4 de marzo: Día de los Datos Abiertos.

El sábado 4 de marzo se celebrará a nivel mundial el Día de los Datos Abiertos. En Argentina, es el evento más grande organizado con esfuerzo de la Sociedad Civil por cuarto año consecutivo, donde participan de manera libre de diferentes sectores y referentes de organizaciones de la sociedad civil, gobierno, innovadores cívicos y hackers, periodistas de datos y en particular a todo aquel interesado a lo largo del país. Y todos juntos trabajamos hacia el avance de los gobiernos abiertos en el siglo XXI. 

La jornada también llamada “Open Data Day“ es una jornada representativa que se realiza para comprender la importancia de los datos abiertos (la liberación, la reutilización y su impacto), compartir ideas, proyectos y abrir canales de diálogo sobre la apertura de datos públicos y el gobierno abierto en los tres poderes del Estado.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Una mirada al portal de datos abiertos del Ministerio de Agroindustria

Agroindustria fue el segundo ministerio que adhirió al Decreto 117/2016 que creó el Plan de Apertura de Datos con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública. A la fecha, ya son 3 los ministerios adheridos: Energía, Agroindustria y Justicia.

En la plataforma se puede encontrar información relevante sobre producción, comercio, inversión, precios y padrones de todas las actividades agroindustriales del país. Todos los datasets son producidos por la Secretaría de Mercados Agroindustriales a través de la Subsecretaría de Información y Estadística Pública, y se descargan en formato .csv.

 

En algunos casos se puede acceder a información histórica, de períodos de tiempo que inician en 1969 y están actualizados a hoy. Al elegir las variables a consultar, la plataforma ofrece dos opciones: descargar los datos o simplemente visualizarlos y descargar el gráfico como .jpg.

A continuación, presentamos un ejemplo sencillo de los análisis que se pueden aplicar a los dataset publicados por el ministerio.

 

Al analizar las diversos datos y variables que ofrece el portal, se pueden encontrar algunos datos curiosos:  Seguir leyendo

Sin comentarios

Lo nuevo de Tableau para 2017

A fines del año pasado, Tableau realizó su habitual conferencia anual en Estados Unidos y aprovechó la oportunidad para anunciar algunas mejoras de la herramienta que se harán durante este año. Seguir leyendo

Sin comentarios

Datos abiertos y acceso a la información: de qué hablamos este año

Flickr.com/justgrimes

Durante 2016 nuestro equipo compartió muchísimos momentos interesantes con la comunidad de datos abiertos y acceso a la información.

Todo esto nos permitió ir armando un punteo de los principales desafíos, debates y aprendizajes de 2016 que resumimos a continuación: Seguir leyendo

Sin comentarios

Creatividad en la apertura de datos en Bahía Blanca

Por Bianca Pallaro

En la ciudad de Bahía Blanca situada en la región pampeana de la provincia de Buenos Aires, los ciudadanos pueden participar del proceso de gestión gubernamental a través del acceso a datos públicos abiertos. El portal de Gobierno Abierto del municipio  proporciona información sobre compras y proveedores, sueldos y personal, decretos y ordenanzas, llamados al 911, presupuesto, ingresos por tasas y declaraciones juradas.  Seguir leyendo

Sin comentarios

La provincia de Buenos Aires también abre sus datos

A través del Decreto N°805/16, publicado en el Boletín Oficial en el mes de julio, el gobierno bonaerense creó su propio portal de datos abiertos.

“Con los datos buscaremos contar historias de una manera que puedan ser aprovechados por todos”, indicaron desde la gobernación en una entrevista a LA NACIÓN, el día después de la publicación del decreto. Y efectivamente, el portal se caracteriza por brindar, no sólo bases de datos exportables, también visualizaciones que permiten interpretar los datos de manera rápida y dinámica dentro de la misma plataforma. 

Los datasets publicados en la actualidad son 24 y corresponden a salud, educación, exportaciones y datos demográficos. Aún no están accesibles las declaraciones juradas de los más de 50.000 funcionarios de la provincia. Hay que recordar que Vidal obligó la presentación de las mismas a través de un decreto en marzo de este año y fueron publicadas parcialmente en la página web de la Escribanía General de Gobierno

Algunas conclusiones que se desprenden de los datos publicados

Desde 2003 a la actualidad, el partido que recibió más transferencias del tesoro provincial fue La Matanza. La diferencia, repetida todos los años, fue de casi tres veces con respecto a lo que recibieron los demás partidos.  Seguir leyendo

Municipio de Pilar: datos abiertos para mejorar la gestión

La Secretaría de Modernización del municipio de Pilar lanzó un Portal de Datos Abiertos en julio de este año. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la transparencia gubernamental y la reutilización de la información pública. Es una acción que permite a las personas ejercer control ciudadano y advertir sobre posibles deficiencias de gobierno. La intención es que la comunidad pueda acceder de manera ágil y dinámica a los datos que se generen en el sector público.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Nuevo portal de datos abiertos del Ministerio de Justicia

datos.jus.gov.ar

El 1 de noviembre, el Ministerio de Justicia lanzó su portal de Datos Abiertos con la presencia de los Ministros de Gobierno de Justicia, Germán Garavano y de Modernización, Andrés Ibarra, el Subsecretario de Innovación Pública, Rudi Borrmann y la Coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena.

Inicialmente, el portal cuenta con información propia del Ministerio, pero se están firmando convenios con 50 entidades de Justicia para sumar datos de todas las provincias que faciliten el diseño de políticas públicas.

El portal se enmarca el plan nacional de apertura de datos ( Decreto 117/16 ), en el programa de Justicia 2020, y es apoyado también por la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y constituye también un compromiso internacional con la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership).

El proyecto arrancó con 16 bases de datos entre  estadísticas y primarias.

Sandra Elena destacó la inclusión de información de:  Seguir leyendo

Sin comentarios

Civic Stack: Herramientas de código abierto para acciones políticas y sociales.

 

El miércoles 26 de octubre fuimos a la presentación de Civic Stack en Buenos Aires, una plataforma que agrupa herramientas cívicas de código abierto para poder adaptarlas y usarlas frente a diferentes escenarios públicos, desarrollada por Democracia en Red, Asuntos del Sur, Conocimiento Abierto y Codeando México.

Entre los presentes en la inauguración local destacamos Aca no hay luzCaminos de la VillaCargografías,  DemocracyOS Gasto Público Bahiense Policrowd.

Los proyectos de código abierto desarrollados por LA NACION DATA incluidos en la plataforma son Vozdata/Crowdata  Declaraciones Juradas Abiertas (presentado por Fundación Directorio Legislativo en representación de las ONGs participantes). 

(ver Presentación de Vozdata/Crowdata)

 

Los objetivos de Civic Stack buscan:

- Dar fácil acceso a herramientas cívicas digitales para que organizaciones, activistas, gobiernos puedan innovar en sus tareas.

- Difundir el trabajo de organizaciones que desarrollan tecnología de código abierto con fines cívicos.

- Promover la colaboración y reutilización de aplicaciones, y así evitar la lógica de “reinventar la rueda” cada vez. :)

En Civic Stack vas a encontrar información útil sobre cada herramienta (app o web): su objetivo, su alcance, su origen, su repositorio de GitHub, el contacto con sus creadores/as.

Las organizaciones pueden registrarse y cargar sus propias herramientas.

Foto: @OKFNAr

Sin comentarios

Encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reunirá por primera vez a las ciudades de América Latina que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una red de 70 países enfocados en la apertura gubernamental mediante la colaboración entre sociedad civil y estado, que a partir de abril de 2016 fomentó la participación de 15 ciudades pioneras. El Primer Encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto se realizará el próximo 10 de noviembre, en el Centro Metropolitano de Diseño. Seguir leyendo