Nuevo Índice de Datos Abiertos de Ciudades argentinas 2019

 

 

https://www.indicedatosabiertos.org/

 Por Mailén GarcíaFlorencia Ferro Yas García.

Desde Fundación Conocimiento Abierto lanzamos por cuarto año consecutivo el Índice de Datos Abiertos de Ciudades. Este es el único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios más destacados de Argentina que crece en cantidad de gobiernos locales. El Índice se creó con el objetivo de fortalecer la transparencia en los gobiernos mediante el uso de la tecnología y la producción de conocimiento basado en evidencia.

 En esta nueva edición contamos con la colaboración de 12 nuevas ciudades por lo que se cuenta un total de 49 ciudades relevadas. Además, tras los recientes avances en materia de acceso a la información pública y transparencia y con el objetivo de continuar monitoreando los niveles de apertura de los municipios, se consideró la inclusión de 4 nuevos datasets:

  • Declaraciones Juradas de los funcionarios
  • Gastos en Pauta Publicitaria,
  • Listado de comercios habilitados
  • Pedidos de Acceso a la Información Pública.

Hay seis ciudades que cumplen con más del 90% de los datasets, el ranking está encabezado por Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Segundo, seguido por Olavarría, Bahía Blanca y Mar del Plata. Si se analizan las ciudades que tienen más del 50% de datasets evaluados, el listado asciende a 11: se suman Tigre, Vicente López, Villa María, Pilar y Rosario.

Desde el área de Políticas y Datos buscamos monitorear y colaborar con los gobiernos que impulsan esta agenda; y esperamos que pronto puedan sumarse más municipios al proceso de apertura de datos para fortalecer la transparencia, la mejora de políticas públicas y el desarrollo económico.