lanacion.com: un sutil retoque de maquillaje

Hoy se lanzaron algunos cambios en la home de lanacion.com, que pueden resultar imperceptibles para los usuarios, pero que influyen en la manera de visualizar los contenidos y dan otra jerarquía a los materiales audiovisuales y multimedia.

Repasemos algunas de estas modificaciones:

1. Contenidos que desafían al texto. Un nuevo espacio para promocionar especiales multimedia, galerías de fotos, audios y otros formatos narrativos:

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2. Video. Un player más destacado, que permite visualizar uno principal y cuatro adicionales en el mismo espacio. De esta manera, el contenido audiovisual adquiere relevancia en función del creciente consumo de estos contenidos entre los usuarios:

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3. Más entretenimiento y servicios. Un nuevo “cinturón” de espacios destacados con foto para contenido que combina breaking news y temáticas más “light”:

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4. Revistas. Un último cinturón ubicado en la parte inferior de la página para promocionar contenido de las revistas digitales de LA NACION.

Ya comentaremos sobre otros cambios que se avecinan…

A twittear las noticias

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En numerosas oportunidades señalamos en Conectados las ventajas del uso periodístico de Twitter, la red de microblogging más masiva del momento (40 millones de usuarios únicos). Coberturas de partidos de fútbol, accidentes, sesiones en el Congreso, conferencias, etc., son algunas de las aplicaciones concretas de los últimos meses.

No pasaron tantos meses desde que Twitter pegó el salto con la publicación de la primera (y única foto) del accidente del avión en el río Hudson neoyorquino, que se adueñó de la tapa de los grandes medios del mundo en todas sus plataformas. Se podría decir, si dudar, que Twitter tiene ese “qué sé yo” para la labor de prensa. Y con la ayuda de un dispositivo móvil con conexión a Internet y una aplicación bien sencilla se abre un mundo de posibilidades para “salir al aire en tiempo real”.

Algunas características destacables del uso periodístico de Twitter:

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Robert Scoble: el ego bloguero más famoso del mundo

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Funte: Thomas Hawk / Flickr

Como muchos personajes construidos gracias a la viralidad de Internet, el norteamericano Robert Scoble hace gala de su condición de blogger star. Para alguien que vive rodeado de tecnología desde la cuna (con padre ingeniero y madre empleada de Apple durante muchos años), construir una reputación sobre la autorreferencialidad no es más que un homenaje a su entorno natural, el Silicon Valley, donde se crío luego de abandonar su Nueva Jersey natal.

Scoble es el más digno (y condenado) representante del ego blogging, es decir una extraña raza de productores de bitácoras que tienen un estilo bien narcisista en el que todo lo narrado gira alrededor de sus propios planetas. Los ego blogueros gastan buena cantidad de tiempo en autopromocionarse y hacerse famosos gracias a lo que escriben en sus espacios personales.

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Sub$idios (de la política), por el equipo de investigación de FOPEA

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El equipo de investigación del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó el primero de sus trabajos multimedia. El equipo está integrado por Ricardo Mosso y Abel Escudero Zadrayec (reporteros) y Martín Grosz (asistente), bajo la  supervisión de Gerardo Young . A continuación, el texto con el que encabezan la presentación:

El Gobierno y el Congreso subsidian a gente que no lo necesita.

Millones y millones de pesos terminan cada año en cuentas de otros políticos, familiares, empresarios, famosos, amigos y conocidos, según comprobó el Equipo de Investigación del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) tras hurgar dos meses en los distritos de la burocracia estatal.

Se trata de dineros públicos.

Pero la política no elige transparentar el manejo: hay que pedírselo, invocando el decreto 1.172/03 de acceso a la información. (Y a veces no cumple).

Tampoco a quienes llegan los subsidios les parece necesario explicar en qué gastan los fondos del Estado.

En la inmoralidad de ciertos silencios, uno que calla otorga y otro que calla recibe. [ Seguir leyendo ]

La foto de tu cuadra, en 5 minutos

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En su blog personal en lanacion.com, Daniel Merle -editor fotográfico de LA NACION– lanzó una convocatoria simple, pero no menos efectiva, en la que le pide a los usuarios que envíen la foto de su cuadra, con la consigna de que sólo se tomen 5 minutos para realizar las capturas.

Una vez recibida la imagen, Merle la geolocaliza a través de Google Maps, realiza un comentario sobre la calidad de la producción y aporta detalles enviados por el usuario del blog devenido en fotógrafo callejero. Todo un ejemplo de cómo utilizar la bitácora para interactuar con su micro audiencia.

Si los lectores de Conectados quieren mandar fotos para la convocatoria “1cuadra5minutos”, tienen que enviar por mail (dmerle@lanacion.com.ar) las indicaciones de la cuadra (con sus intersecciones) donde se realizaron las fotos, más los links a los sitios donde alojaron el material (con sus códigos para embeberlas), la hora del día de la producción y cualquier otra información relevante.

Cuando se habla mucho de la interacción con la audiencia y se hace poco, en el blog de Merle hay un ejemplo claro de cómo aprovechar esta capacidad de la plataforma on line. Como siempre, todo depende de la idea del autor.

  • Link I: El blog de Daniel Merle
  • Link II: El álbum de fotos del usuario Fernando Cipriani
  • Mapa dinámico de las redes sociales


    Fuente: @Pat_Lorna

    Sin comentarios

    Editar la Wikipedia: un trabajo de hormiga

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    Fuente: Nojhan / Flickr

    Hace tiempo convertida en la mayor enciclopedia mundial, emblema de la web 2.0 -por ser obra de usuarios que no forman parte de la organización que la impulsa- y con la credencial de quinto sitio de mayor trafico en Internet (325 millones de usuarios únicos mensuales), la famosa Wikipedia se vio envuelta en los últimos días en un controvertido debate sobre la supuesta caída en el número de voluntarios que la editan, la moderan y realizan el control de calidad del contenido, según reportó The Wall Street Journal.

    El artículo se refiere a estudio realizado por el investigador y docente español Felipe Ortega que asegura que si se comparan los primeros meses de 2008 y 2009 el nivel de deserción de los editores de la Wikipedia fue diez veces mayor (49.000 bajas en el primer trimestre de este año versus 4.900 de 2008).

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    Medios vs. Google: deconstruyendo la carta del gigante

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    Fotomontaje con imagen de Utopist / Flickr

    Alberto Arébalos -Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América latina- publicó en el blog oficial de la compañía en idioma español una carta-respuesta a raíz de la polémica desatada esta semana a partir de algunas declaraciones de Rupert Murdoch. El magnate australiano de los medios -dueño de MySpace, The Wall Street Journal y todo el emporio de News Corp.- afirmó que está dispuesto a desindexar los contenidos de sus medios del motor de búsqueda más popular de Internet.

    La carta de Arébalos dice lo siguiente (entre paréntesis mis comentarios):

    En los últimos días diversos medios de comunicación han recogido los ecos de una “polémica” desatada por importantes editores y periodistas contra Google y su servicios de búqueda y Google News. En esta conversación, ya que no creemos que daba ser una polémica, han estado curiosamente ausente los usuarios, todos aquéllos que consumen información a través de Internet.

    (Arébalos dejá entrever que los medios no le dan voz a los usuarios y no participan de la “conversación” de la Internet actual)
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