El Gobierno de la Ciudad habilitó ayer la tramitación a distancia de las solicitudes de acceso a la información pública. El sitio permitirá ingresar pedidos, realizar el seguimiento y cargar documentos desde cualquier computadora.
La Subsecretaría de Asuntos Públicos de la Ciudad, a cargo de Álvaro González, anunció ayer que las personas podrán realizar solicitudes de acceso a la información pública por internet, sin necesidad de recurrir personalmente a la mesa general de entradas de ese gobierno para entregar el pedido.
Para hacerlo, los usuarios tendrán que contar con Clave Ciudad de nivel 1 o 2, la cual puede gestionarse en la web de Dirección General de Rentas, llamando al 147 o en el Centro de Gestión y Participación (CGP) más cercano. Según Mariana Lastiri, directora general de de Organismos de Control y Acceso a la Información, con esta iniciativa el Gobierno de la Ciudad espera “digitalizar antes de fin de año las respuestas de las áreas gubernamentales y que todo el expediente de acceso a la información sea digital”.
Por su parte, desde la Subsecretaría de Asuntos Públicos aseguraron que si bien la iniciativa apunta a la “despapelización” del sistema, aún se mantendrá la posibilidad de realizar el pedido en los CGPC de la Ciudad o en la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo.
Qué permite la plataforma
Cargar la solicitud de acceso a la información: brinda el número de expediente y un archivo en PDF como constancia del trámite.
Gestionar un repositorio de solicitudes: el usuario puede visualizar y consultar todos los pedidos que haya efectuado a través de la plataforma de trámites a distancia.
Crear un borrador de la solicitud de información.
Subir documentos: el poder de una sociedad, estatuto, DNI o material que aclare y especifique la solicitud.
Alertar cuando el funcionario pide alguna acción al solicitante: por ejemplo, ser más específico con el /los documentos solicitados.
Enviar los pedidos a una única dirección de gobierno: el solicitante no tiene que buscar ni detallar el área donde se encuentra la información.
Qué no permite
Las respuestas no se envían por la misma plataforma: por el momento, los datos remitirán a la dirección (en Capital Federal) que haya brindado quien pidió la información.
El sitio no contiene un sistema de alertas general: no notifica al usuario si el pedido está en el tiempo legal de respuesta o vencido.
Comentario final
La tramitación por internet de solicitudes de acceso a la información representa un esfuerzo importante hacia la futura y completa gestión online (ingreso, respuesta y reclamo) de cualquier pedido que realicen las personas al Gobierno de la Ciudad, bajo la ley 104.
Sin embargo, resulta necesario disminuir la barrera de acceso a la plataforma. Actualmente, el sistema requiere clave fiscal en los dos niveles habilitados para hacer la gestión (Clave Ciudad nivel 1 o 2), cuando el ingreso podría hacerse con el nivel 0 (tramitaciones de baja complejidad) que no pide este requisito. Aunque, aún así, queda la restricción del CUIL/CUIT, dato que se establece en primera instancia como nombre de usuario para el ingreso al sitio.
Por último, además del alta por internet, el 147 o el CGP, la Clave Ciudad podría generarse proactivamente en la mesa general de entradas, ante cualquier pedido en el marco de la ley 104.
Más información
Solicitud online: guía paso a paso
Correo electrónico por inquietudes o consultas
Otros sitios online para preguntar a los Estados
Portal de Transparencia (Chile)
Infomex Gobierno Federal (México)