Wired se acerca a las tablet

Vía Sicrono, no se pierdan el video de una nueva aplicación de la revista Wired -una de mis favoritas- especialmente desarrollada para dispositivos Tablet, como el próximo iPad.

Tal como señala Nicolás, lo más interesante de su funcionamiento es que está todo planteado en base a los contenidos producidos especialmente para el entorno digital por Wired.com, el sitio de la revista. No se trata de “papelizar” contenidos on line, sino de construir a partir de fórmulas narrativas directamente pensadas y elaboradas para esos dispositivos.

También les recomiendo los análisis de @gauyo (Ariel Tiferes) y @carlosguyot (Carlos Guyot) -en Enfoques de LA NACION y blog– sobre el lanzamiento del iPad y los Tablet que se cuelan en la lógica de distribución de contenidos de los medios de comunicación.

Sin comentarios

¿Quién es el líder tecno de tu casa?

digitalnative-ok

Fuente: angermann / Flickr.com Creative Commons

Todavía recuerdo la influencia que tenía un amigo de la infancia, Francisco Rey Boero, en las compras tecnológicas de mi casa en la década del ’80. Cuando “Pancho” compraba la Commodore 64, con el dataset y un combo de jueguitos encabezados por el Pac-Man, para mi era una especie de guiño para ir hacia el gadget deseado. En mi casa, la palabra de Pancho también era la autorizada y esa situación ayudaba a la renovación de equipos.

La anécdota sirve de introducción a la pregunta de esta entrada. En casi todos los hogares hay un integrante que marca la tendencia tecno, que es la persona influyente en materia de dispositivos, que averigua por Internet, compara y sugiere nuevas versiones o marcas.

Seguir leyendo

Xtranormal: del texto al video

xtranormal

Xtranormal es una muy útil herramienta para realizar videos sin mucho conocimiento. El concepto es que cualquiera puede mirar películas y, por ende, cualquier persona puede producir películas.

A continuación, les dejo una pieza producida en apenas 30 minutos:

“Nuestra propuesta es revolucionaria porque permite que una audiencia global pueda realizar su propio contenido audiovisual. Usted escribe algo; nosotros convertimos esa creación en una película. Para compartir en la web y para guardar en su máquina”, reza la propuesta.

Xtranormal permite al usuario producir una película animada basada en un guión o texto. El sistema lo reconoce, permite jugar con diferentes ángulos de cámara, personajes y acciones preseteadas. Se puede utilizar el servicio on line, pero también un software específico de realización. Ambos son gratuitos. 

Seguir leyendo

Foursquare: un premio al ego en la web 2.0

Una nueva estrella de Internet se mueve a gran velocidad. Después de Facebook y Twitter, que ya no son novedad para la galaxia conectada, el último fenómeno viral se llama Foursquare (www.foursquare.com). Se trata de una red social basada en dispositivos móviles (celulares) que cuentan con geolocalización, es decir con el más conocido GPS (en español, Sistema de Posicionamiento Global).

Este servicio, que además de su plataforma web tiene aplicación para dispositivos como el iPhone, Blackberry, Nexus o Palm, aprovecha la ubicación geográfica del usuario para ofrecer en tiempo real información sobre los lugares que se frecuentan en una determinada ciudad. Se hace “check in” de los sitios y actividades favoritas, se califican y comentan, y esta información permite ganar puntos para convertirse en referencia de otros usuarios que se mueven en ese mismo radio de acción. Es un símbolo de la hiperlocalidad como tendencia creciente de la web 2.0, ya social, global, colaborativa y, cada vez más, móvil.

Cómo funciona Foursquare. Fuente: YouTube (en ingles)

Seguir leyendo

El gadget que nunca usaste

sony_mzr700_blue-ok

¿A qué viene mi pregunta? Seguramente muchos usuarios de Conectados, amantes de la tecnología, hace años que vienen siguiendo los lanzamientos de dispositivos útiles para el uso en el trabajo, el ocio y/o el entretenimiento.

Parafraseando un viejo libro titulado Los demasiados libros, de Gabriel Zaid, que analiza y discute el fenómeno de la acumulación de tomos y volúmenes editoriales que no llegaremos a leer en toda la vida, se podría pensar en que esta entrada del blog apunta a discutir el fenómeno de “Los demasiados gadgets”.

Seguir leyendo

En busca de un nuevo modelo de noticias

alexwood

El proyecto se presenta como una productora de contenidos multimedia que, por lo general, no están incluidos en la oferta de las grandes agencias de noticias internacionales (en inglés, Not on the wires). La aventura de Alex Wood y un grupo de profesionales británicos free lance nació a partir de las coberturas informativas de las protestas por la reunión del G-20 en Londres o el aniversario de la caída del Muro de Berlín.

La idea es ofrecer diferentes miradas de un hecho, incorporar a la comunidad de usuarios en la producción y ofrecer a grandes organizaciones como BBC, SkyNews o Reuters una batería de contenidos en diferentes formatos (video, audio, texto, infografías interactivas, etc.). Los canales de distribución están garantizados con el uso intensivo de las redes sociales y plataformas de publicación de video en vivo como Qik, que son efectivas para dar a conocer su trabajo de campo.

El trailer del proyecto Berlín. Fuente: www.theberlinproject.com

Seguir leyendo

¿Te conectás a Internet en las vacaciones?

verano1-ok

Foto: flickr.com/creativecommons

No sé si ustedes lo discuten con su familia y amigos, pero a mi me pasa bastante seguido. Las vacaciones son el símbolo del descanso y la portación de tecnología puede resultar incompatible con ese espíritu de desenchufe.

Hace algunos años, cargar con una notebook a un viaje de placer era un verdadero suplicio. Llevar 2 a 3 kilos en una mochila era un castigo y el deseo de seguir comunicado con las noticias y los afectos naufragaba en el intento. El plan B era contar en el lugar de destino con un locutorio o ciber, pero no todos los lugares de veraneo tienen estos espacios tan “criollos”.

Seguir leyendo

Nuevas fórmulas para el contenido gráfico

Esta coproducción entre The Wonderfactory y la legendaria compañía editorial Time Inc. es un ejemplo de cómo los dispositivos tablet permiten enriquecer la experiencia de los usuarios a la hora de consumir contenidos entretenidos, interactivos y de calidad, con una raíz papel, pero con todas las opciones narrativas que ofrece la plataforma digital.

No se pierdan el siguiente video que me mandó Ezequiel Fonseca Zas, una de las personas más creativas que conozco en el equipo de Servicios de Marketing de LA NACION:

Sin comentarios

Geekonomía: el entorno de los nuevos escribas

El investigador tecnológico y emprendedor argentino Hugo Pardo Kuklinski -radicado en España hace una década- presentó su nuevo libro Geekonomía, un radar para producir en el postdigitalismo (geekonomia.net), una obra imprescindible para radiografiar a los  protagonistas más influyentes de la Web 2.0 actual.

Un geek es la persona clave del nuevo ecosistema. Está fascinado por la tecnología y, en muchos casos, eso lo convierte en un constructor de redes, diseñador de plataformas sociales y generador de opinión pública. “Son los escribas del nuevo mundo, ya están al frente del capitalismo. La geekonomía se hace fuerte en la construcción de las redes, y su clase social dominante, la netocracia, ocupa los lugares más relevantes en la economía globalizada, desplazando a políticos y burócratas”, afirma el autor.

Reflexiones sobre Geekonomía. Fuente: YouTube

Seguir leyendo

Sin comentarios

Si preguntás… contesto

form-spring-logo

Gracias a Pablo Martín Fernández, me hice usuario de Formspring.me, un servicio gratuito (basado en la plataforma de Formspring.com, especialistas en recolección de datos on line) que permite embeber un widget y recibir preguntas directas de diferentes usuarios sobre los temas que más interesan.

El sistema permite publicar respuestas directamente en Facebook, Tumblr, Blogger y Twitter gracias a sus funcionalidades integradas a estas redes.  Además, cuenta con un buscador de personas (que, nobleza obliga, no funciona del todo bien), es decir otros usuarios con cuentas en el servicio a los que podés preguntarles sobre su profesión, su vida, sus intereses, etc.