Los biceps, lo que atrae a las mujeres del cuerpo masculino

Definitivamente, el 2017 será el año de los abdominales, según las tendencias que analiza Pinterest en base al trending topic de los últimos tres meses. Esta red social dedicada a compartir imágenes de cosas bellas detectó que en 2016 aumentó un 2000% las búsquedas de ejercicios, rutinas y recetas para conseguir el vientre plano y duro. Y les creo totalmente, porque las redes de citas están plagadas de seres humanos (porque lo son, aunque por momentos uno duda) posando sin respirar con tal de lucir el mejor perfil de ese vientre estilo plancha de ravioles, que tanto sudor costó.

Hombres y mujeres se esmeran en mostrar por las redes el resultado del esfuerzo, lo que está visto y probado que rinde a la hora de cosechar likes. Sin embargo lo que a las mujeres heterosexuales más le gusta del cuerpo masculino no es la panza a cuadritos sino los brazos, los “tubos” trabajados a lo estibador portuario. Un estudio realizado entre más de 2000 usuarios del portal de fitness Fitrated.com sobre los tipos físicos más atractivos, confirma que el modelo patovica moderado triunfa en las fantasías femeninas, aunque ya no se trata de aquel señor desproporcionado sino tonificado en su punto justo. Mientras algunas hacen foco con las piernas, el trasero, el vientre y las manos, los bíceps, muchachos, son el hit de los atributos eróticos.

 Para llegar a estas conclusiones los autores del trabajo establecieron cuatro morfologías corporales, bien diferenciadas: normal, musculoso, delgado, curvilíneo, y otros. Así fue como al analizar las respuestas concluyeron que el 41,7 % de las mujeres heterosexuales consultadas reconoce que prefiere un cuerpo normal, y sólo el 35,8 % cae rendida por la dictadura de la apariencia, pero así sea un fofisano con barriga de cerveza y aliento a maní, ha de tener brazos sólidos para abrazar como se debe en las noches de invierno.  A los hombres, según el estudio, les gustan las chicas “normales”, ni tan flacas ni tan rellenitas, una buena noticia pues en esa media cabemos la mayoría de las mujeres del planeta. El 48% de los heterosexuales encuestados dice adorar las curvilíneas, el 24,1 % prefiere las formas equilibradas, al 22,4 % les van las flacuchas y sólo el 3,8 % siente atracción por las esculpidas. A los que eligen las curvies les atraen los pechos turgentes, mientras que a los hombres que prefieren a las delgadas les llama la atención las sentaderas.

La curva de la felicidad sunshine

Banalidades, todas. Si hemos entendido que no somos el cuerpo que nos tocó en suerte, nos dará igual un trasero chico o redondo, un bíceps fofo o de piedra. Igual vienen bien los abdominales para, entre otros beneficios, aliviar los dolores de la espalda baja y mejorar la postura.

Sin comentarios

Videojuegos de realidad virtual erótica, el sexo del futuro

En 2016 supimos con certeza que en menos de lo que creíamos los seres humanos acabaremos compartiendo la cama con los robots y peor, que los videojuegos de realidad virtual erótica nos permitirán tener en casa a la pareja ideal e interactuar con ella cotidianamente, como marido y mujer, e incluso alcanzar el orgasmo y pelear por el control remoto de la tele, claro, todo ese menú sin sacarnos las gafas.

Personalmente no me veo durmiendo abrazada a una cosa de lata ni alienada detrás de unos lentes, pero en Japón, la capital de los inventos más pervertidos del mercado ya han diseñado experiencias semejantes a las que viviremos cuando lleguen a nuestras vidas estos temibles electrodomésticos sexuales.

La revolución de la realidad virtual es Ilussion Vr, también llamado The Full Body Virtual Interface, y se trata de un equipo con traje estilo buzo conectado a sensores táctiles de alta sensibilidad que simulan el acto sexual física y visualmente. El hombre se introduce en el disfraz y todos sus complementos para el juego y enseguida empieza el concierto de gemidos oh ahí ooh ahh. La marca de juguetes íntimos para hombres Tenga promete con esta nueva herramienta que acariciar unos pechos de silicona (el disfraz viene con un par incorporado), provocará las mismas sensaciones que produce el contacto con las partes íntimas femeninas, ya que los sensores fueron desarrollados con la tecnología más sofisticada. El sistema incluye un curioso dispositivo en donde se introducen los genitales masculinos, pues el juego debe tener un final feliz…

No me niego al progreso, de hecho creo que los juguetes y la virtualidad enriquecen la vida privada de las personas y hasta son recursos terapéuticos en casos de pacientes con fobias y trastornos de personalidad. Pero la real realidad es que hoy basta con bajar una app o acercarse en la fila del supermercado a la chica que te gusta para compartir un café y con un poco de arte conseguir cariño real. En fin, que esta revolucionaria máquina de sexo virtual cuesta cerca de 400 dólares y ya se agotó, en Japón, al menos.

Sin comentarios

Literatura para un verano caliente

A falta de sexo (y Netflix), es momento de lecturas. Si los camellos de los Reyes Magos se comieron todo el pasto y se fueron sin dejar un solo libro interesante en la noche del viernes, antes de partir de vacaciones, ¿por qué no darse una vuelta por las góndolas y revisar la oferta de títulos sobre sexo y erotismo que ofrece la ciudad? Compartir una noche fresca rastreando textos hot por las viejas librerías de Avenida Corrientes podría deparar gratas sorpresas. Y al revés de lo que hace la mayoría, pasar por la caja con el ejemplar disimulado entre otros, ir de frente con la compra es una buena manera de emprender un cambio, asumir que el tema nos preocupa o interesa, sea porque estamos carentes o deseosos de ampliar nuestros conocimientos en la materia. 

 Tiempo de reflexión…labella

Ahora que volvió a funcionar el servicio puerta a puerta también hay posibilidades de dar con una rica variedad de publicaciones, ya que en los últimos años la literatura erótica levantó vuelo en todo el mundo, y antes de 50 Sombras de Grey, el éxito editorial que en estos días vuelve al cine. En Argentina han florecido autores interesantes. De hecho acaba de realizarse en Mendoza el primer Certamen Nacional de Literatura Erótica Oh!, (me lo perdí) impulsado por Ediciones Culturales, organismo que depende de la Secretaría de Cultura de aquella provincia. La convocatoria fue una sorpresa, ya que recibieron más de treinta trabajos de distintas partes del país (la obra ganadora fue Las elegidas, del escritor bonaerense Rogelio Retuerto).

Cuestión es que para pasar el verano va una breve selección de libros sobre sexo y sexualidad, de autoayuda y algo de literatura (todo rinde) elegidos en función de lo que está disponible en el mercado. Por supuesto, hay más, pero a éstos los he leido.

La Filosofía del Tocador (Marqués de Sade) Es el clásico, como el resto de las obras de este maestro del género. Así como otros leen a Proust, hay que leer a Sade, y para mí el libro más redondo es éste en el que relata la perversión de una adolescente que descubre el sexo a través de dos maestros muy salvajes. No podrán creer lo que lean. El sado, el bondage y cualquier otra práctica contemporánea es juego de niños al lado de las escenas que imagina Donatien Alphonse François de Sade, escritor francés, filósofo y personaje perseguido en su tiempo.

El Kamasutra ¿Hay una guía más completa y sabía? No. Existen decenas de ediciones disponibles y no todas, pero si algunas, están divinamente ilustradas y con descripciones posibles para quienes quieran aventurarse en el menú de posturas que describe esta milenaria técnica amatoria. Junto con el Ananga Ranga (no lo vi en ninguna librería local) es el manual más antiguo que se conoce sobre sexo. Pero no se trata solo de ejercicio, también propone reflexiones para la vida cotidiana de las parejas.

Slow Sex El arte y el oficio del orgasmo femenino, una guía práctica para la meditación orgásmica de Nicole Daedone. Un puñado de técnicas destinadas a prolongar el placer, ir más lento y disfrutar el proceso hasta alcanzar el orgasmo, priorizando el goce individual. La autora es instructora desde hace diez años y en este libro revela un plan de ejercicios para practicar solos o en pareja. Son efectivos, sencillos y reveladores. Se consigue en Galerna.

Cuarenta grados a la sombra Un grupo de jóvenes escritoras argentinas se puso a escribir a calzón quitado, y como por suerte las historias están bien narradas, el resultado es levadura para la imaginación. Se trata de diez relatos bien calientes escritos por chicas, para hombres y mujeres capaces de materializar sus fantasías. es una linda edición de Emecé.

Los Hombres son de Marte las Mujeres de Venus El best seller lleva 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Es un clásico vigente hoy más que nunca habida cuenta de que las grandes diferencias entre ambos géneros no se han zanjado, ni se zanjarán jamás, por mucho que el feminismo lo intente. Lo que ellas quieren y lo que ellos quieren es el tema que John Gray, psicólogo y consultor de parejas reconocido en todo el mundo, devana a lo largo de estas páginas que pueden ser de gran utilidad si están en una relación que tambalea.

 

Sin comentarios

Love, el calendario más erótico de todos

Del viejo almanaque que colgaba en la gomería del barrio a las impresionantes producciones magnificadas por la lente de la cámara, y la mirada, de los grandes fotógrafos contemporáneos, hay un gran trecho.

Claro que aquellas chicas pulposas posando entre llantas e infladores tenían el doble mérito de ser reales (cuerpos sin una gota de photosop) además de entretener a los señores que llegaban al taller con la goma pinchada, pero la maravilla de la tecnología digital ha sublimado la belleza de las divas contemporáneas, malamente, pues cualquier chica del montón quisiera estar adentro de esos diminutos calzones de encaje y facturando un millón de dólares solo por lucirlos en cualquier mes del año. Desde el calendario Pirelli no habíamos suspirado tanto.

La revista británica Love, dedicada al erotismo y el “lifestyle”, dirigida a mujeres jóvenes y consumidoras de moda, presentó en diciembre pasado su almanaque de advierto (de cuenta regresiva) tomando por protagonistas a las mujeres más espléndidas de la alfombra roja internacional. Pero, por lejos, ninguna ha cautivado tanto, especialmente si te gusta la cerámica y viste Ghost, como la rusa Irina Shayk torneando una sugestiva figura con sus manos, mientras de fondo suena la banda de sonido de la película. No entiendo cómo semejante chica perdió tiempo con el bobi de Ronaldo…

Lo original de este calendario animado que solo marca los días de diciembre hasta Navidad, es que está interpretado con un video de alto contenido erótico y realizado con la máxima calidad. It girls, modelos, actrices, cantantes y celebrities como Kendall Jenner, Gigi Hadid y la sinuosa Kim Kardashian fueron parte del elenco convocado en 2016 para recrear escenas de películas memorables como Ghost, Cuando Harry Conoció a Sally y Bajos instintos entre otras.

Juzguen ustedes si dan ganas de aprender alfarería!

Sin comentarios

El calor y la fantasia del sexo en el agua

No estaba yo tan preocupada por el cambio climático y sus efectos sobre el planeta hasta los dos últimos veranos, cuando en estas regiones padecimos temperaturas infernales, literalmente. En Buenos Aires entramos en alerta naranja por primera vez en años, lo que se percibe desalentador para los planes eróticos de aquellos individuos sexualmente activos, pese a que la ciencia insiste que esta época nos predispone biológicamente, querramos o no.

La influencia de la luz solar incrementa los niveles de testosterona y de estrógenos, también aumenta la producción de serotonina, el neurotransmisor vinculado al placer y la excitación (ver post anteriores). “En verano el calor suele propiciar los encuentros sexuales debido a que producimos más oxitocina y endorfinas relacionadas con el deseo sexual, haciendo que aumente el deseo, aunque éste puede variar a lo largo de nuestra vida y estar influido por otros factores, que no son los climatológicos. Es decir, el calor no es una causa directa de los niveles de deseo” apuntan los sexólogos.

eviten pisar el jabón 

Cuestión es que las hormonas revolucionadas reavivan la fantasía más común de la temporada estival, la del sexo en el agua, el peor lubricante de todospor eso mismo es momento de reciclar esos lugares comunes y darle cabida a espacios y fetiches nuevos.

Ejemplo, si están de vacaciones en la montaña o el campo siempre habrá un rincón oscuro entre los árboles donde tender la manta y hacer pic nic, o si están en la ciudad las baldosas frescas de la cocina, y el balcón cuando corre la brisa nocturna son escenarios perfectos para la horizontalidad (o verticalidad). El hielo suele ser un gran juguete, como los helados y otros alimentos frescos. Y eso sí, tratándose de un ejercicio aeróbico antes hay que hidratarse bien y también cuidarse de no patinar o caer justo sobre un hormiguero. Si la fantasia del agua es mas fuerte, la ducha parece ser el menos peor de los escenarios, aunque el látex del profiláctico se deteriora con el cloro.

Sin comentarios

Una máxima erótica para el 2017

Las máximas eróticas para el nuevo año serán más sencillitas que las del 2016, pues si a las de este año que se va no han podido cumplirlas es que no estaban en su ADN, no eran metas sino fantasías, y ya sabemos que en materia de sexo las fantasías no siempre pasan al plano del colchón. A decir verdad, más que metas lo que uno debería es revisar lo que faltó, lo que empezó fallar, lo que se necesita cambiar y lo que nos hace ilusión alcanzar, sea tomar coraje para comprarse un juguete o hacer un trío, consular al sexólogo o tomar un sabático marital. Ya aprendimos que para tener buen sexo hay que empezar por no mentirse (ver post anterior).

Pensaba lo del “sabático marital” a propósito de unos amigos que están por divorciarse y me han preguntado qué haría yo en su lugar. Se les evaporó la química, dicen, pese a quererse mucho todavía. El amor se ha transformado en cariño, pero no pueden pasar página, soltar, ejercicio saludable si los hay. Por eso les propuse que antes de tomar la decisión se tomen vacaciones del otro, una pausa mínima de un año para hacer lo que cada uno quiera de sus vidas. Sea conocer gente nueva, viajar, tomar algún curso en el exterior, acostarse con otras personas y cumplir esas fantasías, si de eso se trata. Claro, solo funciona entre gente inteligente capaz de pactar de común acuerdo, sin reproches ni facturas posteriores, y habiendo arreglado antes los asuntos domésticos en común (gastos, donde va a vivir cada uno, sobre todo si tienen hijos).

ver qué nos trae la marea

Libertad, a veces es todo lo que se necesita para renovar votos, o saber lo que uno verdaderamente desea. Hay una corriente de terapeutas que fomentan esta alternativa, que en rigor surgió entre matrimonios consolidados y de muchos años en donde uno de los cónyuges tenía planes sin realizar, por lo que originalmente el paréntesis no incluia lo sexual. Pero en ciertos casos el refresh espiritual hay que hacerlo completo.

Mis amigos lo están pensando. Después de poner cara de espanto, lo ven como una salida honesta. Una via para evitar un mal final, para mirar en perspectiva y recién entonces barajar qué quiere cada uno. Suena egoísta, pero es así. No estamos bien con nadie si no somos quien deseamos ser, aunque a veces el proceso duela. Por eso, la máxima erótica para el 2017 debería ir a lo elemental: juntos o separados, pero ser y vivir libres….


Feliz 2017!

Sin comentarios

La única verdad sobre sexo está en Google

Revisando en detalle la información de Google Trends acerca de cuales han sido en materia de sexo los términos más buscados en todo el mundo durante 2016, encuentro que en Argentina, oh sorpresa, en estos últimos días festivos se incrementó el interés local por el tema, o al menos, la vara estadística de esta fabulosa herramienta indica que en diciembre alcanzamos el punto más álgido de la tabla anual. En buenísima hora, pues hay que llevar lo mejor posible el estrés que provocan las fechas, con renuncias de ministros, economías sin rumbo fijo, el espumante sin enfriar y el calor pestilente de la ciudad. De las 24 provincias la que más searcheó la palabra sexo fue Jujuy, mientras que la Capital Federal se sitúa en el puesto 19, de las menos hot. ”Cómo tener sexo” es la consulta relacionada con mayor índice de búsquedas registradas, según Google Trends.

Respecto del mundo, y habiendo pasado un año empapada de estos asuntos, creo que el orgasmo femenino y su insondable misterio, la posibilidad de acabar acostándonos con robots, el aumento del cibersexo y en contrapartida el notable crecimiento de la población que vive sin apetitos carnales fueron los grandes ítems que movilizaron a los lectores de todo el mundo, este año. Leyendo entrelienas llego a una conclusión palmaria: hay más insatisfacción, y en consecuencia, más aislamiento y soledad. Por supuesto que mucha gente no entra en la tendencia, pero vaya uno a saber. La cama es un territorio sagrado, y veces engañoso, pues como lo revelan Instagram y FB, hay una sobredosis (agobiante) de “felicidad actuada”.

La gente nunca dice la verdad cuando habla de sexo. Ni a los amigos, ni a ellos mismos. La única verdad está en la computadora personal, el gran diván en que nos recostamos sin querer cada vez que algo nos preocupa.

la soledad de la belleza sunshine 

El año pasado un joven matemático de la Universidad de Harvard, Seth Stephens Davidowitz, tuvo la idea de revisar las búsquedas de Google convencido de que esta herramienta es la única fuente confiable a la hora de la indagar sobre el comportamiento humano. La primera mentira que pudo comprobar fue acerca de la frecuencia de las relaciones. La lectura fina de los datos (en esa fecha) sugería que las personas solo tendrían 30 encuentros sexuales anuales, es decir, una relación sexual cada 12 días. También descubrió que la falta de intimidad era la queja común de los matrimonios, pues las búsquedas ‘matrimonio sin sexo’ superaban más de 3 veces las de ‘matrimonio infeliz’ y era ocho veces más común que la de ‘matrimonio sin amor’. Según el experto, “hay 16 veces más consultas por un esposo o esposa que no quiere tener sexo que por falta de comunicación.”

La búsqueda de la expresión ‘relación sin sexo’ fue tres veces más frecuente que la de ‘relaciones infelices o malas.’ Los hombres se quejan más que las mujeres por la falta de fuego en la cama, aunque la diferencia entre los casados es muy poca, según Google. En cambio, los hombres solteros indagan más que las solteras, con 805 preguntas bajo la categoría ‘mi novia no quiere tener sexo’ frente a 413 de ellas. La segunda pregunta más común en Google es cómo hacer que el acto sexual dure más (de hecho la palabra tantra es de las buscadas este año).

En fin, me alegra que los argentinos intentemos romper ese amperimetro. Y será verdad, pues como dice el matemático, “frente a la computadora, las personas no tienen razón para mentir.”

Sin comentarios

Una clase de Tantra bajo el arbolito de Navidad

Quizás la noche vieja no sea el mejor momento para tener sexo, sobre todo si hay invitados en casa y son esa clase de amigos o familia que se instalan, que no se van hasta haber vaciado la última botella de espumante. Cuando se van caes desplomado, y encima queda toda la cocina por limpiar. Pero seguramente después de la resaca, la mañana del 25 sea un momento propicio para retomar ese hábito saludable que es el querimiento horizontal, en especial si la relación viene descuidada en ese plano, sea porque el año fue difícil o porque la vida está llevándolos para lugares diferentes, sin que podamos evitarlo. Pero hay que intentarlo, y esta fecha es perfecta.

La levadura de la pasión es la imaginación, así que un buen regalito bajo el árbol puede empezar a despabilarnos. En las góndolas de las librerías porteñas suele haber algunas buenas ediciones sobre erotismo, y nunca falta el utilisimo Kamasutra ilustrado con figuras chanchas e inspiradoras. También se pueden regalar juguetes, lencería erótica, vales para sesiones de masajes en pareja en algun spa urbano o bien, o mejor dicho lo ideal en estas épocas estresadas, podria ser un curso de Tantra, algo que seguramente no han hecho nunca, y que les dá curiosidad.

Me han invitado a varios seminarios durante el año, pero para estos rituales se necesita disponer de tiempo, y coordinar agendas, pues si vas a pasarte 24 horas en la cama, mejor dedicarle todo el espacio que merece.

El Tantra es una práctica nacida en la India hace más de 4000 años y su filosofía apunta a explorar el deseo con un propósito espiritual. Va mucho más allá de la sexualidad, y de la genitalidad, por eso mismo es aplicable a todas las cosas de la vida, pues se trata de ir lento, como el midfulness, de expandir la conciencia. En el caso del sexo busca prolongar el contacto y el goce mediante técnicas de respiración, masajes y ejercicios yoguis. Entre sus beneficios más notables es que las personas aprenden a experimentar orgasmos no genitales, más profundos y prolongados, pues la mayoría estamos acostumbrados a encuentros cortos y de descarga, coinciden los maestros de la disciplina. Se dice que un buen tántrico logra que su encuentro dure en promedio tres horas, algo solo posible de realizar en la siesta de un domingo.

No se me ocurre un regalo mejor en este siglo de velocidad digital, relaciones virtuales y onanismo cibernético. La realidad es insuperable, y cuando se comparte, mucho mejor!

Feliz Navidad!

Sin comentarios

La luz y el sol elevan el deseo sexual en los hombres

La fila del cajero o la del supermercado suelen ser sitios ideales para conocer gente en estas fechas en las que andamos concentrados en asuntos “trascendentales”, como por el ejemplo, lo caro que están el turrón y la pavita navideñas. Así fue que rápida de reflejos la chica de delante trabó amistad con el muchacho de la fila vecina, un rubio atractivo salvo por lo pálido que lucía bajo los leds del local. “Le falta una horneada”, pensé ofidiamente, recordando el artículo que había leído días antes acerca de que a los hombres la luz y el sol les eleva la potencia sexual.

Diógenes no era ningún tonto, pues pese a vivir en un caño estaba bien orientado al sol, fuente de su longevidad. La ciencia vino a demostrarlo siglos después. Hoy se cree que los rayos de Febo, además de dotarlos de un divino color bronce, aumentan la virilidad debido a la influencia notable de la vitamina D solo presente en los rayos solares. Algunas investigaciones demostraron que existe un correlato entre la disfunción eréctil y la arteriosclerosis, pues se sabe que las personas con arteriosclerosis suelen tener carencia de vitamina D. Un grupo de médicos italianos observó a 143 hombres y notó que los bajos niveles de este nutriente estaban ligados a una disfunción eréctil, por lo que dedujeron que en adecuadas dosis la vitamina D3 mejora la función endotelial.

Otro estudio realizado entre un grupo de hombres con trastornos de deseo y excitación sexual demostró la importancia de luz en su desempeño. La mitad de los pacientes fueron sometidos a un tratamiento de luz brillante durante 30 minutos cada mañana a lo largo de dos semanas. Al cabo de ese tiempo demostraron haber triplicado su interés debido al aumento de testosterona, puntal de la libido, aseguró Andrea Fagioli, autor del estudio y miembro de la Escuela de Medicina de Universidad de Siena (Italia). “Cuando el cuerpo se expone a la luz brillante, produce más del producto químico llamado la hormona luteinizante (LH). Y más LH puede conducir a una mayor producción de testosterona. Encontramos diferencias significativas entre los que recibieron el tratamiento de luz activa. Antes, ambos grupos promediaron una puntuación de satisfacción sexual de alrededor de 2 de cada 10, pero quienes estuvieron expuestos a la luz brillante elevaron la satisfacción sexual en 6,3 puntos, más de 3 veces en la escala que usamos. En contraste, el grupo no expuesto sólo mostró una puntuación media de alrededor de 2,7 después del tratamiento.”

dale, dejá la oficina, ponéte protector y vení…sunshine

Por supuesto, hay gente muy bronceada que… nada. Por eso mismo, por si echarse en la terraza o en la playa no alcanza (y por favor siempre con protector solar, pues el tono rojo morrón a nadie le sienta bien) para mantener la función endotelial también se puede consumir omega 3 (pescados, semillas de lino), chocolate negro, tomar té verde, etc, además de hacer ejercicio físico y dormir bien. “Es natural que el envejecimiento del cuerpo masculino experimente una disminución en la testosterona, lo que puede ser mitigado por el ejercicio, una dieta saludable, menos estrés y dormir lo suficiente” apunta Scott Carrington, especialista del BroMenn Medical Center, Illinois.

Sin comentarios

Hay cada vez más parejas LAT (con cama afuera)

Uno de los últimos títulos que más me llamó la atención en la góndola de las librerías porteñas es Mitomanías de los Sexos, ideas del siglo XX sobre el amor y el deseo que necesitamos desterrar si queremos vivir en el siglo XXI, tal como describen los editores en la bajada de tapa. El titulo no podía ser más oportuno (aunque el contenido del libro apunta a otro aspecto de los estereotipos) porque, atenta yo a los pronósticos de los máximos gurús del mundo astral vengo a saber que, efectivamente, el 2017 será el año de las relaciones, y de las relaciones humanas en general. Si los planetas se alinean como prometen, los individuos nos daremos cuenta por fin de que necesitamos formar “equipos” para salir adelante, sea en el ámbito del trabajo, en la familia, en la pareja, en la amistad etc. Los vínculos tendrán protagonismo excluyente, y la clave entonces será cuidarlos, protegerlos.

Por eso mismo, para poder asimilar el futuro que se avecina es que está en constante revisión el modelo romántico heredado de nuestros padres y abuelos. En ese sentido, si es cierto que lo que mueve al mundo y lo cambia todo es el deseo, hoy los seres humanos claramente deseamos cosas distintas de las que desearon nuestros antepasados. Queremos ser amados, sí, pero sobre todo ser y sentirnos libres, algo que hace 50 años hubiera sonado a oxímoron.

Hoy no te podés quedar…. sunshine 

La expresión más notable de hacia dónde van los vínculos sentimentales “estables” son las llamadas parejas LAT (Living Apart Together), como ya se ha escrito en otras oportunidades, gente que se quiere y que por eso mismo ha decidido vivir su relación en casas separadas. Cerca pero lejos, juntos más no revueltos. La figura del hombre “encarcelado” y la ama de casa abnegada vendrían a ser hoy una caricatura del matrimonio.

Cuestión es que esta “evolución” del modelo Susanita crece a ritmo vertiginoso en todo el mundo occidental. Las estadísticas en los Estados Unidos aseguraban en 2013 que existen casi dos millones de matrimonios que no viven juntos, igual que en Inglaterra donde otros 2 millones tiene libreta pero no comparte el techo, dice una investigación de The Economic and Social Research Council. En España rondan el 8%, y en París, la capital de los hogares unipersonales y el laissez faire, una encuesta del Instituto de Estudios Demográficos reveló que el 10% de las parejas vive al estilo LAT. En ese grupo caben divorciados que no quieren renunciar a vivir con sus hijos y adultos que se niegan a ceder la mitad de la cama, pero la gran mayoría son jóvenes de 35 años que priorizan el crecimiento profesional y personal a la convivencia full time, lo que considero un camino inteligente para encontrar un buen amor, si es cierto eso de que solo cuando uno está satisfecho consigo mismo es que puede dar con su media naranja, según los terapeutas.

Quien sabe cuántos mitos más habremos de desandar para alcanzar el nirvana en el amor, pero sin dudas vamos mal si creemos que ser libres es vivir cada uno en su casa, o ser poliamorosos. Ser libre es otra cosa, sin dudas. Aun así, el no verse la cara legañosa por las mañanas es un poderoso afrodisíaco a la hora del sexo, aunque a la larga esa situación cama afuera suele enquistarse y devenir en noviazgos apolillados, eternos y cobardes, con todas las consecuencias que traen. Bueno, quizá también deberíamos sacudirnos el concepto de futuro, pues finalmente el presente es lo único que tenemos.

Sin comentarios