¿Qué países vieron nacer más Premios Nobel?

 

LA NACION DATA escrapeó la página oficial de los Premios Nobel e investigó en qué países nacieron los Premios Nobel desde la primera entrega en 1901.

Estados Unidos encabeza el ránking de países en el que más Premios Nobel nacieron con 258 premios en total, casi 3 veces más que el segundo puesto, el Reino Unido, que recibió 94 premios. Le siguen de cerca Alemania con 80; Francia con 60; y Suecia con 54.

Sin embargo, si bien los Estados Unidos lidera en casi todas las categorias, el Premio Nobel de literatura todavia está encabezado por Francia, dónde nacieron 12 escritores ganadores del galardón.

En total, cuatro Premios Nobel nacieron en Argentina: Adolfo Peréz Esquivel, Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay y César Milstein. Contrariamente a lo que se piensa, el medico Luis Federico Leloir, quien realizó su carrera en Argentina,  nació en París en 1906

Históricamente, los Premios Nobel nacidos en países occidentales ganaron la mayoria de los premios entregados en sus distintas ediciones. El listado está liderado por Europa, seguido por America del Norte, Asia, Africa, America Latina y por último Oceania. Sin embargo, si miramos los 20 ultimos años, notamos un cambio en los paises de nacimiento de los ganadores.

Así, los paises de Oceania, Asia, America Latina y Africa, que ganaron el 17% de todos los Premios, llegaron al 27% de los Premios de esta última categoria en los ultimos 20 años.

Esa tendencia es particularmente llamativa para el caso del Premio Nobel de la Paz. Aquí, los países de America del Norte y Europa ganaron el 68% de todos los premios de esa categoria, pero desde 1994, solo ganaron el 32%.