Con manzanas, TODO

Siempre pienso: ¿hay algo que salga mal con manzanas? Pocos ingredientes más nobles que esta fruta deliciosa. La podemos usar en platos dulces y salados, de mil maneras, y siempre quedará bien. Este pastel con crumble es un invento mío para usar una masa dulce integral que tenía en el freezer, y salió de maravillas. Por eso quise compartirlo con ustedes. Espero vuestros comentarios.

Ingredientes para la masa

Harina integral, 250 grs

Fécula de máiz 50 grs

Polvo de hornear, 1 cdta de té

Azúcar integral, 50 grs

Aceite neutro, 75 cc

Leche o agua helada para unir, cantidad necesaria

Crumble

Azúcar, 3/4 de taza

Manteca, 50 grs

Harina, 3/4 de taza

Relleno

Manzanas verdes medianas, 6 ó 7

Limón, 1

Pasas de uva, 1 tz

Mix de frutos secos (nueces, almendras, castañas de cajú), 1 tz

Azúcar integral,  2 tzs

Fécula de maíz, 3 cdas soperas.

Manteca, 1 cda sopera

Avena ultrafina, 3 cdas soperas

 

Seguir leyendo

Torta Tartufo, la receta pecadora de Ninina Bakery

 


Los amigos de Ninina volvieron a colaborar con el blog Mi Cocina Amateur y nos mandaron la receta de una de sus tortas más tentadoras. Un atentado a la sobriedad, directamente. La torta Tartufo. Muy fácil de hacer, aunque tiene los secretitos que le imprime la gente de la conocida bakery de Palermo. Acá la compartimos

Para la marquise

Azúcar org., 135 grs

Manteca, 135, grs

Chocolate amargo, 135 grs

Huevos 4

Preparación  de la marquise

 

 

 1- Batir huevos con azúcar orgánica.

 2- Derretir el chocolate con la manteca.

 3- Integrar las dos cosas.

 4- Poner en molde de 26cm de diámetro, 30′ a 180 C.

 

Para el relleno

Azúcar orgánica, 135 grs

Chocolate amargo, 330 grs

Huevos, 8

Dulce de leche repostero, 650 grs

 Preparación

 1- Batir yemas y azúcar a blanco.

 2- Agregar chocolate derretido y mezclar en forma envolvente.

 3- Batir claras a nieve.

 4- Agregar claras a nieve a preparación y mezclar en forma envolvente.

 5- Enfriar de un día para el otro en heladera.

 Para el merengue italiano

Azúcar orgánico, 300

Agua, 300 cc

Claras, 5

 

Preparación

 1- Cubrir azúcar orgánica con agua en cacerola y hacer almíbar. (100 grs de agua, 100 de azúcar

 2   Batir claras  a nieve.

 3- Ir agregando el almíbar caliente muy lento a mitad del batido.

 4- Batir hasta que el bowl de la batidora está bien frío.

 5- Cubrir torta con picos de merengue usando manga.

 Armado

 1- Marquise de chocolate.

 2- Mousse de chocolate.

 3- Dulce de leche.

 4- Merengue italiano.

Sopa de coliflor, con repollitos de Bruselas y chocolate rallado

Esta receta es del chef Antonio Soriano. La vi la semana pasada en la revista de La Nación y la probé este fin de semana cuando vinieron amigos a comer. Una delicia, aún para aquellos que desconfían de la coliflor porque argumentan que emana olor en la cocción.No se preocupen, no habrá olor y el resultado será fantástico. Yo le hice unos pequeños agregados, porque no puedo con el genio, pero el espítiru del plato está intacto.

(Les recomiendo que reparen en la vajilla que estoy usando, obra de la artista plástica Claudia Parada. Unas obras en vidrio trabajado con un gusto exquisito. De paso le agradezco la gentileza de haberme prestado tan divinas piezas para este blog.)

Ingredientes

Coliflor, 1 kilo

Leche, 500 cc

Ajo, 1 diente

Laurel, 1 hoja

Repollitos de Bruselas, 1 por cada comensal

Tomillo fresco

Sal y pimienta  blanca

Chocolate amargo

Manteca

Oliva

Cilantro

Preparación

Cocinar las flores y el tallo de la coliflor en la leche, agregando el ajo, el laurel, sal y un poco de tomillo. No recocinar. Ni bien le entra el cuchillo a la flor, apagar el fuego y colar. Procesar y añadir de a poco la leche de cocción tamizada, hasta lograr la consistencia deseada. Añadir manteca fria y emulsionar bien.

Servir caliente coronada con repollitos de Bruselas blanqueados ligeramente y luego salteados en oliva. Decorar con hojas de  radicchio, apenas alguito de cilantro picado y chocolate amargo rallado encima.

Sin comentarios

Una receta más de brownies: los que me trajo mi prima María

Hace unos días vinieron a comer a casa los Amer, queridísimos primos míos, María, la mujer de Omar, es una eximia cocinera. Nosotros ya hemos compartido una receta de ella, que es maravillosa. El budín galés con ciruelas. Ahora llegó a casa con una superfuente de brownies y me mandó su receta manuscrita junto a una caja con quinotos de su quinta, que pronto serán quinotos en almíbar y receta de este blog. Pero ahora, a compartir esta delicia que me mandó.

1) Encender el horno al máximo

2) Mezclar a mano o con batidora 350 de azúcar con 110 de harina leudante, 4 huevos enteros, 1 chorro de esencia, 100 gramos de nueces picadas.

3) Mezclar a baño de María 200 de manteca y 150 de chocolate amargo y cuando está derretido se integra con la mezcla de secos. Homogeneizar.

4) Colocar la mezcla sobre  una asadera de 32 por 25 por 5 cm de alto, enmantecada y enharinada. Bajar el horno a mínimo y cocinar de 20 a 25 minutos.

5) Toque personal de María:  espolvorear con azúcar por encima antes de ir al horno

Sin comentarios

Portobellos rellenos al gratin, un plato simple y refinado a la vez

Este fin de semana fuimos a Mercedes y trajimos unos Portobellos maravillosos. A quién no le gustan? son ricos y a la vez livianos, con muy pocas calorías. Les cuento, paso a paso, como hice estos maravillosos 300 grs de hongos.

 

1) Primero limpiarlos  cuidadosamente, uno por uno, con papel de cocina. Luego, ponerlos en un recipiente con agua y una cucharada de sal gruesa, que ayudara a que se le vayan todas las impurezas y suciedades. Escurrir y secar de a uno con papel de cocina. Rociar con jugo de limón.

2) Quitar los cabos y con una cuchara de borde afilado vaciarlos conservando el sombrerito con su forma. Rociar el centro con jugo de limón.

3) Picar bien todo lo que extrajimos de los Portobello; añadir 1 taza de jamón cocido también picadito, 1/2 taza de ricotta, 1/2 taza de perejil picado, 3 cucharadas de queso rallado y 3 cucharadas de aceite de oliva. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

4) Rellenar los sombreritos con generosidad, espolvorrear con pan rallado y un poco de parmesano rallado.

5) Llevar a horno de 190 grados hasta gratinar.

6) Servir con ensalada verde

Sin comentarios

Guiso express para tiempos lluviosos: cremoso, con verduras y papitas al tomillo

Escena de ayer. Llego a casa con atraso por embotellamiento.  Todo el mundo hambriento y nada en el horno. Rápida mirada a la heladera: había carne para milanesas (bola de lomo o cuadrada), zanahorias, un pimiento, medio pote de crema, papas y cebollas.

Con estos ingredientes, bien mezcladitos, me armé un guisito delicioso y bien aromático. Es para salir del paso pero a todos les encantó. Probamos?

Ingredientes

Carne para milanesas cortada en tiritas, 800 grs

Zanahorias, 2

Papas, 1 kg

Cebolla mediana, 1

Pimiento, 1

Crema de leche, 100 cc

Vino blanco, 1 taza

Caldo, 1 taza

Sal y pimienta, a gusto

Comino, 1 pizca

Ají molido, 1 pizca

Tomillo, 1 cdta de té

Harina, 2 cdas

Manteca, 1 nuez

Laurel, 1 hoja

Seguir leyendo

Una cheesecake de maracuyá para esperar el fin de semana

Pocas cosas más ricas, para mí, que la cheesecake. Mmmm… un placer casi pecaminoso. Hoy compartimos una variante de la New York Cheesecake pero al maracuyá o fruit de la passión,

  Ingredientes

         150 grs de galletitas (pueden ser María o Lincoln)

  • 80 grs de manteca
  • 800 grs de queso crema tipo Philadelfia
  • 150 grs de azúcar
  • 2 cucharadas de harina
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 3 huevos
  • 2 yemas
  • 125 grs de crema de leche espesa.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Pulpa de maracuyá, 1 taza y media
  • Gelatina sin sabor, 4 grs
Preparación
    • Precalentar el horno a 180 grados.
    • Forrar las paredes de un molde desmontable de 20 centimetros de diámetro con papel sulfito( manteca). Tienen que sobresalir unos 3 centímetros de alto.
    •  Procesar las galletitas con ayuda de procesadora(minipimer) o poniendo las galletitas en una bolsa y con ayuda de un palo de amasar las aplastamos hasta conseguir que estén bien molidas.
    •  Derretir la manteca y agregar a las galletitas molidas, mezclar bien.
    • Repartir la mezcla en el molde forrado con papel, compactar bien y llevar al horno 10 a 15 minutos. Sacar el molde y aumentar la temperatura a 200 grados.
    • Batir con batidora el queso Philadelfia por medio minuto hasta obtener una consistencia lisa. Agregar los ingredientes de a uno batiendo brevemente y en este orden : azúcar,harina, ralladura y esencia, huevos , yema, una taza pulpa de maracuyá sin semillas. Por último incorporamos la crema espesa, en ese momento solo batir lo justo como para incorporarla al resto de mezcla.
    • Verter la mezcla en el molde y hornear los primeros 15 minutos a 200 grados , luego bajar la temperatura a 100 grados y dejar cocer por 1 hora. Pasado este tiempo, apagar el horno y dejar la tarta una hora más dentro con la puerta entreabierta.
    • Sacar del horno y dejar enfriar completamente, antes de sacarla del molde. Llevar a la heladera entre 12 a 24 horas.
    • Colocar la media taza de maracuya (CON SEMILLAS) en una jarrito, añadir 1 cucharada grande de azúcar y tres de agua. Revolver y cocinar por 5 minutos. Dejar entibiar.
    • Disolver la gelatina con 20 cc de agua fria. Poner en el microondas por 30 segundos y mezclar con la preparación anterior.pincelar la cheesecake con una capita de esta gelatina. Retornar a la heladera. Servir con un hijo de salsa de maracuyá y hojas de menta.
Sin comentarios

Cuatro tortitas deliciosas que llevan verduras: audaces y deliciosas

Hay una tendencia creciente a usar distintas verduras para la preparación de tortas. Todo el mundo conoce la torta de zanahorias, o Carrot Cake, muy tradicional en USA y que hemos visto varias veces en este blog, en diversos formatos.

En este post, y con toda la intención de que las prueben el fin de semana,  van a encontrar la de zanahorias, pero también la de zucchini y aceite de oliva (un manjar), la de zapallo con chips de chocolate (qué tal si la preparamos para Halloween) y, créanlo o no, la de … tomates con frutas secas (ver foto de apertura).

Todas son deliciosas y un poco húmedas, razón por la cual yo recomiendo que se armen de paciencia porque requieren más cocción por la humedad que contienen.

 

TORTA DE TOMATES Y FRUTAS SECAS

Manteca, 125 grs

Azúcar morena, 250 grs

Harina leudante, 225 grs

Canela molida, 1 cdta de té

Nuez moscada, 1/2 cdta de té

Nueces y almendras picadas, 1/3 de taza

Pasas de uva, 1/2 taza

Esencia de vainilla, 1 cda de té

Huevos, 2

Sopa de tomates (tipo Quick, Campbell o casera), 300 grs

Preparación

Precalentar el horno a 165 grados y preparar un molde de budín inglés.

Tamizar la harina con la canela y la nuez moscada, y reservar.

Batir la manteca con el azúcar hasa obtener una cremita rica, agregar la esencia de vainilla y luego los huevos de a uno, batiendo bien tras cada incorporación.

Añadir  la harina alternando con la sopa de tomates, terminando siempre con la primera.

Espolvorear las frutas secas y las pasas con  un poco de harina y luego sumarlas a la preparación anterior.

Llevar al horno por 45′, luego cubrir con papel de aluminio  cocinar por 30 minutos más.

Dejar descansar 10′ antes de desmoldar. Luego cubrir con un glaseado y decorar con unas frutas abrillantadas.

 

——————————————-

 

 

¿Ya compraste mi libro RECETAS DE FAMILIA?

 

 

 

Seguir leyendo

TODO CON PALTA: cinco recetas para deslumbrar

La palta es  un fruto tan delicioso y tan rico en propiedades para la salud del cuerpo, del pelo, de la piel… Es bueno  para todo, además de absolutamente delicioso. A continuación comparto con ustedes, mis queridos amigos, cinco recetas con aguacate, como le dicen en México,o avocado. A propósito, traje de Punta del Este… aceite de palta, hecho en México. Otra maravilla.,

Vamos a ver hoy flancitos de palta; bruschetas; una ensalada de mango, palta y langostinos; budín de palta y un velouté soñado. Veamos ya las recetas, y luego a probarlas,  mis queridos.

 

BRUSCHETTAS DE PALTA

1) Elegir un rico pan en rebanadas. Yo elegí una de cereales y semillas, bien sano y rico, y tostar las bruschettas pinceladas con manteca pomada aromatizada con ajo pisado. Reservar

2) Preparar una vinagreta batiendo 1/2 tz de aceite de oliva con 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon hasta que triplique el volumen. Sal, pimienta y luego, añadir 2 cucharadas de pulpa de mango hecha jugo. Batir bien.

3) Cortar la palta en gajos y rociar con limoncitos verdes o limas y reservar. Cortar tiras de pechugas cocidas al vapor y salpimentadas y reservar

4) Pincelar las bruschetas con la vinagreta y colocar una capa de gajos de palta, tiras de pollo, una cucharada de vinagreta y decorar con brotes. Servir

FLANCITOS DE PALTA

Paltas a punto, 2 grandes

Huevos, 4

Crema de leche, 150 grs

Sal y pimienta

Cilantro, 1 cda de té

Echalotte, 3

Pimiento rojo, 1

Pimiento verde, 1

Pimiento amarillo, 1

Remolacha, 1

Cebolla, 2

Salsa

Crema de leche, 1 tz

Jugo de limón,3 cdas soperas

Sal y pimienta

Azúcar, 1 cdta de café

Seguir leyendo

Tres recetas a partir de una bondiola de cerdo

Hoy compartiré con ustedes con ustedes varias recetas de bondiola, una carne de cerdo muy noble. Todos los que me siguen saben muy bien cuánto me gusta esta carne y cuánto la defiendo (si no, ver el post que le dediqué hace un tiempo destacando sus propiedades). La primera es una que me pasó hace poco la gente de Labor la rotisería de moda en Colegiales y que se sirve con pickles y salsiki. Luego haremos una bondiola en camisa de masa brisée y por una al horno con ciruelas.

Ingredientes

Bondiola, 1 pieza 2,5 kg

Para el adobo

30 gr pimentón dulce

50 gr de azúcar moreno

2 cucharadas de sal parrillera

2 cucharadas de pimienta negra

2 cucharadas de comino

2 cucharadas de mostaza molida 1 cucharada de cayena

Preparación

Precalentar el horno moderado 180º

Mezclar todos los ingredientes del adobo y frotar la carne, previamente seca y limpia, hasta que quede cubierta de una capa gruesa.

Tomar una fuente para horno, poner un fondo de agua y encima una rejilla. Colocar la carne sobre la rejilla.

Cocción aproximadamente unas 6 horas e ir agregando agua durante la cocción para que no se queme la grasa que va largando la carne. Importante!!

Controlar durante la cocción la temperatura del horno. Si notamos que aumentó mucho l abajamos.

Pickles de pepinos

5 y  1/2 tazas de pepinillos en rodajas finas

1 y 1/2 cucharadas de sal kosher

1 taza de rodajas finas de cebolla dulce

1 taza de azúcar blanca granulada

1 taza de vinagre blanco

1/2 tz de Vinagre de manzana

1/4 taza de azúcar  negra

1 1/2 cucharaditas de semillas de mostaza

1/2 cucharadita de semillas de apio

1/8 cucharadita de cúrcuma molida

Preparación

Combine los pepinos y la sal en un recipiente grande y poco profundo; cubra y refrigere 1 1/2 horas.

Mueva los pepinos en un colador y enjuague bien con agua fría. Escurrir bien y volver pepinos a los bols. Agregue la cebolla a la taza.

Combinar el azúcar y el resto de los ingredientes en una cacerola mediana; llevar a fuego lento a fuego medio, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Vierta la mezcla de vinagre caliente sobre la mezcla de pepino; deje reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. Cubra y refrigere 24 horas. Conservar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 2 semanas.

Salsiki

2 yogures naturales (250g)

1 pepino mediano

1 cucharada de aceite de oliva

2 cucharadas de menta picada fresca

1 diente de ajo asado

,1/2 limón,

pimienta.

Preparación

Empezamos pelando el pepino y lavándolo bien. Luego, con un rallador fino, lo rallamos hasta que quede una especie de puré de pepino.

Lo salamos ligeramente y lo dejamos en un escurridor o en un colador para que vaya soltando el agua.

Por otro lado, en un cuenco, mezclamos el yogur, el aceite, el diente de ajo picado, el jugo de 1/2 limón (o un poco menos), la menta picada (puede ser hierbabuena) y una pizca de sal y pimienta.

——————

 

BONDIOLA DE CERDO EN CROUTE DE MASA BRISEE

 

Ingredientes

Bondiola de cerdo, uno de 1,2 kg a 1,5 kg

Una plancha de masa brisé de unos 30 cm x 30 cm

Echalotes, 2 ó 3

Champignones, 700 grs

Chauchas, 500 grs

Ciboulette picada, 1 tz

Hierbas ciseladas, 6 cdas soperas

Sésamo negro, 3 cdas

Vino chardonnay, 150 cc

Pïmiento verde en concasé, 1

Caldo de carne, 150 cc

Moztaza mezclada con hierbas, 2 cdas soperas

Manteca, 150 grs más unas nueces de manteca manie

Sal y pimienta

Para macerar

Ajos pelados y aplastados

1/2 tz de vinagre de vino

1/2 tz de aceite de oliva

sal y pimienta negra

1 tz de perejil picado

1/2 cdta de aji molido

 

 

Preparación

El día anterior macerar la bondiola con los ingredientes detallados, envuelta en papel de aluminio-.

Al día siguiente, atarla con hilos o con lazos de siliconas, como los que yo traje de Uruguay y sellarla en una sartén antiadherente bien caliente. Debe quedar bien dorada. Retirar y dejar enfriar. Luego quitarle las ataduras.

 

Tirar el exceso de grasa de la sartén y desglasar con la mitad del vino y la mitad del caldo. Pasar por un chino, trasladarlo a una olla y agregar el resto de los líquidos.

 

Llevar a una reducción. Al final agregar la mostaza de hierbas y 100 grs de manteca. Montar. Luego espesar con una nuez de manteca manie. Reservar.

 

Saltear los echalotes y el pimiento verde en una sartén con manteca y un poquito de oliva. Luego añadir los champignones.

 

Cortar las chauchas al bies y blanquearlas con un poquito de bicarbonato para queden bien verdes. Reservar hasta momentos de servir, cuando las saltearemos en manteca.

Estirar una hoja de masa sobre la fuente de horno y pincelarla apenas con manteca.  Espolvorear con unas hierbas variadas y picadas, mezcladas con la ciboulette picadita

Disponer la bondiola en el medio con la base hacia arriba, s envolverlo solo una vez, para que no quede una capa demasiado gruesa.

Pincelar bien con manteca y espolvorear con sésamo negro.

 

Llevar al horno por una media hora como mínimo y cubrir con papel de aluminio si se dora demasiado la masa. cocinar por 1 hora más al menos.

Servir con chanmpignones y las chauchas, con la salsa en la salsera.

 

BONDIOLA AL HORNO CON CIRUELAS

——————