La mejor película para…ver con niños

Como ustedes bien saben, en la gran mayoría de los posts que escribo siempre hay alguna correlación con mi vida, siempre los textos están atravesados por cosas que me resultan reconocibles, identificables. Sin embargo, para la sección de hoy (y la consigna correspondiente) decidí correrme de ese lugar porque el tema no es algo sobre lo que pueda explayarme en relación a mi cotidianeidad. No tengo hijos, no tengo sobrinos y mi hermano menor no es precisamente un niño. Por ende, no recuerdo cuándo fue la última vez que vi una película rodeada de pequeños como para ejemplificar el post de hoy con conocimiento de causa. Sin embargo, elegí Matilda por un cúmulo de motivos. En primer lugar, porque es el film que me veo compartiendo con algún retoño (!) llegado el caso. En segundo lugar, porque uno podría creer que los universos de Roald Dahl y Danny DeVito son disimiles y en realidad ambos dotaron a sus trabajos de una oscuridad subyacente. En tercer lugar, porque es una obra que todo el tiempo nos inspira, incluso desde su exageración y evidente pomposidad que sentaría las bases del infravalorado cine del realizador (recomiendo Maten a Smoochy, donde también hay una mirada aterradora y a la vez ingenua sobre el mundo infantil), y esa inspiración se vincula con el sitio superior en el que ubica a quienes parecen no encajar en un entorno de incomprensión constante. En cuarto y último lugar, porque Matilda habla sobre el poder que tiene la literatura en la vida de todos, pero especialmente sobre cuán vital es nutrirnos de ella desde chicos. En este aspecto, y más allá de algunos momentos grotescos, más allá de algunas hipérboles y más allá de sus instantes pesadillescos, cuando evoco esta película lo hago pensando en la imagen de esa niña que no camina sola, sino con esos libros en su carretilla, esos libros que son los amigos que necesita(ba) y la prueba concreta de que, ante todo, hay que creer en la magia. Mejor dicho: en la magia que hay en ellos. 

………………………………………………………………………………………….

► Les dejo una escena de Matilda:

……………………………………………………………………………………………

► DE YAPA: Top Five de películas para niños no-tan-apropiadas-para ellos (otro video divertido de Rotten Tomatoes):

…………………………………………………………………………………………….

¿Cuáles son las mejores películas para ver con niños? ¿Cuáles han disfrutado más con sus hijos y/o sobrinos y/o hermanos?; como siempre, espero sus anécdotas y los invito a proponer otro “La peor/mejor película para…” para un viernes futuro; ¡Dejen sus comentarios! ¡Buen Finde para todos! 

………………………………………………………………………………………….

La última vez hablamos sobre la peor película para… ver solo en tu casa

……………………………………………………………………………………………

[OFF TOPIC / AUTOBOMBO ALERT!] Muchachada, les cuento que en estos días voy a estar charlando en algunos programas de radio sobre los Oscars; esta noche de viernes (!), a las 20.30hs., voy a estar en “De regreso”, ciclo de radio Red 101 de Mendoza (lo pueden escuchar acá); y mañana sábado a las 12:30hs. en “Manifiesto de radio”, programa que emite Radio LT10 de Santa Fé (que pueden escuchar acá); asimismo, el domingo voy a estar cubriendo el minuto a minuto de la ceremonia para lanacion.com y para el blog, por supuesto, donde el lunes charlaremos (si yo logro estar lúcida) sobre los premios en cuestión; entonces, les deseo nuevamente suerte en el concurso y nos reencontramos el lunes 😉

……………………………………………………………………………………………..

 * RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Deathmatch: Cate Blanchett vs. Kate Winslet

*Deathmatch propuesto por: Carolina Gatti

Hace poco, y en contexto con la inminente entrega de los premios Oscars, Caro me mandó un mail con algunas sugerencias para los Deathmatch de cada jueves y, justamente, focalizado en dos actrices ganadoras del premio de la Academia. Para quienes no comentaban en el blog en esas viejas épocas, les cuento que ya hemos debatido tanto acerca de cuál es la mejor interpretación de Kate Winslet como de cuál es la mejor interpretación de Cate Blanchett. La sugerencia de Caro vino con dos datos oscarizados. El primero: Kate Winslet es la única actriz en recibir una nominación al lado de otras dos actrices por interpretar al mismo personaje que esa otra actriz en la misma película. ¿Se entendió? Me explico mejor: las películas son Titanic, donde interpretó a Rose de joven, junto a Gloria Stuart, quien la interpretó en su vejez; y Iris, donde interpretó a Iris Murdoch de joven, personaje interpretado en su vejez por Judi Dench. El segundo dato: Cate Blanchett es la única actriz en ganar un Oscar por interpretar a una actriz que también ha ganado un Oscar. Esto sucedió en el 2004 y fue al personificar a Katharine Hepburn en El aviador. Ahora bien, haciendo los datos a un lado, debo decir que ni Winslet ni Blanchett ganaron el Oscar, en mi opinión, por los papeles adecuados. A la primera se lo hubiese dado por Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (creo que no necesitan que redunde en todo lo que Clementine significa para mí) y a la segunda por esa brillante (anti)biopic sobre Bob Dylan de Todd Haynes, I’m Not There. Ahora dejando los Oscars a un lado, y respondiendo a la consigna de Caro, me inclino por Kate Winslet por haber formado parte de películas que me impactaron por razones de lo más variadas, y que van desde Criaturas celestiales, pasando por Jude, Sensatez y sentimientos, Titanic hasta la mencionada Eterno resplandor y la perturbadora Little Children (film sobre el que me/les debo un post). Por esas razones, entre otras, mi voto va para Kate sin que eso opaque, de ningún modo, los grandes momentos que me dio su tocaya con “c”. Y si hablamos de grandes momentos, no puedo olvidarme de este. Ahora los leo a ustedes. ¡Elijan! 

………………………………………………………………………………………….

► Cate Blanchett gana el Oscar por El aviador:

…………………………………………………………………………………………….

► Kate Winslet gana el Oscar por El lector:

…………………………………………………………………………………………….

¿Cate Blanchett o Kate Winslet? ¿A cuál de las dos prefieren? Como el público se renueva (?), los invito a compartir sus papeles favoritos de cada una, como hicimos unos años atrás; dejen sus comentarios y, de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡hasta mañana!

……………………………………………………………………………………………..

DEATHMATCH WINNER: KATE WINSLET

……………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a… BURTON-DEPP con SCORSESE-DICAPRIO

………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Concurso Oscars 2013

Aquí estamos de nuevo. Nuevo año. Nuevos premios Oscars. Nuevo concurso. La metodología es la misma. Deben hacer sus predicciones en las categorías que dejo más abajo desde hoy hasta el viernes y en este mismo post. No voy a tener en cuenta los votos del fin de semana ni tampoco un cambio de último momento (che, sueno mala onda, ¿no? :P, disculpen, quiero que todo esté bien organizado). El ganador/a será quien acierte en todas las categorías (por eso no incluí ninguna demasiado impredecible). En caso de que, como ocurrió hace un par de años, ninguno de en la tecla en todas, el premio se repartirá entre quienes más aciertos hayan tenido. Como siempre, ese premio será la “canasta cinescalera”, que incluye libros de cine, películas y bandas de sonido. Recuerden: no voten a quienes ustedes quieran ver ganar sino a quienes piensan que la Academia va a premiar. Sin más para agregar, les dejo las categorías con sus nominados correspondientes así no tienen que estar abriendo otras pestañas. Recuerden Parte II: hay tiempo para dejar las predicciones en este post desde hoy hasta el viernes a las 23:59 (!). El ganador será anunciado en el post del lunes 25, donde haré un repaso de lo que sucedió en la ceremonia del domingo. Mucha suerte a toda la muchachada, sobre todo en este año en el que los Oscars están particularmente difíciles de predecir. ¡A participar! ¡Nos reencontramos el jueves post-feriado!

CATEGORÍAS DE LOS OSCARS PARA VOTAR:

► MEJOR PELÍCULA: Amour, Argo, Beasts of the Southern Wild, Django Unchained, Les Misérables, Life of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty

► MEJOR ACTOR: Bradley Cooper (Silver Linings Playbook), Daniel Day-Lewis (Lincoln), Hugh Jackman (Les Misérables), Joaquin Phoenix (The Master), Denzel Washington (Flight)

► MEJOR ACTRIZ: Jessica Chastain (Zero Dark Thirty), Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook), Emmanuelle Riva (Amour), Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild), Naomi Watts (The Impossible)

► MEJOR ACTOR DE REPARTO: Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (Silver Linings Playbook), Philip Seymour Hoffman (The Master), Tommy Lee Jones (Lincoln), Christoph Waltz (Django Unchained)

► MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Amy Adams (The Master), Sally Field (Lincoln), Anne Hathaway (Les Misérables), Helen Hunt (The Sessions), Jacki Weaver (Silver Linings Playbook)

► MEJOR DIRECTOR: Michael Haneke (Amour), Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild), Ang Lee (Life of Pi), Steven Spielberg (Lincoln), David O. Russell (Silver Linings Playbook)

► MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Amour (Michael Haneke), Django Unchained (Quentin Tarantino), Flight (John Gatins), Moonrise Kingdom (Wes Anderson & Roman Coppola), Zero Dark Thirty (Mark Boal)

► MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Argo (Chris Terrio), Beasts of the Southern Wild (Lucy Alibar & Benh Zeitlin), Life of Pi (David Magee), Lincoln (Tony Kushner), Silver Linings Playbook (David O. Russell)

► MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Amour, Kon-Tiki, No, A Royal Affair, War Witch

► MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Brave, Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates! Band of Misfits, Wreck-It Ralph

……………………………………………………………………………………..

¡BUENA SUERTE PARA TODOS!

 * RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Por lo menos así lo veo yo

Hoy en Cinescalas escribe: Natalia Paez

Cuando nos cuentan una historia, por más mínima que sea, lo que tiene de interesante no es tanto el contenido sino quién te la cuenta.  El condimento, si se quiere, no es el cómo ni el cuándo sino la persona que está narrando; la voz, y sus matices. Mi primer recuerdo de ese contacto tan intimista tiene que ver con mi abuela. Ella fue quien, a su manera, me inició en este mundo mágico de las historias; ella es mi Cortázar. Recuerdo como si la viera ahora a una nena de muchos rulos negros persiguiendo a una mujer fabulosa de algunas canas y gran cartera, siempre llena de golosinas y libritos de cuento nuevos. Escucho cómo la princesa Aurora duerme su sueño forzado (cortesía de Flora, Fauna y Primavera, que la protegían de Maléfica), y pido una y otra vez que me expliquen qué pasó con Caperucita y con el valiente soldadito de plomo y su amada bailarina. Los cuentos no tenían tanto sentido como cuando los escuchaba de mi abuela, porque es esa voz la que aún hoy teje los recuerdos más preciados de mi infancia, y el inicio de mi avidez por la ficción que, como una bufanda larga e interminable, me abriga y protege del hielo de la realidad.

Algunas imágenes de Beasts of the Southern Wild:

Un  poco de eso vino a mi memoria mientras veía la historia de Hushpuppy y su padre Wink  en la película de Benh Zeitlin Beasts of the Southern Wild, basada a su vez en la obra teatral de Lucy Alibar Juicy and Delicious. La historia transcurre en Bathtub, una comunidad de pescadores del sur de Louisiana. Todos parecen detenidos en el tiempo, aislados en su isla de cantos y excesos, a salvo del monstruo amenazante de la ciudad por un dique que los separa y protege al mismo tiempo. Son esas voces cantantes, alegres y desprejuiciadas las que guían los pasos de la pequeña Hushpuppy  en esta etapa de pasaje. Son sus palabras, sin embargo, las que guían al espectador en estas tierras de la niñez en brecha, entre los juegos y las responsabilidades a destiempo. Entre un padre que la trata como si no fuera su pequeña hija de seis años y una profesora (Miss Bathsheba) que la prepara para lo inevitable: el deshielo, la amenaza latente, y la lucha por sobrevivir. Desde su concepción de mundo, Hushpuppy entiende que todos coexistimos en un delicado balance donde cada cosa tiene su lugar. Cambiar una sola parte, puede significar el fin del mundo como lo conocimos hasta ahora, y eso ciertamente no está bien. El cambio, el fin del cuento no es lo que busca Wink, no es lo que necesita Hushpuppy ni lo que está preparada para afrontar la comunidad de Bathtub. Pero es lo que va a pasar sin lugar a dudas, estén listos o no.

Ante este suceso, el miedo no es la respuesta y eso nos conduce a la persona que Hushpuppy necesita más: su mamá. Como los personajes de mis cuentos, el anclaje con la familia no está puesto en la persona que está presente (su padre) sino en los que no están más; y cuando todo esté dicho y hecho, Hushpuppy entenderá que para restaurar el orden hay que volver al origen y buscar en nuestra esencia. Y eso es exactamente lo que ella hará, invitándonos a su viaje. Beasts of the Southern Wild no es una historia fácil, ni un relato lineal que se siga sin dificultad. Al contrario, muchas de las imágenes que nos ofrece buscan enfrentarnos con aquello que nos aterroriza más, ponerle una cara, una voz y un sonido, y hacernos lidiar con ello para poder seguir con nuestras vidas. Es, como me contaba mi abuela, la oportunidad de elegir tu propia aventura y hacerse cargo de las propias elecciones. No será en un castillo dorado, ni con la ayuda del hada madrina o gracias a la magia, pero es seguro que esta vez el “había una vez” estará en tu poder. Es tu voz, son tus matices, es la forma en que vos mismo contarás, alguna vez, tu propia historia. Y eso sí es genial.

Por Natalia Paez

  ……………………………………………………………………………………………………

¿Vieron Beasts of the Southern Willd? ¿Les gustó o no tanto? Nati los invita a sumar otras historias contadas desde el punto de vista de los protagonistas y a dejar su opinión respecto a la voz en off: ¿en qué casos les parece que estuvo bien empleada y en qué casos no?; ¡Dejen sus comentarios! ¡Buen comienzo de semana!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió João sobre… RATATOUILLE

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!