Sexto encuentro nacional de Python Argentina

Por Cristian Bertelegni

Con la finalidad de difundir y ampliar el conocimiento sobre el lenguaje de programación Python, hace poco más de una semana se realizó la sexta conferencia anual de la comunidad en Rafaela, Santa Fe.

Seguir leyendo

ITPAMI invita al Primer Hackathon de Salud Pública de Argentina

Un encuentro que busca generar aplicaciones tecnológicas innovadoras para la gestión de la salud y mejorar la calidad de vida de la población argentina.

 

El primer Hackathon de Salud Pública de Argentina promueve la combinación de ideas innovadoras, desarrollo tecnológico y programación, aprovechando los datos abiertos de PAMI.

Este encuentro propone como desafío desarrollar aplicaciones informáticas que permitan mejorar el acceso de los afiliados a los servicios que brinda PAMI, tales como: medicamentos sin cargo, prestadores, farmacias más cercanas a su domicilio, solicitud, consulta y recordatorios de turnos, y acceso a la información sobre novedades o servicios, entre otros.

En la misma línea, y en el marco de impulsar iniciativas vinculadas a Gobierno Abierto, ITPAMI lanzó su portal de datos abiertos. Desde el sitio it.pami.org.ar se busca facilitar el acceso a los datos del Instituto, con el fin de vincular la gestión pública, la participación ciudadana y las tecnologías de la información y comunicación. A su vez, se puede acceder al portal de código abierto donde ITPAMI, a través del sitio GitHub, comparte su código fuente en un espacio de intercambio y colaboración, para que sea reutilizado y mejorado por la comunidad.

De esta forma, el 1º hackathon de salud pública de argentina permite que los participantes puedan aprovechar los datos abiertos provistos por el Instituto y también los de otros organismos públicos,  tanto para el desarrollo de aplicaciones informáticas como para la obtención de información estadística que sea de utilidad en la optimización de la gestión de la salud públicaSeguir leyendo

Latam Chequea: el primer evento regional de fact-checking del mundo

Chequeadores y periodistas de algunos de los medios más innovadores de América Latina se reunirán esta semana en Buenos Aires y protagonizarán un Chequeatón en el que se verificarán en forma colectiva frases sugeridas por la comunidad.

Qué es Latam Chequea

El 6, 7 y 8 de noviembre de 2014, Chequeado (www.chequeado.com) organiza el primer evento regional de la Red global de organizaciones de Fact-checking en Buenos Aires. Creada en junio de 2014 por Politifact (Estados Unidos) y Full-Fact (Reino Unido), la red constituye un espacio de intercambio para las más de 50 organizaciones y medios que se dedican a la verificación del discurso en el mundo.

Por qué un evento de fact-checking o verificación del discurso en América Latina  Seguir leyendo

#DAL2014: Se presentan las apps

 

La iniciativa liderada en la región por la ONG Wingu, convoca a emprendedores, desarrolladores, diseñadores, ONGs y profesionales de 15 países de la región. El próximo sábado se presentarán las aplicaciones creadas y un destacado jurado evaluará cuáles son las ganadoras.

El próximo sábado 8 de noviembre se realizará en Buenos Aires el Demo Day y Premiación de Desarrollando América Latina, donde se presentaran aplicaciones con fines sociales desarrolladas a partir de esta iniciativa.

El #DAL2014 pretende ser un espacio de articulación que reúne ciudadanos, instituciones educativas, gobiernos, desarrolladores, diseñadores gráficos, emprendedores sociales y otros para crear proyectos tecnológicas con fines sociales que potencien y ayuden a generar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

El año pasado, el primer lugar fue para NutriAlerta, una aplicación que ayuda a la población a entender los valores de grasas trans en las etiquetas de los alimentos, detectando si cumplen o no con los estándares fijados por la ley, para poder realizar elecciones más saludables a la hora de comprar. Entre otros proyectos ganadores, se mencionó también a Tu Primer Trabajo, un juego que permite a los jóvenes atravesar la experiencia de asistir a una entrevista laboral, conseguir un empleo y luego poder sostenerlo.

 

En la edición 2014, más de 10 equipos trabajan desde hace más de un mes en aplicaciones de todo tipo: un mapa que ayuda a personas con movilidad reducida a decidir qué camino tomar para evitar obstáculos, una app que permite diagramar, planificar y hacer seguimiento de huertas, una aplicación que brinda información sobre qué hacer contra la violencia de género, etc.

En el Demo Day del próximo sábado 8, cada equipo presentará su iniciativa al jurado, quien evaluará y elegirá a los ganadores y mencionados que podrán seguir desarrollando sus proyectos en diversos espacios.

“El objetivo de Desarrollando América Latina es generar soluciones tecnológicas a problemas sociales.  El desafío es generar aplicaciones innovadoras, sustentables, escalables y de alto impacto social que puedan ser utilizadas en toda América Latina.” Mario Roset, Director de Wingu.

Para más información pueden visitar: http://2014.desarrollandoamerica.org/

 

Acerca de Wingu

 

Wingu es una Organización de la Sociedad Civil que ayuda a otras organizaciones y proyectos sin fines de lucro de América Latina a incorporar tecnología para potenciar su impacto, brindando asesoramiento estratégico, apoyo técnico y entrenamiento en temas como sitios web, bases de datos , CRM, herramientas de gestión, comunicación online y datos abiertos.

www.winguweb.org

 

Contacto: Paula Alzualde – Coordinadora Regional del DAL

Mail: paula@desarrollandoamerica.org      TE: +54 (11) 4776 3455  CEL: +54 (9 11) 3832-2889

Sin comentarios

Innovación tecnológica y periodismo de datos, las herramientas para el futuro

Alex Howard es periodista, escritor y editor y actualmente vive en Washington, Estados Unidos, desempeñándose como columnista en “TeachRepublic”  y como colaborador en “TeachPresident”. Defensor del gobierno abierto, la tecnología y la transparencia en el manejo de los datos, fue el creador del blog E Pluribus Unum y es un referente en temas relacionados con la transparencia en red y a la innovación en nuevas tecnologías puestas al servicio del gobierno democrático.

En la tercera edición del Datafest, Alex Howard dará un keynote titulado Towards A More Open World en el cual explicará cómo la tecnología puede ayudar a los cuidadanos y a los gobiernos a resolver las grandes problemáticas del futuro.

Recomendamos especialmente la lectura de “El arte y la ciencia del periodismo de base de datos”, con descubrimientos, recomendaciones y predicciones del periodismo de base de datos, texto sobre el que se basará su presentación. 

Fuente foto: http://itsalljournalism.com/

Simon Rogers, un orador de lujo en el #DatafestAr

En la tercera edición del Datafest, más específicamente el viernes 31 de octubre, estará presente Simon Rogers (@smfrogers), importante periodista de datos, escritor, autor de “Facts are Sacred” y Data Editor de Twitter en San Francisco, Estados Unidos.

Simon anteirormente fue editor del servicio de noticias online de The Guardian y de la sección Ciencia del diario.

Rogers es además el creador del exitoso Datablog del periódico inglés The Guardian, un blog dedicado exclusivamente al periodismo de datos.

Durante su exposición,  se explayará sobre su carrera trabajando esta área del periodismo y explicará cuáles son los cambios fundamentales que se están dando dentro de la profesión.

Además, Rogers dará el taller “Playing with Twitter Data”, un workshop en el que describirá cómo usar Twitter para contar historias con datos.

Simon cuenta la importancia del periodismo de datos.

En 2011 fue nombrado el Mejor Periodista Digital del Reino Unido por el Instituto de Internet de Oxford y ganó el premio Xcity inaugural de la City University. Luego, en 2012, Rogers recibió el premio de la Sociedad Real de Estadística a la excelencia estadística en periodismo.

El DataFest tendrá lugar el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre en el Predio Ferial de La Rural (Juncal 4431 – CABA). Se trata de un evento gratuito que busca fomentar la transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información pública. (Ya no hay cupos para inscribirse).

 

 

Sin comentarios

Un ganador del premio Pulitzer, en #DatafestAr

El reconocido periodista de investigación Steve Doig (@sdoig), visitará Buenos Aires como uno de los expositores internacionales invitados al Datafest 2014, en donde ofrecerá el seminario “From data dinosaurs to the dawn of big data” sobre la evolución del periodismo de datos, además del workshop especializado “Torturing Excel into doing statistics” (Torturando a Excel con estadísticas).

Steve tiene una larga trayectoria como periodista; durante 19 años trabajó en el Miami Herald como periodista y en 1993 recibió el Premio Pulitzer de Servicio Público por su artículo “What Went Wrong”; un estudio de los patrones de daño que ocasionó el Huracán Andrew en Florida, en 1992.

Luego de 23 años de carrera como periodista, Doig se unió al staff de la Escuela Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona, y recientemente fue nombrado Knight Chair en Periodismo por la Knight Foundation. También es miembro de IRE (Editores y Reporteros de Investigación) y un gran impulsor del uso de técnicas de periodismo de datos para mejorar el trabajo de los periodistas.

Steve Doig (Arizona State University) - interview, Data Journalism Course from European Journalism Centre on Vimeo.

No se pierdan esta entrevista del European Journalism Centre ¡con subtítulos en español!

El Datafest se va a estar desarrollando los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en el Predio Ferial de la Rural (Juncal 4431).

Sin comentarios

Los nuevos becarios Knight-Mozilla 2015

De un total de 417 postulaciones, éstos son los becarios seleccionados para la Beca de Knight-Mozilla OpenNews 2015. Ellos estarán durante 10 meses experimentando en algunas de las mejores redacciones del mundo con la misión de probar cosas nuevas, documentar los procesos en formato abierto y conectarse con una comunidad más grande de quienes escriben código y lo relacionan con el periodismo.

Un nuevo becario en LA NACION

Juan Elosua (@jjelosua) es un ingeniero en telecomunicaciones con vasta experiencia en consultoría tecnológica y servicios financieros IT. E 2011 descubrió el periodismo de datos y se convirtió en adicto a los datos y programador freelance.

Se lo puede encontrar dando vuelta bases de datos para extraer conocimiento de ellas. Cree firmemente que los datos abiertos jugarán un rol clave modelando el futuro de las sociedades modernas. Ha entrenado a periodistas para ser más eficientes contando historias de periodismo de datos.

 

Otros becarios

Entre los otros postulantes seleccionados están:

- Tara Adiseshan (@taraandtheworld) y Francis Tseng (@frnsys) para un proyecto conjunto entre NYT/Washington Post, the Coral ProjectLivia Labate (@livlab) para NPR, Linda Sandvik (@hyper_linda) se desempeñará en The Guardian y Julia Smith (@julia67) en el CIR Center for Investigative Reporting.

Pueden encontrar información detallada de los antecedentes de los becarios en el blog de Dan Sinker.

Sin comentarios

Crowdata crece en funcionalidades

 

Por Gabriela Rodríguez (@gaba)

Un hackaton es un encuentro de programadores y expertos para buscar soluciones tecnológicas a diferentes problemas en general. Puede ser para investigar prototipos de ideas de productos para comercializar o soluciones a problemas sociales. Hay hackatones dentro de empresas para investigar productos y así fue como surgieron productos como Twitter o Youtube. Históricamente muchos de los proyectos de software libre tradicional como Debian o Red Hat han organizado encuentros llamados ‘bug squash party’ en linea mediante IRC o en un lugar físico. Durante estas reuniones hay una lista de cosas para programar o documentar que se pide a los programadores que realicen. La gente participa de estos hackdays para apoyar el proyecto, conocerlo, comenzar a participar como desarrollador o documentado o comer pizza.

CrowData surgió de la implementación de VozData en La Nacion con la ayuda de Open News. Todas las funcionalidades que se pusieron o las que están en la lista por hacer surgieron del newsroom, de los periodistas, data miners y usuarios de la plataforma.  Esta semana aprovechando el impulso de la Media Party en Buenos Aires quisimos hacer un llamado para hacer conocer la plataforma y trabajar en algunas de sus funcionalidades.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Universidad Austral libera más de 1000 PDFs del Senado

Foto: Universidad Austral

Alumnos de primer año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Austral desclasificaron más de mil documentos del proyecto Gastos del Senado en la plataforma VozData. El objetivo, además de colaborar con la iniciativa cívica de La Nación, fue generar una base propia para introducirlos en distintas técnicas de metodología de la investigación periodística, despertar la curiosidad, y hacer docencia sobre la necesidad del compromiso ciudadano en el control del gasto público.

A cada alumno de la cátedra de Introducción al Periodismo se le indicó desclasificar al menos 15 documentos con los gastos, y completar tanto la planilla interactiva de VozData como un archivo de Excel propio. Además, la consigna indicaba la averiguación de los datos de contacto de los senadores y de las empresas involucradas en los documentos.

En la puesta en común surgieron varios cuestionamientos, principalmente en torno a las escasas especificaciones para gastos de Caja Chica, viáticos, gastos de ceremonial y “Otros”, categorías en las que se observaron valores cercanos, por ejemplo, a 30 mil pesos. También llamó la atención en los alumnos que se incluya en los documentos gastos como multas de tránsito y otras emisiones que, por escatimar en detalles, generan dudas sobre la responsabilidad del costo.

Otra inquietud suscitada tiene que ver con la necesidad de transparentar la licitación pública de ciertos servicios contratados, teniendo en cuenta que algunos gastos, al no ofrecerse detalles, parecen exceder los valores normales. Asimismo, no todas las empresas identificadas como proveedoras ofrecen información pública sobre sus servicios en internet, y si bien quizá por ley no estén obligadas a hacerlo, al proveer servicios al Estado hacerlo fomentaría una mayor transparencia.  Seguir leyendo

Sin comentarios