Muertes por accidentes de tránsito

Si bien siempre me dedico a escribir sobre visualizaciones, hoy quería contarles como trabajamos con Gabriela Bouret, los datos sobre muertes por accidentes de tránsito en la República Argentina.

Luchemos por la Vida es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito en nuestro país. Como desde hace ya varios años, los primeros días de enero publica un mapa en formato de imagen (jpg) con el total de muertes en accidentes de tránsito durante todo el año anterior. El mapa de la Argentina publicado este año detalla el número absoluto de víctimas en 2014 discriminado por provincia.

Seguir leyendo

Acceso a la información: pedidos sin respuesta y algunas curiosidades

Quien haya pedido alguna vez información pública sabe que la paciencia y la perseverancia son dos actitudes indispensables. Y aún así, no siempre se consiguen los datos solicitados.

Desde que me sumé al equipo de LA NACION DATA, allá por 2012, presentamos más de 200 solicitudes en las distintas dependencias del gobierno nacional. Algunas de ellas se transformaron en historias periodísticas, pero no todas corrieron la misma suerte. Sin embargo, siempre es importante hacer visible aquello sobre lo que no se responde o las “curiosidades” del circuito. Por eso, a partir de hoy comenzaremos a compartir esas experiencias. Aquí, los primeros casos.

El recibo de sueldo de Cristina Fernández

El 7 de febrero de 2013 pedimos la copia física del documento; a 670 días de la presentación aún no recibimos respuesta. Es cierto, en enero de 2014 solicitamos la actualización de la planilla con los sueldos de los principales funcionarios del Poder Ejecutivo y luego de una negativa inicial, la información se entregó. Sin embargo, esta solicitud no anula a la anterior. El documento público que valida y corrobora la información es la copia del recibo de sueldo; que nunca fue entregada. Seguir leyendo

SUBTE.data: los datos del subte más cerca de la ciudadanía

Un nuevo sitio creado por el programa de Datos Abiertos del Laboratorio de Políticas Públicas, pone a disposición de las personas datos sobre presupuesto, salarios, informes y otros documentos públicos que explican el funcionamiento de las líneas del subte en Buenos Aires.  Seguir leyendo

Ganadores del concurso Datafest

Representantes de CAF, la Universidad Austral y el diario LA NACION se reunieron el 17 de diciembre pasado para evaluar las propuestas presentadas por los equipos que participaron del Datafest.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El BID lanzará portal de datos abiertos sobre desarrollo en América Latina y el Caribe

Por Norma Palomino (*) (**)

Como mencionamos con anterioridad, el 84% de la población de América Latina vive en municipios que tienen políticas de datos de gobierno abierto. A su vez, cuatro países de la región, Ecuador, Brasil, México y Costa Rica, se encuentran entre las 70 naciones clasificadas por su apertura de datos.  Seguir leyendo

Detrás de escena de La Ruta Electoral

 

Reunimos en el siguiente video a Andy Tow (@andy_tow), Julia Pomares (@JuliaPomares) de CIPPEC y Pablo Secchi (@pablosecchi) de Poder Ciudadano para que reflexionaran sobre el proyecto de La Ruta Electoral.

 El nuevo sitio que fomenta la transparencia política e institucional otorga a los ciudadanos la oportunidad de ver cómo los partidos y las agrupaciones políticas financian sus campañasLa Ruta Electoral se basa en los informes de financiamiento electoral publicados por la Cámara Nacional Electoral.

La herramienta fue desarrollada sobre una aplicación de código abierto, gracias a una subvención de HacksLabs, el International Center for Journalists y el World Bank Institute, a raíz de la convocatoria del Hackatón Latinoamericano de La Ruta del Dinero, que dio la posibilidad de formar un equipo interdisciplinario de periodistas, especialistas, programadores y referentes en materia de transparencia.

El resultado es una aplicación que consta de cuatro visualizaciones:

- Un “Treemap” con datos organizados jerárquicamente utilizando rectángulos anidados, los cuales modifican los filtros a medida que se seleccionan. Cada cuadro tiene un tamaño proporcional a los montos que contiene, y a medida que se seleccionan los rectángulos se van modificando los filtros disponibles.

- Un mapa que muestra las ubicaciones geográficas de los aportantes en forma de globos de colores, los cuales se agrupan y fusionan con un tamaño mayor a medida que uno se va alejando del mapa.

Gráficos que representan las cantidades de donantes y la sumatoria de aportes en pesos por sexo, grupos de edad y por agrupación política de la selección definida por los filtros.

- Una tabla que muestra la sumatoria de montos donados por los aportantes de la selección definida por los filtros, con sus correspondientes cuentas, totales y promedios. Ingresando al nombre de cada aportante se accede a una ficha individual de personas físicas o jurídicas que muestra el distrito, las boletas electorales apoyadas y la sumatoria de aportes.

La base de datos que visualiza la herramienta consta de cerca de 40.000 registros de aportes de campaña de alrededor de 25.000 donantes individuales y surge de la ley de financiamiento de los partidos políticos, que dispone que una vez finalizada la elección debe presentarse ante la Justicia un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos y de los gastos de campaña. Todos los datos pueden ser descargados en formato .csv de la herramienta.

¿Por qué es tan importante conocer cómo se financian las campañas? El dinero que se invierte en las campañas es lo que les permite a los partidos publicitar sus propuestas y, por ende, obtener una mayor visibilidad y una mayor cantidad de votos. Conocer quién financia las campañas y de dónde proviene ese dinero permite explorar las posibles motivaciones de los candidatos en sus planes de gobierno.

Hasta 2009, las agrupaciones políticas estaban autorizadas a recibir aportes de cualquier persona física o jurídica, pero una serie de reformas implicaron que desde ese año sólo pueden recibir contribuciones y donaciones de personas físicas. La Fundación Poder Ciudadano facilitó los aportes de 2007 y 2009, y los de 2011 fueron extraídos por el equipo de LA NACION Data de los informes de las agrupaciones políticas. Los nombres, apellidos y demás datos se muestran tal como aparecen en las fuentes relevadas. Estuvieron a cargo del desarrollo el politólogo Andy Tow, la programadora y knight fellow Gabriela Rodríguez y parte del equipo de LA NACION data.

Rosario Pavese de Poder Ciudadano y Sonia Jalfin de CIPPEC fueron parte del equipo que aportó conocimientos sobre la temática de esta aplicación.

Por último, colaboraron aportando sus puntos de vista  en los comienzos del proyecto Ariel AizembergJuan Ignacio Belbis y Francisco Facioni,

 

Sin comentarios

Contrataciones abiertas: #opencontracting por la apertura de contratos públicos

En septiembre de 2014, dentro del marco de la conferencia Condatos en México, se presentó en una sesion la iniciativa “Open Contracting” donde la gente de Transparencia Mexico compartía entre otras cosas, el libro sobre “contrataciones abiertas” . Este libro pretende difundir la iniciativa y explicar de qué se tratan las contrataciones y licitaciones abiertas, cuáles son sus desafíos y sus oportunidades.

Como dice Gavin Hayman el nuevo Director Ejecutivo de la Alianza por las contrataciones abiertas: “los gobiernos en todo el mundo gastan mas de 9,5 trillones de dolares por año en bienes y servicios. Gran parte de ese dinero es mal gastado, desaparece o es robado. Nuestra misión es terminar con las contrataciones secretas y asegurar que esos recursos sean invertidos de manera abierta, eficaz y eficiente”

No solo pudimos acceder al libro y leerlo (su versión en PDF) sino que también pudimos hacerle una breve entrevista en video a Felipe Estefan, quien colabora con el proyecto desde el Banco Mundial.

 

Dentro de su explicación Felipe destaca:  Seguir leyendo

Sexto encuentro nacional de Python Argentina

Por Cristian Bertelegni

Con la finalidad de difundir y ampliar el conocimiento sobre el lenguaje de programación Python, hace poco más de una semana se realizó la sexta conferencia anual de la comunidad en Rafaela, Santa Fe.

Seguir leyendo

ITPAMI invita al Primer Hackathon de Salud Pública de Argentina

Un encuentro que busca generar aplicaciones tecnológicas innovadoras para la gestión de la salud y mejorar la calidad de vida de la población argentina.

 

El primer Hackathon de Salud Pública de Argentina promueve la combinación de ideas innovadoras, desarrollo tecnológico y programación, aprovechando los datos abiertos de PAMI.

Este encuentro propone como desafío desarrollar aplicaciones informáticas que permitan mejorar el acceso de los afiliados a los servicios que brinda PAMI, tales como: medicamentos sin cargo, prestadores, farmacias más cercanas a su domicilio, solicitud, consulta y recordatorios de turnos, y acceso a la información sobre novedades o servicios, entre otros.

En la misma línea, y en el marco de impulsar iniciativas vinculadas a Gobierno Abierto, ITPAMI lanzó su portal de datos abiertos. Desde el sitio it.pami.org.ar se busca facilitar el acceso a los datos del Instituto, con el fin de vincular la gestión pública, la participación ciudadana y las tecnologías de la información y comunicación. A su vez, se puede acceder al portal de código abierto donde ITPAMI, a través del sitio GitHub, comparte su código fuente en un espacio de intercambio y colaboración, para que sea reutilizado y mejorado por la comunidad.

De esta forma, el 1º hackathon de salud pública de argentina permite que los participantes puedan aprovechar los datos abiertos provistos por el Instituto y también los de otros organismos públicos,  tanto para el desarrollo de aplicaciones informáticas como para la obtención de información estadística que sea de utilidad en la optimización de la gestión de la salud públicaSeguir leyendo

Latam Chequea: el primer evento regional de fact-checking del mundo

Chequeadores y periodistas de algunos de los medios más innovadores de América Latina se reunirán esta semana en Buenos Aires y protagonizarán un Chequeatón en el que se verificarán en forma colectiva frases sugeridas por la comunidad.

Qué es Latam Chequea

El 6, 7 y 8 de noviembre de 2014, Chequeado (www.chequeado.com) organiza el primer evento regional de la Red global de organizaciones de Fact-checking en Buenos Aires. Creada en junio de 2014 por Politifact (Estados Unidos) y Full-Fact (Reino Unido), la red constituye un espacio de intercambio para las más de 50 organizaciones y medios que se dedican a la verificación del discurso en el mundo.

Por qué un evento de fact-checking o verificación del discurso en América Latina  Seguir leyendo