WikiRebels, un documental sobre WikiLeaks

Un documental de la televisión sueca (SVT.se) sobre Julian Assange y su proyecto digital, hoy en la agenda global:

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Jay Rosen: en defensa del periodismo puro

Jay Rosen compartió su visión sobre la profesión con colegas del World Editors Forum en NYC

Jay Rosen compartió su visión sobre la profesión con colegas del World Editors Forum en NYC

Profesor asociado de la New York University, crítico de medios y autor de uno de los blogs más respetados entre los llamados media thinkers (especialistas en repensar las rutinas productivas, las propuestas de contenidos y la relación con audiencias y anunciantes), Jay Rosen sostiene que los medios necesitan volver a su esencia de servicio público, es decir reducir la distancia con las problemáticas locales y debatir los temas que son de interés real de la ciudadanía.

El autor de PressThink sostiene encendidos debates con otros colegas como Jeff Jarvis (bloguero de BuzzMachine) sobre la realidad de los medios de comunicación y su encuentro con la plataforma digital. Para Rosen la clave del éxito de los próximos diez años se sostendrá en la innovación -ejemplo de otras compañías que nacieron con Internet y se mueven con gran dinamismo y creatividad-, la capacidad para acercarse a las comunidades locales y dar cuenta de sus historias -de ahí la importancia que otorga el crítico al trabajo conjunto del profesional con la ciudadanía en el proceso de recolección, edición, análisis y diseminación de información- y la investigación desde las bases en la formación académica de los periodistas.

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El clon de Wikileaks se llama OpenLeaks

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Mientras Julian Assange enfrenta la prisión en Gran Bretaña después del estallido del “cablegate”, algunos de los integrantes de su equipo de Wikileaks decidieron abrir su propio proyecto.

Según informa el sitio sueco DN.se, el nuevo sitio fue bautizado OpenLeaks y será lanzado el próximo lunes.

Una fuente del clon de WikiLeaks le dijo a DN.se que “las dos organizaciones son similares en cuanto a que ambas están enfocadas en hacer pública información clasificada de gobiernos y entidades”. En lo que se van a diferenciar es en su metodología para gestionar y publicar esos datos. Mientras WikiLeaks lo hace directamente, OpenLeaks pretende ser un puente entre los denunciantes y otras organizaciones.

De acuerdo al diario sueco se produjeron luchas internas dentro de WikLeaks incluso antes del arresto de Assange a principios de esta semana. En octubre, The New York Times publicó un perfil en Assange con algunos testimonios de ex miembros del proyecto.

Todavía no se conoce si los desertores de WikiLeaks son en efecto los miembros de OpenLeaks, pero las críticas a Assange son las mismas.

“Todo el control editorial y la responsabilidad recae en la organización que lo publica. Nosotros, en la medida de lo posible, tenemos el papel del mensajero entre el denunciante y la organización con la que el denunciante está tratando de cooperar”, le dijo una fuente reservada a DN.se.

Y completó: “Como resultado de nuestra intención de no publicar cualquier documento directamente y en nuestro propio nombre, esperamos no experimentar el tipo de presión política que sufre Wikileaks en este momento. En ese aspecto, es muy interesante ver que el principal enojo de los políticos está centrado en WikiLeaks y no en los medios que publicaron los cables”.

OpenLeaks puede decir que “no lo guía una agenda política”, pero no niega que convertirse en mensajero de estos documentos puede significar una suerte de declaración política.

+ info: Secretos bien guardados

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El periodismo del futuro – 2da parte

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Hace dos semanas arrancamos en Conectados la publicación de una serie de entradas de periodistas digitales que imaginan cómo será el profesional de prensa de los próximos años.

En esta nueva entrega, Nicolás Píccoli -autor del prestigioso blog Sicrono y jefe de Producto de Clarín Global- ofrece su mirada sobre el tema:

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Cozi o cómo organizar la vida familiar

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Se llama Cozi.com y es un ejemplo de cómo apuntar a la satisfacción del consumidor conectado de esta época. Se trata de un organizador on line de actividades familares. Fundada en 2005, esta solución tecnológica es una ayuda para casi 1 millón de familias que utilizan a diario su agenda de actividades compartidas, listas de supermercados, eventos y albumes de fotos, entre otros servicios.

La plataforma descubre la necesidad de organización de una familia urbana de esta era y le agrega la opción de consulta desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El objetivo es tender puentes en el día de hiperocupación laboral y en el hogar. Cozi es una red social exclusivamente familiar e hiperlocal, aunque también busca interconectar integrantes de esos grupos separados geográficamente.

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Reinventar la manera de dar la noticia

Nadie puede negar que todos los días, para los medios digitales, se presentan nuevos desafíos de cómo resolver las situaciones que se van planteando. Y el 2010, como nunca, ha reflejado dichas premisas: cada jornada es distinta y con más variables para trabajar. De esta manera, la filtración de más de 250 mil documentos de la diplomacia norteamericana a través de WikiLeaks, resultaron un desafío de cómo presentar mejor el objeto más preciado por millones de personas: la información.

elpaisCinco diarios fueron los que recibieron la información: The New York Times (EE.UU.), El País (España), Le Monde (Francia), Der Spiegel (Alemania) y Guardian (Gran Bretaña). Cada uno de ellos tenía en su mano una enorme responsabilidad de mostrar los documentos filtrados de la mejor manera. Los otros medios digitales, una vez que se fue conociendo el contenido de los cables, trabajaron en base a ello.

Solamente si nos detenemos en El País y en el Guardian veremos como sus páginas principales (home) fueron modificadas con diferentes tonalidades y aperturas a lo ancho total de la web. Además, la cantidad de elementos que se desprenden de ahí son infinitos: notas relacionadas, reacciones en redes sociales, fotogalerías, videos, infografías, especiales, buscadores de los documentos completos, análisis, opiniones  y así la lista sigue.

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El periodismo del futuro – 1era parte

futuro

A partir de hoy y cada dos semanas voy a publicar de manera rotativa en Conectados un post escrito por un colega sobre cómo imagina al periodista de los próximos años.

En la primera entrega, José Di Bártolo, marplatense, 25 años, subeditor de lanacion.com y autor del blog “Sub 25”:

Su entrada, a continuación:

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Pete Cashmore, el chico de Mashable

Tiene apenas 25 años y es el CEO de Mashable.com, el blog sobre vida digital, cibercultura y redes sociales más exitoso del momento. Todo nació como un proyecto personal en Banchory, una pequeña localidad de su Escocia natal. Allí Pete Cashmore, de 19 años, le dio forma a un proyecto que luego le permitiría ser ciudadano del mundo. Hoy divide su tiempo entre Nueva York, Londres, San Francisco y su país de origen.



Pete Cashmore y una autopresentación (en ingles).

Este niño prodigio de la plataforma web es uno de los más influyentes usuarios de Twitter (ya cuenta con más de 2 millones de seguidores), su blog -que tiene formato y oferta de contenidos como cualquier medio de gran escala- recibe más de 10 millones de visitas únicas mensuales, y su columna semanal en CNN.com es una referencia para la industria. Además, Mashable les da trabajo a 32 expertos de los medios sociales, y es un sitio rentable hace dos años, ya que grandes empresas se suben al barco en la búsqueda del público joven que lo navega con frecuencia.

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Diez (10) siglos en 5 minutos

10 centuries in 5 minutes from scott lewis on Vimeo.

Aunque la mayoría de las fronteras europeas parecen inmodificables, un nuevo video ilustra su fluidez en los últimos mil años. El clip “10 siglos en 5 minutos” muestra avances de los invasores, el colapso de los imperios y el surgimiento de nuevas naciones.