Lectura parcial de la memoria

“En cualquier consideración sobre el acto de leer, deberíamos ser conscientes de que los libros están relacionados no sólo con el conocimiento,  sino también con la pérdida de la memoria y aún de la identidad. Leer no es solamente informarnos a nosotros mismos, sino, y tal vez por sobre todo, es el acto de olvidar, y en conscuencia una manera de confrontar con nuestra capacidad de desconocer.”

El sábado a la noche me percaté de que la foto de mi padre circula por toda mi casa. Casi como una estampita perdida y sin nadie que le rece un padrenuestro!. Alguien me dijo, muy sabiamente: “dejala circular”. La foto va y viene como por arte de magia. Esa noche la encontré en la cocina, pero bien puede estar en la mesa de luz, o incluso sirviendo de señalador en algún libro, bajo una pila de papeles, o dentro de mi agenda. Es un recuerdo descuidado. Pero mantiene su capacidad “recordatoria” intacta. Cada vez que la veo, no puedo dejar de pensar aunque más no sea por un momento, en la cara que tenía mi padre cuando era un bebé y el modo en el que mi bisabuela lo sostenía erguido.

Esa foto es una evidencia del futuro de ese hombre que sería mi padre. Ustedes, queridos lectores, dirán: “este pibe se puso meláncolico  y ahora  nomás se larga a llorar”. Pues no, amigos mios!. El tema es la memoria. Yo, la pierdo cada mañana al despertar. Trato de recuperarla hacia el final de la semana, para saber qué habré hecho que ya no recuerdo, pero la mayoría de las veces mi intento termina en fracaso.

La cita de arriba es la punta de esta madeja. Fue escrita por Pierre Bayard en su libro How To Talk About Books You Haven´t Read. Se los recomiendo. Yo me olvido cada noche del último párrafo que leí, pero se ve que el tema me interesa tanto, que a la noche siguiente, acuso un breve pinchazo en mi inconsciente, abro el libro nuevamente y leo unas líneas más hasta que el sueño, o el olvido, me vence a la madrugada.

Y esta reflexión pretensiosa que seguramente ya dejaron de leer (dicen las reglas del periodismo que uno tiene que decir la esencia de su mensaje en las primeras cinco líneas. Si no, está frito) está dirigida a la “responsabilidad indelegable” que tiene la fotografía (cualquier fotografía) de ser un instrumento de la memoria.

Una comprobación obvia, pero no por eso menos efectiva, valerosa, y artística, es el trabajo en color de Simona Ghizzoni, que acompaña este post. Simona ganó el premio OjodePez PhotoEspaña de Valores Humanos 2009. Su tema: los trastornos de la alimentación. Recuerdo el comprometido ensayo de la inglesa Felicia Webb (Arriba, en blanco y negro) y me hago la misma pregunta: ¿por qué hacen estos trabajos tan dolorosos? No es vanidad, ni deseo de destacarse sobre los demás con un tema impactante. Los hay otros más fáciles y efectivos. No es una guerra, no está esa adrenalina de por juego. Tal vez es un intento personal, desesperado y persistente para no olvidar.

Una fotografía sigue siendo entonces un indicio, imperturbable y ambiguo. Extremadamente resistente al olvido. Cuando comenzamos a leer un libro, al mismo tiempo se inicia su paulatina desaparición de nuestra consciencia. Sepultado por otras lecturas y evocaciones, se transformará en otra cosa, si somos lo suficientemente afortunados.

La foto de mi padre es un objeto inalterable. Mucho más que su memoria.

La foto del sábado

Gabriel Magri

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La carne y la máquina

O la máquina de picar carne!. Es viernes, sisisi. Una pena porque ya pasó el mejor día de la semana. Pero bueno, es lo que hay. Ayer subí un link a FaceBook para comunicar RevistaColada, una revista erótica que inventó Lula Jankelevich (arriba, fotos de Vague). Le pasé el dato a Amanda Jot, porque el erotismo no es mi línea. Pero si la fotografía! y las fotos de esta publicación online son muy “frescas” Poca producción, nada de photoshop y bastante desparpajo. ¿Y los textos? Hay que detenerse en las palabras, que asi aprenderemos a detenernos también en las imágenes (habrá dicho Krishnamurti?.

Algunas fotos son como para detenerse y no es por las palabras. Me detuve a mirar en PhotoEye (el mejor sitio dedicado a la fotografía que yo conozca) y me enteré que estos pibes se han lanzado como publishers y su primer producto es un libro de artista, hecho a manito y con tirada limitada. TAN limitada que hay que comprarlo antes para que te lo confeccionen. David Trautrimas es un extraño fotógrafo de arquitectura. Y estas “Habitat Machines” son bien inquietantes!, aunque se le ve el rabo al bueno de DAvid cuando les planta unos arbolitos sin sentido a estos paisajes fabricados.

Mi dilema hoy es la carne o la máquina. La verdad, por fotos y por desparpajo, me quedo con la carne de RevistaColada más que con la máquina de David Trautrimas. Y la culpa de que yo, en este viernes soleado y fresquito, con una perspectiva de buen fin de semana por delante (aunque Juli me hizo una cabronada y ya le quedan solamente 199 cabronadas para hacerme este mes! :))…. Decía, la culpa de todo esto la tiene ba inspiration. La conocen? una revista virtual fabulosa. Hay que suscribirse ya. Y la directora es Paulita Alvarado, que discursea con un rollo verde que por suerte se contradice con los contenidos que vuelca en su publicación (cuando lea esto me mata). Vuelvo a la máquina de picar carne (el periodismo!). Mañana publico la foto del sábado. Están bien buenas! ¿Y si a fin de año hacemos una muestra?

La conversación 05

Ludovico Pratesi es alto, robusto. Tiene un leve gesto de soberbia que le asoma en el labio inferior y en la forma de la nariz. Pero esa primera impresión se disipa enseguida cuando comienza a parlotear de lo que más le apasiona: hablar con artistas, pensar en proyectos, provocar, provocar todo el tiempo. En definitiva, y asi termino este fallido intento de retratarlo, es un tano apasionado por el arte, y sabe mucho. Y ahora le gusta la fotografía! y ha sido el curador de Espacios Urbanos en la Fundación Proa.

Esta mañana me lo topé en el desayunador de su hotel (¿qué hacía yo ahi?). Estaba también Axel Ütte que se iba a pasear al Tigre. Axel me dijo que tiene mucho interés en conocer las instalaciones de Harrods en la calle Florida. Y yo le advertí: “pero está vacío hace años”… Y él respondió: “por eso mismo!” Ludovico, que conoce Buenos Aires, le recomendó que llevara su cámara, por las dudas. Axel, ya medio impaciente por los consejos no solicitados respondió: “Voy y miro el lugar. Tal vez a la noche sueñe con esa vieja tienda o alguna idea aparezca, no sé”.

“Esa es la actitud de un artista” me dice Ludovico, “Reflexionar”… “La mirada de un artista es activa. La de un fotógrafo es pasiva”… “Los latinos estamos formados en un mundo de imágenes. Buscamos la belleza. Eso no le preocupa a un artista, y menos si es alemán” … “Axel es un artista. Que use la fotografía para expresar su visión del mundo es sólo un detalle…”

Yo no le voy a discutir a Ludovico. Asi que mejor le pregunto por su diez favoritos de todos los tiempos, que es lo único que me obsesiona. Y él insiste: “¿artistas, o fotográfos?” Dame diez nombres Ludovico, dame diez nombres!

………………..……….Andreas Gursky

………………..……….Candida Höffer

………………..……….Thomas Struth

………………..……….Wollfang Tillmans

………………..……….Thomas Demand

………………..……....Gregory Hudson (¿?)

………………..……….Nan Goldin

………………..……….Luighi Ghirri

………………..……….Philip-Lorca diCorcia

………………..……….Rineke Dijkstra

¿Qué tal la foto de Goldín? Nada que ver con la temática que nos tiene acostumbrados. Si la comparo (odio las comparaciones, pero como las necesito!) con la gran Rineke (abajo a la izquierda), encuentro dos visiones bien diferentes y hasta contradictorias sobre la imagen femenina. Pero esto no quiere decir que Goldin se “ablandó” o que Rineke se “goldinizó”.

Hay que ver estas fotos en sus respectivos contextos. Lo mismo me pasó en Proa el domingo pasado, cuando debuté como guía de muestras!. Hay que ver las fotos en el contexto de la serie en las que han sido hechas. Pero Ludovico dice que los fotógrafos necesitan pensar más en términos de obra única y no machacar con la manía de la secuencia y la obsesión por la técnica.

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Esto ya es un artículo! y se supone que un blog es corto. Me van a retar. Termino entonces con una, dos citas de Arthur Siegel (¿lo conocen?): “Cualquier fotógrafo puede llamarse a si mismo artista, pero no todos los artistas pueden llamarse a sí mismos fotógrafos” Y la última: “Toda la fotografía, en el contexto adecuado y en el momento justo, tiene algún valor. Siempre es un documento histórico. Tarde o temprano alguien dirá que es arte”.

El encuentro llega a su fin, Ludovico y  Axel se van a desayunar y yo junto mis fotos que desparramé sobre la mesa. Me quito mi disfraz de The Negative Man, salgo a la calle, disparo una foto hacia la Plaza Vicente López. Está fresco y soleado.  Me siento completo.

La foto del sábado

Pablo Busti

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Fotografiar de ojito

Sigo metiéndome en la casa de mis amigos para charlotear sobre fotos, comida… celos! (si, se habla de todo) Todavía no encuentro alguien que me me cuente de la relación entre fotografía y música. Pena que W. Eugene Smith murió hace rato. Ese hombre tenía una relación extraordinaria con la música.

Pero no me bandeo. Ayer cené con Dalia (izquierda) y Fernando. Los dos se han convertido en fanáticos de la cámara estenopeica. Y sucedió después de ver la muestra del gran cubano/americano/italiano Abelardo Morell en el MNBA, que mencioné en este “glog”

En su momento, the negative man podría hacer un desastre con la fotografía de Morell, pero desde hace unos días lo tengo encerrado en el ropero. Si, lo muestro en las ferias y tertulias, y después lo vuelvo a guardar. Soy un alter ego del Doctor Caligari, y ya no sé qué hacer con el monstruo.

Fer me mostró su librito único de las bicicletas (hay una foto mia ahi!) y me contó que NO encuentra editor para tremendo proyecto colectivo. “Hay que aprender a gestionar por cuenta propia, y para eso tenés que creértela” le dijo el Dr Caligari a Fer, mientras ya íbamos por la tercera milanesa, sin prisa y sin pausa. No hay nada más rico que una buena milanesa con papas al horno y un buen vaso de… soda. 🙁

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Si se trata de gestionar proyectos, los pibes de DOT prepress, tienen todo. El ojo, el conocimiento, los fierros y las ganas. Hace uno dias estuve con Eduardo Perone, uno de los capos de DOT, y en menos de cinco minutos me mostró veinte modelos distintos de libros que hacen bajo el sistema conocido como “print on demand” pero que ellos lo llaman de otro modo que ahorita mismo no me acuerdo.

Pero si se trata de usar el ojo para todo, la estenopeica es el gran desafio. Porque en verdad uno no ve nada de lo que está encuadrando. Es el máximo placer que brinda. Pararnos frente al mundo que vemos e imaginarlo con una camarucha que después de un tiempo prudencial, nos contará que sabe de nosotros.

Esta cena no fue una entrevista

Fuimos a cenar con Ane a Caseros Restaurante. La idea fue mia y ella no se resistió (no demasiado). Ir a cenar el viernes después del diario, tomar un vinito rico, hablar de “bueyes perdidos” (me encantan estas citas!). Aneta es una chica muy especial. Es buena fotógrafa y diseñadora, y le encanta cocinar. Sabe bocha de como trozar conejos recién cazados,por ejemplo (con la pinta de veggie que tiene…).

Y a la segunda copa de Pinot (que no era noir) nos enfrascamos en una conversación sobre fotografía de moda. Yo le empecé a hablar loas de mi superhéroe de la doompatrol alemana Juergen Teller. Ane miró hacia el boulevard en la Av Caseros por un momento, y después de una pausa, dijo: “Teller fue… Es un clásico”. Y ahí nomás me soltó una lista de nuevos photograpers que están apuntando alto:

Henry Roy, Mark Borthwick, Hedi Slimane, Ryan Mc Ginley (foto de arriba), Tim Barber (su autorretrato a la izq), Peter Sutherland. Como casi no conocía a ninguno, salvo a Borthwick, saqué mi libreta y empecé a anotarlos, mientra volvía a preguntarle más cosas entre fotos, revistas alternativas, sitios abandonados, comidas ricas y dónde comerlas. Me di cuenta que nuestra tranquila cena se estaba convirtiendo en un mini reportaje, mientras Aneta comenzaba a inquietarse levemente…

Estuve navegando las páginas de estos pibes y aqui les muestro algunas fotos para que vean. No tengo opinión todavía. Me parece que los grandes siguen siendo grandes, clásicos, extraordinariamente originales…. y técnicamente competentes. Ja! ¿Qué es la técnica hoy en día? Teller tiene mucha técnica (aunque no parezcca). Los invito a navergarlos y que me digan que piensan acerca de este temita de la técnica.

Lo que si está bien claro es que la moda, la gastronomía, el video, la música, la literatura, etc, etc, es algo que forma parte del  trabajo y de la vida de estos fotógrafos. Venden estilo. Venden sus gustos. Exponen su personalidad a la audiencia.

Terminada la cena, Ane tenía el caprichito de comer el postre en Club Social, que está a veinte metros de Caseros. Fuimos; Ane pidió una crème brulée y yo tiramisú. Aneta sentenció: el tiramisú no está hecho con mascarpone, y la crema está fria!. Pedimos inmediatamente que sellaran correctamente el maldito postre (no lo logramos).

Seguimos hablando del puchero (si, a esta altura ya hablábamos de cualquier cosa y yo seguía anotando por deformación profesional). Hicimos la lista de ingredientes y también cómo ir concinándolos. Al final hacer un “cocido” no es cosa fácil. Por las dudas la voy a consultar a Miriam Becker

Ane me contó de las noches Grimod, y me pareció una idea buenísima. Hay que volver a las tertulias!. Intercambiar gustos, fotos, regalos, mascotas, cámaras, recetas, música, montar proyectos y lanzarlos al ciberespacio… puff! Sigo navegando, me guardo la técnica en el bolsillo 🙂 y me dejo llevar por las imágenes de estos fotógrafos. Menos Photoshop y más música.

La foto de sábado

Albano García

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La conversación 04

Martes… Pasaron las elecciones. Ya me recibí de Twittero! Ahora retomo nuestra conversación: ¿quiénes son los diez grandes maestros de la fotografía mundial? Pienso, pienso, pienso y no encuentro nada de nada en mi cabezota. Entonces busco mi libreta Moleskine de tapas azules (gracias!) que ya está por reventar y me da un poco de penita. Se aguantó cuatro viajes…

Lo que importa es la opinión de Hans Michael Koetzle. El mayor capo de la investigación fotográfica que me topé hasta ahora. Me gustaría toparme un poco más con Charlotte Cotton, que es más linda que Hans, pero no me dio mucha bolilla cuando nos encontramos en Mexico. Acá en Buenos Aires tenemos un grande investigador: Luis Priamo. Pero a él le interesa solo el siglo XIX y la fotografía en el Rio de la Plata

.Buehhh. Me estoy bandeando. Parezco Leon Ferrari con sus cuadros escritos, o sus escritos que son como cuadros! (No se pierdan la muestra “Un diálogo de signos”). “Lo que importa es la autenticidad, la originalidad no existe” dijo Jarmusch (¿por qué habré citado a este pibe? y ahora si, los favoritos de Koetzle:

……………………………………………….. Henry Fox Talbot

……………………………………………….. André Kértéz

……………………………………………….. William Egleston

……………………………………………….. Robert Frank

……………………………………………….. Man Ray

……………………………………………….. Diane Arbus

……………………………………………….. Walker Evans

……………………………………………….. August Sander

……………………………………………….. Erich Salomon

……………………………………………….. Alexander Rotchenko

Como ya se habrán dado cuenta, nuestro amigo no respetó “la regla de los cuatro muertos”. Hans dice que siempre son mejores los fotógrafos muertos que los vivos. Y dice además:

“Steichen es importantísimo. fue el vínculo entre el pictorialismo y la fotografía moderna”.

“Tina Modotti. Mucho más influyente que Weston y todos sus caracoles”

“La Escuela de New York: Davison, Arbus, Model”

“Los comienzos fueron fundamentales, obvio, porque marcaron las grandes líneas estéticas que aún hoy continúan”

“Lo que cuenta es el cuerpo de trabajo, con unas pocas fotos no se puede evaluar a ningún autor”

“Ahora hay tantos artistas haciendo fotografía…” “Chuck Close, Luca Samaran, etc.”

“Martin Parr es el último que hizo algo nuevo en color. Es un gran coleccionista de libros pero todavía no hace un gran libro”

“Los japoneses: Seydou Keita, Shoei Veda, Ikko Morahara….” (googléenlos ustedes!)

“Salomon era un ojo entrenado. Una persona muy educada que sabía exactamente lo que hacía con la cámara”

“Paul Strand: me gusta su trabajo temprano, pero sus libros son aburridísimos”

“La fotografía no sirve para registrar paisajes. Odio las fotos de paisajes”

“La fotografía es una actividad urbana”

“Rotchenko y el constructivismo. Subió un escalón, llegó a otro nivel de mensaje. Rompió muchas reglas”

“Sudek: desarrolló una visión triste. Fue el mejor de todos en registrar una sociedad que se desvanece.

“¿Qué hay después de Proust? ¿ Qué hay después de Goya?

“Los grandes maestros están muertos, pero siguen vivos. Proyectaron una gran sombra con su obra y es muy difícil ahora escapar a esa influencia”

La foto del sábado, y una pregunta

Marc Jacobs Advertising 1998-2009 by Juergen Teller published by Steidl

Con tanto viaje no pude seguir publicando mis queridas fotos de sábado. Hoy a la mañana intenté hacer algo con un telefonito Nokia que me dieron para twittear en el diario, pero no me gustó nada lo que logré. Asi que aqui les pincho dos fotos a falta de una. La primera es de Juergen Teller!. Genio de la fotografía de moda y un glotón de aquellos. El muy pata sucia se metió en la pileta y le hizo esta pic a Sofía Cóppola, asi nomás.

Y siguiendo con el tema del agüita, la otra foto es de mi amiga Gabriela Cicero que la está pasando remal en Ostia, cerca de Roma. Y encima me muestra la playa de porqueria donde toma sol mientras la tromba se le viene encima rapidito. En fin, yo sigo intentando hacer alguna foto decente con mi telefonito, y les suelto una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre la foto de aficionado de un grande de la fotografía profesional y la foto profesional de una aficionada con ojo entrenado?

NOTA: Si querés publicar tus imágenes en La foto del sábado, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. Tiene que ser un documento JPG, de 600 pixeles de lado mayor, a 72 dpi.