Sexto encuentro nacional de Python Argentina

 

Por Cristian Bertelegni

Con la finalidad de difundir y ampliar el conocimiento sobre el lenguaje de programación Python, hace poco más de una semana se realizó la sexta conferencia anual de la comunidad en Rafaela, Santa Fe.

Las temáticas del encuentro fueron variadas: se habló desde cómo correr test unitarios en Python, hasta cómo hacer visualizaciones en el navegador web generadas con este lenguaje de programación.

Durante el evento, Facundo Batista, fundador de PyAr, remarcó el esfuerzo que requiere llevar a cabo una conferencia gratuita y de tal magnitud, además de destacar la importancia de que las conferencias anuales se realizan en distintas ciudades para integrar a la mayor cantidad de “pythoneros” posibles.

El evento fue sin lugar a dudas motivador. Una de las cosas que más llamó la atención fue el e clima de amistad entre personas que asistieron, que en su mayoría no se conocían entre sí pero se mostraban más que contentos a la hora de compartir conocimientos y buenos momentos.

Una de las charlas que más me impactó fue la que Juan Pedro Fisonatti dio sobre  “Machine learning”. En ella contó cómo durante el mundial en su familia se planteó la idea de hacer un prode, que castigaba a quien perdiera con cocinar para el resto de los integrantes. El problema era que él mismo no sabía absolutamente nada de fútbol y odiaba la cocina por lo que decidió usar sus conocimientos sobre Python para predecir los resultados de los partidos. Como era de esperarse, ganó el juego, pero en paralelo quiso ir un poco más allá y ver cómo se comportaría su predicción en otro contexto. Fue así que decidió probar su programa en un conocido sitio que organizaba un Prode para el mundial contra otros 200 oponentes (con permiso y conocimiento del portal). El resultado fue positivo ya que también ganó este concurso. “Machine learning es algo que puede aplicarse fácilmente a problemas reales” , comentó Juan Pedro durante la charla.

Otra historia interesante fue la de Manuel Kaufmann , que comentó cómo recorrió por un año distintos lugares del país con el proyecto “Argentina en Python”, una iniciativa personal y comunitaria que promueve el uso de este lenguaje de programación para resolver problemas cotidianos, como así también desarrollar programas poderosos y complejos de una forma sencilla, estimulando el aprendizaje colaborativo y la filosofía del software libre.

Sin lugar a dudas, PyCon es el evento anual al que todo programador debe asistir.

Para mas informacin sobre PyAr podés visitar el sitio oficial

Slides de las charlas aquí.