Día Mundial del Medio Ambiente: distintas opciones para ver y escuchar para festejarlo durante todo el mes

En junio se extiende la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente (que es el 5 de junio) a todo el mes con contenido alusivo en distintas plataformas, tenés estas opciones:

EN DISNEY+:

 Megadomingos por el medio ambiente: se emite los domingos de junio desde las 21:00 hs. Este ciclo visibiliza el trabajo de conservacionistas, científicos y activistas en pos del cuidado del planeta y promueve la importancia de sumarse a la acción colectiva.

El domingo 5 se estrenará Ballenas: testigos del mar, un especial que echa luz sobre la caza ilegal de ballenas durante la Guerra Fría dirigida por la KGB, y las implicancias de los descubrimientos en torno a ella.

El domingo 12 se emitirá en continuado tres episodios de Pioneros contra el cambio climático, serie dedicada a quienes están al frente de la batalla contra el cambio climático, enfrentando situaciones como el aumento del nivel del mar, la sequía y los incendios forestales, con entrevistas a científicos y empresarios de la tecnología que brindan posibles soluciones.

El domingo 19 se presentará La era de la naturaleza, una docuserie que explora la relación de la humanidad con la naturaleza y la vida silvestre, de la mano de científicos y conservacionistas de todo el mundo que examinan las formas en que podemos restaurar nuestro Planeta.

El domingo 26 se podrá ver un maratón de todos los contenidos emitidos durante el mes.

Celebraciones en streaming: el 29 de junio se estrenará la cuarta temporada de Opa Popa Dupa, la serie original de Disney+ que presenta un espectáculo de títeres con un objetivo claro: educar entreteniendo sobre la Tierra, el aire, los planetas, las junglas, los océanos, las montañas, las estaciones, la ciencia, la energía, la flora y la fauna. Con canciones, celebridades y mucho humor para que los más chicos puedan aprender grandes valores, y los más grandes puedan sentirse orgullosos.

Además, lanzará la tercera y cuarta temporada de la serie Secreto en los Océanos, en la que se explorará el océano para revelar sus secretos más profundos y sus mundos perdidos, utilizando tecnología innovadora, impresionantes fotografías y los testimonios de los mejores arqueólogos marinos.

PODCAST:

A partir del 7 de junio, estará disponible en las principales plataformas de audio el próximo episodio de la nueva temporada del podcast de National Geographic Lo Que Haces Cuenta: Océanos.

Asimismo, ya se puede disfrutar de la segunda entrega, enfocada en turismo sostenible. El episodio tiene como objetivo generar conciencia en millones de viajeros sobre la importancia de cuidar el medioambiente a través de sus prácticas y hábitos en sus traslados y en los destinos que visitan. Para reflexionar y hallar nuevas soluciones, la entrega cuenta con la participación de Antonio del Rosal, consultor en turismo sustentable; Marcelo Risi, Jefe de comunicaciones de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas; Lorena Gómez, antropóloga y consultora de ecoturismo; y Nahuel Alonso guía de turismo de aventura.

Conducido por la escritora y psicóloga Magalí Tajes, Lo que haces cuenta invita a expertos, activistas, aventureros y emprendedores para comprender qué está pasando con la crisis climática y ecológica, qué podemos hacer para combatirla y a la vez enfocarnos en un futuro más sustentable.

El nuevo episodio y todas las entregas anteriores del podcast Lo que haces cuenta se pueden escuchar en el sitio web de Radio Disney, Spotify, Apple Music, Deezer y Castbox.

EN DIRECTV GO:

· Protagonistas y Protagonistas II: es una producción original que comparte las historias inspiradoras de personas de Chile, Ecuador y México que buscan generar un cambio positivo en su comunidad y dejar un legado en pos de un planeta más sustentable.

· Latinoamérica verde: es una serie documental con las historias de personas que trabajan, viven y sueñan por un futuro más sostenible. En un mundo en crisis, estas personas buscan despertar conciencia sobre proyectos y modelos de producción sustentable.

· El botón de nácar: documental que parte de la salvaje naturaleza chilena y el océano, el agua y su memoria para hacer una analogía con la historia del país.

· Coyote Peterson, aventuras salvajes: en esta serie el experto en animales y youtuber “Coyote” Peterson se embarca en una aventura emocionante para tener algunos encuentros con los animales más increíbles y peligrosos del mundo.

· Salvando mi mañana: los niños comparten sus pensamientos sobre temas ambientales como el cambio climático, la conservación, la contaminación, los fenómenos meteorológicos extremos y el activismo.

Sin comentarios

5 regalos para homenajear a las mamás “verdes”

Este domingo 17 de octubre es el Día de la Madre, si todavía no compraste el regalo te comparto 5 propuestas para regalar a las mamás que les interesa la ecología:

1 Kit de cultivo en maceta de cerámica

Para las mamás jardineras que tengan poco espacio está este kit de Green Gift para el cultivo de hierbas aromáticas.

Contiene:
– Maceta en cerámica esmaltada de 12 cms
– Semillas aromáticas (a elegir en las observaciones de tu pedido): rúcula, albahaca, perejil o ciboulette
– Tierra fértil
– 2 Herramientas de jardinería
– Bolsa rústica de lienzo
Precio: $3.400 en www.tiendagreengift.com.ar

2 Cremas y perfume de Castaña de la biodiversidad brasileña

La línea Ekos Castaña de Natura ofrece una variedad de opciones para el cuidado de la piel. Tiene el sello UEBT (sigla en inglés de la Unión para el BioComercio Ético, asociación sin fines de lucro) que certifica que todos los ingredientes vegetales de la fórmula de los productos Ekos garantizan el cuidado de los ecosistemas, la repartición justa de los beneficios por el uso de la biodivesidad y del conocimiento tradicional asociado y el respeto por las condiciones de trabajo, entre otros puntos.

Hay varias opciones para elegir, como por ejemplo la promoción de un Frescor Eau De Toilette Castaña 150ml y una Ekos Hidratante para manos Castaña 40g por $ 1.966.
Se puede comprar online o en las tiendas de Unicenter o Alcorta Shopping

3 Taller de Papel reciclado

También podemos regalar una experiencia, como las que ofrece el Taller Cardamomoemprendimiento creado por las hermanas Aimé y Violeta que se dedican al reciclado y la restauración de espacios y muebles, brindan talleres online sobre diferentes técnicas (intervención de maderas, textiles, etc).

Les recomiendo el taller de papel artesanal que sirve para todo tipo de proyectos: tarjetería, packaging, cuadernos, envoltorios, etc. Es sumamente económico y puede convertirse en una excelente salida laboral, como así también en una tarea muy entretenida para realizar con niños.
El costo es de $2400 y se reserva por https://tallercardamomo.com.ar

4 Campera de plástico reciclado

Para las mamás a las que les gustan las actividades al aire libre, les pueden regalar esta campera a prueba de viento y resistente al agua de Patagonia. Tiene las telas, forros, etiquetas y cintas de los cierres 100% reciclados y con tecnología P.U.R.E™ (Producido Usando Menos Emisiones), lo que reduce las emisiones de carbono en 231 toneladas anuales, reduciendo la huella de carbono en un 52%.

El 55% del contenido total es reciclado posconsumo, envuelto en una carcasa y forro de poliéster 100% reciclado. Al usar fibras sintéticas y naturales hechas con desechos pre y post consumo, se fomenta la moda consciente: aquella que nos hace tomar en cuenta, cada vez que nos vestimos, que en ese pequeño acto dejamos una huella. El precio es de $24.070 y se puede comprar online o en sus tiendas.

5 Set de porcelana artesanal

Para las mamás amantes del té pueden optar por esta porcelana hecha y pintada a mano por Amor al Barro, emprendedor del Mercado Sabe la Tierra. El Set de té está compuesto por plato, cuenco corazón, taza y cucharita por un valor total de $ 4200.

Los mercados Sabe la Tierra son una excelente opción para conseguir productos saludables para mamá en su día. El contacto es directo entre productor y consumidor, te explican cómo está elaborado cada producto y la mayoría de las cosas son emprendimientos locales que trabajan cuidando el medioambiente de forma sustentable y natural.

Amor al Barro está mañana sábado de 11 a 19 hs. en el Mercado Sabe la tierra Barracas (Plaza Colombia: Isabel la Católica y Pinzón, CABA) o el domingo de 13 a 20 hs. en el Mercado Sabe la Tierra Parque Las Heras (Avda. Coronel Díaz y French, Palermo, CABA).

Sin comentarios

3 Podcasts para saber más sobre medio ambiente y cambio climático

En el Día Internacional del Podcast les dejo algunas opciones para escuchar.

HABLEMOS DE MEDIO AMBIENTE: es el podcast de Avión de papel, en Spotify. Es un espacio de aprendizaje sobre temas relacionados sobre cómo llevar una vida más sostenible. Para aprender a partir de la experiencia, pero sobre todo a partir de los errores, y de un activismo imperfecto pero lleno de ganas. Se van a encontrar con consejos para tener una cocina sostenible hasta con los mitos y verdades de una vida sostenible.

SALVAR EL PLANETA: es parte de los Podcasts de La Nación. Manuel Torino cuenta como diseñadores, emprendedores, artistas y científicos sustentantes buscan inspiran en el medio ambiente para intentar resolver los problemas de nuestro mundo generados por la humanidad

LO QUE HACES CUENTA: National Geographic y Radio Disney lanzaron una serie de 6 podcasts sobre el cambio climático con entrevistas a científicos, exploradores de National Geographic y emprendedores que explican las problemáticas más urgentes del medio ambiente y ofrecen herramientas para que la audiencia forme parte del cuidado del planeta.  

  • Episodio 1: “CRISIS CLIMÁTICA: EL PROBLEMÓN ECOLÓGICO”. Los científicos advierten sobre los efectos de la crisis climática y ecológica, pero las causas son muchas y complejas. ¿Cuál es el problema más importante que enfrentamos y qué podemos hacer para solucionarlo? Junto a Inés Camilloni, climatóloga argentina, se investiga el cambio climático y se indaga en las soluciones para mitigar el aumento de la temperatura.
  • Episodio 2: “ENERGÍA: TRAS LA HUELLA DE CARBONO”. La energía es clave para nuestra vida, pero la forma en que la producimos y consumimos deja una huella en el planeta: la huella de carbono. Junto a Patricia Tatto, Presidenta y Fundadora de Mujeres en Energía Renovable México, se conversará sobre la importancia de la energía y los combustibles para pensar cómo podemos reducir nuestro impacto en el calentamiento global. 

    A partir de hoy ya se encuentran disponibles para escuchar los primeros dos episodios en el sitio web de la radio, en Spotify y en distintas plataformas de audio como Apple Music, Deezer, Castbox, mientras los demás episodios estrenarán una vez por semana. 
Sin comentarios

3 curiosidades que no conocías de la Amazonía

Foto aérea del río en la selva amazónica del Perú/ Shutterstock

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo y una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, y debe ser protegida a toda costa.

Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km² (kilómetros cuadrados) repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Ecuador.

Algunos datos para tener en cuenta:

1- La Amazonía (y el río Amazonas) tienen una edad de 10 millones de años. Julia Tejada, paleontóloga y Exploradora de National Geographic menciona que el origen de la Amazonía está ligado al levantamiento de los Andes, es decir, sin los Andes no existiría la Amazonía ni su flora y fauna.

Mono capuchino

2- Uno de los eventos más importantes en el Amazonas es el “pulso de inundación”. Fernando Trujillo, biólogo marino y Explorador de National Geographic dice que, gracias a las lluvias abundantes en los Andes, los niveles de los ríos pueden incrementarse hasta 15 metros en lo vertical y miles de kilómetros en lo plano. Todas las especies que viven en la Amazonía están adaptadas a este fenómeno. Por ejemplo, cuando empieza a subir el nivel del agua, los peces se preparan para hacer migraciones reproductivas, los manatís ingresan a los tributarios y las nutrias amplían el territorio para buscar peces que se dispersan en la selva inundada.

Contorno de los cormoranes Guanay contra un horizonte al atardecer en Perú

3- Una sola hectárea de bosque inundado puede producir hasta 20 toneladas de semillas y frutos por año, el alimento principal para muchos peces. A la vez, cuando el bosque llega a su máximo nivel de inundación, la mayoría de los árboles sueltan sus frutos para dispersarlos. ¡Hay una increíble sincronización! Por eso, cuando se tala el bosque, los peces son afectados de manera directa.

En el marco del Día de la Amazonía y de su campaña “Lo que haces cuenta”, National Geographic presenta este domingo 5 de septiembre desde las 3pm, un especial de varios documentales para conocer más sobre el bosque tropical más grande del planeta: DE INCÓGNITO EN LA SELVA, SECRETOS DE LA LÍNEA ECUATORIAL y BRASIL SALVAJEentre otros.

Sin comentarios

Hoy en Argentina entramos en default ambiental

Lamentablemente a partir del 26 de junio ingresamos al Día del Exceso de la Tierra en Argentina, día en el cual nuestro país agotará los recursos naturales disponibles para todo el año, generando una nueva “deuda ambiental”. Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios del ecosistema requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.7 planetas Tierra, esto significa que estamos usando un 70% más de recursos de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año.

El Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa realizada por Global Footprint Network (GFN), entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF) y que Fundación Vida Silvestre representa en la Argentina, que busca generar conciencia y actúa como indicador global de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta”. Se calcula a partir de comparar la suma de todas las demandas de consumo del mundo con los recursos naturales disponibles para solventarlo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos.

Esta fecha calendario no corresponde a una fecha fija, sino que se modifica año a año basado en el consumo y uso que la humanidad realiza de los bienes y servicios naturales. En Argentina se estima para el 26 de junio, un mes antes que la fecha global que es el 29 de julio. Es decir que, durante los próximos meses, el país y el mundo estarán consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado su capital natural y presupuesto ecológico previsto para todo el 2021.

Según datos de Global Footprint Network la Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reserva de biocapacidad -entendida como sus reservas en términos ecológicos- para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, hay datos alarmantes de nuestro país que dan cuenta que aún hay mucho por hacer al respecto, considerando además que a pesar de nuestra alta biocapacidad estamos por encima de la media a nivel mundial.

¿Cómo calcular tu huella ecológica?

1. Ingresá a: http://www.footprintcalculator.org/
2. Elegí arriba a la derecha el idioma de tu preferencia.
3. Selecciona “tomar el primer paso” y seguí los pasos para medir tu huella.
4. Una vez que tengas los resultados, reflexiona sobre los mismos y qué hábitos podrías modificar para reducir tu huella.

Más datos:
www.footprintnetwork.org
www.vidasilvestre.org.ar

Sin comentarios

Los albatros y la actividad pesquera, una relación que tiene que mejorar

Los albatros son las aves marinas más grandes de la Patagonia, con una envergadura de más de dos metros, pasan una parte muy importante de sus vidas volando en altamar, parando en tierra sólo para reproducirse.

Son especies con alta fidelidad de pareja y muy longevas, con registros que superan los 60 o 65 años de vida. Solo ponen un huevo por temporada y las crías llegan al estado adulto recién a los 10 a 15 años de edad. 

Se alimentan de peces, moluscos y crustáceos, pero también de recursos originados por las actividades pesqueras, como descartes y desechos del procesado de la captura. Pero lamentablemente miles de ellos mueren cada año como resultado de las operaciones de pesca. Estas magníficas aves quedan atrapadas en los anzuelos, se enredan en las redes y chocan contra los cables de arrastre, lo que provoca la muerte por ahogamiento o lesiones. Existen soluciones para hacer frente a esta crisis de conservación.

Albatros de nariz amarilla en la Isla Gough, en el Atlántico Sur

Cada 19 de junio se festeja el Día Mundial de los Albatros, con el objetivo es honrar a esta especie y concientizar sobre la actual crisis de conservación que las amenaza. El tema de este año es “Garantizar pesquerías amigables para los albatros”, iniciativa en la que trabaja la ONG Aves Argentinas desde el Programa Marino de Aves Argentinas en alianza con el estado nacional, otras organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, universidades y empresas pesqueras. El trabajo se basa en impulsar la implementación de medidas de mitigación prácticas y efectivas para disminuir la muerte de las aves marinas sin afectar la captura de peces, como por ejemplo el uso de líneas espantapájaros.

Sin comentarios

5 cosas que no sabías del océano

En el Día Mundial de los océanos, científicos/as, conservacionistas, narradores/as y educadores/as, y Exploradores/as de National Geographic responden a cinco preguntas frecuentes sobre los océanos:

1- ¿Cuánto conocemos del océano?

Según Catalina Velasco, debido principalmente a limitaciones logísticas y tecnológicas, la mayoría del océano aún es completamente desconocido. Menos del 25% de éste, alguna vez, ha sido observado, explorado directamente o incluso mapeado.

2- ¿Cuáles son las 3 principales amenazas que sufre el océano?

De acuerdo al biólogo marino Daniel Venturini, las tres principales amenazas para el océano son: la sobrepesca y la destrucción del hábitat; contaminación costera y contaminación plástica; y la crisis climática que conduce al calentamiento y acidificación del océano.

3- ¿El océano permite la vida en la Tierra?

Conforme a Laura Rodríguez (bióloga marina), el océano produce casi la mitad del oxígeno en la tierra. También absorbe 50 veces más dióxido de carbono que la atmósfera. Regula el clima y, además, proporciona seguridad alimentaria y económica a millones de personas.

4¿El océano mitiga los efectos de la crisis climática?

Según Cristian Lagger, el océano es un gran amortiguador de los efectos del cambio climático, absorbiendo enormes cantidades de CO2, y liberando oxígenos a la atmósfera. En definitiva, los océanos, junto con los bosques tropicales y subtropicales, son uno de los grandes pulmones de nuestro planeta.

5¿Por qué el océano es salado?

Basándonos en la palabra experta de Paola Rodríguez, la salinidad del océano es producto de la erupción de las rocas y esto es por dos fuentes. Por un lado, el movimiento natural del agua de mar desgasta el fondo marino. Por otro, todos los ríos llegan al mar y, a su paso, van erosionado las rocas y aportan todos estos minerales que van acarreando junto con el agua.

Sin comentarios

Sumate con el # para cuidar el Medio Ambiente

Con el fin de resaltar la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este sábado 5 de junio, Twitter habilitó un Twemoji especial (hasta el martes 8 de junio), que se activa usando el Hashtag: #DíaMundialdelMedioAmbiente, para que las personas interesadas en el tema, e instituciones ligadas a la materia, se puedan unir a la conversación y comenten cómo pueden ser parte del cambio.

En Argentina, varios expertos, expertas y organizaciones afines a esto, se unieron de forma anticipada a esta conmemoración compartiendo en la plataforma diferentes tips, datos curiosos y experiencias, para invitar a todos a ser parte del cambio y proteger el medio ambiente.

Sumate a la conversación a través del Hashtag #DíaMundialDelMedioAmbiente

Sin comentarios

Nueva convocatoria para el Premio Ciudadanía Empresaria Edición 2021

AmCham,  la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, abrió la convocatoria de la 23° edición del Premio Ciudadanía Empresaria (PCE), la participación es gratuita y pueden participar todas las compañías con operaciones en Argentina y de cualquier tamaño (socias y no socias de AmCham).

Desde su creación en 1999, este premio impulsa la sustentabilidad en la Argentina, reflejando las últimas tendencias considerando los impactos de la actividad empresarial en las comunidades, el medio ambiente y el bienestar de las personas.

En esta edición se reconocerán nuevas iniciativas en cada uno de los ejes (Gobierno Corporativo, Ambiente y Sociedad), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Igualdad de Género (ODS 5), Producción y productos sustentables (ODS 12) y Contribuciones para una educación de calidad y Contribuciones a la salud y el bienestar (ODS 4).

En la categoría Medioambiente se reconocerán a las mejores iniciativas de:

  • Uso de energía: decisiones que apuntan a la reducción del uso de energía en los procesos y que privilegian el uso de energías renovables en toda la cadena de valor.
  • Uso de agua: decisiones que generan un ahorro en el consumo de agua en los procesos operativos y que permitan la reutilización de aguas grises y el aprovechamiento del agua pluvial en toda la cadena de valor.
  • Huella de Carbono: acciones que apuntan a la disminución de las emisiones de CO2 equivalente provenientes de los procesos productivos de la empresa y su cadena de valor.
  • Producción y Consumo Responsable: acciones o iniciativas orientadas al uso eficiente de los recursos naturales, a formas de eliminación de desechos tóxicos, reciclado y reducción de residuos así como patrones de consumo sostenibles.
  • Producción y Productos sustentables: acciones o iniciativas orientadas a mejorar los procesos productivos en términos de sustentabilidad, análisis del ciclo de vida de un producto y productos que incorporen criterios de sustentabilidad. Uso eficiente de los recursos naturales, formas de eliminación de desechos tóxicos, reciclado y post consumo

Pueden descargar las bases, condiciones de participación y el formulario de inscripción ingresando en www.premiociudadania.com.ar . La inscripción finaliza el 31 de julio.

Premio Ciudadanía Empresaria Edición 2020

Por motivo de la pandemia la edición 2020 se realizó de forma virtual, lo ganadores fueron seleccionados entre más de 90 pymes y grandes empresas participantes de todo el país:

  • Iniciativas Sustentables en Gobierno Corporativo – Valores de Responsabilidad Socioambiental: Grupo Advance
  • Gobierno Corporativo – Transparencia y Rendición Responsable de Cuentas: Prevención Salud
  • Gobierno Corporativo – Involucramiento de Partes Interesadas: Sancor Seguros
  • Iniciativas Sustentables Medioambiente – Uso de Energía: Citrusvil
  • Iniciativas Sustentables Medioambiente – Uso de Agua: PF Luz
  • Iniciativas Sustentables Medioambiente – Huella de Carbono: Andreani y Toyota
  • Iniciativas Sustentables Sociedad – Colaboradores Internos: General Motors
  • Iniciativas Sustentables Sociedad – Comunidades: Gerdau
  • Iniciativas Sustentables Sociedad – Proveedores: L’Oreal
  • Ganador Nuevo Paradigma Empresario: ANIMANÁ
Sin comentarios

Desafío de innovación abierta para emprendedores de todo el mundo

Hasta el domingo 22 de noviembre, emprendedores con startups de base tecnológica de todo el  mundo se pueden postular en INNPACTA, desafío de innovación abierta de CCU que busca nuevas respuestas para el futuro de la industria de bebidas y sus respectivas capas de servicios. 

Las soluciones que se presenten se tienen que implementadar en Chile y/o Argentina, con foco en: Gestión Interna 4.0, Marketing Disruptivo, Omnicanalidad, Sustentabilidad y Economía Circular.

El ganador, que recibirá US$10 mil, se dará a conocer el jueves 4 de marzo de 2021 tras una presentación de los proyectos seleccionados en el formato de “Demo Day”. Además, dependiendo de la factibilidad de la idea, tendrá la posibilidad de desarrollar un piloto de su innovación en CCU.

Las soluciones serán evaluadas por los equipos de ChileGlobal Ventures y CCU Chile y Argentina, quienes definirán quienes pasarán a la siguiente fase de reuniones online, en las cuales se conocerá en profundidad los proyectos y startups seleccionadas.

Más datos:
ccuinnpacta.com

Sin comentarios