Abordaje a la escena del crimen, Parte III

Por Javier Pachamé*

Una vez que las primeras medidas de prevención sobre la escena del crimen han sido tomadas, es necesario proceder a trabajar en él. No pondré en discusión el famoso tema de “quién entra primero?” del cual he oído versiones contrapuestas pero todas con su debida fundamentación. En este caso me ocuparé de mostrarles unas técnicas que se emplean en el lugar del hecho para realizar la inspección ocular y levantamiento de las evidencias físicas o indicios.

Existen muchas técnicas protocolizadas de trabajo, pero cada una de ellas se deberán de emplear en función de dos premisas importantes:

1.      El tipo de lugar donde ocurrió el suceso criminal.

2.      La técnica con que el especialista se siente más “cómodo o familiarizado”

Es este último punto no muy tenido en cuenta, pero cuando el especialista no se halla “cómodo o familiarizado”, ya se está surgiendo un nuevo nivel de complejidad en la investigación. Pues obliga a estar atento al desarrollo del método, desenfocando la atención la labor pericial propiamente dicha.

Abordaje a la Escena del Crimen de forma “Zonal”: donde la escena del Crimen se divide en cuadrículas para un desarrollo sectorizado de la evidencia. Es común que se use esta forma en las calles, donde se sectoriza en forma de rectángulos o cuadrados dividiendo por ejemplo a una vereda con un número (1), a la calle con otro número subsiguiente (2), y finalmente a la vereda contraria con un restante número (3).

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Aproximación al lugar del hecho, Parte II

Por Javier Pachamé*

Se recomienda un vallado perimetral sobre el lugar que se divide en tres secciones:

La sección interior o de “Perímetro Pericial”, delimita el lugar donde solo deberán de ingresar los especialistas forenses, el fiscal o quien esté a cargo de la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal y uno o dos testigos. Si bien es cierto que es conveniente el ingreso de la mínima cantidad de especialistas también, pues por el “principio de intercambio” todos contaminan el lugar del hecho, debemos de tener en cuenta que no se produzca lo que denomino como la promiscuidad pericial”. Que es cuando a un solo perito se le asignan más de una función. Sucede que en algunos casos se le asignan hasta la función que deben de desarrollar tres y hasta cuatro especialistas. De esta manera el resultado que se obtiene totalmente contrario al que se busca, porque resulta en un absoluto desorden en el orden de registro y obtención de las muestras (pues el especialista siempre actuará en primer lugar en base a su única especialidad y después en las que le han sido encomendadas), olvido de recolección de muestras por distracción al querer abarcar en la inspección más de lo que fue capacitado y por la interacción con el personal del Ministerio Publico Fiscal  y testigos. De esta manera lo único que se logra en la pericia es una impericia sobre el lugar del hecho.

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La importancia del análisis de la escena del crimen

Hay quienes dicen que el análisis del lugar del crimen representa un 70% de la autopsia. Y están en lo cierto: cada elemento recabado en la escena puede ser esencial a la hora de resolver un homicidio.

Javier Pachamé, perito del Poder Judicial Provincia de Buenos Aires, nos explica cuales son los pasos fundamentales para la aproximación al lugar del hecho. Vamos a ir viendo el tema en varias entregas, ya que el material es muy rico e interesante para verlo desglosado y en detalle.

PARTE I

Por Javier Pachamé*

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Ante la eventualidad de un suceso criminal, entran en acción diversos aparatos del Estado para contención de las víctimas, búsqueda y detención del o los autores del ilícito penalmente punible, y la demostración científica que quebrará el estado de inocencia de los presuntos autores. Es en la necesidad de respaldar con una serie de elementos (indicios) y la reconstrucción fáctica de lo sucedido para poder avanzar sobre el estado de inocencia del imputado, cuando las ciencias forenses entran en acción. De acuerdo a la definición sugerida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaria de Justicia y Asuntos Penitenciarios, Subsecretaria de Política Criminal de la República Argentina (2004) el lugar del hecho es: “…el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y quienes intervinieron…”

Pero para que la investigación criminal se desarrolle de manera propicia, es necesario que se debe de aplicar una metodología adecuada para resguardar el lugar del hecho, siendo lo primero en realizarse la aproximación al lugar del hecho: esta tarea es realizada por personal no especializado en al ámbito forense, y generalmente es efectuada por la policía en su personal que patrulla diariamente las calles. Pero  se puede dar que los servicios de emergencia se presenten primeramente en el lugar y constaten (en el peor de los casos) que una persona se halla sin vida o necesite el traslado urgente a un centro hospitalario. Situación tal que modifica radicalmente el lugar del hecho, pero en función de “causar un mal menor para evitar un mal mayor”, que en este caso y siempre prima por sobre todo la vida humana.

*Perito del Poder Judicial Provincia de Buenos Aires

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Del cine a una muerte trágica

Tenía 37 años. Era conocida y recordada por su papel en la película “De eso no se habla”. Alejandra Podestá, la actriz enana que interpretó a la novia del actor italiano Marcello Mastroianni fue hallada asesinada de nueve puñaladas y con la mitad de su cuerpo quemado en su casa del barrio porteño de Agronomía.

El crimen fue descubierto porque los vecinos llamaron a la policía debido al olor nauseabundo que salía desde su casa.

Las puertas y ventanas no estaban violentadas, por lo que suponen que la mujer conocía al asesino. Se habló de un taxi boy y algunas teorías por el estilo. Lo cierto es que la corta vida de esta joven, que ya estaba lejos de la pantalla grande y trabajaba en una zapatería, acabó de la manera más trágica.

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Policía partera

Gentileza Policía

Una mujer policía acudió al llamado de un hombre que pedía desesperado que asistan a su mujer que estaba por dar a luz. La joven policia solicito urgentemente ambulanciay luego se dirigió a la vivienda con su compañero de turno. Allí encontraron a la señora ya en trabajo de parto. Un suboficial trajo los elementos del botiquin de emergencia de la Dependencia, y fue la mujer policía la que atendió el nacimiento de la niña que venia con dos vueltas de cordon.

La niña nació en perfectas condiciones y posteriormente fue trasladada por  ambulancia al hospital Piñero donde los medicos especialistas destacaron el trabajo de los policias debido a las condiciones en que se practicó el parto y la dificultad que presentaba.

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Un ladrón con su propio hit musical

 

No es un actor de Hollywood, ni es una estrella de rock. Es nada menos que el “ladrón del siglo”. Luis Mario Vitette Sellanes, el “hombre de traje gris” para los medios, está sindicado como el líder de la banda que asaltó el Banco Río de Acassusso en 2006, un robo cinematográfico en el que los ladrones huyeron en bote por las alcantarillas con un botín millonario, y que terminó, como toda novela, con una mujer despechada que los mandó al frente.

Pero Vitette mantuvo su perfil de estrella y, a pesar de estar en la cárcel, tiene su propia banda amiga que le dedica temas y video clips. La primera canción, “Sólo se llora por amores”, describe detalles del singular robo. Fue compuesta por el propio Vitette.

“Entraron sin un solo disparo, por la puerta del banco, con chumbos de juguete. En la bóveda brindaron con Champagne”, dice parte de la letra. Es que, en principio, se sostuvo que los delincuentes no habían utilizado armas verdaderas.

“Se vivían momentos de tensión y una negociación con dudas y engaños, mientras los chorros le cantaban a una rehén el feliz cumpleaños”, sigue la letra. Esto fue lo que ocurrió: mientras unos 200 policías rodeaban la sucursal del banco, adentro le “festejaban” el cumpleaños a una de las rehenes.

Luego vino el videoclip. Una nueva provocación a la Justicia. “Muy pronto estaré de juerga”, se llama la canción. Y la letra ironiza sobre una posibilidad real: su abogado confirmó a lanacion.com que, según “la ley migratoria, cualquier extranjero condenado por un tribunal argentino, a la mitad de su condena es considerado ilegal y debe ser expulsado del país”.

La banda que interpreta estos temas es Trovadores de Venus. ¿quieren saber más de ellos? El sábado pasado estuvieron en Video Social Club. En su página Web pueden seguir sus próximas funciones. El grupo es muy bueno, se los recomiendo!

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El embalsamador más famoso del mundo, en la Argentina

LA NACION

Se llama Jean Monceau y es uno de los expertos en tanatopraxia más prestigioso del mundo.

¿Qué es la tanatopraxia? Es una serie de procedimientos que se le realizan a un cadáver para higienizarlo, conservarlo e incluso para cuestiones estéticas de su presentación.

El experto francés viajó a la Argentina la semana pasada para acondicionar los cuerpos de las jóvenes francesas asesinadas en Salta. Su trabajo consistió en preparar la conservación de los restos de las estudiantes para que sus familiares llevaran a cabo el rito islámico previo a su entierro en Francia.

A lo largo de su carrera, Monceau trabajó sobre más de 22.000 cadáveres, entre ellos, el de la princesa Diana de Gales, el del oceonógrafo Jaques Cousteau y el del bailarín Rudolph Nureyev.

Probablemente el que más complicaciones le trajo fue el trabajo con el cuerpo de Lady Di. Según él mismo contó en un viaje previo a la Argentina, en aquella oportunidad tuvo que dar “miles de explicaciones” sobre lo que estaba haciendo y después soportó años de preguntas de periodistas referidas a intimidades de la princesa. Por ejemplo, muchas veces le preguntaron si era cierto que estaba embarazada. Su respuesta fue siempre la misma: “Mi trabajo sólo consistió en embalsamar el cuerpo”.

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Estilo Robin Hood

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Lejos de ser una fábula, esto ocurrió el mes pasado en un raid que comenzó en Almagro y terminó en Flores. Dos ladrones secuestraron a una pareja y los llevaron a recorrer cajeros. Las víctimas fueron capturadas en la calle Francisco Acuña de Figueroa entre Corrientes y Sarmiento.

Retiraron unos 2000 pesos en el primer banco que cruzaron y continuaron viaje. Pero en el camino, se cruzaron con una mujer humilde con un bebe en brazos. Al mejor estilo Robin Hood, los delincuentes, uno de ellos de 14 años, decidieron darle parte de lo “recaudado” a la señora.

Luego siguieron con su recorrido delictivo, liberaron al hombre, finalmente a la mujer y por último fueron detenidos en Flores.

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Susana Giménez y el caso García Belsunce

No, la diva de la TV nada tiene que ver con el crimen de María Marta García Belsunce. Pero su programa sí. O al menos un fragmento de él, que quedó incorporado al juicio por el encubrimiento del homicidio que hoy se lleva a cabo en los Tribunales de San Isidro. Se trata de un video del programa del 31 de mayo pasado, donde Susana tuvo como invitados a Horacio y María Laura García Belsunce y John e Irene Hurtig, más al cuñado y marido de esta última Guillermo Bártoli. El video fue presentado como “prueba nueva” por los fiscales Laura Zyseskind, Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein y los jueces lo aprobaron.
En un fragmento de esta entrevista de la diva con los familiares de María Marta, ella preguntaba por dónde habían ingresado los balazos que tenía la víctima.

“¿Qué? ¿Todos entraron por el mismo lugar? ¿Qué usaron, un veintidos?”, se la vio preguntar a la conductora en la proyección realizada en la sala. En ese instante, la presidenta del tribunal, María Elena Márquez, se tomó el rostro con las dos manos.
“No, usaron un revólver treinta y dos largo, viejo“, se lo escuchó responder a John Hurtig.

El objetivo de los fiscales era justamente que quedará grabada esa frase, para dejar entrever que el imputado por encubrimiento que arrojó el famoso pituto al inodoro sabía que el arma empleada en el hecho era vieja.

Sin embargo, John Hurtig aclaró que sabía que el arma era vieja porque son datos que figuran en la causa. Sus propios amigos, que declararon como testigos de la defensa, aseguran que desde un principio John estuvo obsesionado con la investigación y llevaba consigo el expediente para leerlo.

 

Fiesta en la prisión

La cárcel de San Antonio, en la Isla Margarita, Venezuela, es mundialmente conocida porque, según publicó el New York Times, se parece más “una vida de lujo inspirada en Hugo Hefner” que a un lugar copado por un conjunto de contrabandistas.

Chicas en bikini, piletas, bailes de reggaeton y fumatas de marihuana son parte de la vida cotidiana de esta cárcel.

Incluso, entre los entretenimientos que se ofrecen en el interior de la cárcel, están las peleas de gallos, que a la vez son una gran fuente de ingreso para los presos.

Algunas celdas están equipadas con aire acondicionado y direct TV, para el relax de los presos durante las visitas de sus novias o esposas.

Y dicen que rara vez los convictos intentan escaparse