Hoy en Cinescalas escribe: Nicolás Godoy
Hasta la fecha, más de treinta videojuegos fueron adaptados al cine, creando así un nuevo género, y todo empezó con uno de los mejores de la historia: Super Mario Bros. Desafortunadamente, no fue un buen comienzo a nivel cinematográfico. Estrenada en 1993, la película fue un fracaso y se convertiría en uno de los muchos que los amantes de los videojuegos íbamos a tener que sufrir, dejándonos con solo unos pocos films que fueron fieles a su material original y al mismo tiempo tuvieron éxito.
Ya sea de cómics o libros, Hollywood durante años ha adaptado cualquier material que tenga una potencial ganancia, a menudo con excelentes resultados. En los últimos años, muchas adaptaciones literarias fueron nominadas al Oscar y los cómics han inspirado a varias de las películas más populares y exitosas de la década. Los videojuegos también son una fuente de inspiración para cineastas y, sin embargo, han demostrado que son difíciles de traducir en una película. Es un hecho que la mayoría de estas producciones son bastante pobres, por no decir horribles: malos guiones, presupuestos bajos, terribles actuaciones, realización sin sentido y, en general, una mala interpretación de la fuente. Al parecer, una de las razones por la que estos films fallan es porque los estudios generalmente eligen hacer películas basadas en el videojuego o franquicia que se vendió mejor, dejando de lado las que tienen un mayor potencial cinematográfico. Un claro ejemplo es la ya mencionada Super Mario Bros. Pero esa no es la razón principal del fracaso de las adaptaciones. Uno pensaría que la culpa la tienen los mismos videojuegos que carecen de la narrativa interesante que una película necesita. Pues no, los videojuegos como entretenimiento son únicos debido a su naturaleza interactiva y muchos de ellos tienen historias que nos han cautivado a un grado que previamente estaba reservado para libros, cine y televisión.
Los videojuegos se basan en cómo el jugador elige jugar la historia. Los diseñadores buscan la forma de contarla de modo interactivo y dependiendo del género del videojuego se puede narrar de más de un modo. En las películas pueden controlar la experiencia con el sonido, pueden mostrar momentos importantes, revelaciones. Pero no es una experiencia unilateral. Más aún el videojuego ya estableció el proyecto visualmente al igual que su historia, así que si uno se desvía mucho de la fuente material, termina con una película completamente distinta al juego. Sin embargo, hacer una película que se vea demasiado como el videojuego puede resultar muy simplona. Cuando se realiza una adaptación de un medio a otro hay que tener cuidado, tomar el medio original y solo utilizar la trama, es decir, interesarse en la historia. Una película necesita un gran desarrollo narrativo, personajes con relaciones atractivas, lo mismo se aplica a los diálogos y, claro, a la dirección. Lamentablemente, los videojuegos con ese potencial cinematográfico, aquellos con buen argumento y personajes, tienen una extensión de más de diez horas, eso es diez horas de escenas, diálogos, personajes, acción etc. Y cuando se quiere comprimir todo lo anterior en un film de dos horas, la película no podría sino mostrar una mínima parte del juego, haciendo imposible que sigamos el argumento original.
Aunque estas películas pocas veces están a la altura de las expectativas de los fans, algunas de ellas han mostrado ser exitosas en taquilla. Aquí están las cinco adaptaciones de videojuegos más rentables:
*1. Hitman (2007)
Basada en el popular juego de asesinatos y sigilo para la Playstation 2, Hitman gira en torno a un sicario llamado Agente 47. La película fue estrenada en el 2007 con Timothy Olyphant como dicho personaje, acompañado por Olga Kurylenko. La adaptación fue considerada pobre e insatisfactoria, con una trama confusa y malas actuaciones, y generó discrepancias en cuanto al origen del protagonista en relación al videojuego original. Aunque está entre las peores películas sobre videojuegos, es una de las más exitosas en esa categoría.
*2. Resident Evil (2002)
Dirigida por Paul W.S. Anderson, el famoso videojuego de zombies y supervivencia llegó a la pantalla grande en 2002. En la película Alice (Milla Jovovich), junto a un grupo especial, militar debe enfrentarse a una computadora fuera de control y a mortales criaturas para escapar de un laboratorio subterráneo. La película recibió malas críticas a nivel general. Entre sus fallas principales se menciona el poco desarrollo que tienen los personajes, un guión flojo que consiste en órdenes, explicaciones y exclamaciones, acción excesiva y efectos baratos.
► Milla Jovovich en la primera secuencia de Resident Evil:
*3. Mortal Kombat (1995)
Basada en el reconocido y controversial juego de peleas por su extrema violencia y su enfermiza/entretenida manera de dominar la acción, Mortal Kombat es un clásico en el mundo de los videojuegos y su adaptación fílmica afortunadamente no manchó su nombre. La película logra capturar la esencia del videojuego: peleas exageradas, acción, personajes exóticos y una trama simple. Un grupo de artistas marciales convergen en China, desde donde son llevados a otra dimensión para pelear en un torneo que determinará el futuro de la tierra. La película, más allá de no contar con grandes actuaciones, permanece como una interesante cinta de artes marciales, con elementos de fantasía y es, sin dudas, una de las mejores adaptaciones de videojuegos. Mucho mejor que Street Fighter.
*4. Prince of Persia: The Sands of Time (2010)
El gran videojuego desarrollado por Ubisoft del mismo nombre es adaptado al cine en el año 2010, protagonizada por Jake Gyllenhaal como el Príncipe Dastan, Gemma Aterton como Tamina y Ben Kingsley como Nizam. La película recibió críticas variadas a pesar de su elenco estelar, y en general no ofrece mucho sustancialmente, es muy insípida para ser recordada. Pero es lo que es: una película pochoclera de espadas, magia y aventura. Por eso, en ese plano, se la puede llegar a encontrar entretenida y divertida.
► Jake Gyllenhaal en Prince of Persia: The Sands of Time:
*5. Lara Croft: Tomb Raider (2001)
Lara Croft es un indiscutible icono en el mundo de los videojuegos. La arqueóloga y aventurera inglesa protagoniza una serie de videojuegos que inspiraron y han sido base para futuras creaciones del mismo género. La película, sin embargo, es pésima. Angelina Jolie es físicamente perfecta para el papel de Lara, pero, independientemente de esto, el consenso general es que la trama no tiene sentido y que las escenas de acción carecen de impacto emocional. También hubo reacciones positivas, ya que algunos la consideran una película perfectamente disfrutable, rasgo que es, a fin de cuentas, uno de los más importantes para que una película pueda conectar con el espectador.
Por Nicolás Godoy
……………………………………………………………………………………………………
¿Qué adaptaciones de videojuegos rescatarían como las mejores y cuáles les resultaron tediosas?; ¿Son/fueron de hacer maratones de juegos en la PC, Playstation, etc.? ¡Dejen sus comentarios! Buen comienzo de semana para todos y felicitaciones a Nico, un joven estudiante de realización de videojuegos, quien se animó a escribir para esta sección; ¡nos leemos, muchachada! 😉
…………………………………………………………………………………………………….
—> La última vez escribió Claudia Marés sobre… AMOUR
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!




















