Triffle de naranja con brownie

Postre de mi invención un día que tenía poco tiempo y visitas sorpresa. Tenía brownies en el freezer, naranjas para hacer una pastelera de naranjas y cascaritas caramelizadas con la piel, merenguitos en la alacena (se compran en cualquier super),huevos caseros y leche, menta en la terraza. No hacía falta mucho más.

Pastelera de naranjas

Leche, 250 cc

Jugo de naranjas, 300 cc

Yemas, 2

Claras, 2

Almidón de maíz, 2 cdas soperas colmadas

Harina, 1 cda de té

Azúcar, 100 grs

Ralladura

Esencia de vainilla

Merenguitos

Preparación

Infusionar en una olla la leche, 250 cc de jugo de naranjas, la esencia y la ralladura.

Mezclar en  un bol las yemas, el azúcar, la harina, el almidón de maíz y 50  cc de jugo de naranjas. Batir un poco hasta que esté integrado.

Entibiar la leche con el jugo y volcar parte sobre los huevos. Unir todo y llevar a hervor a fuego mínimo, revolviendo siempre. Cuando espesó y rompió el hervor, cocinar 1 minuto más. Volcar en un bol de vidrio frio y cubrir con film en contacto.

 

 

 

Cascaritas confitadas (ver el link)

Como preparar el triffle

Usar un vaso bajo y colocar pedacitos de brownie en el fondo, humedecer con licor de naranjas (triple sec o grand Marnier).

Agregar dos o tres cascaritas de naranja confitadas, 2 cucharadas de crema pastelera, unos merenguitos rotos, más carcaritas, más pastelera, merenguitos, pastelera y cascaritas de naranja

Terminar con una hoja de menta y tenemos  un gran postre.

Sin comentarios

Fácil y muy chic: salmón rosado con arroz blanco y salsa verde

Esta receta que es muy delicada y fácil al mismo tiempo, es una recreación sobre una que nos enseñó la genia de mi maestra de cocina, Beatriz Chomnalez. Les digo desde ya que la clave está en la salsa y en el punto del salmón. A mí particularmente me gusta crocante por fuera y jugoso por dentro. Para eso fuego fuerte y poco tiempo de cocción. Vean  la receta que fácil es:

Ingredientes

Salmón rosado, 140 grs x persona

Arroz, 1 taza de café x persona

Sal gruesa, flor de sal o escamas de sal para decorar

Ingredientes de la salsa verde

Ciboulette

Cilantro

Perejil

Ajo picado

Verdeo picado

Mayonesa

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Mostaza

Preparación

Sin comentarios

Cheesecake de maracuyá sin cocción con receta de Osvaldo Gross

Es maravillosa esta receta que encontré en mi carpeta de pastelería del gran maestro Osvaldo Gross. Lo mejor es que está probada. La hice este fin de semana y el resultado fue espectacular. Contaba con un handicap: tenía en el freezer pulpa de tres maracuyá. Las dejé en la heladera y cuando tuve que hacer el postre, ahí estaba ese néctar listo y esperándome. Increíble postre!!!

 

Ingredientes

para la base

Galletitas tipo Lincoln (150 grs)

Manteca, 30 grs

Azúcar impalpable, 30

Para el relleno

Crema de leche, 180 grs

Azúcar, 50 grs

Almidón de maíz, 40

Jugo de naranjas, 320 cc

Jugo de maracuyá, 120 cc

Gelatina sin sabor,15 grs

Queso crema, 500 grs

Para el merengue italiano

Claras de huevo, 5

Azúcar, 100 grs

Preparación

Para la base: ablandar la manteca y procesar todos los ingredientes hasta integrar. Colocar la mezcla en el fondo de un molde de 22 cm de base desmontable, apisonar con los dedos y cocinar a 180 por 10 a 15′. Dejar enfriar

Para el relleno: Mezclar el azúcar con el almidón y los jugos.

Poner la crema a calentar y cuando rompe el hervor volcar dentro la preparación anterior. Seguir cocinando hasta que espese y cuando hierve, un minuto más.

Retirar del fuego y agregar la gelatina hidratada primero en agua fria y luego templada durante 20 segundos en el microondas. Integrar y tamizar para quitar cualquier grumo que hubiera quedado.

Dejar entibiar y luego incorporar el queso crema. Reservar.

Para el merengue: hacer un almíbar con 100 cc de agua y 100 grs de azúcar, dejando hervir por 10 minutos.

Batir las claras a punto nieve y agregar el almíbar caliente en forma de hilo. Seguir batiendo hasta que se enfrie el merengue y el recipiente.

Integrarlo a la crema anterior con movimientos envolventess; volcar sobre la base crocante y dejar en la heladera varias horas.

Servir con una salsa que yo hice de este modo: mezclé la pulpa del maracuyá con el jugo que me había quedado y le agrega un par de cucharadas de azúcar. Agregué 1/3 de tz de agua y dejé reducir. Listo

SE PUEDE CONSERVAR POR 48 HORAS EN LA HELADERA Y POR UN MES EN EL FREEZER

Sin comentarios

De todo un poco, pero con mucho sabor: pildoritas gastronómicas

 

ATALA CELEBRA EN MIRAZUR: Consagrado como uno de los grandes cocineros del mundo, Alex Atala, chef del  Restaurante DOM – Alex Atala, será el tercer invitado des restaurante ‎Mirazur‬, creación de platense Mauro Colagreco, el martes 28 de junio.

Esta presencia, de gran talla, forma parte de los festejos por los 10 años del gran restaurante de Menton, en la Riviera Francesa, en cuyo transcurso lo visitarán 10  chefs ligados por su filosofía en la cocina, la pasión por el trabajo y muchos años de amistad.

Mauro Colagreco explica que su deseo hubiese sido que lleguen hasta los fuegos de Menton más chefs, pero serán 10, en representación del resto: uno por cada año de Mirazur. Las visitas comenzaron el 28 de mayo cuando la cena estuvo a cargo de David Kinch (3 estrellas Michelin, restaurante Manresa, EEUU), seguido por René Retzepi (2 estrellas Michelin, restaurante Noma, Dinamarca).

La lista se completa con Massimo Bottura (3 estrellas Michelin, restaurante Osteria Francescana, Italia),  Virgilio Martínez (Nº1 de 50 Best Latinoamérica, restaurante Central, Perú), Yoshihiro Narisawa (2 estrellas Michelin, restaurante Narisawa, Japón), Andoni Luis Aduriz (2 estrellas Michelin, restaurant Mugaritz, España), Jorge Vallejos (35º mejor restaurante del mundo 50 Best of The Worlds, restaurante Quintonil, México), Sébastien Bras (3 estrellas Michelin, restaurant Bras, Francia) y Emmanuel Renaut (3 estrellas Michelin, restaurant Flocons de sel, Francia). Diez colegas, diez amigos, uno por cada año de Mirazur.

DELHI SE RENUEVA:  Delhi Tea, la marca de té creada por Max Lucía que todos los fans de esta infusión conocen bien, cambió el diseño de sus frascos de té en hebras al tiempo que suma dos variedades: Indian Chai y Rooibos Red Fruits, que se suman a los blends Chocolate Temptation Special, Fantasy Island, Chinese Green tea, entre otros. Además de estar en dietéticas y supermercados, la línea va a estar presente en la próxima edición de  Caminos y Sabores que se realizará del 7 al 10 de julio. 

NUEVOS MARIDAJES. La cadena Burger54 acaba de lanzar sus propuestas de maridajes para sus hamburguesas. Para la B54 Veggie, por ejemplo, hecha con arroz integral, quinoa y vegetales, con un suave crocante en su exterior, recomienda un vino Alamo rosado o bien una Antares Kolsch. Un sauvignon blanc es su sugerencia, en cambio, para su hamburguesa de salmón, mientras que para la elaborada con pollo prefiere una Antares Porter o un blanco fresco, como un sauvignon blanc. En el caso de la de carne de vaca con bacon apuesta a un cabernet  sauvignon o una cerveza tipo Antares Scotch. Todas sus novedades las difunde por facebook.com/burger54

 

Sin comentarios

El show de cocina del chef de FACIL Y RESULTON

Gran jornada la de hoy. Me invitaron al show de cocina que dio en el IAG el chef Gonzalo D’Ambrosio, estrella del El Gourmet con su increible programa Fácil y Resultón. Argentino de poco más de 30 años, ex alumno del Instituto, triunfa en España con su cocina refinada pero muy fácil de hacer, muy práctica, y que gracias a Dios ya la tengo conmigo porque me regaló su libro, editado por Planeta, y cuya tapa les muestro en este post.

Este mediodía preparó dos platos para lucirse: Vegetales, trufa y huevo a baja temperatura, y un tartar de langostinos con salmorejo.

TARTAR DE LANGOSTINOS CON SALMOREJO

Langostinos, 500 grs

Limón sutil, 1

lmíbar, c/n

Salsa Tabasco

Salsa Inglesa

Sal y pimienta

Brandy

Para el salmorejo

Tomate maduro, 10

Morrón rojo, 1/2

Pan, 100 grs

Ajo, 2 dtes

Vinagre de jerez, c/n

Sal

Ciboulette picada

Aceite de oliva

Preparación

Si tenemos los langostinos congelados, un día antes bajarlos a la heladera para que se descongelen. Luego meterlos en agua hirviendo SOLO UN MINUTOS. Sacarlos y volcarlos en agua helada (BAÑO INVERTIDO).

Luego quitar la cabeza, las carcazas y la tripa. Picar la carne y marinarla con zumo de lima, ciboulette picada, 1/3 de tz de almíbar, una pizca de Tabasco, otra de salsa inglesa y otra de brandy. Reservar

Para el salmorejo

La noche anterior, de ser posible, macerar los tomates con el ajo, la sal y el vinagre de Jerez.

Al día siguiente procesar o licuar. Al final añadir aceite de oliva (1/2 tz) y emulsionar bien (no poner el aceite al principio para que no amargue). Luego pasar por el chino.

 

Servir como vemos en la foto, decorando con berros y brotes.

 

SI QUIEREN VER ESCENAS DE ESTE SHOWCOOKING, SIGANME EN INSTAGRAN. LA CUENTA ES cocina_amateur

 

 

 

Seguir leyendo

Sin comentarios

Una receta de Anna Olson: torta de canela y streusel

Llego hoy a ustedes con una receta de la genia de Anna Olson, la genial chef de origen canadiense que seguramente ustedes siguen en El Gourmet. Anna acaba de visitar Buenos Aires para presentar su nuevo libro, Repostería con Anna, editado por Boutique de Ideas, y cuya tapa pueden ver ustedes ahora. La gente de prensa tuvo la gentileza de enviármelo junto a una foto y una receta deliciosa, la de esta torta de canela y streusel, ideal para la hora del café. No saben ustedes lo que es ese libro! Recetas celestiales, muy buenas fotos y excelentes consejos. Muy recomendable. Pronto haré otras recetas que elija de esta obra deliciosa. Volviendo a nuestra coffe cake, qué menos podía hacer sino compartirlo con ustedes, mis queridos amigos?

Ingredientes para la torta (*)

½ . taza (125 grs) de manteca sin sal a

temperatura ambiente

¾ . taza (185 grs) de azucar

1 huevo

1 yema

½ . taza (125 cc) de crema o yogur

griego entero

1 cdta  de extracto de vainilla

1 1/3 tazas (330 grs) de harina

1 cdta  de polvo de hornear

¼  cdta  de bicarbonato de sodio

¼  cdta  de sal

Ingredientes para la cobertura

¾  taza (185 grs) de harina

½  taza (125 grs) de azucar moreno

½  cucharadita  de canela molida

Una pizca de sal

¼ . taza (60 grs) de manteca sin sal

derretida

Preparación

1. Precaliente el horno a 175º c. Engrase un molde cuadrado de 20 cm y forre

con papel manteca/sulfurizado la base y los costados.

2. Para la cobertura Streusel, mezcle con un tenedor la harina, el azúcar

moreno, la canela y la sal en un bol pequeño para unirlos. Agregue la

manteca derretida y revuelva hasta que la mezcla esté uniformemente

humedecida.

3. Para la torta, bata la manteca y el azúcar hasta que la mezcla sea liviana y

esponjosa. Agregue el huevo entero y luego la yema, y bata bien después de

cada adición. Añada revolviendo la crème fraîche o yogur y la vainilla.

En un bol aparte, tamice los ingredientes secos: harina, el polvo de hornear,

el bicarbonato de sodio y la sal. Integre las dos preparaciones y revuelva

hasta apenas unirlas.

4. Vierta la mezcla en el molde preparado y esparza la cobertura Streusel por

encima.

Hornee la torta por aproximadamente 35 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro de la torta salga limpio. Deje enfriar la torta

por completo dentro del molde, luego córtela en los cuadrados que necesite servir.

La torta se conservará, bien envuelta y sin refrigerar, por 3 días.

(*) (Para una torta cuadrada de 20 cm | 9 a 12 porciones)

Sin comentarios

Tocinillo del cielo para disfrutar en la semana de la Patria

Receta que me  pasó mi prima Sara, en Villa Mercedes, y que es deliciosa!!!. Tocinillo del cielo, un postre tradicional y sabrosísimo, muy antiguo, que se puede hacer en individuales, como lo hice yo,o en un molde savarin o tipo budín. Lo que sí hay que tener en cuenta es el tiempo en cada caso.

Ingredientes

Azúcar, 750 grs más 100 para el caramelo

Yemas, 14

Huevos enteros, 4

Agua, 300 cc

Preparación

Hacer un caramelo claro con 100 grs de azúcar, luego sacar la sartén del fuego y revolver redondo apoyando en el medio la base convexa de una cuchara de acero hasta lograr una textura líquida.

Caramelizar con esto la budinera o los moldecitos donde se cocinará el tocinillo. Dejar enfriar.

Mezclar en un bol las yemas y los huevos, revolver ligeramente sin espumar y reservar.

En otra olla, o en un hervidor grande, poner el resto del azúcar con 300 cc de agua y llevar a fuego mínimo, sin revolver. CALCULAR 10 MINUTOS DESDE QUE COMIENZA A HERVIR para lograr un almíbar liviano.

 

Revolver apenas con cuchara de madera y dejar enfriar. Cuando bajó la temperatura, echar sobre los huevos en forma de hilo, revolviendo también con espátula de madera. Colar y luego pasar a la budinera. Ubicarla en una fuente para horno con agua y cocinar a 150 grados por una hora y media como mínimo (hasta que quede firme), tapada con papel de aluminio.

Desmoldar frio y servir solo o con una salsa de frutas ligeramente ácida, como ciruelas o frutillas.

Sin comentarios

Seis recetas patrias para festejar el 25 de mayo

 

Aquí van recetas de familia para festejar el 25 de mayo que parece que este año lo vamos a festejar con temperaturas muy bajas, como cuando yo era muy chica. Nos habíamos desacostumbrado al frio de mayo, mes que hace un tiempo estaba siendo bastante cálido por el calientamiento global. Bueno, pasado mañana seguramente tendremos un día de la Patria como corresponde, fresco y rodeado de cosas ricas. Lo primero, un gran locro, cuya receta ya les paso. Luego, empanadas, puchero, guiso de lentejas, arroz con leche y pastelitos.

 

LOCRO

(8 porciones)

Aceite de maíz

Panceta salada, 200 grs

Tapa de asado, 400 grs

Patitas de cerdo, 200 grs

Chorizos de cerdo, 2

Chorizos colorados, 2

Porotos pallares, 150 grs (el dia anterior tenes que ponerlos en agua, en remojo)

Maiz blanco, 150 grs ((el dia anterior tenes que ponerlos en agua, en remojo)

Puerro, 300 grs

Zapallo anco, 400 grs

Caldo de verduras, 1 cubito

Pimentón dulce

Comino molido

Sal fina

Pimienta blanca molida

Ají molido

PARA LA SALSA PICANTE

Aceite de maiz

Verdeo, 4

Pimentón dulce

Ají molido picane

Agua fría

 

 

Preparación

El día anterior remojar los porotos y también el maíz blanco

En una cacerola grande de fondo importante saltear la  panceta cortada en cuadraditos hasta que esté crocante. Desechar la grasa que quedo y reservar aparte la panceta.

En la misma olla dorar a fuego medio la tapa de asado cortada en cubos grandes, los chorizos en rodajas gruesas y las patitas de cerdo. (Yo no le pongo mondongo porque no me gusta).

Saltear aparte los puerros y el verdeo cortado incluyendo su parte verde. Incorporar la mitad de esto a las carnes y agregar también la panceta.

CUBRIR CON AGUA y cocinar a fuego moderado durante por lo menos unos 1 hora. Agregar un cubito de verduras

Añadir el maíz y los porotos remojados y el zapallo, seguir cocinando y revolviendo por unos 15 minutos más. Agregar el chorizo colorado cortado en rodajas finas.

Agregar el caldo si es necesario. Condimentar con el pimentón dulce, el ají molido y el comino molido.

La cocción puede llevar entre 2 y y 2,30 horas a fuego suave. Si notan que se evapora demasiado el líquido, agregar más agua caliente.

Media hora antes de terminar la cocción agregar el resto del verdeo, que puesto en este momento, perfumará mucho más.

La preparación finalizada deberá tener una consistencia ligada o medianamente espesa, pero más que el tiempo lo que indicará que el locro está listo es cuando   el zapallo se deshaga completamente, y el maíz y los porotos resulten tiernos al igual que la carne.

Salsita picante.  Es opcional, pero deliciosa. Se agrega cuando ya lo tenemos en el plato.

Saltear  cebolla de verdeo en aceite de maíz, condimentada con pimentón dulce y ají picante, al que inmediatamente fuera del fuego, le agregaremos agua fría. Esto generará que la cebolla de verdeo decante y quede como resultado el aceite saborizado, coloreado y picante en la superficie, que es lo que recuperaremos y utilizaremos para condimentar el Locro.

EMPANADAS, PUCHERO PATRIO Y PASTELITOS

 

GUISO DE LENTEJAS

ARROZ CON LECHE


 

 

Sin comentarios

Para un día frío como hoy, tapa al malbec con papas y huevo

Es un plato de fundamento, como dicen en España. Fuerte, cálido y bien contundente. elegí una tapa de asado que tenía en el freezer, pero también sale muy bien con asado de costilla. Fundamental usar un buen vino malbec, porque eso le va a dar un sabor interesante y definido. vamos a la receta

Ingredientes

Tapa de asado, 1,200 grs

Pimiento rojo grande, 1

Cebolla mediana, 1

Zanahorias, 2

Verdeo, 250 grs

Diente de ajo, 1

Vino malbec, 750 cc

Chocolate amargo, 2 barritas

Sal y pimienta

Caldo de verduras, 1/2 litro

Laurel, 2 hojas

Perejil picado, 1 puñado

Huevos, 1 x persona

Papa, 1 kg

Preparación

Cortar la tapa en porciones de 5 cm por 5 cm más o menos y dorarlas de todos lados en sartén bien caliente. Reservar.

Picar el ajo y dorar en oliva. Agregar el laurel y luego añadir la cebolla, el verdeo,  y el morrón picados también y saltear hasta tiernizar apenas. Agregar los trozos de tapa y volcar dentro el vino y la mitad del caldo. Agregar las zanahorias cortadas en rodajas de 1 cm de espesor.

Llevar a hervor y dejar que se evapore el alcohol. Luego tapar y cocinar a fuego bajo por una hora y media. Revisar la cocción y añadir el resto del caldo si es necesario.

 

A mitad de cocción añadir dos barritas de chocolate amargo picado y dejar que se integre. Le dará una genial untuosidad a la salsa

 

Cortar las papas en dados grandes y cocinar en el horno por 30′ a 230 grados.

Poner los huevos en un cazo y contar 5 minutos desde que el agua comienza a hervir. Sacarlos y pasarlos a agua fria.

 

Retirar los trozos de tapa de asado de la olla, quitar la hoja de laurel y la zanahoria y procesar todo el líquido y las verduras. Luego reducirlo a la mitad.

Volver a colocar la tapa y las zanahorias en la olla, cubrir y calentar a fuego mínimo.

Servir la tapa bañada con la salsa y acompañada de las papas y el huevo pasado por agua.

Espolvorear con perejil picado.

 

Para golosos: sinfonía de frutas con torta húmeda de chocolate y crema inglesa

Este postrecito lo hice ayer y es decididamente tentador. Lo primero que debemos hacer es elegir unas frutas bien coloridas y que nos gusten mucho. Yo tenía uvas rosadas, kiwi, naranjas, ciruelas y frutillas. Las lavé bien y corté en tajadas, como ven en las fotos.

Para la crema inglesa, infusioné 300 cc de leche con una cucharada de té de esencia de vainilla y una cucharada sopera al ras de azúcar, y la puse a calentar. Luego batí 3 yemas con 30 grs de azúcar y volqué encima un pocillo de la leche calentita. Revolví bien y luego mezclé todo. Cociné la crema a fuego bajo y sin dejar de revolver hasta que comenzó a espesarse (85 grados más o menos). OJO: no debe hervir. Cuando napa la cuchara, la crema está, y podemos probarlo levantándola y pasando el dedo: si el surco no se une la crema está lista. Pasar de inmediato a un bol bien frio y dejar que baje bien la temperatura.

Para la torta húmeda, tamicé 1 tz más 3/4 de harina leudante con 3/4 tz de cacao amargo y reservé. Despues batí a blanco 2 huevos con 2 tzs de azúcar y comencé a integrar la mezcla de secos de a poco, intercalando con 1 tz de leche fria. Cuando todo está homogeneizado perfumé con esencia de vainilla y le agregué 1/2 tz de manteca derretida. Finalmente, una tz de agua hirviendo sobre la preparación (sí, no se asusten por favor), para luego verter un bol enmantecado con forma de budinera. Cociné a 150 grados por 90 minutos. Chequée si estaba cocido con palillo y saqué del horno. Luego de 15 minutos lo desmoldé y dejé enfriar totalmente.

Serví en un plato las frutas, la lado una tajada de la torta y salsée con la crema inglesa.

Sin comentarios