¿Cuántos bloques reales hay en la Cámara de Diputados?

 

Por Dr. Daniel Gervini (*) 

Dadas las alianzas de facto que se produjeron en la votación sobre la expulsión de Julio De Vido el 26 de julio (Kirchnerismo+Izquierda por un lado y Cambiemos+Massismo por el otro, con el resto del PJ repartido), surge la pregunta de cuántos bloques reales existen en la Cámara de Diputados a la hora de votar, más allá de las identificaciones ideológicas y partidarias. Por ejemplo, ¿son el Massismo y la izquierda bloques realmente separados y diferenciados del Kirchnerismo y Cambiemos? Por otra parte, ¿hubo algún cambio en los patrones de votación entre el 2016 y el 2017, sobre todo del Massismo y el PJ-no-K, como comúnmente se afirma?

Para responder esto de manera cuantitativa y gráfica podemos hacer lo siguiente. Usando datos del Congresoscopio del diario La Nación, definimos la “distancia” entre dos diputados como la proporción de veces que dos diputados votaron de manera discordante. Por ejemplo, en el 2016 Carrió y Kunkel estuvieron presentes (simultáneamente) en 11 de las 68 votaciones y votaron distinto 4 veces, por lo que la distancia entre ellos sería de 4/11 = 0.36, mientras que Máximo Kirchner y Kunkel estuvieron presentes simultáneamente en 28 votaciones y sólo una vez votaron distinto, por lo que la distancia entre ellos sería de 0.04.

Una vez que tenemos todas las distancias entre todos los diputados, podemos crear un mapa ubicando a los diputados como puntos en un plano, de manera que las distancias entre dos puntos del mapa se correspondan con las distancias de votación definidas antes (para los que gustan de detalles técnicos, estamos usando una técnica estadística que se llama escalamiento multidimensional).

Para el año 2016 obtuvimos el siguiente “mapa”:

Se ve claramente que el Massismo, Cambiemos y el PJ-no-K formaron un bloque de facto en el 2016, separados del Kirchnerismo y la izquierda. 

Por otro lado, para el 2017 (incluyendo votaciones hasta la expulsión de Julio De Vido) obtuvimos el siguiente mapa:

 

Acá la cosa cambia. El Kirchnerismo y Cambiemos siguen cada uno por su lado, pero el Massismo efectivamente se desmarcó y quedó en un bloque aparte con varios diputados del PJ-no-K (e incluso algunos de Cambiemos). El resto del PJ-no-K quedó más cerca del Kirchnerismo que de Cambiemos. Así que, efectivamente, los números confirman que en este año electoral el PJ-no-K y el Massismo adquirieron un perfil más claramente opositor comparado con el 2016.

(*) Daniel Gervini es graduado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1999), Doctor en Matemática con especialización en Estadística, y Postdoctorado en la Universidad de Zurich, Suiza (2001-2004). Desde el 2004 es profesor de Estadística en el Departamento de Matemática de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, actualmente con licencia para dedicarse full-time a tareas de consultoría e investigación. Más antecedentes profesionales y científicos del director pueden consultarse en su website académica o perfil en LinkedIn