Un adiós corto

Para mi, la gran novela del policial negro es El largo adiós, de Raymond Chandler. La amistad es el nudo de esta trama que para los seguidores del género, está llena de lugares amorosamente conocidos. El ambiguo concepto de ley, la persecución, los traidores, los justicieros. Las historias que se cruzan en infinidad de apariencias…falsas.

Seguir leyendo

¿Dónde me pongo?

La pregunta viene por unas fotos que estaba viendo de Lee Friedlander. Pero bien podemos aplicarla a dos autores muy diferentes: Guy Bourdin y Juergen Teller. Estamos muy a la moda hoy acá en el blog

Seguir leyendo

Al futuro, ida y vuelta

Es como inventar una herramienta que todavía no es necesaria, porque no existe aún el aparato para el que esta herramienta ha sido creada. En principio, ese objeto es absolutamente inútil. Y ya sabemos: el arte es inútil :)

Seguir leyendo

La montaña me mira

La montaña se mira, o se sube. Decía un nepalés. Él prefería mirarla. Entiendo su elección. Escalar un cerro requiere esfuerzo y preparación (cualquier cerro). Y sobre todo, persistencia. El nepalés no necesitaba ninguna de estas tres cosas. :)

Seguir leyendo

La década de la mujer

En 1998 la revista American PHOTO (si, la colecciono… :) ) publicó un número especial dedicado a las mujeres fotógrafas. Para los editores de la publcación los “big names” de la década moderna fueron: Sally Mann, Annie Leibovitz, Mary Ellen Mark, Ellen Mark, Ellen Von Unwerth, Nan Goldin, Cindy Sherman, Tina Barney. ¿Qué les parece los nombrecitos?

Seguir leyendo

La ley de la calle

Lo primero que queremos fotografiar es lo que vemos. Vaya descubrimiento dirán ustedes!

Seguir leyendo

El dolor de los demás

Hacer una buena fotografía tiene un costo. Y me propongo identificar ese costo, materializalo, ponerle palabras.

Seguir leyendo

Con permiso por favor

Recién lo charlábamos en mi muro de FB: el problema fotografiar a un extraño. ¿Cómo se aborda a una persona que nos interesa fotografiar por alguna razón?

Seguir leyendo

Ficciones reales y resplandecientes

 

Ayer me di una vuelta por el CCR y pude ver algunas muestras de los Encuentros de la Luz. Les planteo el jueguito ahora mismo: Voy a escribir un artículo pra adnCULTURA y quiero registrar la opinión de mis queridos/queridas comentaristas. :)

Les cuento lo que vi con una línea de lo que anoté en mi libreta. Y ustedes me dan su opinión. Va la lista a continuación:

. Humberto Rivas. Después de ver 5 fotos nomás, ya tenía ganas de salir a hacer retratos. Un genio. La mejor muestra

. Luis Gonzalez Palma: me desorientó. NO me gustó la iluminación ni la puesta. Las obras aparecían descuidadas,  y unos cartelitos “no tocar por favor” condicionaban la mirada de todas las obras.

. Roger Ballen (foto encabezando este post): Me impresionó muchísimo. No lo conocía. Nos muestra un mundo de alucinaciones y suciedad. Pájaros y personas en un amasijo increible. Un blanco y negro impecable. La segunda mejor muestra

. Horacio Di Nunzio: un clásico, como de fotoclub, pero en su mejor expresión. Bellas fotos con mucha técnica. Algunas abstracciones eran brillantes.

. Chun  Wai: la vida en cubículo es horrible. Sus fotos son toscas, pero cumplen la función de mostrar ese horror.

. Marcus Lyon: Si entran a la sala y van al fondo verán un tríptico impecable Sud Africa, Rio, India. Muy recomendable (foto arriba)

. Myoung Ho Lee: mi sueño hecho realidad. Quién no soño alguna vez con retratar árboles en un estudio. Mioung lo logró! (foto abajo)

. Colección Itau: Una colección increible de buena fotografía brasileña. Unos grossos. Espectacular las instalaciones de Rosángela Renno!

. August Sander -  Michael Somoroff. Bueno, acá hay que quedarse un rato. Las fotos de Sander son un lujo. Verlas acá es una bendición. La propuesta de Somoroff es muy inquietante. Una sala más angosta hubiera sido perfecto

. 25/25: En el primer piso. Refrescante. No se la pierdan. Allí verán a los próximos grandes fotógrafos argentinos.

¿Empezamos la charla? El viernes a la tarde me doy otra vuelta por el CCR, y el sábado voy a ver las muestras en La Plata. Los Encuentros abiertos, son demasiado abiertos!

 

Con trípode

Cuando entrevisté a Juan Hitters me gastaron bastante con lo del trípode, y mi pésimo pulso. El sonido también!

Esta mañana fui al estudio de Sara Facio. La noche anterior  me desvelé repasando el equipo para la entrevista. Incluso cargué dos cámaras en el bolso, por si una fallaba. Luz continua por si hacía falta. Tres lentes diferentes. Todos los detalles estuvieron contemplados.

Llegué retemprano a lo de Sara, asi que me fui al café de la esquina (Pichuco!) y me pedí un cortado mientras repasaba el equipo. Recién ahi me di cuenta….

Más allá de los accidentes, les presento a Sara Facio. Su pensamiento simple y directo. Sin medias tintas, sin palabras innecesarias. Con muchos nombres de fotógrafos que admira. Pasen y vean! Al final Sara tuvo que poner el trípode.