Documento nuevo siempre barre bien

Este es un post de “transición”. Como para cambiar un poco de tema. Tres posts del SNF! Igual, no me olvido. Y volveremos sobre el tema, si ustedes me siguen ayudando…

Seguir leyendo

Las respuestas de Oscar Smoje

Ayer a la tarde, finalmente, recibi una llamada de Oscar Smoje, director del Palais de Glace y responsable máximo de las Salas Nacionales. Oscar contestó las ocho preguntas de mi último post y aquí se las transcribo:

Seguir leyendo

Faltan los ojos de mi madre

La fotografía puede vincularnos con experiencias muy profundas y conmocionantes, o tan solo entretenernos y nada más. Les pongo dos casos extremos que pueden constatar ustedes mismos estos días en Buenos Aires:

Seguir leyendo

Cortar para comer

Hace unos años un gran fotógrafo me decía: “Podría decir que soy el mejor fotógrafo argentino, pero me tendrían que elegir primero, ¿y quién tiene esa autoridad?”

Seguir leyendo

El adorno es todo

Los adornos están en todas partes. Aún aquellos objetos que consideramos “funcionales puros” en algún momento de su vida se convertirán en adornos. Queridos u odiados, es muy difícil desprenderse de ellos!.

Seguir leyendo

La vida en tres actos

No es algo nuevo, y sin embargo no se puede expresar de otra manera por más que intentemos ser originales. La narración de cualquier cosa tiene tres pasos. Y el orden de aparición no se puede alterar. Es como la vida misma. No hay forma de empezar por el final. La “formula narrativa” se aplica a la literatura, la música, la fotógrafía, la arquitectura, etc.

Les subo esta foto extraordinaria de Nicolás Nixon, de la serie Family. Perdonen que recurra a un clásico, pero es en los grandes fotógrafos donde mejor se pueden ensayar las teorías. Les pido que entren al link y me digan cuál es el orden que ustedes le darían a una hipotética narración. Son 6 fotos de la primera página del ensayo entero. La foto de Bebe tiene una tensión especial, no?

Por otra parte, les pregunto: ¿Cuáles son las tres etapas de una narración? ¿Son tan obvias? ¿Tal vez se puede modificar algo en el campo de la fotografía?

Les pido que suban los ejemplos aquí abajo en los comentarios. :) Y después les cuento el por qué de estas preguntas.

 

Retrato se busca para revista dominical

En el trabajo de todos los días el desafío se repite. Una gran parte de nuestra producción fotográfica son retratos. Y qué difícil es hacer un retrato “periodístico”!.

Seguir leyendo

Paisaje nuevo

Estaba leyendo el blog de David Campbell, un academico serio y afilado. David es el secretario del WPP y tuve la oportunidad de charlar con él durante los intervalos de nuestro trabajo como jurados de primera ronda en Amsterdam.

Seguir leyendo

El dilema de un jurado del World Press Photo

La foto es impecable. Difícil elección para los jurados porque no es un breaking news, ni retrata un hecho de violencia evidente. Son inmigrantes en una costa perdida del Africa intentando captar una señal para comunicarse con sus seres queridos.

Seguir leyendo

Un día perfecto para comenzar

Cada uno tiene su propio sistema. Yo no sé ustedes, pero a mi me funciona el mío y no otro. Lo principal es volver a la calle. Sentir que, después de una razonable cantidad de disparos sin dirección, el tema empieza a vislumbrarse en mi mente. Aunque después lo que vea no me convenza del todo.

Yo les cuento entonces cómo empiezo un proyecto después de una temporada sin fotografiar. Ustedes me cuentan el suyo.

1. Primero que nada, me compro una cámara nueva. Si no tengo suficiente plata, me compro un lente. O si no, pido una cámara prestada. Cambio el formato, el soporte. Necesito que la herramienta sea distinta, qué tenga nuevas y desconocidas dificultades. Es la única manera de vencer “mi estética estática”

2. Con equipo nuevo ya siento que el aire circula más libremente por mi cerebro. Ahora necesito un tema. Entro en el blog del New York Times y busco el tema. Luego entro al blog de Alec Soth y encuentro el estilo

3. Busco la inspiración en esta entrevista a Rob Honstra!

4. Ya me sietno mucho mejor!  me imagino los premios que voy a lograr por tan soberbio proyecto :)

5. Ahora si, tengo equipo, tema, estilo, inspiración y premios!. Nada más puedo pedir.

¿Ustedes cómo hacen?

 

Fotos: Rob Honstra