Universidad Austral libera más de 1000 PDFs del Senado

 

Foto: Universidad Austral

Alumnos de primer año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Austral desclasificaron más de mil documentos del proyecto Gastos del Senado en la plataforma VozData. El objetivo, además de colaborar con la iniciativa cívica de La Nación, fue generar una base propia para introducirlos en distintas técnicas de metodología de la investigación periodística, despertar la curiosidad, y hacer docencia sobre la necesidad del compromiso ciudadano en el control del gasto público.

A cada alumno de la cátedra de Introducción al Periodismo se le indicó desclasificar al menos 15 documentos con los gastos, y completar tanto la planilla interactiva de VozData como un archivo de Excel propio. Además, la consigna indicaba la averiguación de los datos de contacto de los senadores y de las empresas involucradas en los documentos.

En la puesta en común surgieron varios cuestionamientos, principalmente en torno a las escasas especificaciones para gastos de Caja Chica, viáticos, gastos de ceremonial y “Otros”, categorías en las que se observaron valores cercanos, por ejemplo, a 30 mil pesos. También llamó la atención en los alumnos que se incluya en los documentos gastos como multas de tránsito y otras emisiones que, por escatimar en detalles, generan dudas sobre la responsabilidad del costo.

Otra inquietud suscitada tiene que ver con la necesidad de transparentar la licitación pública de ciertos servicios contratados, teniendo en cuenta que algunos gastos, al no ofrecerse detalles, parecen exceder los valores normales. Asimismo, no todas las empresas identificadas como proveedoras ofrecen información pública sobre sus servicios en internet, y si bien quizá por ley no estén obligadas a hacerlo, al proveer servicios al Estado hacerlo fomentaría una mayor transparencia. 

Con respecto a la presentación de la información, se cuestionó que haya documentos que hagan referencia a anexos no escaneados dentro de la misma documentación, y la ausencia de un glosario elaborado por el Senado para facilitar el entendimiento de los gastos.

El trabajo, del que participaron más de 80 alumnos, fue coordinado por el Dr. Esteban Pittaro, en el marco de la cátedra que dirige el Dr. Fernando Ruiz. Además, en el marco del club de Periodismo que se encara desde esta cátedra, alumnos de segundo año visitaron la redacción de La Nación en mayo para participar de la maratón cívica organizada durante la Semana de mayo.