¿Cómo mostrar las declaraciones juradas de los funcionarios del Gabinete de manera simple? Esa fue la primera pregunta que nos hicimos cuando comenzamos el proyecto. Así, luego de 4 meses de intenso trabajo, la semana pasada lanzamos una aplicación interactiva que te permite consultar un gran volumen de información, en forma amigable y con la posibilidad de ver los documentos originales.
El resultado combina periodismo, diseño, data mining y programación. Por eso, el proyecto involucró a 3 áreas y más de 10 personas con perfiles muy diferentes.
A continuación, te contamos el “detrás de escena” de la aplicación
¿Cómo conseguimos y trabajamos los datos?
Solicitamos las declaraciones juradas a la Oficina Anticorrupción (OA) a través del formulario web disponible en la página del organismo. A medida que contábamos con ellas, hicimos un relevamiento de los documentos entregados por los funcionarios en los distintos años para encontrar la mejor manera de ingresarlos en planillas de cálculo. Decidimos agruparlos en tres categorías de análisis: información personal, sobre el cargo y aquella relacionada con sus bienes. Para cada una de ellas, creamos campos específicos.
A medida que cargábamos los datos, nos reunimos con los responsables de la programación y el diseño para pensar el mejor modo de estructurar el contenido de la planilla y así facilitar el trabajo de las áreas.
Planificamos un cronograma de carga, chequeo y normalización de los datos. Durante los 4 meses, prestamos particular atención a la verificación de los datos, los cuales fueron chequeados una vez ingresados, luego del procesamiento y, finalmente, en la aplicación.
Se diseñó la base de datos utilizando MySQL. De este modo, la planilla de cálculo sirve como fuente de alimentación y actualización de la base.
¿Y la visualización?
El desafío visual fue transformar las aburridas y complejas planillas de las declaraciones juradas en una interface gráfica didáctica y amigable para el lector. Las dos grandes apuestas fueron la iconografía y el criterio cromático; ambas funcionaron como facilitadores a la hora de interpretar los bienes declarados.
En lo que se respecta a la navegación, se optó por darle al lector una doble opción: a través de fotografías o de una lista de nombres. Así, al reconocer la fisonomía del funcionario podía utilizar la opción fotográfica como manera de selección; y en cambio, si sólo conocía su nombre, podía hacerlo a través de un listado desplegable ubicado debajo de la tira de fotos.
Se plantearon dos grandes niveles de lectura: en un primer vistazo el lector puede reconocer la evolución y el tipo de bienes declarados sin necesidad de interactuar demasiado con la aplicación, y en una segunda instancia, puede descubrir a través del roll over sobre cada ícono, el detalle de todos los bienes.
Por último, la programación…
La conexión con la base de datos se realizó con Ruby on Rails (framework de Ruby). El programa desarrollado con este lenguaje permitió procesar la información para guardar y consultar los datos. Finalmente, se implementó el diseño en HTML5, CSS3 y Javascript.
¡Nos interesa saber qué te pareció la aplicación! Esperamos tus comentarios 🙂
Producción periodística: Maia Jastreblansky
Producción y análisis de datos: Gabriela Bouret y Romina Colman
Diseño interactivo y visualización de datos: Mariana Trigo Viera
Programación: Cristian Bertelegni
Consultora: Sandra Crucianelli ( Knight International Journalism Fellow)
Jefe de diseño interactivo: Juan Diego López
Editor periodístico: Juan Pablo Sioffi
Editor responsable: Gastón Roitberg