Jueves de tips: todo con hierbas

 

Adoro las hierbas pero no tengo suerte a la hora de hacer mi propia producción, en el alféizar de la ventana de mi cocina. Entonces, barrio chino, ramillete y a otra cosa. Lo que sí puedo contarles son los trucos que tengo para conservarlas: no es lo más fácil, pero no es imposible extender su vida útil. Requiere un poquito de paciencia, pero las que amamos la cocina no carecemos de esta virtud. O me equivoco?.

ALBAHACA: es muy delicada, tanto si tengo el ramo como la planta. Así como la compro, la pongo en un vaso con agua en la mesada de la cocina y cambio el líquido a diario. Voy sacando las hojitas. Otra opción: la envolvemos en papel de cocina, la metemos en una bolsa de plástico  y la dejamos en la parte baja de la heladera. Durará tres o cuatro días.

 

PESTO TODO EL AÑO: licuo las hojas limpias del ramo con una taza de aceite de oliva y dos ajos picaditos. Frasco bien limpio y al freezer. Cuando lo voy a usar, momentos antes de servir, le agrego nueces picadas y queso recién rallado, sal y nuez moscada.

Digo esto haciendo la salvedad de que la forma genuina de preparar un pesto “comme il faut” es ésta: machacar la albahaca, el queso, el ajo y las nueces o piñones en un mortero. Salpimentar.  Luego añadir aceite de oliva de a poco hasta lograr una pasta granulada.

 

OREGANO, TOMILLO, MENTA, ENELDO. Durarán más días si las lavamos y las secamos en el centrifugador de lechugas, luego las envolvemos en papel de cocina y las metemos en un tupper hermético. Resistirán mucho más tiempo.

PEREJIL, CILANTRO, SALVIA, ESTRAGON.  Lavar y centrifugar colocar en un envase con tapa bien hermética, sobre servilletas de papel. Llevarlas al frio para que se evapore por completo la humedad, tapar y dejar allí. Durará unos 15 a 20 días

CONGELADAS TAMBIEN!!!: se conservarán hasta un año y la podremos usar en cualquier momento.  Podrremos conservarlas picadas o en ramitos u hojas, según la hierba de la que se trate.

En todos los casos hay que lavarlas bien, secarlas en el centrifugador de lechuga y posteriormente dejarlas en la heladera sobre papel absorbente para que pierdan toda la humedad.

Podemos picarlas todas,  a excepción del laurel, el romero, la salvia y el tomillo, que hay que congelarlos en ramitas. En el primer caso (picadas), colocarlas en las cubeteras,  cubrirlas con agua helada y congelar. Los cubitos van directo del freezer a la olla.

Las  hojas o ramitas yo las pongo en un tupper chico hermético (hago varios), cubro con agua fría y congelo.

CONGELADAS CON… ACEITE DE OLIVA: Otra variante es  cortar solamente las hojas de las hierbas que usamos generalmente y colocarlas en montones dentro de los espacios de las cubetas de hielo. Llena los agujeros de la cubeta con aceite de oliva y lleva al refrigerador hasta que estén bien congelados. Desmolda y coloca los cubos dentro de bolsas transparentes con cierre. Lleva al refrigerador nuevamente para conservar las hierbas frescas. Este truco es ideal para guardar salvia, cilantro, perejil, romero, tomillo, orégano y albahaca.

 

COMO SECAR LAS HIERBAS FRESCAS. Si las queremos secar, lo mejor es colgarlas desde los tallos en un lugar seco y ventilado. Cuando se secaron hay que conservarlas en recipiente de vidrio hermético.

QUE CANTIDAD USAR SEGUN SEAN SECAS O FRESCAS?:  un tercio del volumen de hierbas secas cuando reemplazamos con hierbas frescas. Por ejemplo,  1½ cucharadita de tomillo fresco o ½ cucharadita de tomillo seco.

COMO ALMACENAR LAS HIERBAS SECAS:en recipiente herméticos, lejos de oxígeno, calor humedad y luz. Lo ideal es un contenedor de vidrio opaco y hermético, colocado en una alacena fría, oscura y seca. Si son almacenados correctamente, las especias enteras pueden mantener su sabor por uno a cuatro años, dependiendo de la especie. Las especias molidas pierden su sabor a los seis meses. Las hierbas secas enteras bien almacenadas pueden mantener su sabor por seis meses, pero las hierbas molidas empiezan a perder sabor al día de ser molidas.

 

SOLUCIONES EXPRESS: la típica. Llegamos sin tiempo y recurrir a lo más común, un buen plato de pastas. Pero para no abrir siempre un sobre de salsa, que es algo envasado y procesado, mejor recurramos a algo así:sartén, nuez de manteca. Apenas se derrite, echamos dos ajos picaditos y antes de que tomen color agregamos 50 grs más de manteca y un puñado de salvia picada. Bien bajo el fuego unos segundos, y lista la salsa. Volcar sobre la pasta y luego espolvorear con queso rallado y pimienta negra molida

Sin comentarios

Una receta, dos versiones: crema de verduras (o velouté) con queso azul y echalottes

Esta sopa es lo más práctico y barato del mundo, pero la podemos convertir en un plato tres sofistiqué con dos o tres cositas.Veamos: vamos a la verdulería que está en la esquina de casa y compramos una bandeja de verduritas para sopa. Si encontramos, compramos unos dos o tres echalottes; si no, usamos las cebollas que haya en casa. Y no mucho más…

Preparación

(porciones: 4)

Colocamos agua en una olla, agregamos un caldito de verduras, encima el colador de vapor y las verduras lavadas y escurridas. Cocinarlas unos 8/10  minutos luego de que comienza a hervir el agua.

Dejar enfriar.

Volcar las verduras en la licuadora, más una taza de caldo y licuar. Añadir 4 cucharadas de queso crema (Casancrem, Mendicrin, Finlandia, a elección).

Definir la textura que queremos para nuestro velouté (sopa a la que se le incorpora una sustancia cremosa). Más espeso o más chirle. En este último caso, añadir más caldo. Corregir la sazón: sal, pimienta, toque de comino y… curry (amo el curry!!!!)

A la hora de servir tenemos dos opciones:

OPCION UNO: servirla así como está, fría o caliente, con un poquito de queso rallado. Nada más fácil y económico

OPCION DOS: versión sofisticada. Pelamos los echalotes y los cortamos en rodajas.

Si no tenemos, pelamos dos cebollas medianas y las cortamos en pluma ( http://www.recetasytecnicas.com/cocina/cortes-de-cebolla-como-cortar-o-picar-una-cebolla)

Ponemos un chorrito de aceite de oliva o una nuez de manteca con unas gotas de oliva en una sartén y las salteamos. Cuando se vuelven traslúcidas bajamos el fuego, añadimos un poco mas de aceite, una cucharada de azúcar. Y las dejamos caramelizar entre 40′ y una hora, con fuego bajo hasta que tomen color dorado oscuro. Reservar

Cortamos pan en cubos y ponemos en una sartén un ajo picado con una cucharada de manteca. Apenas se torna ligeramente dorado echar los cubos de pan y dorar. Reservar

EMPLATE: colocar una cucharada de cebollas caramelizadas en la base, encima una cucharada de queso azul o queso de cabra o cualquier queso que nos encante.

Volcar encima la sopa crema caliente y decorar con los dados de pan, un trocito más de queso y perejil o ciboulette picaditos. Yo le pise unas hojitas de orégano que tenía en casa

Sin comentarios

De aquí y de allá…pildoritas gastronómicas de Septiembre

ABRIÓ BVD, EL NUEVO BAR DE VILLA URQUIZA

Una barra de tragos clásicos y de autor, cervezas artesanales, finger food y hamburguesas caseras. De eso se trata BVD – Boulevardier Bar, el nuevo bar de Villa Urquiza ubicado en una hermosa casona antigua de 1920, con distintos espacios con techos altos y un amplio patio para disfrutar al aire libre tanto en verano como en invierno. Su fachada rojiza identifica al bar, cuyo nombre se inspira en el famoso cocktail Boulevardier, de color rojo intenso.

La propuesta central de BVD se basa en su barra de tragos clásicos y de autor, que acompaña con cervezas artesanales, comidas de estilo finger food, burgers caseras y muy buena música en un entorno relajado ideal para parejas y grupos de amigos. Las tres grandes letras iluminadas detrás de la barra indican el lugar donde, desde febrero de este año –cuando abrió sus puertas-, sucede la magia. BVD desde entonces se presenta como una alternativa distinta en Villa Urquiza y se afianza como una de las opciones más buscadas de la noche porteña.

La carta se caracteriza por sus comidas finger food, por su pollo frito y por su amplia variedad de burgers, como las de cordero, búfalo, cerdo, las clásicas hechas con 180 gramos de roast beef y una opción veggie. Todos los platos, desde los panes hasta las salsas que acompañan, son caseros y hechos en el momento para destacar sus sabores. Dónde? Andonaegui 2076. Más info: /BVDbar en FB

_____________________________________________________________

Una opción saludable para los peques, de la mano de dos genias

GREEN EAT LANZÓ “GREENITOS”, COMIDA SALUDABLE PARA CHICOS

GREEN EAT lanzó nuevos platos de ¨Greenitos¨, una línea innovadora de comida rica y saludable para chicos.  ¨Greenitos¨ busca ser la primera alternativa en comidas rápidas libre de saborizantes, conservantes o agregados químicos para niños.

Junto a Ximena Saéz y Mercedes Solis, las chefs invitadas que trabajaron junto al equipo de GREEN EAT, la misión fue considerar únicamente ingredientes naturales, libres de agregados o frituras y que todas las alternativas tuvieran un porcentaje de contenido vegetal. Además, presentarlos bajo diseños suficientemente atractivos y acompañarlos de un entretenimiento que a la vez de divertir, formen conciencia. El resultado: Milas al horno con puré con rueditas de choclo y arbolitos de brócoli. Ñoquis cubitos de sémola y vegetales con salsa de queso y un poquito de salsa de tomate. Palitos de pollo con rueditas de choclo y arbolitos de brócoli.  Cada uno viene acompañado por una maceta con su semillita y tierra para plantar, espantapájaros y stickers para decorar. Son 3 modelos diferentes coleccionables.

Para mayor información, ingresar a: www.greeneat.com.ar

______________________________________________________________________

Novecento Cañitas y una nueva propuesta

NOVECENTO CAÑITAS Y SUS CLÁSICOS CULINARIOS
Vuelven los tradicionales Ciclos Culinarios a Novecento Cañitas, en su 7º edición, ciclo que reúne a prestigiosos chefs. Los martes 19 y 26 de septiembre, y martes 3 y miércoles 11 de octubre, Novecento Cañitas volverá a ser la sede de esta original propuesta, en la que reconocidos chefs argentinos presentan sus mejores creaciones, dejando en cada menú la huella de su particular estilo culinario.
Esta edición contará con Chefs de la talla de Pablo Buzzo, Juan Pedro Rastellino, Olivier Falchi y Martín Rebaudino.
En esta Séptima Edición, cada chef presentará una propuesta diferente en un menú de tres pasos, maridado con sus respectivos vinos. Acompañarán esta edición: Bodega del Fin del Mundo, Terrazas de los Andes, Saint Felicien y Perdriel. Ciclos Culinarios Novecento es una experiencia para disfrutar y compartir las noches del los martes de septiembre y octubre, en Novecento Cañitas –Báez 199 CABA. El costo del cubierto es de $700 y de $650 con reserva previa a (011) 4778-1900 –
Más info: cañitas@novecento.com
______________________________________________________________________

VUELVE LA 3RA. EDICIÓN DE LA COCINA DE LOS 7 LAGOS

San Martin de los Andes y Va. La Angostura ponen en escena desde el 17 al 24 de Septiembre lo mejor de su gastronomía con la participación de los principales chefs y establecimientos gastronómicos de las ciudades, con un circuito gastronómico promocional de la cocina y platos característicos de la zona.

Los dias 19 y 20 de Septiembre en el Hotel Le Village de San Martín de los Andes se realizará una Feria de productores y empresarios gastronómicos. Tambien dentro del cronograma de actividades en estos días, se realizaran charlas, capacitaciones y demostraciones gastronómicas en vivo . El objetivo es brindarle a los turistas y residentes un abanico de posibilidades para que conozcan lo mejor de la gastronomía neuquina.

Para que todos puedan disfrutar de las bellezas paisajistas de ambas localidades “Cocina 7 Lagos” lanzó un 20% de descuento en alojamientos registrados por la Asoc. Hotelera y Gastronómica de San Martin de los Andes y Va. La Angostura. Mientras que a nivel gastronómico los restaurants ofrecen un 25% de descuentos en un plato regional seleccionado.

Como en las ediciones anteriores, se realizará el concurso de chefs regionales. El mismo estará enmarcado en el “Torneo Federal de Chef” que lleva adelante la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la República Argentina. (FEHGRA) en todo el país

______________________________________________________________________

 

PENSANDO LA GASTRONOMÍA DESDE UN NUEVO ANGULO
Como parte de sus propuestas y programas educativos a los alumnos, ex alumnos y público en general, EAG, Escuela de Arte Gastronómico, brindará el próximo lunes 2 de octubre a las 18:30hs en su sede de Av. Scalabrini Ortíz 383, un taller sobre Food Styling, introduciendo a los participantes al estilismo de alimentos, pre producción y fotografía gastronómica. El objetivo del taller es que el alumno pueda pensar la gastronomía desde un nuevo punto de vista y se lleve herramientas para incursionar en el mundo del Food Styling. De la mano de la dupla foodie creativa, Paula Cecilia Masoero, profesional gastronómica con especialización en pastelería, y Matías Quintana, fotógrafo, se brindarán durante el taller nuevas herramientas que permitan a los participantes pensar la gastronomía desde un nuevo punto de vista más estético, creativo y atractivo. Será una charla dinámica, donde se tratarán conceptos de fotografía en general, luz, ángulo de toma, fondos, como así también la fotografía aplicada a la gastronomía: alimentos e ingredientes apropiados, platos terminados y bebidas; y vincular estos conceptos con el uso de un celular o una cámara propia. Desde lo gastronómico el alumno podrá aprender los diferentes usos y tratamientos del alimento según su finalidad, entender la relación entra la gastronomía con el estilismo y llevarse tips y conceptos básicos de estilismo de alimentos. El estilismo culinario, conocido como food style o food styling, viene creciendo cada vez más en el sector gastronómico. Tiene por objetivo hacer apetecibles los alimentos y platos que aparecen en las imágenes. Al no contar con los sentidos del olfato y del tacto, los fotógrafos y estilistas gastronómicos deben centrarse en la vista para despertar en el espectador el deseo de probar la comida. El trabajo de los profesionales del estilismo culinario abarca desde la selección y compra de los ingredientes perfectos que se van a utilizar en la sesión hasta la organización de los platos y utensilios en la mesa teniendo en cuenta colores, formas y texturas, que sumado a la mirada y estética de un fotógrafo, hacen del food styling una disciplina en crecimiento y la elegida por las mejoras marcas y cadenas de gastronomía.
Pueden participar alumnos de EAG, ex alumnos como público en general y la inscripción está abierta hasta el mismo lunes 2 de Octubre. Los valores del taller son, para alumnos y ex alumnos de $480 y para el público general de $580 y los cupos son limitados.
Para informes e inscripción comunicarse con EAG al 0810.122.4100.http://eag.edu.ar/curso/food-styling/
info@eag.edu.ar / www.eag.edu.ar
Sin comentarios

PARA SALIR DEL PASO: diez postres cero esfuerzo y diez en sabor

Son esos postres a los vamos a poder recurrir cuando llegamos a casa con el tiempo justo, cuando nos caen visitas inesperadamente o cuando los chicos piden uno rico y no tenemos más que un yogur y dos bananas. Son postres salvadores cero esfuerzo pero diez en sabor.

Claro que para esto siempre tenemos que tener en nuestra heladera y nuestra alacena algunos productos, que por otro lado casi siempre están en las casas. No es nada raro. No les voy a pedir nísperos, ni echalotes, ni huevos de codorniz. No, todo bien común y habitual en los hogares. Acá va la lista:

HUEVOS

ALMIDON DE MAIZ

CREMA DE LECHE Y/O QUESO CREMA

MANZANAS O PERAS

ALGUN FRUTO ROJO

LECHE

DULCE DE LECHE

GALLETITAS DULCES

POSTRE BAJOS INSTINTOS

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/postres/el-postre-bajos-instintos-que-hace-mi-amiga-marilen/

 

MIX DE FRUTOS ROJOS MACERADOS

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/cocina-light/postre-rapido-y-facil-mix-de-frutos-rojos-macerado/

COPA DE ALTO IMPACTO

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/postres/con-frutas-un-postre-infalible/

FRUTILLAS CON BALSAMICO Y HELADO DE CREMA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/sin-categoria/postre-express-de-primavera-frutos-rojos-con-balsamico-dulce-y-helado-de-crema/

 

SALSA DE ARANDANOS SALVADORA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/dulces-y-conservas/salsa-de-arandanos-en-media-hora/

BATATAS DULCES CON CREMA Y MIEL

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/postres/batatas-asadas-banadas-con-miel-y-crema-batida/

NARANJAS A LA MANERA DE ADRIA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/postres/otro-postre-facil-de-ferran-adria-naranjas-con-miel-y-aceite-de-oliva/

MANZANAS SALTEADAS EN MANTECA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/recetas-con-manzanaas/un-tip-utilisimo-como-caramelizar-frutas/

CREMA INGLESA CON CASTAÑAS O UNA FRUTA QUE TENGAMOS EN CASA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/recetas-pavas/postre-express-crema-inglesa-con-castanas-y-menta-otra-%C2%B7receta-pava/

COMPOTA DE MANZANAS CARAMELIZADAS

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/postres/con-manzanas-una-compota-caramelizada-en-10-minutos/

 

Sin comentarios

Jueves de tips: de todo un poco

TIEMPOS DE COCCIÓN AL VAPOR: si queremos cocinar pescado debemos tener cuidado porque si lo dejamos demasiado tiempo se secará, y no  hay nada más desabrido que el pescado recocido. Lo ideal para los filetes es dejarlo no más de 3 ó 4 minutos. Si está entero, no más de 8 (para 350 grs) y hasta 15′, si pesa hasta 900 grs.

Brocoli, coliflor y chauchas, 8′; Calabaza, 5′; espinacas entre 1 y 2′; papas, 12′.

Aunque no es lo más común, si decidimos cocinar carnes con este método, debemos contemplar 12 minutos para el pollo, y 20′ para cerdo o carne de vaca.

PARA QUE EL LIMON DE MAS JUGO: sumergirlo unos minutos en agua bien caliente, dejarlo enfriar un poco y luego exprimirlo.

PARA NO REPETIR LA CEBOLLA: una vez pelada, sumergirla en un cuenco con agua con azúcar, o bien en aceite de oliva o zumo de limón. Si no, dejarla reposar por 10 minutos cubierta de sal gruesa.

PARA UN HUEVO FRITO PERFECTO: para que no se pegue en la espumadera, rompiendo la bonita y apetitosa yema, mojarla en el aceite caliente antes de echa el huevo en la sartén.

 

CALDOS MAS NUTRITIVOS: cuando intentemos hacer un rico caldo con pollo y verduras, empezar siempre la cocción con agua fría y a fuego lento. De este modo se conservarán todos los nutrientes y el sabor pasará al caldo con todo su aroma .

PARRILLADA DE VERDURAS: para que se doren bien parejo y no se peguen, untarlas las tajadas de verdura (no la plancha) con aceite de oliva o manteca derretida.

PARA QUE LOS ALCAUCILES CONSERVEN EL COLOR: nada más feo que cocinar algo verde y que termine gris. Por eso, en el caso de las alcachofas, a medida que se van pelando hay que meterlas en un baño de agua fría con gotas de limón y una rama de perejil

 

Sin comentarios

Shock de salud: wok de arroz yamaní con frutos secos

La gente de The Pick (http://www.thepickmarket.com.ar/) me mandó esta receta bien powerful para contarme, al mismo tiempo, que están llegando con un nuevo local al polo gastronómico de Olivos (Libertador al 2300), donde ya están Carne, de Mauro Colagreco, la heladería Luciano’s, La Panadería de Pablo (Massey), Le Pain Quotidien, entre otros.

En los 1100 metros cuadrados que tiene el local que están estrenando  conviven un restó, una pastelería, café, take away, bar y deli, todo de elaboración propia, como es habitual en su marca.

 

Wok de arroz yamaní y frutos secos

 

Ingredientes

300 gr de arroz yamaní

¼ atado de cebolla de verdeo

1 morrón rojo

½ kilo de zapallitos

2 zanahorias medianas

¼ de repollo colorado

½ paquete de brotes de soja

Salsa de soja c/n

Salsa de ostras c/n

Aceite de sésamo c/n

80 grs de frutos secos( almendras, castañas, pasas)

Preparación

Hervir el arroz yamaní en abundante agua hasta que este tierno. Colar y cortar la cocción con agua fría. Reservar. Cortar todas las verduras en juliana.

Calentar bien el wok y agregar aceite común (girasol, maíz, etc). Comenzar salteando la zanahoria y el morrón, cocinar unos segundos, agregar el repollo, los zapallitos y la cebolla de verdeo. Los vegetales deben quedar cocidos pero crocantes. Por eso la cocción es a fuego bien fuerte y poco tiempo.

Luego incorporar el arroz y saltear hasta calentarlo, agregar los brotes de soja, la salsa de soja, ostras y el aceite de sésamo y . Mezclar unos segundos y terminar con mix de frutos secos.

Sin comentarios

Jueves de tip: todo con aceite de oliva

El aceite de oliva es una de mis pasiones. Tanto que en Uruguay planté un olivo en el frente de la casa y está precioso. Adoro el árbol de olivo, las aceitunas, el aceite de oliva, y todo lo que lleve este néctar de oro. Hoy, jueves de tips, vamos a ver todos los usos y consejos para usarlo a diario, sabiendo como sabemos que su consumo es fundamental para preservar la salud de nuestras vías coronarias.

Concentra en su color dorado todo el brillo del sol del Mediterráneo, principalmente de España, primer productor mundial, seguido por Italia (me pongo de pie) y Grecia, responsables de las tres cuartas partes de la producción mundial. Nosotros somos el primer productor en América. Vamos ahora a lo que nos ocupa, nuestros tips:

COMO USARLO: lo podemos usar crudo, para condimentar ensaladas o preparadas aderezos o como sustituto de la manteca, o bien en guisos. En mi casa le enseñé a mi hijo desde pequeño a mojar el pan en aceite de oliva con sal, mientras esperaba la comida. Y muchas veces lo sirvo condimentado con orégano y albahaca picados,  en platitos al lado de cada plato, para que los comensales embeban pan, pancitos o grisines. Es un amusebouche de primera línea, siempre y cuando elijamos un aceite de oliva de calidad.

CUIDADOS AL COCINAR: resiste mejor el calor que los demás aceites y lo podemos calentar hasta 180 grados. No más. Si empieza a echar humo hay que descartarlo (como así cualquier otro aceite, porque emana liberas sustancias tóxicas).  Pese a lo que todo el mundo cree, es excelente para frituras porque penetra menos en los alimentos lo que los hará menos grasos y más digestivos. Atención: este aceite se puede reutilizar.

COMO REALZAR LOS ALIMENTOS: verter sobre los alimentos ya cocidos un hilo de aceite de oliva y esto les da un toque diferente e inolvidable. Excelente sobre carnes, verduras o papas asadas. Si no nos sentimos bien, nada como un par de papas hervidas rociadas con aceite de oliva.

PARA ACOMPAÑAR CARNE DE CERDO AL HORNO: Cortar manzanas en rodajas de mediano grosor, rociarlas con jugo de limón y salar. Antes de llevar a la mesa, verter sobre ellas aceite de oliva. Solas o para acompañar una carne.

SOPA TOSCANA DE INVIERNO: cocinar porotos blancos y triturarlos junto con cebollas salteadas, hierbas aromáticas y aceite de oliva. Añadir caldo de pollo o verduras y calentar.

Untar luego rebanadas de pan con ajo y colocar en la base de los platos hondos. Encima, verter sopa y luego un chorrito de aceite de oliva.

COMO APERITIVO: untar rodajas de pan con aceite de oliva y tostar. Frotar encima un ajo y luego pincelar con extracto de tomate. Añadir encima tomate concasé y hojas de albahaca picada. Es una bruschetta insuperable.

AJOS EN CONSERVA: ajos y aceite de oliva son hermanos muy cercanos. Pelar los dientes, meterlos en un frasco y cubrirlos con aceite. Guardar en lugar fresco y oscuro. Tendremos ajo para usar en cualquier momento, como frescos y un aceite deliciosamente aromatizado.

PURE DE BERENJENAS: lavar las berenjenas y colocarlas (con el cabito, para tomarla desde aquí) sobre la llama viva de la hornalla, cuidándola y girándola para que se cocine desde todos los lados. Cuando la presionamos con el dedo y se hunde, está. Sacarlas del fuego, cortarlas a lo largo y dejar enfriar. Luego quitar toda la pulpa con una cuchara y colocarla en un bol, añadir ajo picado, sal, pimienta y bastante aceite de oliva. Batir bien. Sirve para acompañar carnes de todo tipo o para untar tostadas.

CON ALBAHACA: Otros hermanos. Lavar la albahaca, secarla bien y cortarla groseramente. Meterla en un frasco y cubrir bien con aceite de oliva. Cerrar bien y guardar a temperatura ambiente en lugar oscuro. Increíble aceite perfumado.

CEBOLLAS MAS DIGESTIVAS: macerarlas 3 ó 4 horas en aceite de oliva y esto va a hacer desaparecer su toque picante sin perder el sabor característico. Si queremos podemos dejarlas en aceite varios días y luego la usamos. Conservará todo su sabor y será cero indigesta.

CARPACCIO DE SALMÓN ROSADO: cortar el salmón crudo en láminas finas y repartirlas en los platos. Exprimir un limoncito verde sobre cada uno y cerciorarse de que el jugo se reparte bien sobre toda la superficie.

Añadir encima aceite de oliva, pizca de sal, pimienta y unas ramas de tomillo o de eneldo, que va muy bien con el pescado.

Dejarlo en la heladera de 15 minutos a carias horas, según el gusto de cada uno y el grosos de las láminas de pescado. servir bien frio.

CROUTONS A TODA HORA: saltear pedacitos de pan en una sartén con aceite de oliva caliente pero con el fuego apagado. Escurrir sobre papel de cocina y luego guardar en un frasco de vidrio hermético. Sirve para decorar un gazpacho o para acompañar una sopa.

 

PESTO

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/acompanamientos/como-hacer-un-rico-pesto/

 

TORTA CON ACEITE DE OLIVA Y ACEITUNA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/tortas/torta-dulce-con-aceitunas-negras-nueces-y-aceite-de-oliva-un-shock-vitaminico/

 

BUDIN GLASEADO DE LIMÓN Y OLIVA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/tortas/budin-glaceado-de-limon-y-aceite-de-oliva/

 

MASA DE TARTA CON ACEITE DE OLIVA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/cocina-light/tarta-light-de-zapallo-con-masa-de-aceite-de-oliva/

NARANJAS CON ACEITE DE OLIVA, A LA MANERA DE ADRIA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/postres/otro-postre-facil-de-ferran-adria-naranjas-con-miel-y-aceite-de-oliva/

BUDIN VEGANO

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/tortas/budin-vegano-de-naranjas-y-aceite-de-oliva/

 

PAN DE NUEZ Y OLIVAS

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/pan-pancitos-pizzas-y-focaccia/pan-de-nueces-con-aceite-de-oliva-con-receta-de-traslasierra/

——————————————————–

 

Olivares de Villa Las Rosas, en Traslasierra

EL ACEITE DE OLIVA EN LA ARGENTINA

La Argentina es el décimo productor mundial de aceitunas en conserva y el undécimo productor mundial de aceites de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano y el quinto en la escala mundial de exportadores. La producción nacional representa casi el 5% del total mundial.

El olivo, considerado poco exigente en suelos para su desarrollo,se cultiva en el país entre los 25° y 40° latitud sur. Se desarrolla bien tanto en suelos calcáreos como en silíceos, pero requiere suelos profundos y bien drenados, y clima templado cálido, con inviernos cercanos a cero grado aunque los climas secos lo favorecen por la menor incidencia de enfermedades criptogámicas.

La época de la cosecha se inicia hacia fines de enero en la provincia de Córdoba y se prolonga hasta mediados del mes de mayo, comenzando con las variedades de conserva y siguiendo por las aceiteras. En el sur de la Provincia de Buenos Aires, la cosecha se extiende hasta fines de Junio.

La superficie cultivada ronda las 110.000 hectáreas y las principales provincias productoras son, en orden de superficie plantada, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.

Sin comentarios

Peras asadas con miel y avena, a la manera de Anna Olson

Hace pocos los amigos de Boutique de Ideas me enviaron el último libro de la genia de Anna Olson, FRESCO 150 recetas inspiradas en las estaciones. Precioso libro, lleno de ideas, de recetas buenísimas y con un gran sentido didáctico por su forma de explicar cada técnica. Hay variantes dulces, en las que ella es incomparable, y saladas. Esta vez elegí una muy fácil, bien bien para principiantes y para esta época, donde las fruterías están llenas de peras de todo tipo.

Para esta preparación hay que elegir las más duras que encontremos. El resultado será un plato delicioso, que va bien para empezar el día como para rematar una comida copiosa, porque es fresco y casi light, según como lo preparemos. Yo lo serví con una cucharada de crema batida, pero bien puede presentarse con una bocha de helado o una cucharada de queso crema light endulzado con edulcorante, si estamos a dieta

Ingredientes

Avena arrollada instantánea, 1 tz

Azúcar rubia o sustituto del azúcar (yo usé sucralosa), 1/2 tz

Almendras picadas o en láminas, 1/4 de tz

Canela, 1/2 cdta

Peras, 4

Pasas, 3 cdas

Manteca derretida, 1/4 de tz

Coco rallado (esto es una incorporación mía), 2 cdas soperas

Preparación

Revolver dentro de un bol la avena, el azúcar, el coco, la canela y las almendras. Añadir la manteca derretida y combinar bien.  Agregar las pasas y revolver.

No pelar las peras, solo cortarlas en mitades quitándoles el corazón.

Colocarlas en una placa o en una fuente para horno, pincelarlas con manteca y llevar al horno de 190 grados por 15 minutos (si son muy duras, si no, sólo 5′).

Sacarlas del horno y rellenarlas con la avena. Volverlas

Al horno por 15′ más o hasta ver que comienza a dorarse el relleno.

Chequear cada tanto que no queden demasiado blandas.

Retirar y servir frías o tibias. Salsear con más miel

 

Sin comentarios

Budín ultrafácil y noble: naranjas, limón, queso crema

Fue mi hobby de fin de semana lluvioso. Un budincito muy sencillito pero muy noble. Uno de esos que te hacen quedar siempre bien y que cuando vas a algún lugar de visita todos se lo devoran y luego buscan con la mirada a la autora de esa maravilla para pedir la receta. Esponjoso pero ligeramente húmedo, con una suave untuosidad que lo hace incomparablemente tentador. Allá vamos:

 

 Ingredientes

Aceite neutro, 150 cc

Azúcar, 200 grs

Claras a temp ambiente, 4

Yemas, 4

Pizca de sal

Jugo de naranjas, 30 cc

Jugo de limón, 30 cc

Ralladura de 1 limón

Ralladura de 1 naranja

Queso blanco cremoso, 150 grs

Harina leudante, 200 grs

Azúcar impalpable, c/n

Molde: tipo bundt (con tubo en el medio) o redondo de 20/22 cm de diámetro)

Preparación

Precalentar el horno a 170 grados y pincelar un molde con rocío vegetal o manteca derretida.

Lavar y exprimir los cítricos, reservar los jugos y rallar las cáscaras.

Batir el azúcar con el aceite hasta que se haga una crema. Agregar las yemas de a una y seguir batiendo. Incorporar el queso y batir más. Añadir los jugos y también batir.

Una vez que está todo integrado añadir la harina de a poco con movimientos envolventes y sumar las ralladuras.

Batir las claras a nieve e mezclarlas con suavidad.

Verter en el molde, dar unos golpecitos en la mesada y hornear por 45′ o hasta que al introducir un palillo salga seco.

Sacar del horno, descansar 15 minutos y desmoldar. Dejar enfriar totalmente y luego espolvorear con azúcar impalpable.

Sin comentarios

Tres platos de invierno: chupín, bourguignone y pollo al curry

Un trío infalible para estos días de temperaturas casi bajo cero. Los recomiendo para cuando reunimos amigos y necesitamos servir un plato único, sentados informalmente o directamente de parados.

CHUPIN DE CAZON y MARISCOS

Ingredientes (4 porc.)

Cazón en postas (u otro pescado de carne resistente: gatuzo, pez ángel): 800 grs

Almejas, 100 grs

Mejillones, 100 grs

Langostinos, 200 grs

Cebollas medianas, 2

Laurel, 1 hoja

Pimiento grande, 1

Verdeo, 2 ó 3

Caldo de pescado, 1 taza

Vino blanco, 1/2 tz

Sal, pimienta  y pimentón dulce

Preparación

Cortas las cebollas en gajos y el pimiento en cuadrados medianos. Saltear todo en aceite de oliva. Añadir el laurel y el vino.

Disponer encima las postas de cazón salpimentadas levemente y volcar encima la taza de caldo de pescado (lo compro en pescaderías en cubitos, aunque es más rico si lo hacemos con cabezas de pescado y verduras). Tapar y cocinar 20′.

Cinco minutos antes de los 20′, destapar y agregar los mariscos y el verdeo picadito, que se cocinan muy rápido.

Servir sobre papas hervidas y espolvorear con pimentón dulce.

 

 POLLO AL CURRY A LA MANERA DE PAUL AZEMA

http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/sin-categoria/pollo-al-curry-con-una-receta-de-paul-azema/

 

 

Seguir leyendo

Sin comentarios