Sumate a LA NACION DATA con la Beca OpenNews

 

¡Bienvenido/a!

En LA NACION te abrimos las puertas para que conozcas al equipo y al proyecto.

LA NACION DATA es nuestra iniciativa para desarrollar periodismo de datos y, a la vez, contribuir en la cultura de datos abiertos.

Cada uno de nosotros comparte una pasión y un motivo para trabajar con tecnología y con datos: aportar al presente para facilitar cambios.

Y cuando hablamos de cambios no solo se trata de la intersección entre periodismo, tecnología y datos abiertos sino de participar activamente en el mundo que lucha por más transparencia mediante el uso de nuevas tecnologías y construir información de calidad en sinergia con la apertura de conocimiento que se suma del ámbito académico, científico, de la sociedad civil, organismos multilaterales y de gobiernos .

Estamos felices y orgullosos de participar en el programa Knight-Mozilla OpenNews. Con nuestros becarios programadores trabajamos proyectos que pueden ser contenidos interactivos, herramientas o plataformas de datos abiertos.

Algunos ejemplos donde participaron -según el año- nuestros becarios Manuel Aristarán y Gaba Rodriguez, son los siguientes: 

 

Vozdata – Gastos del Senado 1 y 2

 

+ Info.

 

Declaraciones Juradas Abiertas

+ Info

 

Inundaciones en La Plata

 + Info

Censo 2001-2010 – la primer aplicacion de Censo en Argentina mostrando mapas con variables comparadas y abriendo los datos.

+ Info

Elecciones: como votamos en cada local de votación

 

+ Info

 

+ Info

TABULA

Manuel Aristarán detectó al inicio de su beca la necesidad del periodismo por una herramienta gratuita para transformar tablas de PDF a CSV o planillas de calculo, y junto con otro fellow que trabajó en ProPublica desarrolló Tabula PDF.

Los desafíos por delante son enormes, la oportunidad de crear plataformas para facilitar datos públicos al periodismo, u otras que permitan la creación de datasets o el control por parte de los ciudadanos, es solo una parte de lo que este equipo y nuestros becarios ya han demostrado que se pueden construir, para luego abrirse y compartir.

Pero lo más importante es que tengas ganas de cambiar las cosas, romper paradigmas y encarar proyectos que antes parecían imposibles y hoy son realidades gracias al trabajo en equipo y en colaboración abierta.

Dan Sinker, Director del programa Knight-Mozilla Opennews, dice: “las fellowships son para aquellos que amen programar, trabajar en entornos abiertos, compartir ideas, viajar y escribir código para transformar cosas”…

y concluye: “podes pasarla bien y cambiar el mundo mientras tanto” .

Para ser parte de nuestro equipo y del programa Opennews en 2015,  aplicar a la Beca acá:     >> opennews.org <<

 

Otros Proyectos en los que trabajamos:

– Gastos del Senado 2004-2013 – Part I (ganó el GEN-Google Data Journalism  Award 2013)

– Publicidad Oficial en Argentina: Amigos, políticos y un peluquero.

 

Algunos artículos de prensa en inglés:

– Columbia University – Tow Center sobre nuestros esfuerzos open data 

– IJNET sobre Gastos del Senado

– Journalism.co.uk sobre nuestra exposición en el International Journalism Festival 2014

WAN-IFRA Blog 

– Journalism.co.uk sobre nuestro esfuerzo de apertura de datos.

Harvard Nieman Lab sobre el proyecto de Subsidios al Transporte.