Gastón Roitberg

Nació en Buenos Aires en 1973 y vivió sus primeros años en el barrio de San Telmo, pero se crió en Puerto Madryn, Patagonia Argentina.

Tiene 42 años y ejerce el periodismo desde 1990. Su primer trabajo como periodista fue en el periódico vecinal “Transparencia”, editado en Puerto Madryn en los ’90.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Planificación de la Actividad Periodística y Magíster en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de Técnico Superior en Periodismo (TEA). Es egresado del Programa de Management Integral en Negocios Digitales (MIND), de la Universidad de San Andrés (2014).

Entre 1996 y 2000 trabajó como cronista, redactor y editor de Perfil Libros, Editorial Perfil y el diario Perfil. De 2000 a 2005 participó del lanzamiento de America Online Argentina (AOL) como Gerente de Contenidos.

En la actualidad es Secretario de Redacción Multimedia de LA NACION, responsable editorial de los sitios de lanacion digital.

También es docente del Programa Multimedia de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina. Fue profesor de nuevas tecnologías del Taller de Datos (UBA) y docente invitado de la Universidad Austral y el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) de Córdoba.

Dictó talleres y seminarios de periodismo digital y nuevos medios en diferentes provincias argentinas y el exterior.

Es el creador y autor de “Conectados”, un blog de lanacion.com  dedicado a temas de cibercultura, Internet y nuevos medios (http://blogs.lanacion.com/conectados).

Colaboró en los siguientes libros: “Ataque de pánico. Crónicas del miedo en la Argentina”, del periodista y filósofo Miguel Wiñazki (Biblos, 1997); “Historia de revistas argentinas. Tomo I”, editado por la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER, 2002); “Nuevos escenarios detrás de las noticias”, compilado por Lila Luchesi (La Crujía, 2010).

Es co-compilador del libro “Nuevos Desafíos del Periodismo” (Ariel/ADEPA, 2014) junto con Daniel Dessein. En 2015 compiló junto con Franco Piccato el libro “Periodismo Disruptivo. Dilemas y estrategias para la innovación” (La Crujía, Colección Futuribles), un trabajo colaborativo con prólogo de Rosental Calmon Alves, epílogo de José Cervera y la participación de protagonistas de la industria de medios.

De 2010 a 2012 integró la comisión directiva del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y en 2013 fue elegido para integrar el área de Estrategia Digital, Innovación y Análisis de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Es presidente del board de WAN-Ifra América latina, organizador del Digital Media Latam (#DML).

CONTACTOS. Twitter: @grmadryn / Facebook / Linkedin / Mail: groitberg@lanacion.com.ar