Sano, sabroso y suave, el pollo es una apuesta segura

Con pollo siempre tenemos la opción sana y segura. Es una carne noble y liviana, con poca grasa y saludable. Vamos a tener hoy cinco recetas para agasajar a todos nuestros amores.

La primera de ellas la encontré en un sitio que se llama Food & Wine y la rescaté para compartirla con ustedes, Luego tendremos un escabeche de pollo, un coq o vin, un pollo con xanfaina (muy catalán) y un pollo al verdeo.. Veamos:

Ingredientes

Pollo de campo cortado en octavos, 1

Jugo de limón, 2 cdas soperas más 1

Salsa de soja, 2 cdas soperas

Miel, 1/4 de taza más 1 cda de té

Sal y pimienta, a gusto

Briznas de romero, 2 ó 3

Dientes de ajo en láminas, 9

Limón cortado en gajos, 1

Preparación

El día anterior: colocar los octavos de pollo sin piel en una fuente, salpimentar y embeber  con la mezcla de la miel, el jugo de limón y la salsa de soja. Hacer algunas incisiones y “clavar”  láminas de ajo. En las cavidades, apenas de romero. Distribuir los gajos de limón y cubrir todo con papel metálico. Reservar en la heladera. De tanto en tanto, dar vuelta las presas y pintarlas con la marinada.

Al día siguiente. Precalentar el horno a 225 grados. Colocar las presar en una fuente para horno cubierta de papel metálico y volcar encima 2/3 de la marinada. Cocinar 20 minutos.

Sacar la fuente y pintar las presas con la marinada. Bajar el horno a 190 grados y cocinar 20 minutos más. Dejar descansar 15 minutos antes de servirlo.

 

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

—————

 

COQ AU VIN

 

———————-

 

ESCABECHE DE POLLO

 

—————————-

POLLO CON XANFAINA

—————————-

 

POLLO AL VERDEO

 

LA FRASE DE HOY

“Lo esencial es invisible a los ojos; tan solo puede verse con el corazón”

Saint Exupery

Sin comentarios

El plato único, la solución para cuando recibimos mucha gente

Hola, mis queridos!! No crean que me liberé de la cocina. Noooo, para nada. Ocurre que… estoy en obras. Y adivinen que estamos rehaciendo? LA COCINA!!!

Ni bien esté lista se las voy a mostrar, pero ahora está todo destruido.Un desastre, pero va a quedar preciosa. Estoy con las manos atadas, como imaginarán, ya que estamos llenos de polvo. No obstante, no me olvido de ustedes y preparé especialmente un pack para hacer una SEMANA DE RECETAS PRACTICAS.

La primera de ellas estará dedicada al plato único, lo que es una gran solución cuando recibimos mucha gente y no podemos sentar a todo el mundo porque no hay espacio. El plato único nos permite servir a la gente de pie, en platos hondos o cazuelitas.

La primera que les muestro hoy es una bourguignone, con la receta del padre Phillipe, un cura francés que estuvo viviendo en mi pueblo, Justo Daract, hasta no hace mucho tiempo. Con sus oraciones a cuestas y también con su gusto por la buena cocina, el padre era un gran gourmet.

Yo lo aconsejo servir con un cous cous, porque a mí me encanta, y lo hago a pesar de Aldo, que me dice “otra vez cous cous?”.  También se lo puede servir con papitas fritas, con arroz blanco, con puré de papas y hasta con pasta. Acá va la receta del padre Phillipe, y aprovechamos para agradecerle la gentileza desde este espacio.

Luego tendremos un salmón creole maravilloso, un guiso de pollo al curry con receta de Paul Azema, uno de lentejas (infaltable) y uno de ternera, con crema. A cual más rico y sustancioso. Veamos ya:

IMG_0407

Ingredientes (*)

Bola de lomo, cuadrada, tortuguita, 800 grs

Vino tinto bueno, 2 botellas

Cebollas, 2

Zanahorias, 3

Puerros, 2

Manteca, 40 grs

Aceite, 2 cdas soperas

Harina, 2 cdas soperas

Sal, 1 cdta de café

Pimienta, 10 grs

Tomillo, 1 rama

Laurel, 2 hojas

Clavo de olor, 2 ó 3, quebrados

Hongos blancos de lata o frescos, 300 grs

Panceta ahumada cortada en cuadraditos, 150 grs

Papa, 600 grs

Perejil, c/n

(*) 4 porciones

Preparación: 30 minutos   Cocción: 2 horas

IMG_0404 - copia

boeus-x-tres

Seguir leyendo

Para esperar el invierno, risoto de quinoa negra con brocoli y parmesano

Paso rapidito la receta que hice ayer: un delicioso risotto de quinoa negra con brócoli. Maravilla total, apta veganos y celíacos seguramente.

Ingredientes

Quinoa negra, 350 grs

Cebollas medianas, 2

Ajos, 2 dientes

Perejil picado, 1 tz

Quso mantecoso, 150 grs

Queso parmesano rallado, 2 tazas

Sal y pimienta

Caldo de verduras, 1/2 litro

Brocoli, 2 chicos porque son más tiernos.

Champignones, 1 bandejita

Aceite neutro, 3 cdas

Manteca, 100 grs

Preparación

Lavar la quinoa 7 veces con abundante agua fría. Picar  la cebolla y el ajo.

Blanquear las flores de brócoli y saltear los hongos en manteca. Reservar

Poner aceite y una nuez de manteca en una olla o una sartén bien grande; echar el diente de ajo picado y antes de que se dore, añadir la cebolla. Trasparentar bien.

Luego volcar dentro la quinoa y saltearla un poco con la ayuda de la cuchara de madera.

Bajar el fuego y echar una taza de caldo. Cocinar por 20 minutos echando caldo a medida que lo va necesitando la preparación.

Unos 10 u 8 minutos antes de cumplir ese tiempo, condimentar y echar dentro champignones y brócoli.

Al cabo de los 20 minutos, montar el risotto volcando dentro el queso mantecoso y una taza de queso rallado. Además, 50 grs de manteca.

Servir con perejil picado y queso rallado encima

Medialunas con receta premium

Hace poco recibí el último libro de Osvaldo Gross, El ABC de la pastelería (Editorial Planeta). Una maravilla y, además, una obra imprescindible para aquel que le guste la cocina y la pastelería en especial.

Yo elegí para compartir con ustedes la receta de las medialunas que el propone en el libro. Acá va el procedimiento y  también, gracias a las fotos de Aldo, el resultado. Juzguen por sus propios ojos.

Ingredientes

Levadura prensada, 20 grs

Miel, 15 grs

Leche, 250 cc

Vainilla, 1 cdta de café

Azúcar, 40 grs

HArina 0000, 500 grs

Sal, 15 grs

Empaste

MAnteca, 200 grs

HArina, 25 grs

Doradura de huevo

Yema, 1

Azúcar, 1 cdta de café

Sal, 1 pizca

Leche, 2 cdas soperas

Seguir leyendo

Pildoritas sabrosonas

BEATRIZ VUELVE AL CATERING: gran noticia para el mundo gastronómico. La gran Beatriz Chomnalez, maestra de nombrados chefs como Mauro Colagreco y Germán Martitegui, miembro de la Academia Culinaria de Francia y egresada de la Escuela de la Varenne, vuelve a preparar sus increíbles catering. Renovadas recetas, revolucionarios finger foods y tentadores veloutés, entre otras delicias, son la puerta de acceso a un festival de sabores que solo ella sabe hacer estallar en el paladar. Y, como siempre, continúa con sus clases de cocina de los lunes.

DIA DEL PADRE EN NuchaEntre las propuestas de la conocida casa de delicias para celebrar el día de papá hay Desayuno Clásico compuesto por dos sándwiches de miga, dos locatellis, dos fosforitos, torta en cuadrados, cuatro scons, cuatro medialunas y un frasco de té en hebras (400 pesos; el Desayuno Familiar,  que incluye cuatro  scons, cuatro sandwiches de miga, dos locatellis, dos fosfotitos, dos muffins, dos cuadrados secos, cuatro alfajorcitos, cuatro medialunas y dos frascos de té en hebras (575 pesos)  y, para los que gustgan de cocinar, un kit muy especial: un wok de Geo Bazar  un vino Saint Felicien en estuche, aceite de oliva de Catena Zapata, cookies saladas, biscottis y cuatro alfajores más una tarta de manzanas (1600 pesos).

KIT PARRILLERO PARA PAPA: es lo que ofrecen los amigos de Puntocuc con un combo gourmet que incluye tres productos San Giorgio: Aceto andino con frutos del bosque, un óptimo aderezo para marinar y caramelizar; humo sólido, para ahumar a las carnes en forma pareja y localizada; y pimentón ahumado, que da sabor, color y un aroma ahumado homogéneo y distinguido ($130). Otros productos en descuento en el mes del Padre son: Confituras de Maracuyá, Tomate con menta y Mango con Jengibre San Giorgio (30%), Pastas con tinta de calamar San Giorgio (30%), Trufas Nero Estivo (20%), Couscous Ferrero (20%), Mostaza con miel y mostaza con hierbas Delouis (20%) y Salsa de ajo Cepera (20%).

 Y DE POSTRE, HELADO DE MEMBRILLO: y sí, es la propuesta de heladerías Chungo para agasajar a papá. Chungo en edición limitada. Por supuesto también llega el cambio de dulces para acompañarnos junto al café y salado para les mediodías! El encargado de esta nueva propuesta de Chungo  es como siempre el  reconocido chef, Luciano García. En redes se hará un sorteo donde los que participan se pueden llevar “los años de papá” en kilos de helado. Para mas info https://www.facebook.com/HeladosChungo?fref=ts

 

Sin comentarios

Ñoquis de ricota infalibles e irrresistibles

Escuché la receta un fin de semana en Radio Mitre (no recuerdo cómo se llamaba la señora que la pasó) y la anoté inmediatamente. Este fin de semana la probé. Un éxito y super fácil!!! Vean ustedes

Preparación

Poner en un bol 500 grs de ricota (yo usé la descremada), 11 cucharadas de harina común, sal, nuez moscada, ciboulette picada y pimienta. Revolver bien y luego unir con  un huevo.

Cubrir con un papel film y dejar en la heladera por unas horas.

Luego hacer los choricitos de masa y cortar los ñoquis

Cocinar en abundante agua hirviendo con sal hasta que suban a la superficie

Yo los serví con manteca de salvia entibiada (infusionar primero la salvia picada 3/4 de taza de aceite de oliva. Despues mezclar con 100 grs de manteca derretida. Integrar todo y conservar en la heladera) y tomates cherry salteados.

En homenaje al Caballero Español, el postre del pastor.

el postre del pastor

El último sábado nos abandonó un gran señor y periodista, un hombre de honor, de delicioso decir y  galantería inusual. José Luis Alvarez Fermosel, El Caballero Español. En su recuerdo y homenaje, repito este post que publiqué el 4 de abril de 2012.

 

El día que lo escuché, hace muchísimo tiempo, pensé: “Es una genialidad”. Una genialidad por lo sencillo y por lo rico. Estaba yo escuchando el programa de Lanny Hanglin, RH Positivo, cuando trasmitía desde Continental. Vean cuánto hace de esto! En determinado momento, el Caballero Español, José Luis Alvárez Fermosel, un periodista extraordinario y ocurrente como pocos, empieza a describir un postre sencillísimo pero que sonaba delicioso: El postre del pastor, dije muy orondo. Contaba que era un postre muy popular entre clases de menores recursos en su España natal. ¿Y en qué consiste ese postre?

  • Queso de rallar (sardo, parmesano, reggianito), unos pocos pedazos o triángulos
  • Dos cucharadas de miel bien generosas

 

¿No les parece genial esta sencillez para rematar una comida? Yo lo puse en práctica y les digo que queda muy bien y tiene mucho éxito. Y si le pican unas nueces o almendras arriba, ni les cuento. Suerte y hasta la próxima

LA FRASE DE HOY

“En tiempo de desolación, no realizar mudanzas”

Ignacio de Loyola

Crepes con especialísimo chutney, especialmente hecho para nosotros

La genia de Gaby Machel hizo esta recetas especialmente para nuestro blog. Tienen que hacer un crepe por comensal, con algún plus por si alguien quiere repetir.

Ingredientes

360 gr de ricota

100gr de queso parmesano

200 g de hongos portobello

Un atado de ciboulette

200gr de crema de leche

Chutney de Ananá GabyMachel

Sal  y Pimienta a gusto

Preparación

Rehogar los hongos picados con muy poca manteca, pasarlos a un bowl y agregar la ricota, queso parmesano, el cibulette picado (reservar varias hojas para el atado de los crepes y decoración), salpimentar, formar la pasta.

Rellenar los crepes y atarlos con las hojas de cibulette. Deben quedar como bolsitas.

Pasarlas a un molde o bandeja para horno pintada con crema.

Llevar a horno caliente por 10 minutos para que los bordes queden crocantes y servirlos inmediatamente acompañados de más  Chutney de Ananá GabyMachel.

 

“Madalenas” de vainilla, delicias de un tiempo perdido

Esta receta la tomé del libro Baking From my home to yours, de Dorie Greenspan, y la recomiendo especialmente porque es deliciosa. La madalenas son una de las clásicas especialidades de la pastelería francesa y no está de más recordar que quien inició su celebérrima fama fue Proust en En busca del tiempo perdido.

En uno de los siete tomos de la famosa saga, el narrador rememora su infancia en el momento que moja la madalena que tiene entre las manos en una taza de té. (Leer párrafo completo). Desde aquellos tiempos, este delicado bocado se ha transformado en un clásico.

Según se deben su nombre al Rey Stanislas Leszczynski, de Polonia, quien en el siglo XVIII probó una preparación hecha por una mujer en Commercy, en Francia, y quedó tan maravillado por el sabor que la bautizó con el nombre de ella, que las había hecho: Madeleine. Hoy se llaman madalenas o magdalenas.

Vamos ahora a la receta, no sin antes aclarar que la que tengo tiene las medidas en taza y no en gramos (en todos los supermercados y bazares venden unos jarritos de plástico, nada caros, que tienen las medidas en gramos y en tazas).

Ingredientes

Harina 0000, 2/3 de taza

Polvo de hornear, 3/4 de cda de te

Pizca de sal

Azúcar, 1/2 taza

Ralladura de un limón

Huevos, 2, a temperatura ambiente

Esencia de vainilla, 2 cdas de té

Manteca derretida y enfriada, 84 grs

Azúcar impalpable para espolvorear

—————–

RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS

—————-

 

Seguir leyendo

Para dar calidez en el otoño: sopa crema de cabutia y anco con curry y jengibre

Y sí, nada mejor que una sopita en estos días ya frescos y un pelín destemplados. Aunque las adoro también en verano y en sus variantes frias o heladas. Son livianas y potentes a la vez. Maravillosas.

Esta vez quise hacer algo bien colorido, una sopa crema, casi un velouté, bien aterciopelada, con zapallo kabutia y anco (la calabaza). Una llamarada color naranja. La serví bien caliente y le agregué una gota de crema en el centro.

Ingredientes

Zapallo kabutia, 400 grs

Calabaza, 400 grs

Queso crema, 4 cucharadas soperas

Cebolla mediana, 1

Curry, c/n

Jengibre en polvo, c/n

Jalea de pimiento de Ezpeleta, c/n

Leche, 1 tz y media

Caldo de verduras, 1 tz

Sal, pimienta

Pan de molde, 4 tajadas

Manteca, 100 grs

Ciboulette picada

 

 

Preparación

Cocinar al vaporel kabutia y el anco. Poner sal en el agua para que mantengan sus colores.

Pisarlos con el pisapuré y luego agregar el queso crema, una cucharada de manteca y mixar

Pelar la cebolla, cortarla bien fina y saltearla en manteca. Cuando comienza a dorarse echar encima una cucharada de té de curry. Revolver.

Retirar del fuego y añadirlo al puré. Agregar el jengibre, la leche y el caldo. Hacerlo de a poco según la textura que queramos conseguir.

Sal, pimienta y jalea de pimiento de Ezpeleta (me lo trajo Any Ventura de París, no sé si acá se consigue).

Reservar

Cortar el pan en cuadraditos y saltearlo en manteca momento antes de servir.

Servirlo en potes con unas gotas de crema en el centro, algunos croutones y espolvoreado con ciboulette picada.