ACIJ y Contadores Forenses advierten grave retroceso en el acceso a información de Declaraciones Juradas de funcionarios públicos

 

(Acceso al Informe)

Sobre este post (*)

A un año de la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.857 (publicada en el Boletín Oficial del 23/05/13), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la ONG Contadores Forenses, ven con gran preocupación el estado de situación actual en relación al acceso a las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los/as funcionarios/as públicos/as, producto de las reglamentaciones adoptadas por los distintos poderes del Estado a partir de la sanción de la referida Ley.

En este sentido, desde el punto de vista del contenido de la información disponible en las nuevas declaraciones juradas, se evidencia un preocupante retroceso al comparar las declaraciones juradas actuales con las establecidas por la Ley de Ética Pública (Nº 25.188). Asimismo, la publicación en Internet de las declaraciones juradas de los/as funcionarios/as de todos los poderes del Estado es aún una promesa mayoritariamente incumplida.

Desde ACIJ y Contadores Forenses consideramos inaceptable que una ley que, según se aseguraba, buscaba “dotar de una mayor transparencia al desempeño de la función pública”, disminuya en la práctica sensiblemente los estándares establecidos por la Ley de Ética Pública, y presente un nivel de cumplimiento tan bajo como el que puede advertirse tan sólo ingresando al sitio de la Oficina Anticorrupción.

ACIJ ha elaborado el informe “A un año de la vigencia de la ley de declaraciones juradas patrimoniales integrales de funcionarios/as públicos/as”, que desarrolla el grado de cumplimiento de la Ley Nº 26.857 en los distintos poderes del Estado.

En primer lugar, ya no se pueden conocer los bienes e ingresos de los/as cónyuges o convivientes e hijos/as menores de edad. Esta información ha quedado relegada a un formulario reservado, sólo susceptible de conocerse por medio de una orden judicial. Ello, además de ser contrario a la Ley de Ética Pública, no hace más que favorecer la opacidad del régimen de declaraciones juradas, sustrayendo del conocimiento público información vital para determinar eventuales incrementos en el patrimonio de los/as funcionarios/as públicos/as, quienes podrían esconder sus bienes tan sólo poniéndolos a nombre de sus familiares directos.  Seguir leyendo

Sin comentarios

[Tutorial] StoryMap con todos los ganadores de la Copa del Mundo

En LA NACION DATA probamos StoryMap JS, una herramienta gratuita desarrollada por Knightlab que permite contar historias geolocalizando los lugares de los acontecimientos.

Para contarte cómo funciona, trabajamos con los ganadores de la Copa del Mundo desde 1930.

En este post, te contamos el paso a paso del mapa.

1- Tomamos los datos de una tabla de Wikipedia en donde se especificaba por año, la sede, el campeón, el resultado del partido y el 3er y 4to puesto para cada mundial de fútbol.

De estos datos, seleccionamos sólo 3: año, sede y ganador.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El mundial de los datos

AFP

Un tsunami de datos, eso es el mundial de fútbol. Hay datos por todos lados y de todos los colores. Esta vez el problema no fue conseguirlos ni pulirlos, el problema fue la cantidad. El desafío era no abrumar con numeritos al lector y contarle a través de los datos nuevas realidades mundialistas buscando el momento exacto en los que esos datos fueran realmente útiles.

La solución fue sencilla, había que dosificar y esperar

Seguir leyendo

Elecciones 2013: abrimos los datos de los centros de votación geolocalizados

Por Manuel Aristarán - becario Knight-Mozilla OpenNews 2013 en LA NACION DATA

El año pasado desarrollamos —junto a LA NACION DATA— una serie de visualizaciones de los resultados de  las elecciones que se realizaron. Durante las PASO nos enfocamos en la Capital Federal y en algunos distritos del Gran Buenos Aires. Para las elecciones definitivas de octubre, extendimos esta idea al resto de la provincia de Buenos Aires. Seguir leyendo

LA NACION busca un programador para la Beca Knight-Mozilla Opennews 2015

La inscripción estará abierta hasta el 16 de agosto de 2014; podés trabajar en alguno de los seis medios internacionales disponibles en esta camada.

 

LA NACION fue seleccionado por tercer año consecutivo como anfitrión de un fellow para la beca Knight-Mozilla Opennews 2015, la cual en el día de hoy abre sus puertas a nuevas aplicaciones alrededor del mundo. De esta manera durante 10 meses, de un programador trabajara junto con nuestro equipo para el centro de innovación en periodismo de Knight Foundation junto a Mozilla Foundation..

Ser fellow tiene sus beneficios. Permite dedicar tiempo a perseguir las propias pasiones y a viajar por el mundo, programando para generar cambios reales en colaboración con otros colegas. En las palabras de Dan Sinker, director del programa: “Las becas Knight-Mozilla ofrecen una oportunidad única para personas apasionadas por programar, y se les paga para pasar diez meses construyendo nuevas aplicaciones o contenidos en colaboración con algunos de los mejores medios de noticias del mundo. Los becarios pasan estos meses desarrollando en ambientes abiertos, compartiendo ideas y escribiendo código que permita transformar cosas.”

Manuel Aristarán (@manuelaristaran) , becario Opennews 2013 y Gabriela Rodríguez (@gaba) en 2014 pueden compartir sus experiencias. Compartimos un video que filmamos el año pasado con Manuel:

Se trata de una oportunidad para ir más allá de los límites, ayudando a los periodistas a volver accesible la información que les importa a los ciudadanos. Si estás interesado tenés tiempo hasta el 16 de agosto para inscribirte. Además de LA NACION, los otros medios que recibirán un becario son: The New York Times, National Public Radio (NPR), The Guardian, The Washington Post, Vox Media y The Center for Investigative Reporting.

Ingresá aquí y postulate para la beca.

Sin comentarios

VozData: ¡abrimos el código!

A menos de 3 meses del lanzamiento de VozData, Knight-Mozilla OpenNews y LA NACION abren el código de esta plataforma para que cualquier persona u organización pueda  crear su propio proyecto y clasificar documentos de manera colaborativa.

En este post, Gabriela Rodriguez, becaria del programa Knight-Mozilla OpenNews, cuenta su experiencia y explica cómo utilizar el código.

Seguir leyendo

Chile: el periodismo facilita el acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios

El Centro de Investigación Periodística (CIPER), difundió hace poco menos de dos semanas, una aplicación interactiva que permite visualizar de modo sencillo el patrimonio de los principales funcionarios públicos de Chile.

Este sitio, inspirado en Declaraciones Juradas Abiertas, contiene la información histórica de los bienes de los principales políticos del país y una breve descripción de su cargo. Además, los usuarios pueden ver, descargar e imprimir los documentos originales. Seguir leyendo

Córdoba: Jornada de apertura de datos en el Colegio Universitario de Periodismo.

Alumnos, profesores y periodistas fueron parte de la #Liberaton, en el marco de una jornada de participación voluntaria convocada por el CUP, a partir de la propuesta de LN Data, en la que se revisaron gastos de Senado con la plataforma VOZData.

Estudiantes y docentes del Colegio Universitario de Periodismo; así como periodistas de diversos medios de Córdoba se sumaron a la invitación del CUP y LN Data para la conversión de documentos públicos –en este caso, gastos del Senado- en una base de datos con información comprensible que podrá ser utilizada en el futuro en proyectos periodísticos de ONGs, universidades, centros de estudio, medios y gobiernos.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Webinar de LA NACION DATA sobre medios y agenda de Gobierno Abierto

El próximo martes, a las 11 de la mañana hora de la Argentina, el equipo de LA NACION DATA dará una charla online sobre cómo los medios, en conjunto con la sociedad civil, pueden trabajar en la promoción de los principios de Gobierno Abierto.

El evento, organizado por el Banco Mundial, forma parte de la serie de webinars promovidos por la Alianza para el Gobierno Abierto para compartir conocimiento y aprendizaje entre pares de la región.

La charla es gratuita y abierta al público en general, con inscripción previa.

Ingresar al formulario de inscripción  Seguir leyendo

Hackatón Regional #LaRutadelDinero

Por HacksHackers Buenos Aires

http://larutadeldinero.info

Los capítulos deHacks/Hackers de América latina convocamos al primer hackatón regional, una jornada de trabajo colaborativo que se realizará en simultáneo en 14 ciudades de América Latina con una temática común: “La ruta del dinero”. Con este disparador proponemos explorar los usos y costumbres relativos a los fondos y activos públicos, cuáles son sus orígenes y sus destinos, el modo en el se ejecutan, las relaciones entre ellos, el volumen y destino de la cooperación, y cualquier otro interrogante que surja de la comunidad.

La temática es sólo un hilo conductor, un disparador para implicarse, no un grillete excluyente: ¡las propuestas ingeniosas y trascendentes serán siempre bienvenidas!

Para registrarse en la sede de Buenos Aires hay que hacer clic aquí.

Para registrarse en la sede de Rosario hay que hacer clic aquí.

Para registrarse en la sede de Mendoza hay que hacer clic aquí.

 

> Para Qué  Seguir leyendo

Sin comentarios