Una mirada a la literatura detrás del cine

Hoy en Cinescalas escribe: Luciano Sívori

El cine y la literatura son lenguajes distintos. Muchas veces se fusionan, se mezclan…se acuestan y después no se llaman al día siguiente. En el mundo cinematográfico prima la imagen por encima de la palabra, mientras que en el literario es básicamente la palabra. Lo que hace que un libro sea más profundo y más rico que una película es lo mismo que hace que una puerta de madera que cruje provoque más miedo que un payaso sosteniendo globos bajo una alcantarilla: la imaginación es (y siempre será) mucho más poderosa que la vista. No es la idea debatir hoy si “la película es mejor que el libro”, como tampoco criticar a Hollywood, que le cerró definitivamente las puertas a las historias originales y se la pasa robando de libros, secuelas y reboots. Lo que hoy quiero hacer es que se animen a tomar la pastilla roja para descubrir que hay todo un universo literario detrás del cine, que es maravilloso y que muchas veces las películas no logran ajusticiar. Que la película sea mediocre o vacía, no implica necesariamente que el libro también lo sea.

El Gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald, 1925) es una novela fantástica y uno de los más grandes clásicos de la literatura americana. Su adaptación más famosa (escrita por Francis Ford Coppola en 1974, y  protagonizada por Robert Redford) me dejó deseando bastante. Está lejos de capturar la emoción y todos los simbolismos que presenta la novela. Veremos cómo se las arregla Leonardo DiCaprio este año. Algo similar me pasó con Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932). La adaptación cinematográfica de 1998, que salió directamente al cable, es triste y para el olvido. La vi de chico, por casualidad y creo que por Space, y luego me enteré que estaba basada en uno de los libros de ciencia ficción más importantes del universo entero. Me animé a leerlo (tenía no más de 14 años) y resultó ser uno de los textos que marcarían mi vida y muchas de mis pasiones futuras (aprendí a amar la ciencia ficción y las sociedades distópicas). Huxley: un genio total. Las películas de Harry Potter, por otra parte, son visualmente impresionantes, pero ninguna le hace verdadera justicia a los libros. Las dos primeras adaptaciones están bastante bien en cuanto a “fidelidad”… y creo que todas capturan correctamente la esencia del “mundo mágico” que creó J.K Rowling. Sin embargo, ninguna está a la altura de los libros, que son obras realmente complejas y con muchos recursos narrativos interesantes. Incluso la sexta película asesinó complemente al libro (que es el mejor de todos), y hasta cambió estúpidamente el final original. Amo esos libros, la forma de escribir de la autora, cómo te envuelve en ese universo mágico y misterioso, por eso no es justo para los que sólo se quedaron con el cine.

Quizás el caso más famoso de “malas adaptaciones al cine” sea el del pobre Stephen King. El prolífico autor tiene más de veinte de sus títulos entre cine y películas para televisión. Hay excelentes adaptaciones (Cuenta conmigo, Sueños de libertad, Milagros inesperados) pero la gran mayoría son terriblemente malas. Cazador de sueños es mi libro preferido de King. Sigue el camino clásico del autor: infancia perturbada, monstruos, personajes con vidas cruzadas, etc. Pero es una historia con mucho corazón, fuertes temáticas en las que te sentís representado y una historia de suspenso intrigante. La parte en la que el alien está dentro de la cabeza de uno de los protagonistas está muy bien lograda. La película, por otro lado, es un chiste; tiene momentos que parecen sacados del cine clase Z y el final es cualquiera (totalmente distinto al original). Ni siquiera Morgan Freeman la salva. Lo que pasó con El resplandor es una anécdota muy conocida. La película es una de mis preferidas de Stanley Kubrick, y Jack Nicholson la gastó en su papel. Es una de esas cintas que no me animo a ver solo (aunque ya tengo mis 25 años y contando). Pero aun así, King nunca estuvo satisfecho con la adaptación, al punto que escribió él mismo una miniserie “más fiel al libro”. Cuando leí la versión en papel entendí todo: El resplandor es una historia demasiado compleja, distinta a las “clásicas” de King y el libro es increíble por todo el trasfondo del hotel en el que la película nunca llega a profundizar, y el miedo que genera el monstruo en el que Jack Torrance se va convirtiendo.

► Les dejo el trailer de Room 237, el flamante documental sobre cómo Kubrick adaptó El resplandor:

A principios del 2012 salió John Carter, producida por Disney. Me divirtió. Es una linda aventura, pero no es una película terriblemente significativa. El guión lo viste mil veces en otras películas, pero la novela en la que se basa tiene cien años y fue, de hecho, fuente de inspiración para Star Wars, Avatar, Indiana Jones, Flash Gordon e infinidad de relatos. La novela de Edgar Rice Burroughs Una princesa de Marte es una de las historias de ciencia ficción más emblemáticas de los últimos tiempos. El autor te absorbe completamente en ese mundo loco que creó (y que fue copiado mil veces después): hay criaturas muy bizarras, grandes batallas con espadas y audaces hazañas del héroe. Es muy meritorio su trabajo ya que, en esa época, no tenía mucho de qué agarrarse y tuvo que imaginar la gran mayoría de las cosas, desde la forma de procrear de los marcianos, hasta las razas, religiones y condiciones atmosféricas del planeta Marte. Un genio total.

El cine es y siempre será, junto a la literatura, una de mis grandes debilidades Pero son peras y olmos. Manejan sensaciones y lenguajes distintos. Es una pena que muchas veces se distorsione la esencia del autor en adaptaciones que lo dejan mal parado, vacío o como alguien que “se vendió por lo comercial”. Hay todo un mundo en los libros que uno nunca debería darse el lujo de abandonar. Aún con la marcada tendencia a no leer textos con más de 140 palabras y la preferencia hacia lo rápido y visual, todavía creo que los libros tienen mucho para enseñarnos. Hay todo un universo, escondido entre fragmentos de papel, para complementarse con ese maravilloso fanatismo que genera el cine.

Por Luciano Sívori

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Las consignas de Luciano (algunas las hemos abordado, pero ya lo hemos dicho: el público se renueva): ¿Qué películas asesinaron vilmente al libro en el que se basan? ¿Qué libros merecen una adaptación al cine y, en todo caso, quien sería el director para llevarlos a la pantalla grande? Mi consigna: ¿Qué libro están leyendo hoy en día? Yo, por mi parte, estoy con An Abundance of Katherines  de John Green; ahora los leo a ustedes; ¡Comenten! ¡Buen comienzo de semana! 

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—> La última vez escribió Nicolás Godoy sobre… CINE y VIDEOJUEGOS

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[OFF TOPIC]: Dos cosas: en primer lugar, muchísimas gracias por todas las palabras volcadas en el cumplepost del viernes, me emocionaron mucho; en segundo lugar, quisiera felicitar a Florencia Gaudio por volver a ganar el concurso de La mejor nota de los lunes; al resto, gracias por haberse animado a escribir y seguramente no faltará oportunidad para que vuelvan a ser parte de otro concurso, saludos para todos 😉

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¡600 posts! (y un video de ustedes para mí) (y de mí para ustedes) (y otro concurso) (y otro gracias)

“Como yo lo veo, todo el mundo experimenta un milagro. Yo nunca voy a ganar el Premio Nobel, o convertirme en el líder de una Nación, o entrar en combustión espontánea. Pero si consideran todas estas cosas improbables juntas, al menos una de ellas le va a suceder a alguien. Yo pude haber presenciado una lluvia de ranas. Yo pude haber pisado Marte. Yo pude haber sido devorado por una ballena. Yo pude haberme casado con una Reina o haber sobrevivido meses en el mar. Pero mi milagro fue diferente. Mi milagro fue que, de todas las subdivisiones de casas en Florida, me haya tocado vivir al lado de la de Margo Roth Spiegelman”. Parece que siempre me encuentro citando a John Green, o en este caso a Quentin, el protagonista de su novela Paper Towns. Lo cito a Quentin en este post por muchas razones. Primero, para contar que nunca me gustó mi nombre. Siempre supe el origen (bastante conmovedor) que tenía, pero nunca logró convencerme. Nunca, en realidad, me detuve demasiado en su significado o en todo lo que un milagro podría llegar a representar. Esto me conduce a la segunda razón de la cita: me pasa lo mismo que a ese chico de esa novela. Mi vida tampoco estuvo precisamente plagada de milagros o de hazañas grandilocuentes. Esto me conduce a la tercera razón y que se relaciona con lo que dice Jesse en Before Sunset:Desde mi punto de vista, sin embargo, mi vida siempre estuvo llena de drama”. Entonces, volví a tomar noción de que un milagro, para uno, puede ser aquello que te modifica la rutina, aquello de lo que te sentís orgulloso, aquello que podés compartir con los demás, aquello que, si te preguntan por vos, mencionás casi como un acto reflejo. Mi milagro, entonces, es este blog. Mejor dicho: mi milagro es que ustedes pasen todos los días por este blog. Porque cuando hablo de mí, inevitablemente hablo de Cinescalas, y me doy cuenta de lo extraño que puede resultarle a otra persona la explicación.

¿Cómo explico que este no es solo un blog de cine? ¿Cómo explico que en él no estoy sola sino que todos los días me encuentro virtualmente con mucha gente? ¿Cómo explico que a veces nos juntamos por fuera de lo virtual? ¿Cómo explico que siempre quiero publicar a las nueve de la noche para quien no puede comentar durante el día? ¿Cómo explico que de a poco voy interiorizándome en los gustos de cada uno? ¿Cómo explico que después del post de Silver Linings Playbook mi grado de relación con ustedes, mi confianza, fue mayor de la que ya era? Creo que quienes estamos dentro de esta comunidad sabemos que todos esos interrogantes no pueden responderse sin llegar a la conclusión de que sí, efectivamente lo que pasa acá tiene un cierto nivel de sana locura. Sobre todo porque, como también dice Quentin en Paper Towns, nos vamos conociendo de un modo atípico. “¿Cuándo nos vimos cara a cara? No hasta que yo vi tus imperfecciones y vos viste las mías. Antes de eso, solo estábamos mirando la idea del otro, como asomarse por una ventana pero sin observar lo que hay dentro. Por eso, una vez que el jarro se quiebra, la luz puede entrar. Y la luz puede salir”. El que escribe sabe bien lo mucho que uno se involucra cuando lo hace, lo emocionalmente agotador que a veces puede ser. Como cuando me senté a escribir ese texto de Silver Linings Playbook preguntándome si era una buena idea contar mi historia. Como cuando me senté a escribir sobre Life of Pi. Como cuando me senté a escribir sobre el vacío. Y así hay muchos posts. Hay 600. Todos distintos, sí, pero al mismo tiempo todos convergiendo en ese punto de que la ventana está definitivamente abierta para el que quiera asomarse y mirar detenidamente. Una vez los describí como mi ejército de la luz y, por más cursi que suene, creo que inconscientemente estaba aludiendo a que cada post cobra vida, se ilumina (“el que piensa luz se ilumina, el que mira faros se encandila”), cuando ustedes entran a completarlo con sus palabras. Por lo tanto, el milagro puede tener que ver con el momento especial/duro en el que concebí Cinescalas, pero más que nada tiene que ver con la comunidad que apareció. Porque yo tampoco habré ganado el Premio Nobel ni habré sobrevivido a un naufragio, pero un día empecé un blog porque sentí que tenía cosas para decir y ustedes me leyeron. Pasaron del primer párrafo. Pasaron del primer post. Pasaron de los 100. De los 200. De los 300. De los 400. De los 500. Y ahora estoy acá y puedo decir que, sin dudas y en este presente, ése es mi milagro. Y por él, les doy las gracias. 

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AHORA SÍ: EL VIDEO DE REGALO:

En los momentos en los cuales me pongo autorreferencial respecto a este espacio, suelo definirlo, entre otras cosas, como una suerte de diario íntimo. Cada post representa una página y cada página, a su vez, está ligada a un momento cotidiano en particular. Por eso es que recuerdo cada una de las circunstancias en las que escribí todos estos 600 posts, con lo cual el vínculo entre mi vida y Cinescalas es indisoluble. En el video que van a ver la intención fue que sean ustedes quienes escribieran el diario del blog, que sean ustedes quienes pongan en palabras lo que les gusta de este lugar, que lo definan a su modo, definiéndose así a ustedes mismos. En este sentido, quisiera agradecerle profundamente a Gaby, quien en la última reunión me sugirió que sería una buena idea que todos los que pasan por acá sinteticen Cinescalas en una frase. Lo cual me lleva a Ezequiel, quien me ayudó con el armado de las imágenes. Lo cual me lleva a Mati Aimar, quien estuvo a mi lado, con la paciencia de siempre, para la edición del video. En la canción “All My Friends”, James Murphy canta: “…and If I made a fool, if I made a fool, if I made a fool on the road, there’s always this; and if I’m sewn into submission I can still come home to this”. Porque sí, pase lo que pase por fuera de este espacio, este es el espacio al que siempre vuelvo. Quería que esas palabras sonaran de fondo acompañando las de ustedes. Y quería darles las gracias por lo que me escribieron. Desde distintos puntos geográficos, desde distintas edades, desde distintas situaciones, pero siempre desde esa sensibilidad que los caracteriza. Acá están todos ustedes (y cuánto me alegra):

Cinescalas para mí es... from lanacion.com on Vimeo.

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DE YAPA: EL CONCURSO DE LA MEJOR NOTA DE LOS LUNES; AQUÍ LES DEJO LA LISTA PARA VOTAR SU FAVORITA:

El desafío de las pequeñas cosas por Javier Salas Bulacio / Bond, James Bond: la evolución de un clásico por Soledad Lamacchia / Oasis de película por Adrián Sanabria / Algunos contrastes sociales en el cine italiano por Daniel Jorge Pantin / Perks y las adaptaciones cinematográficas por Florencia Gaudio / Los ilegales y escenas WTF por Eduardo Meza / Creer en lo imposible por Luján Noguera / Cómo aprendí a amar el pochoclo por Ezequiel Saul /  Nuevos en la marcha por Matías Marra / El sabor amargo por João Paulo Rodrigues da Silva / Por lo menos así lo veo yo por Natalia Paez / ¿Hasta dónde me querés? por Claudia Marés / Hollywood toma el control por Nicolás Godoy /

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Bueno muchachada, ya saben qué hacer en estos cumplepost(s): felicitar y votar 😛 – Nuevamente gracias por ser mi compañía permanente, nos reencontramos el lunes  donde anunciaré al ganador del concurso; ¡Buen Finde para todos!

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600 POSTS…¡YEAH!

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Deathmatch: Personajes de Wes Anderson

Ilustración: marinaesque.tumblr.com

*Deathmatch propuesto por: Ana

Creo que muchos coincidiríamos en mencionar a la sensación de escape como una razón primordial por la cual amamos el cine. Pero pensándolo detenidamente, ¿cuántos directores realmente logran materializar esa sensación? ¿Cuántos logran la construcción de mundos imaginarios que responden, más que a ninguna otra cosa, a la imperiosa necesidad de cambiar de ámbito, o de simplemente salir del ámbito en el que se está inmerso? Muy pocos. Uno de ellos es Wes Anderson. Si bien ya escribí sobre él hace muy poco con motivo del estreno de Moonrise Kingdom, quise aprovechar la propuesta de Ana para hacer hincapié en esa configuración de microuniversos. Micro para quien los ve desde afuera, macro para quienes lo habitan. Hace poco, leyendo una novela, un personaje alude a la chica de sus sueños describiéndola de la siguiente manera: “Margo amaba los misterios. Los amaba tanto que se convirtió en uno”. Me gustó esa idea, o esa realidad casi irrefutable de que uno es, en efecto, lo que ama (“you are what you love”). Por eso, en la difícil tarea de elegir un solo personaje de un director que los describe tan bien por igual, me quedo no con uno sino con la pareja Richie-Margot. Porque si uno es lo que ama, entonces ellos son un mundo donde hay una carpa amarilla, luces de colores, un globo terráqueo y discos de Nick Drake. El perfecto mundo de ensueño al que quisiera pertenecer. 

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► El cine de Wes Anderson en poco más de dos minutos:

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► “From Above”, un gran video homenaje a Wes:

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¿Cuáles son sus personajes favoritos de toda la obra de Wes Anderson, desde Bottle Rocket hasta Moonrise Kingdom?; dejen sus aportes y, de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡Nos vemos mañana, muchachada! (y con un post bastante especial, así que los espero sin falta ;))

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DEATHMATCH WINNERS: MARGOT Y RICHIE

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La última vez enfrentamos a… ELLEN RIPLEY con SARAH CONNOR

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El cine por las ramas: Los mejores guiones

myfilm.com

“Erica Albright’s a bitch. You think that’s because her family changed their name from Albrecht or do you think it’s because all BU girls are bitches? For the record she may look like a 34C, but she’s getting all kinds of help from our friends at Victoria’s Secret. She’s a 34B, as in barely anything there. False advertising”. Disculpen que abra un nuevo post – y una nueva categoría, para el caso – con una cita tan larga enteramente en inglés. Quería ser bien gráfica en cuanto al espíritu de la sección, que va a consistir en explorar los distintos planos (o ramas) del cine, no solo con mi visión sobre ellos sino también con el aporte de especialistas que trabajan en la materia y con las apreciaciones de todos ustedes que, como es evidente, siempre nos ayudan a configurar ese caleidoscopio de miradas que es el blog. The Writers Guild of America dio a conocer su lista de los 101 mejores guiones de la historia del cine. Los primeros diez puestos fueron para Casablanca, El padrino, Chinatown, El ciudadano, La malvada, Annie Hall, Sunset Boulevard, Network, Una Eva y dos Adanes y El padrino II. Tomé esta lista como disparador para la nueva sección y, buceando en la cantidad de material que tenía en mi mente para arribar a mi elección, opté por el guión de The Social Network. Ya he escrito en más de una oportunidad sobre el film de David Fincher pero quiero agregar algo respecto al guión de Aaron Sorkin que me conduce de regreso a la frase de apertura de este post. Sorkin inventa un personaje que no estaba en el libro en el cual se basó (The Accidental Billionaires) y pone en boca del mismo dos o tres sentencias que modifican la vida del protagonista. El personaje es Erica Albright, uno de los mejores MacGuffins del cine contemporáneo, quien impulsa a Mark Zuckerberg a bloguear primero, crear Facemash después y finalmente a desembocar en su máximo logro: (The) Facebook. Pero Erica no solo aparece en el comienzo. Sorkin decide, astutamente, incluirla en la mitad del film, donde otra de sus brillantes frases (“you write your snide bullshit from a dark room because that’s what the angry do nowadays”) acrecientan la ambición de Mark por expandir y expandir. Y no solo eso. Erica también aparece en el final, en forma simbólica, en esa pantalla, con esa foto de perfil que Mark mira y mira, para luego enviar una solicitud de amistad. Es decir, el guión se inicia con un encuentro cara a cara entre ambos y concluye con un encuentro virtual. Es perfecto no solo porque es cíclico. Es perfecto por todo lo que dice sobre el hecho de pertenecer, sobre la amistad y, más que nada, sobre la soledad de alguien que motivó a erradicarla.

Un fragmento del guión de The Social Network por Aaron Sorkin

En el prólogo al guión de su maravilloso largometraje Historias extraordinarias, Mariano Llinás escribe lo siguiente: “Como nadie ignora, un guión cinematográfico no es otra cosa que una serie de fantasías y de intenciones futuras. Más allá de su estilo afirmativo y su aparente convicción, las escenas que figuran en él no son otra cosa que una mera especulación optimista de lo que puede llegar a suceder (…) En rigor, allí donde cualquier guión dice ‘Jorge camina por la calle desierta’, debería decir algo así como (…) ‘sería deseable que Jorge caminara por la calle desierta, o de ser posible, Jorge caminará por una calle que, si todo sale según lo previsto, se encontrará desierta’. Lo cierto es que, más allá de lo que diga el guión, hasta que el film no esté listo o al menos hasta que una escena no esté filmada, nadie puede afirmar que Jorge vaya a caminar por calle alguna. El guión miente: Jorge aún no existe”. Me gusta esta cita porque Llinás, a través de ella, está definiendo al guión como un elemento prometedor del cine, como el inicio, como su costado esperanzador. Como un mundo de posibilidades. Pero un guión es mucho más. Por eso, invité a esta sección a tres guionistas recibidas del CIEVYC en la carrera Técnico Superior en Guión de Cine y TV para que nos cuenten en qué consiste, para ellas, un buen guión. Un saludo especial para Jessica, una amiga de la casa, quien inicia el recorrido por esta rama del cine con las siguientes palabras…

Lo dijo Billy Wilder: “lo más importante es el guión”. Lo dijo quien escribió unas sesenta películas. Allí está lo que se quiere contar pero sobre todo donde se plasma el cómo se va a contar. Con una estructura clásica o una no lineal, lo primordial sería que no se noten los hilos y que el guionista no subestime al espectador, no le deje todo servido, para que pueda llenar los espacios en blanco, ya que así la experiencia se torna más rica e interesante. El ciudadano de Orson Welles fue una película que marcó un antes y un después en la historia del cine, aunque en su momento pasara casi desapercibida, porque rompe con muchas tradiciones del cine clásico. Esta película incluso ganó un Oscar (el único) por Mejor Guión Original y lo cierto es que no sólo en esa herramienta innova. Pero quien la ha homenajeado más recientemente (bueno, a fines de los 90), es Todd Haynes, en una película de la que ya tuve la oportunidad de escribir en el blog: Velvet Goldmine. La estructura que utiliza el director y guionista es muy similar a la de la película de Welles. El ciudadano empieza con la muerte de Charles Foster Kane; en Velvet Goldmine, a los pocos minutos de empezada la película, muere Brian Slade. Dos periodistas van a investigar algo; en El ciudadano, el significado de su última palabra, ¿qué significa Rosebud? (aunque hasta el día de hoy se discute por qué sería un plot hole el hecho de que la enfermera entre justo después de que él susurre esa palabra); en Velvet Goldmine, se investiga qué fue de Brian Slade, ya que después de su muerte los periódicos (también como en El ciudadano) anuncian que fue una actuación y tras el fracaso de su “obra de arte”, éste desaparece. A través de las entrevistas que cada periodista hace (en el caso de Velvet Goldmine se suman recuerdos propios que se relacionan directamente con su fuente de investigación), van construyendo una historia, un personaje en realidad. Uno de los periodistas cumplirá su meta de llegar a la verdad, el otro nunca podrá hacerlo. Obviamente Velvet Goldmine toma prestada gran parte de la estructura de El ciudadano, pero en otros aspectos es más libre, se permite hablar de seres que vienen de otros planetas, introduce varios videoclips, la sexualidad está muy presente y hay muchas referencias a Oscar Wilde, todo para  lograr plasmar de una manera única lo que fue la época del Glam Rock.

 Les dejo un fragmento de Velvet Godmine:

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Un buen guión es el que logra que el espectador se involucre. Ya sea desde la construcción de los personajes como desde la historia misma. Logra una conexión que hace que el relato se sienta, en cierto modo, como algo propio. No subestima al espectador, de alguna manera lo hace trabajar y le permite formar parte. También creo que es bueno que al final no sólo el personaje se vea modificado, sino que también el público también sienta que algo en él cambió o lo dejó movilizado. Uno de mis guiones favoritos es el de la película de Bob Esponja. Cada vez que comento esto la gente suele soltar risitas burlonas. Por alguna razón muchos consideran que las películas infantiles no son cine, son algo menor… cosas de chicos. No creo que los chicos sean peores espectadores que los adultos. De hecho, captar la atención de un niño es dificilísimo. Si nos ponemos a pensar en las películas que más recordamos de nuestra infancia, en general son aquellas que contaban algo y que nos marcaron. Yo estoy “grande” para Bob Esponja, y sin embargo creo que la construcción de la historia de la película es digna de estudio en libros de texto. Esta película recorre al pie de la letra el camino del héroe, es lo que se dice un “guion clásico”. Pero está tan escondido abajo del delirio del universo de Bob Esponja que pasa desapercibido. Tal vez sea por eso que “los grandes” no pueden apreciar la belleza detrás de este guión. Porque todavía no se dieron cuenta que, en el fondo, todos somos cacahuates y que para ser valiente no hace falta crecer.

 Disfruten de esta escena de Bob Esponja:

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Un guión es bueno siempre y cuando la historia, su tema, sea atrapante. De esa manera, se podrá atraer al espectador a la pantalla. Con un buen arranque no está todo dicho, el desarrollo de la historia debe dejar al espectador queriendo más hasta la culminación de la película. En el guión de Todo sobre mi madre, obra de Pedro Almodóvar, el tema principal a mi entender es el amor. La protagonista, Manuela (Cecilia Roth), es un personaje a quien la persigue la desgracia y, sin embargo es una persona con mucho amor para dar. [SPOILERS] Amor capaz de seguir el corazón de su hijo, luego de que éste muera y sus órganos sean donados. Amor capaz de soportar en un pasado lejano a un esposo que decide convertirse en mujer y tener una vida que ella no había planeado. Amor al acoger a Rosa (Penélope Cruz), una joven que queda embarazada de Lola (ex esposo de Manuela) y luego al dar a luz muere, quedando el pequeño al cuidado de Manuela. En todo momento el guión es un drama puro, que va acompañado con una música que eriza la piel, la cual no dudo que haya estado planeada desde el guión, ya que las situaciones están muy marcadas por la banda sonora y cada personaje tiene ese algo que hace que la película sea una obra maestra.

 Algunas imágenes de Todo sobre mi madre:

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Muchachada, inauguramos la sección con las preguntas: ¿Cuáles les parecen los mejores guiones del cine? ¿Qué historias les resultaron más “redondas” y lograron atraparlos de principio a fin? Pueden elegir las mejores adaptaciones, aquellos guiones más originales en su estructura, lo que más les atraiga como espectadores; espero sus comentarios y propuestas de una nueva rama del cine sobre la que quisieran debatir próximamente; ¡Buen miércoles! ¡Nos reencontramos mañana!

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Girls, el concurso

Este martes volvemos tanto con las series como con los concursos (este viernes, además, se viene otro, así que no pueden quejarse :P), similar en su desarrollo al de True Blood que ganó Jessi. En esta nueva oportunidad, el concurso se relaciona con la serie de HBO Girls. No me voy a explayar demasiado sobre la creación de Lena Dunham – ya escribí sobre ella en este post y no quiero ponerme redundante -, así que vayamos directamente a las instrucciones para quienes quieran participar. Es simple: quienes tengan Twitter deberán, y con tiempo hasta el lunes 25 de este mes, resumir en un hashtag todo lo que viene sucediendo en la segunda temporada de la serie. Puede ser un adjetivo, una frase, lo que quieran. Deberán, a su vez, seguir a @HBOLAT y responder los tweets que desde esa cuenta se hagan sobre la serie y twittearles sus hashtags acompañado siempre por el de #GirlsLA. La gente de HBO va a elegir los hashtags más inventivos y el ganador/a se llevará unos premios de la serie que ya tengo en mis manos para entregar. Por último, les dejo un ejemplo de cómo twittear de acá al 25: “La segunda temporada de #GirlsLA es #laeradelaconfusion @HBOLAT”. Sí, muy original mi hashtag. Bueno, muchachada, espero que participen y quienes no, lean la segunda consigna de hoy porque la idea es seguir organizando concursos vinculados a series que sean del interés de la mayoría. Al menos eso intentaré hacer. ¡Buena suerte! 

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La relación entre Hannah y Adam, en la primera y segunda temporada de Girls:

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Lena Dunham resume la temporada en un hashtag:

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Este martes, doble consigna: a quienes vayan a participar del concurso, les pido que me cuenten con qué personaje de Girls se identifican más (tiene que ver con el premio que van a recibir); a quienes no miran Girls, los invito a que me digan sobre qué serie les gustaría que organice un concurso dentro de poco; ¡Buen martes para todos! ¡Hasta mañana!

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