Cocina veggie: budincitos con cabitos de espinacas

Esta receta es otra herencia de mi abuela Anita. Como buena inmigrante no tiraba nada.
Cuando hacía algo con espinacas, guardaba los cabitos, bien limpios, para hacer un budín. Podemos usar un molde de budín inglés, enmantecado, o moldecitos individuales, de muffins o flan, como ven en la foto.

Ingredientes
Cabitos de espinaca 2 tazas
Huevos 2
Queso rallado 1 taza
Perejil picado 3 cdas. soperas

Queso crema 3 cdas. soperas

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

————————————————-

 

 

Seguir leyendo

Cocina chic: el lomo a la Wellington

Este es un plato delicado y refinado, que puede parecer difícil pero lo podemos intentar. Yo lo hice dos veces. La primera recurrí simplemente a tapas de empanadas de hojaldre light, ya que no me animaba al hojaldre. Pero luego lo hice yo misma, despues de una pequeña práctica.

Ingredientes para la masa de hojaldre

Harina 0000, 1/2 kilo

Manteca, 50 grs

Sal, 20 grs

Agua tibia, 250 cc

Manteca, 300 gramos

Ingredientes para el lomo

Medallones de lomo, 8

Champignones picados, 200 gramos

Perejil picado, 1/2 taza

Ajo picado, 3 dientes

Cebolla de verdeo picada, 3

Acompañamiento

Zanahorias, 4

Brócoli, 2 plantitas

Arvejas al vapor, 300 grs

Manteca, 50 grs

Azúcar, 3/4 taza

Berenjenas baby, 200 grs

——————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

——————-

Preparación de la masa de hojaldre

Meter en la procesadora o en la panificadora, como hice yo, la harina 0000, la sal, el cuarto litro de agua y los 50 grs de manteca.  Mezclar hasta lograr una mezcla bien homogénea.

Enharinar la mesada y el palote y volcar allí la mezcla que estaba dentro de la procesadora o panificadora. Verán que es una mezcla pegajosa, pero a medida que la vayan amasando sobre la mesada enharinada, se va despegando hasta formar un bollo bien tierno.

Hacer una cruz arriba y empezar a estirar en los cuatro sentidos. Colocar en el centro de esa cruz el pedazo de manteca y doblar encima los dos brazos laterales y, luego, el anterior y el posterior.

Golpear el bollo con el palote varias veces y luego comenzar a amasar, para que la mantece se ablande y se integre con la masa,  dando forma de un rectángulo perpendicular a nosotros.

Espolvorear con un poco de harina o de fécula de maíz. Dividir imaginariamente ese rectángulo en tres partes y doblar la primera sobre la segunda y la tercera sobre estas dos. Quedará como un sobre. Lo envolvemos con un  papel film y a la heladera por unos 40 minutos.

Al cabo de este tiempo, volvemos a enharinar la mesada y el palote y estiramos la masa otra vez como un rectángulo, y otra vez doblamos como explicamos en el punto anterior. A la heladera por otros 40 minutos.

Este proceso se realizará cuatro veces más, es decir seis veces en total. Y se deja la masa en la heladera otra vez

——————–

Seguir leyendo

Cocina para golosos: pancitos de queso con semillas de amapola para untar con manteca

Estos pancitos son un pecado. Yo los hice varias veces esta semana para mis muchachos y los devoraron. Si quedan algunos para el día siguiente, meterlos en horno caliente en una fuente tapada con papel de aluminio o meterlos 30 segundos en el microondas, envueltos en papel de cocina individualmente (para que no se pongan pachuchos; saben que el pan y el microwave no se llevan bien, pero con papel esto se soluciona). Vamos con la receta?

Ingredientes

Leche tibia, 150 cc

Azúcar, 75 grs

Manteca, 120 gr

Levadura fresca, 20 grs

Huevos medianos, 4

HArina común, 550 grs

Sal, 1 cdta

Huevo para pintar, 1

Queso rallado, 1 taza

Semillas de amapola para espolvorear, c/n

Preparación

En un bol mezclar el azúcar, agregar la leche tibia y luego la levadura. Agregar los huevos ligeramente batidos y  la mitad de la harina, y mezclar bien. Luego poner la sal, el queso rallado, la manteca pomada en pedacitos  y el resto de la harina.

Amasar por unos minutos para integrar todo muy bien: quedará una masa blanda y pegajosa. Dejarla reposar hasta que doble el volumen.

Pasado este tiempo, cortar porciones con un cuchillo, dar forma de bollo de unos 3 ó 4 cm de diámetro y disponer en una fuente para horno enmantecada. Dejarla en lugar cálido para que vuelvan a levar.

Luego, pintar con huevo batido, espolvorear con las semillas de amapola y llevar a horno de 180 grados por unos 12 minutos.

SI TENEMOS PANIFICADORA: yo tengo una máquina de hacer pan, y entonces la uso para amasar. Les explico: pongo en el bol de la máquina la leche tibia, los huevos batidos, el azúcar y la sal.

Agrego la harina y, en el medio, agrego 5 grs de levadura seca. Doy on para el primer amasado. Cuando termina, comienza la primera levada y luego suena un pitido. Ahí pongo el queso y sigue el segundo amasado. Cuando termina, vuelve a levar.

Saco la masa del bol, la pongo sobre la mesada enharinada y ahí corto las porciones. El resto sigue igual.

LA FRASE DE HOY

 ”La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.”

Francis Bacon

Cocina para celíacos: torta Pasión. Puro chocolate, nada de harina, dulce de leche, crema

No puede tener otro nombre que PASION. Es una receta irresistible inspirada en una que vi en un libro de David Levobitz y a la que él llamó Idiot Cake. Seguramente le puso así porque luego de comer una porción (que debe ser moderada porque es muy untuosa, muy bombón) uno queda atontado del placer.

Ingredientes

Chocolate amargo o semiamargo, 290 grs

Huevos a temp. ambiente, 5

Manteca, 200 grs

Azúcar, 200 grs

Cognac,1 copita

Cacao amargo para espolvorear, c/n

Preparación

Precalentar el horno a 175 grados y preparar un molde con base desmontable (25 cm de diámetro más o menos) y paredes altas (8 cm). Si pensamos que el molde no es hermético forrarlo primero con una hoja entera de papel de aluminio y recien despues seguir con el paso siguiente.

Poner en la base una lámina de papel manteca y colocar a los lados una cinta antiadherente para cocinar (está en todos los grandes supermercados). Humedecer con rocío vegetal  y espolvorear con cacao amargo, desechando el excedente. Reservar

Poner a derretir el chocolate con la manteca y el cognac en un recipiente a baño María y fuego bajo.

Colocar el azúcar en un bol y echar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada preparación.

Revolver bien el chocolate hasta obtener una mezcla homogénea y aterciopelada. Verter lentamente sobre los huevos y batir a velocidad baja para integrar todo. Volcar en el molde preparado y colocarlo en una fuente para horno lo suficientemente honda como para que albergue 2 cm de agua. Tapar por encima con papel de aluminio y llevar al horno por 1 hora y 15 minutos.

Apagar el horno y esperar 15 minutos antes de sacar. Una vez fria llevar a la heladera.

Servir una porción con una bocha de helado de crema y un poco de dulce de leche. Tambien, en variante más pesada, helado, dulce de leche, mousse de chocolate y frutos rojos

 

LA FRASE DE HOY

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”
Gabriela Mistral

Sin comentarios

Cocina diet. pechuguitas al ajillo con timbal de calabaza

_DSC4733

Esta receta, que rescaté de la revista Susana, y la incorporé porque me parecía muy sanita y light. Este mes, chicas, hay que cuidarse porque es un mes de excesos y no quiero que nos carguemos con tres kilos de más. Así que, mucha sobriedad todos estos días. Estas pechuguitas al ajillo están buenísimas para cuidar la línea. Ahora van los ingredientes:

_DSC4737

Ingredientes (*)

Pechugas de pollo de campo (si es posible), 4

Cebolla morada, 1

Puerros, 2

Ajos picados, 1 cabeza entera

Echalote, 1

Vino blanco seco, 300 cc

Tomate en lata o tomate fresco concasé, 50 grs

Pimentón, 1 cda

Sal, pimienta y orégano, c/n

Caldo de pollo o verdura, 200 cc

Salsa de soja, 20 cc

Seguir leyendo

Por qué es bueno tomar leche de almendras y cómo hacerla

No solo es muy rica, sino que tiene menos calorías que la leche entera (60 calorías por taza), es ideal para los que tienen alergia a la lactosa y provee mucho calcio. Además la podemos hacer nosotros mismos y agregarle un poquito de esencia de vainilla, una ramita de canela o unos clavitos de olor molidos. Mmmmm… deliciosa.

Es vegetal, natural y equilibrada, sin aditivos y conservantes; muy rica en vitaminas E, D y A, Omega 6, calcio, hierro, magnesio y potacio; mejora el colesterol bueno (HDL) y reduce el malo (LDL) en mayor porcentaje aun que el aceite de oliva; ayuda a la digestión; tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble que protege los intestinos; ayuda a quienes tienen gastritis y fortalece las uñas, el pelo y la piel.

Cómo prepararla

Remojar1 taza de almendras por la noche y, al día siguiente, desechar el agua, enjuagarlas y licuarlas con un litro de agua purificada.

Verter la mezcla a través de una gasa  o un pedazo de lienzo, exprimir bien sobre la jarra y dejarla en la heladera, donde se la puede conservar hasta cinco días.

 

————

 

LES RECUERDO QUE ESTA DISPONIBLE EN EL APPSTORE LA VERSION DIGITAL DE Recetas de familia, MI PRIMER LIBRO DE COCINA. La pueden ver si hacen click en la palabra “appstore”

————————-

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

 —————————–

 

 

 

 

LA FRASE DE HOY

“Tenemos una sola boca y dos orejas, justamente para hablar menos y escuchar más”

Zenón de Citión

 

 

 

Plato de verano: hamburguesas de kamikama y cilantro

Es una versión libre de las crabcakes tìpicas de algunas zonas de los Estados Unidos, como el Washington DC, pero hecha con kamikama, que es màs fácil de conseguir por acà, y mucho màs económico, que la carne de cangrejo. Quedaron deliciosas y mi hijo,que como todo los chicos no es fácil a la hora de sentarse a la mesa, las devorò.

Ingredientes

Crema agria, 1/2 tz

Mayonesa, 1/2 tz

Mostaza, 2 cdas soperas

Cilantro, 2 cdas soperas

Echalotes grandes, 2

Kanikama picado, 450 grs

Pan rayado,  1 tz

Pimienta de Cayena, 1 pizca

Pimienta negra, a gusto

Sal, a gusto

 

————–

———–

 LES RECUERDO QUE ESTA DISPONIBLE EN EL APPSTORE LA VERSION DIGITAL DE Recetas de familia, MI PRIMER LIBRO DE COCINA. La pueden ver si hacen click en la palabra “appstore”

 

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

 —————————–

 

Seguir leyendo

Para chicos en vacaciones: una chocotorta con yapa

Alguien se puede resistir a manotear una porción de chocotorta? Yo confieso que no. Me pierde. Y como todo el mundo sabrá, nada más fácil de hacer. Es una buena opción para que los chicos se hagan amigos del arte de cocinar, especialmente en vacaciones. Esta es la versión que me pasaron las chicas de Atelier Pastry, a la que yo le agregué mi toque personal.

 

Ingredientes

Chocolinas, 2 paquetes

Queso crema, 600 grs

dulce de leche, 500 grs

Chocolate para decorar, 60 grs

2 cuch de café

Nueces picadas, 1 taza y media

Crema de leche, 200 cc

Coco rallado, 1 taza

 

Preparación

Mezclar en un bol el queso con el dulce de leche, tamizar y llevar al frío hasta que tome cuerpo. Tomar las galletitas  de a una y sumergirlas en café hasta que no burbujeen.

Colocar la cintura metálica cuadrada o rectangular sobre la bandeja donde vamos a preparar la chocotorta, y hacer un piso de chocolinas. Bañar con una capa de la mezcla queso crema-dulce de leche y espolvorerar con nueces picadas mezcladas con coco rallado. Así armar 3 capas y llevar a frío toda la noche. Terminar con una capa de crema batida y volver a la heladera. Antes de servir espolvorear con bastante chocolate rallado  y acompañar con uns salsita de frutillas o frutos rojos, bien liviana.

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “MEGUSTA” ¡GRACIAS”

 

LA FRASE DE HOY

“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa”

Santa Teresa de Avila

 

Sigue el tiempo de las mermeladas: hoy, frutillas, duraznos y damascos

Uno de mis pasatiempos favoritos, hacer mermeladas. Este verano hice más que otros. Cerezas, duraznos, ciruelas, frutillas, damascos, qué maravillas que son las frutas!!! Comparto con ustedes primero la de frutilla a la vainilla y luego la de duraznos y damascos.

 

Mermelada de frutillas a la vainilla

LAvar varias veces las frutillas (1 kg), quitarles el cabito y cortarlas al medio o en cuartos, según el tamaño. Si son muy pequeñas está bueno meterlas enteras.

Colocarlas en una olla donde vayamos a hacer el dulce e insertar por el medio una vaina de vainilla cortada en dos o tres partes. Añadir 650 gramos de azúcar y rociar con el jugo de un limón. Tapar y dejar que se macere toda la noche.

Al día siguiente, quitar las vainas, partirlas y raspar el interior. Lo que sale incorporarlo a las frutas.

Añadir media copita de Oporto y luego comenzar a cocinar a fuego bajo.

Espumar para quitar las impurezas del azúcar.

ATENCION, SE HACE RÁPIDO.

Dejar hervir suavemente unos 20 minutos. Apagar el fuego. Cuando perdió temperatura, chequear el punto volcando una cucharada en un plato frio, pasar el dedo por el medio. Si se juntan todavía falta.

Volcar a cocinar unos 10 minutos, y así hasta llegar al punto deseado. Envasar en recipientes esterilizados.

 

Mermelada de damascos y duraznos con clavo

Lavar medio kilo de duraznos y medio kilo de damascos; cortarlos en octavos y colocarlos en una olla, con algunos carozos. Echar encima 800 grs de azúcar, el jugo de  una naranja y el jugo de un  limón. Esparcir por dentro dos o tres clavos de olor partidos.

Al día siguiente comenzar la cocción a fuego siempre bajo. Dejar que hierva unos 15 minutos, espumando de tanto en tanto. Chequear el punto cuando se enfrió un poco. Seguir cocinando por períodos de 15 minutos hasta lograr el punto desesado.

ESTERILIZAR LOS FRASCOS

Lavarlos con agua y jabon. Luego poner una servilleta en una olla, colocar los frascos encima y cubrir de agua. Dejar hervir unos 15′. Quitarlos con una pinza y dejarlos secar boca abajo.

Luego pasar un algodón embebido en alcohol por el interior del frasco y de su tapa.

Envasar el dulce en caliente, tapar y ponerlos boca abajo.

 

Mis básicos: hoy, masas para tartas caseras


Tarta con masa de aceite de oliva

Masa de tarta crocante sin manteca

Ingredientes

Harina 0000, 2 tz

Aceite, 1/2 tz

Leche o agua tibia, 1/2 tz

Sal

Preparación

Mezclar el aceite con el agua o la leche tibia y reservar. En un bol, a mano o en la procesadora mezclar la harina con la sal; agregar el líquido de a poco hasta tomar la masa, que debe quedar elástica, no dura. Unirla, hacer un bollo y dejarlo descansar, aunque como lleva aceite no es indispensable.

Estirar sobre mesada enharinada y forrar el molde. Queda muy crocante.

———————–

 

Masa base de tarta dulce

Ingredientes

Harima 250 grs

Manteca, 125 grs

Azúcar, 75 grs

Huevo, 1

Pizca de sal

Preparación

TRabajar con las manos o la procesadora la manteca, la sal y el azúcar hasta que estén bien pomadas. Añadir el huevo y seguir trabajando hasta homogeneizar.

Agregar la harina de golpe y mezcla con rapidez.

Volcar sobre la mesada y amasar con la base de la palma de la mano, no con los dedos, estirando hacia adelante para que absorba la harina.

Hacer un tajo y cortar en cuatro; superponer cada pedazo, unir. Repetir tres veces esta operación.

Dejar descansar una hora. Sacar, estirar con el palote hasta lograr medio cm de espesor. Con esto forrar un molde para tarta, cubrirlo con papel metalizado y piedritas y cocinar a horno medio. Cuando los bordes aparecen firmes, ligeramente dorados, quitar el papel y terminar la cocción (en total unos 25 minutos).

Consejo: Masa ideal para rellenos de frutas que no necesitan cocción, como frutillas, frambuesas, frutas con jugo o preparación cremosas de cocción rápida.

——————

 

Sablée de almendras

Ingredientes

Harina 220 grs

Manteca, 125 grs

Pizcas de sal, 2

Huevo, 1

Azúcar impalpable, 80 grs

Harina o polvo de almendras, 40 grs

Preparación

Poner todos los ingredientes secos más la manteca en pedacitos en la procesadora y arenar bien.

Agregar el huevo y mezclar. Luego añadir agua helada de a cucharadas, según la masa lo vaya pidiendo. Mezclar hasta que se desprenda de las paredes y se convierta en un bollo.

Retirar, unirlo sin amasar sobre la mesada enharinada y dejarlo en la heladera por 3 horas.

———————–

 

 LES RECUERDO QUE ESTA DISPONIBLE EN EL APPSTORE LA VERSION DIGITAL DE Recetas de familia, MI PRIMER LIBRO DE COCINA. La pueden ver si hacen click en la palabra “appstore”

———————————————–

 

Seguir leyendo