California Watch: datamining, corrupción, escuelas y terremotos

 

Les presento a Agustín Armendariz (@agustinCW), de California Watch, redacción ganadora de un  premio a la Excelencia en Periodismo Digital otorgado por la Online News Association (2012).

 

Agustín es periodista y experto en datamining.  En el video nos contó la historia de su carrera profesional, quienes fueron sus mentores, su pasión por los datos y  ejemplos concretos de cómo trabaja con millones de registros y cartografía. ¡No se lo pierdan! (Tiene subtítulos en español)

 

Sobre “ On Shaky Ground” (Sobre terreno movedizo)

El proyecto On Shaky Ground mencionado durante la entrevista, tuvo por objetivo prevenir situaciones de desastre preservando la vida de los ciudadanos californianos, en especial niños en edad escolar. Su envergadura e impacto lo convirtió en finalista para el premio Pulitzer 2011, en la categoría de Local Reporting.

A partir de la serie de notas se reveló la existencia de falencias del Estado de California en velar por la seguridad de las escuelas públicas ante sucesos de terremotos.

Para el proyecto se obtuvieron y revisaron más de 30.000 documentos. Al comenzar a analizar la información, el equipo se encontró con gran cantidad de datos confusos y desordenados. Algunos estaban lisa y llanamente equivocados. Tuvieron que limpiarlos para que resultaran legibles, pertinentes y correctos.

Encontraron que los nombres tenían errores o que ciertas escuelas estaban ubicadas en distritos erróneos o directamente no aparecían en la base.

Con la información procesada, se desarrolló una base de datos interactiva que contenía cada escuela primaria del estado. Los padres pudieron chequear si la escuela de sus hijos se encontraban cerca de zonas de peligro sísmico y/o si las escuelas eran edificios inseguros.

Conclusiones
Entre las principales conclusiones detectaron:

1) la existencia de miles de escuelas sin el certificado de seguridad correspondiente.

2) que muchos inspectores continuaban en sus funciones, a pesar de tener llamados de atención por actas defectuosas o falsificadas.

3) que había fondos para reparar escuelas bloqueados por una lista de requisitos previos imposibles de cumplir.

Descubrieron que la presión política cambió mapas sísmicos. Y los cambios significaron que las escuelas que en otro tiempo se consideraban en zonas de alta probabilidad de terremoto, de repente se encontraran fuera de estas zonas y, por ende, exentas de aplicar los códigos de construcción que las harían más seguras.

 

 

El equipo de visualización de datos realizó mapas que permitieron al lector deslizar una barra para analizar la situación del área sísmica. De esta manera resultó muy fácil comprobar cómo, en algunos casos, se rediseñaron áreas para que sea posible construir rápidamente sin incluir las garantías que correspondían realizarse.

 

Impacto

– Luego de que la serie fuera publicada, los legisladores estatales ordenaron una auditoría.

– Entre otras reformas, se fijaron nuevos estándares que permitieron a 7.000 escuelas en riesgo sísmico acceder al fondo especial de $200 millones para acondicionar sus establecimientos.

– Se expusieron los problemas en 2 escuelas que sirvieron de caso de estudio. En ambos edificios, los inspectores identificaron serios problemas estructurales que luego fueron tapados por cemento por los contratistas que ya estaban trabajando fuera de término y no querían seguir demorando la entrega final.

 

Personalmente, lo que más me gustó de este proyecto es que es PRE-VEN-TI-VO. Periodismo de datos que sirve para mejorar de antemano la calidad de vida de la ciudadanos. 🙂