“Dejemos que los datos cambien nuestra manera de pensar”

 

Ultimamente, siento que eso me está pasando, los datos hacen que uno vea las mismas cosas que antes pero de una manera diferente. Les voy a poner un ejemplo bastante cercano, el mío 🙂

Desde 2008 a 2010 viví en una ciudad llamada Toyota, en Japón y sentí en vivo y en directo varios movimientos sísmicos. Allá los terremotos son muy comunes y aunque aprendí a no tenerles tanto miedo no dejaban de ponerme en alerta. «¿Por qué les cuento esto?», se preguntarán. Porque encontré una visualización que logró dejarme muda, cosa bastante difícil de conseguir ja!

En este caso, es un video que muestra el total de terremotos que sufrió Japón durante el año pasado, incluido el del fatídico 11 de marzo. Siempre supe que los movimientos sísmicos en territorio nipón eran muchísimos, pero verlos de esta manera… Uffff, verlos así, es diferente.

El video dura casi 10 minutos en total, pero les pido que pongan especial atención en el minuto 1:50´, y miren la fecha que marca.

«¿En qué cambiaron estos datos mi manera de pensar?», se preguntarán.

Les cuento:
1. El primer gran terremoto sucedió el 9 de marzo y no el 11 y las réplicas siguieron durante varios meses más… muchos más.
2. No es lo mismo creer que en Japón hay muchos terremotos a poder tener la certeza que durante 2011 hubo 19.349, tal como lo informó Japan Meteorologycal Agency
3. En que aún viviendo allá uno no es consciente de la magnitud de los hechos y mucho menos si se está del otro lado del planeta. Solo los datos y una buena visualización como esta lograron evidenciar la realidad.

Todos sabíamos que había terremotos bastantes seguidos en Japón, pero… verlos de esta manera es otra cosa. Es como si los datos nos ordenaran las ideas y nos ayudasen a ver todo de una manera más certera, menos subjetiva y por ende, más real.

Esta visualización otorga una visión de Japón basada en hechos reales, geolocalizables en el momento exacto en el que sucedieron. Cuando contamos con este nivel de detalle de la realidad, definitivamente, nuestra visión de los hechos cambia.

“Dejen que los datos cambien nuestra manera de pensar”, Hans Rosling. Una excelente frase que a partir de hoy tomaré al pie de la letra.