Quince (15) proyectos de open data en Abre Latam

 

En la segunda jornada de la “desconferencia” Abre Latam en Montevideo, llegó el momento de la presentación de proyectos que promueven los datos abiertos y la transparencia. Cada expositor tenía apenas 5 minutos para contar acerca de su emprendimiento o idea en desarrollo. A continuación, una síntesis de cada uno:

> Intendencia de Montevideo:

Tomaron un dataset con los nombres de los chicos nacidos en la ciudad desde los años ’60 hasta la actualidad. Hicieron un desarrollo en Python y descubrieron algunos datos curiosos como por ejemplo la evolución de los nombres Guillermo y Diego a través de los años y la popularidad del nombre Santiago en la ciudad.

> Museum API:

Es un proyecto desarrollado en JSon y XML utiliza la base de datos del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay. Incluye información de artistas y obras. Y está disponible para ser descargado en el repositorio de códigos GitHub.

> Open Knowledge Foundation:

Zara Rahman contó que la fundación lleva 9 años promoviendo el movimiento de open data, aunque ellos prefieren hablar más de “conocimiento abierto”. Desarrollaron proyectos como el Public Domain Review y Open Glam. Más detalles sobre los proyectos de OKF en el siguiente video:

> Datos malos, robots tristes:

El hacker Alvaro Graves señaló que “hacer buenos sitios y tener calidad en los datos incide en cuán util y transparentes pueden ser las iniciativas de datos abiertos”. Por eso considera que es fundamental desarrollar portales de datos abiertos que sean explorables por mecanismos automáticos, que dejen de lado formatos como .zip y .pdf y que incluyan mucha metadata:

> School of Data (es.schoolofdata.org)
Los responsables del sitio de divulgación, capacitación y promoción de experiencias de datos abiertos sostienen que hay que fortalecer el uso de datos más allá del grupo de hackers y geeks que desarrollan tecnología. “Nuestra idea es que las experiencias de datos abiertos lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos y profesionales, ya que estamos embarcados en un proyecto clave: la construcción de TICs sociales”, sostuvo Michael Bauer, uno de los líderes de School of Data, que cuenta con el apoyo de Open Knowledge Foundation.

> Lecciones de nerds para el gobierno

Rodolfo Wilhelmy de @codeandomexico afirmó que no falta presupuesto para desarrollo en las oficinas del Estado sino buenas ideas y conocimiento de las plataformas que puedan resultar de mayor utilidad a la ciudadanía. Además, contó que tardó casi dos horas en actualizar datos en el sitio de la Afip mexicana.

 

Desarrollaron una plataforma para revisar el proceso de selección de los aspirantes a cargos por concurso en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Eran 800 aplicaciones y querían mostrar si los concursos se realizaron de acuerdo a procedimiento. Digitalizaron los expedientes, realizaron pedidos de información pública y hasta llegaron a hacer presentaciones judiciales para conseguir los datos. Por otro lado, contaron que utilizaron Tableau Public para marcar inconsistencias en las designaciones. El trabajo está disponible en este blog.

> Andres Martinez de EcoFacts.com.ar:

Se trata de un proyecto desarrollado para un concurso del Banco Mundial y busca los datos del sitio para acceder a “Documentos reactivos”.

CongresoTransparente.org – Guatemala:

Es un proyecto de gobierno abierto que funciona como puente entre el Congreso y la ciudadanía, además de hacer un aporte al análisis académico. La presentación se puede ver en Slideshare.net.

> Lima IO, la ciudad que habla:

Desarrollaron un hardware y una plataforma en Internet que contiene información ambiental capturada a través de unos sensores especiales. Antonio Cucho, uno de sus responsables, dice que lo armaron para que el gobierno pueda tomar decisiones más precisas.

> La politica del Open Data. Ciudadano Inteligente.org:

Felipe Heusser, uno de sus responsables, invitó a reflexionar sobre lo que hay de política en el movimiento de datos abiertos. Para el activista “la agenda de los datos abiertos no es neutral, dado que como afirma el sociólogo español Manuel Castells la información es poder”. Juan José Soto, de la misma organización explica en video los alcances del proyecto:

> Hacer sin querer, haciendo. República Dominicana:

Es un desarrollo de datos abiertos para el sector de la educación, surgido a partir de una hackatón (#devca2013) realizado en ese país caribeño. Son apenas dos personas que interactúan con al menos siete instituciones del Estado.

José Alonso describió la  guia global en cuestiones de datos abiertos. El objetivo es tener una visión de liderazgo sobre cómo los gobiernos se acercan a esta tendencia y
juntar las experiencias para tener más fuerza de conjunto. Por otro lado, producir recomendaciones y recursos para elevar el estándar de calidad de los datos abiertos. Más información en Global Open Data Initiative.
> Laura Sommer. Chequeado.com:

En el proyecto con base en Buenos Aires, Argentina, se trabaja en equipo para reducir el margen de impunidad de lo que se oculta y lo que se calla. Se verifica el discurso público de líderes de opinión de diferentes sectores de la población. Laura presentó el video “Terminemos con el guitarreo” que da cuenta del trabajo de Chequeado.com, con un tono humorístico-musical:

> Movimiento Minas. Brasil:

El ciudadano puede publicar ideas de cómo mejorar su ciudad. Es un laboratorio para que el gobierno y el ciudadano estén más cerca de los temas que preocupan a la gente. Promueven la movilización social y que el reclamo se traduzca en una iniciativa concreta.