¡Buen miércoles para toda la muchachada! Lo prometido es deuda: les dejo un nuevo post abierto para que mañana puedan debatir las nominaciones al Oscar y, como ya es costumbre, para que lo usen como una suerte de registro de lo que estuvieron viendo últimamente. Mañana intentaré pasar por acá para sumarme a dicho debate. PD. En otro orden de cosas, se había hablado de una salida cinescalera para ver Whiplash a raíz de la visita de Cyrano/Eugenio desde El Bolsón, así que si alguien quiere dejar su mail para que se arme una cadena organizativa sería ideal ya que estimo que yo seguiré de vacaciones y se me complica tanto organizar como asistir. ¡Un gran saludo para todos!
Composición: Tema libre (decimoctava entrega)
¡Buen comienzo de año para toda la muchachada! Varios me han pedido un Open Post para poder comentar la entrega de los Globos de Oro que se llevará a cabo este domingo, así que acá estoy cumpliendo con el pedido. Pueden usar este espacio para dejar sus predicciones (y recordar la lista de nominados en este link) y también para seguir recomendando películas con las que se están poniendo al día. Por otro lado, el próximo jueves 15 les dejaré un nuevo post abierto para que debatan las nominaciones al Oscar. ¡Ya se los extraña! Que tengan una excelente semana.
Sus películas del año (y un video de regalo) (¡y Feliz 2015!)
Olivia: Sam, say something!
Samantha: Good…luck?
Este año a mi hermano le recomendé varias películas, pero especialmente estas cuatro: Boyhood, The Skeleton Twins, Before I Disappear y Mistaken for Strangers. Luego de verlas, y con un tono similar al que usa Samantha en la cita superior, me respondió: “me parece que me estás queriendo decir algo”. Conscientemente – porque no hubo nada de inconsciente en el acto – estaba necesitando que mire esas historias que, en mayor o menor medida, hablan sobre la hermandad, quizás para repensar un poco nuestra propia relación, o quizás porque todo lo que implique ver a dos hermanos sobreponerse a los conflictos toca una fibra bastante íntima (por eso la foto elegida para este post, aunque mi película del año sea otra). Con respecto a eso de tocar fibras íntimas, me es imposible hacer un repaso de todo lo que pasó en estos doce meses sin que sus propias palabras se entrecrucen con las mías, como ya había sucedido en el epílogo de Démosle un buen final a esta historia y como sucede acá todos los días. Ya saben que en el blog suelo citar mucho, que considero que hay pocas cosas tan valiosas como encontrar en palabras ajenas pensamientos propios. Sin embargo, anoche, cuando sondeaba posibles citas para este texto, no necesité recurrir a ningún libro para refrescar la memoria. Esta vez, las frases las tenía grabadas en mi cabeza. ¿Cómo podía cerrar el año de Cinescalas sin citarlos a ustedes? Y así, apareció la frase de Luján (“reúne personas que encuentran en las otras lo que necesitan en el momento”), después llegó la de Caro (“yo creo que todos los que participan de Cinescalas tenían que llegar ahí”), luego la de Anis (“es un lugar en donde hay amigos, eso es para mí el blog”), también la de Pao (“compartimos un código en común”), la de Mili (“yo lo comparo con un noviazgo”) y la analogía de Lore (“estamos todos sentados en una mesa”), entre muchas otras. Durante gran parte del año soñé con esas frases cuando, en el maratónico proceso de edición, me atormentaba la idea de no poder conectarlas de modo tal que todos los que son parte de este lugar (y no solo quienes brindaron su testimonio para el documental) se sintieran representados por ellas. Me acuerdo que luego de la proyección, en ese lunes 24 de noviembre, José se acercó justamente para decirme que muchas de esas palabras de No estás solo en esto tranquilamente podrían haber salido de su boca. Y ahí, en el momento más impensado quizás, me cayó la ficha, me cayeron las lágrimas, me cayó toda la carga emocional del año encima. Fue un año en el que recurrí más de una vez al título de mi propia película (gracias Ignacio por esas cinco palabras) para no perderme, para no hundirme. Fue un año en el que mi viejo se enfermó unos días antes de salir a filmar y empeoró unos días antes del estreno en Mar del Plata. Fue un año de choque de estados anímicos a veces tan apabullante que ese eje del que hablo siempre que aludo a Cinescalas terminó cumpliendo precisamente esa función. El blog, como en sus inicios en el 2010, volvió a salvarme.
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
Recuerdo que una colega del diario, en pleno festival, me habló de la valentía que viene con el documental por añadidura. Inicialmente no identifiqué a qué se refería hasta que ella misma lo explicitó. La valentía de todos por exponerse. Me di cuenta de que si no advertí lo que estaba expresando era porque para nosotros, quienes estamos dentro de esto, exponernos es una consecuencia natural del vínculo que entablamos, independientemente de cómo pueda ser visto desde afuera. Por lo tanto, textos como el de Eternal Sunshine of the Spotless Mind o el de Boyhood implicaron un gasto de energía, sí, pero porque la carga sentimental no murió en mis palabras sino que se expandió con sus aportes. En el primero recordaron a personas que ya no son parte de sus vidas, y para el segundo buscaron fotos de su infancia, hablaron de su infancia, rememoraron su infancia. Y ahora entiendo a esa colega. No es fácil hablar de uno y ahondar en el pretérito, más aún cuando ya somos adultos y el ejercicio nostálgico puede ser doloroso. Pero ustedes lo hicieron. Lo hacen. Espero que lo sigan haciendo. Esa imagen visual que se configuró Lore del blog como una mesa ovalada blanca no podría ser más certera. Acá nos juntamos todas las noches aunque estemos físicamente en distintos puntos (como Ezequiel capturó en el afiche del documental). Algunos se levantan sin saludar y otros se despiden hasta el día siguiente. Hay una charla que nos unifica y otras subcharlas que entablan algunos en un rincón. Hay quienes vuelven después de un largo tiempo y otros que llegan por primera vez. Como sea, hay algo, pasan cosas, ustedes ponen esto en movimiento y, por extensión, hacen lo mismo conmigo. Por ende, y con la misma precisión que Samantha, les deseo suerte para este nuevo año. Porque, como Samantha, me quedo sin palabras ante todo lo que este espacio me trajo. Y volviendo a las citas, Gise dice algo así en el documental: “vos tenés la pasión a un nivel y cuando la empezás a compartir con los demás se te potencia”. El verbo compartir me lleva indefectiblemente a Lester Bangs y a ese llamado telefónico nocturno. Creo que Cinescalas muchas veces es eso para mí: el número al que acudo cuando necesito decir algo. Gracias por siempre levantar el tubo, gracias por hacer que mis palabras no se pierdan. ♦
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
MI TOP TEN DE PELÍCULAS DEL AÑO (y tres yapas):
► 1. BOYHOOD (Richard Linklater)
………………………………………………………………………………………..
► 2. THE WOLF OF WALL STREET (Martin Scorsese)
………………………………………………………………………………………..
► 3. LA VIDA DE ADÈLE (Abdellatif Kechiche)
.………………………………………………………………………………………..
► 4. INSIDE LLEWYN DAVIS (Joel y Ethan Coen)
………………………………………………………………………………………..
► 5. SHORT TERM 12 (Destin Daniel Cretton)
………………………………………………………………………………………..
► 6. TOM À LA FERME (Xavier Dolan)
………………………………………………………………………………………..
► 7. UNDER THE SKIN (Jonathan Glazer)
………………………………………………………………………………………..
► 8. GOD HELP THE GIRL (Stuart Murdoch)
………………………………………………………………………………………..
► 9. VI ÂR BÂST!/WE ARE THE BEST! (Lukas Moodysson)
………………………………………………………………………………………..
► 10. STOCKHOLM (Rodrigo Sorogoyen)
………………………………………………………………………………………..
► *MENCIÓN ESPECIAL DEL AÑO: 22 JUMP STREET (Phil Lord y Christopher Miller)
………………………………………………………………………………………..
► *MEJOR DOCUMENTAL DEL AÑO: MISTAKEN FOR STRANGERS (Tom Berninger)
………………………………………………………………………………………..
► *MEJOR PELÍCULA DE OTRO AÑO QUE DESCUBRÍ ESTE AÑO: WEEKEND (Andrew Haigh)
…………………………………………………………………………………….
► [VIDEO DE REGALO] SUS PELÍCULAS DEL 2014: Como ya es tradición, les dejo el video de fin de año donde aparece gran parte de la comunidad reflejando la diversidad de gustos que hay en este espacio; muchísimas gracias a todos los que enviaron su foto y se tomaron el tiempo para producir(se) y otro gracias enorme a Matias Aimar quien me ayudó con la edición del video con extrema paciencia; este es mi regalo de fin de año para todos ustedes, espero les guste, agranden la pantalla, pónganse los auriculares y just push play:
Cinescalas - Video Fin de año 2014 from lanacion.com on Vimeo.
…………………………………………………………………………………….
► [VIDEO DE YAPA] Como siempre, les dejo el gran repaso que hace David Ehrlich de todo el cine visto en el año; nuevamente hago la salvedad de que uno podrá coincidir o disentir con su ranking, pero el trabajo de edición es increíble y de paso les cuento que todas las canciones que se escuchan en el video sonaron en películas de este 2014; esto es brillante:
THE 25 BEST FILMS OF 2014: A VIDEO COUNTDOWN from david Ehrlich on Vimeo.
…………………………………………………………………………………….
► [IN MEMORIAM] El emotivo homenaje de TCM a todos los artistas que perdimos en este 2014 (a no olvidarlos) :
………………………………………………………………………………………….
¡BUEN DÍA PARA TODOS! Ya saben qué hacer en este post: dejar sus Top Ten de películas del año y todas las yapas que quieran (documentales, decepciones, peores películas, etc.); muchísimas gracias por acompañarme en el que fue, sin dudas, el año más especial de CINESCALAS; yo me voy a tomar todo el mes de enero de vacaciones (volveremos oficialmente el lunes 2 de febrero) pero, como no podía ser de otra manera, les dejaré tres Open Post para que charlemos: uno el domingo 11 por la entrega de los Globos de Oro, otro el jueves 15 por las nominaciones al Oscar y el último a definir; sin más que agregar, les digo que se los extrañará en las próximas semanas y les deseo que tengan un excelente 2015; ¡hasta pronto! 😉
……………………………………………………………………………………………….
¡FELIZ 2015, MUCHACHADA!

……………………………………………………………………………………………….
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!
Lo mejor del 2014: Las escenas
► Cuando Jordan experimenta el efecto del exceso de Quaaludes
► Cuando Adèle y Emma se reencuentran en el café
► Cuando Frank susurra “I love your wall” en un bar de mala muerte
► Cuando Llewyn va a visitar a su padre y le canta “Shoals of Herring”
► Cuando él la toma a ella del brazo y la mete en el ascensor
► Cuando el noticiero decide transmitir el video filmado por Lou Bloom
► Cuando Mason se sube a la camioneta sin mirar atrás
► Cuando Milo incita a su hermana Maggie a cantar con él
► Cuando Donna y Max se ponen a ver una película juntos
► Cuando April recibe un mensaje de texto de Teddy tras una larga espera
► Cuando Augustus, Hazel y Isaac se juntan para el falso funeral
► Cuando Sammy sale corriendo por el pasto en cámara lenta
► Cuando Rayon se enfrenta a su papá después de mucho tiempo
► Cuando Tom es perseguido por Francis a través del maizal
► Cuando Eve se siente sola y empieza a cantar “Musician, Please Take Heed”
► Cuando Richie escucha “Five Years” de Bowie en una fiesta de disfraces
► Cuando se produce la sangrienta batalla en ese tren indetenible
► Cuando Gretta se va del concierto de Dave y se sube a su bicicleta con una sonrisa
► Cuando Tom se mete en el recital de su hermano a filmarlo cámara en mano
► Cuando ella va a buscar a una nueva víctima a la playa
► Cuando Jenko y Schmidt van a visitar al señor Walters y Eric a la cárcel
► Cuando Amy arremete con su monólogo de las “cool girls”
► Cuando Ida se remueve el velo y se deja caer el cabello
► Cuando Hedvig les empieza a cantar “Sex noll tvâ” a Bobo y Clara, quienes la miran felices y luego, al concluir la canción, le dan un enorme abrazo. ◄
………………………………………………………………………………………..
► [MI ESCENA DEL AÑO] La de los “Lemon Quaaludes” de The Wolf of Wall Street de Martin Scorsese:
Lemon Quaaludes from Kaprah91 on Vimeo.
………………………………………………………………………………………………….
¡BUEN MARTES PARA TODA LA MUCHACHADA! Hoy elegimos las mejores escenas que nos dejó el cine en el 2014 (afortunadamente son muchas); como siempre, leo sus aportes; nos reencontramos mañana en el megapost de fin de año; ¡dejen sus comentarios! ¡que tengan un excelente martes! PD. Acá mismo pueden revivir las mejores escenas del 2013 😉
…………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!
FRANK, el hombre de la máscara de cartón (y nuestra música favorita del 2014)
Hoy en Cinescalas escribe: Soledad Lamacchia
“No escojas sólo una parte…tómame como me doy…entero y tal como soy…no vayas a equivocarte…”. Inevitablemente estas palabras cantadas por Serrat se me vienen a la mente cada vez que pienso en Frank. Seguramente el mencionar a Serrat y a Frank en la misma frase resulte raro y realmente lo es, tan bizarro y extraño como esta película dirigida por Lenny Abrahamson. En Frank, Jon (Domhnall Gleeson) tiene una vida simple, un trabajo de oficina rutinario y vive con sus padres. Toca los teclados y espera convertirse en un compositor reconocido. Una tarde, mientras camina cerca de la costa buscando algo que lo inspire a componer, conoce a Don. Ambos observan cómo un hombre, el tecladista de la banda de la cual Don es manager, es trasladado en ambulancia luego de intentar suicidarse. Jon ve la oportunidad y, como un acto reflejo, responde a este encuentro casual y tragicómico asegurando que él es tecladista. Así, sin planearlo, Jon se unirá a Don y los suyos para grabar un disco bajo el liderazgo de Frank (Michael Fassbender), el enigmático cantante y compositor de la banda, quien oculta su rostro bajo una gran cabeza de papel maché.
Viviendo situaciones que pivotean entre el drama, el absurdo y el humor negro, Jon no podrá evitar sentirse atraído por el magnetismo que Frank ejerce sobre todos aquellos que se cruzan en su camino. Admira – y también envidia – su capacidad para encontrar inspiración en todo tipo de sonidos naturales y artificiales y en las extrañas formas musicales que utiliza para conseguir sus creaciones. Ramas que se quiebran y agua cayendo dentro de un balde de lata junto a una combinación de oraciones sueltas y onomatopeyas conforman los sonidos que dan identidad a los Soronprfbs, la banda que posee un nombre tan peculiar como los músicos que la integran. Y es que junto a Don con su fijación por los maniquíes y Frank con su gran cabeza falsa nos encontramos con Nana y Baraque que se comunican con sus compañeros sin hablar una palabra de inglés y con la neurótica Clara (Maggie Gyllenhaal) quien toca el theremín, instrumento cuya particularidad es la de ser ejecutado sin entrar en contacto físico con él.
Jon: “How to describe Frank? Well, there’s the head, of course. He never takes it off. Now what goes on inside the head inside that head? His music”
Exceptuando a Don y a Frank, todos muestran un claro rechazo hacia Jon, quien a pesar de sus intentos por encajar nunca dejará de sentirse un extraño, un observador al que se le concedió el privilegio de compartir un momento que en realidad no le pertenece. Posiblemente sea esta falta de sentido de pertenencia e integración lo que lo vuelve incapaz de reconocer el sutil equilibrio en el que se mueven y conviven estas personas. No comprende la conformidad que sienten haciendo lo que hacen sin que nadie les exija nada, sin que nadie espere de ellos algo diferente a lo que pueden dar. Jon sólo puede ver en lo que hacen lo que él necesita: una oportunidad para salir del anonimato y transformarse en alguien dentro del mundo de la música. Con este objetivo en mente, comienza a grabar el día a día del proceso creativo en el que Frank los sumerge para dar a conocer a la banda y a sus propias impresiones sobre lo que está viviendo a través de las redes sociales.
Pero las personalidades simples de los integrantes del grupo empezarán a chocar con la visión que Jon tiene sobre su futuro. La creciente influencia que éste empieza a tener sobre Frank, a quien alienta para que cree sonidos más comerciales junto con la presión que ejerce sobre él para que salga de su ostracismo, lo conducen a un abierto enfrentamiento con Clara. Su violento sentido protector se activa con las promesas de fama y popularidad con las que Jon tienta a Frank y utilizará todos los recursos que estén a su alcance para mantenerlo alejado. Pero todo será en vano y Clara no podrá evitar que Jon, valiéndose de la pequeña repercusión que sus videos tienen en las redes, acabe por convencer a Frank de presentarse en un festival de música independiente. Así es como Jon, cuya simplicidad e inocencia van mutando a medida que se siente más cerca de su sueño, avanza sin ver que los Soronprfbs no pueden (o no quieren) seguirlo. Exige cada vez más pero, contrariamente a lo que esperaba, sólo consigue que el frágil equilibrio en el que vive Frank empiece a derrumbarse junto con su ingenio. Estas actitudes nos hacen ver por qué Jon nunca será realmente parte de esta banda: a diferencia de ellos, él escoge ver solamente una parte de Frank, su genialidad creativa, su originalidad y su gran cabeza de cartón, sin reparar en la persona completa y la débil mente a la que esa cabeza protege.
Michael Fassbender es pura expresión corporal. Cada fibra de su ser se mueve de la manera adecuada para transmitir junto con una voz repleta de matices lo que le es imposible expresar con su cara hasta conseguir que, una vez superada la sorpresa inicial, esa inmensa máscara con ojos de dibujo animado deje de llamarnos la atención para convertirse en un rostro tan humano como el del resto de los protagonistas. La variedad de personajes y situaciones que transitan el mundo de Frank nos posibilitarán reflexionar sobre lo que cada uno de ellos es y transmite.
Con Frank veremos la borrosa línea que separa la cordura del precipicio de la locura y de lo poco que se necesita para traspasarla. Es que en el fondo, Frank, no es más que un hombre escondiéndose detrás de una careta, un ser inseguro que sólo se siente a salvo bajo la misma, viviendo al borde de esa línea, únicamente rodeado por la seguridad que le dan su música y su gente, y nos daremos cuenta que sólo bastará un leve empujón para que se despierte su necesidad de sentirse aceptado, y para cruzar esa línea y caer. Jon, por su parte, nos hará cuestionar nuestra facilidad para perder de vista el límite entre lo que vemos y lo que elegimos ver, entre lo que es real y lo que esperamos. Nos hará preguntarnos hasta dónde aceptamos a las personas tal y como son, con sus taras y sus limitaciones sin cargarlas con el peso de nuestras expectativas y hasta qué punto somos conscientes de lo que estas expectativas pueden generar sobre ellas por el simple hecho de verlas como una proyección de nuestras necesidades. Porque nos guste o no, en algún momento estaremos enfrentados a nuestra propia realidad, no podremos escapar de ella, porque se impone a la fuerza a pesar de nuestra perseverancia y nos obliga a afrontarla ya que, como también canta Serrat, ”nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
Por Soledad Lamacchia
…………………………………………………………………………………………………..
[VIDEO DE REGALO] Michael Fassbender y compañía cantan “I Love You All” en el programa de Stephen Colbert:
Michael Fassbender cantando I Love You All en The Colbert Report 6 Agosto 2014 from Michael Fassbender Fan on Vimeo.
………………………………………………………………………………………..
*TOP FIVE MUSICAL DEL 2014:
► 1. MI DISCO DEL AÑO: ULTRAVIOLENCE (Lana Del Rey)
………………………………………………………………………………………..
► 2. MI CANCIÓN DEL AÑO: “Hero” (Family of the Year)
………………………………………………………………………………………..
► 3. MI MOMENTO MUSICAL (dentro de una película) DEL AÑO: Ailín Salas y Santiago Pedrero cantan “De Malvin a La Paz” en La vida de alguien de Ezequiel Acuña
………………………………………………………………………………………..
► 4. RECITAL DEL AÑO: ARCTIC MONKEYS EN EL PERSONAL FEST
………………………………………………………………………………………..
► 5. SOUNDTRACK DEL AÑO: INSIDE LLEWYN DAVIS
………………………………………………………………………………………..
► [LISTA DE REPRODUCCIÓN / AWESOME MIX VOL. 2014] 100 canciones que marcaron el cine de este año + las canciones que los acompañaron a ustedes durante el mismo:
…………………………………………………………………………………………………
¡BUEN LUNES PARA TODOS! Para este comienzo de semana tenemos dos consignas: 1. Quienes hayan visto Frank, ahora gracias a Sole pueden explayarse sobre la película 2. Asimismo, este post funciona como balance musical del 2014 y la idea es que mencionen sus discos, canciones, soundtracks, escenas musicales (yo sumo esta otra), recitales favoritos de este año (¿a quiénes vieron en vivo?); como no podía ser de otra manera, con sus aportes les dejaré una playlist, la última del 2014; gracias por estar del otro lado, muchachada, nos vemos mañana para recordar las mejores secuencias que dio el cine durante todo este año; ¡buen comienzo de semana para todos!
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………
—> La última vez escribieron Lucas Alvarez y Pablo Policarpo sobre… LOUIE
…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS


























