Los últimos serán los primeros

El 5 mayo de 2008 escribía mi primer post para estrenar el blog “Diario de un fotógrafo”. Era un momento en el que la redacción de La Nación buscaba expandir las posibilidades de sus contenidos digitales.

Seguir leyendo

Los riesgos del lenguaje

“¿No existe un miedo de que la fotografía sea desplazada, hasta superada, por el lenguaje?” Françoise Soulages

Armo dos veredas imaginarias, opuestas entre si. En el medio, logicamente hay una calle por donde circular. En una vereda hay tres fotos. Y en la otra, mirándolas (desde la vereda de enfrente) hay otras tres fotos.

Seguir leyendo

El origen del mundo

Ayer conversábamos con Gabriel Valansi, y nos preguntábamos: ¿cuándo empezó todo esto? ¿Cuándo la fotografía argentina comenzó ese giro conceptual que nos ha llevado a esta realidad?

Seguir leyendo

Modos de ver

Dicen los que saben que una exposición de arte es “un espacio de pensamiento”. Partiendo de esta idea, se supone que los que piensan son dos: el artista y el público, y el espacio los contiene.

Seguir leyendo

Panóptico

La teoría que desarrolló Foucault ha sido aplicada con una perfección rara. Y digo rara, porque pareciera que alguien lo leyó muy profundamente y pudo poner en práctica sus investigaciones pasadas y ponerla en práctica hoy con una eficiencia inversosimil, como que somos millones los que estamos contribuyendo a este complejísimo sistema

El panóptico está instalado en toda la sociedad. Ariel Torres, lo explica muy bien en su nota en LN (click aquí). Esta nueva (y muchas veces no percibida) realidad tiene sus consecuencias en la imagen.

Las fotos de conflicto y de acción que son hoy libros para la historia, como las que hicieran Don Mc Cullin, Robert Capa, Sebastiao Salgado, James Natchwey (arriba), y muchos más, ya no son posibles. Muy pocas veces estuvieron en “el lugar del crimen” exactamente. Y cuando lo lograron lo hicieron con maestría. Ahora hay que acostumbrarse a la bruta estética de las capturas de video, y a los encuadres no-humanos de las cámaras de seguridad, o los descontrolados temblores de un peatón circunstancial. Un nuevo canon está surgiendo

Esta nueva manera de consumir imágenes está en la simiente de una nueva profesión en la industria de la información: el periodista visual ocasional.  Y en la industria cultural, un nuevo tipo de estética, ruda, torpe y técnicamente incompetente, pero profundamente emotiva.

Los invito a hacer una recorrida por Google Street View a la pesca de una imagen imposible. Súbanla al  blog y lo vamos charlando.

……………………………………………¿Quién empieza?

La última trinchera

Hacer ochenta años, Walter Benjamin se dio cuenta, y lo describió en detalle, que aquella extraña sensación que se experimentaba al contemplar una verdadera obra de arte, no solo se desplegaba en aquello que estaba antes sus ojos, sino que había otros factores, como bien lo había señalado Marcel Proust, que contribuían a crearla. Lejanía e intimidad como un recuerdo fresco en la memoria pero casi olvidado.

Seguir leyendo

Las cosas por su nombre

Hace unos años, apareció un libro de Editorial Blume que se llamó Las cosas tal como son. Tenía un texto introductorio de Michiel Munneke, entonces director del World Press Photo, y un epílogo escrito por Christian Caujolle, director de la Agencia Vu.

Seguir leyendo

El premio al valor

Cuando era un adolescente, compraba los fascículos Fotógrafos Argentinos del Siglo XX, del Centro Editor de América Latina. Las revistas FotoMundo, Fotografía Universal y estos fascículos eran la única literatura sobre fotografía que disponía un joven como yo en aquella época.

Seguir leyendo

Ser árbol

En el contexto del arte contemporáneo, hacer arte es mostrar un objeto como arte. John Szarkowski (legendario curador del MoMA) dijo que la fotografía era, entre otras cosas,  el arte de señalar.

Seguir leyendo