¿Qué hacer si nos sobraron seis claras? Un budincito espumoso

Había preparado tocinillo del cielo y me sobraron claras. Revisé recetas viejas y libros de cocina y encontré este budincito rápido, para hacer y comer en el momento, todavía tibio. Ustedes tienen alguna buena receta para hacer con claras sobrantes ? Los invito a compartirlas y enviarlas a cocinamateur@lanacion.com.ar


 

Ingredientes

Claras, 6

Azúcar, 200 grs

Esencia de vainilla, 1 cda de té

Harina leudante, 100 grs

Bicarbonato, 1 cdta de café

Ralladura de 1 naranja

——————-

RECETAS DE FAMILIA

¿Ya enviaste la tuya a cocinamateur@lanacion.com.ar?

Mandanos una junto con una foto tuya porque de todas las recibidas vamos a elegir 7 (siete) y las publicaremos en un libro de próxima aparición.

GRACIAS A TODOS

—————

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “MEGUSTA” ¡GRACIAS”

 

Seguir leyendo

Cómo hacer un buen chocolate caliente para celebrar este 9 de julio

No hay 9 de julio sin una taza de chocolate caliente. Acá les paso la receta del famoso chef francés Alain Ducasse, además de un bonus track: las trufas de chocolate.

CHOCOLATE CALIENTE PARA EL ALMA

Ingredientes

Agua hirviendo, 400 cc

Chocolate amargo al 75 %, 500 grs

Leche caliente

Preparación

Verter el agua hirviendo sobre el chocolate y mezclar hasta obtener una ganache lisa. Conservar aparte, a baño María.

Llenar cada una de las tazas (4 ó 5) hasta la mitad con la ganache de chocolate y completar con leche caliente a voluntad, según nos guste más o menos espeso. Luego, a disfrutar de este néctar celestial.

——————————————–

TRUFAS DE CHOCOLATE

Ingredientes

Crema de leche, 250 grs

Sal, 1 pizca

Chocolate negro a 60 %, 125 grs

Chocolate negro a 75 %, 175 grs

Manteca pomada, 40 grs

Cacao amargo en polvo, cantidad necesaria.

Chocolate para el toque final, 60 grs

Preparación

Hacer hervir la crema de leche con la pizca de sal y luego volcarla sobre los chocolates. Agregar la manteca pomada, emulsionar y mezclar.

Verter la ganache sobre una placa y dejar endurecer en la heladera.

Retirarla y dejar que se ablande ligeramente. Hacer bolitas con las manos y disponerlas sobre una placa. Espolvorearlas con cacao amargo y llevarlas a la heladera.

Hacer fundir chocolate a baño maría, tomar cada trufa, pasarla por la mezcla y luego por cacao. Volver a una placa y luego enfriar.

LA FRASE DE HOY

“La tristeza del alma puede matarde mucho más rápido que una bacteria”

John Steinbeck

Para agasajar amigos, gratin de espinacas a la manteca blanca

 Este fin de semana agasajé a mis seres queridos con unas recetas aprendidas con mi querida maestra, Beatriz Chomnalez. Un gratin de verduras a la manteca blanca, que es una especie de crema de manteca con una base de echalotes, deliciosa, y que podemos usar para acompañar una carne, un pescado a la plancha o unas pechugas bien jugosas. Vamos ya a lo nuestro, que son los fuegos de la cocina, y p ara eso nada mejor que unas buenas recetas.

 

Gratin de espinacas a la manteca blanca

Ingredientes

Espinacas frescas, limpias y sin cabos, 120 grs

Manteca, 150 grs

Huevos, 3

Echalottes, 1

Vinagre de jerez, 2 cdas soperas

Vino blanco, 3 cdas soperas

Agua, 80 cc

Preparación

Poner un par de cucharadas de manteca en una sartén y cuando se derritieron, volcar allí las espinacas. Cocinarlas por unos minutos. Dejar entibiar y cortar con cuchillo (no picar).

Luego volcar encima la manteca blanca y remover para impregnar todo.

Mezclar con los huevos, colocar en terrinas enmantecadas, espolvorear con parmesano y hornear a 180 grados por 20 minutos.

Preparación de la Manteca blanca

Sudar los echalotes con 10 grs de manteca en una sartén. Luego, cuando están transparentes, agregar el vinagre, el vino y el agua. Dejar reducir al máximo los líquido.

Empezar a agregar de a cucharadas los 150 gramos de manteca,

Cada incorporación revolver, sacar del fuego y batir. Volver al fuego y añadir más manteca, repitiendo el procedimiento hasta completar los 150 gramos.

 

Langostinos a la vainilla con almendras 

Ingredientes

Langostinos, 4 por persona

Aceite de oliva, 1 cda

MAnteca, 30 grs

Almendras peladas enteras, 80 grs

Vainilla, 1 vaina

Crema, 3 cdas soperas

Preparación

Calentar el aceite y la manteca en una sartén. Abrir la vaina y gratear las semillas sobre la sartén. Echar las almendras y dorarlas a fuego fuerte por unos 2 minutos.

Agregar los langostinos pelados y cocinar moviendo la sartén más o menos un minuto (ojo, se cocinan rápido). Retirarlos y conservar tapados con papel metálico para que no se enfríen.

Echar un pequeño vaso de agua caliente ,o de caldo de verduras, mucho mejor,  en la sartén, desglasar con cuchara de madera y volcar encima la crema. Reducir apenas.

Servir los langostinos con las almendras y la salsa, espolvoreados con pimiento de Ezpeleta.

 

————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

 

————–

 

 

LA FRASE DE HOY

“La única manera de preservar un secreto es no tener jamás ninguno”

Julian Assange

Sin comentarios

Para principiantes, un postre frutal facilísimo

Si no somos muy expertos en la cocina, o tenemos poco tiempo y gente a comer, aquí una solución rápida y deliciosa. Una copa de frutas, bien fresca   y colorida. Hay que tener un poco de fruta en casa; postre de vainilla, crema pastelera o crema de leche, y vainillas o merenguitos. Les cuento cómo lo hice yo. Tengan en cuenta que la medida que les doy es para un copón solamente. Ustedes deberán multiplicar por la cantidad de comensales.

 

Preparación

Elegir un lindo recipiento de cristal o un copón, y colocar en la base vainillas molidas o merenguitos. Colocar luego, por capas, 4 ó 5 cinco arándanos, medio kiwi, tres frutillas, 4 ó 5 granos de uva, 1 ciruela remolacha. Intercalar con crema pastelera, postre o crema batida. Terminar con una frutilla.

LA FRASE DE HOY

“Un proverbio es una frase corta basada en una larga experiencia”

Cervantes

Cookies irresistibles con almendras y especias

Unos deliciosos bocaditos especiados, con canela, clavo  y jengibre, para tener a mano y comer a cualquier hora. Yo los espolvoreé con azúcar impalpable, pero despues se me ocurrió que podrían quedar maravillosos si le echamos por encima chocolate cobertura, blanco o negro, bien caliente y lo dejamos enfriar. Mmmmm… qué tentación!!!

 

Ingredientes

Azúcar impalpable, 210 grs (más 2 ó 3 cdas para espolvorear)

Harina 0000, 60 grs

Sal, 1 pizca

Jengibre, 2 cda de te

Canela en polvo, 1 cda de te

Clavo de olor molido, 1/2 cda de te

Harina de almendras, 50 grs

Clara de huevo, 4

Extracto de vainilla, 1 cda de te

Manteca derretida, 113 grs

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUI. Y CLICKEEN EN EL BOTON MEGUSTA. GRACIASSS!!

——————————– Seguir leyendo

Para un julio muy frio, sopa de cebollas o soupe a l’oignon… ¡requetefácil!

Sopa de Cebollas

 

La sopa de cebollas es un plato muy típico en Francia y muy rico, además de apropiadísimo para este invierno. La tomé por primera vez justamente en París, en un frio diciembre de 1985, gracias a mi amiga Danielle Raymond, periodista ella. Ni bien llegué me dijo “te invito a almorzar al restaurant más antiguo de París, Le procope“. Y allí fui con ella, Silvina y Carlitos, otros dos amigos muy queridos, y debuté con la soupe a l’oignon. Qué rica!

Me alegré mucho cuando, en el curso de gastronomía que hice, advertí que entre los platos que nos iban a enseñar estaba, justamente, la sopa de cebolla. Les aseguro que es muy fácil y rápida de hacer, dos condiciones -queridos amigos- que la hacen aún más atractiva como plato. Vamos primero a los ingredientes para que ustedes tomen nota, y luego -al final- les agregué un video que, aunque está en inglés, se entiende perfecto el paso a paso a través de las imágenes.

Ingredientes (4 porciones)

  • Manteca, 50 grs
  • Cebolla, 400 grs
  • Caldo de ave, 1 litro
  • Pan, cuatro rebanadas tostadas levemente
  • Queso gruyere, 160 grs rallado
  • Sal y pimienta, c/n
  • Harina (opcional), 10 grs

sopa-final

 

Preparacion

  • Lo primero que tenemos que saber es que el gran secreto de este plato es cocinar muy bien la cebolla hasta que quede bien dorada, que es cuando comienza a largar ese sabor dulzón tan rico. Para esto ponemos la manteca en una olla caliente y la dejamos hasta que quede color avellana.
  • Con el fuego moderado, agrego la cebolla previamente ciselada o en juliana, y la dejo allí, sin mover, por unos 10 minutos, al cabo de los cuales, revolvemos con espátula o cuchara de madera. Ponemos el fuego al máximo.
  • Cuando vemos que está blanda y doradita (ver foto), agregamos sal para suelte jugo. Revolvemos y rascamos bien el fondo de la olla con la cuchara de madera para desprender la caramelización que queda allí  y que es algo que da mucho sabor a una cocción.
  • Sobre la cebolla agregamos la cucharada de harina y revuelvo por 10 ó 20 minutos.
  • Añadimos el caldo bien caliente (debe superar unas dos veces y media el volumen de lo que hay en la olla). Sigo revolviendo y rascando el fondo. Bajo el fuego y sigo así por 15 minutos.
  • Luego pongo la sopa en cazuelas, agrego la rodaja de pan y el queso gruyere.  Al horno hasta que se gratine y… ¡bon appetit!

 

 

LA FRASE DE HOY

“Saber más es ser más libre”

César Vallejo

Para pecar con todo, brownies de chocolate negro y blanco, bañados en crema de dulce de leche

 

Esta receta es una variación de una que vi en el libro de Osvaldo Gross. Es una absoluta delicia, especial para golosos incorregibles. Se las recomiendo calurosamente para hacer este fin de semana.

 

Ingredientes

Chocolate al 60 %, 120 gramos

Cacao amargo en polvo, 2 cdas soperas

Manteca, 120 grs

Harina 0000, 120 grs

Café instantáneo, 2 cdas de te

Esencia de vainilla, 2 cdas de te

Huevos, 5

Azúcar, 400 grs

Sal, una pizca

Chocolate blanco, 50 grs

Salsa

Dulce de leche, 200 grs

Salsa de chocolate, 1 taza

Crema de leche, 100 gramos

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

 

 

Seguir leyendo

Peceto muy bajas calorìas con zanahorias y arvejas

Luego de un fin de semana largo y con algunos excesos de comida, como siempre, no està de màs un lunes sobrio. Acà vamos a preparar un peceto que me enseñò a hacer mi tìa Sara y que preparò  ayer para nosotros, que habìamos ido a visitarla a San Luis. Veamos:

 

Ingredientes

Peceto, 1 entero

Zanahorias, 2

Cebolla grande, 1

Jugo de 1 naranja

Ajo, 2 dientes

Panceta ahumada, 100 grs

Pimiento rojo grande, 1

Caldo, c/n

Arvejas, 1 bandejita entera (las venden en las verdulerìas)

Preparaciòn

Perforar el peceto y mecharlo con los dientes de ajo pelados y un poco de panceta ahumada; despues, salpimentar. Luego, dorarlo en una cacerola a fuego bajo, dàndolo vuelta varias veces.

Cortar la zanahoria en bastones y echarla en la cacerola para que se vaya cocinando lentamente. Al cabo de unos 10 minutos, agregar la cebolla y el pimiento en concasé, y cuando vemos que la primera se vuelve  transparente, agregar el jugo de naranja. Seguir cocinando despacio (calcular que el tiempo total de cocciòn es cercano a las dos horas) y agregar un poco de caldo (no demasiado para que no quede aguachento el plato) si vemos que se seca demasiado la base. Cuando advertimos que ya està listo le echamos las arvejas y cocinamos un ratito màs.

 

 

LA FRASE DE HOY

“La mente intuitiva es un regalo; la racional, un sirviente. Nuestra sociedad honra al sirviente y ha olvidado el regalo”

Albert Einstein

 

 

La carne de cerdo, más de moda que nunca

Y sí, la carne de cerdo está de moda en nuestro país, con una fuerza que hasta ahora esta carne tan noble no conocía. En 20  años los argentinos duplicamos el consumo de carne porcina. Hoy cada uno consume 10,3 kilos por año de algún corte de cerdo.

En España dicen “del cerdo, todo”. Y es que en ese país este animal se aprovecha al máximo y con una destreza y un buen gusto maravilloso. A mí y a mi familia el cerdo nos encanta en todas sus formas. Algunos piensan que hay una razón económica, ya que es más barato que otros corte, pero están también quienes afirman que nuestro gusto se ha vuelto más cosmopolita. La globalización nos acerca a otros sabores y otros paladares, donde las recetas con carne porcina abundan. Según leí hace poco en Clarín ya hay en San Telmo un restó que se llama Chochan.

La gente de Cerdo Argentino, la primera tienda virtual de delivery de este tipo de carnes, nos acercó las cinco razones por las cuales comer cerdo es saludable. LAs comparto con ustedes:

1)    Tiene menos grasa que otras carnes (incluso menos que la pechuga de pollo): Contrariamente a lo que se creía, una investigación presentada en la convención anual del Instituto de Tecnólogos en Alimentos en Florida (EE.UU.) reveló que el lomo de cerdo es tan magro como la pechuga de pollo sin piel, una de las carnes más magras.

2)    Es ideal para deportistas: porque aporta una gran dosis de proteínas y minerales, así como Omega 3, un ácido graso que posee múltiples beneficios para la performance deportiva.

3)    Recomendada para niños y embarazadas: porque supera en contenido proteico a la carne vacuna u ovina. Esto significa que aporta, en mayor medida que otras carnes, un componente vital para la formación de tejido y renovación celular, haciendo su consumo ideal en la etapa de crecimiento infantil y juvenil. Además, ofrece grandes cantidades de hierro, mineral que combate la anemia, una enfermedad muy común en la mujer durante el embarazo.

4)    Protege el corazón: presenta la mejor relación sodio/potasio (bajos niveles del primero y altos del segundo), lo que la hace apta para el consumo de personas con problemas cardiovasculares y renales y/o con alta presión sanguínea.

5)    Métodos de cría más sanos: carne más saludable. Los métodos de cría, conservación y alimentación del ganado porcino han mejorado considerablemente en los últimos 20 años, lo que dio como resultado que la carne de cerdo sea de mucha mejor calidad.  En el pasado, se la asociaba con altos niveles de colesterol y grasas, pero en la actualidad se ha demostrado que posee niveles inferiores a los de otros tipos de carne, como la vacuna o aviar.

RECETAS CON CERDO

Esta,de Ramiro Rodríguez Pardo, apareció en La Nación Revista y me reservé el recorte para compartirlo con ustedes ni bien tuviera oportunidad. Había reservado los solomillos. No saben qué rico quedó eso.

Ingredientes

Solomillo de cerdo, 1 de unos 300 a 350 grs

Panceta ahumada en fetas, 100 gramos

Manzanas verdes, 2

Dientes de ajo, 8

Cebollas pequeñas, 4

Papas pequeñas o papines, 4

Manteca, 100 grs

Vino blanco, 1 vaso

Curry, c/n

Azafrán, 1 cápsula

Pimentón, c/n

 

Seguir leyendo

Para un día light, pollo agridulce con coliflor, brócoli y echalotes

_DSC2613

 

Hoy vamos a tener un día de sobriedad total para enmendar algunos pecadillos cometidos a la mesa. Sé que podrán decir que la marinada tiene miel y azúcar, y que eso no es estrictamente light, pero en este caso con achicar la porción bajamos calorías también. Este polllito es sencillo y luce muy bien. En general lo preparo la noche anterior para que marine bien y se impregne de sabores.

_DSC2603

 

Ingredientes (*)

Pollo de campo, si es posible, 1, cortado en presas y sin piel

Coliflor, 1

Brocoli, 1 ramo bien verde

Tomates cherry, 1/4 kilo

Echalotes, 4 ó 5

(*) Rinde 4 porciones

_DSC2609

Para la marinada

Azúcar negra, 3 cdas soperas

Miel, 3 cdas soperas

Salsa de Soja, 1/2 taza

Jugo de medio limón

Sal y pimienta, c/n

Mezcla de especias, 1 cda de té

Canela, 1 cda de café

Nuez moscada, 1 cda de café

Pimentón dulce, 1 cda sopera

Agua hirviendo, 1/2 taza

Caldo de ave, 1/2 taza

Mostaza, 1 cda sopera

 

Seguir leyendo