Abre Latam: por una región de datos abiertos

 

Esta semana se está realizando en Montevideo, Uruguay, la primera desconferencia sobre Datos Abiertos y transparencia en los gobiernos latinoamericanos bautizada “Abre Latam”. LA NACION Data está participando junto con representantes de diferentes ONG de la región, programadores, invitados internacionales y activistas de datos abiertos y transparencia.

“Queremos reunir representantes de diferentes sectores de la sociedad civil latinoamericana que trabajen sobre datos abiertos en torno a temas como transparencia, participación ciudadana y la ampliación de las libertades civiles”, prometen los organizadores. Y completan: “Creemos que la mejor manera de alcanzar dichos objetivos es organizando una desconferencia, encontrándonos para que la sociedad civil regional comparta sus estrategias, desafíos comunes e identificando oportunidades de colaboración a nivel regional y global.”

Mariana Mas, una de las integrantes del equipo que dio vida a la desconferencia (un espacio neutral donde redes formales e informales y organizaciones pueden encontrarse para discutir ideas y estrategias) cuenta algunos detalles de “Abre Latam”:

La dinámica de intercambio de experiencias es muy horizontal. Los facilitadores disparan el debate en pequeños grupos de nueve personas y luego se comparten las conclusiones entre todos los asistentes.

En la primera jornada, el trabajo en equipo giró alrededor de los siguientes temas de interés común:

> Cómo medir el éxito de una gestión de gobierno abierto. No existe un estándar internacional salvo el Open Government Partnership (OGP) y tampoco hay indicadores claros de participación ciudadana. Por eso es fundamental que además de permitir trámites on line exista un espacio de retroalimentación para que la ciudadanía opine.

> Cómo motivar la participación ciudadana. Es fundamental detectar qué público objetivo se está buscando y qué se quiere lograr. Armar un cuestionario online para presentar proyectos y ver si siguen patrones comunes.

> Cómo hacer para que las apps sean usadas. Hay que hallar mecanismos para generar interés en la audiencia por estos desarrollos, pero para ello es clave reunir los intereses de desarrolladores e implementadores sociales. Los medios de comunicación pueden ser las organizaciones que tiendan los puentes entre los desarrollos y la sociedad. El objetivo es crear aplicaciones que estén al alcance de la mano y el entendimiento de la ciudadanía, para lo cual resulta fundamental que la misma población esté en el proceso de producción, desde la idea a la realización. Para combatir el desinterés de los medios es fundamental alinear los desarrollos con la agenda de la opinión pública y mostrar a los medios que estas apps pueden ser fuentes de primicias o exclusivas como contenido diferencial.

> Parlamento abierto. Hay que trabajar diferentes niveles de información: lo referente a la actividad legislativa, el uso del presupuesto y los formatos en los que se publica la información. Es crucial desarrollar estrategias para lograr datos abiertos: trabajar con la sociedad civil y los actores clave del congreso, Y acercar desarrolladores

> Cómo está la relación entre ONGs y programadores. Cómo lograr una relación más fluida. O se contrata a una empresa que desarrolla y luego se va o se cuenta con un técnico surgido de la sociedad civil, lo cual implica competir con sueldos astronómicos para las escasas finanzas de las organizaciones. El punto es cómo hacer que los técnicos y las ONGs hablen el mismo idioma. Hay que seducir a los programadores con las buenas causas motivacionales: salvar vidas y las buenas condiciones laborales.

> Cómo conectar iniciativas en común en la región. Se propone construir una wiki para difundir las iniciativas que incluya: opciones y alternativas para financiamiento; buenas prácticas y errores más comunes; subir datasets, aplicaciones y un market board para necesidades para recibir donaciones.

> Cómo mejorar las habilidades en el uso de los datos. Desarrollar más capacidades en la ciudadania para entenderlos. Reducir la brecha entre máquinas y gente, y entre la publicacion de los datos y las apps finales. Por otro lado, se sugiere definir las audiencias: quiénes procesan y quiénes consumen. Se requieren más sectores involucrados: gobiernos publicando datos de calidad y progamadores desarrollando apps útiles.

> Leyes de acceso en la región. Los países que tienen y lo que no. Entre las soluciones surgidas en el trabajo en equipo se cuentan:
– Crear un sitio para informar en español e ingles
– Ser iniciativa colectiva y no de una sola organización
– Replicar experiencias y que participen Estado y sociedad civil
– Armar un observatorio
– Analizar otros recursos legales
– Compartir experiencias de uso
– Explicar cómo pedir información y como exigir el cumplimiento de la ley

> Métricas de participación ciudadana. Mejorar criterios para evaluar

> Redes y cooperacion:
– Diferentes tipos: compartir experiencias; encarar proyectos en conjunto
– Desafíos: encontrar los partners de cada tema y que tengan experiencia y capacidad
– Para llegar a mayor publico

> Brecha digital. Qué acciones son necesarias para reducirla
– No son económicas sino el poder unir las necesidades con el uso social de la tecnología. Se propone la traducción de tutoriales de programación y aprovechar los planes de computadoras en las escuelas como un escenario favorable para trabajar con los chicos. También la capacitación en activismo online en sectores menos favorecidos.

> Posdata. Los hackatones ya fueron. Lo que viene
– Quienes tienen más capacidad de procesar data son las grandes corporaciones
– Cómo activar la demanda ciudadana para que el trabajo de open data sea en beneficio social
– Si los gobiernos no ven los beneficios de abrir los datos puede empezar una ola de clausura en la que perdemos todos

> Datos abiertos rindiendo cuentas a los gobiernos. 
– La relación de datos abiertos y rendición de cuentas es compleja. Por eso es necesario tener el marco previo de acceso a la información. Además, la información debe ser de calidad. Y son fundamentales los intermediarios para construir un relato, de tal manera que los ciudadanos utilicen los datos abiertos como un atributo y requisito para la elección de sus gobernantes. Es clave moderar las expectativas para no generar otra burbuja.

> Cultura de datos abiertos. Qué se necesita y cuál es el rol de cada actor social
– No necesariamente se necesita de los gobiernos y las leyes
– Pero hay que crear productos que les sean útiles a la sociedad. En cada pais tienen contextos y utilidades diferentes
– Hay que trabajar bien focalizado en productos relevantes

“Abre Latam” (identificado con la imagen de un abrelatas) se realiza dos días antes del inicio de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe que organiza la Cepal en la misma ciudad capital de Uruguay.