Faltan apenas una semana para que se inicie el mundial de rugby y la creatividad ya nos entrega algunas postales para palpitar desde la tanda la máxima cita mundial de este deporte. Y no es casual que sea una cerveza la que aporte el kick-off más destacado en la previa de la competencia que se desarrollará del 18 de septiembre al 31 de octubre en Gran Bretaña. Su maridaje con el rugby es tan natural como innegable y la presencia de una cerveza global como Heineken entre los main sponsors de la RWC2015 es una señal contundente de este sólido lazo.
Propongo entonces un superclásico cervecero entre este anunciante oficial y Guinness, que pretende opacarlo desde afuera pero con argumentos que no son pura espuma: la reconocida etiqueta de origen irlandés, en manos del grupo británico Diageo, tiene profusos antecedentes en el sponsoreo de deportes en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.
Y aunque quizá el perfil de ambos productos no los encuentra habitualmente en una competencia directa, el mundial de rugby los enfrenta sin intermediarios. De un lado, con creatividad de la agencia londinense Abbott Mead Vickers BBDO, Guinness demuestra la misma sensibilidad que suele ejercitar en sus comunicaciones con dos cortometrajes (y sus versiones para la tanda tradicional) protagonizados por dos figuras del rugby: el galés Gareth Thomas y el sudafricano Ashwin Willemse.
“Never alone” (“Nunca solo”) se llama la pieza en la que el excapitán de la selección de Gales, de 41 años, relata su historia de vida, enfocada en un dato bisagra: en diciembre de 2009 confesó su homosexualidad en una entrevista concedida al Daily Mail. Aquí el corto: Seguir leyendo