Diputados: avances hacia un Parlamento abierto

 

Poco más de tres años después de la resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación que dio vida al Programa de Modernización de la Cámara Baja, los resultados están a la vista: se crearon siete portales abiertos a la ciudadanía, se multiplicó por 11 el número de licitaciones públicas y se publicaron más de 17.200 resoluciones presidenciales y 900 disposiciones administrativas.

“Nuestro principal objetivo y trabajo con el equipo es promover proyectos innovadores que estén relacionados con el enfoque de parlamento abierto. Esto es proyectos que tengan que ver con mejorar la transparencia, innovar en mecanismos de rendición de cuentas, promover mayor participación ciudadana y promover proyectos que estén relacionados con la ética y la probidad”, aseguró Dolores Martínez, directora del programa de Modernización Parlamentaria.

La gestión se basó en tres ejes estratégicos: la apertura parlamentaria siguiendo los principios del Gobierno Abierto, la participación ciudadana y la transformación de la Cámara en un parlamento digital y tecnológico para promover mayor accesibilidad, rendición de cuentas y gestión del quehacer legislativo.

Entre los proyectos de apertura parlamentaria más destacados, se encuentran:

-          El portal de Datos Abiertos, que cuenta con más de 28 conjuntos de datos abiertos en formatos .csv y json sobre nómina del personal, proyectos, votaciones, sesiones, bloques y administración financiera y contable (entre otros)

-          El portal de Leyes Abiertas, que permite hacer partícipes directos a los ciudadanos en la elaboración de proyectos de ley.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Dentro de la Cámara de Diputados también funciona la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, creada para garantizar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275).

Para Luciana Cañete, responsable de área, el objetivo principal es “dar un cumplimiento total de todas las obligaciones que estableció la ley, que es muy ambiciosa en el buen sentido y de vanguardia”.

Entre las actividades que realizan cotidianamente se encuentra el recibir pedidos de acceso a la información, darles trámite y mantener el contacto con el solicitante.

DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO

Para Martínez, hay tres desafíos pendientes para los años venideros. Uno de ellos consiste en “institucionalizar” y “blindar” los procesos para que “no cambien a medida que van cambiando las gestiones y los gobiernos”, explicó Martínez.

El segundo y el tercer desafío están relacionados con la comunicación: establecer un canal de diálogo directo y un feedback con la ciudadanía: “Creemos que el Congreso Nacional todavía tiene mucho trabajo por hacer para poder llegar cada vez más a todas las provincias, a todos los ciudadanos, a todos los sectores de la sociedad civil, y poder derribar algunos mitos que tienen que ver con la mala imagen que tiene el Congreso respecto a su rol y su funcionamiento”.

UN RESUMEN DE LA GESTIÓN POR FLORENCIA ROMANO, SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS