Los organismos cumplen en un 95% con las obligaciones de transparencia activa

Los datos surgen del relevamiento realizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública; Cancillería y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentan el menor porcentaje con un 80% y 81%,respectivamente. Seguir leyendo

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WiDS 2019: Alicia Carriquiry, Machine Learning y criminalística.

Foto: Momi Peralta Ramos

El 4 de marzo entrevisté a Alicia Carriquiry en el marco de la Conferencia Women in Data Science (WiDS) que se llevó a cabo en la Universidad de Stanford, California.

Alicia es una científica de datos uruguaya, doctorada en estadística de la IOWA State University que presentó en la conferencia la ponencia “Learning algorithms and Forensic Evidence” en inglés. Conversamos en español sobre su carrera profesional, el camino recorrido para fundar el CSAFE y el impacto de aplicar machine learning en criminalística.

Alicia se tuvo que reentrenar en otras áreas porque la estadística cambió mucho desde que empezó a estudiar. Aunque todavía sigue habiendo investigación tradicional ahora se utiliza mucho machine learning y otras técnicas para big data en justicia criminal.

En su laboratorio desarrollaron un algoritmo que compara las estrías que dejan las balas para poder determinar si esas balas fueron o no a disparadas de una misma arma.

Presentaron su algoritmo en conferencias y solicitaron a departamentos de policía y laboratorios criminales de Estados Unidos que les enviaran muestras de balas para poder testear su funcionamiento. Según Alicia lo han utilizado con miles de pares de balas y hasta ahora no han cometido ningún error de diagnóstico.

Por último, nos transmitió su fascinación personal por la temática de datos (STEM) pues, aunque hay que prepararse, su  trabajo tiene mucho impacto social, las aplicaciones son infinitas y no se arrepiente nunca de la elección profesional.

 

+ Info

- Video de la presentación de Alicia (en inglés) en WiDS 2019 @Stanford

- Su presentación en Power Point 

 

 

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¡Se viene Argentina Abierta 2019!

El 8 de mayo, la Ciudad de la Plata será el lugar de encuentro para la 4ta edición de Argentina Abierta. El evento reunirá en el Centro Cultural Dardo Rocha, a equipos de gobierno, funcionarios, organizaciones de sociedad civil, estudiantes y periodistas para debatir e intercambiar experiencias sobre políticas públicas de apertura, participación ciudadana, innovación, justicia abierta, parlamento abierto, datos e información pública, entre otros temas que permitirán fortalecer a los gobiernos del futuro.  Seguir leyendo

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¡Sumate al datatón y a WiDS 2019!

 

¡Te invitamos a participar del segundo “datatón” de Women in Data Science (WIDS)!

Este año, el equipo global de WIDS – West Big Data Innovation Hub -  y el comité del Datatón se asociaron con Planet y Figure Eight para facilitar más de 20,000 imágenes satelitales a los participantes. El desafío propuesto consiste en crear un modelo que permita identificar de manera predictiva la presencia de plantaciones de Palm Oil (aceite de palma) o las deforestaciones. Para ello, quienes decidan participar deben usar  la plataforma online de Kaggle. Seguir leyendo

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Talleres de Acceso a la Información Pública en las legislaturas provinciales

Por Cecilia Lucca

Con el taller de Acceso a la Información Pública Parlamentaria, dictado en la Legislatura de Corrientes el día 6 de diciembre, se cerró el ciclo 2018 de seminarios orientados a colaborar con las legislaturas provinciales en la organización de su propia oficina de Acceso a la Información Pública.

 

En septiembre de 2016 se sancionó en Argentina la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (ley N° 27.275). Esta ley tiene por objeto de promover la participación ciudadana, la transparencia de la gestión pública y garantizar el acceso a la información pública. Si bien la ley obliga a los tres poderes del Estado Nacional, en su artículo 36 invita a las provincias a adherir a la ley. Provincias como Mendoza han tomado la iniciativa de dictar su propia legislación con alcance análogo. Las que ya contaban con ley provincial se encuentran trabajando en su implementación y otras analizan si adherir a la ley nacional o dictar su propia normativa.

 

Más allá de la forma en que cada provincia se adapte a lo ordenado por la ley 27.275, corresponde a cada cámara legislativa provincial resolver qué tipo de organización le dará a su oficina de acceso a la información parlamentaria, y qué procesos dictará para ello. Es en este marco que la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con el International Republican Institute (IRI) , y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), ha desarrollado el “Programa de Acceso a la Información Pública Parlamentaria”. Al respecto, Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación, indicó que este Programa ”permite a las legislaturas provinciales acceder a expertos de primera línea, con amplia experiencia en el tema, y que pueden allanarles el camino en la definición de estándares y la implementación de la normativa”.

 

Los seminarios, cuyos programas buscaron adaptarse a cada contexto local, contaron con la participación de diversos funcionarios nacionales, como Fernanda Araujo, Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Fernando Sanchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional; y Gabriela Commateo y Mercedes Nassif, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Participaron también como expositores Cecilia Lucca, experta en gobierno abierto; Sofía Devalle, Directora de la Oficina de Técnica de Transparencia Presupuestaria de la Legislatura de Córdoba, y Micaela Amorós de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Del equipo de La Nación Data participaron Bianca Pallaro y Gabriela Bouret, aportando la visión de los grandes usuarios de datos gubernamentales, y transmitiendo a los funcionarios de las legislaturas locales cómo es el proceso mediante el cual los datos se convierten en información periodística, de utilidad e interés general para la sociedad.

El Programa, que tiene como objetivo alcanzar todas las legislaturas del país en los próximos cinco años, comenzó en el segundo semestre de 2018, y ya ha desarrollado talleres de capacitación en las legislaturas de Mendoza, Córdoba y Corrientes. Luego del receso legislativo de verano, continuará con otras provincias que en breve serán definidas.

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Eugenia Braguinsky: “Queremos que los organismos den respuestas más contundentes, específicas y completas”



A poco más de dos años de la sanción de la ley de acceso a la información pública, muchas cosas cambiaron. Las solicitudes que debían presentarse en mesa de entradas de los organismos ahora pueden enviarse desde una computadora; los poderes Legislativo y Judicial ahora también están obligados a responder las consultas ciudadanas y los organismos de gobierno inauguraron secciones especiales en sus páginas donde publican las contrataciones, su personal e incluso las declaraciones juradas. Los números de los pedidos de documentos en manos del gobierno también muestran un salto: desde que existe la ley se realizaron más de 3.000 solicitudes de acceso a la información pública. La mayoría de ellas fueron dirigidas al ex Ministerio de Trabajo, Hacienda y a la Jefatura de Gabinete. Por su parte, Turismo y Producción aparecen entre los organismos que menos pedidos recibieron hasta el momento.  Seguir leyendo

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Datos y educación

Con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y representantes de organizaciones no gubernamentales, el Observatorio Argentinos por la Educación realizó durante la mañana del martes 27 de noviembre, la presentación del informe “Los sistemas de información educativa en Argentina”. El propósito del informe fue conocer los sistemas de información existentes tanto a nivel provincial como nacional, y las posibilidades que ofrecen. Entre las conclusiones, se determinó que al menos 10 provincias del país no conocen cuántos días de clase se dictan.

El director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzabal, brindó la bienvenida: “En el Observatorio creemos profundamente que el dato es un bien público. ¿Por qué? Porque cuántos más argentinos tengamos acceso a la información, cuántos más argentinos colaboremos en analizarla, más oportunidades habrá para utilizarla para mejorar la educación. El potencial es enorme”, comentó Ibarzabal.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, quien resaltó que “hay que lograr un cambio institucional que trascienda al funcionario público y hoy estamos sentando las bases para construir la educación que queremos. Estamos yendo hacia un modelo de Gobierno Abierto y tenemos que poner a disposición la información para conocer, debatir, corregir y planificar”.

En el siguiente panel, las ministras de educación Claudia Balagué, de Santa Fe, y Paulina Calderón, de San Luis, presentaron los avances en materia educativa de sus provincias.

Balagué explicó el modelo de integración entre sistemas administrativos y pedagógicos instalado en Santa Fe, que permite aumentar la retención y disminuir la repetición de los alumnos. Por su parte, Calderón resaltó el desarrollo e implementación del nuevo Sistema de gestión educativa 3.0 como plataforma consolidadora de información provincial.

El director técnico del Observatorio, Victor Volman, fue el encargado de exponer las conclusiones del informe. De las 24 jurisdicciones argentinas, 17 respondieron las consultas del Observatorio acerca de qué datos se relevan, procesan y publican en torno a estudiantes, docentes, inversión e infraestructura y, de ellas, “sólo siete declararon que cuentan con sistemas de información que les permiten conocer los días de clase dictados”, detalló Volman.

Por último, se debatió sobre los desafíos en torno al sistema de información educativa del país. Participaron Inés Cruzalegui, directora Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas, Juan Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación, e Irene Kit, la presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos. En este contexto, Cruzalegui manifestó que se espera poder contar con un sistema de información nacional nominal para estudiantes para fines de 2019. Llach, por su parte, destacó la labor del Observatorio al visibilizar datos; y analizó aspectos positivos y desafíos de los sistemas de información en el país. Finalmente Kit hizo referencia a la utilidad práctica de la información estadística y a la importancia de difundir su uso.

Para acceder al informe hacer clic aquí.

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Tarjetas corporativas de funcionarios públicos: cómo responden los organismos

Para terminar con los pagos en efectivo y generar un mayor control del dinero público, el junio de 2017 la Secretaría de Hacienda elaboró una resolución para implementar el uso paulatino de Tarjetas de Compra Corporativas en Fondos Rotatorios. Actualmente, 118 organismos del Poder Ejecutivo Nacional utilizan este mecanismo de pago.

En mayo de 2018 LA NACION Data realizó 4 pedidos de acceso a la información pública para conocer los resúmenes de las tarjetas corporativas de los principales funcionarios de gobierno nacional. Todas las solicitudes se redactaron de igual manera y se presentaron el mismo día. Acá un resumen sobre cómo respondieron los organismos públicos.

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Hambre de futuro: cómo se hizo el proyecto

Por Mariana Trigo Viera y Gabriela Bouret

GRAN VOLUMEN DE DATOS

Cuando comenzamos este trabajo, teníamos 3542 localidades de todo el país y la planilla de datos incluía el índice de muchas variables y categorías para cada una de ellas. El mayor desafío era transformar esta hoja de cálculo en información entendible para nuestro lector. Hacer sencillo aquello que a simple vista, parecía inabordable.

 ELEGIR QUÉ CONTAR

La primera decisión fue seleccionar aquellos datos que íbamos a trabajar y cuáles dejaríamos de lado.
Elegimos las 100 localidades más vulnerables de cada región geográfica de nuestro país teniendo en cuenta el promedio del índice factorial de vulnerabilidad. Las 100 localidades con los índices más altos por región serían las seleccionadas. De este modo redujimos la cantidad de datos a contar, focalizándonos en los lugares más pobres. Respecto a las variables, las resumimos en tres grandes categorías: Población, Vivienda y Calidad de vida.

LA GEOLOCALIZACIÓN COMO PROTAGONISTA

Este tipo de datos no se puede imaginar sin un mapa como protagonista. Para ello se utilizó una herramienta automática para geolocalizar las 539 localidades seleccionadas para nuestro trabajo y después se hizo un chequeo manual para constatar que las coordenadas geográficas fueran las correctas.

MIRADA INTEGRAL

El Observatorio de Deuda Social de la UCA realizó el estudio de estimación de la  vulnerabilidad socioeconómica de la totalidad de hogares de Argentina para medir el riesgo de encontrarse en situación de pobreza. Lo hizo a partir de un diseño de investigación que combina datos de dos fuentes diferentes: la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA-UCA) y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas. Este fue nuestro principal indicador y variaba si mirábamos el mapa por región geográfica, por provincia o por localidad. Consideramos entonces necesario mostrar los tres mapas al mismo tiempo para facilitar las mirada integral de la problemática.

NIVEL DE DETALLE

El equipo periodístico viajó por todo el país y visitó entre 4 y 6 localidades por región, siempre priorizando a las más vulnerables. Para cada lugar visitado se creó un mapa de dicha localidad incluyendo también a las localidades vecinas. Este mapa está acompañado por una planilla con el detalle de las variables de la localidad en cuestión, categoría por categoría. De esta manera, destacamos el lugar elegido, sin perder el contexto de las demás localidades de la misma región. Como esta misma lógica se usaría para cada localidad, armamos una pieza visual fácilmente editable para una rápida reutilización.

Mapas de apertura

Ficha con el detalle por localidad

 

 

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¿Cómo mide el INDEC la pobreza?

Hace unos días nos encontramos con esta explicación que forma parte de una serie de aprendizajes que nos interesa adquirir y compartir con quienes intentan conocer los datos y fuentes en profundidad. Agradecemos a Daniel por permitirnos reutilizar su hilo de Twitter y recomendamos seguirlo @danyscht para aprender sobre este y otros temas con Data.

Daniel Schteingart   - Doctor en Sociología y columnista socioeconómico en Tarde Para Nada (FM 89.9) explicó en un hilo de Twitter cómo mide el INDEC la pobreza

1) El insumo básico es la EPH (Encuesta Permanente de Hogares). Se hace todos los trimestres, encuestando a unos 18.000 hogares en 31 ciudades de Argentina. La EPH tiene más de 100 preguntas sobre características del hogar, el mercado de trabajo, estudios, género, ingresos, etc

2) La pobreza puede medirse de múltiples maneras. Hoy el INDEC la mide bajo la modalidad“pobreza por ingresos”, esto es, se comparan los ingresos de un hogar vs una canasta básica. (Podría medirse también c otros criterios, como la calidad de los materiales de la vivienda, etc)

3) La canasta básica actual no es la única posible ni natural. Implica siempre decisiones (con cierta cuota de arbitrariedad) respecto a qué definimos como “básico”. En Arg, se toma como referencia ciertos patrones de consumo de lo q es nuestra “clase media baja”.

4) Una vez definida la canasta básica, tenemos que seguir su precio a lo largo del tiempo. Lo más habitual es leer titulares de este estilo, pero atenti:

5) Los casi $21.000 que cuesta una canasta básica se refiere a una familia TIPO, con matrimonio treintañero y dos niños. Esto es clave de tener en cuenta, ya que en la práctica hay casi múltiples combinaciones de edad, género y cantidad de miembros de un hogar.

6) ¿La canasta básica también es de $21.000 para una persona de 25 años que vive sola? ¿Es de $21.000 para un hogar con madre soltera con 4 hijos? ¿Es de $21.000 para una jubilada que vive sola? Claramente, no. ¿Entonces, cuál es el valor de referencia para estos hogares?

7) Lógicamente, cuando un hogar es más chico, menos bocas que alimentar, y el precio de la canasta es menor. Pregunta típica: “si en una familia de 4 miembros la canasta es de $21.000, en una de 2 miembros es de $10.500″? La respuesta es “a priori, no”. ¿Por qué “a priori, no”?

8) Porque no solo importa la cantidad de miembros del hogar, sino la edad de tales miembros y el género. La razón es que las necesidades energéticas son diferentes según la edad y el género. Obviamente, un adolescente necesita comer mucho más que un bebé.

9) El INDEC toma como referencia a los varones entre 30-60 años, considerados “adultos equivalentes”. Acá está la tabla. Un adolescente varón equivale a 1,04 adultos equivalentes. Un bebé recién nacido a 0,35 adultos equivalentes. Una mujer de 32 años a 0,77 adultos equivalentes.

10) Entonces, lo que tenemos que hacer es: a) Ver a cuántos adultos equivalentes equivale un hogar. Un hogar de 4 amigos que viven juntos y tienen 31 años equivale a 4 adultos equivalentes. Un hogar con madre de 25 e hijo de 4 a 0,76+0,55=1,31 adultos equivalentes.

10 b) Ver cuál es el valor de la canasta correspondiente a ese tamaño. Es por ello que el INDEC publica el valor de la canasta por adulto equivalente. Para pobreza, ese valor fue de $6.753,70 en agosto. Ergo, el 1er hogar requiere $27.015 para no ser pobre. El 2do, de $8.847.

11) Es justamente por tal razón que, dada esta metodología, una jubilada que vive sola y cobra la mínima no es pobre. La mínima está en $8.637. La canasta básica para una mujer de 70 años viviendo sola (que equivale a 0,67 adultos equivalentes) es de $4.524.

12) Que un salario esté por encima de la canasta tipo de $21.000 no necesariamente significa que ese laburante zafe de la pobreza y viceversa. La clave es ver cómo es la composición del hogar de ese laburante y si hay otros perceptores de ingresos. FIN

Una aclaración. El INDEC calcula dos canastas básicas. Una es solo de alimentos y sirve para medir indigencia. La otra (llamada “canasta básica total”) incorpora además todo lo no alimentario (ropa, transporte, servicios públicos, salud, etc). Esta última define quién es pobre.

Por lo tanto, todo indigente es pobre, pero no a la inversa.

 

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