Yo no puedo sola

Dice Santo Tomás: “Una verdad puede manifestarse de dos maneras: por cosas o por palabras. Las palabras significan cosas, y una cosa puede significar otra…

Seguir leyendo

ATLAS

El año pasado vi ATLAS, el gran documental de Antoine D´Agata, y lo comenté aquí. El controvertido fotógrafo francés describe en su film la suma de los horrores que pueden causar las adicciones y la prostitución en varias de las principales capitales del vicio desparramadas por todo el mundo. Desde Río de Janeiro hasta Bangok.

Seguir leyendo

Yo no quería ser un gran maestro

Es así, la historia de la fotografía no puede estudiarse, definitivamente, como la historia del arte en general. Acá, en el campo de la fotografía pasan cosas raras…

Seguir leyendo

La secreta esperanza

Ultima entrega de la entrevista a Gabriel Diaz, ganador del GPH del Salón Nacional 2015

El Salon Nacional siempre me interesó. Primero porque es popular. Funciona en nuestro medio, pero tiene llegada al público general. Tiene más difusión que cualquier otra muestra. Es un lugar público a ocupar. Y también es embarrarse, exponerse, confrontarse.

Seguir leyendo

Cómo vivieron las flores hasta ahora

La que sigue, es la segunda parte de la transcripción de mi conversación con Gabriel Diaz, ganador del GPH del Salón Nacional 2015.  El jueves, publicaré la última parte del reportaje. Sigan preguntando y comentando

Seguir leyendo

Las palabras y las flores

“Sólo aquello contemplado por segunda vez constituye la obra” Carlo Ginsbourg

Estimad@s lectores, lectoras, comentaristas: El texto que sigue es la primera entrega de la entrevista que le hice a Gabriel Diaz, ganador del GPH del Salón Nacional 2015. En esta ocasión, elegimos con Gabriel desarrollar el reportaje en cuatro partes que iré publicando a lo largo de esta semana. El tono del texto es en primera persona. Es Gabriel quien les habla directamente. Bienvenidos sean los comentarios y las preguntas que quieran hacer.

Seguir leyendo

Las estrategias de un mecánico dental

“A veces pienso que soy un mecánico. Yo solamente hago fotografías”  Garry Winogrand

Se puede reflexionar sobre el arte fotográfico desde muchos puntos de vista. Hoy yo elijo dos para pensar. Y les aclaro antes que nada: no sé muy bien de lo que estoy hablando, en ninguno de los dos casos :)

Seguir leyendo

The Truman Show

“Cuando las heridas finalmente se cierran, siempre aparece alguno diciendo que aquello nunca sucedió”

Hoy inaugura el Salón Nacional (Fotografía e Instalaciones). Es un momento importante para todos. En las paredes del Palais de Glace veremos cuáles son las obras, y los autores que la institución valida.

Seguir leyendo

El estado de la cuestión

 

Uno puede pensar que el arte es autónomo de cualquier contingencia histórica, y que sus valores se rigen por otras pautas. Y que éstas cambian todo el tiempo!.

Seguir leyendo

Acumula acumulador

Todos tenemos alguna metódica manía que usamos para “lavarnos” un poco la pasión que nos consume los ojos y la vida entera.

 

La acumulación de objetos, o su mejor versión: el coleccionismo, es un pasatiempo que puede llegar a devorarnos. Son famosos los casos en la historia del arte. Picasso, por ejemplo, coleccionaba sombreros. Rembrandt coleccionaba todo tipo de objetos, pero en su caso éstos terminaban representados en sus pinturas. Sameer Makarius coleccionaba Leicas!. Estos tres ejemplos que les doy son bien distintos en sus motivaciones y objetivos.  

Hace unos años, un compañero de trabajo (gran fotógrafo de deportes) me confesó que coleccionaba placas de patentes de autos. Tenía una pared llena, de lado a lado, de placas de auto!

Estoy seguro de que en esta época tan nutritiva de la fotografía más de uno de nuestros lectores y comentaristas tienen una colección privada que los inspira, o los distrae. ¿Qué colecciona Rosana Shoijett ? ¿Y Marcos López? Imaginen!

Entonces sabemos que acumular no es coleccionar. Y coleccionar es clasificar, ordenar, jerarquizar. Nos ayuda a vivir, o a no aburrirnos, o a ganar plata. Amig@s, tenemos entonces tres tipos de coleccionistas:

a) De cosas ajenas a la profesión

b) Cosas que tienen mucho que ver con la profesión

c) Cosas que coleccionamos para fotografiarlas.

Si tienen alguna colección que puedan hacer pública :) , me la cuentan acá abajo, y me suben una foto.

¿Quién empieza?

Fotos: Irving Penn, Daniel Merle