Salmòn con crema de ciboulette, champignones y espinacas

ESta no es una receta pava, pero es muy fàcil. Aunque no es barata porque hay que contar con ingredientes de muy buena calidad. Es para agasajar amigos amigos, de vez en cuando. Van a quedar muy bien.

Ingredientes

Filetes de salmòn rosado (180 grs c/u), 1 por persona

Champignones, 2 bandejas

Ciboulette picada, 1 tz

Cilantro picado, 1 cda sopea

Brotes, 1 bandeja

Pimienta y sal

Crema de leche 100 cc

Leche de coco, 1 tz

Espinacas, 1 paquete

Jengibre rallado, 1 cda sopera

Manteca para saltear

Aceite de oliva, c/n

Jerez, 1 copita

Echalottes, 3

Preparaciòn

Pelar y cortar los echalottes en finas rodajas. Saltearlos enmanteca, y luego echar dentro los champignones. Añadir el jerez y cocinarlos unos 5 minutos. Luego incorporar la ciboulette, el jengibre, la crema y la leche de coco. Cocinar 5 minutos màs.

 

Cocinar las espinacas en manteca: en una sartèn grande echar 2 cucharadas de manteca y cuando se derritieron echar las espinacas y dejar allì, “caìdas en manteca”, no màs de 2 minutos. Reservar al calor.

 

Calentar otra sartèn y dorar el salmòn de cada lado al punto que nos guste. Conservar tapado con aluminio para que no se enfrìe.

 

Poner en un plato hongo los hongos y las espinacas, bañar con la crema y colocar encima el salmòn grillado, coronado por los brotes y espolvoreado con un poco de cilantro picado.

 

Sin comentarios

Yellow cherries al horno, con miel y tomillo, otra Receta Pava

Estos tomatitos secos son muy fàciles de hacer y deliciosos. Recomiendo hacer una buena cantidad para servir como aperitivo, antes de la comida, cuando invitamos amigas y todas estamos a dieta. Vamos ya a la cocina.

Lavar bien un kilo de tomatitos cherry amarillos (o medio de amarillo y medio de rojo, mejor aùn), cortarlos por el medio y desechar las semillas.

Forrar una fuente para horno con papel de aluminio, pincelarla con manteca y disponerlos panza arriba.

Salpimentar y espolvorear con tomillo y un poquito de curry.

Mezclar una cucharada de manteca derretida con 2 dientes de ajo machados , batir y volcar encima de los cherries.

Llevar a horno bajo (100 grados) por un par de horas.

Pero a mitad de cocciòn verter sobre ellos media taza de miel.

Antes de servir, hidratarlos con unas gotas de aceite

 

Sin comentarios

Llegaron los membrillos: a prepararlos bien fàcil. Aquí, cinco recetas

Hay que aprovecharlos ya. Es una fruta maravillosa aunque no tiene la prensa adecuada. Son los membrillos, fieles compañeros de platos dulces pero también salados. Nada más fácil y sencillo.

La primera receta es ideal para aquellos que nunca entraron en la cocina y un día se encuentran con la necesidad de hacer algún plato para recibir o impresionar a alguien.

Es un postre que me enseñó mi amigo Francisco, y que yo publiqué hace un tiempo muy sintetizado en Facebook. Quedarán como verdaderos gourmets. Es algo tan fácil y tan delicado y fino a la vez, que no lo podrán creer. Lo publicó acá, en el blog, porque estoy segura de que muchos usuarios no la vieron en FCK,  y no quiero que se la pierdan. Acabo de hacerla con un gran éxito y me gustaría compartirlo.

Luego haremos dulce de membrillo y también tendremos la receta de la pastafrola más una entrada con prosciutto, endivias y membrillos.

 

JALEA:  es más que fàcil: pelar cinco membrillos, cortarlos en cuartos y poner los corazones y las càscaras en una bolsita de lienzo o tul. Sumergirla en litro y medio de agua y hervir hasta que tome color y se reduzca el lìquido a la mitad, màs o menos.

Desechar la bolsita y pesar el agua. Añadir igual cantidad de azùcar y cocinar hasta que se forme la jalea. Listo.

COMO ENVASAR:lavar bien los frascos con agua y detergente. Secar bien y repasar el interior y la tapa con un algodón embebido en alcohol. Dejar secar boca abajo.Luego envasar la jalea en caliente, tapar de inmediato y dejarlo los frascos boca abajo. Luego conservar en lugar fresco y oscuro.

 

Elijan una fuente Pirex mediana. Yo tengo una de 24 x 15, más o menos.

Tomar tres buenos membrillos, cortarlos por la mitad y acomodarlos en la Pirex.

Poner 600 grs de azúcar en un litro de agua (pueden poner medio de agua y medio de jerez seco) y calentarlo para que los dos elementos se emulsionen. Dejar hervir el almíbar unos 8 minutos y luego volcar en la fuente  de tal modo que cubran la fruta hasta la mitad.

Llevara horno bajo (150°) por 2 horas. A los sesenta minutos echar un poco más de almíbar y continuar la cocción.

Servir una mitad en un copón y coronar con un copete de crema o de helado de crema americana.

———–


COMO HACER DULCE Y JALEA  DE MEMBRILLO CASEROS

—————————

ENDIVIAS CON MEMBRILLOS

 

——————————

 

 PASTAFROLA TRADICIONAL

 

——————

LES RECUERDO QUE ESTA DISPONIBLE EN EL APPSTORE LA VERSION DIGITAL DE Recetas de familia, MI PRIMER LIBRO DE COCINA. La pueden ver si hacen click en la palabra “appstore”

————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

——————-

LA FRASE DE HOY

“Digamos que hay dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas, y otra dispuesta a creerlas”

Galileo Galilei

Tarta de hierbas al estilo medieval

Esta receta la saquè de Les carnets de Julie que, como ya dije, me traje Loli de Parì. Es un homenaje a las antiguas huertas, donde florecìan todo tipo de hierbas aromàticas, como la mejorana, la albahaca, el perejil, la salvia… Todos aromas maravillosos que nos retrotraen a nuestra infancia, cuando habìa canteritos llenos de sabores en distintos rincones del jardín.

Masa brisèe

Manteca fria, 120 grs

HArina, 180 grs

Huevo batido, 1

Sal

Agua fria para unir, c/n

Relleno

Tomillo fresco, 1 cda de tè

Albahaca, 1 cda sopera

Salvia, 2 cdas soperas

Brizna de romero

Ciboulette, 2 cdas soperas

Cilantro, 1 cda sopera

Perejil, 1 cda sopera

Huevos, 3

Cebolla, 1

Crema de leche, 150 cc

Gruyere rallado, 100 grs

Jengibre en polvo, 1 cdta de cafè

Sal, pimienta

Preparaciòn

Picar todas las hierbas y reservar

Estirar la masa y forrar un molde. Dejarlo en el freezer hasta usarlo.

Mezclar en un bol el queso rallado, la cebolla picadita, el jengibre y todas las hierbas.

Volcar encima los huevos y la crema. Añadir poca sal y pimienta.

Sacar la tarta y rellenarla. Espolvorear con una cucharada de queso rallado.

Llevar al horno caliente por 25 minutos.

 

Una receta catalana: hongos salteados con huevos poché, a la manera de Marc Gascon

Esta receta se la vi hacer en una clase a Marc Gascon, chef catalán que vino una vez a una  semana de la cocina catalana. Es uno de los dueños del restaurant Tinars, en Llagostera, Girona. Hizo primero un plato de langosta y pechuga de pollo maravilloso, pero yo les voy a dar la receta de lo más simple que preparó, al final y como un bonus track de la clase. No tardó más de cinco minutos.  Unas simples setas, como dicen ellos, o champignones, con huevo poché. Una delicia maravillosa y absolutamente sencillo de hacer.

Ingredientes

Champignones, 2 bandejitas

Huevos, 4

Jugo de limón

Sal y pimienta, a gusto

Perejil picado, 1 puñado

Preparación

Limpiar bien los hongos y filetearlos; rociarlos con limón y reservar.

Poner una cucharada chica de manteca en una sartén y saltearlos por tandas. No es bueno echar demasiada cantidad porque si no, despiden agua y en lugar de dorarse, se hierven.

Sacarlos del fuego cuando toman un color dorado.

Hacer tostadas de pan casero cortado en tajadas finas, colocarlas sobre un plato y disponer, encima, los champignones salteados.

Colocar papel film en una taza, echar un huevo dentro, salpimentar y atarlo como si fuera una bolsita, tratando de que no quede aire dentro.

Ponerla en una ollita con agua hirviendo y dejar cocer por 4 ó 5 minutos. Sacarlo de allí y pasarlo a un cazo con agua helada para cortar la cocción. Sacarlo del film y colocarlo encima de los hongos. Espolvorear con perejil picado.

 

————-

OTROS TIPS QUE DEJO MARC

Albondiguitas de pollo: deshuesar  patas de pollo  y pasar por la procesadora; mezclarlas con 40 por ciento de panceta cruda. Sal, pimienta, ajo, perejil y toque de aceite. Formar las albondiguitas y llevarlas a la heladera. Sacar, espolvorear con harina y cocinar en el jugo de pollo (un fondo de cocción).

Escabeche de pollo: saltear cebollas, pimientos y zanahorias. Colocar encima las presas de pollo y cubrir con 25 % de vino blanco, 25 % de vinagre y 50 de aceite de oliva. Entremezclar dos o tres hojas de laurel, pimienta en grano, y cda de café de sal gruesa, una ramita de tomillo.

Cocinar a fuego bajo por una hora, tapado.

LA FRASE DE HOY

“Cuando señalas con un dedo, tres te apuntan a ti”

Proverbio inglés

Atención: nueva y probada receta de crepes

Mis queridos amigos, me he tomado unos dìas porque estoy un poco estresada. Mucho trabajo y poco tiempo para dedicarme a mi placentero hobby de cocinar. Tengo que pedirles disculpas por este faltazo. Primero estuvimos de vacaciones un par de semanitas, incluyendo algunos dìas en el Este. Maravilla: primer viaje en familia luego de un año y medio!!!

Hoy me puse y preparé unos crepes con una receta nueva fantástica. Franco los comiò con dulce de leche, pero la receta que hice es de crepes de naranjas y miel especiada. Veamos

Ingredientes

Huevos, 5

Leche, 1 taza

Harina 0000, 1 taza

Sal, 1/2 cdta de cafè

Azùcar, 1 cda de tè

Ralladura de limòn

Preparaciòn

Licuar todos los ingredientes, volcarlos en un bol y dejarlos reposar un rato en la heladera.

Pincelar con manteca o rocìo vegetal una panquequera y volcar allì una cucharada. Girar la sartèn para esparcir toda la crema en redondo y cocinar a fuego bajo.

Mover para despegar  y luego, con espàtula de siliconas, darlo vuelta.

Relleno

Infusionar 1 tz de miel con especias (jengibre, cardamono, canela molida, pizca de moscada) y ralladura de naranjas.

Mezclar con una taza de jugo de naranjas y algunos gajos del cìtrico.

Poner una cucharada en el centro del panqueque, doblar en cuatro y colocar en un plato. Salsear, espolvorear con ralladura y un poco de azùcar impalpable.

Sin comentarios

Cuatro recetas con cordero, para el domingo de Pascuas

 

 

Este guisito es muy bueno para el domingo de Pascua y para guardar la receta para siempre. La cerveza rubia va de maravillas con esta carne tan noble. Agenden esta cuatro para tener siempre a mano. Siempre quedaràn bien.

 

GUISO DE CORDERO A LA CERVEZA

 Ingredientes

Paleta de cordero cortada en cubos, 1,5 kg

Cebollas medianas, 2

Cebolla de verdeo picadita, 3

Pimiento rojo, 1

Tomates maduros, 2

Extracto de tomates, 1 cdta de cafè

Zanahorias, 2

Ajos, 2 dientes

Laurel, 1 hoja

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Cerveza, 500 cc

Caldo de verduras, 200 cc

Cilantro picado, 1 cda sopera

Comino, 1 cdta de cafè

Mostaza en granos, 1 cdta de cafè

Curry, 1 cdta de café

Curcuma, 1/2 cdta de cafè

Jengibre, 1/2 cdta de café

Preparaciòn

Saltear los cubos de cordero en aceite de oliva con un ajo aplastado y reservar.

Saltear la cebolla y el verdeo en aceite de oliva, agregar los ajìes y las zanahorias groseramente cortados y cuando empezaron a dorarse apenas, añadir el cordero, el laurel y el ajo que queda.

Salpimentar y añadir las especias (estas en especial deben estar en cocciòn desde el principio para que despidan todo su aroma). Agregar una taza de caldo y la mitad de la cerveza. Cocinar hasta que comience a hervir y desde momento contar unos 8 minutos. Luego, bajar el fuego a mìnimo y cocinar tapado como mìnimo una hora, o una hora quince ( La paleta y la pata del cordero, màs fibrosas, requieren màs cocciòn). A mitad de cocciòn incorporar el tomate cubeteado y el extracto. Corregir la condimentaciòn

Servir con arroz blanco, tomatitos cherry secos al horno y espinacas a la crema.

Seguir leyendo

PECADO MORTAL: ¡¡Superbrownies de chocolate amargo con dulce de leche!!!

Esta receta es pecado mortal. Si no, vean estas fotos. Lo aviso desde la primera línea. Pero ya verán que me la agradecerán porque es un bocado sibarítico.

Ingredientes

Manteca, 115 grs

Chocolate amargo, 170 grs

Cacao amargo en polvo, 25 grs

Huevos grandes, 3

Azúcar, 220 grs

Harina 0000, 140 grs

Esencia de vainilla, 1 cda de té

Dulce de leche, 1 tz

Preparación

Precalentar el horno a 175 grados y forrar un molde cuadrado de unos 24 x 24 con papel manteca. Humedecerlo con rocío vegetal y reservar.

Colocar el chocolate y la manteca en un jarro y ponerlo a derretir a baño María.

Cuando se ablandó, integrar con una cuchara de madera hasta que se convierta en una crema aterciopelada. Agregar el cacao e integrar. Pasar a un bol

Allí, agregar los huevos de a uno, revolviendo muy bien luego de cada incorporación. Añadir la esencia y luego la harina tamizada.

Cuando la mezcla esté homogénea, colocar la mitad en el molde. Encima le volcamos la mitad del dulce de leche y con un palillo de madera hacemos unas ondas para integrar todo. Volcamos la otra mitad de la mezcla y encima, el resto del dulce de leche. Volvemos a hacer unos rulos con un palillo de madera y llevamos al horno por 30 minutos.

Servir frio con helado de crema americana y salsa de frutos rojos.

LA FRASE DE HOY

“¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior”.
                Gandhi

Un french apple pie increible

Es una receta del pastelero neoyorquino Nick Malgieri, publicada en el libro Nick Malgieri`s PAstry. La hice el fin de semana pasado para llevar a un asado y fue un èxito. Recomiendo hacerla en una cintura de 20 cm de de diàmetro, que es mejor que un molde para poder desmoldarla bien, y usar manzanas Golden, que están en Carrefour y otros supermercados.Si no consiguen Golden, Granny Smith va muy bien.

Relleno

Manzanas Golde, 1,2 kg

Manteca, 2 cdas soperas

Azùcar, 100 grs

Canela molida, 1 cdta de cafè

Pasas de uva sin semilla, 140 grs

Rhum, 1 cda sopera

Masa

Harina 0000, 280 grs

Azùcar, 65 grs

Polvo de hornear, 1 cdta de tè

Sal, pizca

Manteca, 115 grs

Huevos, 2

Glaseado

Azùcar impalpable, 1 tz

Jugo de limòn, 1 cda sopera y 1/2

 

 

 

 

Preparaciòn

Pelar y cortar las manzanas en cuartos. Luego cortar cada cuarto en rebanadas de 4 mm màs o menos. Ponerlas en una sartèn, espolvorear con el azùcar y la canela y añadir la manteca derretida. Mezclar y cocinar a fuego medio: deben tiernizarse pero no quedar blandas. Tapar y dejar que se entibien. Agregar el rhum y las pasas, escurrir y dejar en la heladera.

Para la masa, poner en la procesadora la harina, el polvo de hornear, el azùcar y la sal. Mezclar bien. . Agregar la manteca en cuadraditos y arenar todo. Agregar los huevos y procesar hasta que se forme un bollo. No sobreprocesar. Envolver en film y dejar descansar en la heladera por una hora.

Precalentar el horno a 190 grados. Sacar la masa, separar un tercio y estirarla sobre mesada enharinada con papel manteca debajo. Dejar en la heladera para que tome frio.

Enmantecar la cintura y forrarla con la masa. Llevar al freezer

Estirar el tercio que quedó sobre otra hora de papel manteca, formando un cìrculo de 20 cm. Dejar en la heladera.

Sacar la masa, rellenar con las manzanas y cubrir con la tapa que estaba en la heladera. Sellar el borde con un tenedor. Llevar al horno por 40 minutos. Si vemos que se dora demasiado tener a mano un pliego de papel de aluminio para cubrir hasta que termine la cocciòn. Sacar del horno y dejar enfriar un poco antes de quitar la cintura.

Batir el azùcar impalpable con el jugo de limòn hasta hacer una crema y untar la parte superior del pie con ella. Dejar enfriar.

Una tentaciòn fàcil: budín glaseado de limón y aceite de oliva

Este budín lo hice este fin de semana para tenerlo especialmente para la hora del té del domingo, día de las elecciones. Fue un hallazgo. Saqué la receta del sitio Food & Wine la semana pasada y me di cuenta de que debía ser un sabor simple pero delicioso y no  me equivoqué. Yo la acompañé con una crema pastelera liviana aromatizada con cáscara de limón. Vamos ya a la receta porque vale mucho la pena.

Ingredientes

Manteca derretida y enfriada, 200 grs

Aceite de oliva, 3/4 de tz

Harina leudante, 1 tz más 3/4 de tz

Huevos a temp amb., 4

Leche, 3 cdas soperas

Azúcar, 1 tz más 1/3 de tz

Ralladura de 2 limones

Glaseado

Azúcar impalpable, 2 tzs

Jugo de limón, 4 o 5 cdas soperas

 

 

Preparación

Precalentar el horno a 175 grados y enmantecar dos moldes de budín inglés nro 3. Reservar

En un bol mezclar la harina con la ralladura para que se aromatice.

En un jarro mezclar la manteca derretida, el aceite de oliva y la leche. Revolver y reservar.

En otro bol, batir los cuatro huevos con el azúcar a blanco, es decir bastante , alrededor de unos 15 minutos, hasta obtener una mezcla cremosa, con volumen y apetitosa.

Incorporar la harina y los líquidos alternadamente, terminando siempre con la harina, y revolviendo con movimientos envolventes.

Volcar en los moldes y cocinar por unos 40 minutos, hasta que estén dorados.

Dejarlos descansar quince minutos antes de desmoldarlos y glasear una vez que se hayan enfriado.

Para el glaseado, batir el azúcar con el jugo de limón y luego cubrir los budines.

 

Para el acompañamiento (una cda de postre, no más), preparar una crema pastelera liviana.

 

LA FRASE DE HOY

 ”La felicidad es interior, no exterior; por tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”

Henry van Dyke