El último recurso

Hoy, jueves, es la segunda entrega de DISPAREN SOBRE EL MAESTRO. La semana pasada estuvo difícil. La primera nota de esta nueva sección y encima le apuntamos a Sebastiao Salgado.

Seguir leyendo

Esa brecha

Entre lo que uno ve por el visor, y lo que finalmente aparece en la fotografía, hay una brecha. Es ese espacio o transición incontrolable que nos causaba más de un dolor de cabeza durante los años de aprendizaje. No podía ser que eso que había visto no apareciera tal cual. Allí estaba eso otro que no había salido de mi. Entonces, hubo cámaras que hacían buenas fotos, y otras que no tanto. Pero al poco tiempo, este recurso se tornaba también inútil

Seguir leyendo

Disparen sobre el maestro

Pongo en Google: “grandes maestros de la fotografía”. Los primeros que aparecen (hagan la prueba ustedes), son Irving Penn, Richard Avedon, Joseph Koudelka. Sebastiao Salgado. Pueden imaginar cómo sigue la lista. Ahora bien, si busco en Google, pero através de su propio navegador Chrome, el resultado es bien distinto!

Seguir leyendo

La letra al pie de la foto

Hace algún tiempo Adriana Lestido (foto de arriba) me dijo, durante una entrevista que le hice, que no le gustaba mucho agregar palabras a sus fotos. Robert Frank, un año antes me había dicho lo mismo.

Seguir leyendo

Verdad & Consecuencia

Desde sus inicios la fotografía planteó el dilema entre verdad y belleza. Parecía que si había la una, la otra quedaba relegada, y viceversa.

Seguir leyendo

El contexto

Desde hace una década, una amiga mía hace, al comenzar cada año, una lista de sus objetivos a cumplir. No tienen que ser 12, ni 6, pero tampoco es cuestión de hacer una lista de 25!

Seguir leyendo

En la memoria del balance

Asi como nuestra personalidad se forja en los primeros años de vida, y en la infancia, yo creo que cada uno de nuestros años está marcado por los acontecimientos de los primeros meses.

Seguir leyendo

La temperatura ideal

Si el agua está demasiado caliente, no sirve. Puede matar “los bichitos” de la levadura. Entonces la masa en el “baño María” se va al diablo y la futura torta también.

Seguir leyendo

¿La fotografía cambia nuestras vidas?

Ayer fue primer día de toma del pequeño proyecto que empezamos para sacudirnos el 2014 y empezar el 2015 nada menos que con una muestra callejera

Seguir leyendo