Fundación Conocimiento Abierto (OKFN) en Argentina.

 

La “Fundación Conocimiento Abierto” (Open Knowledge Foundation) es una organización internacional sin fines de lucro, que desde el 2004 empodera el libre conocimiento, con bases en open data, open Government, open source y transparencia.

Creemos que el dominio público es un bien indispensable, que merece ser reconocido, protegido y apreciado de forma explícita.

En el mes de julio, la OKFN desembarca en Argentina para contribuir a la extensión del conocimiento libre en Latinoamérica. El capítulo local, en donde se va a promover la cultura de datos abiertos, a concientizar y capacitar al ciudadano sobre la importancia y el derecho al acceso de los datos, también apoyaremos activamente la aprobación de la Ley de Acceso a la Información. Desde el grupo argentino haremos hincapié en herramientas para el control de administraciones públicas y rendición de cuentas, además trabajaremos sobre software libre además de llevar a la organización a las provincias generando capítulos en el interior del país. 

Hackatones y Barcamps serán reuniones que involucrará a programadores, profesionales, ONG´s, periodistas, estudiantes, pero también a ciudadanos que quieran participar activamente, serán parte de la iniciativa. Los proyectos fruto de la incubadora de ideas, serán compartidos con la región así como con la red internacional de la OKFN.

Hace semanas se lanzó la Escuela de Datos, la versión en español de School of Data, un proyecto educativo que tiene como objetivo obtener de las organizaciones civiles, ciudadanos, periodistas y profesionales, la capacidad de utilizar los datos de manera efectiva y eficiente, porque el conocimiento es poder y el desafío es llegar a la comunidad. Todas las personas deben ser capaces de utilizar, reutilizar y redistribuir, y la misión de Escuela de Datos es enseñar a la gente a hacerse una idea del gran alcance y crear historias convincentes a partir de datos.

Este martes 16 de julio se lanza oficialmente a las 20 hs. en Founders Place, Av. Coronel Niceto Vega 4662. ¡SUMATE!

Mientras tanto podes suscribirte a la lista de correo de Argentina en  http://lists.okfn.org/mailman/listinfo/okfn-ar

Y te presentamos a su responsable para la comunidad internacional, Zara Rahman (@zararah), a quien entrevistamos en Montevideo durante #Abrelatam2013, y explica algunos proyectos y el funcionamiento de la fundación.

 

 

¡Te esperamos!

  • Ytala Lopez

    Soy una convencida de que la participación de la ciudadanía es clave para la construcción de un país; que hay que trascender la queja y sobre todo la indiferencia y reciclarla en conciencia.
    En este momento estoy diseñado un taller sobre el papel de la ciudadanía en el acceso a la información publica, que con gusto pongo a su disposición.
    Éxitos en su gestión!

  • Eliana

    Es novedoso y agrega un eslabon que hace falta, bienvenidos!

  • Adriana

    Me parece un poco extraño que “apoyen activamente la aprobación de la Ley de Acceso a la Información” y hagan hincapié en las “herramientas para el control de administraciones públicas y rendición de cuentas”, cuando el embajador de la OKFN Argentina se autodefine como “militante del proyecto nacional y popular”…

  • osvaldoloisi

    Saludamos y apoyamos cualquier movimiento tendiente a hacer realidad la obligación, para todo aquel que maneje bienes ajenos, de poner a disposición de sus administrados, por Internet, toda la documentación respaldatoria de sus operaciones. Comenzando por las propias administraciones públicas.

  • Emiliano A

    Vienen por todo. No solo el espionaje masivo global de la NSA mediante Prism, ademas nos piden que les recolectemos los datos en su plataforma. OKF reconoce estar financiado entre otros por el National Endowment for Democracy (EEUU), -herramienta especializada desde hace décadas en interferir e intervenir en el orden político de los paises, por el bien de la globalizacion del liberalismo-. Necesitamos tecnificarnos, pero de manera soberana y bajo protocolos de defensa y seguridad nacional.

  • http://100curiosidadesdelmundo.blogspot.com/ emilio

    Interesante goo.gl/mQNSJ