Se llevó a cabo el tercer hackatón de datos educativos organizado por Argentinos por la Educación

Crédito: Argentinos por la Educación

Entre el 8 y el 14 de junio se realizó la tercera edición del Hackatón Virtual de Datos Educativos organizado por Argentinos por la Educación. Fue la primera vez que se llevo a cabo en modalidad 100% online. Del evento participaron más de 500 personas y, en total, fueron 70 los equipos interdisciplinarios que analizaron datos con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas a problemáticas del ámbito educativo. 

Los equipos finalistas fueron cinco y los evaluó un jurado compuesto por trece participantes.

En tan solo seis días, los participantes del Hackaton resolvieron cinco desafíos vinculados con la ciencia de datos y el análisis de información educativa. 

El proyecto ganador fue desarrollado por The Site, un equipo conformado por Nicolas Mastakas, Lautaro Astorino, Mateo Pizzolo, Aaron Quiroga, Joaquin Quiroga y Joaquin Pintar . Ellos desarrollaron, con el objetivo de cerrar brecha de acceso a internet en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, una aplicación para de uso colaborativo entre docentes, estudiantes y padres. La inclusión, la integración y la interacción son los tres ejes de este proyecto. 

El desafío que se propusieron resolver fue el siguiente: ¿cómo se puede ayudar a mejorar la continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia del Covid-19? En el siguiente video cuentan en detalle cómo es que su aplicación sería útil para resolver está problemática:

Los integrantes del equipo grabaron otro video contando más de su iniciativa.

El equipo The Site cuenta sobre Integrar, la app que desarrollaron

El segundo puesto lo ganaron Ignacio Barraza, Federico Casares, Sofia Frers, María Eugenia Losada y Juan Manuel Ruscuni, integrantes de EduLytics. Lo que analizaron fueron los criterios de transmisión de las transferencias fiscales que hace el gobierno nacional a la provincias destinadas a cubrir los salarios docentes. Lo que descubrieron fue que estos no son equitativos. Por eso, sostienen que este sistema de transferencias no es útil para reducir las desigualdades salariales del sistema educativo nacional. 

El desafío que se propusieron resolver fue el siguiente: ¿cómo es la variación en la distribución de los recursos para salarios docentes? En el siguiente video cuentan en detalle cómo llevaron a cabo su análisis para comprender la distribución de dichos recursos:

Presentación del proyecto al jurado

Además grabaron este video presentándose y contando más sobre su iniciativa y la relevancia que tiene.

El equipo de EduLytics cuenta sobre su proyecto

Acá pueden encontrar el proyecto completo:

Los finalistas obtuvieron los siguientes premios:

  • 3 programas ejecutivos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
  • 5 cupos para un Curso de Qlik Sense Diseñador dado por Data IQ.
  • 3 becas a elección de cualquier curso o programa ejecutivo 100% a distancia por Digital House
  • 2 becas para cursos online de data analytics o data science de RockingData
  • 2 becas para la carrera online de Data Science de Acámica
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Nuevo Índice de Datos Abiertos de Ciudades argentinas 2019

 

https://www.indicedatosabiertos.org/

 Por Mailén GarcíaFlorencia Ferro Yas García.

Desde Fundación Conocimiento Abierto lanzamos por cuarto año consecutivo el Índice de Datos Abiertos de Ciudades. Este es el único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios más destacados de Argentina que crece en cantidad de gobiernos locales. El Índice se creó con el objetivo de fortalecer la transparencia en los gobiernos mediante el uso de la tecnología y la producción de conocimiento basado en evidencia.

 En esta nueva edición contamos con la colaboración de 12 nuevas ciudades por lo que se cuenta un total de 49 ciudades relevadas. Además, tras los recientes avances en materia de acceso a la información pública y transparencia y con el objetivo de continuar monitoreando los niveles de apertura de los municipios, se consideró la inclusión de 4 nuevos datasets:

  • Declaraciones Juradas de los funcionarios
  • Gastos en Pauta Publicitaria,
  • Listado de comercios habilitados
  • Pedidos de Acceso a la Información Pública.

Hay seis ciudades que cumplen con más del 90% de los datasets, Seguir leyendo

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Diputados: avances hacia un Parlamento abierto

Poco más de tres años después de la resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación que dio vida al Programa de Modernización de la Cámara Baja, los resultados están a la vista: se crearon siete portales abiertos a la ciudadanía, se multiplicó por 11 el número de licitaciones públicas y se publicaron más de 17.200 resoluciones presidenciales y 900 disposiciones administrativas.

“Nuestro principal objetivo y trabajo con el equipo es promover proyectos innovadores que estén relacionados con el enfoque de parlamento abierto. Esto es proyectos que tengan que ver con mejorar la transparencia, innovar en mecanismos de rendición de cuentas, promover mayor participación ciudadana y promover proyectos que estén relacionados con la ética y la probidad”, aseguró Dolores Martínez, directora del programa de Modernización Parlamentaria.

La gestión se basó en tres ejes estratégicos: la apertura parlamentaria siguiendo los principios del Gobierno Abierto, la participación ciudadana y la transformación de la Cámara en un parlamento digital y tecnológico para promover mayor accesibilidad, rendición de cuentas y gestión del quehacer legislativo.

Entre los proyectos de apertura parlamentaria más destacados, se encuentran:

–          El portal de Datos Abiertos, que cuenta con más de 28 conjuntos de datos abiertos en formatos .csv y json sobre nómina del personal, proyectos, votaciones, sesiones, bloques y administración financiera y contable (entre otros)

–          El portal de Leyes Abiertas, que permite hacer partícipes directos a los ciudadanos en la elaboración de proyectos de ley.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Dentro de la Cámara de Diputados también funciona la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, creada para garantizar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275).

Para Luciana Cañete, responsable de área, el objetivo principal es “dar un cumplimiento total de todas las obligaciones que estableció la ley, que es muy ambiciosa en el buen sentido y de vanguardia”.

Entre las actividades que realizan cotidianamente se encuentra el recibir pedidos de acceso a la información, darles trámite y mantener el contacto con el solicitante.

DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO

Para Martínez, hay tres desafíos pendientes para los años venideros. Uno de ellos consiste en “institucionalizar” y “blindar” los procesos para que “no cambien a medida que van cambiando las gestiones y los gobiernos”, explicó Martínez.

El segundo y el tercer desafío están relacionados con la comunicación: establecer un canal de diálogo directo y un feedback con la ciudadanía: “Creemos que el Congreso Nacional todavía tiene mucho trabajo por hacer para poder llegar cada vez más a todas las provincias, a todos los ciudadanos, a todos los sectores de la sociedad civil, y poder derribar algunos mitos que tienen que ver con la mala imagen que tiene el Congreso respecto a su rol y su funcionamiento”.

UN RESUMEN DE LA GESTIÓN POR FLORENCIA ROMANO, SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

 

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Margot Gerritsen: Entrevista desde WiDS en Stanford University

 

En marzo se llevó a cabo la 4ta edición de la conferencia WIDS (Women  in Data Science / Mujeres en Ciencia de Datos) y pude entrevistar en exclusiva a su co-fundadora, Margot Gerritsen (@margootjeg).

Hablamos de la importancia de la presencia de mujeres en equipos de datos, de cómo evitar el sesgo en algoritmos, sobre el futuro de WiDS y su experecia personal del #MeToo.

Las preguntas fueron seleccionadas por ella misma entre aquellas que llegaron a una convocatoria que hicimos a mujeres que hablaran en español pues Margot está aprendiendo el idioma y fue mi truco para convencerla y sentarla para la entrevista.

Realmente les recomiendo ver el video con subtítulos en español (13 mins).  Seguir leyendo

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¡Competencia de Datos en la Escuela de Ciencias Informáticas!


El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA lanzó #ECI2019, dos competencias que plantean problemas interesantes y reales de ciencias de datos con el objetivo de estimular el interés de la comunidad en este tema de tanta relevancia actual.

Habrá una competencia de Despegar (Clasificación automática de escenas en imágenes de alojamientos) y otra de AlixPartners (Predicción de ventas estacionales). Ambas están nuevamente en la plataforma Meta:Data de la Fundación Sadosky y cuentan con importantes premios para los equipos ganadores.

Las competencias ya arrancaron y cierran antes de la Escuela Ciencias Informáticas. La entrega de premios será en la ceremonia de cierre de la Escuela (Viernes 26 de Julio).

 

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona puede participar de las competencias, esté o no inscripta en la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI).

 

¿Cómo inscribirse?

Podés inscribirte a través de la página de #MetaData: https://metadata.fundacionsadosky.org.ar/

 

Fechas importantes

Los cierres de las competencias serán

– 16/07/2019 para la competencia de Despegar (Clasificación de imágenes en hoteles)

– 18/07/2019 para la competencia de AlixPartners (Predicción de ventas)

La entrega de los reportes o documentación:

– 20/07/2019 para la competencia de Despegar

– 21/07/2019 para la competencia de AlixPartners

La entrega de premios para ambas competiciones

– 26/07/2019

 

¿Cuáles son los premios para los ganadores?

Premios

  • Despegar (Clasificación de imágenes en hoteles): Vouchers para adquirir productos comercializados en la página de Despegar.

Primer puesto: Un Voucher por un monto de $35000.

Segundo Puesto: Un Voucher por un monto de $20000.

  • AlixPartners (Predicción de ventas):

Primer puesto:

2x auriculares inalámbricos Bose QuietComfort.

2x altavoz Echo Plus.

Segundo Puesto:

2x altavoz Echo Plus.

 

¿Cómo son los criterios de evaluación?

La documentación será evaluada por miembros de los equipos técnicos de las empresas e investigadores/docentes del Depto. de Computación, Fundación Sadosky y Maestría en Explotación de Datos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). La documentación deberá constar de 3 secciones:

  • Preparación de los datos:
  • Modelado. Justificación del enfoque elegido:
  • Evaluación del resultado. Optimización. Visualización de los datos y las soluciones:

La extensión sugerida es de máximo 6 carillas. Cada sección será valorada en una escala de 3:

  • Básico (si el resultado corresponde a una receta / tutorial sin aporte del participante)
  • Bueno (donde se implementó un enfoque bien justificado con aportes del participante)
  • Excelente (donde los aportes son realmente significativos para mejorar la performance de las soluciones estándar)

La documentación también se utilizará para detectar y descalificar a quienes hayan hecho trampa.

La suma directa de estos puntos compondrá el puntaje del informe o documentación. El resultado final surge de: 0.8 * score + 0.2 * informe, donde cada variable es normalizada con su MAD sólo entre los que entreguen la documentación.

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Medir para mejorar: segundo hackatón de datos educativos

El mundo de los datos, la tecnología y la educación se combinan para resolver desafíos concretos e implementar mejoras en el sistema educativo.

El próximo 31 de mayo arranca una nueva edición del Hackatón de Datos Educativos de Argentinos por la Educación.

El evento, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en la sede del ITBA en Puerto Madero, nucleará a programadores, periodistas, pedagogos, data scientists, educadores y ciudadanos que quieran trabajar en el análisis de datos del sistema educativo para indagar en los desafíos y posibles oportunidades de mejora del mismo.

La inscripción al hackatón es gratuita y puede hacerse online. Los interesados pueden ir al evento con un equipo armado – de máximo 5 participantes-, o pueden armar un equipo multidisciplinario el mismo día del evento.

Quienes participen y resulten ganadores, podrán acceder a importantes premios:

  • 3 programas ejecutivos en el ITBA
  • 1 curso en Digital House
  • 1 curso ejecutivo en Digital House
  • 1 curso de diseñador QlikSense
  • Workshop “Acercándonos a la Transformación Digital” en Practia

Participantes del Hackatón de datos educativos 2018.
Crédito: Argentinos por la Educación

CRONOGRAMA

-El viernes 31 de mayo, entre las 18:30 y las 21hs, habrá una jornada de speakers especializados en educación y tecnología.

  • Alejandro Artopoulos (UdeSA) – “Desafíos de la plataformización educativa”
  • Andrea Goldin (UTDT) – “Neurociencia educacional y el poder del dato”
  • Ariel Merpert (Ted Educación) – “Cambiar la educación una idea a la vez”
  • Fredi Vivas (Rocking Data) – “¿Como innovar usando Data Science y Big Data?”
  • Facundo Alvarez (El Gato y La Caja) – “El Gato y La Caja | Labs: ciencia colectiva en primera persona”
  • Martina Rua (La Nación / Co autora de La Fábrica de Tiempo)

-Los días sábado (1 de junio de 09:00 a 18:00) y domingo (2 de junio de 09:00 a 13:30) se llevará a cabo el hackatón donde los participantes comenzarán a resolver el desafío que elijan y expondrán sus soluciones ante los jueces.

 

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Los organismos cumplen en un 95% con las obligaciones de transparencia activa

Los datos surgen del relevamiento realizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública; Cancillería y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentan el menor porcentaje con un 80% y 81%,respectivamente. Seguir leyendo

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WiDS 2019: Alicia Carriquiry, Machine Learning y criminalística.

Foto: Momi Peralta Ramos

El 4 de marzo entrevisté a Alicia Carriquiry en el marco de la Conferencia Women in Data Science (WiDS) que se llevó a cabo en la Universidad de Stanford, California.

Alicia es una científica de datos uruguaya, doctorada en estadística de la IOWA State University que presentó en la conferencia la ponencia “Learning algorithms and Forensic Evidence” en inglés. Conversamos en español sobre su carrera profesional, el camino recorrido para fundar el CSAFE y el impacto de aplicar machine learning en criminalística.

Alicia se tuvo que reentrenar en otras áreas porque la estadística cambió mucho desde que empezó a estudiar. Aunque todavía sigue habiendo investigación tradicional ahora se utiliza mucho machine learning y otras técnicas para big data en justicia criminal.

En su laboratorio desarrollaron un algoritmo que compara las estrías que dejan las balas para poder determinar si esas balas fueron o no a disparadas de una misma arma.

Presentaron su algoritmo en conferencias y solicitaron a departamentos de policía y laboratorios criminales de Estados Unidos que les enviaran muestras de balas para poder testear su funcionamiento. Según Alicia lo han utilizado con miles de pares de balas y hasta ahora no han cometido ningún error de diagnóstico.

Por último, nos transmitió su fascinación personal por la temática de datos (STEM) pues, aunque hay que prepararse, su  trabajo tiene mucho impacto social, las aplicaciones son infinitas y no se arrepiente nunca de la elección profesional.

 

+ Info

Video de la presentación de Alicia (en inglés) en WiDS 2019 @Stanford

– Su presentación en Power Point 

 

 

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¡Se viene Argentina Abierta 2019!

El 8 de mayo, la Ciudad de la Plata será el lugar de encuentro para la 4ta edición de Argentina Abierta. El evento reunirá en el Centro Cultural Dardo Rocha, a equipos de gobierno, funcionarios, organizaciones de sociedad civil, estudiantes y periodistas para debatir e intercambiar experiencias sobre políticas públicas de apertura, participación ciudadana, innovación, justicia abierta, parlamento abierto, datos e información pública, entre otros temas que permitirán fortalecer a los gobiernos del futuro.  Seguir leyendo

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¡Sumate al datatón y a WiDS 2019!

 

¡Te invitamos a participar del segundo “datatón” de Women in Data Science (WIDS)!

Este año, el equipo global de WIDS – West Big Data Innovation Hub –  y el comité del Datatón se asociaron con Planet y Figure Eight para facilitar más de 20,000 imágenes satelitales a los participantes. El desafío propuesto consiste en crear un modelo que permita identificar de manera predictiva la presencia de plantaciones de Palm Oil (aceite de palma) o las deforestaciones. Para ello, quienes decidan participar deben usar  la plataforma online de Kaggle. Seguir leyendo

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