NPR: Qué es CAR y una visualización eléctrica

 

 

Les presento algunos trabajos de NPR (EEUU) que inspiraron mi camino de interiorización en periodismo de base de datos.

La primera es una entrevista realizada por la IJNet (International Journalists Network) a Robert Benincasa donde el periodista explica los rudimentos del CAR (Computer-Assisted Reporting)

El video está en inglés pero dejo las ideas principales traducidas más abajo.

 

 

Definiciones y Objetivo

Benincasa define “CAR” como la disciplina que usa análisis de data para contar una historia; encuentra información escondida y la pone a disposición de la opinión pública.

Define “Data” como aquella información altamente estructurada que puede ser leída por software. La información sigue un patrón y está bien documentada. No obstante, las bases de datos en crudo pueden tener errores y debilidades.

El desafío es encontrar tendencias o asociaciones en la data que sean relevantes periodísticamente.

 

Caso Aceleración Involuntaria Automotor.

Comenta y muestra planillas del caso donde se producían aceleraciones involuntarias en el parque automotor de Estados Unidos, principalmente en modelos Toyota (Unintended Acceleration Not Limited To Toyotas). 

 

Consiguieron los datos de fuentes gubernamentales y los estructuraron con distintos criterios. Concluyeron que si bien Toyota era la más nombrada, en función de la cantidad de autos vendidos, los reclamos y el market share, dicha empresa no era la principal ni la única automotriz afectada.

 

¿Cómo conseguir datos?

Sugiere tener en cuenta hechos registrados por el gobierno. A modo de ejemplo cita:

– actividades sujetas a impuestos

– inspecciones (edificios, restaurants, escuelas)

– acontecimientos (accidentes, incendios)

 

Herramientas para procesar datos.

Detectada la información del gobierno local o federal, se debe solicitar en formato electrónico -nunca en formato papel- y luego aplicarle herramientas de análisis como:

– Microsoft Excel para planillas de Datos

Access para Bases de Datos

SPSS o SAS (programas para estadística)

 

Más allá de los números duros.

Elegido un proyecto, Benincasa recomienda estudiar la base a fondo.

En el caso de NPR Nursing Home Database les fue de utilidad hablar con personas que trabajaban con la base de datos para que los orientaran en qué números ser escéptico, las debilidades propias de la base, etc. Incluso prevenciones a la hora de comparar años.

 

 

CAR vs. Periodismo de Base de Datos

Quiero aclarar que algunos critican la denominación CAR pues todas las redacciones en el mundo están trabajando día a día asistidas por computadoras. Proponen llamar a esta disciplina Periodismo de Base de Datos. Ampliaremos la pertinencia (o no) del tema en un futuro post.

 

Visualización Eléctrica.

Por último, les quería mostrar una visualización de datos realizada sobre un mapa interactivo en la que participó Robert Benincasa como Data y GIS Analyst. Es de mayo de 2009 y me sigue causando admiración: Visualizing The U.S. Electric Grid.

 

 

La visualización describe la red eléctrica de Estados Unidos  con las extensiones propuestas por el gobierno, clasificadas por tipo de energía y generadoras.

Armé un pequeño video con un tour rápido del interactivo  que combinó base de datos de fuentes tales como  American Electric Power, American Wind Energy Association, Center for American Progress, Department of Energy, Edison Electric Institute, Energy Information Administration, Electric Power Research Institute, Federal Energy Regulatory Commission, National Renewable Energy Laboratory,U.S. Environmental Protection Agency, Western Resource Advocates y las expuso en distintos diseños infográficos  e interactivos para facilitar la comprensión del usuario común.

Pero mejor aún que este video tour es navegarlo en vivo. ¡Insisto!

Si quieren más números pueden ver en Rippla.com/widgets cuantas veces fue compartida esta visualización en redes sociales.

Les dejo una inquietud para el cierre. Me resulta notable que NPR antes era una radio (National Public Radio), cuya esencia fue la oralidad en la transmisión de la información. La emisora ha sido renombrada como NPR a secas, buscando ser intrínsicamente multiplataforma o,  mejor dicho por su ex CEO Vivian Schiller, ¡agnósticos!.