La voluntad

Como todos ustedes saben, cualquier foto que llegue a ser colgada en la pared de un museo, inmediatamente se constituye en una pieza de arte.

Seguir leyendo

El ojo de la época

Hubo un tiempo en que la imagen que todos teníamos del fotógrafo era la de aquel intrépido solitario que viajaba por el mundo buscando historias exóticas. Con dos cámaras colgadas al cuello y una chalina palestina, preferentemente.

Seguir leyendo

El buen dios no está en el circuito del arte

“El buen dios se esconde en los detalles” Aby Warburg

Uno dice algo en un idioma que no todo el mundo entiende. O peor aún, cada uno entiende lo que quiere entender. Entonces, el mensaje “no llega”. El objeto es solo una construcción que sirve de excusa para que hagamos una lectura equivocada, o conveniente.

Seguir leyendo

Error 504

Cuando pensamos en imágenes, pensamos en algo bello, o algo de buen gusto. También algo gracioso, pintoresco, incluso kitsch. Son categorías. Quien más quien menos, encuentra un lugarcito en alguna de ellas para serntirse cómodo y poder admirar una obra libre de sentimientos encontrados, o preguntas inconvenientes.

Seguir leyendo

Hibridación

Ya sabemos, el paisaje se constituye en un espacio. No hay nada que hacerle. Por más que imaginemos cosas raras, siempre habrá un espacio.

Seguir leyendo

Una creación dentro de la creación

¿Qué es un crítico?, de lo que sea, arte, fútbol, cocina, fotografía. Algunos dicen que son los frustrados, los que no llegaron a “hacerlo”, entonces se limitan a “criticarlo”. ¿Ustedes qué piensan?

Seguir leyendo

Belleza autónoma

Ayer lo discutimos y no nos pusimos de acuerdo. La idea de la belleza está presente en casi todo lo que hacemos. Lo que hace 50 años no era bello, hoy lo es. Y viceversa.

La belleza femenina, desde Baudelaire hasta acá es motivo de innumerables escritos e imágenes en el siglo XX y el XXI. Y les propongo no meterse con las ideas que los antiguos tenían de la belleza, por favor.

Hablemos mejor de dos imágenes y empezamos la conversación. Por un lado, una foto de Rineke Dijstra de 1994. Una madre posando feliz con su recién nacido bebé, en su casa. Por otra parte, una foto de la modelo Cinthia Fernández, también posando feliz junto a sus hijitos para la revista CARAS.

Ya se bien que les estoy planteando dos extremos muy difíciles de conciliar. Las fotos fueron hechas con propósitos bien diferentes, igualmente válidos. Pero en el medio, seguramente podemos encontrar algunos temas para charlar que van desde los asuntos de género hasta la idea de la belleza en estos tiempos.

Ahora bien, yo les escribo una lista de conceptos y ustedes me van contestando acá abajo que puntaje del 1 al 10 le dan a cada uno.

a) Belleza

b) Buen gusto

c) Real

d) Ideal

e) Verdadero

f) Falso

g) Estético

h) Antiestético

i) Artístico

Creo que con estos tenemos para empezar a hablar. Les repito, acá estamos charlando de un concepto de belleza, no de los contextos en los que estas imágenes han sido expuestas. A ver qué sale. ¿Quién empieza?

 

Ojos que no ven

Si no ampliamos nuestro campo de visión, vamos a quedarnos ciegos. Es así. Hace tiempo que venimos haciendo fotos como si todavía usáramos analógicas, como si todavía tuviéramos asignado “un horario” en el día para ver televisión. ¿Se acuerdan?

Seguir leyendo

El efecto minion

Están en todas partes, en el super, en los diarios, en las botellas de agua, en el Mc Donald. Aquí en mi mesa tengo 5. Los minions no son los protagonistas de una película, es una invasión de porotos amarillos gigantes que ya son omnipresentes.

Seguir leyendo

Soy el mensaje

Si una forma hay de subvertir el orden establecido es explorar los límites del medio y ver que hay más allá. Así lo han hecho durante todos los tiempos las vanguardias en la historia del arte.

Seguir leyendo