El mundial de los datos

 

AFP

Un tsunami de datos, eso es el mundial de fútbol. Hay datos por todos lados y de todos los colores. Esta vez el problema no fue conseguirlos ni pulirlos, el problema fue la cantidad. El desafío era no abrumar con numeritos al lector y contarle a través de los datos nuevas realidades mundialistas buscando el momento exacto en los que esos datos fueran realmente útiles.

La solución fue sencilla, había que dosificar y esperar

1. ¿Para qué dosificar la información?
Simple, porque el que mucho abarca, poco aprieta y junto con Pablo Lisotto, periodista de canchallena.com y especializado en periodismo de bases de datos, pensamos una serie de visualizaciones para diferentes notas. Contar muchas cosas juntas, abruma al lector, mejor armar varias visualizaciones que pusieran foco en diferentes cosas.

2. ¿Por qué esperar para publicar?
Porque el contexto de publicación influye y decidimos esperar el momento correcto para así potenciar nuestros datos.

El primer caso fue el de la visualización que compara el valor de mercado de las selecciones y de cada jugador en particular. «¿Por qué?», se preguntarán. Porque en rigor podíamos salir con una nota que mostrara el ranking de selecciones según el valor de mercado de sus jugadores, pero… decidimos esperar. Finalmente, resultó que la selección más valiosa (siempre pensando en euros) era la de España y casualmente fue la primera en despedirse de esta Copa. Ironías de la vida… Y ahí aparecieron los datos y nuestra visualización, demostrando que la realidad de este mundial nada tenía que ver con el valor de mercado de sus jugadores, ya que España se volvía a Europa con sus 622.000.000 euros a cuesta.
Para esta visualización contamos con la ayuda de Gabriela Bouret en la normalización y limpieza de datos.
> Mirá la nota

La segunda, y más sencilla, fue un poco más… azarosa? Nadie creía que la usaríamos, pero… se usó. Estoy hablando de la visualización de los goleadores históricos de todos los mundiales. Pablo buscó el dato de cada gol de los primeros 25 goleadores de toda la historia y el ya retirado Ronaldo contaba con 15 goles en su historia mundialista y lo seguía el alemán Klose con 14. Nuestras expectativas estaban puestas en este último, ya que todavía sigue activo y en cualquier momento podía igualar el récord del brasileño.

– Mmmm… Klose es suplente en Alemania, no creo que entre a jugar, y encima tiene que hacer un gol, me dijeron. Pero insistí y dejé armada la visualización igual… sólo había que esperar.

Y sucedió, este muchacho entró al campo de juego en el partido con Ghana y dos minutos de juego le bastaron para marcar un gol; el gol que le faltaba para igualar el récord de Ronaldo. Y ahí estuvo la nota de Pablo junto a la visualización que actualizamos en apenas 5 minutos, contándole al lector los detalles de todos sus goles, y también, el del resto de los jugadores de ese ranking.
> Mirá la nota

Les dejo la visualización de los valores de mercado de los jugadores y debajo, pueden acceder a las demás visualizaciones haciendo click en las imágenes. Ah! algunas están también en inglés 🙂

Más notas y visualizaciones del mundial:
> De los 736 futbolistas del Mundial, apenas 11 juegan en Brasil
> Bayern Munich y Manchester United, los clubes que más aportan al Mundial de Brasil 2014
> Brasil 2014 tuvo la mejor etapa de grupos de la historia: 136 goles en 48 partidos