“La capacitación es clave para lograr un periodismo sustentable y de calidad”

Juan Manuel Lucero, consultor y profesor en Comunicación, en su presentación sobre la “filosofía digital“.

 

Durante los días 2, 3 y 4 de junio se realiza la 5ta edición del Congreso de Periodismo Digital que organiza el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Universidad Blas Pascal de Córdoba. Se trata del encuentro de medios digitales más importante del país, en el que estudiantes y profesionales comparten sus experiencias a través de paneles, presentaciones y talleres de capacitación.

Vanina Berghella, directora ejecutiva de FOPEA y una de las personas clave de la organización del congreso, asegura que la reunión cordobesa va a permitir la capacitación de más de 1700 periodistas de todo el país, en tres jornadas intensivas que incluyen también una hackatón con proyectos de datos, el coloquio de editores digitales y la proyección de un documental, entre otras actividades.

Seguir leyendo

Un diario mágico


Magic NewspaperNewspaper becomes smart and magical. How do u feel?

Posted by GI Gadgets on martes, 16 de febrero de 2016

Sin comentarios

Periodista, nueva definición

Justo en el año en el que se cumplen dos décadas de periodismo digital en Iberoamérica, el investigador y docente español Ramón Salaverría -uno de los máximos referentes en el estudio de los medios online- se comunicó con la Unidad Interactiva de la Real Academia Española (RAE) para sugerir una nueva definición del término “periodista”. Lo hizo a través de una carta, cuyo contenido sustancial puede leerse a continuación:

El surgimiento de Internet, el impacto de las redes sociales y la era tecnológica produjeron una evidente metamorfosis en la práctica profesional, cuya actualización no está reflejada en la definición de la RAE. Más lejos en el tiempo, se puede recuperar la definición de 1832 (décima edición del DRAE):

“La lengua evoluciona y, con ella, muchas de sus palabras. Lo que en su día se interpretaba de un modo, con el paso del tiempo adquiere nuevos significados. Es lo que ocurre, sin ir más lejos, con el término periodista“, sostiene Salaverría en su blog.
Esta semana, el académico recibió una gran noticia: la RAE se comprometió a tener en cuenta su petición para la próxima actualización del diccionario más utilizado en nuestro idioma:

Narrativa digital: lenguajes y herramientas

La llegada de nueva bibliografía en español sobre la temática siempre es un motivo de celebración. A la escasa oferta se suma una exagerada tendencia -tanto de las casas de estudio como de los ámbitos profesionales- a la consulta y mención de material en inglés, muchas veces sobre cuestiones no aplicables -o todavía sin registro comprobable- en el ecosistema de medios local.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Córdoba, la capital del periodismo digital

Este año se cumplen dos décadas de periodismo digital en la Argentina. La historia dice que fue en 1995 cuando nacieron las primeras experiencias de la práctica profesional que nos apasiona en la entonces primitiva Internet.

La mayoría de los memoriosos destaca que Interlink Headline News, el newsletter creado un 31 de enero de ese año por Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman fue el primer medio de comunicación digital argentino. Hoy, ILHN se reconvirtió a un espacio de “publicación curada, con contenidos tanto de formato largo (long reads) como ensayos, así como selecciones de lecturas y críticas de cine o televisión, desde una perspectiva crítica y evaluativa (en todas sus dimensiones)”.

Meses después, a mitad del ’95, aparecieron en el ecosistema online las primeras cabeceras de prensa tradicional: Los Andes (Mendoza) y El Cronista Comercial (Buenos Aires). Y sobre los últimos días de ese año y el inicio de 1996, los grandes diarios nacionales: LA NACION y Clarín.

¿Qué mejor festejo de este aniversario que una reunión de dos días con las principales novedades de la industria y sus referentes? La invitación es para el próximo 15 y 16 de mayo, en Córdoba, donde se realizará el 4to Congreso de Periodismo Digital, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Universidad Blas Pascal.

Por cuarto año consecutivo, cerca de 400 periodistas y estudiantes se reunirán para participar de talleres de capacitación y asistir a las distintas conferencias que se dictarán durante las dos jornadas y estarán a cargo de especialistas locales y extranjeros.

– Temáticas del viernes 15 de mayo (modo presentaciones y paneles): Innovación en medios digitales, La experiencia de un medio diferente: Chequeado.com, Marketing Directo para Medios, Social Media para periodistas, Especiales Multimedia, Curación de contenidos en plataformas sociales, Marca de periodistas, Transmedia y videoperiodismo, Verificación de contenido generado por usuarios, Herramientas de Google para periodistas y Periodismo de Datos, entre otros.

– Temáticas del sábado 16 de mayo (modo taller): Ciberseguridad para periodistas, Periodismo Hiperlocal, Desarrollo web para medios audiovisuales, El uso de Whatsapp en las redacciones, Nuevas formas de organizar redacciones, Libertad de Expresión en Internet, Caso Día a Día: reorganización de redacciones y procesos, El Periodista en el laberinto de la revolución digital, La Era Del Emisor. Redes sociales, el mundo horizontal, la conciencia digital y el Yo Emisor.

Este año el congreso contará con la asistencia del conferencista internacional Anthony De Rosa, actual editor jefe de la innovadora aplicación de noticias Circa. De Rosa, además fue editor social media de Reuters.

Otros disertantes: Cristina Pérez (Telefe), Matías Fuentes (Google), Darío Gallo (Clarin.com), Franco Piccato (LaVoz.com.ar), Ezequiel Apesteguía (TN-Artear) Pablo Fernández (Chequeado.com),  Alejandro López Mateo (Artear-Canal Doce), Ariel Tíferes (Canchallena.com), Agustina Fourquet (Taringa!), Juan Simo (LaVoz.com.ar), Verónica Toller (FOPEA-Clarín-U.Austral), John Reichertz (FOPEA), Fernando Ruiz (FOPEA-U.Austral), Romina Colman (LaNacion.com), Juan Manuel Lucero (consultor y docente), Ary Garbovetzky (Diaadia.com.ar), Julio Perotti (LaVoz.com.ar), Juan Mascardi (UAI – Canal 5 Rosario), José Inesta (El Trece y TN -Tucumán), Roxana Bassi (consultora independiente), Gastón Fernández (Gamba FM), Elena Brizuela (docente), Juan Manuel Montero (LaGaceta.com.ar).

Por otra parte, se realizará el 2do Hackatón de Córdoba (jueves 14 y viernes 15), un espacio especial para que periodistas, diseñadores y programadores trabajen en conjunto en la generación de proyectos digitales vinculados a los temas que son de interés para el trabajo periodístico. Los participantes podrán proponer y trabajar sobre distintas ideas y temáticas. En esta nueva edición habrá un foco especial en las elecciones.

Sin comentarios

La suricata y el periscopio

En los primeros meses de 2015 nos enteramos del lanzamiento de dos nuevas aplicaciones para hacer transmisiones en vivo desde los teléfonos móviles:

  • Meerkat. Fue el boom de la edición de este año de la conferencia South by Southwest (SXSW) realizada en Austin, Texas, EE.UU.
  • Periscope. Propiedad de Twitter, se presentó ayer con gran repercusión. De hecho, en apenas un día consiguió tanta repercusión en Twitter como su antecesora desde su salida en marzo.

    Seguir leyendo

    Sin comentarios

    Un newsletter de medios digitales, sin algoritmos

    En 1995, mientras estudiaba en la facultad y la escuela de periodismo, compré mi primera computadora, conectada a Internet vía BBS. Recuerdo con mucha nostalgia cuando en un primitivo buzón de correo electrónico recibía una suerte de newsletter informativo, con novedades de todos los temas que tenían hasta links a esa primera web. Se llamaba (y se llama) Interlink Headline News, fue creado un 31 de enero del ’95 por Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman y se lo considera el primer medio de comunicación digital argentino.

    Seguir leyendo

    El Telegraph y un cambio radical en sus contenidos

    Muchos todavía lo recuerdan. En 2007, el entonces diario británico Daily Telegraph (hoy The Telegraph) sorprendía a la industria de medios con la construcción de una de las redacciones más modernas del mundo. La foto (o infografía) de su hipercopiado hub quedó grabada tanto como la moderna configuración espacial de secciones, con forma de rayos de sol alrededor de ese centro de decisiones editoriales.

    Siete años después, el Telegraph Media Group hizo otro anuncio revolucionario en el marco de la transformación de los medios por el impacto de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo de las audiencias: va a utilizar el contenido digital como columna vertebral del papel

    Seguir leyendo