Ganadores del concurso Datafest

Representantes de CAF, la Universidad Austral y el diario LA NACION se reunieron el 17 de diciembre pasado para evaluar las propuestas presentadas por los equipos que participaron del Datafest.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El BID lanzará portal de datos abiertos sobre desarrollo en América Latina y el Caribe

Por Norma Palomino (*) (**)

Como mencionamos con anterioridad, el 84% de la población de América Latina vive en municipios que tienen políticas de datos de gobierno abierto. A su vez, cuatro países de la región, Ecuador, Brasil, México y Costa Rica, se encuentran entre las 70 naciones clasificadas por su apertura de datos.  Seguir leyendo

Detrás de escena de La Ruta Electoral

 

Reunimos en el siguiente video a Andy Tow (@andy_tow), Julia Pomares (@JuliaPomares) de CIPPEC y Pablo Secchi (@pablosecchi) de Poder Ciudadano para que reflexionaran sobre el proyecto de La Ruta Electoral.

 El nuevo sitio que fomenta la transparencia política e institucional otorga a los ciudadanos la oportunidad de ver cómo los partidos y las agrupaciones políticas financian sus campañasLa Ruta Electoral se basa en los informes de financiamiento electoral publicados por la Cámara Nacional Electoral.

La herramienta fue desarrollada sobre una aplicación de código abierto, gracias a una subvención de HacksLabs, el International Center for Journalists y el World Bank Institute, a raíz de la convocatoria del Hackatón Latinoamericano de La Ruta del Dinero, que dio la posibilidad de formar un equipo interdisciplinario de periodistas, especialistas, programadores y referentes en materia de transparencia.

El resultado es una aplicación que consta de cuatro visualizaciones:

- Un “Treemap” con datos organizados jerárquicamente utilizando rectángulos anidados, los cuales modifican los filtros a medida que se seleccionan. Cada cuadro tiene un tamaño proporcional a los montos que contiene, y a medida que se seleccionan los rectángulos se van modificando los filtros disponibles.

- Un mapa que muestra las ubicaciones geográficas de los aportantes en forma de globos de colores, los cuales se agrupan y fusionan con un tamaño mayor a medida que uno se va alejando del mapa.

Gráficos que representan las cantidades de donantes y la sumatoria de aportes en pesos por sexo, grupos de edad y por agrupación política de la selección definida por los filtros.

- Una tabla que muestra la sumatoria de montos donados por los aportantes de la selección definida por los filtros, con sus correspondientes cuentas, totales y promedios. Ingresando al nombre de cada aportante se accede a una ficha individual de personas físicas o jurídicas que muestra el distrito, las boletas electorales apoyadas y la sumatoria de aportes.

La base de datos que visualiza la herramienta consta de cerca de 40.000 registros de aportes de campaña de alrededor de 25.000 donantes individuales y surge de la ley de financiamiento de los partidos políticos, que dispone que una vez finalizada la elección debe presentarse ante la Justicia un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos y de los gastos de campaña. Todos los datos pueden ser descargados en formato .csv de la herramienta.

¿Por qué es tan importante conocer cómo se financian las campañas? El dinero que se invierte en las campañas es lo que les permite a los partidos publicitar sus propuestas y, por ende, obtener una mayor visibilidad y una mayor cantidad de votos. Conocer quién financia las campañas y de dónde proviene ese dinero permite explorar las posibles motivaciones de los candidatos en sus planes de gobierno.

Hasta 2009, las agrupaciones políticas estaban autorizadas a recibir aportes de cualquier persona física o jurídica, pero una serie de reformas implicaron que desde ese año sólo pueden recibir contribuciones y donaciones de personas físicas. La Fundación Poder Ciudadano facilitó los aportes de 2007 y 2009, y los de 2011 fueron extraídos por el equipo de LA NACION Data de los informes de las agrupaciones políticas. Los nombres, apellidos y demás datos se muestran tal como aparecen en las fuentes relevadas. Estuvieron a cargo del desarrollo el politólogo Andy Tow, la programadora y knight fellow Gabriela Rodríguez y parte del equipo de LA NACION data.

Rosario Pavese de Poder Ciudadano y Sonia Jalfin de CIPPEC fueron parte del equipo que aportó conocimientos sobre la temática de esta aplicación.

Por último, colaboraron aportando sus puntos de vista  en los comienzos del proyecto Ariel AizembergJuan Ignacio Belbis y Francisco Facioni,

 

Sin comentarios

Contrataciones abiertas: #opencontracting por la apertura de contratos públicos

En septiembre de 2014, dentro del marco de la conferencia Condatos en México, se presentó en una sesion la iniciativa “Open Contracting” donde la gente de Transparencia Mexico compartía entre otras cosas, el libro sobre “contrataciones abiertas” . Este libro pretende difundir la iniciativa y explicar de qué se tratan las contrataciones y licitaciones abiertas, cuáles son sus desafíos y sus oportunidades.

Como dice Gavin Hayman el nuevo Director Ejecutivo de la Alianza por las contrataciones abiertas: “los gobiernos en todo el mundo gastan mas de 9,5 trillones de dolares por año en bienes y servicios. Gran parte de ese dinero es mal gastado, desaparece o es robado. Nuestra misión es terminar con las contrataciones secretas y asegurar que esos recursos sean invertidos de manera abierta, eficaz y eficiente”

No solo pudimos acceder al libro y leerlo (su versión en PDF) sino que también pudimos hacerle una breve entrevista en video a Felipe Estefan, quien colabora con el proyecto desde el Banco Mundial.

 

Dentro de su explicación Felipe destaca:  Seguir leyendo

Sexto encuentro nacional de Python Argentina

Por Cristian Bertelegni

Con la finalidad de difundir y ampliar el conocimiento sobre el lenguaje de programación Python, hace poco más de una semana se realizó la sexta conferencia anual de la comunidad en Rafaela, Santa Fe.

Seguir leyendo

ITPAMI invita al Primer Hackathon de Salud Pública de Argentina

Un encuentro que busca generar aplicaciones tecnológicas innovadoras para la gestión de la salud y mejorar la calidad de vida de la población argentina.

 

El primer Hackathon de Salud Pública de Argentina promueve la combinación de ideas innovadoras, desarrollo tecnológico y programación, aprovechando los datos abiertos de PAMI.

Este encuentro propone como desafío desarrollar aplicaciones informáticas que permitan mejorar el acceso de los afiliados a los servicios que brinda PAMI, tales como: medicamentos sin cargo, prestadores, farmacias más cercanas a su domicilio, solicitud, consulta y recordatorios de turnos, y acceso a la información sobre novedades o servicios, entre otros.

En la misma línea, y en el marco de impulsar iniciativas vinculadas a Gobierno Abierto, ITPAMI lanzó su portal de datos abiertos. Desde el sitio it.pami.org.ar se busca facilitar el acceso a los datos del Instituto, con el fin de vincular la gestión pública, la participación ciudadana y las tecnologías de la información y comunicación. A su vez, se puede acceder al portal de código abierto donde ITPAMI, a través del sitio GitHub, comparte su código fuente en un espacio de intercambio y colaboración, para que sea reutilizado y mejorado por la comunidad.

De esta forma, el 1º hackathon de salud pública de argentina permite que los participantes puedan aprovechar los datos abiertos provistos por el Instituto y también los de otros organismos públicos,  tanto para el desarrollo de aplicaciones informáticas como para la obtención de información estadística que sea de utilidad en la optimización de la gestión de la salud públicaSeguir leyendo

Latam Chequea: el primer evento regional de fact-checking del mundo

Chequeadores y periodistas de algunos de los medios más innovadores de América Latina se reunirán esta semana en Buenos Aires y protagonizarán un Chequeatón en el que se verificarán en forma colectiva frases sugeridas por la comunidad.

Qué es Latam Chequea

El 6, 7 y 8 de noviembre de 2014, Chequeado (www.chequeado.com) organiza el primer evento regional de la Red global de organizaciones de Fact-checking en Buenos Aires. Creada en junio de 2014 por Politifact (Estados Unidos) y Full-Fact (Reino Unido), la red constituye un espacio de intercambio para las más de 50 organizaciones y medios que se dedican a la verificación del discurso en el mundo.

Por qué un evento de fact-checking o verificación del discurso en América Latina  Seguir leyendo

#DAL2014: Se presentan las apps

 

La iniciativa liderada en la región por la ONG Wingu, convoca a emprendedores, desarrolladores, diseñadores, ONGs y profesionales de 15 países de la región. El próximo sábado se presentarán las aplicaciones creadas y un destacado jurado evaluará cuáles son las ganadoras.

El próximo sábado 8 de noviembre se realizará en Buenos Aires el Demo Day y Premiación de Desarrollando América Latina, donde se presentaran aplicaciones con fines sociales desarrolladas a partir de esta iniciativa.

El #DAL2014 pretende ser un espacio de articulación que reúne ciudadanos, instituciones educativas, gobiernos, desarrolladores, diseñadores gráficos, emprendedores sociales y otros para crear proyectos tecnológicas con fines sociales que potencien y ayuden a generar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

El año pasado, el primer lugar fue para NutriAlerta, una aplicación que ayuda a la población a entender los valores de grasas trans en las etiquetas de los alimentos, detectando si cumplen o no con los estándares fijados por la ley, para poder realizar elecciones más saludables a la hora de comprar. Entre otros proyectos ganadores, se mencionó también a Tu Primer Trabajo, un juego que permite a los jóvenes atravesar la experiencia de asistir a una entrevista laboral, conseguir un empleo y luego poder sostenerlo.

 

En la edición 2014, más de 10 equipos trabajan desde hace más de un mes en aplicaciones de todo tipo: un mapa que ayuda a personas con movilidad reducida a decidir qué camino tomar para evitar obstáculos, una app que permite diagramar, planificar y hacer seguimiento de huertas, una aplicación que brinda información sobre qué hacer contra la violencia de género, etc.

En el Demo Day del próximo sábado 8, cada equipo presentará su iniciativa al jurado, quien evaluará y elegirá a los ganadores y mencionados que podrán seguir desarrollando sus proyectos en diversos espacios.

“El objetivo de Desarrollando América Latina es generar soluciones tecnológicas a problemas sociales.  El desafío es generar aplicaciones innovadoras, sustentables, escalables y de alto impacto social que puedan ser utilizadas en toda América Latina.” Mario Roset, Director de Wingu.

Para más información pueden visitar: http://2014.desarrollandoamerica.org/

 

Acerca de Wingu

 

Wingu es una Organización de la Sociedad Civil que ayuda a otras organizaciones y proyectos sin fines de lucro de América Latina a incorporar tecnología para potenciar su impacto, brindando asesoramiento estratégico, apoyo técnico y entrenamiento en temas como sitios web, bases de datos , CRM, herramientas de gestión, comunicación online y datos abiertos.

www.winguweb.org

 

Contacto: Paula Alzualde – Coordinadora Regional del DAL

Mail: paula@desarrollandoamerica.org      TE: +54 (11) 4776 3455  CEL: +54 (9 11) 3832-2889

Sin comentarios

Innovación tecnológica y periodismo de datos, las herramientas para el futuro

Alex Howard es periodista, escritor y editor y actualmente vive en Washington, Estados Unidos, desempeñándose como columnista en “TeachRepublic”  y como colaborador en “TeachPresident”. Defensor del gobierno abierto, la tecnología y la transparencia en el manejo de los datos, fue el creador del blog E Pluribus Unum y es un referente en temas relacionados con la transparencia en red y a la innovación en nuevas tecnologías puestas al servicio del gobierno democrático.

En la tercera edición del Datafest, Alex Howard dará un keynote titulado Towards A More Open World en el cual explicará cómo la tecnología puede ayudar a los cuidadanos y a los gobiernos a resolver las grandes problemáticas del futuro.

Recomendamos especialmente la lectura de “El arte y la ciencia del periodismo de base de datos”, con descubrimientos, recomendaciones y predicciones del periodismo de base de datos, texto sobre el que se basará su presentación. 

Fuente foto: http://itsalljournalism.com/

Simon Rogers, un orador de lujo en el #DatafestAr

En la tercera edición del Datafest, más específicamente el viernes 31 de octubre, estará presente Simon Rogers (@smfrogers), importante periodista de datos, escritor, autor de “Facts are Sacred” y Data Editor de Twitter en San Francisco, Estados Unidos.

Simon anteirormente fue editor del servicio de noticias online de The Guardian y de la sección Ciencia del diario.

Rogers es además el creador del exitoso Datablog del periódico inglés The Guardian, un blog dedicado exclusivamente al periodismo de datos.

Durante su exposición,  se explayará sobre su carrera trabajando esta área del periodismo y explicará cuáles son los cambios fundamentales que se están dando dentro de la profesión.

Además, Rogers dará el taller “Playing with Twitter Data”, un workshop en el que describirá cómo usar Twitter para contar historias con datos.

Simon cuenta la importancia del periodismo de datos.

En 2011 fue nombrado el Mejor Periodista Digital del Reino Unido por el Instituto de Internet de Oxford y ganó el premio Xcity inaugural de la City University. Luego, en 2012, Rogers recibió el premio de la Sociedad Real de Estadística a la excelencia estadística en periodismo.

El DataFest tendrá lugar el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre en el Predio Ferial de La Rural (Juncal 4431 – CABA). Se trata de un evento gratuito que busca fomentar la transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información pública. (Ya no hay cupos para inscribirse).

 

 

Sin comentarios