Infraestructura escolar: ¿cuánto se ejecutó del presupuesto?

 

Fuente: 700escuelas.gov.ar

Entre 2008 y 2011 el gobierno nacional presupuestó más de $1.934 millones para financiar obras de infraestructura escolar en todo el país. Hasta marzo de este año, la inversión ascendió a casi $633 millones. Esto representa un 32,7% del total. Los datos surgen de la respuesta entregada a Dolores Lavalle Cobo (@doloreslavalle) quien peticionó la información al Ministerio de Educación.

Las provincias de San Luis (11%) y Buenos Aires (13.66%) son las que encabezan el listado de menor ejecución porcentual, en relación con los fondos comprometidos. Por su parte, en Río Negro (71.7%) y Formosa (52,5%) se observaron los mayores grados de cumplimiento. Para Lavalle Cobo, estas asimetrías responden a que la gestión educacional es provincial, es decir, “no depende del Ministerio de Educación de la Nación, sino de la calidad en la gestión pública que las jurisdicciones tengan en esta materia”. Además, destaca: “Si bien mi pedido solicitaba información en relación con los fondos enviados a las provincias para la construcción de escuelas, me sorprendió constatar que la mayor parte del dinero está vinculado al mantenimiento y refaccción de establecimientos ya existentes. En este sentido, el Programa Más Escuelas es el único que tiene como finalidad la creación de colegios”.

Todas estas mejoras se encuentran contempladas dentro de los siguientes programas del Ministerio de Educación: Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Plan de obras INET (obras en escuelas técnicas) Programa para el Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Calidad Educativa (PROMEDU) y el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE). Por su parte, el Programa Más Escuelas, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Nacional, es el destinado específicamente a la creación de nuevos establecimientos educativos.

Acerca del pedido de acceso a la información

Dolores realizó su solicitud en el marco del decreto 1172/03 que garantiza el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). El pedido fue presentado el 15 de marzo de 2012. La abogada recibió la respuesta el 23 de marzo, cumpliendo así con los plazos previstos por la normativa (10 días).

Importante: en la respuesta al pedido existen celdas que no contienen datos. Esto es así porque dicha información no se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con la supervisión del BID.

¿Cómo procesamos la información?

La información se entregó en papel. Por tal motivo, subimos el pedido y la respuesta a DocumentCloud, herramienta que te permitirá descargar, guardar e imprimir el material.

Luego, los datos se cargaron en una planilla de cálculo para poder compartirlos en Google Documents (ver aquí) y Junar (ver aquí). Así, ambos documentos quedaron automáticamente vinculadosy la información puede mantenerse actualizada modificando una de las fuentes. De este modo, es posible explorar las opciones de gráficos y análisis de las herramientas de Google, mientras que desde la plataforma de datos abiertos Junar se pueden obtener los códigos de inserción para incrustar la información en otros sitios, descargar los datos a una PC u obtener un link para compartirlo en las redes sociales.

Cualquiera de nuestros lectores puede descargar los documentos originales y los procesados en su computadora. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar