEC calcula dos canastas básicas. Una es solo de alimentos y sirve para medir indigencia. La otra (llamada “canasta básica total”) incorpora además todo lo no alimentario (ropa, transporte, servicios públicos, salud, etc). Esta última define quién es pobre.

Por lo tanto, todo indigente es pobre, pero no a la inversa.

 

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Nuevas narrativas para un periodismo que se reinventa

Por Gabriela Oliván

Buenas historias que cobran vida en distintos formatos. Historias que se consumen una y otra vez en diversas plataformas que llegan a más lectores y más lejos. Tecnología aplicada a la información, a la educación y al entretenimiento son la base de un periodismo que se reinventa. De esto se trató la charla sobre nuevas narrativas que compartió la líder de El País_Lab para WINN Seguir leyendo

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Data Science: Marcela Riccillo, inteligencia artificial y robótica

 

Entrevistamos a Marcela Riccillo (@marcelaricci), doctora en Ciencias de la Computación de la UBA; Especialista en Inteligencia Artificial y Robótica.

En nuestra conversación surgió cómo fue su vinculación con la ciencia de datos, su pasión por la inteligencia artificial, el Machine Learning, la enseñanza, los tipos de robots y otras carreras tradicionales no científicas que tienen un punto de contacto con el Data Science

Marcela es una profesional apasionada, que se expresa en forma muy didáctica para el púbico en general y que nos tranquiliza: “Los robots NO vienen por nosotros.”

¡No se la pierdan!

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Indice de Datos Abiertos, una herramienta para fortalecer la transparencia

 

Ciudades argentinas  en el Open Data Index

Por Yas García y Roque De Benedictis

Un gobierno municipal puede desarrollar un portal de datos abiertos que contenga  una serie relevante de conjuntos de datos de presupuesto anual, gasto público, contrataciones, obras públicas, transporte, en formato: abierto, reutilizable, accesible y con licencia abierta en dos semanas. Verdadero. Un gobierno que avanza con un portal de datos abiertos, es un gobierno abierto. Falso.

Una herramienta como el Indice de Datos Abiertos de Ciudades (IDAC) permite visualizar la situación de la información pública que brindan los gobiernos locales, incidir desde el ejercicio de sociedad civil para fortalecer la transparencia y los champions integrantes de gobierno que creen en un gobierno transparente, con la obligación de rendir cuentas y que a partir de la generación y análisis de los datos públicos, tomar mejores decisiones en el ámbito público de cara a las necesidades de la ciudadanía.

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DATA SCIENCE: Franco Bellomo pone la lupa en la Justicia

 

Les presentamos a Franco Bellomo, de Neuquén. Estudia Ciencias Exactas en la UBA y trabaja en la Fundación Conocimiento Abierto.

Lo entrevistamos para conocer más sobre metodologías de Data Science que puedan aprovecharse para investigaciones periodísticas.

En nuestra charla, explicó en forma muy didáctica qué es un algoritmo, cómo nació el proyecto de Quiniela Judicial, qué es el método estadístico Montecarlo y qué son los grafos a diferencia del universo de estadísticas usando ejemplos concretos de justicia y anticorrupción.  Seguir leyendo

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#HolaCongreso: nueva plataforma para preguntar a los legisladores

¿Cómo puede hacer un ciudadano para participar de los debates del Congreso?, ¿Cuántas horas trabaja un legislador?, ¿Cuántos votos se necesitan para aprobar una ley? Estos temas deberían ser conocidos por todos, pero no lo son. Seguir leyendo

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