Contrataciones abiertas: #opencontracting por la apertura de contratos públicos

 

En septiembre de 2014, dentro del marco de la conferencia Condatos en México, se presentó en una sesion la iniciativa “Open Contracting” donde la gente de Transparencia Mexico compartía entre otras cosas, el libro sobre “contrataciones abiertas” . Este libro pretende difundir la iniciativa y explicar de qué se tratan las contrataciones y licitaciones abiertas, cuáles son sus desafíos y sus oportunidades.

Como dice Gavin Hayman el nuevo Director Ejecutivo de la Alianza por las contrataciones abiertas: “los gobiernos en todo el mundo gastan mas de 9,5 trillones de dolares por año en bienes y servicios. Gran parte de ese dinero es mal gastado, desaparece o es robado. Nuestra misión es terminar con las contrataciones secretas y asegurar que esos recursos sean invertidos de manera abierta, eficaz y eficiente”

No solo pudimos acceder al libro y leerlo (su versión en PDF) sino que también pudimos hacerle una breve entrevista en video a Felipe Estefan, quien colabora con el proyecto desde el Banco Mundial.

 

Dentro de su explicación Felipe destaca: 

“Buscamos que las contrataciones públicas sean verdaderamente públicas , de manera que la ciudadanía pueda entender y analizar esa información y que exista un monitoreo y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre cómo los gobiernos gastan el dinero público “  

Tambien Felipe menciona países que ya participan en la iniciativa o estan trabajando en el tema como México, Colombia, Costa Rica, Chile, Filipinas, Canadá y  Alemania, junto con organizaciones como Banco Mundial, OxFam, Integrity Action, Transparencia Internacional o la iniciativa CoST (Construction Sector Transparency Initiative).

Entre 2012 y 2013, la Alianza coordinó la definición de un conjunto de principios globales que pudieran servir como guía para quienes buscan avanzar en el tema de contrataciones abiertas. Su versión traducida al español se encuentra aquí. Los principios se centran en promover la divulgación proactiva, la participación y el monitoreo, destacando las condiciones particulares que pueden existir por contextos locales y para diferentes sectores de la economía (minería, infraestructura, servicios).

“ Aunque se reconoce que la necesidad legítima de confidencialidad podría justificar excepciones en algunas circunstancias, estos Principios tienen por objeto guiar a los gobiernos y a otros grupos de interés para que apliquen el principio de publicidad proactiva a los documentos e información relativos a las contrataciones públicas con el fin de permitir una comprensión significativa, un monitoreo efectivo, un desempeño eficiente y una rendición de cuentas con relación a los resultados. Estos Principios deben adaptarse a sectores específicos y contextos locales y son complementarios a las iniciativas de transparencia sectorial y a otras iniciativas globales sobre gobierno abierto. “

A su vez, dentro de la iniciativa de la Alianza por las Contrataciones Abiertas, el 18 de noviembre se lanzó el proyecto de Estandarización de Datos sobre contrataciones (OCDS – Open Contracting Data Standards) liderado por Canadá, Costa Rica, Colombia, México y Paraguay.

Esta iniciativa brindará herramientas a los gobiernos para que abran datos sobre contrataciones de una manera consistente, accesible y con mayor visibilidad.

Según se expresa en la presentación de la iniciativa, esto ayudaría a los gobiernos a aumentar su eficiencia, incrementando la cercanía de los ciudadanos a sus sistemas de contratación, y al poder monitorearlos, la confianza en los mismos. La información de contratos será util, interconectada y estará accesible, en lugar de estar alojada en compartimentos estancos (silos).

Si bien existe un grupo de países que ya estan dando sus primero pasos, la iniciativa es abierta a cualquier país y cualquier estado.

Para todos los que somos usuarios de información publica, entre ellos los medios y el periodismo, estar cerca, seguir y difundir los avances y estandares de “contrataciones abiertas” significa no solamente aportar a la transparencia y monitoreo para la rendición de cuentas sino también facilitar la innovación y extender la participación por un verdadero cambio social.

La información sobre contrataciones abiertas es un insumo para la gestión de los gobiernos, el monitoreo ciudadano y la investigación periodística, pero principalmente este insumo tiene que ver con el buen uso del dinero público y esto es lo que lo hace tan valioso.

Les dejo algunos links para seguir de cerca este tema:

 Open Contracting Partnership:

http://www.open-contracting.org/

En Facebook:

https://www.facebook.com/OpenContracting

Twitter:

@Opencontracting

Open contracting Data Standard:

http://standard.open-contracting.org/