¿Metas inalcanzables?

ambiente

Cuando apenas faltan cinco años para que se cumpla el plazo establecido para las ocho metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, el balance no es muy optimista. Mientras vuelven a reunirse los líderes de los países para discutir la cuestión muchos analistas se preguntan, incluso, si se trata de metas o deudas del milenio.

El ambiente figura es una de las metas: “Garantizar la sostenibilidad ambiental”. Eso suponía

  •  Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente

 

  • Reducir y ralentizar considerablemente la pérdida de diversidad biológica antes del 2010
  •  Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento
  • Mejorar, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Acá van algunos datos del propio organismo internacional, como para sacar alguna conclusión: según la ONU, 884 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable, mientras que 2.600 millones no cuentan con un adecuado saneamiento, como inodoros o letrinas. El dato positivo es que desde 1990 más de 1300 millones de personas han logrado acceder a un mejor saneamiento. Sin embargo, ocho de cada 10 personas sin acceso a una fuente de agua potable habita en esas zonas.

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De autos eléctricos y baterías

Aunque advierto que sé poco sobre autos eléctricos no quería dejar de compartir con ustedes, ya que surgió la inquietud de Horacio Arevalo, la publicidad del nuevo auto eléctrico de Nissan. Me encantó el aviso y se los quería mostrar.

Además, me puse a averiguar un poco con mi colega y amigo Jorge Pandini (blog Ruido Motores) sobre esta tecnología. Y me amplió la información. Es que la automotriz, más allá de la fabricación de este nuevo modelo, también se ha asociado con Sumitomo Corp (lo anunciaron el miércoles) que habían formado una empresa conjunta para comercializar baterías usadas de ión de litio para autos eléctricos.

La compañía, llamada 4R Energy Corp y con un capital de 450 millones de yenes (5,42 millones de dólares), será tenida en un 51 por ciento por Nissan y en un 49 por ciento por la agencia de corretaje Sumitomo, según difundieron en un comunicado.

Nissan y su socio francés Renault SA apuntan a liderar el mercado de autos eléctricos a baterías con un lanzamiento global a escala masiva el 2012. El primer auto completamente eléctrico de volumen masivo de la alianza, el Nissan Leaf, debería llegar a los mercados estadounidenses y japoneses este diciembre.

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Ciberacción contra el mercurio

La coalición Salud sin Daño lanzó hoy una campaña nacional para que se prohíban los termómetros para medir la fiebre que contienen mercurio. A través de Internet, se convoca a sumarse a la campaña y a firmar una carta digital que llegará por mail a las farmacias, en la que se exponen los argumentos a favor de la salud de las personas y el ambiente y se pide que se dejen de vender los termómetros de mercurio y se ofrezcan alternativas más seguras y de calidad.

La pieza principal de comunicación de la campaña es un video de tres minutos en el que se explican, a través de la interacción entre el relato de una presentadora y la animación, los problemas que causa el mercurio al ambiente, y los riesgos para la salud asociados a la exposición a este metal.

El mercurio es un metal tóxico que alcanza niveles preocupantes en distintos lugares del planeta.  Si bien se está restringiendo su uso en todo el mundo, aún sigue presente en productos de uso doméstico como los termómetros, que se rompen frecuentemente, emitiendo el mercurio directamente adentro de los hogares”, informa Salud Sin daño.

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¿Cuántos derrames no conocemos?

Hace un tiempo que no hablamos del derrames de petróleo. Pero esta vez no se trata de un desastre en el golfo de México o en China. Sucede que, aunque no ha tenido mucha difusión, preocupa la aparición de pingüinos empetrolados en distintos puntos de la costa argentina. Hasta el momento son unos 40.

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Foto: Mdzol.com

Si bien la mayoría de los individuos han aparecido en las costas de Chubut, también llegaron pingüinos contaminado a Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Aunque todavía no se pudo detectar en qué parte del camino los animales se encontraron con los hidrocarburos hay varias especulaciones: un derrame en Brasil, otros hablan de pérdidas de petróleo de un barco en aguas argentinas. Los pingüinos tienen entre el 30 y el 80 por ciento de su cuerpo afectado y su recuperación puede demorar hasta un mes.

¿Cuántas pérdidas de hidrocarburos se producen sin que nos enteremos? Vuelvo a compartir con ustedes mi inquietud, no para discutir el recambio tecnológico, sino para debatir sobre las medidas de seguridad necesarios de plataformas y barcos que transportan combustible.

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Glaciares: otra vez se postergó el tratamiento y van…

Foto: © Greenpeace / Katz

Cuando parecía que el Senado finalmente iba a discutir esta semana el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares, la sesión se postergó para el 29 de este mes. Según argumentó la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta, representantes del sector minero y varios gobernadores pidieron, ahora, participar de la discusión del proyecto.

El proyecto tenía fecha para ser debatido mañana en el recinto, pero fuentes parlamentarias indicaron que los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Rioja, Beder Herrera; de Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral; de San Juan, José Luís Gioja; Mendoza, Celso Jaque; y Jujuy, Walter Barrionuevo, pidieron ser escuchados en el Congreso. Parece que no alcanza con tener senadores que los representen…

Algunas de esas provincias, como Catamarca, San Juan, La Rioja y Jujuy, ya tienen legislación de protección de glaciares, mientras que las otras se comprometieron a impulsar proyectos en sus legislaturas que defiendan las explotaciones mineras en sus provincias siempre que se haya comprobado que no dañan el ambiente. Sin embargo, lo que temen es que la legislación nacional ponga una base de protección más alta que las que tienen en las propias provincias, ya que deberán adecuarlas.

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¿Nuevo boicot a la ley de glaciares?

Después de haber superado diferencias, discusiones antagónicas y hasta el receso legislativo, este miércoles debería tratarse en el Senado la ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares de la Argentina.

Aunque Conciencia Solidaria y Greenpeace, son dos organizaciones ambientales con distintas visiones, coincidieron en acusar al Ejecutivo de la provincia de San Juan (a cargo de José Luis Gioja) de tratar de boicotear el proyecto de ley de glaciares aprobado en Diputados.

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Foto: Flickr CC Art by Steve Johnson

La ley de glaciares aprobada por Diputados está en peligro. Existe un fuerte boicot encabezado por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y por los mezquinos intereses de la minera canadiense Barrick Gold, que amenaza su tratamiento previsto para este miércoles”, advirtieron desde Greenpeace Argentina.

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Cambio climático: una cuestión de plata II

Se acerca la cumbre de Cancún y las noticias sobre cambio climático empiezan, tímidamente, a aparecer en los medios. Durante esta semana, tal como lo han demostrado ustedes en sus comentarios, por el análisis, las conclusiones y las recomendaciones al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, tras el Climagate.

Ayer publicó The Guardian, a una vos otrora opositora a la teoría de que la temperatura promedio global va en aumento como una causa antrópica. Es que resulta que Bjon Lomborg, el ecologista que siempre se manifestó en contra de los estudios sobre calentamiento global ahora dice que “para combatirlo son necesarios 1000 millones de dólares” para, entre otras cosas invertir en tecnologías limpias.

Estas situaciones muchas veces no hacen más que generar más escepticismo respecto de las discusiones climáticas y sobre sustentabilidad. En uno de los ya cientos de comentarios que hizo Guillermo, recordó una nota publicada en La Nacion sobre los Merchants of doubt (Mercaderes de la duda), escrito por los historiadores de la ciencia Naomi Oreskes, de la Universidad de California en San Diego, y Erik Conway, del Instituto Tecnológico de California. El video que colgué es largo y está en inglés, pero está bueno para analizarlo.

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Peces muertos: muchas preguntas y pocas respuestas

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Foto: Archivo La Nación

Esta triste imagen se repite desde Bolivia hasta la cuenca del Plata. Seguramente muchos de ustedes la habrán visto. Aunque todavía se esperan estudios que indiquen qué es lo que está sucediendo para semejante catástrofe ecológica, me gustaría hacer un par de reflexiones al respecto.

Primero, que esto debe ser utilizado por las autoridades para regular y ordenar el recurso pesquero. Un recurso muy valioso que tiene la Argentina, muy manoseado.

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Nadar en el plástico

A riesgo de que crean lo que les voy a contar puede ser “alarmista” sigo con mi teoría de que las simulaciones pueden servir a la hora de diseñar políticas. Incluso en este caso es preferible despertar una alerta ya que la tristemente famosa isla de basura que flota en el Pacífico podría tener una hermana melliza en el Atlántico si no hacemos algo.

Aunque no hay datos que permitan saber qué cantidad exacta de plástico flota en este Océano, un grupo científico acaba de publicar un artículo en la revista Science en el que advierte que “la producción global de materiales plásticos se quintuplicó entre 1976 y 2008, y que la cantidad que desecha Estados Unidos se cuadruplicó en las últimas dos décadas”.

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Foto Flickr CC Wonderlane

Según el estudio, que se prolongó entre 1986 y 2008, el volumen lanzado a las aguas por los barcos cayó como resultado de nuevas regulaciones que prohíben tirar basura al agua introducidas en 1988. El equipo concluye que, si se quiere frenar el impacto ambiental del plástico flotante en los océanos, el estudio ofrece evidencias de que los esfuerzos para evitar que los desechos se lancen al mar pueden medirse de forma efectiva.

En cuanto a la proveniencia, el equipo, de la Asociación para la Educación Marina, con sede en Estados Unidos, y del Instituto Oceanográfico Woods Hole en Hawai, informó que no hay un estudio que cuantifique el volumen del plástico que entra en el océano. Sin embargo, señaló que el aumento notado durante los años que abarcó el estudio indica que probablemente proviene de la costa.

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¿Y si la catástrofe hubiera ocurrido en tu ciudad?

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Aunque los veo muy entretenidos en los intercambios sobre cambio climático no quería dejar de mostrarles una herramienta que descubrí esta semana la BBC, de Londres. Siempre los hechos masivos, los hitos naturales o las catástrofes ambientales generan gran curiosidad y noticiabilidad, si es que se me permite el uso de esta palabra.

El nuevo sitio del que les hablo se llama How Big Really y permite dar dimensión, gracias a un sistema similar al Google Map para ubicar, por ejemplo, un desastre ambiental sobre una ciudad del mundo y calcular su envergadura.

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