PECADO MORTAL: ¡¡Superbrownies de chocolate amargo con dulce de leche!!!

Esta receta es pecado mortal. Si no, vean estas fotos. Lo aviso desde la primera línea. Pero ya verán que me la agradecerán porque es un bocado sibarítico.

Ingredientes

Manteca, 115 grs

Chocolate amargo, 170 grs

Cacao amargo en polvo, 25 grs

Huevos grandes, 3

Azúcar, 220 grs

Harina 0000, 140 grs

Esencia de vainilla, 1 cda de té

Dulce de leche, 1 tz

Preparación

Precalentar el horno a 175 grados y forrar un molde cuadrado de unos 24 x 24 con papel manteca. Humedecerlo con rocío vegetal y reservar.

Colocar el chocolate y la manteca en un jarro y ponerlo a derretir a baño María.

Cuando se ablandó, integrar con una cuchara de madera hasta que se convierta en una crema aterciopelada. Agregar el cacao e integrar. Pasar a un bol

Allí, agregar los huevos de a uno, revolviendo muy bien luego de cada incorporación. Añadir la esencia y luego la harina tamizada.

Cuando la mezcla esté homogénea, colocar la mitad en el molde. Encima le volcamos la mitad del dulce de leche y con un palillo de madera hacemos unas ondas para integrar todo. Volcamos la otra mitad de la mezcla y encima, el resto del dulce de leche. Volvemos a hacer unos rulos con un palillo de madera y llevamos al horno por 30 minutos.

Servir frio con helado de crema americana y salsa de frutos rojos.

LA FRASE DE HOY

“¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior”.
                Gandhi

Un french apple pie increible

Es una receta del pastelero neoyorquino Nick Malgieri, publicada en el libro Nick Malgieri`s PAstry. La hice el fin de semana pasado para llevar a un asado y fue un èxito. Recomiendo hacerla en una cintura de 20 cm de de diàmetro, que es mejor que un molde para poder desmoldarla bien, y usar manzanas Golden, que están en Carrefour y otros supermercados.Si no consiguen Golden, Granny Smith va muy bien.

Relleno

Manzanas Golde, 1,2 kg

Manteca, 2 cdas soperas

Azùcar, 100 grs

Canela molida, 1 cdta de cafè

Pasas de uva sin semilla, 140 grs

Rhum, 1 cda sopera

Masa

Harina 0000, 280 grs

Azùcar, 65 grs

Polvo de hornear, 1 cdta de tè

Sal, pizca

Manteca, 115 grs

Huevos, 2

Glaseado

Azùcar impalpable, 1 tz

Jugo de limòn, 1 cda sopera y 1/2

 

 

 

 

Preparaciòn

Pelar y cortar las manzanas en cuartos. Luego cortar cada cuarto en rebanadas de 4 mm màs o menos. Ponerlas en una sartèn, espolvorear con el azùcar y la canela y añadir la manteca derretida. Mezclar y cocinar a fuego medio: deben tiernizarse pero no quedar blandas. Tapar y dejar que se entibien. Agregar el rhum y las pasas, escurrir y dejar en la heladera.

Para la masa, poner en la procesadora la harina, el polvo de hornear, el azùcar y la sal. Mezclar bien. . Agregar la manteca en cuadraditos y arenar todo. Agregar los huevos y procesar hasta que se forme un bollo. No sobreprocesar. Envolver en film y dejar descansar en la heladera por una hora.

Precalentar el horno a 190 grados. Sacar la masa, separar un tercio y estirarla sobre mesada enharinada con papel manteca debajo. Dejar en la heladera para que tome frio.

Enmantecar la cintura y forrarla con la masa. Llevar al freezer

Estirar el tercio que quedó sobre otra hora de papel manteca, formando un cìrculo de 20 cm. Dejar en la heladera.

Sacar la masa, rellenar con las manzanas y cubrir con la tapa que estaba en la heladera. Sellar el borde con un tenedor. Llevar al horno por 40 minutos. Si vemos que se dora demasiado tener a mano un pliego de papel de aluminio para cubrir hasta que termine la cocciòn. Sacar del horno y dejar enfriar un poco antes de quitar la cintura.

Batir el azùcar impalpable con el jugo de limòn hasta hacer una crema y untar la parte superior del pie con ella. Dejar enfriar.

Una tentaciòn fàcil: budín glaseado de limón y aceite de oliva

Este budín lo hice este fin de semana para tenerlo especialmente para la hora del té del domingo, día de las elecciones. Fue un hallazgo. Saqué la receta del sitio Food & Wine la semana pasada y me di cuenta de que debía ser un sabor simple pero delicioso y no  me equivoqué. Yo la acompañé con una crema pastelera liviana aromatizada con cáscara de limón. Vamos ya a la receta porque vale mucho la pena.

Ingredientes

Manteca derretida y enfriada, 200 grs

Aceite de oliva, 3/4 de tz

Harina leudante, 1 tz más 3/4 de tz

Huevos a temp amb., 4

Leche, 3 cdas soperas

Azúcar, 1 tz más 1/3 de tz

Ralladura de 2 limones

Glaseado

Azúcar impalpable, 2 tzs

Jugo de limón, 4 o 5 cdas soperas

 

 

Preparación

Precalentar el horno a 175 grados y enmantecar dos moldes de budín inglés nro 3. Reservar

En un bol mezclar la harina con la ralladura para que se aromatice.

En un jarro mezclar la manteca derretida, el aceite de oliva y la leche. Revolver y reservar.

En otro bol, batir los cuatro huevos con el azúcar a blanco, es decir bastante , alrededor de unos 15 minutos, hasta obtener una mezcla cremosa, con volumen y apetitosa.

Incorporar la harina y los líquidos alternadamente, terminando siempre con la harina, y revolviendo con movimientos envolventes.

Volcar en los moldes y cocinar por unos 40 minutos, hasta que estén dorados.

Dejarlos descansar quince minutos antes de desmoldarlos y glasear una vez que se hayan enfriado.

Para el glaseado, batir el azúcar con el jugo de limón y luego cubrir los budines.

 

Para el acompañamiento (una cda de postre, no más), preparar una crema pastelera liviana.

 

LA FRASE DE HOY

 ”La felicidad es interior, no exterior; por tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”

Henry van Dyke

Recetas de Cuaresma, recetas con pescado

BACALAO MISS BETTY, SEGUN UNA RECETA DE DOÑA LOLA

_DSC9911

 

Ingredientes

Bacalao, 1 kilo

Huevos, 6

Papas, 1 kilo

Manteca, 200 grs

Cebollas medianas, 2

Nuez moscada, c/n

Leche o crema, 1/2 litro

 

Preparación

Lavar varias veces con abundante agua el bacalao y luego ponerlo en una olla o fuente con agua. Dejarlo allí al menos 24 horas. Hervirlo unos 20-25 minutos  con las cebollas cortadas al medio y con una papa grande cortada al medio tambien. Sacarlo de allí y desmenuzarlo, apartando todas las espinas. Cortar las papas en pedazos pequeños y hervirlas en el agua donde hervimos el bacalao. Cuando están cocidas mezclarlas con el bacalao desmenuzado, agregarle la manteca, pisar bien, unir y echar un poco de nuez moscada. Agregar la leche y revolver. Batir bien los huevos y volcarlos en la preparación. Integrar todo y disponer todo en una fuente para horno enmantecada, o en recipientes individuales para horno. Cocinarlos en horno a 200 por unos 30 minutos. Yo lo serví con morrones asados y cebollas y zanahorias glaceadas, cuya receta ya doy.

_DSC9917

Ingredientes para las verduras glaceadas

Zanahorias, 1/2 kilo

Cebollas moradas medianas, 5

Manteca, 80 grs

Azúcar, 3/4 de taza

Agua caliente, 1/2 taza

Preparación

Poner la manteca en una sarten bien caliente, y cuando se derritió echar dentro las zanahorias cortadas en rodajas de 1 cm de grosor y las cebollas cortadas en octavos. Cocinar unos 7 minutos y echar encima el azúcar. Dejar que empiecen a caramelizar y echar un chorrito de agua. En total estuvo esto sobre el fuego no más de 15 minutos, tiene que quedar crunchy, crujiente. Si ven que se quema el azúcar echar un poquito más de agua.

 

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS”

 

Seguir leyendo

Esperando el otoño: budín de naranjas con nueces y miel

Esta receta la saqué de un librito llamado Les Carnets de Julie, que Loli Paillot me trajo de París (gracias, Loli querida). Todas recetas adorables que iremos compartiendo a medida que vamos probando y haciendo.

Ingredientes

Nueces picadas, 50 grs

Miel de la buena, 1 cda sopera

Naranja, 1

Manteca pomada, 150 grs

Harina leudante, 190 grs

Azùcar, 130

Sal, 1 pizca

Huevos 3

Preparaciòn

Fundir la manteca en una cacerola y dejar entibiar. LAvar la naranja y rallar su cáscara finamente, para no tomar la parte blanca, que es màs amarga

Exprimir el jugo de la naranja y separar 120 cc. Humedecer un molde de budín inglès con rocío vegetal y luego forrar la base con papel manteca. Pasar un poco de rocío por encima también y dejar en luegar fresco

 

En un bol, mezclar la harina, el azùcar y la sal. Hacer un huevo en el medio y agregar los huevos. Batir unos 10 minutos.

Agregar la manteca, el jugo de naranjas y la miel, removiendo bien. Añadir finalmente las nueces picadas.

 

Poner la preparaciòn en el molde y luego llevar por 40 minutos a horno de 200 grs. De ser posible ponerlo en modo convecciòn (si se tiene un horno convector)

Sacar del horno, esperar 15 minutos y luego desmoldar. Verter encima un poco del jugo de naranjas restante sobre el “lomo” del budìn y dejar enfriar sobre una rejilla.

OPCIONAL: añadir algunas pasas y frutas glaseadas picadas a las nueces de la receta original

 

 

Con especias, un carré de cerdo para enamorar

_DSC1996

 

Los que siguen este blog ya se deben haber dado de que me encantan las especias, los platos agridulces, cocinar con miel y mucho chocolate. Otra de las cosas que me gustan es la carne de cerdo, porque es una carne noble que sufre injustamente una mala prensa. Hay cortes de cerdo que son muy magros y muy nutritivos, además de sabrosísimos.

En España dicen del cerdo, todo. Y quieren decir que todo es aprovechable en este animalito rechoncho pero tan gustoso. En casa comemos carne de cerdo una o dos veces por semana, y ya es tradición familiar que para Navidad yo cocino un lechoncito adobado en el horno de mi cocina que, expresamente, la compré industrial para que tuviera un horno grande y generoso donde cocinar piezas importantes. El adobo me lo pasó Miriam Becker, y más adelante se los voy a pasar también a ustedes para que lo prueben en las Fiestas que vienen. Hoy tengo para ustedes unos lomos de cerdo con verduritas caramelizadas, receta adaptada de una de Martín Molteni, que son un manjar. No perdamos más tiempo y vayamos a la cocina.

_DSC2001

 

Ingredientes (para 4 personas)

Carré de cerdo, 1 cortado en bifes de 1,5 cm de espesor como mínimo

Miel, 4 cdas

Ají molido, 1 cdta de café (no más porque es muy picante)

Curry, 1 cda de té

Comino, 1 cdta

Coriando, 1 cdta

Manzana verde, 1

Cebollas moradas, 2

Puerros, 2

Zanahorias, 2

Caldo de ave, c/n

Sal y pimienta, c/n

Jugo de un limón

 

 

 

 

LES RECUERDO QUE ESTA DISPONIBLE EN EL APPSTORE LA VERSION DIGITAL DE Recetas de familia, MI PRIMER LIBRO DE COCINA. La pueden ver si hacen click en la palabra “appstore”

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

 —————————–

 

 

Seguir leyendo

Recetas pavas: veloutè de brocoli y manzana verde

 

La pongo en el rubro de recetas pavas, pero es un plato que viene muuuy bien como entrada en una comida chic, o podemos servirlo como shot a la hora del aperitivo. Es una sopa fria que se hace en dos segundos y es una delicia por lo liviana y tambièn por lo delicada. Es una delikatesse!!!

 

Ingredientes

Brocoli, 700 grs

Manzana verde, 1 grande

Caldo de ave o verduras,

Ajos picados, 2 dientes

Jengibre rallado, 1 cda sopera

Limòn, 1 cda de cafè

Leche de coco, 200 cc

Ralladura de manzana con piel, 2 cdas soperas

Aceite de oliva,1 cda sopera

Sal y pimienta

Preparaciòn

Blanquear las flores de brocoli  unos minutos en agua hirviendo y luego saltearlo en aceite de oliva con ajo picado. Agregar el jengibre rallado.

Poner todo en la licuadora, agregar la manzana cortada en dados, la sal, el limòn y la leche de coco. Licuar hasta que quede una crema suave. Servir en pequeños potes y añadir encima una cucharada de manzana rallada, gotas de limòn y un pelìn de coco rallado. C’est fini!!!

Coco rallado para espolvorear

Sin comentarios

Receta para guardar para el invierno: el guiso de cordero “Naty”

Este guiso es una gloria. Mi amigo Francisco, el que tiene el criadero de Jack Russels, me regaló hace unos dìas un tupper lleno de esta maravilla y me pasó la receta, heredada a su vez de su tía Naty Parejo, que es la señora que ustedes ven en la foto. Aprovecho tambièn para agradecerle a su hija Cecilia que tuvo la amabilidad de enviarme ese documento para que yo lo adjuntara al blog.

Pero continuando con la receta, ustedes me la van a agradecer porque esa de una gran nobleza. Viene muy bien para el otoño que llegará en un mes. Por eso, a imprimir y guardar. Después me cuentan.

Ingredientes

Cordero (paleta o cuarto trasero)cortado en trozos , los pedazos con hueso tambien de 1,5 a 2 kg

Cebollas grandes o equivalente en cebolla de verdeo( preferente), 2 ó 3

Tomates maduros  grandes,3

Zanahorias, 2

Batatas, 3

Arvejas (verdes tiernas), 200 grs

Caldo de verdura ( un caldito disuelto en una taza  puede ser), 1 tz

Sal / pimienta/mostaza una cucharada te

Oregano, 1 cda de té

Pimentón, 1/2 cda de té

Curry mild, 1/2 cda de té

Conserva triple de tomate, 1 cda de té

Hojas de laurel, 2

Optativo: 2 vasos vino blanco y hongos secos o champignones

Preparación

Dorar en manteca y algo de aceite el cordero. Retirar; dorar la  zanahoria y la cebolla, luego agregar tomate y darle una vueltas. Cuando  empiece a largar liquido agregar el cordero, los condimentos, la conserva, y el caldo y vino. Añadir los hongos si es que le ponen.

Cocinar a fuego lento con tapa y, en la mitad de de la coccion, agregar las batatas, seguir un tiempo mas, probar, rectificar condimentos  si fuera necesario  y agregar las arvejas.

Al apagar el fuego poner las  hojas de laurel…dejar que enfrie para que el gusto se asiente.

Calentar nuevamente antes de servir

 

 

Irresistibles “madalenas” de dulce de leche rellenas

Un bocado delicioso para estos días con muchos niños en la casa. “Madalenas” de dulce de leche con… corazón de dulce de leche. Más rico, imposible. Otros rellenos posibles: dos o tres chips de chocolate o crema pastelera. Mmmm… irresistible pecado.

Ingredientes

Harina de almendras, 125 grs

Harina 0000, 85 grs

Azúcar impalpable, 160 grs

Claras, 6

Pizca de sal

ACeite neutro, 200 cc

Dulce de leche, 9 cdas soperas

 

 

————————-

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

 

Seguir leyendo

En Expoagro, el mejor asado que comì en mi vida

 

Hoy no les voy a dar una receta concreta porque quiero compartir una increìble experiencia que vivì hoy en Expoagro, en el km 214 de la ruta 9. Dìa de apertura de la gran feria del campo argentino, mucho barro por la lluvia de ayer pero con un sol oportuno que oreaba el suelo y resaltaba las maquinarias lustrosas y los stands impecables. Dìa de encuentro con queridos amigos de ahora y de ayer, con colegas, con empresarios… y con el señor Chucho, alma mater de Borsalino Eventos. Un personaje, un maestro del asado, acostumbrado a cocinar para mucha gente en fiestas, casamientos, grandes encuentros de paladares exigentes, que no solo nos agasajó con el mejor carne (de novillito, claro) que yo comì en mi vida sino que compartiò imperdibles secretitos que anotè puntillosamente para mì y para ustedes.

Primero trajo unas costillas Bueno, manjar total, un sabor ahumadito, una pielcita crocante, eran increìbles. Pedimos que viniera a contarnos còmo lo hacìa, còmo lograba ese sabor celestial. Y no solo vino sino que nos hizo una demostraciòn “in situ”, afuera, donde estaban las cruces asadores y hasta los hizo ver las càmaras frigorìficas.

Contò que la clave es con què se hace el asado: leña. Pero no cualquier leña. Hay que usar piquillín, típico de Córdoba y San Luis, quebracho blanco y totalan. Se ponen dos parrillas a dos aguas y se coloca la leña en el centro sobre el suelo, como ven en las fotos. El humo de las brasas que se forman no pega directamente en la carne sino que llega a ella en diagonal, impregnàndola de  un sabor ahumadito irresistible.

La otra clave es el producto, la carne, que Chucho la madura en la heladera dejando las piezas durante 9 dìas a 2 grados en recipientes que no permitan que se toquen entre sì, o bien envueltas en papel film. Luego de ese tiempo se freezan.

Dos dìas antes de cocinarla al horno o la parrilla se las baja a la heladera dejando que pierdan todo el frio y recien ahì se cocinan. En caso de que compremos piezas de carne envasada al vacìo, hay que dejarla en la heladera a 2 grados al menos 25 dìas. Luego freezer, si queremos conservarla para una ocasión especial. Todavía no probé esta tècnica pero este fin de semana empiezo. Atención, primero hay que madurarla y luego freezarla. Nunca al revès