Un puente digital entre los funcionarios y la ciudadanía

Si bien en los últimos años muchas gestiones de gobierno (locales, provinciales y nacionales) desarrollaron sus plataformas digitales para descentralizar algunos procesos, hacer más eficientes los mecanismos burocráticos y abrir un canal de comunicación directo con la ciudadanía, en EE.UU dieron un paso más firme en esa interacción.



Conozca más sobre SeeClickFix (en inglés)

Según informó esta semana The New York Times publicaciones de diferente alcance (San Francisco Chronicle, Boston Globe, The Miami Herald o el Dallas Morning News, y hasta el blog The Local del NYT) comenzaron a utilizar una herramienta on line llamada SeeClickFix. ¿Cuál es su principal función? Tender un puente entre los ciudadanos, ONG, prensa y funcionarios públicos para resolver problemas de foco muy local, que suelen estar ausentes en las primeras planas de los grandes medios y en las agendas de los gobernantes.

Seguir leyendo

La pregunta: ¿Por qué comentás artículos periodísticos?

comment2

Fuente: loic.photo / Flickr

Vuelve un clásico de Conectados: la pregunta de la semana. En la edición de hoy nos dedicamos a una actividad muy recurrente entre los usuarios que se informan a través de blogs periodísticos y diarios digitales. Los comentarios en los artículos ya son recurrentes en la experiencia on line.

Desde que lanacion.com instrumentó esa funcionalidad en 2006-2007 (fue el primero de los diarios argentinos en animarse a un sistema de comentarios “postmoderados” con reporte de abuso) la comunidad de “comentaristas” recurrentes crece de manera exponencial. Incluso este año se avanzó un paso más con la creación del ranking de usuarios que considera la relación entre la cantidad de comentarios realizados y la cantidad de rechazos por el moderador.

Seguir leyendo

Mark Briggs, maestro de periodistas multimedia

En la introducción de su primer libro de 2007 Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital, Mark Briggs cuenta una anécdota que revela cómo se gestó la obra: “Había lanzado una serie de entrenamiento en la sala de redacción del diario en el que trabajaba y una colega me sugirió: ´tienes que escribir un libro´. Y lo hice, una guía útil para periodistas que están listos para abrazar la era digital”.

Y esa primera obra en realidad adquirió la forma de un faro de referencia para muchos de sus colegas que se acercaban al escritorio para consultarle cómo editar un video, grabar un audio o armar un lector de RSS para informarse con mayor rapidez.

Newsgarden – El futuro de las noticias locales
El futuro de las noticias locales (en inglés). Ver más documentos de Mark Briggs.

Seguir leyendo

El periodismo que viene: una guía práctica

markbriggs

Después del éxito de su libro Periodismo 2.0 (del que dimos cuenta en un post anterior de Conectados) el periodista e instructor multimedia Mark Briggs presenta un nuevo trabajo que sigue teniendo como objetivo la formación de los profesionales de prensa en el nuevo ecosistema digital: Journalism Next: A Practical Guide to Digital Reporting and Publishing (El periodismo que viene: una guía práctica para la publicación digital).

Briggs es un periodista entrepreneur. Como CEO y fundador de la compañía tecnológica Serra Media asumió la misión de acercar innovaciones basadas en plataformas digitales de las organizaciones de medios. Su anterior libro Journalism 2.0: How to survive and thrive in the digital age fue publicado en colaboración con J-Lab y el Knight Citizen News Network en 2007 y su versión on line fue descargada más de 185 mil veces en español, inglés y portugués.

Seguir leyendo

¿Cuáles son los cinco mejores blogs argentinos?

lego-ok

Foto: minifig / Flickr-Creative Commons

Tengo más de 150 blogs en mi lector de RSS, pero hay una carpeta de bitácoras argentinas que consulto varias veces al día. En ese selecto grupo hay cinco que son mis favoritos. Seguramente otros conectados tendrán sus elegidos y la idea de este post es compartir mis preferencias y descubrir las de ustedes.

¿Cuál es el criterio que utilizo para considerarlas en un lugar privilegiado de mi ranking? En primer lugar, la actualización (son blogs que tienen mucho esfuerzo encima para publicar contenido atractivo y novedoso para la comunidad de usuarios). En segundo lugar, la exploración de posibilidades expresivas originales (que no le tengan miedo a linkear, combinar texto con otros formatos y llegar al usuario sin vueltas). Por último, tengo muy en cuenta la calidad de los comentarios que se generan en función de los temas publicados.

Seguir leyendo

Los post más comentados de 2009

point

Fuente: ppdigital / Morguefile.com

Se cierra 2009 y este post tiene la intención de homenajear a los usuarios de Conectados. En lugar de seleccionar las entradas del blog que a mi criterio fueron las más logradas desde el punto de vista editorial, decidí elegir las más comentadas por los propios lectores.

Aquí va el resumen, con la posibilidad de actualizar el contenido a través de nuevos comentarios. Los invito a adueñarse de los diez espacios que tienen una “segunda chance” gracias a ustedes. Pueden releer el contenido, participar y, por último, votar en la encuesta del final:

1. Medios vs. Google: deconstruyendo la carta del gigante

2. ¿Cómo será el periodista de 2020?

3. ¿Por qué YouTube se mete entre los medios y los usuarios?

4. La pregunta de la semana: ¿cuál es el video más divertido que viste?

5. La pregunta de la semana: ¿cuáles son tus redes sociales favoritas?

6. La pregunta de la semana: ¿qué comprás por Internet?

7. La pregunta de la semana: ¿por qué leés blogs?

8. La pregunta de la semana: ¿para qué utilizás Twitter?

9. All Eyes: un fotolog periodístico

10. Cuando leer las noticias no es aburrido

Museos: de cultura fosilizada a organizaciones multimedia

louvre

Fuente: amras_de / Flickr

Mientras otras industrias y espacios de producción cultural todavía miran con recelo la plataforma digital y pronuncian con regularidad (y temor) las palabras canibalización, amenaza o competencia, los museos parecen haber encontrado en Internet un aliado y en la participación de los lectores la mejor estrategia para (vaya paradoja) modernizarse.



El Museo del Prado se luce con Google Earth

En un artículo de reciente publicación en emol.com (el sitio web del diario El Mercurio de Chile), se destaca una afirmación del responsable de la Tate Modern en Londres, Nicholas Serota: “En el futuro, los museos serán organizaciones multimedia”. Con la consigna “bajo presupuesto, participación y creatividad” se enumeran además algunos proyectos superadores de museos en todo el mundo.

Seguir leyendo

Sin comentarios

¿Cómo será el periodista de 2020?

Current Events

Fuente: gracey / Morguefile.com

Si el lector de Conectados pretende encontrar una respuesta rápida al interrogante planteado… se equivoca.

El título de esta entrada es en realidad una invitación a armar un rompecabezas. La idea es que cada usuario aporte una pieza para poder construir una especie de radiografía del periodista del futuro.

Pensemos que la máquina del tiempo se mueve una década y tenemos que sacar una fotografía de un periodista de 2020. ¿Cómo imaginamos que puede ser la profesión periodística en ese momento? ¿Dónde desarrollaremos nuestra actividad? ¿En qué medio o soporte? ¿Qué habilidades requeriremos en ese tiempo?

Para que no piensen que este autor se saca el peso de encima, les dejo mis aportes:

Seguir leyendo

PerezHilton.com, la pesadilla de las celebridades

perez

Si alguien pregunta en Internet por Mario Armando Lavandeira, seguramente la primera respuesta será el silencio. Pero si se menciona la marca mágica Perez Hilton entonces el resultado será inmediato. Nombre real o artístico, se trata de uno de los blogueros más exitosos del momento (su puntocom está segunda en el ranking de Alexa.com, detrás del escandaloso TMZ que dio la primicia de la muerte de Michael Jackson).



Un test para saber si sos adicto a PerezHilton.com

Nacido en Miami y de padres cubanos, Lavandeira parece haberse vengado del mundo del espectáculo por su fracaso como actor. Después de escribir y editar diferentes publicaciones para la comunidad homosexual, en 2004 abrió su primer blog PageSixSix en el que no tuvo reparos en desnudar intimidades de diferentes celebridades. Dos años después lanzó su actual blog, PerezHilton.com (que actualiza de las 5 de la mañana a la medianoche), con una fórmula infalible: es un mix demoledor de escándalo, fama, fotos impactantes, intimidades, humor, sexo y falta de escrúpulos. No le tembló el pulso a la hora de “escrachar” celebridades de Hollywood que preferían resguardar la misma inclinación homosexual que él mismo lleva como credencial y marca registrada de su blog.

Seguir leyendo