Tres recetas a partir de una bondiola de cerdo

Hoy compartiré con ustedes con ustedes varias recetas de bondiola, una carne de cerdo muy noble. Todos los que me siguen saben muy bien cuánto me gusta esta carne y cuánto la defiendo (si no, ver el post que le dediqué hace un tiempo destacando sus propiedades). La primera es una que me pasó hace poco la gente de Labor la rotisería de moda en Colegiales y que se sirve con pickles y salsiki. Luego haremos una bondiola en camisa de masa brisée y por una al horno con ciruelas.

Ingredientes

Bondiola, 1 pieza 2,5 kg

Para el adobo

30 gr pimentón dulce

50 gr de azúcar moreno

2 cucharadas de sal parrillera

2 cucharadas de pimienta negra

2 cucharadas de comino

2 cucharadas de mostaza molida 1 cucharada de cayena

Preparación

Precalentar el horno moderado 180º

Mezclar todos los ingredientes del adobo y frotar la carne, previamente seca y limpia, hasta que quede cubierta de una capa gruesa.

Tomar una fuente para horno, poner un fondo de agua y encima una rejilla. Colocar la carne sobre la rejilla.

Cocción aproximadamente unas 6 horas e ir agregando agua durante la cocción para que no se queme la grasa que va largando la carne. Importante!!

Controlar durante la cocción la temperatura del horno. Si notamos que aumentó mucho l abajamos.

Pickles de pepinos

5 y  1/2 tazas de pepinillos en rodajas finas

1 y 1/2 cucharadas de sal kosher

1 taza de rodajas finas de cebolla dulce

1 taza de azúcar blanca granulada

1 taza de vinagre blanco

1/2 tz de Vinagre de manzana

1/4 taza de azúcar  negra

1 1/2 cucharaditas de semillas de mostaza

1/2 cucharadita de semillas de apio

1/8 cucharadita de cúrcuma molida

Preparación

Combine los pepinos y la sal en un recipiente grande y poco profundo; cubra y refrigere 1 1/2 horas.

Mueva los pepinos en un colador y enjuague bien con agua fría. Escurrir bien y volver pepinos a los bols. Agregue la cebolla a la taza.

Combinar el azúcar y el resto de los ingredientes en una cacerola mediana; llevar a fuego lento a fuego medio, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Vierta la mezcla de vinagre caliente sobre la mezcla de pepino; deje reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. Cubra y refrigere 24 horas. Conservar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 2 semanas.

Salsiki

2 yogures naturales (250g)

1 pepino mediano

1 cucharada de aceite de oliva

2 cucharadas de menta picada fresca

1 diente de ajo asado

,1/2 limón,

pimienta.

Preparación

Empezamos pelando el pepino y lavándolo bien. Luego, con un rallador fino, lo rallamos hasta que quede una especie de puré de pepino.

Lo salamos ligeramente y lo dejamos en un escurridor o en un colador para que vaya soltando el agua.

Por otro lado, en un cuenco, mezclamos el yogur, el aceite, el diente de ajo picado, el jugo de 1/2 limón (o un poco menos), la menta picada (puede ser hierbabuena) y una pizca de sal y pimienta.

——————

 

BONDIOLA DE CERDO EN CROUTE DE MASA BRISEE

 

Ingredientes

Bondiola de cerdo, uno de 1,2 kg a 1,5 kg

Una plancha de masa brisé de unos 30 cm x 30 cm

Echalotes, 2 ó 3

Champignones, 700 grs

Chauchas, 500 grs

Ciboulette picada, 1 tz

Hierbas ciseladas, 6 cdas soperas

Sésamo negro, 3 cdas

Vino chardonnay, 150 cc

Pïmiento verde en concasé, 1

Caldo de carne, 150 cc

Moztaza mezclada con hierbas, 2 cdas soperas

Manteca, 150 grs más unas nueces de manteca manie

Sal y pimienta

Para macerar

Ajos pelados y aplastados

1/2 tz de vinagre de vino

1/2 tz de aceite de oliva

sal y pimienta negra

1 tz de perejil picado

1/2 cdta de aji molido

 

 

Preparación

El día anterior macerar la bondiola con los ingredientes detallados, envuelta en papel de aluminio-.

Al día siguiente, atarla con hilos o con lazos de siliconas, como los que yo traje de Uruguay y sellarla en una sartén antiadherente bien caliente. Debe quedar bien dorada. Retirar y dejar enfriar. Luego quitarle las ataduras.

 

Tirar el exceso de grasa de la sartén y desglasar con la mitad del vino y la mitad del caldo. Pasar por un chino, trasladarlo a una olla y agregar el resto de los líquidos.

 

Llevar a una reducción. Al final agregar la mostaza de hierbas y 100 grs de manteca. Montar. Luego espesar con una nuez de manteca manie. Reservar.

 

Saltear los echalotes y el pimiento verde en una sartén con manteca y un poquito de oliva. Luego añadir los champignones.

 

Cortar las chauchas al bies y blanquearlas con un poquito de bicarbonato para queden bien verdes. Reservar hasta momentos de servir, cuando las saltearemos en manteca.

Estirar una hoja de masa sobre la fuente de horno y pincelarla apenas con manteca.  Espolvorear con unas hierbas variadas y picadas, mezcladas con la ciboulette picadita

Disponer la bondiola en el medio con la base hacia arriba, s envolverlo solo una vez, para que no quede una capa demasiado gruesa.

Pincelar bien con manteca y espolvorear con sésamo negro.

 

Llevar al horno por una media hora como mínimo y cubrir con papel de aluminio si se dora demasiado la masa. cocinar por 1 hora más al menos.

Servir con chanmpignones y las chauchas, con la salsa en la salsera.

 

BONDIOLA AL HORNO CON CIRUELAS

——————

Sin comentarios

Ribs de cerdo al romero y la salvia, con coliflor y berenjenas

 

 Los amigos de Ninina Bakery (http://www.ninina.com), muy cerca de las oficinas donde trabajo, me acercan siempre deliciosas recetas de los platos que sirven en el resto y cuya autoría pertenece a Marta Gueikian, la dueña. Esta es una de ellas, en la variante salada, y la comparto con  ustedes porque es muuuy fácil.

Ingredientes

Ribs de cerdo, 16 (más o menos 1,6 kg)

aceite de oliva

Pimienta negra molida

Salvia y romero

Jugo de limón, a gusto

Salsa barbacoa

Preparación

Marinar las ribs con el oliva, la pimienta, el romero y la salvia. Tapar el recipiente y dejar en la heladera por 24 horas.

 Al día siguiente, condimentar con sal marina y jugo de limón y cocinar al vapor por 50 minutos. Pintar con la salsa barbacoa y terminar en horno precalentado por 5′.

Servir con coliflor  al vapor y lonchas de berenjenas grilladas y aromatizadas con aceite de oliva.

 

Salsa barbacoa 4 porciones)

 

70 g de ketchup Heinz

20 g de aceite de oliva extra virgen

10 g de aceto balsámico

5 g de pimentón ahumado

5 g de jugo de naranja

2 g de ralladura de naranja

Pizca de comino, semillas de hinojo y clavo de olor.

 

Moler comino, semillas de hinojo y clavo de olor en mortero. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar hasta que quede bien integrado. Guardar en frasco o botella en la heladera.

 

Tartas frutales, el postre ideal luego de una comida contundente

Son deliciosas en todas sus formas, delicadas y perfectas como corolario de una buena comida. Mi consejo es hacer la masa una día antes, forrar las minitarteras y cocinarlas a blanco el día anterior. Rellenarlas un par de horas antes de servir para que quede la masa bien crocante. La primera que vamos a compartir es una creación de Alfonsina Golberg, chef de Crisol e impulsora del estilo “confort food”, es decir bien casero y gourmet a la vez. Luego tendremos una que hice con una receta del Cordon Bleu y un par más que no tienen desperdicio.

Masa

Harina 0000, 250 gr

Manteca, 150 gr

Azúcar, 110 gr

Ralladura de ½ limón y ½ naranja

Esencia de vainilla, 1 cucharadita

Procedimiento

Mezclar todos los ingredientes y, sin amasar,  formar una masa que va a quedar algo quebradiza. Dejar descansar una hora en la heladera.

Forrar moldes de tarteletas de 10 o 12 cm; acomodarla con los dedos de manera que quede de unos 5mm.  Llevar a la heladera y dejar reposar por lo menos 1 hora. Pinchar la base con un tenedor y llevar a horno 180 grados por 15-20 minutos, hasta que los bordes estén dorados.

Dejar enfriar y rellenar con crema batida y azúcar, colocar variedad de frutas de estación. Se puede cubrir con gel de pastelería para proteger las frutas y que no se oxiden. Servir bien fría.

—————-

 

TARTA DE FRUTILLAS, ARANDANOS Y CHOCOLATE BLANCO

 

————————————————————–

 

TARTA DE PERAS AL CARAMELO Y CREMA PASTELERA

——————————————————————-

 

 

MINITARTAS DE UVAS

———————————————————-

MINITARTA EXPRESS CON DULCE DE LECHE Y PASTELERA

———————————————————

MINITARTAFRUTAL ESTILO CORDON BLEU

—————————————————-

 

 

TIP: precocinarlas a 180 grados por 15 minutos, retirarlas, pintarlas con clara de huevo y retornarlas al  horno por unos 5 a 8 minutos más para que se terminen              de cocinar. Esto impedirá que se humedezcan con el relleno. 

Sin comentarios

PICADITA DE NOTICIAS

 

CONFORT FOOD EN COLEGIALES. El lugar se llama Labor,y se autodefine en Facebook como gastropub. La propuesta fue creada bajo la tendencia del confort food y fusiona lo gourmet, la elaboración casera y productos frescos de alta calidad. El diferencial: carnes, pollos y guarniciones en 4 cocciones elegidas por los clientes (horno de barro, espiedo, ahumado o parrilla. Labor lanza la noche invernal con platos más elaborados acompañados por una barra de bebidas artesanales. Mesones, luces bajas en un espacio aireado, música y todo listo para compartir de manera informal. 

La noche trae opciones bien elaboradas como la bondiola con azúcar negra y paprika con chile de porotos rojos cocida en horno de barro es un hit y ni hablar si se acompaña con una cerveza artesanal (IPA, Golden o Stout). Asimismo, reivindica el pollo al espiedo, condimentado con diferentes hierbas, y los hongos gratinados con queso parmesano. Otro imperdible! La tapa de asado al quebracho con papas asadas, el ahumado de la madera le da un sabor único, ideal para combinar con alguno de los vinos de la carta.

Todo se puede disfrutar en casa, como un clásico take away, o en la esquina de Freire y Virrey Avilés. Otra novedad: el espacio en el primer piso exclusivo para reuniones informales y privadas!

Hay opciones al paso, dinámicas y ligeras como la Hamburguesa Labor: 200grs. de carne de primera calidad, combinada con panceta, rúcula, cebolla caramelizada, huevo, cheddar y mostaza rellah, todo contenido por un delicioso pan casero y acompañada con papas cuña al horno. También, dentro de las opciones rápidas se pueden encontrar: foccacias rellenas, sandwich de tapa de asado ahumada y el Súper hot dog! El gratén de vegetales con salchicha parrillera o la papa al plomo rellena de chile de porotos rojos, cilantro y cheddar… Al mediodía hay Promo Laburante desde $65.

 

DE BELGICA, CON SABOR A CHOCOLATE: Ahora, The Belgian llegó a la Argentina, elegido e importado por San Giorgio, la marca líder en sabores de alta gama. Marca de chocolates favorita de los amantes de este manjar, viene en sus diversas variedades: con leche, amargo al 85 %, con naranja, con praliné, bombones, chocolate blancoen fin… un sinfín de placer para todos los sentido con la garantía de la mejor calidad del mundo.

Cada corazón fusiona

Cupcake con incrustaciones doradas de Patricia Arribálzaga

SE VIENE LA EXPO DE LAS CUPCAKES. Los días 21, 22 y 23 de agosto se realizará la 12° Edición de Expo Cupcakes y Repostería, la primera feria destinada a realizadores, reposteros, pasteleros y, por qué no, golosos. Será una gran oportunidad para conocer novedades del sector, insumos y materias primas nacionales e importadas. Expo Cupcakes y Repostería se llevará a cabo en Sarmiento 1867, Capital Federal, y abrirá sus puertas al público entre las 13 y las 20 hs.. La entrada general es de $60 y el costo de las clases varía entre los $100 y $400.

En esta nueva edición, Expo Cupcakes y Repostería contará con la presencia de profesionales internacionales como Julia Usher Estados Unidos-, Patricia Arribálzaga España-, Carlos Lischetti Inglaterra-, Andrea Sánchez Argentina- y Mirta BiscardiArgentina- quienes brindarán clases demostrativas aranceladas, con inscripción previa, durante las jornada del sábado 22 y el domingo 23. El viernes 21 se realizarán demostraciones gratuitas, sin inscripción, en el foyer de la feria a cargo de profesionales locales como Pina Facchini, Susana Negri, Sandra Rivero, Delia Lequio y Berny Vargas de Ecuador. (*ver cronograma en la página siguiente)

Para los amantes de la cocina dulce, Expo Cupckaes y Repostería es una propuesta original para compartir con toda la familia. Durante la feria se podrán conocer y degustar, en algunos stands productos, elaborados por empresas y emprendedores. Además de numerosos expositores, entre ellos: Parpen Arg (mangas y picos), Chocolates Fenix (materia prima chocolate), Cortantes Cairo (cortantes), Editorial Cute (libros), Supermoldes (moldes de siliconas),  Chocolates Codeland (materia prima chocolate), Laboratorio Fleibor (colorantes y esencias), Laboratorio Basso (pre mezclas, esencias), Cooper (artículos de repostería, picos, mangas, placas), Overmet (electrodomésticos, para pastelería y repostería), Yemas Del Uruguay (productos comestibles, confituras), Artesana Taller (troqueladoras, servilletas, cajas), Wincopack (cajas para cookies, cupcakes, bombones), Pitukas (Confeccion de alzadas de madera y decoraciones para elaborados), Nair Creaciones (blondas de todos los estilos), La Botica (importados para pastelería y repostería), Cotillón Andrea (productos nacionales e importados de pastelería y repostería), entre otros

Sin comentarios

¡¡¡Seis!!! recetas de sopas light, con firma autorizada

La licenciada Alejandra Raichuni, una genia, nutricionista, me acaba de mandar seis recetas de sopas light decididamente imperdibles.. Las leí e inmediatamente pensé en compartirla con ustedes. Tuve la suerte de que me mandó unas lindísimas fotos. De modo que acá las tenemos.

 

Sopa de puerros

Ingredientes (4 porciones)

* 2 puerros bien picados
* 1 cebolla picada
* 1 diente de ajo
* 1 puñado de perejil
* 6 tazas de caldo de verdura
* Sal y pimienta a gusto
* 1 cdita de pimentón dulce

Preparación

En una sartén con rocío vegetal saltear la cebolla, el puerro y el ajo. Colocar las verduras salteadas en una olla, cubrir con tres tazas de caldo de verduras. Cocinar a fuego medio hasta que hierva. Salpimentar a gusto e incorporar el pimentón dulce. Ir agregando de a poco el resto del caldo de verduras. Revolver constantemente. La consistencia tiene que ser cremosa. Incorporar las hojitas de perejil picado.

 

Sopa de espárragos

Ingredientes (4 porciones)

* 1 litro de caldo de verduras
* 2 cebollas de verdeo
* 200 cc de crema de leche light
* 400 g de espárragos
* 50 cc de vino blanco
* Sal a gusto

Preparación

Pique finamente la cebolla de verdeo. Pele los espárragos y córtelos en rodajas. En una cacerola con rocío vegetal saltee la cebolla de verdeo. Agregue las colas de los espárragos (reserve las puntas).
. Procese la sopa y vuelva al fuego con un poco más de caldo. Añada la crema y las puntas de espárragos.

Sopa de calabaza y champiñones

Ingredientes (4 porciones)

* 1 cebolla pequeña
* 200 g de champiñones
* 1 kilo de calabaza
* Caldo de verdura
* 50 ml de crema de leche light
* ½ cdita de curry suave
* Sal a gusto
* Cebollín para decorar

Preparación   

Picar la cebolla y los champiñones. Pelar la calabaza, partirla por el medio, descartar las semillas y cortar la pulpa en cubos. Cocinar la cebolla en una olla honda. Agregar los champiñones y cocinar 4 minutos más, a fuego suave, para que pierdan rigidez sin tomar color. Incorporar a la olla los cubos de calabaza, cubrir con caldo y cocinar a fuego fuerte, con el recipiente destapado, hasta que la calabaza este muy tierna. Colar, recuperando el caldo. Procesar los vegetales. Ponerlos de nuevo en la olla. Añadir la crema de leche y caldo suficiente para lograr una consistencia cremosa, no demasiado liquida. Adicionar  el curry, salar con moderación y cocinar durante 5 minutos más. Servir la sopa caliente, adornada con cebollín picado y láminas de champiñones.

 

Sopa crema de pimientos asados

Ingredientes  (4 personas)

* 3 pimientos rojos y 1 amarillo grandes, cortados por la mitad y sin semillas.
* 1 cebolla de verdeo pequeña
* 2 ½ tazas de caldo vegetal
* 2 dientes de ajo
*  azafrán

* Crema light

* 2 tazas de agua
* Sal y pimienta
* Perejil en rama (adorno)

Preparación

Cocinar los pimientos y separar una parte de los rojos y amarillo.

Saltear en Rocío vegetal  la cebolla de verdeo hasta que este blanda. Añadir el caldo, el ajo, el azafrán y los pimientos cortados. Calentar  hasta punto de ebullición y dejar cocinar a fuego lento (15 minutos). Enfríe 10 minutos y licue en la batidora hasta que tenga una contextura suave. Ponga la sopa en una cacerola. Mezcle el agua y la crema .Recaliente. suavemente. Servir la sopa  y adornar con tiras fijas de los pimientos apartados y las ramitas de hierbas.

 

Sopa crema de arvejas

Ingredientes (4 porciones)

 *2 latas de Arvejas

* 1 y ½ Litro de agua
* 1 cebolla grande
* 2 tomates frescos
* 100g de lomito ahumado

Preparación

Se pica la cebolla y el tomate; se cocina en rocío vegetal. Se pasan las arvejas por la procesadora y  se agrega el tomate y la  cebolla. Cocinar por 5 minutos. Luego se tamiza (se deja solo el jugo que sale de las arvejas y demás).

Aparte cortar en rodajas finas el lomito ahumado y  saltearlo en una olla con roció vegetal y cuando este dorado se agrega el jugo de las arvejas tamizada. Se cocina por 5 minutos y se retira del fuego.

 

Sopa de verduras casera

Ingredientes

 (6  porciones)

* 2 litros de agua
* 1 rama de apio
* 1 Kg. de puré de calabaza
* ½ Kg. de zanahoria
* ½ puerro
* ½ lata de choclo en crema
* 2 cubos de caldo de verduras

Preparación

 Hervir el agua.  Agregar, procesado, el apio, la zanahoria y los calditos de verdura. Se deja cocinar por 10 minutos, luego se agrega el puré de calabaza y la crema de choclo. Se deja hervir durante 10 minutos más y luego se retira del fuego. Servir caliente.

 

Caldo depurativo

Ingredientes 

 (4 porciones)

 * 1 litro de agua mineral

* ½ cebolla
* Apio fresco

*   jugo de limón

 

Preparación

Poner a hervir el agua en una cacerola, cuando comienza a hervir se agrega la cebolla limpia y cortada groseramente junto con unas ramas de apio (éstas últimas en generosa cantidad).

Dejar cocinar tapado durante 20 minutos. Retirar del fuego.

En el momento de servir (templado o frío) se añade a cada tacita un chorrito de zumo de limón recién exprimido.

Observaciones

-Este caldo está especialmente indicado para depurar y eliminar toxinas, su efecto diurético es importante, recomendado en casos de retención de líquidos severa y como coadyuvante en dietas de control de peso.

-Se recomienda consumirlo en su totalidad a lo largo del día.

-Recomendado en casos de hipertensión arterial.

-No añadir sal.

Precauciones: En caso de tensión baja no se recomienda su consumo.

Sin comentarios

5 platos sin harina, para placer de los celíacos

Saben ustedes que cada vez más gente está usando harinas gluten free, y que sólo el 30 % de las personas que van a restaurantes para celíacos sufren esta enfermedad? En consonancia con esta tendencia, veo que cada vez me piden más recetas libres de gluten, y atenta a eso, adapté el budín clásico de naranjas, el de mis tías, a una versión apta celíacos, con glaseado cítrico.

Además agregué cuatro recetas deliciosas: una masa de tarta brisée gluten free, crepes de rúcula sin gluten, brownies sin harina y clafouti de peras

Ingredientes

Aceite neutro, 1 tz

Harina libre de gluten, 200 grs

Harina de mandioca, 200 grs

Polvo de hornear para celíacos, 1 cda de té

Sal, 1/2 cdta de café

Jugo de naranjas, 1/2 tz

Ralladura de 1 naranja grande o 2 medianas

Azúcar, 1 tz y 1/2

Esencia de vainilla, 1 cdta de café

Huevos, 4

 

Glaseado

Azúcar impalpable, 1 tz

Licor de naranjas (o jugo), 4 cdas soperas

 

Preparación

Precalentar el horno a 170 grados y preparar un molde de budín inglés nro 4, humedeciéndolo con rocío vegetal primero y, luego, forrando la base con papel manteca enmantecado.

Cernir las harinas, la sal y el polvo de hornear. Reservar.

Separar las yemas de las claras. Reservar.

Batir el azúcar con el aceite hasta lograr una mezcla homogénea. Agregar las yemas de a una, batiendo bien con batidor de alambre para que la preparación quede más aireada.

Añadir la mezcla de harinas alternando con el jugo de naranjas, terminando siempre con lo seco. Incorporar la esencia, integrar bien.

Batir las claras a nieve y agregarlas a la mezcla anterior, con movimientos envolventes.

Colocar en el molde y hornear una hora más 15 minutos, o hasta que al introducir un escarbadientes, salga seco.

Sacar del horno y esperar 15 minutos para desmoldar.

Cuando está totalmente frío, volcar encima el glaseado, que se hace batiendo el azúcar impalpable con el licor de naranjas o el jugo, si lo prefieren.

Este budín queda mucho mejor de un día para el otro

————————

 

CLAFOUTI DE PERAS CON ESPECIAS

 

TARTA CON MASA DE TARTA SIN GLUTEN

—————————

 

 BROWNIES SIN TACC

—————

 

CREPES DE RÚCULA SIN HARINA

——————-

RECUERDEN:  SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

——————–

LA FRASE DE HOY

“Debes ejercitarte en decirle a cualquier cosa desagradable: ‘Eres sólo  una apariencia y en modo alguno lo que aparentas ser.”

Epíteto

Sano, sabroso y suave, el pollo es una apuesta segura

Con pollo siempre tenemos la opción sana y segura. Es una carne noble y liviana, con poca grasa y saludable. Vamos a tener hoy cinco recetas para agasajar a todos nuestros amores.

La primera de ellas la encontré en un sitio que se llama Food & Wine y la rescaté para compartirla con ustedes, Luego tendremos un escabeche de pollo, un coq o vin, un pollo con xanfaina (muy catalán) y un pollo al verdeo.. Veamos:

Ingredientes

Pollo de campo cortado en octavos, 1

Jugo de limón, 2 cdas soperas más 1

Salsa de soja, 2 cdas soperas

Miel, 1/4 de taza más 1 cda de té

Sal y pimienta, a gusto

Briznas de romero, 2 ó 3

Dientes de ajo en láminas, 9

Limón cortado en gajos, 1

Preparación

El día anterior: colocar los octavos de pollo sin piel en una fuente, salpimentar y embeber  con la mezcla de la miel, el jugo de limón y la salsa de soja. Hacer algunas incisiones y “clavar”  láminas de ajo. En las cavidades, apenas de romero. Distribuir los gajos de limón y cubrir todo con papel metálico. Reservar en la heladera. De tanto en tanto, dar vuelta las presas y pintarlas con la marinada.

Al día siguiente. Precalentar el horno a 225 grados. Colocar las presar en una fuente para horno cubierta de papel metálico y volcar encima 2/3 de la marinada. Cocinar 20 minutos.

Sacar la fuente y pintar las presas con la marinada. Bajar el horno a 190 grados y cocinar 20 minutos más. Dejar descansar 15 minutos antes de servirlo.

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

—————

 

COQ AU VIN

 

———————-

 

ESCABECHE DE POLLO

 

—————————-

POLLO CON XANFAINA

—————————-

 

POLLO AL VERDEO

 

LA FRASE DE HOY

“Lo esencial es invisible a los ojos; tan solo puede verse con el corazón”

Saint Exupery

Sin comentarios

El plato único, la solución para cuando recibimos mucha gente

Hola, mis queridos!! No crean que me liberé de la cocina. Noooo, para nada. Ocurre que… estoy en obras. Y adivinen que estamos rehaciendo? LA COCINA!!!

Ni bien esté lista se las voy a mostrar, pero ahora está todo destruido.Un desastre, pero va a quedar preciosa. Estoy con las manos atadas, como imaginarán, ya que estamos llenos de polvo. No obstante, no me olvido de ustedes y preparé especialmente un pack para hacer una SEMANA DE RECETAS PRACTICAS.

La primera de ellas estará dedicada al plato único, lo que es una gran solución cuando recibimos mucha gente y no podemos sentar a todo el mundo porque no hay espacio. El plato único nos permite servir a la gente de pie, en platos hondos o cazuelitas.

La primera que les muestro hoy es una bourguignone, con la receta del padre Phillipe, un cura francés que estuvo viviendo en mi pueblo, Justo Daract, hasta no hace mucho tiempo. Con sus oraciones a cuestas y también con su gusto por la buena cocina, el padre era un gran gourmet.

Yo lo aconsejo servir con un cous cous, porque a mí me encanta, y lo hago a pesar de Aldo, que me dice “otra vez cous cous?”.  También se lo puede servir con papitas fritas, con arroz blanco, con puré de papas y hasta con pasta. Acá va la receta del padre Phillipe, y aprovechamos para agradecerle la gentileza desde este espacio.

Luego tendremos un salmón creole maravilloso, un guiso de pollo al curry con receta de Paul Azema, uno de lentejas (infaltable) y uno de ternera, con crema. A cual más rico y sustancioso. Veamos ya:

IMG_0407

Ingredientes (*)

Bola de lomo, cuadrada, tortuguita, 800 grs

Vino tinto bueno, 2 botellas

Cebollas, 2

Zanahorias, 3

Puerros, 2

Manteca, 40 grs

Aceite, 2 cdas soperas

Harina, 2 cdas soperas

Sal, 1 cdta de café

Pimienta, 10 grs

Tomillo, 1 rama

Laurel, 2 hojas

Clavo de olor, 2 ó 3, quebrados

Hongos blancos de lata o frescos, 300 grs

Panceta ahumada cortada en cuadraditos, 150 grs

Papa, 600 grs

Perejil, c/n

(*) 4 porciones

Preparación: 30 minutos   Cocción: 2 horas

IMG_0404 - copia

boeus-x-tres

Seguir leyendo

Para esperar el invierno, risoto de quinoa negra con brocoli y parmesano

Paso rapidito la receta que hice ayer: un delicioso risotto de quinoa negra con brócoli. Maravilla total, apta veganos y celíacos seguramente.

Ingredientes

Quinoa negra, 350 grs

Cebollas medianas, 2

Ajos, 2 dientes

Perejil picado, 1 tz

Quso mantecoso, 150 grs

Queso parmesano rallado, 2 tazas

Sal y pimienta

Caldo de verduras, 1/2 litro

Brocoli, 2 chicos porque son más tiernos.

Champignones, 1 bandejita

Aceite neutro, 3 cdas

Manteca, 100 grs

Preparación

Lavar la quinoa 7 veces con abundante agua fría. Picar  la cebolla y el ajo.

Blanquear las flores de brócoli y saltear los hongos en manteca. Reservar

Poner aceite y una nuez de manteca en una olla o una sartén bien grande; echar el diente de ajo picado y antes de que se dore, añadir la cebolla. Trasparentar bien.

Luego volcar dentro la quinoa y saltearla un poco con la ayuda de la cuchara de madera.

Bajar el fuego y echar una taza de caldo. Cocinar por 20 minutos echando caldo a medida que lo va necesitando la preparación.

Unos 10 u 8 minutos antes de cumplir ese tiempo, condimentar y echar dentro champignones y brócoli.

Al cabo de los 20 minutos, montar el risotto volcando dentro el queso mantecoso y una taza de queso rallado. Además, 50 grs de manteca.

Servir con perejil picado y queso rallado encima

Medialunas con receta premium

Hace poco recibí el último libro de Osvaldo Gross, El ABC de la pastelería (Editorial Planeta). Una maravilla y, además, una obra imprescindible para aquel que le guste la cocina y la pastelería en especial.

Yo elegí para compartir con ustedes la receta de las medialunas que el propone en el libro. Acá va el procedimiento y  también, gracias a las fotos de Aldo, el resultado. Juzguen por sus propios ojos.

Ingredientes

Levadura prensada, 20 grs

Miel, 15 grs

Leche, 250 cc

Vainilla, 1 cdta de café

Azúcar, 40 grs

HArina 0000, 500 grs

Sal, 15 grs

Empaste

MAnteca, 200 grs

HArina, 25 grs

Doradura de huevo

Yema, 1

Azúcar, 1 cdta de café

Sal, 1 pizca

Leche, 2 cdas soperas

Seguir leyendo