Osobuco al malbec con polenta a la crema

Esta receta está basada en una que rescaté de Narda Lepes. Es un osobuco, que es riquísimo de la manera que uno lo haga, con vino tinto, muy bien cocido, y acompañado por una polenta a la crema. Si bien es cierto que estamos en verano, y éste es un plato de fundamento, una seguidora fiel que vive en el hemisferio Norte me pidió que la diera y le doy el gusto. Además,  es un plato apto para celíacos.

Ingredientes

Polenta, 1 taza

Crema cero por ciento de grasa, 1 taza

Agua, 1 taza

Queso cremoso en cubos, 1 taza

Sal, pimienta y perejil ( o cilantro, si tenemos), c/n

Osobuco, 2 kilos

Cebollas grandes, 2

Morrones, 1

Tomates, 2

Puerros, 2

Zanahorias, 2

Caldo de verdura, 1 litro

Vino malbec, 2 tazas

Tomillo, 3 ramitas

Laurel, 2 hojas

Romero, 2 ramitas

————————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAs

————————-

 

Seguir leyendo

Tres recetas dulces y sabrosas para especiales para celíacos

 

TORTA DEGENERADÍSIMA DE CHOCOLATE SIN HARINA

Es una torta-postre, como un bombón, que hay que comer en una porción pequeña porque es fuerte, pesado, untuoso. En francés se la llama torta fondant de chocolate o torta de chocolate sin harina. Es increíble. Es esa clase de torta de chocolate que se derrite en la boca, y eso es algo inigualable. Yo la serví con un poco de crema inglesa, pero puede quedar muy bien con crema fresca batida nomás, o helado de menta.

Para mí, lo que la hace tan particular es que se parece mucho a la trufa. Usen un molde no demasiado grande porque no sale demasiada cantidad con estas medidas. Yo compré ahora un molde antiadherente de 20 x 20 cm y unos 2,5 de alto, y la voy a probar en él para ver cómo sale. También permite cortar rectángulos que quedan muy bien en el plato, ya servido. Pero como no tenía uno así, la hice en una fuente para horno redonde, de 22 c, de diámetro.

Ingredientes

Yema, 1

Azúcar, 1/3 de taza

Leche, 7 cdas soperas

Chocolate amargo o semiamargo, 250 grs

Manteca cortada en pedacitos, 1 taza

Extracto de vainilla, 2 cdas de té

 

——————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAs

——————–

 

Preparación

En un bol, mezclar el azúcar con la yema y revolver hasta blanquear. En una ollita, llevar la leche a hervor, y cuando esto ocurra volcamos la mitad en la mezcla anterior revolviendo sin parar. Agregar el resto de la leche, seguir revolviendo y cocinar sobre fuego mínimo por uno o dos minutos, hasta que la mezcla se espese (sin que llegue a hervir)

Poner el chocolate cortado en pedazos en un cazo, a baño María, para que se derrita. Luego le volcamos la mezcla anterior encima y revolvemos contantemente hasta lograr que todo esté homogeneizado y aterciopelado.

Agregar la manteca y la esencia de vainilla al chocolate caliente y seguir revolviendo y cocinando hasta que la mantece se haya derretido totalmente, alrededor de 3 minutos.

Volcar la preparación en un molde bien enmantecado y refrigerar por toda la noche. Para desmoldar, apoyar el molde en agua caliente por 30 segundos. Luego dejar en la heladera, porque se sirve bien frio. MANJAR DE LOS DIOSES!!!!!

 

——————————

TORTA DE RICOTA A LA NARANJA CON SALSA DE UVAS

Esta torta de ricota, que es muy rica, doy fe, es un invento mío. Es ideal para los celíacos porque no lleva harina, aunque sí tiene una base que se parece a las de cheesecake y está hecha con… leche en polvo cero por ciento de grasa. Yo la serví con una mermelada de uvas blancas que hice en un momentito que tuve. (Simple, muy simple:. 700 gramos de azúcar por un kilo de uvas, más jugo de medio limón).

 

Ingredientes

Ricota descremada, 500 grs

Queso descremado cero por ciento de grasa, 3 cdas soperas

Esencia de vainilla, 1 cda sopera

Ralladura de 1 naranja

Huevos, 2

Leche en polvo cero por ciento de grasa, 2 tazas

Ricota para la base, 1/2 taza

Aceite neutro, 2 cdas soperas

Agua helada, c/n

Sustituto del azúcar, 1 taza más 3 cdas soperas para la base

 

!

 

 


 

Preparación

Poner en un bol la leche en polvo y las 3 cucharadas de sustituto del azúcar (Sucralosa, Zucra, Splenda), y mezclar bien. Luego agregar la media taza de ricota y el aceite y combinar hasta formar una pasta. Si hace falta agregar agua helada de a cucharadas.

Tomar un molde con la base desmoltable, humedecer con rocío vegetal y volcar la pasta ahí dentro. Extender con los dedos y dejar en la heladera.

En un bol grande poner la ricota y el queso crema. Batir bien y agregar la esencia de vainilla y la ralladura. Integrar.

Aparte batir bien los huevos con el sustituto del azúcar hasta lograr una mezcla apetitosa y mezclar con la preparación anterior. Probar y corregir la dulzura.

Rociar las paredes del molde con rocío vegetal y volcar la mezcla sobre la base preparada. Llevar a horno de 150 por una hora. Cuando terminó este tiempo dejamos abierta apenas la puerta del horno por una hora más, y recién ahí sacamos la torta del horno. Cuando está fría la dejamos en la heladera por unas horas para que se enfríe.

 

—————————-

 

VAINILLAS ESPECIALES SIN HARINA

Muy fáciles de hacer y riquísímas, van bárbaro con dulce de leche o miel, y también para hacer un appetizer agridulce, con una feta de jamón crudo encima. Aquí, la receta de las vainillas gluten free. Espero que les gusten y me manden sus comentarios.

 

Ingredientes

Huevos, 4 huevos

Azúcar, 200 grs

Maizena, 200 gramos

Harina de mandioca, 50 grs

Esencia de vainilla, 1 cda de te

Azúcar para espolvorear

————————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

————————-

Preparación

Batir las yemas con 100 grs de azúcar y agregarle las claras batidas a nieve con el resto del azúcar. Perfumar con la esencia e incorporar a la Maizena y la harina, previamente tamizadas.

Humedecer con rocío vegetal la plancha para hacer vainillas. Llenar una manga con la mezcla y llenar los huevos no hasta el borde. Espolvorear con azúcar y rociar apenas con agua.

Llevar a horno fuerte (180) por 8 minutos. Atención porque se queman rápido.

LA FRASE DE HOY

“La desconfianza es un signo de debilidad”

Indira Gandhi

Picadita de novedades

DELICIAS QUE LLEGAN DE LA PATAGONIA: la empresa Del Viento, que fabrica chocolates y cafés Premium acaba de anunciar su desembarco en Buenos Aires,  con una inversión de 3 millones de pesos y un local en Palermo Chico.

Esta sucursal se suma a las otras seis que tiene en el sur del país más una planta de producción propia de 650 m2 en Comodoro Rivadaria.

COMIENZA MISTURA: la semana que viene, en Lima, Perú, tendrá lugar la ya célebre feria gastronómica Mistura. Desde el 4 al 14 de septiembre la ciudad será el centro gourmet del mundo, haciendo gala de sus mejores productos y sus sabores más increíbles. Apoyada en los ejes de Biodiversidad y Nutrición, habrá foros, ponencias, exposiciones, clases de cocina y menúes especiales en alguno de los 150 restaurantes adheridos, además de la presencia de los chefs más renombrados del planeta.

Pero en la noche del 3 de septiembre habrá una comida de gala que celebrará la segunda edición de la consagración de los  50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna. La lista es el resultado de las votaciones realizadas por los 250 miembros de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

 

 

CLASE DE COCINA GRATUITA CON ROCIO LAZARCZUK: El viernes 5 de septiembre a las 18:30 hs, en el Salón Gourmet Puntocuc, Jorge Luis Borges, 1730,  la chef Rocío Lazarczuk dará una clase de cocina abierta y gratuita sobre Brunch. El título de su clase lo dice todo: “Pequeñas delicias, ingredientes y recetas que no pueden faltar para disfrutar de un nutritivo brunch con una pincelada gourmet”.

Para hacer más tentadora la visita, Puntocuc ofrece un pack de tres productos elaborados por San Giorgio con un 30 por ciento de descuento. La súper promo incluye Humo sólido, Nubes de tomate y Aceite a la trufa negra San Giorgio por sólo $ 150. Reservas: info@puntocuc.com

 

CLUB BON VIVIR CUMPLE AÑOS: este mes el distinguido Club BonVivir celebra durante el mes de agosto su 4º aniversario en el país. Y lo hace así, con una edición de celebración conformada por Marcus Gran Reserva Cabernet Franc 2010 y Gran Dante Malbec 2010, para los socios que elijan la Selección Alta Gama, mientras que la Selección Exclusiva incluirá como propuesta las siguientes etiquetas: Navarro Correas Reserva Cabernet Sauvignon 2010, Fin del Mundo Reserva Cabernet Sauvignon 2012 y Tukma Cabernet Sauvignon 2012.

Desde el lanzamiento de su primera selección de vinos, BonVivir mantuvo un crecimiento, año a año, del 50%, hasta llegar a los más de 12.000 socios que mes a mes reciben en sus domicilios las diferentes propuestas del club: por un lado, la Selección Exclusiva, conformada por vinos frescos, ideales para ser consumidos una vez recibidos, y por el otro, la Selección Alta Gama, conformada por vinos de colección, con alto potencial de guarda.

 

HELADO…SALADO!!!. Es la nueva variedad presentada por Chungo, junto al Chocolate Super amargo (con cacao al 96 %). Además, la conocida cadera renovó su .El primer gusto  sale de lo común: Se trata del primer helado salado, un Dulce de Leche Chungo con Maní salado y Salsa de Chocolate que se dará a conocer como Dolce e Mani Salate. La textura del mejor Dulce de Leche (ganador de premios), con el punto exacto de sal a través del maní más crocante y humectado con una salsa de chocolate ideal para las temperaturas actuales

EL MEJOR CABERNET: Bodega NQN, la bodega patagónica, fue distinguida en la cuarta edición de “El Desafío Federal 2014 Cabernet” por su etiqueta Malma Reserva de Familia Cabernet Sauvignon 2011. Fue en  el Hotel NH Tango de Buenos Aires, donde conocedores de la industria vitivinícola, enólogos, sommeliers y periodistas degustaron los vinos presentados en una cata  a ciegas dedicada exclusivamente al Cabernet.

Las 70 etiquetas presentes en el evento fueron segmentadas en 4  categorías:  Cabernet Sauvignon de hasta $100, la misma cepa con un valor  entre $101 y $150,  los que superan los  $151.-  y finalmente el Cabernet Franc.

Dentro de la segunda categoría, el Malma Reserva de Familia Cabernet Sauvignon 2011 obtuvo el 3er lugar consagrándose como uno de los mejores vinos Cabernet Sauvignon del país.

 

NUEVAS SOPAS BAJAS CALORIAS: la marca  MAggi acaba de lanzar las nuevas sopas instantáneas FAN, con solo 60 calorías por sobrecito. Vienen en distintos sabores: espinaca a la crema, vegetales con parmesano, jamón y queso, choclo a la manteca y pollo a la crema en packs individuales de 17g, totalmente renovados.

CRISOL AHORA HACE DELIVERY. El típico local de Colegiales, que creció en una ochava; se amplió luego con la Tienda y, a fin de año, con un segundo local en Palermo, ahora innova con un servicio de delivery. Cafés fríos y calientes, batidos, jugos y bebidas, desayunos, meriendas y dulces para la hora que guste el cliente y almuerzos que consisten en  wraps, sándwiches, ensaladas, pastas CR, sopas y platos del día.

La pastelería de Crisol se renueva con una carta de tortas para llevar que va desde la clásica chocotorta crisolera hasta bizcocho de pistachios con crema pastelera, frutillas y merengue; bizcocho húmedo de coco, relleno de crema de limón y moras y la mousse de chocolate semiamargo con naranjas confitadas y base de pan de especias.

AGUA GOURMET ARGENTINA, PREMIADA EN BRUSELAS. Agua de las misiones Gourmet, en su presentación de medio litro sin gas acaba de recibir el Premio al Sabor Superior 2014, otorgado por el International Taste & Quality Institute – iTQi, organización líder con sede en Bruselas dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior.

Agua de las misiones Gourmet es un agua mineral natural de bajo sodio proveniente de la provincia de Misiones, que cuenta también con el sello de Alimentos Fundación Favaloro y la certificación de calidad Kosher.

INES DE LOS SANTOS, BARTENDER. La conocida referente de la coctelería argentina fue elegida como jurado principal del Tía María Bartender Challenge que se lleva a cabo desde el 17 de agosto y se extenderá hasta el 14 de septiembre.

Los mejores barman del país crean y presentan sus tragos en una  competencia para ganar un viaje al Bar Convent Berlín, la convención más importante de mixología del mundo. Luego de atravesar varias etapas de eliminación, quienes logren pasar a la última instancia disputarán una última etapa en la que los 6 finalistas tendrán que crear en vivo un trago con Tía María. La experiencia y sabiduría de Inés detrás de la barras  será determinante para evaluar a los competidores que llegarán a Buenos Aires desde distintos destinos de Argentina para disputarse este galardón.El jurado se completa con Pablo Piñata, Simone Caporale y Martín Olivera (Brand Ambassador de Tía María) quienes en conjunto seleccionarán al mejor bartender del país.

 

Trucha salmonada del sur con gratin de crucíferas

Este platito es muy light y muy refinado, ideal para nuestra comida/agasajo de amigos de un sábado por la noche. Muy fácil, además.  Calcular  una trucha por persona.

Ingredientes

Truchas salmonadas enteras y abiertas,  4

Jugo de limón

Jugo de lima

Ajo picado, 1 dientes

Pimiento de Ezpeleta o pimienta de Sechuan (ésta se consigue en el barrio Chino)

Cardamomo, unas semillas

Sal

Coliflor grandecito, 1

Cebollas, 2

Brocoli, 1

Parmesano rallado, 1 tz

Crema de leche, 50 cc

Preparación

Poner las truchas limpias en una fuente, salpimentar y rociar con los jugos cítricos. Cubrir con papel metalizado y dejar en la heladera.

Blanquear las flores de brócoli y de coliflor (es decir, pasar por agua hirviendo unos minutos, no más de 2), y reservar

Saltear la cebolla en manteca, y cuando comienza a dorarse agregar los ajos picados. Cocinar unos segundos más y retirar del fuego.

Enmantecar una fuente para horno y tapizarla con la cebolla. Disponer encima las flores de las crucíferas, salpimentar y esparcir los granos rotos de cardamomo por encima. Cubrir con la crema mezclada con el parmesano. Llevar al horno hasta gratinar.

Enmantecar una fuente de horno, frotar un ajo sobre la base y colocar las truchas encima. Cocinar a 130 grados por unos 12 minutos. Servir espolvoreada con pimiento de Ezpeleta.

LA FRASE DE HOY

“La felicidad está dentro de uno, no al lado de alguien”

John Lennon

Sin comentarios

Budín húmedo de coco con chips de chocolate

 

Este budín, pese a su nombre, va más para postre que para el té o el desayuno. Lo hice con la base de una receta de Ollas y Sartenes y me di cuenta de que presenta una humedad que lo hace muy buen compañero para un helado de chocolate o canela. Pero es delicioso. Se pueden reemplazar los chips por pasas.

Ingredientes

Coco rallado, 150 grs

MAnteca blanda, 70 grs

Azúcar, 150 grs

Chips de chocolate, 50 grs

Huevos, 2

Harina, 30 grs

POlvo de hornear, 1 cda de té

Sal fina, 1 pizca

leche, 300 cc

Preparación

Combinar la harina, el coco rallado, el polvo de hornear y la sal. Añadir luego los chips y reservar

Mezclar el azúcar con la manteca y batir. Añadir esencia de vainilla. Agregar los huevos y batir tras cada incorporación para airear bien la mezcla.

Incorporar alternadamente los secos y la leche, terminando con los primeros.

Enmantecar una budinera de budín inglés y volcar allí la mezcla. Cocinar a 170 grados por 40 minutos.

Agregar los huevos de a uno batiendo mucho tras cada incorporación.

 

LA FRASE DE HOY

“Tu cuerpo desnudo debería pertenecer solo a quien se enamore de tu alma desnuda”

Chaplin a su hija Geraldine

Conejo al jerez para los últimos días de frio

Hacía mucho que quería hacer conejo pero no tenía una receta que me pareciera LA receta para comenzar. Una tarde escuché a un oyente que le contaba a Lanny Hanglin como lo hacía. Papel y lápiz y listo. Receta en mi haber.

La verdad que como comienzo fue excelente. Me salió delicioso. había comprado unos cuartos de conejo en el Disco y la verdad que salió muyyyy rico.Lo comimos Aldo y yo en el almuerzo del último domingo. Acá va la receta. Las porciones que salen con esta medida son dos o a lo sumo tres, si no son de mucho comer:

Ingredientes

Conejo, 4 cuartos (traseros y delanteros)

Cebolla grande, 1

PImiento, 1 mediano

Ajos picados, 2 dientes

Tomillo, 1/2 cdta de café

Romero, unas pocas briznas

Perejil picado

Champignones, 1 bandejita

Vino blanco seco, 500 cc

Crema de leche, 1/2 tz

Limón, 1

Arroz grano largo común (no parbolizado), 1 tz grande

Ajo picado, 1 diente (para el arroz)

Jengibre picado fresco, 1 cdta de café

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

Seguir leyendo

Menú liviano: mero sobre colchón de cebollas con caviar de berenjenas

_DSC1476

Plato fácil, fácil, y liviano. Lo único que llevará más tiempo es el caviar de berenjenas, que me enseñaron a hacer en IAG, y que ustedes verán que lo incluyo en muchísimos platos porque me gustan las berenjenas y porque preparadas así son deliciosas. El mero es un pescado sabroso y de carne blanca y gustosa, aunque si lo compramos entero y despinado, como hice yo (lo compré en el Barrio Chino), veremos que alcanza justito para tres que comen discretamente. Pero vale la pena.

 

_DSC1469

Ingredientes para el mero

Mero entero y despinado (el mío pesaba más o menos un kilo), 1

Cebolla blanca, 1

Cebolla morada, 1

Laurel y tomillo, c/n

Perejil fresco

Condimento para pez, 2 cdas de té

Sal y pimienta, c/n

Limón, 1

Jerez seco, 1 copita

 

Preparación

Lavamos el mero y lo secamos bien.

Abrimos el pescado y le aderezamos su interior con el condimento para pescado (es una mezcla de especias e hierbas) y rociamos con el jugo del limón

Cerramos el pescado, tapamos con papel de aluminio y lo dejamos al menos cuatro horas en la heladera.

Cuando lo vamos a cocinar, tapizamos una fuente para horno con papel de aluminio y la humedecemos con rocío vegetal o con aceite de oliva (poco)

Cortamos las cebollas en rodajas y las distribuimos sobre la fuente y colocamos arriba el mero cerrado.

Echamos un chorrito de aceite por encima (esto se puede obviar si no queremos sumar calorías), un  poco de jugo de limón y algo de tomillo

Agregamos la copita de jerez seco, y al horno a 190/200 grados por unos 25/30 minutos.

Servimos sobre las cebollas acompañado por dos cucharadas del caviar de berenjenas y espolvoreado con perejil picado.

 

Seguir leyendo

El pan para compartir de Mauro Colagreco

Una receta maravillosa que me pasó la hermana de Mauro Colagreco, el chef platense que “la rompe” en Francia. Su restaurante Mirazur, en Menton, Costa Azul, Francia, ocupa el puesto 11 de The World´s 50 Best Restaurants. Es el único restaurante de un chef sudamericano con dos estrellas Michelin. (*)

Los menúes de Mirazur cambian a lo largo del año. Muchas veces es la naturaleza la que manda, y en esos casos son los productos los que hablan. Otras, la voz la tienen quienes cocinan, Mauro Colagreco y su equipo o chefs invitados. Sin embargo, hay un comienzo que no varía: un pan para compartir, el símbolo de la casa. Tanto en Menton, con la Costa Azula los pies, como en cualquier pueblo de Francia o de la Argentina, a esa hogaza se la conoce como Pain du partage, en el país galo, o pan de campo, acá en nuestro país, según explica Mauro.

 

Cuando lo prepara, una pequeña parte se separa y se destina a la masa madre, el fermento natural que será base de un nuevo pan. «Al Pain du partage lo sirvo sobre una tabla, con mi aceite de oliva, su mejor compañía. No hay cuchillos para cortarlo, las manos son la mejor herramienta para ese acto que tiene miles de años. Compartir el pan, ese gesto bíblico es el inicio de mis comidas », dice Mauro Colagreco y ofrece su receta para que en todas las mesas se pueda repetir el ritual.

 

 

Pain du partage

Ingredientes

2 kilo de harina (Mauro usa tipo T55, puede reemplazarse por la más rústica que consiga, en la Argentina sería 000)

60 gramos de sal marina fina

400 gramos de manteca

1 litro de agua fría

60 gramos de levadura fresca

 

Preparación

Colocar la harina, la sal, la manteca y el agua fría en el bol de la batidora/amasadora. Mezclar a baja velocidad (N°2) 15 minutos. Una vez que se haya obtenido una masa homogénea, incorporar la levadura desgranada y continuar mezclando 5 minutos más.

 

Se obtendrán 3,390 kg de masa. Tomar 3,300 kg y reservar el resto de masa que se usará para preparar masa madre.

Con los 3,300 kg realizar 13 bollos, de 250 gramos cada uno, o 22 bollos de 150 gramos. Apretar bien la masa de cada bollo, para sacar las burbujas de aire que hayan quedado en la masa.

 

Cubrir los bollos con un papel film (o una hoja de polietileno para cocina).

Dejarlos levar unos 90 minutos, a una temperatura de 20°C.

Una vez que hayan levado, rociar cada bollo de masa con un poco de agua y luego espolvorearlos con harina tamizada.

Con la ayuda de un cuchillo muy filoso, realizar en la superficie superior de cada bollo unos 6 cortes y ubicarlos en una placa. Dejarlos reposar unos minutos.

Mientras tanto, precalentar el horno a 250°C. Introducir la placa con los panes.

Rociar con un poco de agua el interior del horno (o colocar en el estante inferior del mismo un jarrito con agua).

 

Bajar la temperatura del horno a 210° C, cerrar el horno y cocinar los panes durante 13 minutos. Tener en cuenta que los panes grandes, requerirán unos minutos más de cocción que los chicos. Retirar y servir tibio.

 

 

 

(*) Acerca de Mauro Colagreco

Hoy, además, Mauro tiene Unico by Mauro Colagreco, en Shangai, y para este año tiene varios proyectos en marcha. Es, además, Embajador en el Mundo de los vinos argentinos Rutini y Embajador Gastronómico del HSBC.

Mauro se formó con Beatriz Chomnalez y el Gato Dumas y luego partió a Francia, donde completó sus estudios en el Lycée Hotelier deLa Rochelle.Cuandoterminó su carrera, trabajó al lado de grandes como Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin, punto inicial para Mirazur.

 

 

Pastafrola, nueva receta para deslumbrar a propios y extaños

LA receta me la pasó hace muy poco mi prima Graciela, de quien les he hablado varias veces. Es infalible, un poquito menos difícil que la tradicional, e igualmente seductora para paladares exigentes. Podemos hacerla en versión redonda o cuadrada, para cortar en porciones simétricas. Aquí va:

 

Ingredientes

HArina leudante, 300 grs

Manteca fría, 150 grs

Sal, 1 pizca

Azúcar, 120 grs

Huevo, 1

Yema, 1

Ralladura de 1 naranja o 1 limón

Dulce de membrillo, 400 grs

Yema para pintar, 1

Preparación

Mezclar el azúcar con la ralladura y reservar. Cernir la harina con la pizca de sal y arenar con la manteca. Incorporar el azúcar, mezclar y añadir la yema. Integrar con la mano (aunque se puede hacer en procesadora, y es más simple).

Agregar el huevo, unir todo en un bollo, envolver en film y dejar en la heladera media hora.

Mientras, ablandar el dulce de membrillo con un poquito de agua o un poquito de Oporto, sobre una llama mínima. Revolver para que queda un poco untable y reservar.

Al cabo de la media hora, separar un tercio de masa para las tiras y estirar el resto con un palote. Forrar una tartera de unos 27 cm de diámetro y rellenar con el dulce. Dejar en la heladera mientras hacemos las tiras.

Esta es la parte más difícil. Hay que hacerlo con la masa bien fría. Yo coloco las tirar sobre papel metalizado y las frizo. Luego es más fácil hacer el enrejado.

Una vez listo, pintar las partes de masa con la yema batida.

Cocinar en horno de 180 grados por 30 minutos.

———–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

———–

LA FRASE DE HOY

 ”Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.”

León Tolstoi

Albóndigas a la turca con cous cous… mientras ya sentimos que llega la primavera

Tenía en el freezer carne picada desgrasada y acababa de ver la película griega La sal de la vida. Dos más dos cuatro. Me dieron ganas de comer albóndigas turcas. Me metí inmediatamente en internet y encontré esta receta que salió superapetitosa. No la hice yo, porque no tenía tiempo, pero se la dejé a Flor y puedo asegurarles que no me fue en saga. Yo se las paso de inmediato y quiero que la hagan y me cuenten qué les pareció.(

Lo que sí hice yo fue el cous cous, que es una de mis comidas preferidas. Respondiendo a una lectora fiel que un día me pidió datos sobre cómo hacerlo, le cuento que siempre compro el de la caja que se cocina en cinco minutos. Se pone una equis cantidad de agua a hervir con un poquito de sal y un chorrito de aceite. Cuando se produce el hervor echamos la misma cantidad de cous cous y dejamos que se hidrate bien por unos cinco minutos. Luego agregamos una cda de té de manteca y revolvemos bien sobre fuego bajo por 5 minutos.

Retiramos del fuego, exprimimos un limón sobre el cous cous, corregimos el condimento y rociamos con aceite de oliva. Antes de servir picamos perejil y lo mezclamos.

Ingredientes

Carne picada de ternera, 600 grs

Huevos, 2

Miga de pan remojada en leche y escurrida

Extracto de tomate, 1 cda

Pimentón, 1 cdta

Cebolla, 1/2

Ajo, 1 diente

Yogures naturales, 2

vino blanco seco, 100 cc

Caldo de carne, 100 cc

Pasas de uvas remojadas, 30 grs

Harina, 50 grs

Manteca, 50 grs

Sal y pimienta, c/n

Comino

Perejil

—————–

————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

——————-

 

Preparación

  • Mezclamos la carne con los huevos, la miga de pan, paprika, la cebolla, el tomate, el ajo, las pasas escurridas, la pimienta y la sal. Hacemos una mezcla compacta intentando repartir los elementos por igual.
  • Una vez obtenido este resultado hacemos una bola más grande de lo habitual y la pasamos por harina para freírlas. En esta ocasión usaremos la mantequilla para freír teniendo siempre en cuenta que debemos impedir que se queme ya que se convierte en tóxica.
  • Cuando estén a medio dorar añadimos el vino y el caldo, bajamos el fuego y así conseguiremos que se vayan cociendo poco a poco, también lograremos que la salsa vaya espesando.
  • Añadimos los yogures y esperamos sólo a que se calienten (no deben cocerse). Ponemos las albóngidas en una fuente y espolvoreamos con perejil. Servir siempre calientes

 

 

————————–

LA FRASE DE HOY

“La lógica es buena para razonar pero mala para vivir”

Remy de Gourmont