El árbol que resiste

Dice Beatriz Sarlo que dice Gastón Bachelard que “no recordamos el tiempo, sino el espacio” (…) “Un árbol, la calle de ayer, una costumbre, un itinerario: eso queda como el fragmento de la experiencia que resiste” concluye, después Sarlo.

Seguir leyendo

Lista de abandonos

Retrocedamos en el tiempo por unos momentos. Pensemos en el París de fines del siglo XIX. Si lo miramos desde nuestra perspectiva actual, en el campo del arte tenemos pintura académica versus los impresionistas, aunque en ese momento no representaban un peligro inminente para lo establecido. En fin, el arte en serio tibiamente amenazado por “los rechazados”. Es un momentos histórico.

Seguir leyendo

Más es más

La semana pasada vi un comentario de un amigo en su muro de FB.  Se le habían acabado las ideas y quería salir a fotografiar de todos modos. Y estaba pidiendo consejo…

Seguir leyendo

Criar un árbol, plantar una muestra

Una de las falencias de la mayoría de los fotógrafos es que no nos importa quién o qué tenemos delante. Si nos interesa, lo fotografiamos. Haremos lo imposible por hacer la mejor foto, pero tal vez no nos averigüemos el nombre de esa persona, animal o cosa, sus circunstancias, su historia. Vamos disparando al paso. Esa es la actitud, aunque la toma sea en estudio y con una producción previa. A mi me pasa todo el tiempo. :(

Seguir leyendo

Show me the money

“La reproductibilidad técnica de la obra de arte a subido los costos de la fotografía enormemente”. Lo que digo parece un sinsentido, pero hagamos cuentas…

Seguir leyendo

¿Cómo llegaste al museo?

El domingo pasado fui a visitar el Museo Nacional de Bellas Artes. Sabía que todavía no se ha inaugurado ninguna de las grandes exposiciones programadas. Tampoco esperaba ver reflejada la impronta del nuevo director designado. Quería, simplemente, ver “cómo” está el museo, y sobre todo el  reordenamiento del discurso curatorial de la colección permanente.

Seguir leyendo

Lo que queda del día

Ya estamos cerrando el año, y yo acá pensando en una consigna para salir a fotografíar a partir de la hora cero del año que comienza:)

Seguir leyendo

El sonido y la furia

El dilema está planteado hace mucho tiempo. Pero a veces nos mareamos, perdemos pie, nos caemos. Y cuando volvemos a levantarnos, ya nos olvidamos de lo dicho.

Seguir leyendo

Artistas abstenerse

Como ya deben saber, el World Press Photo Contest inaugura este año con nuevas normas en su reglamento. La intención es evitar las manipulaciones digitales e incluso cualquier exceso en la saturación y en los niveles de brillo y contraste que no sean “normales”. Esto es bien difícil de aplicar, porque la verdad es que nadie sabe, salvo que  fuera obligación presentar documentos “crudos”, hasta dónde llega la “normalidad” en ese aspecto.

Seguir leyendo

Se muere el arte

Ahora ya se lo que es una persona “verborrágica”. Tuve la suerte ayer, durante la segunda jornada de Sur Global Horizontes para una nueva Bienal de Arte, de escuchar al curador peruano Gustavo Buntinx. Yo creo que más bien su intervención en el panel donde se encontraban destacados curadores y críticos de América Latina, fue una “hemorragia controlada” Hasta su laptop era roja!. En fin…

Seguir leyendo