Volverse público

No me gusta usar la palabra crisis. Mucho menos “crisis de crecimiento”. Lo cierto es que la fotografía argentina en este mundo globalizado en el que vivimos está en el medio de lo que podríamos llamar “un giro”.

Seguir leyendo

Sin comentarios

La vuelta al orden

Imagino el futuro, de aquí a algunos años. Nos ubicamos en 2020. El escenario es el siguiente…

Seguir leyendo

Archivo profundo

Hoy más que nunca (pero en verdad, siempre lo fue) el archivo es parte constitutiva de la práctica fotográfica. En un tiempo, el aficionado hacia sus fotos y su única preocupación eran las copias. Es más, muchas veces tiraba los negativos.

Seguir leyendo

Implosión

El arte no es lo que era. Al menos hasta que apareció Marcel Duchamp y después Andy Warhol en escena (debe haber varios más pero no los puedo ubicar bien… :) ) Y la fotografía tampoco es lo que era. ¿Me pregunto por qué algunos nos resistimos al cambio? ;)

Seguir leyendo

Piedra, papel o tijera

“Las artes visuales  son la solución para los problemas de la humanidad” Esto es lo que dice el fotógrafo iraní Reza, en un film de hace dos años.

Seguir leyendo

El árbol de la memoria

La historia comienza cuando Cósimo, que apenas tiene diez años de edad, decide subirse a un árbol y no bajar. Su padre lo ha retado por una causa injusta y está furioso. Su decisión infantil es la de pasar el resto de su vida subido al árbol.

Seguir leyendo

Blanco sobre negro

Si una función tiene el arte, es la de ser documento, testimonio de su época. Este aspecto se  puede dar de modo involuntario.  Es indelegable e ineludible. No hay como zafar. Decíamos que arte y documento van de la mano, y la técnica fotográfica es el sistema en el que mejor se potencian.

Seguir leyendo

Familia no hay una sola

En 1955 el Museo de Arte Moderno de Nueva York inauguró La Familia del Hombre, con 503 fotografías de 68 paises reunidas por Edward Steichen, director de fotografía del museo y curador de la muestra.

Seguir leyendo

La construcción de un ícono

Necesitamos imágenes a las cuales aferrarnos. Anclajes que irán marcando nuestra historia. Asi podremos reconstruirla tantas veces como vayamos cambiando de opinión. :)

Seguir leyendo

Los maestros de la lección

La discusión era un poco la de siempre: ¿Se puede enseñar fotografía? Si así fuera, ¿Quién estaría capacitado para enseñarla?. Y otras más: ¿Es válida todavía la relación maestro-alumno, o eso ya es el pasado?

Seguir leyendo