Muertes por accidentes de tránsito

 

Si bien siempre me dedico a escribir sobre visualizaciones, hoy quería contarles como trabajamos con Gabriela Bouret, los datos sobre muertes por accidentes de tránsito en la República Argentina.

Luchemos por la Vida es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito en nuestro país. Como desde hace ya varios años, los primeros días de enero publica un mapa en formato de imagen (jpg) con el total de muertes en accidentes de tránsito durante todo el año anterior. El mapa de la Argentina publicado este año detalla el número absoluto de víctimas en 2014 discriminado por provincia.

Como era de esperar, la provincia de Buenos Aires está en el primer lugar del ranking con 2334 muertes en 2014. «¿Por qué digo “como era de esperar”?» Porque en el último Censo de 2010 se registraron 15.625.084 habitantes, siendo la provincia más poblada del país. Ninguna novedad, ¿no? A mayor habitantes, más cantidad de muertes. Un caso similar pero al revés sucede con Tierra del Fuego, la provincia menos poblada del país y con la menor cantidad de víctimas viales fatales. Ahora les pregunto, ¿es correcta esta lectura? En este caso, las cifras absolutas de víctimas nos dan una idea de la magnitud real del problema de seguridad vial, cosa que es correcta, pero encuentra limitaciones a la hora de efectuar comparaciones.

Entonces, decidimos calcular la tasa cada 100.000 habitantes en cada provincia, y de esta manera obtener una dimensión más palpable del problema vial de cada provincia. Las tasas están compuestas por un numerador que expresa la frecuencia con que ocurre un suceso (en este caso las muertes viales en 2014) y un denominador, dado por la población que está expuesta a tal suceso (habitantes por provincia).

«¿Por qué cada 100.000 habitantes?», se preguntarán. Por razones prácticas, el coeficiente de ampliación es generalmente un múltiplo de 10 (100, 1.000, 10.000, 100.000, etc.). y en este caso, lo elegimos en función de la cantidad de habitantes en la provincia más pequeña del país, Tierra del Fuego, con 127.205 habitantes. El múltiplo más cercano es el de 100.000. Les muestro la cuenta:

Este coeficiente representa la probabilidad matemática de ocurrencia de este suceso, que en este caso sería de 19 muertes cada 100.000 hab. sólo en la provincia de Tierra del Fuego durante 2014. Este mismo cálculo se realiza con cada provincia, aplicando siempre el mismo coeficiente de ampliación.

De esta manera, el ranking cambia por completo y los datos nos empiezan a decir otras cosas, como por ejemplo que la mayor tasa de muertes viales cada 100.000 hab. pasó a tenerla la provincia de Santiago del Estero y que Buenos Aires, la de mayor población, quedó apenas en el puesto 22.

Por otro lado, obtuvimos las cifras absolutas de muertes desde el año 1996 y no íbamos a desperdiciar la posibilidad de analizar su evolución en el tiempo. En este caso, los datos del censo 2010 no fueron los únicos que utilizamos, dado que en este período de tiempo en la Argentina se realizaron 3 censos distintos: en 1991, 2001 y el último, en 2010.

Los datos publicados por Luchemos por la Vida desde 1996 a 2000 se cruzaron con el Censo de 1991; los de 2001 a 2009, con el Censo de 2001 y de 2010 a 2014, con el Censo de 2010.

Bueno, ahora sí, les dejo la visualización con el ranking de 2014. En la parte inferior del gráfico, pueden elegir por provincia y ver la evolución de la tasa.

 

  • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

    Publicación esclarecedora. ¡Más de 7000 muertos en un año!, por descontrol en la conducción de automotores, de los cuales un mínimo podrá ser calificado de “accidente”. Los especialistas tienen la palabra, soy observador de los hechos, pero se que el factor humano es preponderante, junto con las previsiones, obras y normas apropiadas de los gobiernos, en pos de la seguridad vial. Viviendo en Jujuy, los caminos elevados, se recorrían a alta velocidad, resultado: despeñarse. En San Bernardo vi a los jóvenes satiagueños, trabajadores en hoteles, como conducían en zig zag sus motocicletas. En un hospital de Neuquén se recibían a los turistas muertos por salir con sus autos del camino a Bariloche, al viajar sin descansos. En conversaciones con mi hermano, forense, me decía que en los pueblos se maneja muy rápido y el problema se presentaba al salir de golpe a la ruta. La población no ha tomado conciencia sobre la gravedad del tema, con la pérdida de vidas, recursos humanos, pérdida familiar, los costos…, lo dejan a cargo de los gobiernos de turno, esperando que lo resuelvan. La realidad: no lo hacen. Mariana y Gabriela, son jóvenes, excelente presentación.

  • Sergio Miller

    Muy buena visualizacion. Me llamo mucho la atencion la baja casi continua en CABA desde el 97 en adelante bajando desde 13.7 a 4.5. Tendencia que no se ve en las otras provincias.

  • dutari

    Muy buena nota. Gracias

  • perico

    Pregunto: 1 choque frontal con victimas fatales de varias provincias entre Zapala y La Rinconada, las defunciones ¿se imputan a cada provincia por residencia habitual?, ¿o todos se suman a la provincia de Neuquén? Las rutas inteligentes tienen un proyecto de ley desde el año 2008, no sabemos si tiene estado parlamentario. Todas los accidentes son prevenibles, teniendo en cuenta condiciones personales, estilos de vida y medio ambiente.

    • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

      Mucha precaución con el rótulo de “accidente”, encubre otros hechos por acciones y/u omisiones.

  • Adolfo Pascual Alvarez

    Yo personalmente lo veo que el comportamiento agresivo o prepotente de quien circula por detrás mio se disminuye por un simple cartel, ” Esta unidad posee Dash CAM y las imágenes son propiedad de la(s) Aseguradora.” : Usted podrán dedicar horas a explicar como intentar reducir la criminalidad al volante, pero el peor daño que se le puede hacer a un demente al volante, es publicar el video de su actitud antisocial, La ley argentina, no permite subir imágenes como las que me toca vivir, pero en otros países no, pues el delito o la acción esta probada a prima facie, ni requieren la firma de un juez, tribunales superiores etc. Las imágenes pueden ser utilizadas por las compañías de seguros para evitar daños a su patrimonio, por tanto erradica al enunciado en el vídeo y el enunciado cambia de aseguradora y la poliza aumenta hasta hacerse insostenible, por tanto o cambia de actitud, cambia de coche, pero si ya su imagen esta en la web, sera juzgado por la sociedad como un criminal al volante,

    • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

      Según he visto en otras partes del mundo, viejo y nuevo, contribuyen al buen comportamiento multas de guillotina y requisitos similares para conducir.

  • juan manuel

    cómplice y partícipe necesario de los luctuosos accidentes de tránsito en nuestras arcaicas e inútiles rutas, en el gobierno KK, debido a su evidente desidia en invertir en la modernización de las mismas, y no es porque no tuvieron los fondos suficientes, es, directamente, por total falta de inversión y atención a los fallecidos

    • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

      Una parte del problema que comparten varios gobiernos. Una murmuración no verificada, dicen que a varias rutas pavimentadas les cambiaron el número para que figurara como obras hechas en la 40, inconclusa eterna.

  • Americo

    Cada vez que alguien “sale” de su casa,entra a formar parte de un todo
    en movimiento,A todos los que circulan los une el objetivo común de circular de
    un punto a otro.Cada uno depende de los otros para que se objetivo se cumpla.La
    conducta de cada uno condiciona a los demás y viceversa.Cada usuario de la vía
    publica es responsable de una parte del transito.”Yo” soy el “otro” responsable
    o irresponsable para los demas.Si queremos que el transito cambie,debemos
    comprometernos todos.-

    El cambio personal es un asunto de Estado.-

  • Martina

    Alguien me puede decir quien es en el mercado esta aseguradora
    de motos ATM

  • Martina

    Hace varios anos que mi hija fue atroplellada por una moto pese que el conductor fue atrapado en el mismo momento.El juez en lo penal dijo que no se puede comprobar .No lo puedo entender

  • Martina

    Alguien me puede decir como se les permite a las aseguradoras manipular su reputacion online deberia estar prohibida atenta contra la transparencia.

  • Martina

    En la juicio civil de un accidente de transito se investiga a la victima no así a quien la atropello. POR que esa barbaridad el hecho queda fuera de contexto.
    Porque el perito psicologo y la compania de seguro piden descripción del libido de la victima, que tiene que ve con el accidente.NADA
    No es eso ofender a la victima otra vez ?

    • Tino

      Me parece que eso puede ser un caso particular. Soy perito accidentologico y nunca me toco un caso como ese

  • Martina

    Quien es ATM en el mercado cual es el porcentaje de gente que cobra indemnizacion , en que tiempo y forma?

  • Martina

    Porque no investigan quienes están andando en moto. Bajaría mucho la siniestralidad.
    Porque no investigan que hacen las empresas que contratan a los motoqueros bajo que modalidades deben hacer su trabajo,si les pagan por viaje y ellos aceleran sin ningún recaudo producen desastres a diestra y siniestra que nadie paga solo las victimas con su vida y su familia

  • lorenzod

    Se ve una caída generalizada para la época del 2000-2001, luego un ascenso aproximadamente hasta el 2007 y posteriormente una nueva caída hasta hoy. Parece la tendencia general en casi todas las provincias. Habría que corregir esta información por el costo relativo de los combustibles, que se sabe que tienen una relación directa con la tasa de accidentes de tránsito (cuanto más baratos, más accidentes). Los dos descensos que se ven en estas gráficas coinciden con etapas de crisis o progresivo deterioro económico, seguramente no son porque la gente maneje mejor o haya más controles.

    • http://www.bligoo.com/ emilio gaviria

      Observación generalizada con causal de interés explicativo.

  • martina

    Alguien puede pasar cifras de esta aseguradora ATM de motos.
    Como paga ? Cuanto tarda? Cual es la conducta de responsabilidad que tiene ferente a las victimas?.
    Es nada mas y nada menos quien asegura a a casi todas las motos, quienes tienen alta porcentaje en los accidentes

  • Aurelio Horacio Bujaldon

    Estimo útil a su vez el poder estimar, para determinadas locaciones, qué cantidad de víctimas corresponde a gente local y qué cantidad a gente de paso (no residente).
    Esto es particularmente significativo en localidades por donde pasan rutas (nacionales, provinciales, del mercosur, etc), de características diferentes al tránsito local; por lo que la interpretación de los resultados puede llevar a conclusiones erradas si no se tiene en cuenta tal diferencia.

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  • Eduardo G.R.

    Interesante trabajo.

    Me pregunto si existe un registro con los casos independientes desde el cual se elaboraron estos reportes…

    Gracias