Hackday: Vozdata/Crowdata convoca programadores y diseñadores

¡Hola!

Vozdata sigue creciendo en adopción y repercusión. Nos piden instalar la plataforma (crowdata), que es de codigo abierto, para otros proyectos, en otros países.

Para ayudar a la existencia de esta plataforma fuera de La Nacion, organizamos un hackday con programadores python para el jueves  4 de septiembre en LA NACION, Av. Libertador 101, Vicente López junto con los fellows de Knight Mozilla OpenNews que vinieron a Buenos Aires para la Hacks/Hackers Media Party.

Estas son las funcionalidades en inglés y (en español) que tenemos pendientes, entre ellas un buscador dentro de los rankings, un diseño para Crowdata fuera de La Nación y grupos de usuarios para liberar datos. Intentaremos trabajar en equipos de al menos dos personas y contaremos con el apoyo de programadores python y desarrolladores front-end.

Si están interesados pueden inscribirse en este formulario

¡Los esperamos!

 

Sin comentarios

HHBA Media Party: Design Thinking desde Stanford

Vuelve Nuvo Vargas (@nunovargas) a la Hacks/Hackers BA Media Party para enseñarnos una manera estratégica de pensar proyectos.

Se especializó en Stanford University sobre este tema y nos explica de que tratará su workshop de hoy jueves a las 16 hs  (en español) en el siguiente video.

 

 

 

Sin comentarios

HHBA Media Party: Jeanne Brooks nos cuida el sueño

Jeanne Brooks (@jmfbrooks) es la directora ejecutiva de Hacks/Hackers con sede en Nueva York; co-Fundadora y Directora de @NewsDisruptors y se especializa en audiencias. Viene a la Media Party de Hacks/Hackers BA donde compartirá su experiencia y un workshop.

La entrevisté especialmente por un proyecto en el que trabajó con el armado de una base de datos sobre el sueño #datasleep en conjunto con la audiencia de la radio de New York WNYC,   el data team de la radio (@datanews) y varios programas al aire. Clock your Sleep.

Clock Your Sleep

En el siguiente video, nos cuenta con lujo de detalles los pormenores de la experiencia (en inglés).

 

Muy interesante, ¿no es cierto?

Para asistir el viernes al workshop “Finding the crowd and tracking impact”, no olviden que  primero hay que registrarse en el Meetup de Hacks/Hackers

Sin comentarios

HHBA Media Party: Mariana Santos, narrativas visuales

 

Foto: Chicas Poderosas

Por tercer año consecutivo, nos visita la inspiradora Mariana Santos (@MarySaints). El primer año, la entrevisté como integrante del equipo interactivo de The Guardian y nos contó sobre los distintos tipos de visualizaciones que desarrollaban con el dream team.

En 2013, hablamos sobre su proyecto de Chicas Poderosas, realizó una presentación donde destaco el proyecto 11 de septiembre, de la Tercera de Chile y su taller de visualización de datos.

En 2014 nos presenta su nuevo equipo de narrativas interactivas que lidera desde Fusion, Miami.

Recién despegan pero ya lanzaron un juego interactivo para hundirse en la realidad de las deudas que flagelan a gran parte de los ciudadanos estadounidenses, “Bad Paper” (sitio) (teaser).

Para escuchar el jueves a Mariana sobre su expertise en Interactive Scrollytelling  y/o participar de su workshop de Motion Graphics con AfterEfects e Illustrator Trial, primero hay que registrarse en el MeetUp de Hacks/Hackers.

Sin comentarios

HHBA Media Party: Marcos Vanetta vuelve y comparte experiencias

Para quienes aún no lo conocen, Marcos Vanetta (@malev) es uno de los co-fundadores de Hacks/Hackers BA, co-mentor de Mapa 76 y resultó designado Knight Mozilla OpenNews Fellow 2014 en Texas Tribune, Austin.

Vuelve a Buenos Aires a participar de la Media Party de Hacks/Hackers BA y va a ofrecer workshops y una presentación. Todo el viernes 29 de agosto.

 

Herramientas para manejar datos desde la A hasta la Z / Tools for managing data from A to Z con Gabriela Rodríguez (@Gaba), también Fellow OpenNews.

Ambos becarios ofrecen un viaje por la ‘data pipeline’, desde la obtención de datos, pasando por la extracción de los mismos, limpieza, análisis y finalmente presentación. La propuesta es que los participantes formen grupos de no más de 5 personas y en un taller vivencial utilicen las herramientas presentadas para manejar datos en cada etapa (el tablero de herramientas propuestas surgió en un taller similar que dieron en OkFestival 2014).

Nivel General: Medio.
Target: Hackers, Periodistas, Editores, Diseñadores, Activistas.
Idioma: Español.

No se requieren conocimientos previos.

The Texas Tribune, qué hacemos y cómo lo hacemos

El medio donde Marcos está trabajando como becario es internacionalmente reconocido por sus proyectos de periodismo de datos.

En la entrevista que hicimos en relación a su participación en la Media Party como adelanto nos contó sobre el funcionamiento de uno de sus proyectos, el Texas Hospitals Explorer.

 

Por último, cerrará la noche del viernes con:  Seguir leyendo

Sin comentarios

HHBA Media Party: J.M Casanueva y cómo enseñar a usar datos

Imagen via @SocialTic

¡Hola!

Para quienes no lo conocen les presento a Juan Manuel Casanueva (@jm_casanueva). Viene a la Media Party de Hacks/Hackers BA donde ofrecerá un workshop para hablar de técnicas para la mejor enseñanza de manejo de datos.

Juan Manuel tiene una larga historia de capacitación a ONGs desde SocialTiC con un gran equipo al que admiro mucho, quienes también impulsan la Escuela de Datos, Desarrollando Latinoamérica. Recientemente fue nombrado Fellow de ICFJ (International Center for Journalists).

Hicimos un Google Hang Out el fin de semana para que nos contara un poco sobre el tenor de su workshop. La imagen no está perfecta pero van a poder apreciar perfectamente la idea que quería mostrarles en video.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Hackaton en Mar del Plata

Por Antonio Moneo – BID (*) (**)

Como les anticipamos en un post previo, ya queda menos para el hackaton de Mar del Plata, que vamos a realizar el próximo 22 y 23 de agosto en Argentina y todo permite pensar que va a ser un acontecimiento único. Para los curiosos, quienes no puedan asistir y quienes todavía no conozcan lo que un hackaton ciudadano puede hacer por una ciudad, aquí les dejo una descripción de los 23 proyectos que se han presentado hasta el día de hoy.

Al final del post encontrarán un enlace a todos estos proyectos en la página del evento.  Seguir leyendo

Hacks/Hackers BA Media Party 2014

¡Se viene! ¿Te sumas?

Tres jornadas imperdibles de conferencias, talleres, demos, networking y un hackatón “open data”. Periodistas, analistas, diseñadores, programadores y activistas de todo el mundo se juntan para reiniciar los medios. 28 al 30 de agosto de 2014 en Buenos Aires, Argentina. Registrate aquí.

¡Ya falta menos! Por tercer año consecutivo, vuelve a Buenos Aires la Hacks/Hackers BA Media Party 2014, el encuentro productivo de medios más grande de América latina. En 2014, esperamos 30 expertos de los mejores equipos de noticias interactivas y proyectos de innovación de todo el mundo, 40 workshops y una feria con más 70 proyectos (¡Sumate a la Feria en este formulario!). Además, habrá 10.000 usd en premios para el hackatón como parte del HacksLabs, la primera aceleradora de proyectos de periodismo de datos para América latina. El encuentro se realizará del 28 al 30 de Agosto en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina.

Este año, contaremos con la presencia de Burt Herman, de Storify y fundador de Hacks/Hackers, Trei Brundrett de Vox Media, Sasa Vucinic, de North Base Media, Adriano Farano de Whatchup, Mark Boas de HyperAud.io, Brian Boyer de NPR, Douglas Arellanes de Sourcefabric, Sara Schnadt de Census Reporter, Syed Karim de MDIF y Outernet.is, Dan Sinker director del programa Knight Mozilla Open News y programadores trabajando en New York Times, Washington Post, Ushahidi, Propublica y Texas Tribune. También vendrá Justin Arenstein junto a emprendedores africanos de AMI y Code4Africa, ganadores regionales del HacksLabs Challenge y La Ruta del dinero y Knight International Journalists Fellows de ICFJ; estarán presentes tres equipos de la Media Factory, primera aceleradora de medios periodísticos del mundo. Finalmente, Media Party se suma a la Maker Party de Mozilla Foundation, una campaña global para enseñar la web, y contará con la presencia de Melissa RomaineSeguir leyendo

Los primeros cinco años de Data.gov

por Jeanne Holm (*) (**)

Los gobiernos, los organismos y las ciudades de todo el mundo tienen un creciente interés en abrir datos al público. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: están limitados por los recursos disponibles y necesitan hacer más con menos, a la vez que priorizan la innovación y el desarrollo de nuevos negocios. En consecuencia, los datos abiertos representan una oportunidad única para innovar los servicios públicos sin incrementar los gastos.

En Data.gov hemos visto muchos ejemplos sobre cómo los datos abiertos pueden ser útiles, y hemos aprendido algunas lecciones en los últimos cinco años. Aquí algunas ideas que espero resulten de utilidad a los gobiernos y las municipalidades de América Latina y el Caribe.

Cómo las ciudades están usando datos abiertos para fomentar el desarrollo inclusivo

Siendo parte del gobierno, sabemos que las limitaciones presupuestarias acotan nuestras aspiraciones de tener un desarrollo inclusivo entre el Gobierno y las personas.  En Data.gov, hemos aprendido que cuando las personas tienen acceso a datos abiertos desde el gobierno, en especial, a nivel de la ciudad, pueden asegurarse de que los desarrolladores ayudarán a crear o mejorar los servicios que son más importantes para ellas.  Entonces, si bien un gobierno puede no ser capaz de hacerlo todo como quisiera, por lo menos, puede contribuir comenzando por comprometerse con el público.

Diseñar una estrategia eficaz de datos abiertos

Nuestro enfoque respecto de los datos abiertos fue determinado por los objetivos que el presidente Obama estableció en 2009. Los tres pilares fundamentales son:  Seguir leyendo

Curso del Knight Center sobre Periodismo de Datos

Curso del Knight Center sobre Periodismo de Datos: Una oportunidad para saber de qué se trata

por Sandra Crucianelli (*)

Hay que practicar. Hay que leer y aprender a usar los nuevos recursos que van surgiendo. No nos podemos quedar atrás. Por eso, esta es una buena oportunidad para tomar el nuevo curso masivo en línea (MOOC) del Knight Center de la Universidad de Texas, “Herramientas Digitales para el Periodismo de Datos”.

Hoy día circula por la autopista informática un volumen demasiado grande de información. Los periodistas no hemos sido entrenados para trabajar en sobreabundancia de datos; más  bien en la carencia de ellos; por eso es importante aprender a buscar datos socialmente relevantes; esto se hace mediante técnicas de búsquedas avanzadas y accediendo a bases de datos que nos permiten recuperar esa información.  Seguir leyendo

Sin comentarios