Proyecto Declaraciones Juradas Abiertas

Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Hernán Cappiello 

Equipo LA NACION DATA

Organizaciones no gubernamentales

Poder Ciudadano

Fundación Directorio Legislativo

Asociación por la Igualdad y la Justicia

Los bienes de los principales candidatos (título de la versión papel) Joyas, obras de arte, autos y casa, lo más habitualEl militante de La Cámpora que dirige la Afsca, un nuevo millonario

Los artículos se trabajaron a partir de la información del sitio “Declaraciones Juradas Abiertas”, desarrollado por el equipo de periodismo de datos de LA NACIÓN y las siguientes organizaciones no gubernamentales: Poder Ciudadano, Fundación Directorio Legislativo y la Asociación por la Igualdad y la Justicia.

Revelaciones de la investigación, numeradas

Las sistematización de la información patrimonial histórica de las figuras políticas más relevantes de la Argentina, permitió investigar en profundidad los bienes de cada uno de ellos y organizar el trabajo periodístico para un tratamiento más focalizado. Además, su publicación promovió el trabajo de nuevas declaraciones juradas, dadas a conocer por el organismo institucional con posterioridad al lanzamiento del sitio. 

La producción de esta base habilitó el trabajo con otra; la de los boletines oficiales de la República Argentina. Este cruce llevó a contar historias periodísticas con alto impacto social.

 Entre las principales revelaciones, se destacan:

  1. Ignacio Saavedra, funcionario del gobierno nacional, apareció como dueño de una empresa con varios contratos vinculados a una compañía estatal (Aerolíneas Argentinas) y a la mayor feria organizada por el Estado: Tecnópolis.
  2. Las joyas y las obras de arte resultaron ser dos de los bienes que más se destacan en las declaraciones juradas de legisladores y ministros.
  3. La ciudadanía tuvo acceso al patrimonio de los principales jueces federales; información que hasta ese momento parecía reservada sólo a un pequeño grupo de especialistas en transparencia judicial.
  4. El desarrollo del sitio Declaraciones Juradas Abiertas, puso en la agenda ciudadana el debate por el control y seguimiento de los patrimonios de los funcionarios en nuestro país.
  5. El trabajo sobre las declaraciones juradas permitió que los ciudadanos conocieran el patrimonio de los principales candidatos antes de las elecciones legislativas de 2013.
Descripción metodológica de la investigación: explicando sus orígenes, hipótesis iniciales y desarrollo, tipos de búsqueda y de fuentes, los recursos materiales y humanos empleados y el tiempo que tomó el trabajo.
La hipótesis inicial estaba vinculada a que el acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios era muy difícil, a pesar de la existencia de una reglamentación que habilitaba la posibilidad de ser solicitadas por cualquier persona.

De este modo, a partir de una alianza con ONGs vinculadas a la transparencia gubernamental en nuestro país, compilamos todos los documentos que se encontraban en papel. En algunos casos, se realizaron más peticiones para completar la serie histórica del/los funcionario/os. De este modo, se armó una matriz y, con el trabajo de más de 30 voluntarios, periodistas y especialistas, se cargaron más de 1500 declaraciones juradas en planillas de cálculo que luego fueron acompañadas con visualizaciones interactivas para que los usuarios pudieran conocer el patrimonio de los funcionarios de un modo comprensible, sin los tecnicismos de los documentos.

El trabajo agrupó a programadores, diseñadores, periodistas y especialistas de distintas ramas. El tiempo total del proyecto fue de aproximadamente un año. El chequeo manual de los datos fue vital. Para eso, se organizaron encuentros a los que asistían todos los involucrados y donde las declaraciones juradas eran controladas una a una.

Más información: http://blogs.lanacion.com.ar/data/acceso-a-la-informacion-2/la-cocina-declaraciones-juradas-abiertas/

Declaraciones juradas antes de procesar

Declaraciones juradas procesadas y disponibles en el sitio

Problemática de la investigación. ¿Por qué se requería una investigación periodística para obtener la información? Una explicación de los retos planteados y cómo se revolvieron.

Básicamente, era necesaria una investigación que sistematizara un gran volumen de documentos públicos (de difícil acceso) para un tratamiento periodístico comparativo y detallado.

El primer reto consistió en trabajar con los documentos que estaban en papel. Esto obligó a la carga completamente manual de los datos, al armado de una matriz y al ajuste de la misma, a medida que los campos de las declaraciones juradas lo requerían. En este punto fue vital el trabajo con voluntarios de las 3 ONGs con las que LA NACION formó una alianza estratégica.

Otro desafío consistió en mostrar de manera amigable la información contenida en los formularios. Para esto, el equipo de diseño interactivo de LA NACION fue clave. Se identificaron cada uno de los bienes con íconos y, junto con los programadores, se hizo hincapié en la navegación amigable del usuario dentro del sitio.

Por otro lado, en paralelo a la carga, se enviaron numerosos pedidos de acceso a la información pública para requerir aquellos sobre un mismo funcionario que no se encontraban en el archivo de carga.

Impacto social que tuvo el trabajo tras ser publicado.

  1. Como hicimos un recorte periodístico (funcionarios con cargo vigente en la Administración Pública hasta el cargo de Secretario, diputados y senadores actuales y algunos jueces federales), nos contactaron otros servidores públicos para que disponibilizáramos su información patrimonial en el sitio.
  2. Otros, chequearon sus propias DDJJ y solicitaron correcciones sobre las mismas.
  3. La ciudadanía nos contactó por los canales de comunicación habilitados y realizó consultas por la publicación de las declaraciones juradas.
  4. A partir de la publicación de los documentos en el sitio, las personas comenzaron a interesarse en los patrimonios de los funcionarios y a descargar la documentación original, sin necesidad de realizar el pedido formal ante la dependencia que custodia los formularios y los guarda en sus archivos.
  5. Recientemente, el Centro de Investigación Periodística (CIPER), en Chile, montó un sitio similar con la información de los gabinetes de Bachelet y Piñera, inspirados en Declaraciones Juradas Abiertas.
Otras observaciones relevantes a juicio del autor, solo de ser necesario.
La sistematización de toda la información que, con posterioridad se empleó periodísticamente, no hubiera sido posible sin la alianza estratégica con las ONGs que formaron parte del proyecto. Ellas llevaban varios años solicitando las declaraciones juradas a través de pedidos formales, por lo que ya contaban con un gran archivo listo para su tratamiento.

 

 

 

 

  “; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}