Belleza autónoma

Ayer lo discutimos y no nos pusimos de acuerdo. La idea de la belleza está presente en casi todo lo que hacemos. Lo que hace 50 años no era bello, hoy lo es. Y viceversa.

La belleza femenina, desde Baudelaire hasta acá es motivo de innumerables escritos e imágenes en el siglo XX y el XXI. Y les propongo no meterse con las ideas que los antiguos tenían de la belleza, por favor.

Hablemos mejor de dos imágenes y empezamos la conversación. Por un lado, una foto de Rineke Dijstra de 1994. Una madre posando feliz con su recién nacido bebé, en su casa. Por otra parte, una foto de la modelo Cinthia Fernández, también posando feliz junto a sus hijitos para la revista CARAS.

Ya se bien que les estoy planteando dos extremos muy difíciles de conciliar. Las fotos fueron hechas con propósitos bien diferentes, igualmente válidos. Pero en el medio, seguramente podemos encontrar algunos temas para charlar que van desde los asuntos de género hasta la idea de la belleza en estos tiempos.

Ahora bien, yo les escribo una lista de conceptos y ustedes me van contestando acá abajo que puntaje del 1 al 10 le dan a cada uno.

a) Belleza

b) Buen gusto

c) Real

d) Ideal

e) Verdadero

f) Falso

g) Estético

h) Antiestético

i) Artístico

Creo que con estos tenemos para empezar a hablar. Les repito, acá estamos charlando de un concepto de belleza, no de los contextos en los que estas imágenes han sido expuestas. A ver qué sale. ¿Quién empieza?

 

Ojos que no ven

Si no ampliamos nuestro campo de visión, vamos a quedarnos ciegos. Es así. Hace tiempo que venimos haciendo fotos como si todavía usáramos analógicas, como si todavía tuviéramos asignado “un horario” en el día para ver televisión. ¿Se acuerdan?

Seguir leyendo

El efecto minion

Están en todas partes, en el super, en los diarios, en las botellas de agua, en el Mc Donald. Aquí en mi mesa tengo 5. Los minions no son los protagonistas de una película, es una invasión de porotos amarillos gigantes que ya son omnipresentes.

Seguir leyendo

Soy el mensaje

Si una forma hay de subvertir el orden establecido es explorar los límites del medio y ver que hay más allá. Así lo han hecho durante todos los tiempos las vanguardias en la historia del arte.

Seguir leyendo

Crudo y queso en el Salón Nacional

Estaba parado casi en el medio del círculo enorme del Salón Nacional el sábado a la tarde. Poca gente. Miré todas las obras allí expuestas (y las de abajo también). Tres o cuatro retratos, muchos paisajes y objetos encontrados, o los dos mezclados. Un panorama flojo, si no fuera por los premios y las menciones que estaban todos juntos y tenían luz propia.

Seguir leyendo

El caminante incansable

Araki publica Sentimental Journey, su primer libro, en los años 70. Si no lo han visto se los recomiendo (click aquí).

Seguir leyendo

Una mujer desnuda y al desnudo

Hace un rato estaba viendo el excelente sitio de Todd Hido. Me gusta mucho el trabajo de interiores que hace Tod. Cómo estructura temáticamente su sitio. Un capo…

Seguir leyendo

Yo no puedo sola

Dice Santo Tomás: “Una verdad puede manifestarse de dos maneras: por cosas o por palabras. Las palabras significan cosas, y una cosa puede significar otra…

Seguir leyendo

ATLAS

El año pasado vi ATLAS, el gran documental de Antoine D´Agata, y lo comenté aquí. El controvertido fotógrafo francés describe en su film la suma de los horrores que pueden causar las adicciones y la prostitución en varias de las principales capitales del vicio desparramadas por todo el mundo. Desde Río de Janeiro hasta Bangok.

Seguir leyendo

Yo no quería ser un gran maestro

Es así, la historia de la fotografía no puede estudiarse, definitivamente, como la historia del arte en general. Acá, en el campo de la fotografía pasan cosas raras…

Seguir leyendo