La conversación 01

Ayer al medio dia me encontré con Kate Edwards (Editora de fotografía de The Guardian Week End) en la estación  King´s Cross. MIentras buscaba el café Nero me entretuve disparándole a todo lo que se movía alrededor mio. Cruzaba hacia St. Pancras y disparaba. Volvía a la estación disparando sin parar. No estoy  preocupado por lo que fotografío, más bien quiero saber si mi camarola responde rápido. Aquí la gente va bien apurada, y no pusieron atención en este gringo (yo parezco un gringo en todas partes!) con la mirada seria pero medio desviada.

Finalmente Kate salió a mi encuentro y me salvó de un grupo de chicos que ya se sentían molestos por mi asedio fotográfico. Nos fuimos a visitar las nuevas oficinas de The Guardian. Guau!!! Hermoso edificio con un gran auditorio público en la planta baja. The Guardian es un cilindro gigante y transparente dentro de un flamante bloque de acero y cristal que además alberga  otras empresas.

Paseamos un poco por la redacción y nos fuimos a almorzar por ahi cerca. Alli comenzó nuestra larga conversación. Nos propusimos escribir una lista de los diez mejores fotógrafos de todos los tiempos. Al principio, cada uno pensaba sus “top ten” por separdo, pero terminamos garabateando un papelito entre los dos y todavía no nos pusimos de acuerdo. En el próximo comentario les digo cuáles fueron los elegidos. Pusimos una regla: no más de cuatro muertos y el resto vivos. Aunque después nos dimos cuenta que algunos que están bien muertos, en verdad siguen vivos. Mientras otros que todavía caminan con sus propias patas, ya están medio muertos. En fin, the negative man metió la cola otra vez! Mañana escribo desde Madrid.

El momento impreciso

Recién llego al hotel. Mi primer día en Londres. Estaba desesperado por ir a la Tate Gallery. Me perdí un poco con la combinación del subte y llegué al Puente del Milenio cuando faltaba menos de una hora para cerrar. En el camino empecé a practicar lo que ahora llamo momento impreciso! que es una manera amable de calificar mis fotos apuradas de turistas.

Entré a la librería de la Tate y no me decidía entre Paul Graham y Araki. Estoy de lo más ecléctico. Pero me di cuenta que ellos también eran bastante imprecisos!. ¿Dónde está el secreto de una buena foto entonces?

Al final me compré Fragments, de Jean Baudrillard. Buenísimo el viejo! Nada de fotos dudosas. Me quedo con los lúcidos pensamientos de un hombre que se acercaba a la muerte.

Me pierdo en los laberintos

Estimados amigos: aqui publico completa una pequeña entrevista que le hice a Claudi Carreras, curador de la muestra Laberinto de Miradas, que hasta el domingo pasado se expuso en el Palais de Glace.

Un laberinto puede ser unidireccional y conducir hacia el centro de la encrucijada. O por el contrario, ofrecer caminos alternativos de los cuales solo uno conduce a la salida. La muestra fotográfica Laberinto de Miradas, Colectivos Fotográficos en Iberoamérica, que se expuso durante el mes de mayo en el Palais de Glace es una mixtura entre los dos grandes grupos de laberintos que conocemos. En el recorrido que plantea su curador, el fotógrafo catalán Claudi Carreras (35), todos los caminos son diferentes, pero inevitablemente conducen a una misma salida que al mismo tiempo es el centro ineludible del proyecto: la necesidad de los fotógrafos de Iberoamérica de documentar la cambiante realidad social de sus paises.

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Cuento de domingo 06

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Agathe + Lucas. Por Bob Lightowler

La cara

Vino pues LaMente una tardecita, cuando yo había sacado la silla a la acera, y bajo el crepúsculo sentó su figura rellenita en las baldosas, a mi lado, dispuesto a trocar la sucesión del tiempo en un manojo de momentos inútiles. Sentí una inigualable finura interna como si estuvieran haciendo un encaje con mis entrañas. A continuación bosquejo parte de lo que hablamos:

LaM: ¿No es raro que los grillos canten igual en todas partes?

Yo: Yo no conozco todas las partes

LaM: Bien. Muy bien. ¿Y qué me dice de la imaginación?

Yo: Me imagino más de lo que ya vi.

LaM: Bah. Imagínese un demonio. o un gnomo.

Yo: Si.

LaM: Imagínese habitantes en ese planeta de allá, redondos y con tentáculos. Imagínese hablando por teléfono con Júpiter.

Yo: Si, si.

LaM: Imagínese una porción de carne, y dentro de esa porción a usted, pensando, sabiendo que existe, y capaz de moverla, hacerla dormir o treparse a un árbol.

Yo: No puedo. No paso de mi cara.

LaM: Lo que no se puede o no se quiere captar puede captarse poco a poco. Más si ya está imaginando desde el origen.

Yo: Bueno. Deme un apoyo.

LaM: Cierre los ojos. ¿Qué ve?

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La foto del sábado 06

Foto de Noelia Otero

Envía tu foto a dmerle@lanacion.com.ar en formato jpg, a 600 pixeles de lado mayor y a 72 dpi

“Yo soy los detalles”

Dice una costurera frente a la máquina de coser a fines de los años cuarenta. La costurera es María Merlino y está interpretando la obra “Nada del Amor me produce envidia”, de Santiago Loza. Anoté a oscuras la frasecita en mi libreta mientras miraba esta lindísima obra que me recomendó Eva. Los detalles, ¿son tan importantes en una buena fotografía? ¿Los detalles son importantes en general?

Ahora con el Gigapan vemos cuántos y quiénes son los miles de asistentes a una manifestación, y localizamos facilmente el lugar si lo buscamos en GoogleEarth. En Vimeo me sorprendo con la exahustiva investigación visual sobre Sidney que Keith Loutit está desarrollando con fotos y video.

Beached from Keith Loutit on Vimeo.

Me quedo pensando en lo que escribía Barthes en La Cámara Lúcida cuando indagaba en una vieja fotografía de su madre. Quería ir más allá, ampliar la imagen más y más, a ver si al fin llegaba a encontrar verdaderamente a su madre.

“Lo que importa es el detalle; puede ser la clave del todo” Decía un viejo maestro de fotografía. Estamos obsesionados por los detalles y las nuevas tecnologías agudizan el síntoma. “Estamos sonados, la fotografía va a desaparecer!” “Son juguetes tecnológicos y nada más!”, “Un elemento de control social!”, diría The Negative Man.

Mejor no le hago caso. Hoy estoy casi optimista. Se lo prometí a Funes!. Me voy a tomar el té. 🙂

Lo bueno, lo malo, lo feo… y el estilo

Estaba charlando con Guada, nuestra superexperta en Twitter, y me mostró lo que está haciendo en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. El proyecto Facebook es algo para tener en cuenta. Sobre todo cuando encuentre le tiempo para leer a Piscitelli (me matan los discursos académicos!).

Ayer mismo lo charlamos en el taller. Facebook nos brinda una nueva mirada sobre el album familiar. Pero las fotos son mucho más pedorras (perdón, me encanta esta palabrita) de lo que eran en el album clásico, o en la cajita donde íbamos juntando las fotos por años y años. La foto familiar tiene un estilo! ¿Ustedes qué piensan?

El viernes fui a la inauguración de la Muestra “Playas” de Martín Parr. Humilde el hombre, se instaló en una sala secundaria del CCRecoleta y convidaba cerveza a los visitantes mientras aceptaba estoico el cholulismo de todos nosotros. Marcelo me dijo luego que la muestra no le gustó nada. Parr es un grande de la fotografía, a no dudarlo amigos! Tal vez aquí tenemos una idea un poco romántica de “cómo deben ser las muestras de los fotógrafos importantes”. ¿Ustedes la vieron?

El sábado fuimos con Ignacio Colo y  Parr a visitar a Horacio Coppola. El ancianísmo genio (102)  tomó el té con nosotros, o lo intentó. Porque sus invitados no parábamos de hacer comentarios tontos y fisgonear por toda la casa en busca de libros incunables, datos, indicios, claves de un gran fotógrafo que ha sobrevivido aunque más no sea para firmar una primera edición de su libro Buenos Aires 1936.

Y si, notarán que escribo nerviosamente y salto de un tema al otro como un resorte descontrolado. Sucede que estoy preparando mi cobertura de PhotoEspaña 2009 y estoy un poco ansioso. Se me ocurrió la idea de informar del festival a los lectores en el mismísimo instante en el que veo alguna foto que me gusta, o engancho a Annie Leibovitz paseando por La Latina y la encaro para preguntarle boludeces. Para eso voy a usar mi cuenta de Twitter! (si consigo que me den un telefonito multimedia…) y asi podrán seguir mis atolondrados pasos por las calles de  Londres y Madrid a partir del 1 de junio.

Por último, si quieren ver o leer cosas buenas, abandonen ahora mismo este blog y vayan a visitar al de Amanda Jot. Ya saca chispas esta chica. Qué pena que no quiere publicar su retrato en su perfil. Un dia de estos les publico una foto que le hice hace un tiempito…

Cuento de domingo 05

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La Nena

Los dos primeros hijos del matrimonio hicieron una vida normal, con las dificultades que significa en un pueblo chico tener una hermana como ella. La nena había nacido sana y recién al tiempo empezaron a notar signos extraños. Su sistema de alucinaciones fue objeto de un complicado informe aparecido en una revista científica, pero mucho antes su padre ya lo había descifrado. Ives Fonagy lo había llamado “extravagancias de la referencia”. En esos casos, muy poco frecuentes, el paciente imagina que todo lo que sucede a su alrededor es una proyección de su personalidad. Excluye de su experiencia a las personas reales, porque se considera muchísimo más inteligente que los demás. El mundo era una extensión de sí misma y su cuerpo se desplazaba y se reproducía. la preocupaban continuamente las maquinarias, sobre todo las bombitas eléctricas. Las veía como palabras, cada vez que se encendían alguien empezaba a hablar. Consideraba entonces a la oscuridad una forma del pensamiento silencioso. Una tarde de verano (a los cinco años) se fijo en un ventilador eléctrico que giraba sobre un armario. Consideró que era un objeto vivo, de la especia de las hembras. La nena del aire, con el alma enjaulada. Laura dijo que vívía “ahí”, y levantó la mano para mostrar el techo. Ahí, dijo, y movía la cabeza de izquierda a derecha. La madre apagó el ventilador.

Ricardo Piglia. Cuentos Morales. Editorial Planeta. Foto: Daniel Merle

La foto del sábado 04

por Ezequiel Narcisi

Si querés enviá tu foto a dmerle@lanacion.com.ar. Un documento JPG de 600 pixeles de lado mayor a 72 dpi. Poner en el asunto: FOTO DE SABADO