Se llevó a cabo el tercer hackatón de datos educativos organizado por Argentinos por la Educación

 
Crédito: Argentinos por la Educación

Entre el 8 y el 14 de junio se realizó la tercera edición del Hackatón Virtual de Datos Educativos organizado por Argentinos por la Educación. Fue la primera vez que se llevo a cabo en modalidad 100% online. Del evento participaron más de 500 personas y, en total, fueron 70 los equipos interdisciplinarios que analizaron datos con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas a problemáticas del ámbito educativo. 

Los equipos finalistas fueron cinco y los evaluó un jurado compuesto por trece participantes.

En tan solo seis días, los participantes del Hackaton resolvieron cinco desafíos vinculados con la ciencia de datos y el análisis de información educativa. 

El proyecto ganador fue desarrollado por The Site, un equipo conformado por Nicolas Mastakas, Lautaro Astorino, Mateo Pizzolo, Aaron Quiroga, Joaquin Quiroga y Joaquin Pintar . Ellos desarrollaron, con el objetivo de cerrar brecha de acceso a internet en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, una aplicación para de uso colaborativo entre docentes, estudiantes y padres. La inclusión, la integración y la interacción son los tres ejes de este proyecto. 

El desafío que se propusieron resolver fue el siguiente: ¿cómo se puede ayudar a mejorar la continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia del Covid-19? En el siguiente video cuentan en detalle cómo es que su aplicación sería útil para resolver está problemática:

Los integrantes del equipo grabaron otro video contando más de su iniciativa.

El equipo The Site cuenta sobre Integrar, la app que desarrollaron

El segundo puesto lo ganaron Ignacio Barraza, Federico Casares, Sofia Frers, María Eugenia Losada y Juan Manuel Ruscuni, integrantes de EduLytics. Lo que analizaron fueron los criterios de transmisión de las transferencias fiscales que hace el gobierno nacional a la provincias destinadas a cubrir los salarios docentes. Lo que descubrieron fue que estos no son equitativos. Por eso, sostienen que este sistema de transferencias no es útil para reducir las desigualdades salariales del sistema educativo nacional. 

El desafío que se propusieron resolver fue el siguiente: ¿cómo es la variación en la distribución de los recursos para salarios docentes? En el siguiente video cuentan en detalle cómo llevaron a cabo su análisis para comprender la distribución de dichos recursos:

Presentación del proyecto al jurado

Además grabaron este video presentándose y contando más sobre su iniciativa y la relevancia que tiene.

El equipo de EduLytics cuenta sobre su proyecto

Acá pueden encontrar el proyecto completo:

Los finalistas obtuvieron los siguientes premios:

  • 3 programas ejecutivos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
  • 5 cupos para un Curso de Qlik Sense Diseñador dado por Data IQ.
  • 3 becas a elección de cualquier curso o programa ejecutivo 100% a distancia por Digital House
  • 2 becas para cursos online de data analytics o data science de RockingData
  • 2 becas para la carrera online de Data Science de Acámica